Marató de Barcelona: el recorrido explicado

La segunda parte de la trilogía (sí, trilogía, una forma de lucirse más y encumbrir la falta de talento) sobre el recorrido de la Marató de Barcelona está enfocada en hacer un resumen de éste para complementar esta otra donde te indico sus claves y secretos y una más en la que te explico los errores a evitar. No te entretengo más. Aquí la tienes.

* Ah! Aquí tienes recopilada una guía para debutantes, también he creado otra guía para acompañantes y animadores, algunos consejos exprés, pautas para calmar los miedos,  algún post que busca la lágrima fácil y muchas chorradas de la Marató de Barcelona.

NOTA: Los tramos que creo más favorables los titulo en verde, los que tienen cierta dificultad están titulados en color naranja. Aún así, siempre hay zonas calmadas y algún repecho diabólico que salpica cada escenario.

1/ La salida 

Desde la fastuosa Avenida Mª Cristina iniciamos nuestra gran aventura de 42kmy 195 m. La salida es en suave bajada (estamos dándole la espalda a Montjuïc, eso te lo encontrarás en sentido contrario como recta de meta) pero al momento nos enfrentamos a la rotonda de Pl. Espanya. No comporta ningún tipo de problema (son un montón de carriles por los que circular)  pero siempre hay que ir con mucha precaución, que acabamos de comenzar.

Si eres de los que partirán de mitad hacia atrás ya te aviso que te perderás el momento del pistoletazo (que se reduce al político de turno legañoso fallando tres veces el disparo, todo un espectáculo…). El magma de corredores que se han propuesto conquistar la Marató es tal que desde hace unos años no ha quedado más remedio que repartir la marabunta en la salida entre dos calles: Avinguda Maria Cristina y el encadenado de Carles Buigas con Marqués de Comillas. A los segundos un consejo: no os preocupéis porque os estigmaticen como los lentos, pensad que estáis escondidos en el backstage esperando a que los teloneros acaben para que salgan las estrellas de verdad.

Ah, el inicio de la prueba se da de forma escalonada, como mínimo en tres plazos de tiempo, una medida que busca que no se agolpe toda la gente en las calles y minimizar las molestias a la hora de practicar este presuntamente sano deporte que es dar zancadas con cierta regularidad y brío (esto último si tenemos el día dulce). Y eso me recuerda que debes olvidarte desde el segundo 1 de los marcadores oficiales que te vayas encontrando a lo largo del recorrido, sólo marcan el tiempo desde que se ha dado el primer  pistoletazo y pueden pasar 15 minutazos entre el disparo y que cruces la línea de salida. En este caso te sale a cuenta que te fíes de tu reloj, mucho más indicativo siempre y cuando lo conectes al pasar el arco de salida donde está situada la alfombrilla del chip. Porque si lo haces desde el km 5 podrás chulear a tus amigos de un crono estratosférico durante tan sólo unos minutos, los que tarde la organización a enviarte tu tiempo oficial a tu móvil…

Pero antes de todo eso recuerda que debes llegar a tu barqueta con tiempo de sobra para posicionarte y darte un baño mental de confianza (o sea, concentrarte y regalarte mimos). Y que mucho antes deberías haber aprovechado un par de zonas ideales para calentar como son el parque a la derecha de la Font Màgica (también allí están situados los lavabos), y la explanada delante de la Feria del Corredor / Guardarropa.  Y entonces es cuestión de arrancar y… Vamos!

IMG_4198

2/ Sants y Madrid-Berlín

Km 0,2 al 4

Toma nota de estas calles porque son un perfecto ejemplo de lo que te vas a ir encontrando a lo largo de la carrera: una es una calle larga y sinuosa pero de pendientes muy moderadas y la otra la típica recta que parece que no se acaba y donde debemos llevar ese ritmo de crucero que no hemos autoimpuesto. El primer km (hasta Plaça de Sants) pica para arriba, así que si te sale algo más lento de lo que esperabas ahí tienes uno de los motivos (el otro es que aún hay demasiada gente a nuestro alrededor como para correr cómodo), apartir de ahí tenemos una suave bajada y desdela altura de Rambla Brasil vuelve a picar muy levemente hasta que desembocamos en Av. Madrid-Berlín, que ésta sí que sí es para ya comenzar a rentabilizar nuestro ritmo.

3/ Numancia a Diagonal

Km 4 a 7,2

Digamos que aquí es donde comienza realmente lo que es la parte más lenta del recorrido, una subida suave, pero subida tocapelotas, salpicado de descansos. Aquí además es un buen momento para saber si en nuestra cabeza impera el acero frío o se nos ha colado un montón de pájaros. Y es que más vale perder unos segundos en el ascenso y tener resuello para el resto de la carrera. Hay que tomárselo muy tranquilo, y ser conscientes de los tramos que pican (Numancia: del 4 al 4,5; Aristides Maillol: del 6 al 6,3: y la segunda parte de Joan XXIII: del 6,6 al 7,2) y los que invitan a la calma (Travessera de Les Corts: del 4,5 al 6; y la primera parte de Joan XXIII: del 6,3 al 6,6).

4/ Vuelta a Pl. Espanya

Km 7,2 al 12 

Bueno, no llegamos a desembocar en ella (mejor, así no divisamos el arco de meta que supondría un buen bajón a 30 km de meta) porque en el ultimo momento le hacemos una finta para acabar en Gran Via, pero es bastante indicativo de que a partir de ahora toca el tramo más favorable de todo el circuito, del km 7,2 hasta el 12 es casi todo el rato en bajada. Eso significa que podemos recuperar de forma natural (con solo llevar un buen ritmo) gran parte de lo perdido en el tramo de subida que le precedía. Ojo, no obstante con París-Berlín (km 9,5 al 10,5) de un perfíl algo sinuoso. Yo te recomiendo que los primeros metros de Diagonal te los tomes como un pequeño descanso para recuperarse de la subida, y luego a ritmo.

5/ Gran Via

Km 12 al 13,8

Recta típica de llano barcelonés en el sentido de que nunca es plana del todo pero que tampoco te impide ir a tu ritmo de carrera. ya comienza a asomarse gente por las calles. Esto comienza a molar.

6/ Passeig de Gràcia

Km 13,8 a 14,9

No debería resultar un gran problema superar la más cara de todas las calles de Catalunya, esa de las farolas que parecen de Gaudí pero que no son de Gaudí (más, y más interesantes, historias de este tipo las tenéis recogidas en el blog del mestre Pucurull). Para ese momento ya hemos entrado en calor, pensamos que lo que resta va a ser pan comido y nos lo tenemos muy creído, así que la misión consiste en evitar obsesionarse con que nos salgan los tiempos un poco peores que los km anteriores y frenar ese ímpetu de darse un poco más de caña.

7/ Roselló a Meridiana (km 14,9 a 18)

0-2011617113409Roselló es de esas calles que solo hacen daño si hemos abusado de nuestras reservas en el tramo anterior, otra vez nos encontramos con un llano que siempre esconde algún momento putero e imperceptible, de esos que te van agotando físicamente y minando la moral (recuerda: cuanto más cerca estés de la vertiente montaña más sinuoso es el terreno). Cuando giremos por Sardenya tendremos unos 300 m de bajada que nos van a venir genial para recuperar el resuello y además elevar nuestra moral con la gente que se agolpa en esa zona (visitantes de la Sagrada Familia que fliparán un poco al ver pasar a toda esa multitud). Luego toca volver a ponerse ritmo de crucero en València buscando ya el primer tramo de ida y vuelta.

8/ Meridiana

Km 18 a 20,2

El primer gran tramo de coco de la Marató de Barcelona lo tenemos aquí. La gran dificultad reside en que al entrar en ellas nos cruzaremos con aquella gente que ya están de vuelta y eso para nuestra moral espartana es un golpe que hay que saber asimilar. A mí no me la cuela la organización con eso de que sirve para darse ánimos unos y otros, eso sólo ocurre cuando uno va muy sobrado de fuerzas y aquí ya comenzamos a racanear las energías para llegar vivos a meta. Pensad que unos minutos más tarde seréis vosotros los que descenderéis y seréis envidiados por aquellos que aún les queda más km por recorrer. Cosas a tener en cuenta en Meridiana: 1) El tramo de ida pica levemente para arriba, así que perder algún segundo yendo a ritmo es de lo más lógico; 2) Tenemos el paso de la media maratón en el primer tercio del camino de vuelta 3) El camino de vuelta es más favorable, podemos resupuerar esos segundos perdidos en la ida.

9/ Hasta Diagonal Mar

Km 20,2 a 26

Una zona de impasse que incluye el segundo sector de València, Bac de Roda, la Gran Via que ya roza Badalona y Rambla Prim. Se va a ritmo de carrera de un modo más o menos estable pero, cuidado, hay un par de trampas en forma de mini repechos (km 22,7 y km 23,6) que pueden dejarnos Ko si los tomamos con demasiado brío. Es posible que en Gran Via sople un poco el viento, momento ya de buscar refugio con otros compañeros para no hacer el tramo en solitario. El inicio de Rambla Prim, (con un poco de bajada) es ideal para tomarse un respiro; por cierto, dos apuntes: justo ahí toca sombra y lo agradecerás; y hay carril bici a la izquierda, aunque estará señalizado para que no te comas los separadores de goma va bien tenerlo en cuenta para no tropezar.

10/ Diagonal Mar

Km 26 a 31

El segundo tramo de ida y vuelta es más largo que el anterior (cinco kilometrazos) y es una moneda al aire. Si sale cara el viento estará calmado y lo agradeceremos muchísimo; si sale cruz tendremos que lidiar con un tramo de viento a favor y otro en contra. Diagonal Mar viene a confirmar lo que te comentaba antes de los llanos de Barcelona, nunca lo son al 100%, osea, al 0% de pendiente. El ejemplo lo tienes nada más comenzar: unos 200 metros que notarás algo lentos porque tiene un porcentaje en subida residual y casi imperceptible. Luego ya alterna tramos puro de llano y ligerísimamente favorable. Aquí comenzamos ya a estar en ese momento límite, y si ya venías tocado de los km anteriores puede que lo acabes pagando aquí. Tranquilidad y adapta tu ritmo a tu estado actual y al viento.

Ah, se acaban de realizar unas obras de acondicionamiento en la entrada y salida de Diagonal Mar a la altura del Fòrum (km 26 y 31): añadiendo un carril bici y estrechando la calzada: ojo a los separadores en el suelo en esos primeros y últimos metros de la avenida. Gracias a Arantxa Suau por el aviso.

11/ Camino al litoral

Km 31 a 32

MARATÓN BARCELONA 2013 MURONadie lo menciona (así que no debe ser nada terrible) aunque tengo que reconocer que a mí  se me hace muy cuesta arriba (por lo cansina que se convierte, más tras el panzón que nos hemos segundos antes) salir de Diagonal Mar y contemplar que aún te quede la rectaza de Passeig del Taulat y Selva de Mar para desembocar en el  Litoral. Se me hace eterna. Un tramo de coco en el que debemos continuar con el ritmo de carrera…. y en el que se supone que ya llega si note ha clavado antes) ese supuesto enemigo que todos tememos: El Muro.

IMG_8659

12/ El Litoral

Km 32 a 34,5

Ok, lo suelto. El Muro tiene algo de fundamento físico, eso es inobjetivable ( y además puede suceder unos kilómetros antes o después según como de absurdo haya sido nuestro planteamiento de carrera). Pero fundamentalmente es un concepto psicológico que se puede vencer: el Muro no existe, son los padres. Si habéis cumplido con los principios básicos del runner que corre con dos dedos de frente(ritmo cómodo y continuo, no engrescarse en batallitas con otros corredores, no olvidarse en ningún momento de avituallarse, ir guardando siempre una reserva para los momentos críticos…) no debería de revestir mayor gravedad que la del deterioro físico lógico y el azote del viento mediterráneo que sacude esa zona marítima (que tampoco es para tanto chic@s, y además ya comenzáis a pensar que la meta es un OBJETIVO ALCANZABLE). Así que toca adaptar el ritmo a esos condicionantes. Cuidado con al mini repecho que está cerca del km 33, muy, pero mucho, puñetero.

13/ Marina y Pujades

Km 34,5 a 36

Para mí la primera parte de Marina es una zona de dejarse llevar, un pequeño y merecidísimo descanso. El final de esta avenida pica para arriba, o sea que te saldrá a cuenta regular un poco y Passeig Pujades, practicamente llana, para llevar ritmo de carrera. Otra zona de impasse hasta llegar a otro de los momentos claves de la carrera.

IMG_6386

14/ Psg. Sant Joan y Rda. Sant Pere

Km 36 a 37,3

Pasa año tras año y siempre caigo en el mismo error: superado el Litoral creo que ya sólo queda una travesía de recogimiento y disfrute sacrificado hasta encarar los dos duros kilómetros finales. Y entonces vas tan confiado que no te das cuenta que entre el final de Marina, Ciutadella y Arc de Triomf te están clavando unas banderillas que te pueden hacer estallar en Ronda Sant Pere.  It’s a trap!

Cuidado con los calambres (si veis que van a más para un momento, relaja y estira las piernas y vuelve a comenzar a un ritmo más tranquilo). La entrada al Passeig Sant Joan buscando el Arc de Triomf es un pequeño latigazo de cinco segundos para tus piernas, y a partir de ahí ya es una subida sin gran desnivel que conecta con Ronda Sant Pere. Este último es un kilómetro marrano que te hace sudar la gota gorda y que la mejor forma de superarlo es comenzar ese necesario ejercicio mental de ir recabando ánimos de haya donde se pueda rascar: ahora es el momento de decirse a uno mismo que lo vas a conseguir e interiorizar  que al acabar la dichosa recta habrá una doble recompensa que agradeceremos como nuestro más preciado regalo de navidad. Yo tengo muy claro que si llego a Pl. Catalunya (lo que se ve al fondo), la Marató ya es mía.

IMG_4741

15/ El centro

Km 37,3 a 38,6

Y este no es otro que entrar a Plaça Catalunya entre los vítores de aficionados y la curiosidad descreída de muchos transeúntes y disfrutar de un par de kilómetros de tregua que nos conducirá a ese pequeño infierno (para los no expertos) que es el Paral·lel. Este tramo que transcurre desde Plaça Catalunya al final de Via Laietana es sumamente favorable.

Si eres medio precavido (por lo tanto, sumamente inteligente) sabrás que ese es justo el momento ideal para recuperar el aliento y cargar las baterías (en este caso es simplemente mantener estable los ánimos antes de ese último asalto y avituallarse correctamente- con esto último no me cansaré de repetirme-). Así que ni se te ocurra empezar a tirar a muerte porque las probabilidades de que te den matarile (a no ser que vayas muy, pero que muy, sobrado) al final se multiplican como las cuentas corrientes del estamento político. Si fuera una peli de acción sería el polvo arrebatado antes de enfrentarse al malo de turno.

16/ Passeig Colom

Km 38,6 a 39,6

Tramo de aproximación al Paral·lel que te la puedes tomar de dos formas distintas: con calma y guardando un punto de fuerza para la subida final o yendo a ritmo de carrera si andas buscando marca (mejor llegar al Paral·lel con segundos de margen porque lo más probable es que pierdas algunos allí). Aquí se acaba la suave bajada y tenemos un km llano en el que el principal problema creo que va a estar que el sol puede estar picando de valiente.

IMG_4272

17/ Paral·lel

Km 39,6 a 42

La gran temida vista en frío es solo una avenida que si la haces en un día normal no debería revestir ninguna dificultad, pero es que ni hoy es un día normal ni nosotros llegamos en las mejores condiciones. El problema de este tipo de tramos es que engaña. Una leve subida progresiva que comienza suave (aunque pica más al principio que a mitad de tramo) y que se va endureciendo sin que te des cuenta, los últimos 400 m de Paral·lel los recordarán tus piernas durante unos cuantos días. Uno va forzando el ritmo pensado que va lento porque no aprieta lo suficiente y al final te acaba dando matarile. Mi consejo es que penséis que sólo os quedan dos y pico míseros km (o mejor, mentir a vuestra mente repitiendo que sólo os queda una recta), apretéis los dientes y… aguantar, que ya está hecho.

18/ Av. Mª Cristina

Km 42 a Meta

Y llegamos a la recta final tras una curva eterna. Si es tu primera vez te recomiendo que no sprintes, que disfrutes de tu merecido premio: que la gente te aplauda y que te acompañe tu hij@/novi@/cobrador@ del frac en los últimos metros (pero ve tú a buscarlos, no dejes que los pequeños crucen porque pueden ser vilmente arrollados, que ellos sólo tienen ojos para ti). Eso sí, si el mamón ese que siempre ha estado detrás de ti o se ha aprovechado de tu ritmo sin darte un relevo pretende adelantarte a estas altura de carrera, no hay clemencia. Al enemigo ni agua. Y para ti la gloria.

32 Respuestas a “Marató de Barcelona: el recorrido explicado

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. 24.1 favorables (verde) vs 17.7 desfavorables (naranja). Todo va bien

    Me gusta

  3. Ufffff sudor frío leyendo el detalle del recorrido. Debuto el domingo 15 en la distancia. Se va a hacer larga la espera…
    Gracias David, eres muy grande!!!

    Me gusta

    • Si hay nervios es que todo va por el buen camino, eso significa que le tienes el suficiente respeto a la distancia. Ánimo, que ya la tenemos a la vuelta de la esquina.

      Un saludo.

      Me gusta

  4. Mucha suerte a todos! Estaremos a pie de calle animando!

    Me gusta

  5. david, després de roselló baixem per Sardenya, no Napols

    Me gusta

  6. Animarem tot el que puguem als valents que la corren i prendrem nota per debutar algun dia!!!! Felicitats pel blog, David, fan ganes d’aixó, de debutar algun dia.

    Me gusta

    • Doncs si t’han agafat ganes llegint els meus totxos espera al dia de la cursa perquè veure-la des de la tanca dona encara més ganes de ficar-se el pitrall.

      Salut i fins el 15.

      Me gusta

  7. Cuando corra por allí sentiré un ligero deja vu…ese es mi mejor halago David. Mil gracias!

    Me gusta

  8. Tinc el recorregut memoritzar però hi ha zones que em costa recordar de l’any passat: des del pont de Bac de Roda (per sota) fins el carrer Prim. I això que anava bé per aquí. Personalment la pujada que més vaig notar va ser la de Passeig de Gràcia. Deu fer un km, venim de fer la Gran Via a ritme i es nota la frenada.

    Me gusta

    • Hola, Jordi,

      Si has fet aquesta última Mitja el pas per Gran Via + Rambla Prim segur que no et vindrà de nou, no te gaire misteri: pla, potser una mica de vent a Gran Via i a Rambla Prim hi ha ombra.

      Passeig de Gràcia és una mica punyetera, s’ha de canviar ràpid el xip amb el que arribes de 6 km favorables perquè en cas contrari es pot fer molt coll amunt. Esperem que no…

      Salut

      Me gusta

  9. Gracias por el análisis!
    Luego la verdad es que yo voy adaptando el ritmo sobre la marcha según veo si puedo tirar o no, pero sí que se me quedan 2 o 3 detalles de tus análisis que a nivel psicológico no vienen mal, del tipo “última cuesta” o “a partir de aquí un par de kms más suaves”.

    Me gusta

    • Pues si ya te sirve para acomodar tu estrategia de carrera me doy por satisfecho. Más o menos de eso se trata. Al fin y al cabo, tengo el mismo margen de error que cualquiera.

      Un saludo y suerte, David.

      Me gusta

  10. Porto ja dies pensant en el dia 15. Llegint blogs i buscant cròniques de gent que ha fet els temps que espero fer jo per veure com s’han sentit i poder anticipar-me a les sensacions que em vindran pel cap.

    A més, la por típica de pensar que per un entrenament que no ha sortit com volies ja has perdut la forma que tenies tres dies abans (confirmo que gintonics + cerveses + menjar japo + “complir a casa” no és el millor pre-tirada llarga).

    La única cosa que em motiva és el gran respecte que li tinc a aquesta distància. Això, espero, em farà frenar els primers kilòmetres!

    M’estic empapant molt del teu blog!

    Me gusta

    • Els nervis i neguits típics de la recta final, res que no es curi amb una bona ració de km el dia d’actes. Fas bé em mantenir aquesta por, és el et salvarà de patir més del compte.

      Salut, Joanet

      Me gusta

  11. Semblava tan lluny pero ja esta aqui . Gracies pels teus consells. com en altres ocasions m’aniran molt bé, bona marató a tots.

    Me gusta

  12. Pingback: Guía para el debutante (y el que no) en la Marató de Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  13. Pingback: Diario de JuanLu - Página 122 - Foroatletismo.com

  14. Pingback: Marató de Barcelona 2015: trocito a trocito del elefante que este año no comeré | Último Cajón

  15. Pingback: La Marató de Barcelona 2015 en 20 Claves | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  16. Pingback: Consejos exprés para la Marató de Barcelona 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  17. Pingback: El nuevo recorrido de la Marató de Barcelona 2015 en 12 preguntas | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  18. Pingback: Así es la Marató de Barcelona 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  19. Pingback: Consejos exprés: Marató de Barcelona 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  20. Pingback: Marató de Barcelona: el recorrido (interactivo… si quieres) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  21. Pingback: Consejos exprés: Marató de Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s