Los 25 errores a evitar en la Marató de Barcelona

Eh, eh, eh. Calma. Vaya histeria que llevamos encima y no toca. Bueno, sí que toca tener algo de miedo: que eso siempre es un antídoto contra el flipamiento patrocinado por las campañas publicitarias.

Y es que una maratón siempre se cuece a fuego lento, es la única manera de no caer en los típicos errores de novatillo o de veterano excesivamente confiado que nos hacen perder los papeles de buenas a primeras derretidos en el asfalto.

Aquí te paso a contar muchas de los acciones que me han llevado a ser un desastre deportivo en la Zurich Marató de Barcelona (varios de los puntos también vale para cualquier carrera que cubra la distancia de Filípedes) en el 90% de las ocasiones que me he presentado en la línea de salida. Ya son demasiados intentos y demasiadas ostias como para no acabar tomando nota para no reincidir (os cuento un secreto: al final nunca me hago caso).

Ah, aquí tengo recopilados tropecientas entradas sobre la Marató: análisis del circuito, consejos para primerizos, estrategias, vídeos y algo de humor.

MARATÓ BARCELONA

PÁGINA DE FACEBOOK
AH! CANAL EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM
Y CANAL DE WHATSAPP

No ser previsor con los ‘timing’ antes de la carrera

Que cuando la salida y meta estaba en la falda de Montjuïc (av. Maria Cristina), teníamos todos los servicios a mano y a unos pocos pasos y perdías poco tiempo. Eso cambia radicalmente este año al situarse la salida en un punto (passeig de Gràcia, entre Gran Via y pl. Catalunya) y la lo meta en otro (Arc de Triomf).

Ahora el sistema de cajones no es lineal, sino que varios de ellos estarán diseminados por las calles adyacentes  y el guardarropas estará en la zona de meta (a algo más de un km de la zona de salida).

Eso te obliga a ser más previsor a la hora de aterrizar antes de la carrera. Súmale bien bien de 30 minutos a una hora más al tiempo de antelación con el que sueles llegar, porque si no vasa a ir estresado y con el peligro de no llegar a la hora indicada a tu tanda de salida.

La frase

«No le añadas más estrés a la Maratón apurando para ir a la zona de salida, llega bien pronto y adiós a los nervios»


No haber pactado previamente con tus amigos y familia los puntos del circuito donde os vais a ver»

Que al final te va a pasar lo de siempre, estarás corriendo y retorciendo más el cuello  que la Linda Blair de ‘El exorcista’… Y luego el drama de ese interminable rato que tienes que ir a buscar a los tuyos en algún punto indeterminado de la zona de meta con las piernas de Robocop…

Importantísimo pactar previamente todos los puntos donde os vais a encontrar, los que son seguros (para animarte y, quizá, ofrecerte o dar algún tipo de recurso) y los que son posibles según los timing para verte pasar. Y también metalizarse que es posible que por las incidencias del día en algunos no acabéis por encontraros.

La frase

«Tengo que comenzar a correr sabiendo que me verán en estos puntos exactos y que no pasa nada si no llegan a tiempo»


No hacer caso a la méteo antes de comenzar a correr…

Me paso tres meses purgando penas entre inviernos deslucidos y nubarrones para que el día D se presente este vientarraco y una jornada que tiene más de playa y mojito que de primavera triste. Vaya jodienda.

Lo sé, es una soberana putada, pero en la maratón entran en juego de forma determinante una serie de factores que no están en nuestras manos poder darles la vuelta y hay que aceptarlo y obrar en consecuencia.

¿Cómo voy a saber si la meteorología va a jugar en nuestra contra en la Marató de Barcelona? Además de estar al loro de los partes (recuerda que cuanto más cerca del día de actos, más atinan), el notar como se ha levantado la mañana nada más aterrizar en la zona de salida te servirá para saber si este año merece la pena apretar o, por nuestra salud, mejor recoger la ropa.

  • Si llegas a Arc de Triomf (donde está el guardarropas) o a plaça Catalunya (zona de salida) y no notas frío es que vas a pasar calor a lo largo de la mañana.
  • Si notas que allí toca algo (aunque sea levemente) el viento, eso significa que en las zonas más abiertas y críticas del circuito (yo las sitúo principalmente entre el km 24 al 35) va a soplar a destajo.

La frase

«He venido a pasarlo de puta madre, no a sufrir desde el primer minuto: NO TE LA JUEGUES»


… Ni a tu cuerpo durante el calentamiento

A ver, que ya sé que es un fastidio pero a veces tú te levantas con unas ganas inusitadas de comerte el mundo y tu cuerpo está de resaca. Si ese estado se certifica mientras calientas (sí, yo creo que es BÁSICO salir a calentar en una maratón: es la vuelta de reconocimiento necesaria para saber si todo está en orden y decidir entonces estrategia) es que hoy no va a ser tu día.

A ver… No voy a ser tremendista. Puedes comenzar la carrera con el plan establecido pero si ya ves desde un inicio tus piernas te dicen que hoy no toca, ser un poco más conservador te va a salvar la jornada.

La frase

«Es un maratón llegar a la meta es ya una gran victoria»


El «Pues ya me encontraré bien a medida que pasen los km»

Conozco a muy poca gente que pueda alardear de esa virtud: la de conocer tanto a su cuerpo como para adelantarse a lo que pueda pasar sencillamente teniendo en cuenta lectura que hace a sus sensaciones. Suelen ser corredores bregados en estas lides, que han besado la gloria y también se han estampado de morros.

Pero en el 90% de los casos insistir en un ritmo cuando ya de buenas a primeras se nota que se está forzando significa que te vas a quedar en breve vacío y que lo que vendrá cuando vayan pasando los km es tu versión más triste y arrastrada.

La frase

«No pasa nada si no tengo el día. Maratones para ir a por marca las hay a patadas»


Buscar en los primeros metros tu espacio en el pelotón

Que somos 20.000 (bueno, después en realidad somos unos miles menos… pero da igual: una marabunta) y son 42.195 m, ¿para qué ponerse a meter acelerones si tendremos tiempo y distancia de sobra para encontrar nuestro lugar cuando se estire el pelotón?

Es cierto que con el nuevo recorrido el primer km y medio es tremendamente favorable (perfil entre la bajada y el llano) y nos dará sensación de que las piernas van solas pero, créeme, es un gasto de energías tan innecesario que si caes en ese error lo peor no será el no poder seguir un ritmo cuando pensabas que ya lo tenías por la mano, lo peor será la cara de tonto que se te queda al darte cuenta que por cosas minúsculas la maratón se te va al traste.

La frase

«No me seas ansias que queda un montón»


Empecinarte en engancharte a las liebres porque se te escapan 

Esto me pasó a mí un año que salí muy detrás de ellas (y el plan era ser una lapa desde el primer metro) y no se me ocurrió otra que hacer el cafre y acelerar el ritmo como si estuviese corriendo un medio maratón durante 5 km.

El resultado… Vale, me salió un marcón, pero porque en esa época me zampaba el mundo a trote cochinero (ahora es él quién me da de collejas); eso sí luego lamenté que tenía piernas para muchísimo más, piernas que ahora ya no tengo.

Con el nuevo circuito, lo ideal en estos casos es mantener una distancia prudencial durante los primeros 15 kilómetros, y comenzar a recortar poco a poco desde Cal·làbria hasta Paral·lel (zona ancha y ya más expuesta al viento y donde nos irá bien abrigarnos en la grupeta).

La frase

«Desde aquí detrás se corre más cómodo»


Hacer más caso a tu GPS que a los puntos kilométricos

Circuito homologadísimo, repasado cada año, bajo el auspicio de la Federació Catalana de Atletisme y la normativa de la IAAF. Este año, a pesar de que es completamente nuevo, no variará en esto: cumplirá la normativa y la distancia.

Sí, ya sé que tu GPS ha pitado 20 metros antes, pero es que lo que marca tu reloj debes tomarlo sencillamente como algo orientativo y no como el acta al que todo el mundo debe atenerse. Tienen un margen de error y en ciudad, que le cuesta más al GPS localizarte por las barreras arquitectónicas que hay, aún más.

¿Qué quiero decir con eso? Pues que la Marató a pesar de que cumple perfectamente con los 42,195 km siempre te saldrá a ti larga, algo normal en entornos urbanos con edificios altos donde siempre se dan problemas con la conexión del GPS si le sumas que además que es una carrera masiva donde a veces nos movemos de un lado a otro de la calzada para ir adelantando y sin trazar el circuito por la línea más corta (que es la homologada y que da fe de la distancia).

Si quieres sacarle jugo de verdad a tu reloj es mejor que recalcules tu ritmo teniendo en cuenta los carteles de puntos kilométricos y marcas que hay en el asfalto.

La frase

«Debo ir a lo que toca cuando pase el cartel, no cuando pite mi GPS»

 


Creer que un primer km fácil es el signo que tendrás hasta el 15.

Justo lo anterior vale para aquí. En cuanto a desnivel, uno de los tramo más exigentes del recorrido está desde el km 1,5 hasta, más o menos, el 15-16 (aunque el punto más alto está en el 14 (justo al alcanzar Sagrada Familia).

La mentalidad en este tramo es la de tomárselo como si fueran de subida aunque realmente el perfil es sinuoso con largas rectas llanas, varios repechos suaves y un par de cortos y duros, algunos tramos de ligero descenso… No es gran cosa, pero es de esos tramos que te pueden hipotecar el resto de la carrera.

Se puede subir perfectamente al ritmo medio de carrera que tenías establecido, pero lo vas a pagar caro después porque es un cartucho que has gastado y lo echarás en falta en el último tercio de carrera. Todo lo que puedas ahorrarte, será bienvenido.

La frase

«Está en el plan perder algo de tiempo hasta la Sagrada Familia para no sufrir al final»


10· Ir apretado y no parar a descargar… 

«Es que voy a perder unos segundos vitales, a mi grupeta y toda posibilidad de hacer algo digno». Menudo drama…

Más perderás si vas con la vejiga a punto de estallar. Parece una chorrada pero ralentiza un montón el ritmo y corres siempre con una sensación de molestia mayor que tragarse la sesión de investidura. Hay lavabos en cada avituallamiento (esperemos que más para que no se vean los jardines como un fluido pipican de chorritos amarillos), sale a cuenta perder 30 segundos y volver con esa agradabilísma sensación de liberación .

Por si te sirve de ayuda: yo dejo de beber más o menos una hora antes de partir (ese trabajo de hidratarse lo tengo ya currado de los días previos) e intento acudir varias veces al lavabo durante esos 60 minutos, apurando mucho la última cita con el poliklyn ya camino del cajón de salida.

La frase

«Pierdes más con la vejiga a punto de explotar que parando a mear» 


11· Saltarte los avituallamientos (y no haberlos estudiados previamente) 

Hasta el km 25 tendrás un avituallamiento cada 5 km (luego serán cada 2,5 aprox.) y estos estarán atestados de corredores que, al igual que tú, querrán  refrescarse. Es importante no saltarse ninguno aunque tengamos que perder algunos segundos porque se paga caro si en la primera mitad no te asiste en cada uno de ellos (te estarías 10 km sin agua…).

La frase

«Mejor perder unos segundos e hidratarme bien que perder un montón por pillar una buena pájara»



12· Cambiar de estrategia por una más ambiciosa al comprobar sensaciones en el primer tercio de carrera

Y esa flipada viene motivada porque estás en pleno subidón típico de haber entrenado concienzudamente y, en consecuencia, notarte pletórico en los primeros km. Cuidado con estas sobradas porque son el puente a pegarte la gran ostia #TrueStory). Yo pequé de eso en mi primer maratón: objetivo conservador + sensación de comerme el mundo = pájara de libro en el km 30.

La frase

«No eches a perder un plan perfecto de tres meses por ser un cabeza hueca»


13· Querer recuperar todo el tiempo desde Sagrada Familia hasta Gran Via

También podrías porque, aunque de inicio sigue siendo sinuoso pero ya sin subir más metros, del Mercat del Ninot a Gran Via es realmente rápido (perfil en descenso). Pero es mejor bajar con la sensación de que te dejas llevar, recuperarás segundos (no todos) y gastarás lo mínimo.

La frase

«No te flipes, que aún no llevas ni la mitad de carrera»


14· Ir con la mentalidad de que el tramo de Gran Via y Sepúlveda es totalmente llano…

Y no, no lo es… del todo… porque guarda algunas subidas y algunos metros en muy ligero descenso.

Gran Via, del km 17,5  al 22, tiene un par de repechos suaves que no presentan ningún problema si cambias el chip de haber ido rápido en el tramo anterior al de ‘ahora toca trabajar un ritmo de carrera lógico’.

Sepúlveda, del km 19,8 al 20,8 tiene unos 200 metros finales que van picando para arriba y se hacen duretes si llegas a un ritmo superior al que te tocaría.

No importa tanto clavar el tiempo por km como que la media final sí que te salga a ese ritmo; eso en caso de que vayas a por una marca concreta, si el objetivo es llegar a meta lo importante es ir siempre con sensación de llevar el freno puesto y que en cualquier momento podrías meter una marcha más.

La frase

«Trata de clavar sensaciones, no ritmos»


IMG_4398

15· No haber tenido en cuenta todos los detalles

Ay… estamos a media carrera y ahora te escuecen las ingles y tienes un par de churretes sanguinolento surgiendo de tus pezones… Esa vaselina/tiritas hubieran ido de coña (por suerte las hay en ciertos puntos concretos del recorrido).

Ah, que los geles te acaban de dar un puñetazo en el estómago… Había que probarlos antes (pásate a la fruta y frutos secos que se repartirán en los avituallamientos).

Ah, que te molesta la ropa y bambas… ¿Le diste la candela necesaria en su momento?

La frase

«Bastante sufrimiento te da el maratón para que tú aportes más gratuitamente»


16· Pasar la media maratón con minutos de adelanto a lo previsto

A no ser que tu objetivo fuese muy conservador está claro que te has flipado con el ritmo, fruto de notarte fresco (ese trabajo previo lo hiciste de coña, te felicito) pero no se adecua a la realidad: por perfil la primera parte de la Marató de Barcelona es más exigente que la segunda. Deberías llegar con el tiempo más o menos clavado, segundos arriba o abajo o con algo de tiempo perdido.

La frase

«Por mucho que rasque ahora lo importante es que al final pueda seguir dando candela»


17· Fliparse en Paral·lel porque esta vez es ‘bajada’ 

Que sí, que queremos ajusticiar a esta temible en carrera, e inofensiva el resto del año, avenida que siempre en la Marató nos ha tocado hacer de subida y justo al final. Ahora la haremos en sentido contrario y al poco de pasar la media maratón.

Sé que hay ganas de darle matarile porque como estaba situada antes era una auténtica cabronada que nos hacía sufrir hasta el extremo. Pero no hay que fliparse por tres motivos: primero, porque realmente de bajada no es gran cosa (no llegará en su punto máximo ni al 2% de desnivel); segundo, porque apenas llevamos algo más media carrera y queda un montón; y, tercero, porque el viento aquí puede aparecer y condicionar mucho.

La frase

«Paral·lel es para correr suelto sin fliparse o ir tomando nota del viento si aparece»


18· No tener en cuenta el viento

A  lo pecho lobo y sin ceder un paso: ¿a mí tú, Eolo de los cojones, me vas a decir cómo debo correr? Pues sí, el muy cabrito es el mayordomo del hombre del mazo: te abre la puerta para servirte tu cabeza en bandeja.

Si te obsesionas por mantener el ritmo sin tener en cuenta este factor acabarás agotadísimo a las primeras de cambio.

Lo notarás…

  • En el tramo de Paral·lel a Ciutadella (km 22 a 25)
  • Pero donde va afectar especialmente será desde Port Olímpic hasta Llull (km 27 a 35) pasando por el Litoral (aquí especialmente) y recorriendo la ida y vuelta de Diagonal Mar(). Son tramos críticos de la carrera.

Mi consejo:

  1. No te fíes de que el perfil de la carrera sea más o menos  favorable (se acabaron los tramos de subida constante aunque el extremo de Diagonal Mar pica para arriba) para marcar tu ritmo sino más bien en qué dirección está entrando el viento para ir modulándolo.
  2. Intenta buscar abrigo con otro compañeros para que no os azote tan fuerte.

La frase

«No te empecines, si sopla el viento hay que adaptar el ritmo»


19· No tener en cuenta la posible bajona de pasar justo por al lado de meta.

Km casi 26, giramos de Picasso a Pujades y a la izquierda ves el fastuoso arco de meta situado pocos metros después de Arc de Triomf. Y según la hora que llegues allí, ya con gente con la medalla colgada.

No te lo voy a negar, es bastante bajona esto, especialmente si ya vas notando en tu cuerpo el paso de los kilómetros. Por lo que aquí toca cambiar el chip ya unos metros antes y buscar un ritmo bien cómodo que nos de la sensación que la situación está controlada y que no hay dudas al respecto con el plan previsto (que un ratillo más tarde seré yo el que lleve colgada esa medalla). Busca darte un chute de motivación asumiendo que tú serás el próximo en desbordar felicidad.

La frase

«Aquí con la mentalidad de que en un rato estaré tan feliz como los que acaban de cruzar la meta»


20· No ponerse el ‘mono de trabajo’ en el tramo de Litoral

Cierto, estamos aún a un mundo de la meta, y encima en dirección contraria (alejándonos de ella), la animación del público (tras el más que probable subidón del Pujades y Marina) ha bajado radicalmente, el calor puede comenzar a afectar y el viento puede hacer de las suyas…

No queda otra que mentalizarse que hay que batallar un ‘tramo perro’ y salvarlo sin que nos deje más secuelas de las habituales a estas alturas de carrera teniendo en cuenta que luego nos queda el martirio mental de Diagonal Mar.

La frase

«En el litoral hay que picar piedra y saber gestionar las  piernas y la cabeza»


21· Darse de baja en Diagonal Mar

Es el último tramo crítico, una ida y vuelta interminable que, encima, en el extremo pica un poco para arriba y que, con este circuito llega en un momento trascendental: pasado el km 30. Y a eso hay que añadir que en lugar de piernas parece que arrastremos dos vigas de cemento armado y encima puede que también se aleje tu gran objetivo en cuanto a un crono fijado.

Eh! que es lo más normal del mundo, si estuviera chupado no sería una maratón. En estos casos tener a punto ese Plan B de llegar a meta con dignidad va a ser tu mejor aliado. Eso y que todo lo bonito comienza tras superar este tramo.

Piensa que no estás solo, el 90% de los compañeros que corren a tu alrededor estarán sufriendo las mismas sensaciones.

Aquí hay que tirar sobre todo de cabeza y ser conscientes de cuánto nos hemos sacrificado para llegar aquí, de quererse un poco y valorar todo el esfuerzo previo: lo que queda es solo la guinda. Llegar a Llull significa que ya estarás haciendo el camino de vuelta hacia la meta, eh! O sea, que ahora ya podemos decir que la maratón está bastante de cara.

La frase

«Cabeza, cabeza y cabeza. Todos aquí sufrimos igual y es lo lógico en un maratón»


22· De Llull a Marina, sin plan mental establecido

Uno de los tramos más llanos (aunque hay 100 metros de repecho en la conexión de Pamplona con Salvador Espriu), es el que va del km 35,3 al 38,5. Y es de esos que en la mayoría de los casos, por mucho que te esfuerces, poco tiempo vas a rascar al crono. Además, presumiblemente será uno de los tramos más desangelados de la carrera a la espera que desde Marina hasta meta vuelvan los vítores de los aficionados.

Así que toca mentalizarse con el pensamiento positivo de que ya estamos en dirección a meta y que lo que queda es ir descontando km.

La frase

«Estoy ya en dirección a meta. Por mucho que sufra, ya la maratón la tengo en la palma de mi mano»


23· Venirse muy arriba con los ánimos en Marina y no tener en cuenta que aún queda varios repechos

Hay que ser conscientes (aunque a esas horas, entre la adrenalina y que estamos hechos sopa, el cerebro no da para más que para ver telefilmes de Antena 3) de en qué estado físico, anímico y competititivo llegamos a Pamplona (km 38).

La Marató es nuestra con simplemente controlar nuestros arrojos, no la caguemos por rascar un par de segundos imposibles yendo a tope al inicio de Marina (que ahí hace algo de bajada) flipados por el más que presumible ambientazo que habrá allá (tramo en el que coincidiremos con corredores que van y vienen) para  acabar echando la pota en la parte final (que guarda aún un par de subidas).

Ahora, con el circuito nuevo, es cierto que el tramo final es más suave de subida (y hasta el último km es favorable), pero guarda tres repechos que hay que tener muy presentes.

  • El que une Pamplona con Salvador Espriu (100 metros, del km 38,3 a 38,4)
  • El que une Marina con Meridiana (300 m, los 100 últimos duros, del km 39,4 a 39,7)
  • La subida de Roger de Flor (400 m suaves, del km 40,2 al 40,6)

También es cierto que la estrategia cambiará si vas a por marca o te satisfaces ya con  finalizarla (ambos objetivos loables), pero en ambos casos hay que saber regular y no cebarse al principio porque se puede hacer muy largo.

Este tramo sirve para certificar una magnífica carrera a aquéllos que llegaron aquí de forma impoluta, o para darse un merecidísimo baño de masas popular gracias a los ánimos de la gente que se agolpa en los aledaños.. Quédate con el mejor recuerdo que puedas. No con la agonía…

La frase

«Hay que disfrutar del ambiente, pero sabiendo que no está todo hecho, aún queda algún suplicio»


24· No disfrutar del último km a meta

Este año apunta a que Ronda Sant Pere será un hervidero de animadores y, encima, hace ligera bajada, así que el sufrimiento no será lo mismo que cuando nos tocaba hacer los últimos metros de Paral·lel con el antiguo circuito. Y luego el paso por debajo de Arc de Triomf y la recta de meta será a-co-jo-nan-te.

Será, espero y deseo, unos últimos metros espectaculares y seguro que tienes una visión de tal y como te gustaría que fuera, especialmente en la recta de meta: abrazarte con tus compañeros de grupeta, llevar de la mano a tu crío (que, por desgracia, está prohibido…), rascar ese segundo que te da una curradísima MMP, enfervorizar a los aficionados reclamando ánimos…

Ganar el pique con el chupón de al lado solo es una satisfacción algo que te durará 10 minutos, lo que importa es saborear el momento para que se te quede clavado en la retina (y no pares de dar la brasa con ello). Así que corre mucho y disfruta o corre menos y disfruta mucho más  tiempo este momentazo que tú te has ganado.

La frase

«Esto es lo que recordaré para siempre, vamos a disfrutarlo»


25· Marató completa: pásate a animar al resto de corredores

Este deporte tiene algo que mola mucho: empatizas muy fácilmente con el resto de colegas con los que vas arrastrando los pies por la calzada.

Ya puedes ir a ritmo de 2h30′ o intentando que no te pille el coche escoba intentando no sobrepasar las 6 horas de límite que la dedicación, sacrificio y esfuerzo con el que han acudido allí el 99% de los corredores (siempre existirá el 1% del no hay huevos) es algo común vayas a llegar el primero o el último.

Justo por esa empatía y porque sabemos que unas palmas, un grito con el nombre que indica el dorsal o un ya lo tienes, company, a nosotros nos ha dado la vida en los momentos más críticos, pasarse por el último km del recorrido a animar al resto de compañeros (antes, por supuesto, recupera bien, que te has metido un buen tute) es una forma de agradecer esos gestos, de mantener ese espíritu vivo y de vivir la maratón con el corazón en un puño.

Cuidado que estoy rozando la ñoñez Wonderful… Suerte que eso solo se cura con birras, Mad Max y robando wifi a tu vecino.


Blogmaldito és un blog amb filosofia ‘Non Profit’. Què vol dir això? Que tinc com a principi que tots els continguts són vostres a condició que no feu un ús comercial i interessat d’ells. El que faig ho faig com a hobby i des d’una perspectiva de corredor popular per a la resta de corredors i amics que em trobo a les curses. Just per això, ni puc ni vull guanyar diners amb el córrer. No accepto invitacions, ni regals. No estic en venda. Per a mi ja és un regal que us molesteu en treure una mica de temps en llegir-me, en dir la vostra i parlar d’aquesta bogeria de flipats fent la cabra pels carrers i les muntanyes.


6 comentarios en “Los 25 errores a evitar en la Marató de Barcelona

  1. «A lo pecho lobo y sin ceder un paso: ¿a mí tú, Eolo de los cojones, me vas a decir cómo debo correr? Pues sí, el muy cabrito es el mayordomo del hombre del mazo: te abre la puerta para servirte tu cabeza en bandeja.»

    Si es que uno aprende de atletismo y literatura poética por partida doble!…. todo un lujo!…
    Muchas gracias por tus explicaciones!… sigo pensando que no eres consciente de toda la ayuda que das a la comunidad con tus consejos!

  2. Genial, com sempre. Moltes, moltes, moltes gràcies.

    Sobre tot pels avisos en referència al guarda-roba i sortida. Saps si l’entrada a meta es fa passant per sota l’Arc? L’altre dia algú va dir que estava en obres.

    I si David no fa cas als seus propis consells, quan em foti l’hòstia habitual sempre podre dir «ep, que el mestre també ho fa» 😉

    • Bones, Joan

      Jo també vaig veure que està en obres l’Arc, però en principi hauria d’estar llest pel dia de la cursa. Ho preguntaré demà a la roda de premsa.

      Salut i força per al diumenge.

  3. Pingback: BLOGMALDITO: GUÍA Marató Barcelona: Lo que debes saber si debutas, si vas a por marca, si acompañas…

  4. Pingback: BLOGMALDITO: GUÍA del corredor: Marató Barcelona (#ConsejosExprés)

Deja un comentario