El recorrido de la Hyundai Mitja Barcelona by Brooks es de los más rápidos que han habido nunca en un medio maratón en Barcelona (y el carrerón de Kiplimo lo abala, pero… no se valida como récord del mundo al aprovechar el rebufo de un coche ). Y eso que es cierto que las modificaciones para poder hacer caber a 36.000 corredores han sumado algunas curvas que le restan algo de velocidad respecto al anterior, pero sigue siendo ideal para buscar marca o para debutar sin tener la dureza del trazado como un hándicap añadido.
En Blogmaldito te voy a hacer el análisis completo del recorrido de la Mitja Barcelona, de la salida a la meta, calle por calle, km a km y casi metro por metro, con todos sus subidas y bajadas, zonas donde afecta el viento, aquellos tramos de más cogestión y estrecheces y esos puntos clave donde toca apretar y dar gas, para que puedas intentar correrla al máximo de lo que te den las piernas o para disfrutarla sin muchos apuros.
Para eso, y aprovechándome del genial mapa que hay en la web de la Mitja, he montado el mapa de arriba hiper grande (solo tenéis que clicar encima para verlo en su tamaño original y guardarlo, si queréis, como reseña) para señalaros los puntos claves del circuito. Lo tenéis en castellano, pero en breve también en catalán e inglés. Y, además, puedes descargarte aquí el track.
Y si os gusta lo que hago y queréis estar al día de los análisis de recorridos, calendarios de carreras, fotos, consejos, notas de humor… Pues ya sabéis, tenéis la opción de comentar, suscribiros al blog y seguidme en las redes.
INSTAGRAM · FACEBOOK · TELEGRAM · WHATSAPP · STRAVA
Mitja Barcelona: el circuito troceado
CASTELLANO · CATALÀ · ENGLISH
EL MAPA EN GRANDE CLICANDO EN LA IMAGEN O EN ESTE LINK
SALIDA A KM 1,8: Primeros casi dos kilómetros sin desniveles pero con salida algo complicada, así que la mejor estrategia es ir con cuidado y no obsesionarse en adelantar a la gente.
- SALIDA: Comienza la aventura con un giro a la derecha a los 200 metros. Salida masiva y complicada. Hay que extremar la precaución y calmar los ánimos.
- PASSEIG ISABEL II / COLOM (KM 0,2 A 1,8): Recta larguísima donde puede aparecer el viento y con tramos con un ancho de calzada variable. La idea es ir buscando nuestro hueco y ritmo dentro del grupo.
KM 1,8 a 4: Dos kilómetros en subida para tomárselo con calma, aquí es donde está la mayor parte del desnivel de la carrera. Tramo de ir a ritmo cómodo sin forzar.
- PARAL·LEL (KM 1,8 A 2,4): Recta larga de falso llano. Ritmo cómodo.
- RONDA SANT PAU (KM 2,4 A 3,3): Recta larga de menos a más pendiente. Ritmo cómodo sin forzar.
- SEPÚLVEDA (KM 3,3 A 4): Recta larga de menos a más pendiente. Ritmo cómodo sin forzar.
- ENTENÇA (KM 4 A 4,1): Recta corta que sube suave.
KM 4 a 7,5: Avenida muy ancha y luego calles de perfil favorable. Aquí ya puedes correr a ritmo de carrera
- GRAN VIA (KM 4,1 A 6,6): Tramo algo toboganero de inicio y llanísimo y favorable después donde se puede mantener el ritmo de carrera sin problemas.
- BAILÉN / LLUÍS COMPANYS (KM 6,6 A 7,5): Perfil favorable (suave bajada) donde podemos dar algo de gas.
KM 7,5 a 10: Perfil bastante favorable por calles anchas. No hay secreto, aquí hay que seguir dándole a las piernas.
- BUENAVENTURA M. / PALLARS (KM 7,5 A 9,2): Recta larguísima y bastante llana a excepción de un suave sube y baja al inicio de Pallars.
- LLACUNA (KM 9,2 A 10): Otra larga recta sin apenas incidencia en el desnivel.
KM 10 a 13: Seguimos por largas rectas y perfil casi al 100% llano. Se sigue con la estrategia de mantener un ritmo constante.
- PERÚ / JOSEP PLA / MARROC (KM 10 A 12,2): Llano en toda su extensión salvo el corto repecho final de Marroc.
- RAMBLA PRIM (KM 12,2 A 13,1): Tramo favorable y donde suele tocar sombra. Para tomarse un respiro o rebañar unos segundos al crono antes de afrontar la larga ida y vuelta de Diagonal Mar.
KM 13 a 17: Cuatro km, casi 3 de ellos en el tramo de ida y vuelta, condicionados por el viento. Diagonal Mar (al que se le añade un bucle en el extremo) se puede hacer eterna y su coda en Passeig del Taulat puede ser la puntilla final. Hay que adaptar el ritmo.
- DIAGONAL MAR + BUCLE (KM 13,1 A 16,5): Una de las zonas más pesadas y monótonas donde juega un papel fundamental el mantener la mente fría en un tramo de ida y vuelta que se le ha añadido un bucle por Lope de Vega y Pallars. Puede que sople el viento, lo ideal sería buscar compañeros para ir resguardándose de él. Aún sin ser 100% llano es una zona para ir repicando nuestro ritmo de carrera. Ojo a los separadores del carril bici en el suelo en esos primeros y últimos metros de la avenida.
- TAULAT / JOSEP PLA (KM 16,5, A 17,1): Comienza con 300 metros de falso llano de esos que pesan en las piernas. Luego es llano.
KM 17 a 20: Tres km fatídicos condicionados por el viento, el calor y un minúsculo repecho rompe ritmos. No queda otra que ir adaptando el ritmo al viento y buscar refugio montando grupetas de corredores.
- LITORAL (KM 17,1 a 20): El tramo más expuesto al viento, sale a cuenta hacerla acompañado de gente para resguardarse. Aquí hay un repecho corto pero rompepiernas. Si entras en crisis piensa que te falta muy poco para llegar a meta.
KM 20 a META: Casi medio km favorable, 300 que pican ligeramente para arriba y recta de unos 400 metros hasta meta. Si estamos frescos, aquí hay que dar el todo por el todo. En caso de llegar fatigados es mejor no forzar, que Marina se puede hacer muy larga y dejarnos secos para la recta final.
- MARINA (KM 20 A 20,8): El inicio de Marina es en ligera bajada (date un respiro) pero al final pica un poco (regula).
- RECTA DE META PUJADES (KM 20,8 A 21,097): Recta que hay que tomársela de menos a más.
CARACTERÍSTICAS DEL CIRCUITO
1/ Cambios en el circuito que se hicieron en 2024. Son bastantes, más de los que en un principio se podrían pesar, para dar cabida a ese gran incremento de participantes. Por este motivo la Mitja Barcelona se ha visto obligada a redimensionar la zona de salida y llegada y ello ha conllevado varios cambios Aquí te los detallo.
- La salida se reubica y está situada en Passeig Picasso a la altura de passeig Mercantil.
- Se reformula el tramo de Paral·lel a Gran Via: ahora se inicia Paral·lel, se continúa subiendo por Ronda Sant Pau, se gira por Sepúlveda y se finaliza conectando por Entença.
- También varía la conexión de calle Perú con Rambla Prim: ahora se hace por Josep Pla y Marroc.
- La vuelta de Diagonal Mar añade un bucle por Poblenou: En lugar de hacer el giro de 180º y volver por la misma calle, ahora vamos por Lope de Vega y Pallars antes de volver a conectar con Diagonal.
- La meta se adelanta y está situada en Pujades al inicio del parc de la Ciutadella, a la altura de la calle Nàpols.
2/ Circuito rapidísimo pero que hay que tomar de menos a más. En el primer parcial (km 5), que es el que tienes que salvar la salida, los primeros tumultuosos km y el Paral·lel, deberías llegar perdiendo tiempo que luego se recupera en los 16 km siguientes.

3/ Salida en el carrer Picasso con un giro a los pocos metros. Menos complicada que en anteriores ediciones y con más ancho de inicio. Aun así, el tener que girar a la derecha con tan solo 200 metros de carrera lo hace algo complicado teniendo en cuenta el volumen de gente.
4/ Hasta Paral·lel hay que salvar los muebles (km 0,5 a 1,8). Es llano pero al ser tantos no se corre todo lo cómodo que nos gustaría.
5/ El primer gran escollo, en Paral·lel y Entença (km 1,8 al 4). De falso llano a suave subida durante dos km.
6/ Desde Gran Via hasta Diagonal Mar ya se puede ir a ritmo de carrera (km 4 al 13). Te encontrarás algún falso llano al inicio de Gran Via y un par de repechos cortos y suaves (km 8 y cerca del km 12), pero el perfil de carrera es ideal para marcar ritmo: llano y ligeras bajadas.
7/ El único tramo de ida y vuelta en Diagonal Mar (km 13,1 al 16,5) al que se le añade un bucle. Algo más de tres kilómetros donde la cabeza juega un papel tan fundamental como el de las piernas. Al acabar la ida entraremos en un bucle por Lope de vega y Pallars que nos volverá a conectar con Diagonal Mar, ahora de vuelta.
8/ Del km 10 al 20 hay que ir al tanto con el viento. En calle Perú (gracias a Mónica Fernández por el aporte) y desde Diagonal Mar hasta finiquitar el litoral. Zona de ir adaptando el ritmo. En el km 16 al 17 está la novedad de este año: no hacemos tanto tramo de Passeig Taulat y ya no se conecta con Garcia faria por Selva de Mar sino por Josep Pla (no representa ningún tipo de cambio sustancial).
9/ Repecho traicionero en el km 18. Es corto (50 metros) pero en pleno frenesí en el litoral, si lo pillas con demasiado ritmo te puede dejar seco. No te obceques con él y ten en cuenta que al girar quedan algunos metros más picando para arriba más suavemente.

10/ Del km 20 a meta solo son… dos rectas. Marina y Pujades. Un truco mental cuando vayamos algo justo de fuerzas para rematar la Mitja Barcelona. Ojo, que Marina es un poco trampa, comienza bajando suavemente pero pica en sus 300 metros finales antes de girar a la recta de meta.
11/ Recta de meta corta. Respecto al circuito anterior ahora son cerca de 400 metros los de la recta de meta de la Mitja Barcelona en lugar de los más de 600 que se recorrían antes. Comienzan en un ligerísimo falso llano pero luego es llanísimo. Es una recta donde toca acelerar progresivamente el ritmo hasta alcanzar el sprint final.
- Los condicionantes:
- Primera mitad:
- Salida masiva,
- Del km 1,8 al 4,1 es subida
- El inicio de Gran Via es toboganero
- Repecho en el km 8
- Segunda mitad:
- Ida y vuelta por Diagonal Mar mentalmente agotador
- Posibilidad de viento y/o calor
- Repecho en el km 18
- Primera mitad:
- Los condicionantes (FÁCIL · MEDIO · DIFÍCIL)
- SALIDA A KM 1,8
Salida masiva· Estrecheces - KM 1,8 a 4,1
Subida de menos a más - KM 4,1 a 13,1
Perfil más favorable y calles anchas (salvo un par de repechos suaves) - KM 13 a 16,5
Tramo de ida y vuelta por Diagonal Mar con bucle añadido condicionado por el viento. - KM 16,5 a 17,1
Falso llano en Taulat. Luego fácil. - KM 17,1 a 20
Posibilidad de viento y repecho corto en km 18. - KM 20 a 20,8
Recta ancha y larga favorable al inicio y falso llano al final. - KM 20,8 a META
Recta final llana y ancha.
- SALIDA A KM 1,8
- Los tramos más complicados (mental y físicamente):
- Paral·lel / Rda. St. Pau / Sepúlveda / Entença (km 1,8 a 4)
- Taulat (16,5 a 16,8)
- Passatge Llacuna (Km 18)
- Final Marina (20,5 a 20,8)
- Los tramos más agradecidos (mental y físicamente):
- Gran Via a Pallars (km 5 a 8)
- Rambla Prim (km 12,2 a 13,1)
- Inicio Psg Garcia Faria (km 17,1 a 18)
- Inicio Marina (km 20 a 20,5)
- Recta de meta (20,8 a 21,097)
- Dónde afecta el viento:
- Passeig Colom / Paral·lel (km 0,2 a 2,5)
- Diagonal Mar / Taulat (del km 13,1 a 16,8)
- En el sector del Litoral (km 17,1 a 20)
- En Marina (km 20 a 20,8)
- Tramos incómodos, con estrecheces o con mobiliario:
- Picasso / Colom (hasta km 1,5)
- Acceso a Diagonal Mar (km 13,1 a 13,3)
- Acceso a Diagonal Mar (km 14,8 a 14,9)
- Final Diagonal Mar / Taulat (km 16,3 a 16,5)
El circuito explicado
Verde: Llanos, bajadas o desniveles muy suaves
Ambar: subidas y tramos que hay que tomar con precaución
1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS
km 0 a 1,8
Saliendo desde Passeig Picasso, nos ahorramos la estrechez y el primer giro instantáneo de otras ediciones. Ahora salimos recto durante unos 200 metros para luego girar a la derecha y, entonces, tener durante unos 600 metros mucho ancho para correr. Pero luego se vuelve a estrechar hasta alcanzar Colón, por lo que correr estos primeros metros cómodo va a ser bastante difícil. Seguramente no te saldrá el que buscas pero es algo normal, los momentos de acelera/frena, algún zig zag y el típico que quiere adelantar a toda costa nos va a impedir correr tranquilos.
2/ SUBIENDO DE PARAL·LEL A GRAN VIA
Km 1,8 a 4
Con la modificación de este año que nos obliga a hacer unos cuantos metros más de subida aunque eso no significa más desnivel (será algo más ‘suave’), el camino para enganchar Gran Via se compone de un primer tramo muy suave por Paral·lel, girar por Ronda Sant Pau (que comienza suave y luego pica algo más), volver a girar por Sepúlveda (también de inicio suave y algo más exigente al final) y tomar brevemente Entença. O sea, muy parecido al final de las últimas ediciones de la Marató.
Como toca muy al principio las probabilidades de causar estragos en el físico y la moral de los corredores son residuales si tenemos un mínimo de cabeza. Aun así, perder unos segundillos es un buena solución para afrontar con garantías el resto de carrera.
3/ DE GRAN VIA A POBLE NOU
Km 4 a 8
Zona para ponerse ritmo de carrera y ya solo modificarlo cuando podamos rascar algún segundo con el que enjugar los que nos hemos dejado al principio, esto último te va a venir de perlas el tramo de Bailén, ancho que hace leve bajada.
Mantén fresca la mente, constante tu ritmo y las antenas en alerta para cuando divises el primer avituallamiento (plena Gran Via). Es el momento en que notaremos si realmente nuestro cuerpo está para gestas históricas o nos tenemos que conformar con cumplir el trámite de llegar a meta (ojo, que para muchos eso ya una gran victoria, lo sigue siendo para mí).
4/ SANT MARTÍ
Km 8 a 13,5
Cinco kilómetros para ir confirmando sensaciones y ritmo de carrera.
Tras cruzar Marina comenzamos Pallars con el primer repecho: 100 m bastante suaves y que se compensan con la bajada que le continúa. Luego todo es de ritmo durante varios kilómetros (la mencionada Pallars, Llacuna y Perú (ojo al viento aquí); aquí estará situado el segundo avituallamiento) hasta llegar a Josep Pla que esta vez la tomaremos en dirección mar para conectar con Marroc, donde al final de esta hay un pequeño repecho.
Y para finalizar, nos queda Rambla Prim que es muy llana y puedes ir a ritmo de carrera.
5/ DIAGONAL MAR
Km 13,5 a 17
De subida y bajada intenta emular uno de los momentos claves de la Marató pero, por suerte, lo sufriremos mucho menos tiempo y kilómetros (serán tres, para ser concretos) y este año a mitad de camino nos adentraremos por Poblenou (yendo por Lope de Vega y Pallars, donde estará situado el tercer avituallamiento) que lo hará algo menos monótono y nos evita el giro cerrado de 180º que había que acometer.
Momento para dar ánimos a los corredores con los que te vas cruzando o recibirlos si tu cara a esas horas es un poema. O sea, que aquí trabajan a tope piernas y cabeza para no venirnos abajo. Yo alargaría la agonía a Passeig Taulat, una calle desarrapada y con muy poca vida y que encima pica ligeramente para arriba (aunque este año hacemos menos tramo para evitar las estrecheces de un carril bici que había más adelante).
6/ PASSEIG GARCIA FARIA Y PASSEIG MARÍTIM
Km 17 a 20
El viento típico de la zona más costera es el único enemigo que te puede hacer retroceder en tus aspiraciones (si vas un poco tocado resguárdate detrás de los valientes sin que se note en exceso intentando montar grupeta). Si no aparece tienes un primer tramo en bajada donde puedes lucirte (además de aprovechar el cuarto y último avituallamiento), justo antes del repecho de carrer Litoral, que es muy corto pero que rompe un ritmo que hay que recuperar de inmediato mientras bordeamos la playa de Bogatell.
7/ MARINA
Km 20 a 20,8
Comienza en bajada y aunque al final pica un poco para arriba (unos 50 metros antes de girar a Pujades) yo no me lo pensaría: a por todas acelerando el ritmo. Aquí hay que rascar esos segundos que nos faltan por recuperar o, en caso de que ya tengamos el crono a nuestro favor, rematar la faena haciéndolo aún más extraordinario.
8/ RECTA DE META
Km 20,8 a Meta
Ahora ya no son esos eternos 600 y algo metros hasta cruzar el arco de meta, sino la mitad, unos 300 aproximadamente. Así que nada más girar podrás, más o menos, divisar los arcos de meta para afrontar el sprint final. Es recta de ir acelerando progresivamente el ritmo hasta que no quede más remedio de dejarse la piel. Suerte.
Infografías, mapas y chuletas
Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.





Por donde salimos de pueblo nuevo
Con todo cortado
Es jodido porque la única alternativa es ir en dirección a Gran Via y de ahí buscar Ronda Litoral en Besòs. El resto de movimientos con auto son imposibles por que el circuito enclaustra el barrio.
Muchas gracias por el análisis. Yo el principal problema que le veo de cara a hacer marca es el inevitable tapón que se hace al principio con una participación tan numerosa. Si eres rápido y tienes buena marca previa ahí puedes perder mucho tiempo respecto al record que tengas en medias maratones más pequeñas donde sales del tapón enseguida. Como lo ves tú? Un saludo
Buenas, Josete
Lo veo de esta manera:
– Si consigues salir bastante delante de tu cajón: gran opción de hacer marca, algún miniaprieto (si hay mucha gente alrededor) del km 0,5 al 1 pero ya para poder ir a tu ritmo de inicio.
-Si sales bastante atrasado dentro de tu cajón: más difícil avanzar (al menos hasta llegar a Paral·lel y casi lo alargaría hasta Gran Vía) y, claro, eso significa que en los primeros 4 km estás perdiendo más tiempo del que tocaría (teniendo en cuenta que ya te toca perder porque es donde está la mayor parte del desnivel positivo)
Por otro lado, para mí el principal problema (que se ha acrecentado estos últimos años con el aumento de participación y que entre la 1ª y la última tandas de salida hay casi dos horas de diferencia: que no piden acreditación de marca a la hora de decidir tu cajón de salida en la inscripción.
¿Qué significa eso? que ya sea por desconocimiento/dejadez, por error al teclear o porque quieres ventilarte pronto la carrera te vas a encontrar a bastantes corredores de diferentes ritmos en cajones donde no deberían estar y eso supone frenazos, tropiezos y momentos de peligrosidad. Y eso creo que casi condiciona más, de ahí que creo crucial llegar pronto al cajón de salida para estar lo más adelante posible.
Un saludo!
Tengo la misión de ser supporter con un peque de 6 años y conseguir que llegue a entrar a meta con su mami. En que puntos crees que podríamos coincidir antes de meta para animarla?
Muy buenas, Arantxa
Pues tengo una buena y una mala noticia. La buena es que aquí te dejo la guía del acompañante con recomendaciones para seguir a los corredores a lo largo del recorrido (la actualizaré en breve, pero te sirve ya para saber los puntos a donde te puedes desplazar porque el recorrido es el mismo).
Lo he dividido así:
– DÓNDE ES GENIAL VERLOS SIN MOVERSE MUCHO
– DÓNDE TOCA IR EN BICI O CORRIENDO
– DÓNDE ES MUY DIFÍCIL VERLOS
https://blogmaldito.com/2024/02/09/guia-del-acompanante-y-animador-de-la-mitja-de-barcelona/
La mala… Que no dejarán cruzar al peque con su madre… Hace ya algunos años que lo decidieron, según me contaron por un tema de seguridad por partida doble: que se pueden lastimar por la cantidad de gente que hay corriendo (se lo pueden llevar por delante), y porque, eso me dijeron, los críos no deberían estar presentes en según qué situaciones críticas (que a algún corredor se desvanezca, los vea vomitando en meta o situaciones de vida o muerte con los sanitarios allí delante).
Aun así, no está de más si lo preguntas en la caseta de Información de la misma Feria del Corredor por si acaso ha cambiado esta política.
Cualquier duda, aquí estoy 🙂
Mil gracias David! La verdad que la guía para del supporter para el Maratón de BCN me fue genial hace ya unos años, así que estoy convencida que esta de la Media será igual de maravillosa 🤘🏼☺️
Gracias a ti por dar una oportunidad (y aguantar) mis tochazos 🙂
Hola David,
El guardarropa de los últimos cajones está ubicado en la Estación del Norte, así que para llegar a la salida los corredores tienen que atravesar obligatoriamente el circuito (Passeig Lluís Companys).
Como hay bastante distancia entre las salidas, cuando estos corredores acceden al circuito la carrera ya está pasando por ese punto. El año pasado se vivieron situaciones de peligro y, si no recuerdo mal, fue un tema que se comentó bastante.
Entiendo que, al mantenerse la misma organización, habrá alguna razón de peso para hacerlo así, pero creo que convendría extremar la precaución.
Un saludo,
Estoy totalmente de acuerdo, Joan Antonio
Yo estuve en ese tramo al paso del primer corredor hasta 1h30′ y hubo situaciones de peligro real al cruzarse los que iban a sus cajones de salida con los corredores que encaraban el km 8.
Se debería buscar alguna alternativa para evitar ese cruce (quizá concentrar el guardarropa en Ciutadella) o, una opción, costosa pero necesaria, disponer de pasarelas para los que se dirigen a los cajones.
Tenía previsto una entrada exclusiva de los cajones de salida, preguntaré si han tomado alguna solución.
Un saludo