El 25 aniversario de la Cursa de Bombers nos trae como novedad una novedosa app para hacer seguimiento y cambio en el sistema de cronometraje (pasamos de Xipgroc a Cronochip) y una modificación sugerente en la presente edición respecto al circuito estrenado en 2023.
Un ‘restyling’ bastante sonado el del año pasado, en el que en 2024 se incorpora un cambio de la ubicación de la salida y meta, que yo creo que es por motivos logísticos. Sigue siendo rápida, sigue siendo masiva… Y en blogmaldito te analizo el recorrido al dedillo.
SÍGUEME En FACEBOOK!
AH! CANAL EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM
Y CANAL DE WHATSAPP!
Los principales cambios
CAMBIOS EN EL RECORRIDO DE 2024
- El punto de salida y la meta se adelanta unos 250 metros y se sitúa en carrer Pujades casi a tocar passeig Sant Joan. En el circuito clásico estaba en Marques de Antequera, justo delante de la Estació de França y el año pasado se adelantó a passeig Picasso.
- Eso significa que la recta de meta será la de Pujades. Cerca de 1,2 km en línea recta con un corto pero duro repecho en el km 9,3.
LOS QUE SE INTRODUJERON EN 2023
- El tramo de Paral·lel se recorta unos 200 metros. Y es que transitamos por esta ancha avenida hasta la altura del carrer Rocafort cuando antes alargábamos hasta Vilamarí.
- Gran Via comienza un poco antes y finaliza en Tetuán. Conectamos por Rocafort (antes se hacía por Urgell) y finalizamos a la altura de passeig Sant Joan (antes se alargaba hasta Marina).
- Poblenou toma protagonismo. Los últimos 3 kilómetros los transitaremos por el Parc i la Llacuna y Ciutadella en dos largas rectas (Pallars y Pujades) y otra de enganche (Àvila) que tendrán cómo hándicap dos tachuelas, una de ellas bastante exigente (la mencionada del km 9,3).
A NIVEL TÉCNICO
- 9 giros. Uno menos que en el circuito clásico (eran 10).
- Se añaden dos repechos, los comentados anteriormente de Pallars y Pujades).
- Se suaviza en cuanto a subidas.
- El tramo más exigente de Paral·lel se evita (aunque ahora tengamos que subir por Rocafort).
- Se evita el tramo de Ausiàs March (sinuoso) y Ronda Sant Pere (falso llano suave).
- El último km es llano… tras salvar el repecho. En el circuito clásico era en bajada rapidísima y unos últimos metros llanos.
¿Es este circuito más rápido que el clásico?
Aunque en 2023 se vendió así, apoyándose en el recorte de Paral·lel y que tiene un giro menos (también le favorece evitar el falso llano de Ronda Sant Pere y el tramo mínimamente sinuoso de Ausiàs March), personalmente no creía que fuese más rápido que el clásico que bajaba por Via Laietana (ese giro inicial -ahora doble- y la tachuela del km 8,1 y el repecho del km 9,3 -este con una pendiente en torno al 8% durante 20 metros-, me parecían suficiente freno).
Pero tras escuchar opiniones de aquellos que lo probaron diría que andaba equivocado: según muchos corredores es o igual o más rápido. O sea, un circuito rapidísimo, de los más de Barcelona.
RECORRIDO CURSA DE BOMBERS
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)
Ambar: Dificultad media (subidas de muy poco desnivel o masificación).
Rojo: repechos exigentes
1· Salida y primeros metros
Salida a km 2
Con el nuevo circuito en lugar de salir de Marques de Antequera o passeig Picasso lo haremos unos metros antes, desde Pujades. Así, tendremos un giro casi de inmediato de inicio (hacia la izquierda9 y otro 200 metros después (hacia la derecha). O sea, al igual que al circuito antiguo de la Mitja de Barcelona. Hasta pasado el km 2 vamos por passeig Colom en busca de Paral·lel y es un tramo llanísimo, bastante ancho, pero con un sector algo más estrecho que condiciona el paso. Te recomiendo que durante los primeros metros no te obceques en buscar tu ritmo, aquí lo importante es evitar el zancadilleo involuntario con buena cara y salir indemne de la marabunta que se ha congregado con el mismo objetivo que tú.
2· Paral·lel y Rocafort
Km 2 a 4
El nada añorado via crucis para muchos corredores populares se presenta esta vez en su forma más dulce. Eso no significa que deje de ser determinante en el devenir de la carrera y tu deseo de conquistar cierto objetivo más o menos factible. Es una subida que va de menos a más y que se prolonga por Rocafort hasta conectar con Gran Via.
Como está en el primer tercio del recorrido es primordial no obcecarse en poner un ritmo alto porque, aunque seguramente no petes allí mismo, es más que probable que lo hagas unos kilómetros más adelante. Y lo lamentarás si estás buscando marca.
3· Gran Via
Km 4 a 6,5
La recta más larga del circuito es por una de las avenidas más transitadas por las carreras masivas de la ciudad, ideal porque es anchísima y se deja correr mucho. A tener en cuenta que hasta plaça Universitat es ligeramente sinuosa y que partir de passeig de Gràcia es favorable en imperceptible bajada. En el km 5 está el primer avituallamiento y es básico no saltárselo para llegar enteros al final.
4· Passeig Sant Joan
Km 6,5 a 7,5
Casi un kilómetro muy favorable, cierto que con el problema en que se estrecha un poco la calzada y que los separadores del carril bici pueden ser un obstáculo invisible en medio de la muchedumbre. Es bajada y se deja correr mucho.
5· Pallars y Àvila
Km 7,5 a 8,8
Una recta muy larga y otra corta que sirve para conectar con Pujades. Por Pallars hasta Marina será básicamente llano, pero justo tras cruzar esa avenida llega un repecho que no es muy exigente de unos 100 metros donde toca regular un poco. Luego su bajada correspondiente y vuelve a ser llano. Es casi para no bajar el ritmo.
6· De Pujades a Meta
Km 8,8 a 10
Otra recta larga s lo que nos separa de la línea de meta. Sería un paseo si no fuera porque este tramo al 99% llano, esconde un 1% que es una auténtica putada: un repecho cortísimo pero con mucho desnivel justo en el km 9,3 que es de esos que te rompen totalmente el ritmo. Ahí toca acortar la zancada, no obcecarse y ya dar gas bajando para , entonces sí, ir a por todas hasta meta.
Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.





Pingback: BLOGMALDITO: GUÍA CURSA BOMBERS: Estrategia, recorrido y consejos
Pingback: BLOGMALDITO: Guía del corredor: Cursa Bombers