A examen: Cursa Festa Major del Poble Nou 2013

CURSA POBLE NOU LOGO

Poble Nou está de fiesta mayor y como viene siendo tradicional uno de sus actos cumbres (al menos para todo aquel que se pasa media vida atándose y desatándose las bambas, interpretando a su gusto los datos del gps y retando cualquier desafío espacio temporal) está en su carrera popular. Una prueba que da el pistoletazo de salida a una nueva edición de la  la Lliga ChampionChip y que supone para muchos un retorno a la vida runningnaria (toma chiste cutre).

– Lugar: Barcelona (Poble Nou).

– Fecha: 8 de septiembre.

– Participación: 1.450 personas.

– Precio: 11 / 13 euros (con y sin chip amarillo).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  10 km.

– Servicios: Guardarropa, duchas, avituallamiento líquido en carrera. Banquete final (butifarra, bebida y postres).

– Obsequio*: Camiseta.

–  Circuito: Bastante llano y por calles anchas. Final algo revirado aunque sin dificultades técnicas.

– Resultados: Aquí.

Fotos.

*Que pagas tú con tu inscripción.

Cosas que están bien/ muy bien

CURSA POBLE NOU BUTIFARRABanquete final. Como cada año un auténtico festín para rubricar una gran jornada atlética. Comilona de altos vuelos y que parece casi inabarcable a esas horas de la mañana si no te has dado antes un buen atracón de km (butifarra, helado, yogur, zumo, agua, vino, isotónica, cerveza…). Definitivamente se corre mucho más rápido sabiendo que tienes varias exquisiteces esperándote tras cruzar la meta. La primera carrera en la que salgo más gordo de lo que llego.

CURSA POBLE NOU PLAÇA ESPRONCEDAAmbiente. Entre que el banquete acompaña, que el lugar (Plaça d’Espronceda) es ideal, que la temperatura ha sido benévola con los presentes (también había bastante sombra) y que la gente aterriza (los más afortunados) de las vacaciones y tiene ganas de compartir las experiencias con sus socios de aventuras runners, la Cursa del Poble Nou es algo parecido al primer día de vuelta al cole. Quizá las marcas no salgan pero… ¿y lo bien que nos lo hemos pasado?

– El guardarropas. El año pasado hubo ciertos problemas a la hora de depositar y, sobre todo, recoger las bolsas ya que se dispuso para ello el container que en esta ocasión ha servido para alojar el bar. Esta vez se ha decidido montar un tenderete al aire libre y lo cierto es que ha funcionado muchísimo mejor.

CURSA POBLE NOU Corredors– Una forma ideal para ir tomar el pulso a la competición. Circuito plano sin grandes dificultades (aunque en ciertos momentos algo tedioso), ancho para no entorpecerse (aunque por Gran Vía hubo un poco de saturación) y con bastantes zonas donde da la sombra y estamos protegidos del viento. Vamos que nos lo ponen en bandeja para no desfallecer de buenas a primeras.

CURSA POBLE NOU corredors i aficionats– Sigue siendo de barrio. Y no lo digo para menospreciar a otras carreras con unas ambiciones mayores (y que en lo suyo son igual de loables) sino porque algunas están perdiendo esa esencia al competir con las otras con sus mismas armas. La del Poble Nou, por suerte, sigue manteniendo ese espíritu de barrio en el que los vecinos toman el evento como un orgullo que mostrar a los ciudadanos que se acerquen a disfrutarla. Ojalá no cambie nunca.

Cosas a mejorar

CURSA POBLE NOU Colas– Faltan manos. El incremento de inscritos (casi un 20% respecto a la edición de 2012) hace que se tengan que multiplicar el número de tareas y quizá no llega el número de voluntarios para cubrirlo todo. Se pudo comprobar en el avituallamiento de carrera (algunos corredores se quedaron sin poder pillar botella, por suerte muchos se la fueron cediendo entre ellos) y especialmente en la cola kilométrica para ir haciendo acopio del merecido banquete final. Este último estaba dispuesto de tal manera que si alguno de los tenderetes se retrasaba el resto padecía las consecuencias. Por suerte, el agua (lo más fundamental tras acabar agotado una carrera) se dispensaba nada más cruzar el arco de meta y servía para hidratarse y hacer más amena la espera.

Puntos kilométricos mal situados. Algunos demasiado alejados de su punto exacto y otros demasiado cerca, algo que perjudica a aquellos corredores que tienen como referencia para sus ritmos la visualización correcta de estas marcas.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Es tan fácil (término muy relativo, la dificultad se la pone uno mismo) que deberías llegar a meta bastante sobrado de fuerzas y aún más de ánimos.

¿Puedo hacer marca?

Sí, si llegas en forma y el día acompaña. Y son dos conceptos que vienen muy condicionados por la fecha de la prueba:  en verano (calor, aunque esta vez nos salvamos parcialmente) y  justo después de las vacaciones (o sea, que en el 80% de los casos nos hemos tocado la entrepierna y bajado intensamente el nivel de entrenamientos). Si ves que esos factores no están a tu favor puedes tomarla como un buen test para la Cursa de la Mercè.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7,5

MI NOTA*: 8

*Por supuesto, subjetiva a más no poder y variando gracias a vuestras aportaciones.

_____________________________________________________

… y otros ‘A examen’

2013:

Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012 

8 comentarios en “A examen: Cursa Festa Major del Poble Nou 2013

  1. Totalmente de acuerdo en que sales con sobrepeso de la cursa. Y propicia para marca, yo me he quedado a 20 segungos de MMP, pero viniendo de agosto estoy más que satisfecho! No he sabido encontrarte! la próxima será!

    • Buenas Dani,

      Yo he salido bastante retrasado porque venía de dos seguidos de carreras, con unas agujetas de aúpa y sabía que como me calentase iba a tirar… y posiblemente romperme. ¡Será por ocasiones!

      Un saludo.

  2. Muy de acuerdo contigo. En mi caso después de coger la butifarra me cansé de esperar y me fui para casa (las obligaciones familiares no permiten pasar toda la mañana de domingo fuera)
    A pesar de ello, muy bien por la organización y por los corredores, yo, al menos, no vi recortadores.
    El circuito engaña un poquito, o, debido al inicio de temporada, algunas calles eran falsos llanos.
    A, sí, para mi el único pero fue la marca de puntos kilométricos, que me pareció irregular.
    Pero 100% recomendable

    • Genial,

      porque me confirmas que no andaba empanado (cosa muy probable en mi), yo también tuve problemas en la visualización de los puntos kilométricos pero pensaba que quizá era cosa mía. Ahora lo incluyo.

      El circuito es cierto que puede tenderte una trampa si has salido demasiado fogoso y te puedes encontrar en una misma calle llano, un poquito de subida mínima o algo de descenso (Diagonal mismo), pero, en principio, corriendo con cierta regularidad se debe superar sin muchas complicaciones.

      Salud

      • Bueno, me refería a localización y distancia… No siempre había 1km entre ellos… En el 1km seguro.
        Pero eso no quita ni un mérito a la carrera.
        Por cierto, gracias por tu análisis previo… Me ayudó mucho a plantear la carrera y disfrutarla sin hundirme

        • Yo no vi los km impares hasta que llegué al 9 pero, ya te digo, es que a veces corro muy ensimismado…Puede ser que no estuvieran perfectamente colocados, tengo varias marcas cada 2 kilómetros que me dan un minuto de diferencia. Por suerte, esta vez no corría para hacer un buen tiempo sino para sobrevivir tras un finde infernal.

          Salud!

  3. Soy del barrio, me encanta la carrera y la disfruto un montón. Y como he entrenado mucho en agosto, he bajado mi mejor tiempo en 1:40. Casi todo perfecto. Pero el kilómetro 3 estaba casi en el 3 y medio y entre el 6 y el 7 había ochocientos metros. Esto lo deberían cuidar más.

    Anims per la Mercè

Los comentarios están cerrados.