MARATÓN SEVILLA

_

Si la Maratón Sevilla es un carrerón que no le tiene nada que envidiar a las otras tres grandes que tenemos por aquí (Barcelona, Madrid, Valencia) pues se dice ya de entrada y casi te ahorras el tener que argumentarlo en una mega parrafada. La buena recepción popular es síntoma del trabajo bien hecho, de saber dar con la tecla cuando hacía falta una renovación y de que estamos ante una recomendabilísima prueba que presenta un circuito bien diseñado que equilibra lo bonito, lo rápido y lo cómodo, una gestión a la altura y muy buen ambiente. Ya en su momento me dejó un muy buen sabor de boca, tanto como para ir pensando en repetir en próximas ocasiones. Mucha fuerza y disfrutadla al máximo!

LAS RECOPILACIONES

INFO DE CARRERA Y CRÓNICAS

– Consejos exprés –

Análisis pos carrera 

_

INFO GENERAL SOBRE MARATÓN

– El kilómetro 1 del Maratón –

42 dudas lógicas en Maratón –

Cuando toca abandonar (o no) –

Cómo se vive un Maratón –

GRÁFICOS

EL RECORRIDO (Maratón)

Ambar: Dificultad media (mínimo desnivel o tramo de ir con precaución). Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

_

Foto: Facebook Maratón Sevilla

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 4,5

Comenzamos nuestra aventura en el Paseo de las Delicias a la altura del parque de Maria Luisa y lo que tenemos por delante son más de 4 kilómetros bonitos discurriendo en paralelo por el Canal de Alfonso XIII buscando la isla de la Cartuja. Avenida anchísima que te va a permitir correr cómodo casi desde el principio, así que la idea es ir posicionándose sin presión dentro del pelotón e ir buscando ese ritmo cómodo y estable que mantendremos durante la carrera. Ah, en calle Torneo, sobre el km 2 nos encontramos el único repecho de consideración de la carrera: cuando lo veas te echarás una risa y comprenderás el por qué aseguran que es el maratón más llano de Europa.

2/ La Cartuja

Km 4,5 a 8

Cruzando el puente de la Barqueta nos adentramos en el tramo más soso, feo y menos animado de la Maratón de Sevilla. Unos kilómetros que sirven para sumar distancia y apelar a la nostalgia buena (ahí al lado, pisando tartán dentro de un estadio de nivel mundial) y mala (que km finales más feos hasta llegar ahí). Lo positivo, que se deja correr mucho porque las avenidas suelen ser anchas (pero nosotros a lo nuestro, a ritmo de carrera sin forzar), que ahí tenemos el primer avituallamiento para que comencemos a tomar el pulso a eso de hidratarse y que mejor que nos ventilemos este tramo en el primer tercio de carrera que al final. Todo lo que viene después es a mejor. He dicho.

3/ Triana y Los Remedios (cerrando bucle)

Km 8 a 12

A partir de la iglesia del Cachorro nos adentramos de nuevo en zona vecinal por Triana y los Remedios. Y eso significa más vida por las calles y más disfrute si eres de los que les gusta recrearse en el entorno. Como en el 99% del recorrido el perfil sigue siendo llano aunque aquí hay que estar atento a dos puntos en concreto: 1/ sobre el km 9, en la plaza San Martín de Porres, el suelo está adoquinado y en precario estado así que hay ir al loro de por donde pisamos; 2/ en la calle Santa Fe, un poco antes del km 11 justo antes de girar a la calle de Virgen de Luján ya en busca del puente de los remedios, pica ligeramente para arriba aunque no es nada que frene nuestro ritmo si vamos cómodos.

Foto: Facebook Maratón Sevilla

4/ Remontando el Canal de Alfonso XIII

Km 12 a 17

Cruzando el puente de los Remedios volvemos a encontrarnos con toda la animación de los acompañantes y curiosos que se han acercado a la zona de salida y meta de Maratón de Sevilla y eso es un chute de energía que hay que disfrutar pero sin venirse demasiado arriba… que luego se paga. Nos tocará de nuevo hacer los primeros kilómetros de la carrera pero alargando ese remonte del canal Alfonso XIII hasta la altura del puente del Alamillo y eso significa que nos tocará de nuevo que hacer el baja y sube de la calle Torneo (0 sea, no te cebes bajando y no fuerces subiendo) y que el resto es llanísimo y solo se te puede complicar si soplase el viento.

5/ Zona Norte

Km 17 a 22

Nos desviamos para tomar la av. Juventudes Musicales que es de los tramos más expuestos al viento  y también de los menos mágicos (bastante sosa), así que aquí hay que seguir buscando buenas sensaciones y estar al tanto del viento para adaptarnos a él si nos viniese de cara. Pasado este tramo volvemos a hacer barrio por la av. del alcalde Manuel Valle que conecta con la carretera de Carmona y la calle Samaniego que es justo donde está situado el paso por la media maratón. Gente en las calles animando y perfil más o menos llano (mucho en Manuel Valle, algo más ligeramente sinuoso en el resto) para seguir dándole candela a las piernas.

6/ Kansas City / Nervión

Km 22 a 29,5

Pasado el km 22 vuelve otro de esos momentos de calor humano, ya que en Luis Montoto se suelen acercar los acompañantes a seguir la carrera de sus corredores. Vendrán bien esos ánimos porque a partir de aquí llega uno de los tramos más mentales de la carrera: subir por Kansas City para luego encaminarnos por el Nervión (pasando justo por delante del Sánchez Pizjuán, sede del Sevilla FC) en dirección a la Palmera. Son avenidas muy anchas  donde el viento se puede hacer notar y el perfil, dentro de lo llano que es el recorrido, sí que recuerdo que guarda algún momento sinuoso picando más de ida y siendo bastante más favorable de vuelta. Mente fría, ritmo y asumir que todo lo bueno y más bonito está aún por llegar.

Foto: Juan Jose Ubeda, David de la Rosa, Rodelas D

7/ Manuel Siurot / La Palmera

Km 29,5 a 33

Una ida y vuelta que a muchos se les hace cuesta arriba pero que a mí no me lo parece tanto. Nos desviamos por un lateral de Cardenal Bueno Monreal (bastante estrecho, solo un carril) para afrontar un kilómetro largo por la av. Manuel Siurot que tiene la particularidad de que el asfalto no está en buen estado (así que poned atención tanto al ritmo como a por dónde pisáis). La vuelta es por la av. de la Palmera y pasaremos justo por delante del estadio Benito Villamarín (sede del Betis) y ahí el perfil al inicio pica para arriba. Es justo cuando acabamos este tramo largo por La Palmera que nos daremos cuenta que… estamos en la zona de salida y meta de la carrera!!!!!! Pues sí, justo hemos conectado con el acceso a los cajones de salida que ahora se ha convertido en el avituallamiento final de meta (de ahí que lo veas bastante animado de gente). Pero a nosotros nos harán girar por la av. Guardia Civil en busca del acceso al parque de María Luisa, que aún nos quedan 10 km buenos de carrera!!!!

8/ Parque de María Luisa

Km 33 a 34,5

De lo más bonito que he vivido en maratón alguna, el paso por este precioso parque cristaliza del todo dando la vuelta a la plaza España. Hay un tramo que es de adoquín, pero adoquín moderno que apenas se nota en los pies, y hay algún otro tramo que sí que tiene el terreno algo más irregular. Mucho ambiente y un disfrute máximo tanto si vas a por todas (no te vengas arriba, mantén ritmo y sensaciones) como si has venido a pasarlo bien.

9/ Rodeando el Centro hacía Macarena

Km 34,5 a 38,5

Saliendo del parque de María Luisa nos toca otro de los huesos de la carrera un tramo céntrico que nos guarda algunos momentos que pican para arriba. Si fuese al principio de la carrera ni lo notarías, pero aquí ya las piernas van justillas y cualquier mínimo desnivel comienza a pasar factura. Es un tramo para no engorilarse ya que aún estamos lejos de meta, mejor buscar un ritmo estable que nos permita avanzar sin problemas cuando sinuosea, que es aproximadamente del km 35 al 37,5; luego es más favorable y puedes dar gas.

10/ El Centro histórico

Km 38,5 a 41

Ya para el final, el lujazo de pasear por el casco antiguo de la hermosa Sevilla, todo lo que has recorrido antes y que ha valido mucho la pena aquí se multiplica porque es realmente chulo callejear por esta zona. Eso sí, has de tener en cuenta que la norma será la estrechez, algunos momentos de un solo carril, especialmente al principio por la zona de la Alameda de Hércules. Luego, tras alcanzar el Ayuntamiento y encarando la av. de la Constitución hay que estar muy atento a los raíles del tranvía y unas pequeñas tachuelas (recomendación: o ponte justo en medio o, como me indica Angel Coy, ve por la acera) y a que el suelo es un poco deslizante. Y disfrutar del ambiente, eh!

11/ Hasta meta

Km 38,5 a 41

Ya para el final, el lujazo de pasear por el casco antiguo de la hermosa Sevilla, todo lo que has recorrido antes y que ha valido mucho la pena aquí se multiplica porque es realmente chulo callejear por esta zona. Eso sí, has de tener en cuenta que la norma será la estrechez, algunos momentos de un solo carril, especialmente al principio por la zona de la Alameda de Hércules. Luego, tras alcanzar el Ayuntamiento y encarando la av. de la Constitución hay que estar muy atento a los raíles del tranvía y unas pequeñas tachuelas (recomendación: o ponte justo en medio o, como me indica Angel Coy, ve por la acera) y a que el suelo es un poco deslizante. Y disfrutar del ambiente, eh! .