Consejos exprés: Cursa Poblats Ibèrics

Estamos de enhorabuena porque desde, ojo, diciembre de 2019 que no catamos un trail en Collserola (puta pandemia). Y ya era hora de calzarse las bambas de trail para hacer un poco el cabra con el dorsal puesto, ¿no?. Y qué mejor que la que de el pistoletazo de salida sea la Cursa Poblats Ibèrics, una prueba corriolera y rompepiernas que se adentra por los caminos menos exprimidos de nuestro parque más metropolitano y que es una gozada para aquel que le gusta ponerse a prueba constantemente. Ahí vamos!

Gracias a Carlos Sánchez y por varias de las fotos que ilustran esta entrada

Accesos directos

· BRICONSEJOS
· ESTRATEGIA TRAIL 16k y 10K
· RECORRIDO TRAIL 16K
·
RECORRIDO TRAIL 10K

FICHA

  • Lugar: Cerdanyola del Vallès / Montflorit
  • Hora: Sábado, 31 de julio
    • CURSA LLARGA: 8.30
    • CURSA CURTA: 9.00
  • Distancia:
    • LLARGA: 15,2 km (D+522)
    • CURTA: 10,5 km (D+360)
  • Terreno:
    • LLARGA: 25% pista / 70% sendero / 5% asfalto
    • CURTA: 40% pista / 55% sendero / 5% asfalto
  • Recorridos
  • Avituallamiento:
    • LLARGA: 4 en carrera y meta
    • CURTA: 3 en carrera  y meta
  • Reglamento
    Extras: Duchas, vestuarios, carreras infantiles.

_

BRICONSEJOS

¿Es un trail exigente? Nivel medio: sin demasiado desnivel pero con tramos técnicos y complicados

Y lo curioso es que en términos proporcionales es bastante más dura la corta que la larga por un sencillo motivo: los kilómetros de más que haces en la larga, más allá de repetir un exigente corriol de subida, son bastante pisteros y rápidos.

Lo cierto es que no hay ninguna cuesta de poner las manos enlas rodillas y que sea lo que Dios quiera; lo que realmente le añade dificultad es que se transita por corriols de terreno abrupto e irregular y eso complica bastante la faena.

¿Qué tipo de calzado llevo?

untitled-1

El terreno te pide unas de Trail.

Y es que aunque en los tramos pisteros podrías desenvolverte perfectamente con unas mixtas, el problema reside en que hay un buen montón de zonas en el que el terreno es más abrupto y de mal pisar y abunda la roca (que, por suerte, está seca y no hay previsión de lluvia, algo que lo complicaría todo sobradamente). Así que no te la juegues y busca unas bambas con buen agarre y sujeción.

¿Hace falta bastones?

No, para nada. Nada de desniveles inasumibles ni ascensiones interminables. Es muy corredera y te van a molestar más que ser de utilidad.

¿Cómo está señalizada?

Con banderines, cinta, spray biodegradable y voluntarios en los puntos críticos. Por la normativa del Parc de Collserola aquí se sustituyen muchas de las cintas por banderines calvados en el suelo. La bajada desde de Poblats (bastante complicada), por eso, estará encintada.

¿Qué tal los avituallamientos?

Tienes de sobra para hidratarte bien.  Teniendo en cuenta que en pleno verano vamos más necesitado de agua, habrá hasta 4 puntos durante el recorrido en la larga y tres en la corta.

Importante: te tienes que llevar tu propio vaso, no se darán en los avituallamientos

Y el de meta es completo.

  • LLARGA
    • Km 4 (líquido)
    • Km 6 (líquido y sólido)
    • Km 8,8 (líquido y sólido)
    • Km 10,7 (líquido)
    • Km 14,2 (líquido)
    • Meta
  • CURTA
    • Km 4 (líquido)
    • Km 6 (líquido y sólido)
    • Km 9,5 (líquido)
    • Meta

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento?

Toca llevar encima tu recipiente para los avituallamientos. Hay avituallamientos de sobra y algunos de ellos son también de sólido, pero no se ofrecerán vasos en ellos, así que toca cargar con un bidón encima. Así que puedes ir ya con él rellenado de líquido desde el inicio.

Eso sí, si te quieres llevar tus geles, barritas… Los has de marcar con el número de tu dorsal (se hace como medida disuasoria para evitar ensuciar el parque).

¿Hay vestuarios, duchas y vestuarios?

Este año, por las restricciones a causa de la COVID, no habrá. Lo de la piscina era una de las  señas de la carrera: pegarte el palizón por Collserola y el chapuzón después, pero este año no podrá ser posible.

¿Cuál es el Protocolo COVID

  • Para acceder a la zona de salida se tomará la temperatura. Se impedirá el acceso a quien presente una temperatura febril.
  • En la salida habrá una distancia de separación entre los corredores de un metro.
  • Obligación del uso de mascarilla en…
    • En el recinto de la carrera
    • Cajón de salida y los primeros 300 m de carrera
    • Al cruzar la meta
  • Puedes ir sin mascarilla en…
    • En carrera: tras los primeros 300 metros hasta la línea de meta 
  • En los avituallamientos habrá gel hidroalcohólico. No se ofrecerán vasos (debes traer tú el tuyo encima).
  • No habrá ni vestuarios, ni piscina. Y el tradicional menjar popular (que va a parte de la inscripción) ha sido cambiado por bocadillo y bebida. 

ESTRATEGIA: TRAIL 16k y 10k

Estrategia: Rompepiernas total: guarda en las subidas, recupera en las bajadas sin agonizar

No es una carrera con desniveles demasiado demoledores para las piernas pero sí que se complica por el tipo de terreno que pisas, abrupto e incómodo en muchos tramos de la prueba tanto subiendo como bajando. Y eso hace que los ascensos sean más agotadores y los descensos más complicados de lo que en un principio parece.

Curiosamente la Cursa Curta aglutina todas las grandes dificultades de la prueba larga y esquiva los tramos más pisteros dentro del parc de Collserola. Aun así, la idea cómo plantear la prueba para ambas carreras es la misma:

  • SUBIDAS: Ir sorteando cada nuevo desafío con la mentalidad de que toca ir guardando siempre para arriba. Están salpicadas por todo el circuito. REGULAR Y GUARDAR FUERZAS 
  • BAJADAS Y LLANOS PISTEROS: Al inicio y final del circuito y en la vuelta del bucle. RÁPIDO SIN FORZAR
  • BAJADAS TÉCNICAS. A lo largo de todo el circuito, combina senderos, tramos de roca, zonas estrechas de canales…  SIN FORZAR Y CON PRECAUCIÓN

_

RECORRIDO: TRAIL 16K

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o bajadas técnicas)
Ambar: Dificultad media (subidas moderadas, tramos algo técnicos).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas fáciles)

___

1/ Salida y primeros metros

Salida a km 1,3

Inicio de carrera bastante apacible en el que a los 200 metros de carrera ya estamos pisando pista llana y muy corrible y dónde solo hay que poner algo de atención en el paso por debajo del puente de la carretera a Horta (hay unas pedazo de rocas en medio del camino) y al cruzar la riera de Montflorit. Aquí la idea es buscar un ritmo cómodo y no forzarlo.

2/ Primera Subida

Km 1,3 a 2,7

Entramos ya de lleno en el parc de Collserola y la cosa ya comienza a picar para arriba: primero con un breve tramo de pista para luego desviarnos por el primer corriol serio de verdad: el de Puig de la Guàrdia.

Éste se inicia con unos 200 m de subida exigente para luego girar y descansar unos metros por una zona más calmada que nos servirá para volver a recuperar el resuello. Y luego ya viene lo bueno: terreno escarpado y vertical bastante irregular que al final acaba convirtiéndose en una trialera en forma de canal que son tan molestas de afrontar (siempre que puedas intenta subirte a un lateral). No te obceques, es una subida constante y larga (unos 700 metros); si hay que andar, se anda.

3/ HASTA CAN COLL

Km 2,7 a 4

Toca bajar… Aunque el terreno no se presta a que sea un descenso fácil a pesar de que los primeros metros son realmente tranquilos. A medida que nos vamos adentrando nos encontraremos con algunos tramos con roca para ir con cuidado a la hora de ir colocando los pies y un par de repechos donde tocará bajar el ritmo. La parte más complicada está ya cuando vamos a conectar con el torrent de Can Coll donde el desnivel es más picado y la roca es protagonista absoluta. Precaución. Consejo: toma nota de este tramo porque luego tocará hacerlo de vuelta… y será subiendo (glups!).

Después ya es un terreno mucho más fácil (sendero ancho y sinuoso) hasta el primer avituallamiento.

4/ SEGUNDA SUBIDA

Km 4 a 6

Otra vez terreno incómodo, tortuoso y de mal pisar que hace que lo que parecía una subida de ritmo fácil se convierta en un ir rectificando e ir dando bandazos para aprovechar la parte más salvable. Casi un kilómetro y medio así con un tramo central más picado para arriba y unos metros finales antes de conectar con la pista mucho más corribles.

Luego viene un semi descanso con un tramo de pista donde aún nos tocará ir regulando. Y para el final, la guinda: un tramo de corriol en subida muy exigente, de esos de poner las manos en las rodillas. Nada, a buscar un ritmo cómodo y nada agónico.

5/ CERRANDO EL BUCLE

Km 6 a 8,8

Largo tramo pistero en bajada muy sencillo pero que guarda un par de cortos falsos llanos que te obligarán a bajar una marcha.

Aquí se puede correr pero te recomiendo que no gastes más de lo necesario, que aún queda mucha tela por cortar.

6/ REPETIMOS LA SUBIDA

Km 9,8 a 11,1

…Aunque ahora solo haremos la primera parte corriolera (o sea, una de las más complicada, pero no la más agónica).  Así que repito el mismo texto: terreno incómodo, tortuoso y de mal pisar que hace que lo que parezca una subida de ritmo fácil se convierta en un ir rectificando e ir dando bandazos para aprovechar la parte más salvable. Casi un kilómetro y medio así con un tramo central más picado para arriba y unos metros finales antes de conectar con la pista mucho más corribles.

7/ Bajando aL TORRENT de CAN COLL

Km 1o a 11,5

Ahora toca un tramo rápido de descenso que es muy corrible y rápido y donde solo hay que poner atención en dos momentos donde se vuelve un poco más picado de desnivel y en otro par de tramos en el que hay que prestar atención porque en el terreno predomina la roca. Misión: bajar sin forzar.

8/ La última gran subida

Km 11,5 a 12,6

Nos toca deshacer el camino que nos llevaba a Can Coll al principio de la carrera (ese que te comentaba que tomases nota… ah, yo avisé) y eso significa que aquí tenemos una buena subida dura al inicio (a caminar, no queda otra), un descansillo corto y luego más subida que se va sorteando mejor. Va, que la última gran ascensión ya está en el bolsillo.

9/ HASTA ELS POBLATS

Km 12,6 a 14

En ese plan de desencaminar los primeros metros dentro del parc nos encontramos ahora que nos toca bajar por el corriol de Puig de la Guàrdia y eso significa que sí, que iremos sin tanta pena ni lentitud que antes pero que, justo por esa velocidad,  hay que poner mucha atención al terreno: el inicio es un canal que tendrás que yo te recomiendo que al principio lo tomes por la derecho y luego ya dentro; luego el terreno es de sendero más sencillo pero al final vuelve el camino irregular y de mal pisar. Más importante que bajar a tope es bajar seguro.

Después seguimos por sendero sinuoso y que guarda una sorpresa justo al conectar con Montflorit: un repecho corto pero bastante empinado.

10/ De POBLATS a la RIERA DE MONFLORIT

Km 14 a 14,7

El palo y la zanahoria. La zanahoria es una excursión vistosa por los restos históricos que dan nombre a la prueba trotando por una pasarela de madera . El palo: un descenso vertical y realmente complicado por sendero estrecho y vegetación abundante donde hay que poner los cinco sentidos y mucha precaución. Ah, y si la riera lleva aún agua… algo tocará mojarse (que ya va bien con estas calores).

11/ HASTA META

Km 14,7 a Meta

700 metros pisteros y muy llanos (los que hemos recorrido al inicio de carrera) son el broche final a un día intenso y lleno de subes y bajas. Aquí puedes correr a gusto hasta cruzar la meta.

___

RECORRIDO: TRAIL 10K

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o bajadas técnicas)
Ambar: Dificultad media (subidas moderadas, tramos algo técnicos).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas fáciles)

___

1/ Salida y primeros metros

Salida a km 1,3

Inicio de carrera bastante apacible en el que a los 200 metros de carrera ya estamos pisando pista llana y muy corrible y dónde solo hay que poner algo de atención en el paso por debajo del puente de la carretera a Horta (hay unas pedazo de rocas en medio del camino) y al cruzar la riera de Montflorit. Aquí la idea es buscar un ritmo cómodo y no forzarlo.

2/ Primera Subida

Km 1,3 a 2,7

Entramos ya de lleno en el parc de Collserola y la cosa ya comienza a picar para arriba: primero con un breve tramo de pista para luego desviarnos por el primer corriol serio de verdad: el de Puig de la Guàrdia.

Éste se inicia con unos 200 m de subida exigente para luego girar y descansar unos metros por una zona más calmada que nos servirá para volver a recuperar el resuello. Y luego ya viene lo bueno: terreno escarpado y vertical bastante irregular que al final acaba convirtiéndose en una trialera en forma de canal que son tan molestas de afrontar (siempre que puedas intenta subirte a un lateral). No te obceques, es una subida constante y larga (unos 700 metros); si hay que andar, se anda.

3/ HASTA CAN COLL

Km 2,7 a 4

Toca bajar… Aunque el terreno no se presta a que sea un descenso fácil a pesar de que los primeros metros son realmente tranquilos. A medida que nos vamos adentrando nos encontraremos con algunos tramos con roca para ir con cuidado a la hora de ir colocando los pies y un par de repechos donde tocará bajar el ritmo. La parte más complicada está ya cuando vamos a conectar con el torrent de Can Coll donde el desnivel es más picado y la roca es protagonista absoluta. Precaución. Consejo: toma nota de este tramo porque luego tocará hacerlo de vuelta… y será subiendo (glups!).

Después ya es un terreno mucho más fácil (sendero ancho y sinuoso) hasta el primer avituallamiento.

4/ SEGUNDA SUBIDA

Km 4 a 6,7 / Km 4 a 5,4

Otra vez terreno incómodo, tortuoso y de mal pisar que hace que lo que parecía una subida de ritmo fácil se convierta en un ir rectificando e ir dando bandazos para aprovechar la parte más salvable. Casi un kilómetro y medio así con un tramo central más picado para arriba y unos metros finales antes de conectar con la pista mucho más corribles.

Un tramo de pista donde aún nos tocará ir regulando porque aunque guarda un breve tramo de descanso en ligero descenso a mitad de camino, guarda un par de repechos realmente duros. Nada, a buscar un ritmo cómodo y nada agónico.

5/ Bajando aL TORREN la Riera de CAN COLL

Km 5,4 a 6,7

Para recuperarnos del esfuerzo anterior nos regalan 500 metros pisteros sinuosos pero con tendencia a bajar que viene de perlas para volver a sentirnos rápido.

Luego nos desviaremos buscando un corriol que va en dirección al torrent de Can Coll y que es rápido pero con algún tramo en el que hay que prestar atención porque en el terreno predomina la roca. Misión: bajar sin forzar.

6/ La última gran subida

Km 6,7 a 7,8

Nos toca deshacer el camino que nos llevaba a Can Coll al principio de la carrera (ese que te comentaba que tomases nota… ah, yo avisé) y eso significa que aquí tenemos una buena subida dura al inicio (a caminar, no queda otra), un descansillo corto y luego más subida que se va sorteando mejor. Va, que la última gran ascensión ya está en el bolsillo.

7/ HASTA ELS POBLATS

Km 7,8 a 9,1

En ese plan de desencaminar los primeros metros dentro del parc nos encontramos ahora que nos toca bajar por el corriol de Puig de la Guàrdia y eso significa que sí, que iremos sin tanta pena ni lentitud que antes pero que, justo por esa velocidad,  hay que poner mucha atención al terreno: el inicio es un canal que tendrás que yo te recomiendo que al principio lo tomes por la derecho y luego ya dentro; luego el terreno es de sendero más sencillo pero al final vuelve el camino irregular y de mal pisar. Más importante que bajar a tope es bajar seguro.

Después seguimos por sendero sinuoso y que guarda una sorpresa justo al conectar con Montflorit: un repecho corto pero bastante empinado.

8/ De POBLATS a la RIERA DE MONFLORIT

Km 9,1 a 9,8

El palo y la zanahoria. La zanahoria es una excursión vistosa por los restos históricos que dan nombre a la prueba trotando por una pasarela de madera . El palo: un descenso vertical y realmente complicado por sendero estrecho y vegetación abundante donde hay que poner los cinco sentidos y mucha precaución. Ah, y si la riera lleva aún agua… algo tocará mojarse (que ya va bien con estas calores).

9/ HASTA META

Km 9,8 a Meta

700 metros pisteros y muy llanos (los que hemos recorrido al inicio de carrera) son el broche final a un día intenso y lleno de subes y bajas. Aquí puedes correr a gusto hasta cruzar la meta.

_

2 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa Poblats Ibèrics

  1. Gràcies per la info! Tot ben estudiat per dissabte. Una cosa, comentes a la secció del 4 al 6 (de la llarga) que al final hi ha un corriol de pujada prou interessant. Segons el track que enllaça la web no hi es, s’agafa directament la pista de baixada (https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/cursa-poblats-iberics-cerdanyola-16km-2019-36460325). És així? O és una sorpresa extra pel dia de la prova?

    Merci per la teva feina!

    Me gusta

    • Bones,Borrego

      Doncs la veritat és que m’he basat amb el circuit que finalment es va córrer el 2019 que era el mateix que el de 2018 encara que també van anunciar el que tu m’has passat. L’any passat vaig fer l’entrada amb aquest track de 2019 ‘oficial’ i al final es va fer amb l’anterior. Vaig preguntar i em van dir “mateix recorregut del 2019”, així que ho he interpretat com el que finalment es va córrer (et deixo el link).

      https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/cursa-poblats-iberics-cerdanyola-16km-18470722

      És possible que m’equivoqui, ojo. En cas de que al final no s’allargui el bucle pel corriol el que fareu será fer menys metres i tots per pista.

      El dissabte ho eurem. Salut!

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s