Guía del corredor Marató Barcelona: análisis del recorrido, estrategia, consejos y todo lo que has de saber

Que si a ver cómo llegar, que dónde está el guardarropa, que sí es un recorrido para hacer marca (que necesito un análisis km a km), que si me sale a cuenta seguir a las liebres, que cómo está el tema de los avituallamientos, que si va a hacer buen tiempo… Que, que, que…

Normal se avecina una nueva Marató de Barcelona, este año repleta de novedades, como es lógico, las dudas de última hora brotan como esas lesiones imaginarias que aparecen justo la semana previa a comenzar nuestra aventura con la distancia de Filípides. En este intento de guía intentaré resolver la mayoría de esas dudas que tienes más extensamente desarrolladas en un puñado de entradas que he ido publicando periódicamente.

Disfrutad, sufrir lo justo y que la Maratón imparta justicia.

Fotos y clasificacion: Marató Barcelona 2025

Y si os gusta lo que hago y queréis estar al día de los análisis de recorridos, calendarios de carreras, fotos, consejos, notas de humor… Pues ya sabéis, tenéis la opción de comentar, suscribiros al blog y seguidme en las redes.

INSTAGRAM ·  FACEBOOK · TELEGRAM · WHATSAPP

  1. BRICONSEJOS
  2. ESTRATEGIA
  3. CAJONES Y LIEBRES
  4. CONSEJOS PRE CARRERA
  5. CONSEJOS DURANTE LA CARRERA
  6. CONSEJOS POS CARRERA
  7. APP OFICIAL Y CONSEJOS PARA ACOMPAÑANTES
  8. RECORRIDO MARATÓ
  9. CHULETA

Que no te quieres comer al cabeza: aquí tienes esta guía rápida con todas las entradas, guías, análisis del recorrido, consejos y tips recopilados.

GUÍA RÁPIDA Y COMPLETA: MARATÓ BARCELONA

BRICONSEJOS MARATÓ

¿Marca… o finalizarla? El circuito es más rápido que el clásico

Si todo cuadrase (forma física, méteo y un pelín de suerte), podrías con ambas. Si los condicionantes juegan a tu favor (esto es: has entrenado seriamente, tienes margen de mejora en tus objetivos, la méteo acompaña y no tienes ninguna incidencia más allá de las habituales en carrera) tienes muchas posibilidades de hacer un gran crono.

Y creo que un pelín más con este nuevo circuito estrenado en 2024 (remodelado en 2025), más céntrico, con un pelín menos de desnivel y con un final algo más amable, que hacen que, sobre el papel, sea algo más rápido (que no quiere decir mejor, eso va por gustos) siempre y cuando el viento lo permita.

Pero ten en cuenta una cosa: la de Barcelona no es una maratón llana, pero eso no significa que no sea rápida, es simplemente pillarle el punto y saber gestionar los mínimos desniveles que presenta a lo largo de un circuito que puedes trastear de arriba a abajo en el siguiente artículo.

Análisis del recorrido de la Marató

¿Finalizarla? Si te has sacrificado en los meses previos (o sea, que has estado a punto de mandarlo todo a la mierda en vez de soltar un lo dejo para mañana), te has cuidado y descansado cuando toca, y vas mentalizado que en algún momento tocará sufrir (y que hay que retrasarlo al máximo, así que siempre, siempre, busca un ritmo muy cómodo y que te permita ir sobrado aunque signifique ir unos segundos más lentos que el ritmo previsto) y que es muy importante no gastar un gramo más del necesario; si todo eso va de la mano y tienes ese poquito de suerte que te ahuyenta de las lesiones, dalo por hecho.



ESTRATEGIA MARATÓ

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Estrategia? Aquí, más que en otras maratones hay que guardar al principio (y adaptarse al viento y posible calor en la 2ª parte)

Porque hasta el km 14 es una sucesión de largas rectas con perfil toboganero y tendencia a subir (el punto más alto está en Sagrada Familia). A partir de ahí, en cuanto a desnivel, el circuito de vuelve mucho más amable (mucho llano y bastante descenso), aunque vayan apareciendo esporádicamente tramos de subida (eso sí, más cortos y menos exigentes).

Es importante ir con un ritmo muy cómodo en el primer tercio de carrera y ya a partir de Sagrada Familia dejarse ir un poco más sin fliparse. Y es que a partir del Litoral habrá que demostrar de qué pasta estamos hechos, hacer gala de esos entrenamientos a deshoras de los últimos meses, porque desde ahí el viento podría ser el protagonista igual que la posibilidad de calor (todo depende de la méteo de cada año).

El calor y el viento van a ser variables trascendentales: la idea es que deberías tenerlo siempre presente (avituallarte siempre y buscar un ritmo no tan exigente como el de carrera con temperatura más fresca).

  • Si vas en modo finisher y conservadora, lo óptimo es que en la primera parte regules en las subidas (ritmo comodísimo) y no acelerarse en las bajadas (ritmo de carrera condicionado al calor, o sea, unos segundos más lentos de lo previsto).
  • Si vas en modo marca, mejor si regula en las subidas (perder algunos segundos en la primera parte) y gana algo en las bajadas (recuperarlos progresivamente) y, claro, modulas tu ritmo al calor que vaya a hacer.

Aquí arriba te desgloso en más imágenes cómo es el recorrido de la Marató.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si lo que quieres es conocer los básicos de la carrera, aquí te los explico según el papel que interpretes en la peli de la Marató:

Tanto si la corres con el crono en mente o con el objetivo de finalizarla (además de poder plantearla sin pensar en marca o acompañando a otro corredor) siguen una serie de pautas que intenté detallar aquí:

Como me comentó un amigo: el Maratón es el arte de saber esperar. Pues aquí con más razón. En esta entrada te señalo los errores más comunes en los que podemos caer por exceso de ambición o falta de atención en los detalles.

25 errores a evitar en la Marató

CAJONES Y LIEBRES MARATÓ

Cambio radical con el sistema de cajones, no podía ser menos,, teniendo en cuenta el cambio de ubicación. No están alineados sino que aprovechan todo el espacio de pl. Catalunya calles adyacentes para ir distribuyéndose los diferentes cajones. También hay que estar muy atento  de los horarios de salida, serán cinco tandas.

CAJONES DE SALIDA

  • 1ª salida (dorsal blanco, negro y amarillo): 8.30
  • 2ª salida (dorsal rojo): 8.40
  • 3ª salida (dorsal azul): 8.45
  • 4ª salida (dorsal rosa): 8.55
  • 5ª salida (dorsal celeste): 9.05
  • 6ª salida (dorsal verde): 9.15
  • 7ª salida (dorsal gris y lila): 9.25

En cuanto a los cajones poco que comentar: tú elegiste desde el que querías partir, así que no hay vuelta atrás (bueno, sí que la hay, si no te ves capacitado de llevar ese ritmo puedes desplazarte a uno más retrasado).

Son 8 los cajones divididos en cinco salidas (10 contando la salida de los élite). Creo que son suficientes, especialmente porque  se ha ampliado el espacio de ellos y cada uno tiene su propio horario de salida. En el último cajón es donde habrá tiempos de paso de lo más dispares: desde los que rozan las 4h a los que estarán entre las 6h (o un poco más); mi consejo es que si vas a parar ahí no te obsesiones por salir delante del todo de ese cajón o adelantar desde el primer momento: las calles son anchas, se corre y adelanta bien de forma natural, y acelerarse antes de tiempo es algo que se paga.

El servicio de liebres funciona estupendamente,  pero sólo hazlos servir si tu objetivo final es acorde con lo que anuncian en sus globos. Para que no te líes cada liebre tiene una banderola del color específico al cajón de donde parte. Estas son las liebres que te vas a encontrar (por cierto, se ha reforzado la presencia femenina en ello, algo que celebro):

  • LIEBRES: 2h45′ – 3h – 3h15′ – 3h30′- 3h45′ – 4h – 4h30′.

Esta será su ubicación (gracias a Benja Pérez por la Info)

  • Liebre 2h45′: Cajón amarillo (Sub3h)
  • Liebre 3h00′: Cajón rojo (3h a 3h15′)
  • Liebre 3h15′: Cajón azul (3h15′ a 3h30′)
  • Liebre 3h30′: Cajón rosa (3h30′ a 3h45′)
  • Liebre 3h45′: Cajón celeste (3h45′ a 4h’)
  • Liebre 4h00′: Cajón verde (más de 4h)
  • Liebre 4h30′: Cajón lila y gris (más de 4h)

Así que mira cual es tu objetivo, de que color es tu cajón (también lo es el de tu dorsal) y entonces ya es decisión tuya acompañarla o no. Eso de voy con ellos y luego me descuelgo para seguir con mi objetivo te puede llevar a una pájara de cuidado. En el gráfico de arriba te indico de dónde parte cada liebre. Para saber si irán a piñón fijo (clavando el tiempo medio cada km o irán regulando según el perfil, es mejor que les preguntes directamente: yo me he encontrado de todo estos años).

CONSEJOS ANTES DE CORRER 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los días previos: Feria del corredor

La Feria del corredor vuelve a un pabellón grande para dar cabida a los 27.000 corredores y acompañantes que se acercarán a recoger el dorsal. Encontrarás decenas de stands de marcas deportivas, carreras, organismos públicos y privados, lo que no está nada mal.

  • Feria del Corredor (ExpoSport). Carrer de Lleida 26
    • METRO: L1 (Roja) L3 (Verde)Plaça Espanya
    • RENFESants Estació + 15 min caminando (o metro)
    • FGCPlaça Espanya
    • BUS: Líneas 13, 23, 37, 46, 50, 65, 79, 91, 150, 165, V7, D40.

Unos consejos:

  • Muy importante: el chip va en la zapatilla y se debe devolver tras cruzar la meta. Te lo darán junto al dorsal, así que no te lo olvides el día de la carrera. Toda la info sobre cómo funciona lo tienes en la página 6 del Racebook.
  • Lo mejor es tomarse entre 30 minutos y una hora para que te cunda la visita. Pero tampoco te pases el día metido porque llegarás echo polvo al día de la carrera.

  • Ah! Hay un stand para recoger ropa usada para darle un segundo uso: ‘Sabatilles Solidàries‘. Ayudaréis mucho si aportáis a la causa (y yo dejaré allí mis mapas/chuletas del recorrido de la Marató para vosotros).
  • Y, claro, podrás coger ya la camiseta (las que se ven arriba).
  • Habrá stand con la marca de geles que se reparten el día de la carrera. Es bueno probarlos si tienes dudas de cómo te sentirán en carrera.

Ah! Tienes el RACEBOOK, una guía que me parece de lo más útil y necesario para un evento de estas dimensiones para salir de dudas echando tan solo un vistazo. Y también tendremos la revista oficial de la prueba.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El día de la carrera: cómo llegar

La mejor manera de llegar a la zona de salida es, sin duda, en transporte público; si lo haces en coche te costará encontrar aparcamiento.

  •  METRO:
    • L1 (Roja) L3 (Verde):Plaça Catalunya
    • L1 (Roja) L4 (Amarilla): Urquinaona
    • L1 (Roja) L2 (Lila): Plaça Universitat
  • Tren RENFEPlaça Catalunya · Passeig de Gràcia
  • Tren FGC: Plaça Catalunya
  • COCHE: Muy difícil cerca de la zona de salida y meta. Lo más recomendable es buscar aparcamiento fuera de la zona de influencia del circuito y pillar transporte público.

*Hay que estar atento a las posibles afectaciones por la propia Marató, puedes consultarlo en la web de l’Ajuntament  -Gracias a Xavi SL por el aviso-.

Intenta llegar pronto para que no te coman los nervios

Algo que ya es común desde hace tres ediciones: hay que llegar ya cambiados a la hora de dejar la mochila. Sobre el guardarropas:

Si vas directo al guardarropas, las paradas más cercanas son estas:

  •  METRO:
    • L1 (Roja) L3 (Verde):Arc de Triomf
    • L1 (Roja) L4 (Amarilla): Urquinaona
  • Tren RENFE: Arc de Triomf

Recomendaciones:

  • Situado en el lateral derecho de de Passeig Lluís Companys / Comerç
  • Por temas de espacio es una larga fila única con todas las carpas a un lado.
  • Se ruega muy encarecidamente que los corredores lleguen con tiempo (bastante más del habitual).
  • Está a algo más de un km de la zona de salida.
  • Hay que llegar ‘Ready to run’. O sea, cambiados y ya para entregar la mochila sin parones.
  • Seguir las indicaciones de staff y voluntarios para facilitar el flujo de unos 8 o 10.000 corredores con los nervios previos a un maratón.

Deja la mochila , haz todas las visitas necesarias al mingitorio (ahora mejor que en plena carrera) y busca ya desde un principio tu cajón para luego ir directo a él cuando lo creas tener todo a punto. Aquí el mapa de la zona de salida.

Zonas de calentamiento

De camino del guardarropa a los cajones de salida (recordemos, a un km de distancia, no te empanes) puedes ir ya calentando. Además plaza Catalunya es muy grande y podrás buscar tu hueco para activarte.

Ah! el chip va en la zapatilla y se debe devolver tras cruzar la meta. Te lo darán jutno al dorsal, así que no te lo olvides el día de la carrera. Toda la info sobre cómo funciona lo tienes en la página 6 del Racebook.

CONSEJOS COMPITIENDO

Foto: Zurich Marató Barcelona

Hay que correr con cabeza

La Marató no es un juego. Ya lo dije el año pasado, lo sostengo éste y lo secundaré el siguiente, la clave en un maratón está en este enunciado: NO TE LA JUEGUES. Todo lo que vayas guardando será crucial para los momentos más duros de carrera.

«Más que clavar ritmos,
clava sensaciones»

Y más en esta Marató de Barcelona donde los primeros 5 km son en subida. Es un circuito que hay que empezar con el freno de mano echado, no te preocupes por perder más tiempo del habitual, luego lo agradecerás en el tramo más difícil. Y, sobre todo, si te encuentras mal NO FUERCES (baja el ritmo y si hace falta ponte a caminar y tómate un descanso: tu salud es lo primero).

Todos los avituallamientos son importantes

Que sí, que alcanzar una condición física óptima es importante, pero lo es más mantenerla, y eso se consigue con un ritmo cómodo y, sobre todo, no dejando escapar ningún avituallamiento aunque no se tenga ni sed ni hambre. Este año cambia el número y disposición… A partir del km 5 tienes un avituallamiento con lavabos cada 5 hasta el km 25, y desde ahí hasta meta cada 2,5 km servicio de asistencias médicas cada 5 km. Aquí tienes el plano para situarlos.

Avituallamiento cada 5 km hasta el 10 y luego cada 2,5 km hasta meta.

    • Alimento (fruta) a partir del km 20.
      • Km 20, 25, 30, 35, 40
    • Habrá geles en varios puntos (marca Finisher)
      • Km 15, 20, 25, 30, 35, 37,5
    • Hay lavabos y urinarios en todos ellos.

Unión de enemigos en el Litoral y Diagonal Mar (llega el muro)

El calor a partir en el último tercio de la carrera suele ser habitual en el 75% de las ocasiones que se disputa a mediados de marzo. Por otro lado, tenemos la variable del viento que puede condicionar mucho en la segunda mitad de carrera, muy especialmente en el Litoral y Diagonal Mar, ya que le sumas que la fatiga comienza hacer acto de presencia y que las reservas de energía ya comienzan a rebañar el plato, y todo eso hace que el tramo de la zona marítima más Diagonal Mar (km 27 a 35,4 aprox.) sea uno de los dos más trascendentales de la carrera (y hay otro que no te debes olvidar: también es muy agonizante el interminable tramo de Poblenou -Km 35,4 a 38,5- y el combo final de Marina + Roger de Flor – 39 a 41).

En cuanto al viento te recomiendo que ya en Paral·lel busques un grupo numeroso con el que poder ir resguardándote de él (en el caso de que sople). Pero, sobre todo, regula mucho antes de llegar a ese punto: todo lo que hayas reservado te permitirá pasar más fácilmente ese dichoso tramo.

Tú sufres igual que el de al lado

En los momentos de máxima dificultad no te cortes en comentarlo, siempre habrá alguien que te de algo de ánimo, otro que te ayude con un poco de agua y alguno que pille empatía porque está pasando por el mismo calvario.

Memoriza algunas frases que te levanten el ánimo

Recuerda como un día te levantaste y soltaste a los cuatro vientos de forma totalmente inconsciente que ibas a correr un maratón, todo esos entrenamientos a deshoras, ese trabajo del día a día que te han convertido ya en un maratoniano sin necesidad de disputar la carrera.

Maratón: Pautas mentales

El Marató es, y mucho, una batalla psicológica: Hay que ir descartando pensamientos negativos cuando vienen mal dadas pero siempre siendo conscientes que no nos tenemos que envalentonar más de la cuenta; piensa que al final los sacrificios han valido la pena, estás sufriendo, sí, pero también disfrutando de un premio que sólo la gente que sabe lo que es el sacrificio y la ilusión pueden concebir: correr un maratón. A lo mejor te sirve de ayuda esta entrada para lidiar con los momentos de bajón y dudas antes y durante la Marató.

No hay nada como la primera vez

Bueno, si la segunda vez con alguien que sepa lo que está haciendo. Aun así: DISFRÚTALA al máximo. Y si eso significa renunciar a una potencial marca si ésta te va a llevar al límite, hazme caso, sale más a cuenta.

En este escrito donde te cuento que lo que realmente te va a quedar en el recuerdo es el camino hasta el km 1 y lo que la maratón no es otra cosa queda es un merecido autohomenaje.

El kilómetro 1 de la maratón

Y recuerda de vivirla al máximo, a ver si cumples varias de las 42 experiencias típicas de la Marató:

42 momentazos que has de vivir si corres la Marató de Barcelona

CONSEJOS TRAS CORRER


Cuando des por finalizado tu periplo maratoniano (que estoy seguro que será cruzando la línea de meta y si no es así, oye, no pasa nada), tendrás una zona para seguir caminando más relajado y justo al llegar al final a banda y banda habrá un montón de voluntarios que te darán una bolsa y  la medalla y el avituallamiento final con agua, isotónica, también tendrás fruta y, quizá, alguna cosa sólida más. Y el guardarropa, justo en el lado derecho de meta.

Si aún tienes fuerzas y quieres ir a animar a los compañeros que están por llegar te recomiendo que te muevas por las calles laterales a Passeig Lluís Companys. Recuerda que tienes a tiro tanto el km 42 (Arc de Triomf i Ronda Sant Pere), como el 40,6 (Roger de Flor) y el 25,5 (Pujades).

APP Y ACOMPAÑANTES MARATÓ

Cosas a tener en cuenta si vienen a animarte y hacer de supporters:

  1. Las zonas más cercanas a la zona de salida / km 19, Ciutadella y Marina estarán más que probablemente plagadas de gente;
  2. El mejor medio de transporte es la combinación de metro y caminata;
  3. El último km estará atestado de aficionados y buscar sitio requiere que lleguen tus animadores un buen rato antes de que lo hagas tú.

La APP oficial para seguir a los corredores aquí tienes los enlaces para descargarla en tu móvil:

Cómo funciona?

  • Abres la APP en tu móvil (imagen 1)
  • Clikas en  Classificació en viu / Classificaciones en vivo
  • Clika en Favorits / Favoritos (imagen 2)
  • Clikas en Atletes /Atletas (imagen 4) e indicas en la parte superior o el número de dorsal o el nombre de tu corredor y luego le das al botón + para añadirlo en Favoritos.
  • Vuelve atrás y tendrás el mapa donde ya saldrá el icono de tu favorito donde podrás hacer un seguimiento según una estimación de tiempo (imagen 5) y si pulsas pulsa en Classificacions en viu / Resultados en vivo (imagen 6) podrás seguirlo en los diferentes pasos de control.

Guía del acompañante y animador

Guía animador / acompañante Marató de Barcelona: dónde seguir y ver la carrera y a tus corredores, cómo moverte, cómo funciona la App, calles cortadas…

Los días previos a la carrera deberíais ir marcando los lugares y el horario donde debéis coincidir. Para todo eso y bastante más (me ha salido un post más largo que la propia Marató) te dejo la guía de arriba que he preparado.

RECORRIDO MARATÓ

Circuito más que entretenido, en el que hay que saber regular durante toda la carrera, en especial los primeros 7 km que es el tramo que más se sube, Passeig de Gràcia, el tramo de Passeig Sant Joan y Ronda St. Pere y el final del Paral·lel. Para completar toda la información del recorrido te dejo un buen montón de links:

Análisis del recorrido de la Marató

Guía Marató Barcelona: análisis del recorrido al detalle

Y si lo que te interesa es algo bien gráfico, fácil y tangible, tienes estos enormes mapas para ti:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como has podido comprobar ya estás bien surtido de información detallada sobre el circuito, así que aquí esta vez intentaré (he dicho que intentaré, ya sabéis lo poco fiable que soy…) ser lo más sucinto posible.


RECORRIDO · RECORREGUT · ROUTE

: subida exigente / pujada exigent / hard climb
: falso llano o subida suave /  fals pla o pujada sua / false flat or easy climb.
: llanos o bajadas / pla i baixada /  flat or downhills.


Salida / Sortida / Start

km 0 – 1,5

ESP: Justo donde comenzaba la Cursa El Corte Inglés más clásica, en passeig de Gràcia entre Gran Via i pl. Catalunya, da inicio la Marató. Nada más partir, giramos a la derecha y entramos en la amplísima Gran Via, más o menos llana con muy disimulada tendencia a bajar.

CAT: Just on començava la Cursa El Corte Inglés més clàssica, al passeig de Gràcia entre Gran Via i pl. Catalunya, comença la Marató. Només marxar, girem a la dreta i entrem a l’amplíssima Gran Via, més o menys plana amb una molt dissimulada tendència a baixar.

ENG: Just where the more classic Cursa El Corte Inglés started, on Passeig de Gràcia between Gran Via and Plaça Catalunya, the Marató begins. As soon as we set off, we turn right and enter the very wide Gran Via, which is more or less flat with a hidden tendency to go downhill.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marina – Aragò

km 1,5 – 5

ESP: Giramos a la izquierda para afrontar la dura subida de Marina y conectar con el cruce de caminos entre esta y Aragó. Será por esta última por donde nos tocará correr en una recta de cerca de 4 kilómetros que pica un poco de inicio, luego es largamente llana y al final se vuelve algo sinuosa.

CAT: Girem a l’esquerra per fer front a la dura pujada de Marina i connectar amb la cruïlla de camins entre aquesta i Aragó. Serà per aquesta última per on ens tocarà córrer en una recta de prop de 4 quilòmetres que pica una mica d’inici, després és llargament plana i al final es torna una mica sinuosa.

ENG: We turn left to face the hard climb to Marina and connect with the crossroads between this and Aragó. It will be along the latter that we will have to run on a straight road of about 4 kilometres that starts off a bit steep, then is largely flat and at the end becomes somewhat winding.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

València

km 5 – 10

ESP: Conectamos con València subiendo por la corta Viladomat. El inicio de València es bastante exigente en algunos momentos y hasta la altura de Enric Granados hay que tomársela como de subida a pesar de tener algunos descansos. A partir de ahí entre lo sinuoso y lo muy favorable hasta cruzar Meridiana.

CAT:  Connectem amb València pujant per la curta Viladomat. L’inici de València és força exigent en alguns moments i fins a l’alçada d’Enric Granados s’ha de prendre com de pujada tot i tenir alguns moments més suaus. A partir d’aquí el que queda de llarga recta és entre sinuós i bastant favorable fins a creuar Meridiana.

ENG: We connect with València going up the short Viladomat. The beginning of València is quite demanding at times and up to the height of Enric Granados you have to take it as a climb despite having some rests. From there on, it’s between winding and very favourable until you cross Meridiana.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sagrera

km 10 – 12,6

ESP: Para dejar València y afrontar el puente de Calatrava hay que subir y bajar un duro pero muy corto repecho, para luego ya ir a tomar ese puente que también es de subida corta y exigente y luego bajada. A partir de ahí, subida por Felip II, bajada por Josep Estivill y un falso llano por Gran de Sagrera que conecta con Garcilaso que es de subida y luego Marina en suave bajada.

CAT: Per deixar València i afrontar el pont de Calatrava cal pujar i baixar una dura però molt curta pujada, per després ja anar a afrontar aquest pont que també és de pujada curta i exigent i després baixada. A partir d’aquí, pujada per Felip II, baixada per Josep Estivill i una falsa plana per Gran de Sagrera que connecta amb Garcilaso que és de pujada i després Marina en suau baixada.

ENG: To leave Valencia and face the Calatrava bridge you have to go up and down a hard but very short slope, and then take that bridge which is also a short and hard climb and then a descent. From there, go up Felip II, down Josep Estivill and a false flat through Gran de Sagrera that connects with Garcilaso which is uphill and then Marina on a gentle descent.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mallorca

km 12,5 – 16,8

ESP: Otra de las largas rectas de la jornada la tenemos aquí. Hasta Sagrada Familia pica para arriba, especialmente de inicio. Luego es más favorable, incluso algún momento se nota que vas suelto porque baja, pero hay un pequeño repunte a mitad de trayecto tras cruzar Diagonal.

CAT: Una altra de les llargues rectes de la jornada la tenim aquí. Fins i tot Sagrada Família pica cap amunt, especialment d’inici. Després és més favorable, fins i tot algun moment es nota que vas més fàcil perquè el perfil és favorable de baixada, però hi ha un petit repunt a meitat de trajecte després de creuar Diagonal.

ENG: Another of the long straights of the day is here. The road up to Sagrada Familia is in uphilll, especially at the start. Afterwards it is more favourable, and at times you can even feel that you are going downhill, but there is a slight upturn halfway through after crossing Diagonal.


Cal·làbria – Gran Via

km 16,8 – 19

ESP: Para conectar con Gran Via y pasar cerca la zona de salida (plaza Catalunya) hay que tomar Cal·làbria, que es de bajada. Luego, cerca de un par de kilómetros por esta que de inicio es algo sinuoso y luego llano.

CAT: Per connectar amb Gran Via i passar a prop de la zona de sortida (plaça Catalunya) cal prendre Cal·làbria, que és de baixada. Després, prop d’un parell de quilòmetres per Gran Via, que d’inici és una més sinuosa i després plana.

ENG: To connect with Gran Via and head close to the departure area (Plaza Catalunya) you have to take Cal·làbria, which is downhill. Then, for about a couple of kilometres along this road, which is somewhat winding at first and then flat.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sant Antoni – Paral·lel

km 19 – 23,5

ESP: Tramo de idas y venidas más o menos favorable, aunque el final de Sepúlveda (y un poco Manso) pica para arriba. Paral·lel se hace esta vez en sentido contrario a lo habitual, así que es bastante favorable.

CAT: Tram d’anades i tornades més o menys favorable, encara que el final de Sepúlveda (i una mica Manso) pica cap amunt. Paral·lel es fa aquesta vegada en sentit contrari al que és habitual, així que és força favorable.

ENG: This is an out-and-back stretch of roads, more or less favourable, although the end of Sepúlveda (and a bit of Manso) is a bit of a climb. This time Paral-lel goes in the opposite direction to usual, so it is quite favourable.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Colón → Marina (Ciutadella)

km 23,5 – 27

ESP: Llanísimo y con posibilidad de viento (posiblemente a favor), nos llevará a la zona de contrameta. Seguimos por este tramo sin dificultades, más o menos llano aunque no del todo llano.

CAT: Planíssim i amb possibilitat de vent (possiblement a favor), ens portarà a la zona de contrameta. Seguim per aquest tram sense dificultats, més o menys planer encara que no del tot pla.

ENG: Very flat and with the possibility of a wind (possibly in our favour), it will take us to the area opposite the finish line. We continue along this stretch without difficulties, more or less flat although not completely flat.


Litoral

km 27 – 30

ESP: Se afronta en sentido contrario a cómo estamos acostumbrados, así que tenemos más posibilidades de que el viento a esas horas sea a favor. Es bastante llano y evitamos el #putorepecho, pero del Mc Donalds a el pabellón de la Mar Bella pica ligeramente para arriba.

CAT: S’afronta en sentit contrari a com estem acostumats, així que tenim més possibilitats que el vent a aquestes hores sigui a favor. És força planer i evitem el #putorepecho del km 32 de l’antic circuit, però del Mc Donalds al pavelló de la Mar Bella pica lleugerament cap amunt.

ENG: It’s the opposite direction to what we’re used to, so we’re more likely to have a favourable wind at that time of day. It’s fairly flat and we avoid the #putorepecho, but from Mc Donalds to the Mar Bella pavilion it’s slightly uphill.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

10· Diagonal Mar

km 30 a 35,4

ESP: Taulat ahora será de suave bajada y luego son 5 kilometrazos de ida y vuelta, más o menos llanos aunque en el extremo más interior (ya cerca de Agbar) pica para arriba. El viento puede condicionar y que estamos en uno de los momentos críticos de carrera.

CAT: Taulat ara serà de baixada suau i després són 5 quilometrades d’anada i tornada, més o menys plans encara que a l’extrem més interior (i a prop de la torre Glòries) pica cap amunt. El vent pot condicionar i, a més, estem en un dels moments crítics de carrera.

ENG: Taulat will now be a gentle downhill and then it’s a 5 kilometre long out and back, more or less flat, although at the innermost end (near Agbar) it’s steep uphill. The wind can be a conditioning factor and we are in one of the critical moments of the race.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

11· Poblenou

km 35,4 a 38,9

ESP: Rectas largas y llanas salvo los últimos 50 metros de Salvador Espriu que pican para arriba.  Está más tapado que el litoral, así que el viento quizá no tenga tanto efecto aunque podría soplar en contra.

CAT: Rectes llargues i planes excepte els darrers 50 metres de Salvador Espriu que piquen cap amunt. Està més tapat que el litoral, així que el vent potser no té tant d’efecte encara que podria bufar en contra.

ENG: Long, flat straights, except for the last 50 metres of Salvador Espriu, which are steeper. It is more covered than the coast, so the wind may not have as much of an effect, although it could blow against you.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

12· Marina → Ausiàs Marc

km 38,5 a 41

ESP: Marina es más toboganera de lo que parece, comienza con desnivel de inapreciable bajada, pero a partir de Pujades pica de forma exigente hasta la rotonda de Meridiana. Luego giramos por Almogavers y el perfil es más favorable, pero en Roger de Flor vuelve a subir. Tras ello, ya conectamos con Ausias March hasta Urquinaona.

CAT: Marina és més toboganera del que sembla, comença amb desnivell d’inapreciable baixada, però a partir de Pujades pica de manera exigent fins a la rotonda de Meridiana. Després girarem per Almogavers, amb perfil favorable. I, com a última dificultat, ens queda Roger de Flor que també pica cap amunt abans de girar a l’esquerra per iniciar el tram més o menys pla d’Ausiàs March fins a Urquinaona.

ENG: Marina starts with a slight downhill slope, but from Pujades onwards it climbs steeply up to the Meridiana roundabout. Then we turn left through Almogavers and the profile is more favorable, but at Roger de Flor it goes up again. After that, we connect with Ausiàs Marc to Urquinaona.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

13· Meta / Arribada / Finish

km 41 a 42,195

ESP: Ausiàs Marc es semi llaneable pero el resto es todo muy favorable con pendiente mínimamente en negativo (o sea, que baja) por ronda Sant Pere, para luego llegar a paseo Sant Joan, pasar por debajo de Arc de Triomf y cruzar la línea de meta.

CAT: Ausiàs Marc és mig pla, però la resta és tot molt favorable amb pendent mínimament en negatiu (és a dir, que baixa) per ronda Sant Pere, per després arribar a passeig Sant Joan, passar per sota Arc de Triomf i creuar la línia de meta.

ENG: Ausiàs Marc is some flat, but the rest is very favourable with a slightly downhill along Ronda Sant Pere, to then reach Passeig Sant Joan, pass under Arc de Triomf and cross the finish line.

CHULETA MARATÓ

Castellano (la chuleta)

ALTIMETRIA & ESTRATÈGIA DE CARRERA

  • KM 0 – 1,5. Giro a la derecha y luego es avenida ancha. Sin fliparnos.
  • KM 1,5 – 5. Subida de 400 m por Marina, luego suaviza en Aragó. Ritmo cómodo.
  • KM 5 – 10. El inicio de València es en subida, luego, llano y al final es bajada con un duro repecho. No forzamos.
  • KM 10 – 15. Sucesión de subes y bajas con un repecho duro en el puente de Calatrava y subida sostenida de Mallorca a Sagrada Familia. Keep Calm.
  • KM 15 – 22. Cerramos la primera vuelta bajando por Cal·làbria y el tramo más llano de Gran Via para luego callejear por St .Antoni. Es rápido, pero sin fliparse.
  • KM 22 – 25. Paral·lel de bajada y el largo tramo llano de paseo Colom hasta Ciutadella. Puede ya soplar el viento, así que hay que adaptar el ritmo.
  • KM 25 – 27. Rodeamos Ciutadella pasando por la zona de meta. A ritmo y cabeza fría.
  • KM 27 – 30,7. Litoral, Pla y Taulat muy expuestos al viento, hay que adaptar el ritmo y no forzar si nos da en contra.
  • KM 30,7 – 35,4. Ida y vuelta por Diagonal Mar donde puede afectar el viento. Es bastante llano salvo cerca de la Torre Glòries. Mente fría.
  • KM 35,4 – 39. Tramo llano, salvo un corto repecho en el km 38,6.  Hay que mantener un ritmo estable sin agonizar.
  • KM 39- 41. En Marina puede dar viento de cara y la parte final es en subida. También subida en Roger de Flor. Ritmo cómodo, que esto ya está hecho.
  • KM 41 – META. Ya lo que queda es muy fácil hasta meta con unos 800 metros finales en bajada. A tope y a disfrutar!

EL RESUM

Gaudeix-la! És una Marató ràpida, encara que toboganera. No hi ha que sortir massa fort, millor anar còmode sempre. Compte amb el vent i la calor!


Castalà (la xuleta)

ALTIMETRÍA & ESTRATEGIA DE CARRERA

  • KM 0 – 1,5. Gir a la dreta i després avinguda ampla i favorable. No flipar-nos.
  • KM 1,5 – 5. Pujada de 400 m per Marina, després suavitza a Aragó. Ritme còmode.
  • KM 5 – 10. L’inici de València és en pujada, després, planer i al final és baixada amb una dura rampa. No forcem.
  • KM 10 – 15. Successió de pujades i baixades amb una pujada dura al pont de Calatrava i pujada sostinguda de Mallorca a Sagrada Família. Keep Calm.
  • KM 15 – 22. Tanquem la primera volta baixant per Cal·labria i el tram més pla de Gran Via per després endinsar-nos per St .Antoni. És ràpid, però sense flipar-se.
  • KM 22 – 25. Paral·lel de baixada i el llarg tram pla de passeig Colom fins a Ciutadella. Ja pot bufar el vent, així que cal adaptar el ritme.
  • KM 25 – 27. Rodejem Ciutadella passant per la zona de meta. A ritme i cap fred.
  • KM 27 – 30,7. Litoral, Pla i Taulat molt exposats al vent, cal adaptar el ritme i no forçar si ens hi dóna en contra.
  • KM 30,7 – 35,4. Anada i tornada per Diagonal Mar on pot afectar el vent. És força pla excepte prop de la Torre Glòries. Ment freda.
  • KM 35,4 – 39. Tram pla, excepte una curta pujada al km 38,6. Cal mantenir un ritme estable sense agonitzar..
  • KM 39- 41. A Marina pot fer vent de cara i la part final és en pujada. També pujada a Roger de Flor. Ritme còmode, que això ja està fet.
  • KM 41 – META. Ja el que queda és molt fàcil fins a meta amb uns 800 metres finals en baixada. Gas i a gaudir!

EL RESUMEN

Disfruta! Es una Marató rapida aunque toboganera. No hay que salir fuertes, mejor ir cómodos todo el rato. Ojo al viento y al calor!


English (the cheat sheet)

ALTIMETRY & RACE STRATEGY

  • KM 0 – 1,5. Turn right and then a wide and favourable avenue. Don’t freak out.
  • KM 1,5 – 5. A 400 m climb through Marina, then a gentle climb an flat in Aragó.
  • KM 5 – 10. The beginning of València is uphill, then flat and at the end it’s downhill with a hard slope. Comfortable Pace.
  • KM 10 – 15. A succession of ups and downs with a steep slope at the Calatrava bridge and a steady climb from Mallorca to Sagrada Familia. Keep Calm.
  • KM 15 – 22. We close the first lap going down Cal-labria and the flattest Gran Via and then we go through the streets of St Antoni. It’s fast, but… Keep Calm.
  • KM 22 – 25. Paral-lel downhill and the long flat stretch of Passeig Colom to Ciutadella. The wind may already be blowing, so you have to adapt your pace.
  • KM 25 – 27. We round Ciutadella passing by the finish area. Pace and cool head.
  • KM 27 – 30,7. Litoral, Pla and Taulat very exposed to the wind and not to force if the wind blows against us.
  • KM 30,7 – 35,4. There and back along Diagonal Mar where the wind can affect us. It is fairly flat except near the Torre Glòries. Keep a cool head.
  • KM 35,4 – 39. Flat section, except for a short slope at km 38,6. A stable pace without agonizing.
  • KM 39- 41. In Marina there can be a headwind and the final part is uphill. Also uphill at Roger de Flor. Comfortable pace, because this is already done.
  • KM 41 – META. What remains is very easy until the finish line with about 800 final meters downhill. Go full out and enjoy!

THE BASIC

Enjoy! Is a fast Marathon but with some uphills. It’s better to be comfortable all the time. Watch out for the wind and the heat!


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


 

13 comentarios en “Guía del corredor Marató Barcelona: análisis del recorrido, estrategia, consejos y todo lo que has de saber

  1. Pingback: BLOGMALDITO: Todo lo que debes saber de la Marató Barcelona si es la 1ª vez que corres en la ciudad

  2. Pingback: BLOGMALDITO: Guía animador / acompañante Marató de Barcelona: dónde seguir y ver la carrera y a tus corredores, cómo moverte, cómo funciona la App, calles cortadas…

  3. Pingback: BLOGMALDITO: Todo lo que debes saber de la Marató Barcelona si es tu primer maratón

  4. Pingback: BLOGMALDITO: Todo lo que debes saber de la Marató Barcelona si vas a por marca (MMP / PB)

  5. Buenas David! Lo primero brutal el trabajo que haces, , consulta; yo voy a por 2.59.59 y estoy en el cajón negro, quizá sería mejor que me pusiera en el rojo???

    • Muy buenas, Jose Maria

      Bueno, si no ando equivocado, además de las de 2h45′, tendrás liebres de 3h también en la parte posterior de ese cajón (que realmente diría que es un cajón unificado de amarillo, negro y blanco). Así que tendrías algo de guía y gente allí que buscan ese objetivo. pero es cierto que en el rojo también habrá liebres de 3 horas.

      Un saludo!

  6. Pingback: BLOGMALDITO: Marató Barcelona: guías, consejos y análisis del recorrido en una sola entrada

  7. Pingback: BLOGMALDITO: Guía del animador y acompañante de la Marató de Barcelona: AniMarató

  8. Pingback: BLOGMALDITO: Los 25 errores a evitar en la Marató de Barcelona

  9. Pingback: BLOGMALDITO: Así es el nuevo recorrido del R’nR’ Running Series Madrid Marathon (42k): análisis km a km del circuito, guía, consejos, estrategia y todo lo que has de saber

  10. Pingback: BLOGMALDITO: Así es el nuevo recorrido del R’n’R Running Series Madrid Medio Maratón (21k): análisis km a km, consejos y lo que debes saber

  11. Pingback: BLOGMALDITO: Así es el recorrido del R’n’R Running Series Madrid Maratón (10k): análisis km a km, consejos y lo que debes saber

Deja un comentario