Consejos exprés: Cursa Popular Sant Martí 2019

Una de las de barri más veteranas (y personalmente, de las que más aprecio) de las que tenemos en Barcelona, la Cursa Popular Sant Martí ,cumple este año 40 (y fíjate qué camiseta más chula para conmemorarlo

Y no será la única novedad porque este año estrenamos una nueva distancia de 5 km que acompañará a la clásica de 10 km y que se carga de un plumazo toda la parte más llana para quedarse con lo que realmente le da salsa a la carrera, sus cuestas.

Ahora te paso a explicar la mayoría de sus secretos, la estrategia de carrera y algunos consejos más que quizá (ya sabes, yo de esto sé e ignoro lo mismo que cualquier otro corredor) te sirvan de ayuda para disfrutarla este domingo.

Fotos y vídeos Pako Pota

Álbum de fotos
Vídeo salidas y llegadas
Vídeo recorrido

Fotos Carlos Sánchez

Fotos Fernando Yika

Vídeo de RunKm

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Gracias al gran Carlos Sánchez, Pako Pota y Ariadna Clayton por la mayoría de fotografías que ilustran esta entrada, y agradecer a Jaume Cañas de la Comissió Cursa por la info facilitada.

  • Lugar: Barcelona (Sant Martí)
  • Hora: Domingo, 3 de noviembre (9 h)
  • Distancia: 5 y 10 km (homologado el 10k)
  • ¿Para Marca? Difícil
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Cajones de salida: Sí
  • Avituallamientos: Km 5 (agua) y Meta (agua, iso y fruta)
  • Puntúa:
    • Lliga ChampionChip. Puntuación simple
    • Challenge BCN 10k: Puntuación simple
    • Challenge FCat.
  • Extras: Guardarropa, duchas.

Briconsejos

¿Marca? Hay que currárselo (mucho) en el 10k; lo veo imposible en el 5k

Desde que hace unos años se añadieron 50 metros para cuadrar la distancia ya no es un circuito taaaaan rápido (claro, había truco), pero aun así se deja correr mucho si sabes cuándo tienes que apretar y cuándo te debes dosificar. Esos 50 m extras significan que a tu tiempo habitual en este circuito (a excepción de si la corriste en 2014 y 2015 donde ya se solucionó el problema) le deberás sumar de 10 a 30 segundos según marca para calcular más o menos el resultado posible que puedes conseguir.

Por lo demás, en el 10k es un circuito toboganero en sus extremos (pero sin muchas complicaciones) y muy llano en su sector central, que por época y estado de forma permite correr muy a gusto. Ahora es más difícil hacer marca, cierto, pero sigue siendo una prueba bastante rápida.Especialmente porque ahora la subida más dura (Muntanya) nos la encontramos de inicio y no justo al final), creo que se puede arriesgar un poco más en la estrategia.

Pero en el 5k… Es que todo es sube y baja casi sin descanso de llaneo fácil. Un rompepiernas donde es bastante difícil enjugar lo que pierdes subiendo durante la bajada.

¿Estrategia 10k? Divide la carrera en tres: calma, ritmo de carrera, apretar dientes

La clave es correr con un poco de cabeza: si ya de por sí salir desbocado es un riesgo, en la Cursa Popular Sant Martí eso significa tener todos los números de la rifa para ganarse una buena pájara.

Con las modificaciones del circuito, yo creo que puedes ir un poco más valiente a partir de pisar Valencia (km 2,6 aprox.) ya que gran parte de las dificultades en el perfil de carrera se han colocado en los primeros dos km y solo queda una larga recta del (km 8,6 a 9,5 aprox.) como principal escollo hasta meta.

¿Cómo lo hacemos entonces? Una buena forma, creo, es la de dividir el recorrido en tres tramos:

  1. Con calma al principio pero sin dejar de ser rápidos (salida a km 2,6). NO FORZAR
  2. A ritmo de carrera en el tramo central. De largas rectas y algún falso llano (km 2,4 a 8,6). RITMO DE CARRERA
  3. apretando los dientes pero sabiendo dosificar en la última parte cada vez que el perfil mira hacía arriba (km 8,6 a meta). APRETAR DIENTES

¿Estrategia 5k? Un regula / aprieta de cajón

Sin todo el tramo llano de su hermana mayor, el 5k consiste en tres subidas encadenadas de sus respectivas bajadas. Así que la idea es regular cada vez que pique para arriba y dar gas cuando la tendencia se a la de bajar. pero esto último, lo de bajar rápido, siempre con cabeza: las primeras bajadas guardando un punto para afrontar con garantías las subidas siguientes y la última, la que va a meta, dándolo ya todo.

Algunas claves

1/ Salida conjunta del 5k y 10k. Ambas pruebas comienzan a las 9.00

  • 5k y 10k comparten los primeros 3 km de carrera.
  • Probablemente los primeros del 10k pillen a los últimos del 5k en el último km. Hay que ir con cuidado de no estorbarse.

2/ Salida un pelín complicada. Llano en Provença y luego subida en Independència (que está en obras). Hay que ir con sumo cuidado si hay vehículos aparcados, especialmente en los primeros metros y con el primer giro de derechas que llega bastante pronto.

3/ (5k y 10k) Toboganeo al inicio y al final del circuito del 10k y durante todo el recorrido del 5k.

Sube en…

  • Independència + Freser: km 0,3 a 1 (5k y 10k)
  • Muntanya: km 1,8 a 2,1 (5k y 10k)
  • Cartagena: km 8,6 a 9,5 (5k) y km 3,6 a 4,5 (10k)

Baja en…

  • Indústria + Navas de Tolosa: km 1,1 a 1,5 (5k y 10k)
  • Xifré: km 2,3 a 3 (5k y 10k); km 9,7 a 10 (10k) y km 9,7 a 10 (5k)

4/ (5k y 10k) Primera calle estrecha en el km 1. Hay distancia previa de sobra para que de forma natural todos los corredores se posicionen donde por ritmo, velocidad y objetivo, les toca.

5/ (10k) Dos largas rectas de ida (km 3 a 4,8) y vuelta (km 6 a 8,6) a La Pau. La ida por Valencia más llana (salvo un corto repecho), la vuelta por Guipúscoa / Aragó con tendencia a picar para arriba en su parte final. Ideal para ponerse un ritmo constante de carrera. Ah, ojo a los separadores de l carril bici en los laterales (gracias Ester palomares por el aviso).

6/ (10k) Repecho corto en el km 3,5. Y te sonará de la Marató de Barcelona (ahí aparece sobre el km 23), está situado en València y es muy corto (unos 50/75 metros).

7/ (10k) La Pau (km 4,8 a 6) combina calles anchas y estrechas. Y sigue siendo muy llana y corrible.

8/ (5k y 10k) La parte final (km 8,6 a meta en 10k y  km 3,6 a meta en 5k) combina una subida y una bajada. La subida, en Cartagena, es de un desnivel parecido a la del inicio por Independència pero más larga (unos 800 metros) y luego falso llanea por Freser; la bajada se hace por Rogent i Xifrés hasta meta (unos 400 metros).

9/ (5k y 10k) Algunos badenes a lo largo del circuito y un poco de zona peatonal casi al final. Todo muy salvable, ningún tipo de problema.

10/ (5k y 10k) La meta te la encuentras de frente tras un giro. El de Xifré con Provença, solo hay unos 30 metros como mucho de sprint, así que ya debes llegar acelerado de la bajada anterior. Es muy curioso.

_____

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Metro es la mejor opción. No hay ninguna parada situada al lado de la zona de salida pero sí varias que con solo un paseo (5-10 min) te lo dejan a tiro de piedra.

  • Metro (y de 5 a 10 min. caminando)
    • L2, Encants
    • L2 y L1 Clot
    • L5 Sant Pau 

Si no te queda más remedio que llegar en coche ya te aviso que es bastante difícil aparcar por la zona, te recomendaría estacionar tu vehículo o en un parking privado o por detrás de la Torre Agbar donde algo de sitio se encuentra (luego toca caminar 15 min.).

¿Recoger el dorsal?

El sábado y el domingo en el Foment Martinenc. En caso contrario se ubicaría dentro del gimnasio del mismo recinto. Es un alojamiento con espacio suficiente; la entrada, eso sí, es un poco ratonera ya que no es la principal.

Foment Martinenc

  • Sábado: de 18.00 a 20.00
  • Domingo: de 7.30 a 8.30

Gran parte de los dorsales se suelen repartir el domingo, así que ten en cuenta esto: aunque el servicio suele ser más que eficiente y rápido (despachar entre 1.200 y 1.500 dorsales en una hora no es moco de pavo) todos sabemos lo nerviosos que nos ponemos cuando se acerca la hora de la salida y aún estamos con los enseres encima y con un calentamiento que poco tiene que ver con lo deportivo y sí bastante con la crispación social. Es una cursa de barrio y todos los que la hacen posible están aquí de una forma altruista y desinteresada, así que agradezcamos el hecho que se hayan levantado para que tengamos una cursa tan chula al lado de casa. Paciencia y previsión chic@s.

Por cierto, la camiseta se recoge también en el Foment Martinenc.

¿Guardarropas? 

En el patio del Instituto Juan Manuel Zafra. Justo al lado de la línea de salida y meta. Grande y muy ordenado (trabajo encomiable de los voluntarios).

¿Duchas y vestuarios? 

En el gimnasio del Institut Zafra y el el poliesportiu Asme. Estos últimos, como co organizadores de la Cursa Popular Sant Martí, también han tenido el detalle de ceder las duchas y taquillas de sus instalaciones a los corredores.

¿A qué hora es la carrera?

A las 9.00. Un horario más que aceptable a estas alturas de temporada. No deberíamos pasar ni mucha calor ni mucho frío.

¿Circuito homologado?

Sí, lo está el 10k. Es el mismo circuito del año pasado para el 10k. En el caso del 5k, cuento que es una distancia aproximada.

¿Cajones de salida y liebres?

Suelen colocar entre tres y cuatro cajones de salida. Sobre los cajones de salida, el número me parece más que suficientes para los , presumo, millar de corredores que se pueden juntar ese día en la línea de partida (lo normal son dos o tres; como curiosidad: en Jean Bouin había los mismos… pero para 7.000). Solo falta que la gente se coloque en el que le toca para más algo de control de acceso hacer los primeros metros de carrera más fluidos.

Por otra parte, aún no tengo información sobre si este año habrá liebres (aquí no vienen nada mal para aquellos que no se conocen el circuito), pero el año pasado no las había.

Puntúa para…

  • Lliga ChampionChip. Y puntúa simple-.
  • Challenge BCN 10k. Puntuación simple.
  • Lliga FCAT 10k.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Para lo lioso que parece en ocasiones está bien (solo un pero)Hay momentos de sube y baja y de cruzarse caminos pero todo está perfectamente guiado. El único problema ha surgido en esas ediciones en que la Guàrdia Urbana no le ha dado tiempo a retirar todos los vehículos que han hecho caso omiso de las indicaciones y están aparcados en zonas de paso de los corredores (hay un aparcamiento en el centro de la calzada en la misma recta de salida); ahí hay que ir con cuidado y que la entrada a alguna de las calles con carril bici (ojo a los separadores).

Los puntos kilométricos suelen ser carteles tamaño Din A3 (o un poco más grande) que se suelen colocar en alto; en el caso del 5k, es posible que no tengan colocado el del km 4 y tengas que fiarte del cartel del km 9 de la distancia larga.

¿Premios y categorías?

A los cinco primeras y primeros y tres por categoría. Ah, no son acumulativos. Aquí las categorías.

  • del 2005 al 2000
  • del 1999 al 1985
  • del 1984 al 1975
  • del 1974 al 1965
  • del 1964 al 1955
  • año 1954 y anteriores

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Cumple. Agua en botella algo más allá del km 5 (sobre el km 5,7 aproximadamente), no recuerdo tener problemas a la hora de recogerla.

0051-cursa-sant-marti

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

Bien servido, con líquido y sólido. Agua, isotónica, refresco, una manzana y detalles de los patrocinadores. Te lo suelen dar ya en una bolsa al cruzar la meta, así se evita masificaciones y embudos (ya ves que no dejan nada a la improvisación).

¿Algo más?

  • Suelen currarse mucho las camisetas y este año no ha sido excepción. Uno de los mejores diseños que he podido ver. Para mí la carrera de barcelona que más se lo curra.

_____

El recorrido (10k)

Comienza juguetona, luego se tranquiliza y al final se desboca. Éste sería el resumen del recorrido de la Cursa Popular Sant Martí, una prueba que tiene su salsa en los extremos (esos primeros y últimos metros tan rompepiernas). He preferido dividir el recorrido del 10k en dos mapas, ya que al ser un circuito tan revirado y que transita varias veces por las mismas calles me parece mucho más claro y ordenado de esta manera. Y si además queréis entreteneros leyendo su historia, de la mano del mestre Pucurull tenéis esta jugosa entrada.

Verde: Llanos y bajadas
Ambar: suaves subidas y tramos complicados
Roja: subidas exigentes

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta km 1

Hay un carril de aparcamiento de coches en medio de la calzada, por lo que hay que ir con mucho cuidado de no comérselos. La calle es bastante justa para el número de corredores que la van a recorrer. Aquí no se gana la carrera. Precaución.

Luego toca subir por Independència (que está en obras, también hay que correr con ojo) y alargar esa subida, con pendiente más suave, por Freser. Buscamos un ritmo cómodo.

2/ TRAMO DE BAJADA Y LLANO

Km 1 a 1,8

El tramo nuevo de la carrera nos lleva a conectar con Indústria y Navas de Tolosa, Son dos calles con perfil de bajada que permiten correr rápido (aunque tampoco hay que fliparse. Luego tenemos una larga recta por Ripollès donde ajustar algo el ritmo teniendo en cuenta que en nada vendrá una rampa de las duras.

3/ SUBE Y BAJA POR MUNTANYA Y XIFRÉ

Km 1,8 a 2,1

En carrer Muntanya toca mentalizarse con los poco más de 300 metros: pasos cortos, a ritmo constante y cabeza alta para visionar donde hacen el giro los que van por delante para que así no se te haga eterna. Mejor perder unos segundos que quedarse seco para el resto de la carrera.

Luego tendremos un descanso en llano y luego bajada hasta conectar con València, que yo aprovecharía o para recuperar el resuello o para ir pillando buen ritmo para el tramo rápido que nos sigue.

4/ VALÈNCIA

Km 2,1 a 4,8

Aquí nos vamos a pasar más de dos buenos kilómetros. Comenzamos la parte más tranquila y llana del recorrido (en total son 5 km bastante llanos y unoscientos metros que ya van picando para arriba); nuestra principal misión es acertar con un ritmo constante y rápido (si puede ser rascando algún segundo a nuestro favor) pero que nos permita guardar un punto de fuerza para la parte final. Ojo, que justo en el km 3 hay un pequeño repecho y corto donde hay que regular un poco el ritmo.

_

Verde: Llanos y bajadas
Ambar: suaves subidas y tramos complicados
Roja: subidas exigentes

5/ LA PAU

Km 4,8 a 6

El tipo de recorrido, llano y fácil, casi no cambia, pero ahora comenzamos a callejear un poco. Hora de ir manteniendo ese ritmo constante, que no agobiante.

6/ GUIPÚSCOA / ARAGÓN

Km 6 a 8,6

Dos kilómetros y medio de pura monotonía, una larga recta en la que hay que ir a por faena, mantenerse firme en ese ritmo de carrera que llevamos desde hace un buen rato y prepararnos para el asalto final, la parte final de este tramo (a partir de Bac de roda) ya pica para arriba, notarás que tu ritmo no va tan fluido (hasta hay un corto repecho). Ojo con el carril bici lateral, que tiene separadores  y nos podemos tropezar si no estamos al caso (gracias a Ester Palomares por ambos avisos).

7/ CARTAGENA Y FRESER

Km 8,6 a 9,6

Aquí comenzamos de nuevo con las rampas (buena señal, nos acercamos a meta, solo faltan dos km). Vendrás acelerado de todo el tramo anterior pero aquí lo que realmente sale a cuenta es regular lo suficiente para superarla sin agobios o acabar claudicando a media subida. Luego recuperamos algo de resuello en el falso llano de carrer Freser preparando el sprint final.

8/ BAJANDO A META

Km 9,6 a meta

Giramos de Freser para tomar brevemente carrer Rogent y conectar con Xifré, todo rapidísimo. El terreno se vuelve tan favorable que las piernas van solas. Esos 400 m que queda para finalizar la prueba se merece que la hagamos a tope (pero cuidado si llueve que nos podemos llevar un susto con las pinturas del asfalto). Y aunque no veas el arco de meta desde el carrer del Xifré (éste está 50 metros después de girar a la izquierda por Provença) tómatelo como un sprint final, que al ser bajada parecerá que hayamos nacido en el Valle del Rift.

_____

El recorrido (5k)

Básicamente: el recorrido del 10k sin tener que hacer la ida y vuelta a La Pau. O sea, sin tramos llanos, todo son cuestas.

Verde: Llanos y bajadas
Ambar: suaves subidas y tramos complicados
Roja: subidas exigentes

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta km 1

Hay un carril de aparcamiento de coches en medio de la calzada, por lo que hay que ir con mucho cuidado de no comérselos. La calle es bastante justa para el número de corredores que la van a recorrer. Aquí no se gana la carrera. Precaución.

Luego toca subir por Independència (que está en obras, también hay que correr con ojo) y alargar esa subida, con pendiente más suave, por Freser. Buscamos un ritmo cómodo.

 

2/ TRAMO DE BAJADA Y LLANO

Km 1 a 1,8

El tramo nuevo de la carrera nos lleva a conectar con Indústria y Navas de Tolosa, Son dos calles con perfil de bajada que permiten correr rápido (aunque tampoco hay que fliparse. Luego tenemos una larga recta por Ripollès donde ajustar algo el ritmo teniendo en cuenta que en nada vendrá una rampa de las duras.

3/ CARRER MUNTANYA

Km 1,8 a 2,1

En carrer Muntanya toca mentalizarse con los poco más de 300 metros: pasos cortos, a ritmo constante y cabeza alta para visionar donde hacen el giro los que van por delante para que así no se te haga eterna. Mejor perder unos segundos que quedarse seco para el resto de la carrera.

 

4/ BAjando Por XIFRÉ hasta MEridiana

Km 2,1 a 3,2

Un km muy favorable que consiste en encadenar dos tramos llanos (Joan de Peguera y València) con dos bajadas (Xifré y Meridiana -esta última de tendencia suave-). Tramo que aprovecharía o para recuperar el resuello o para dar un poco de gas y rebañar algunos segundos al crono antes de la última dificultad del día.

5/ lA ÚLTIMA SUBIDA (CARTAGENA Y FRESER)

Km 3,2 a 4,6

Que ya comienza a picar para arriba nada más abandonar Meridiana y adentrarnos unos 400 metros por Aragón en un falso llano. Te servirá para ir bajando un poco el ritmo ante lo que se avecina.

Y lo que está por llegar es la subida larga y exigente por Cartagena y aquí lo que realmente sale a cuenta es regular lo suficiente para superarla sin agobios o acabar claudicando a media subida. Luego recuperamos algo de resuello en el falso llano de carrer Freser preparando el sprint final.

6/ BAJANDO A META

Km 9,6 a meta

Giramos de Freser para tomar brevemente carrer Rogent y conectar con Xifré, todo rapidísimo. El terreno se vuelve tan favorable que las piernas van solas. Esos 400 m que queda para finalizar la prueba se merece que la hagamos a tope (pero cuidado si llueve que nos podemos llevar un susto con las pinturas del asfalto). Y aunque no veas el arco de meta desde el carrer del Xifré (éste está 50 metros después de girar a la izquierda por Provença) tómatelo como un sprint final, que al ser bajada parecerá que hayamos nacido en el Valle del Rift.

___

La Chuleta

___

Fotos y vídeos Pako Pota

Álbum de fotos
Vídeo salidas y llegadas
Vídeo recorrido

Fotos Carlos Sánchez

Fotos Fernando Yika

Vídeo de Francisco Polonio

Vídeo de RunKm

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

2 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Popular Sant Martí 2019

Los comentarios están cerrados.