Consejos exprés: Cursa Popular La Garriga

Pues es genial que, poco a poco, vayan volviendo las carreras de festa major s, aunque sea a cuenta gotas (ese repunte en los casos de COVID ha dado matarile a muchas pruebas veraniegas de pueblo…). Este sábado lo haremos con otra de las que se apunta al horario vespertino (para mí, el ideal por estas fechas a fin de evitar el calor y, también, ganar ambientillo) con la Cursa Popular de la Garriga. Una prueba que aparece la hermana pequeña (pero muy pequeña: solo 4 km) de la estupenda Cursa de les Tortugues que se celebra el 1 de mayo en la misma localidad. Y eso siempre es bueno porque considero que es una carrera ideal para pisar asfalto y tierra sin sufrir en demasía en el intento. Aquí te la explico.

Gracias a Carlos Sánchez y Pako Pota por muchas de las fotos que ilustran esta entrada

FICHA

  • Lugar: La Garriga (Vallès Oriental)
  • Hora: 31 de julio (20.30 h)
  • Distancia: 4,2 km
  • Tipo: Mixta (50% tierra / 50 % asfalto)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamiento: Meta (agua)
  • Puntúa: Lliga ChampionChip (simple)

¿Es una carrera exigente? Muy corrible y apta para todo el mundo más allá de los repechos

Sí que es cierto que es un recorrido algo rompepiernas, pero también que salvo el acceso y salida al bosc de Malhivern, el resto son desniveles muy moderados. Son poco más de 4 km que se pulen en un santiamén y que solo te pide saber moderar la velocidad cuando toca. ideal para comenzar en esto de las carreras si tienes ganas de pisar algo más que asfalto.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Mixtas o de Trail, tanto sirve unas como otras (pero con lluvia asegura el tiro con las de Trail)

Creo que con ambas haces (la mejor opción: unas Door to Trail) ya que con las mixtas correrás perfectamente por caminos fáciles y apenas sufrirás en los pocos puntos que necesitas un poco de seguridad con la suela, y con las de Trail no te van a restar por los caminos (quizá un poco por el asfalto) y te darán seguridad en los tramos más irregulares. No hace falta que tengan taco prominente.

¿Qué tal los Avituallamientos

En meta. Es una carrera tan corta que no da ni para deshidratarse (lo deberías haber hecho muy mal ya antes de ponerte el dorsal: bebe agua antes de correr). Tendrás en meta una botella de agua para ti.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

A no ser que haga un calor terrible no creo que te haga falta… pero si quieres ir sobre seguro pues te puedes llevar un botellín de mano.

_

ESTRATEGIA CURSA LA GARRIGA

¿Estrategia? Adaptar ritmo a los continuos desniveles

Un perfil de subes y bajas, pero nada que sea demasiado exigente, ideal para los que comienzan en esto de correr o quieren dar un salto a la montaña de manera dosificada. Es de esos perfiles en los que toca regular cuando pica para arriba y dar una marcha más cuando el terreno sea más favorable.

¿Cuando dar el todo por el todo? Hay tres opciones:

  • OPCIÓN 1 (ARRIESGADA): tras coronar el bosc de Malhivern y comenzar a correr por el carrer S.U.B.8, siempre teniendo en cuenta que  os queda el repecho de conexión al Passeig.
  • OPCIÓN 2: justo tras salir del bosc de Malhivern y comenzar el tramo del Passeig (km 2,7)
  • OPCIÓN 3: En ese mismo Passeig pero al dar media vuelta y comenzar la bajada hasta meta (km 3).

Aquí te detallo  la prueba corta:

  • Salida al km 0,6 es una zona poligonera de calles anchas y poco desnivel. Eso sí, ya con tendencia a picar levemente para arriba. RITMO DE CARRERA
  • Del km 0,6 al 0,8 es un repecho asfaltado exigente antes de adentrarnos en el bosc de Malhivern. REGULAR Y NO FORZAR
  • Del km 0,8 al 1,7 comienza bajando picado y luego sube de manera moderada: aquí ya estamos dentro del bosc de Malhivern. PRECAUCIÓN Y REGULAR
  • Del km 1,7 al 2,6 es por pista y corriol de tendencia favorable. Ojo a la bajada antes de pasar el túnel. RÁPIDO y PRECAUCIÓN
  • Del km 2,6 a 2,7 un repecho corto para conectar con el tramop del Passeig. REGULAR
  • Del km 2,7 a 4,2 asfalto que comienza subiendo suave, luego baja y finalmente llanea. El tramo urbano final del recorrido. RÁPIDO

_

RECORRIDO CURSA LA GARRIGA

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

_

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta el km 0,8

La zona de salida y meta está situada en el polígono Ca N’Illa, concrétamente en el carrer del Mil·lenari de Catalunya. Y desde ahí poligonearemos durante 600 metros por calles anchas y con un perfil muy suave, los primeros metros ligeramente en bajada pero al poco ya comenzamos a falsollanear. Aquí sencillamente tienes que ir buscando un ritmo cómodo de carrera sin forzar. Luego sí que nos toca asumir un buen repecho antes de pisar el bosc de Malhivern, tan corto como intenso ahí toca regular un poco.

2/ SUBIENDO POR EL BOSC DE  MALHIVERN

Km 0,8 a 1,7

Dejamos el asfalto hasta dentro de un buen rato y tras una bajada corta y cruzar un pequeño túnel, nos toca afrontar un tramo que antes era de bajada para los de la cursa corta y ahora se hace al inrevés… O sea que toca subir por un sendero boscoso (el bosc de de Malhivern) donde hay que ponerse en plan tractor: ritmo cómodo y controlado sin malgastar más de la cuenta.

Pero justo tras dejar atrás la avenida nos toca otro repecho exigente donde toca bajar el ritmo. La vuelta por la Ronda del Carril es mucho más favorable, con tendencia a bajar y un pequeño sector de tierra que ya nos indica que en nada entramos en modo campo a través.

3/ volviendo a la garriga

Km 1,7 a 2,7

Ahora nos toca hacer el camino de vuelta y los del 7k giraremos a la izquierda para tomar el camino pistero del carrer S.U.B.8 donde ya podemos comenzar a correr fácil porque el desnivel se suaviza mucho, tanto que se va convirtiendo progresivamente en una rápido descenso. Y desde ahí volveremos a conectar con el Bosc de Malhivern por un sendero en bajada con alguna parte complicada para que ya vayas frenándote un poco antes del último escollo de la jornada. Justo al conectar con el túnel que pasa por debajo de las vías del tren nos adentramos ya en el meollo del precioso bosc de Malhivern, con un terreno lleno de piedras y rocas (mucho ojo de no tropezar por la falta de luz) y un repecho (el que antes habíamos bajado) para conectar con la zona urbana de La Garriga que te pedirá en sus primeros metros que bajes una marcha.

4/ IDA Y VUELTA POR El PASSEIG

Km 2,7 a 3,4

En el Passeig la pendiente pica para arriba en la ida pero de forma suave, así que yo trataría ya de ir metiendo algo de ritmo a las piernas. Y justo cuando damos media vuelta el perfil es mucho más favorable y ahí sí hay que mentalizarse que toca aún darle más candela a las piernas.

5/ HASTA META

Km 3,4 a META

Ahora ya todo es muy favorable, el primer repecho de la carrera ahora es una meteórica bajada y el falso llano poligonero ahora es una zona para dar rienda suelta a la zapa. Gas a tope hasta meta.

_

Si me quieres seguir en Facebook

Deja un comentario