Marató Barcelona 2026: las 10 preguntas que te estás haciendo

Colgando prácticamente el cartel ‘sold out’ con récord de inscritos (32.000 corredores) a falta de casi tres meses, la Zurich Marató Barcelona 2026 vive, sin duda, el mejor momento de su vida.

2026 será un año clave porque se unen muchos factores que definirá la Marató de Barcelona del futuro: la consolidación del recorrido estrenado en 2024, la búsqueda de un sponsor deportivo que realmente esté al nivel de una carrera que maneja unas cifras como para que se le echase el lazo rápido (y no ha sido así los últimos años), el dar un salto adelante definitivo en esos aspectos que aún les toca perfilar. Sí de la Mitja de Barcelona ya lo sabemos todo, de su hermana mayor, la maratón, aún nos queda algunos aspectos claves por descubrir.

Y si os gusta lo que hago y queréis estar al día de los análisis de recorridos, calendarios de carreras, fotos, consejos, notas de humor… Pues ya sabéis, tenéis la opción de comentar, suscribiros al blog y seguidme en las redes.

INSTAGRAM ·  FACEBOOK · TELEGRAM · WHATSAPP · STRAVA

¿Cabremos 32.000 corredores?

Respuesta corta: en principio, sí. Respuesta larga: sí, si se sabe gestionar bien. El recorrido de 2024 (apuntalado con cuatro pequeños retoques en 2025) ha conseguido uno de los aspectos que creo que son más positivos en un maratón: poder correr cómodo ya desde el inicio de la prueba.

El cambiar de ubicación la salida y la meta y que está estén en lugares diferentes que, además, no son de paso intermedio (no se vuelve a pisar el primer tercio de carrera) ha permitido que se puedan hacer salidas escalonadas y que los primeros 5 km sean tremendamente anchos. Eso permite estirar la carrera de inicio y poder imponer tu ritmo y estrategia desde el inicio. Y pasar de 27.000 a 32.000 corredores no me parece que vaya a condicionar demasiado este aspecto si se gestiona bien.

¿Qué falta? Un control de acceso a los cajones estricto y reclamar comprobante de marca a la hora de asignar a cada corredor su cajón de salida que mejor adecue a su ritmo.


¿Se pedirá marca para acceder al cajón de salida?

Este año ya habéis visto que no, que lo decides tú en la inscripción. No es tan grave en la Marató porque, lo dicho esos primeros km son muy anchos que te permiten correr comodísimo, y sí lo es más en la Mitja que tiene un inicio de callejeo más complicado. Pero, personalmente, lo veo muy necesario.

Y es que es un aspecto que condiciona los primeros metros de carrera porque hay que ir sorteando corredores de diferentes ritmos que en la inscripción han indicado que parten de un cajón que por ritmo no es el que les tocaría, ya sea por desconocimiento o porque pueden iniciar y acabar la carrera antes. y eso, no es un tema de clasismo sino de, sobre todo, es un tema de seguridad e integridad física ante el peligro de que unos se lleven por delante a otros, tropiezos, caídas,, lesiones y malos rollos.

Es evitable invirtiendo en un equipo tecnológico y humano que se encargue de pedir comprobante de marca, luego corroborar que sea correcto y, finalmente, hacer un estricto control de acceso a cada cajón. No será en 2026, ojalá sí en futuras ediciones.


¿Remodelación del recorrido?

Hablando con los organizadores a lo largo de estos dos últimos años -desde que se puso sobre la mesa la idea de rediseñar el circuito-, la apuesta es que este recorrido se había de convertir, y creo que ya lo ha conseguido en tan solo dos ediciones, en el que sirva de base para futuras ediciones.

En general, ha gustado, más incluso de lo que yo creía -tenía algunas dudas sobre ello-, porque aporta dos conceptos que al corredor de aquí, y también al de afuera, gusta: que sea más rápido sin sacrificar excesivamente la vistosidad y que permita el seguimiento por parte de acompañantes y animadores.

El objetivo, no obstante, es no quedarse aquí, sino siempre ir un paso más allá  y mirar de acometer cambios quirúrgicos en pos de a/ hacerlo más rápido y b/ hacerlo más cómodo.  Ya se hizo en 2025 y se intenta hacer para 2026.

Yo soy de los que aspira a que en un futuro pise algo más de centro histórico (aunque sé que es algo que iría para largo porque ahora está patas arriba con la reforma de la Rambla). Pero dejando mis pajas mentales (y deseos inasequibles) al margen, sí que es cierto que hay sectores del recorrido que se podrían remodelar. Aquí te los explico

  • El, para mí, innecesario paso del km 10 por el puente de Bac de Roda (más conocido como el de Calatrava-que, además, no tiene nada de especial a nivel arquitectónico y paisajístico-) con su dura rampa (y el repecho anterior al avituallamiento que también es corto pero exigente) que se podría evitar si unos metros antes desde el carrer València subes por Meridiana y luego conectas con el bucle de Sagrera.
  • El paso por Sant Antoni antes del medio maratón. Una ida y vuelta que solo sirve para sumar metros. Se podría buscar un dibujo algo más entretenido.
  • Darle una vuelta al tramo del km 30 al 38. El de la ida y vuelta por Diagonal Mar y Poblenou es, sin duda, de los más duros a nivel mental de la carrera, y no por desnivel sino por el momento en el que llega y dónde lo hace.
  • El final por Ausiàs Marc estirando a casi pl. Urquinaona. Cuando lo ideal sería bajar por Lluís Companys con el Arc de Triomf de fondo como gran estampa y regalo visual tras el atracón de 42 km previos.

¿Nuevo sponsor en la Marató Barcelona 2026?

La gran comidilla de estos últimos meses. Y es que un maratón que mueve unas cifras de esta dimensión como es la Zurich Marató de Barcelona debería tener ya de hace tiempo , tanto por imagen como por subir el nivel de calidad, un sponsor deportivo de ‘los grandes’ interesado en patrocinarla.

Desde que se fue Asics (cambió Barcelona por Sevilla) ha sido un peregrinaje por el desierto en el que ninguna marca se ha involucrado al nivel de, por poner un ejemplo, lo está haciendo Brooks en la Mitja de Barcelona o New Balance en Valencia. Yo tengo una intuición de quién puede ser la marca patrocinadora en 2026 por una de esas casualidades que surgen cuando te atas las bambas y sales a trotar por tu ciudad, pero… es pura especulación, así que me la guardo para mí para no contaminar el ambiente ni chafar en caso de que acertase la primicia a la carrera (que veo me parece de justicia que sean ellos los que lo anuncien)… Si acierto, será un sorpresón.


¿Salto adelante con la camiseta?

El no tener un gran sponsor estos últimos años ha repercutido en otros elementos de la carrera que no son esenciales (lo esencial siempre será recorrido, avituallamientos, cronometraje y seguridad; el resto es accesorio) pero que sí dan ‘imagen de marca’ como es la camiseta, tanto en su diseño como en la calidad de sus materiales (se puede invertir más o menos en ello).

No lo negaré, la camiseta de la Marató de Barcelona palidece respecto a la mayoría de maratones que se celebran en España y, especialmente, con la de la Mitja de Barcelona. Pues este año quizá nos llevemos una sorpresa.


¿Por qué tipo de medalla se apostará?

Estos dos últimos años la Zurich Marató Barcelona ha apostado por la originalidad con el diseño de la medalla tras un ciclo de constante repetición y monotonía. La de 2025 con esa circunferencia de animadores  y varios de sus emblemas arquitectónicos (con el Arc de Triomf liderando) en primer plano resultaba un paso adelante en este sentido.  Una idea parecida a la de los espetos de Málaga. Eso sí, es cierto que no a todo el mundo le ha convencido ya que prefiere tener una medalla de esas ‘que pesan’ (Nueva York, Boston, Valencia, Sevilla…). Veremos este año hacia dónde se inclinan.


¿Seguirá el avituallamiento en vaso?

En esto no hay marcha atrás. El vaso es una apuesta decidida del Ayuntamiento de Barcelona en su apuesta por la sostenibilidad medioambiental (la carrera es de su propiedad, no lo olvidemos) y eso significa que el organizador debe cumplir con esa orden por mucho que, en muchos casos, tanto para el corredor como para el que gestiona la carrera resulta más práctico y fácil la botella (incluso, a nivel económico, hasta más beneficioso).

En la edición de 2025, respecto a la del año anterior (edición dramática en  este sentido), hubo una mejora en los avituallamientos: se pusieron más puntos de abastecimiento (cada 5 km hasta el 10 y luego cada 2,5 km hasta meta) y se volcaron en que no faltase líquido en alguno de ellos como sí sucedió en 2024. Sin ser perfectos (yo creo que hay dos aspectos a mejorar: 1/ creo que deberían ser más largos 2/ que si lo das en vaso, estos deben ser de mínimo, 33 cl), el objetivo de cara a 2026 es subsanar algunos errores (el 17 solo era iso porque no había conexión a ninguna fuente; este año lo solucionarán de la mejor manera posible) y reforzarlos.


Foto: BCN Esports

¿Se encarecerá el precio de inscripción?

Sumando la de 2026, año en el que ha comenzado el nuevo contrato de la gestión de la carrera -ha vuelto a ganar RPM Sports-, en las próximas tres ediciones (5 si se prorroga el contrato de mutuo acuerdo entre Ayuntamiento y organizador) el precio de la inscripción es inamovible y viene decidido en el pliego de condiciones del contrato. Lo que habéis pagado para la de 2026 (que elevaba el precio tras cinco años congelado) es el precio que se debe pagar para las 2/4 siguientes.


¿Nos darás un espacio para contar nuestra Marató?

Mi intención es que, si hay quorum, volved a activar las ‘Mini historias de la Marató. Aquí te explico en qué consiste.

¿Qué son las mini historias?

Muy sencillo, relatos breves, aunque puedes alargar lo que consideres (yo soy el menos indicado para esperar tijera) en el que relatáis vuestra experiencia batallando contra los 42,195 k respondiendo a 5 sencillas preguntas:

  1. Tu mejor momento
  2. Tu peor momento
  3. Una imagen que se te quedará clavada.
  4. Lo mejor de la Marató
  5. Lo peor de la Marató

¿Seguirás haciendo guías de la Marató Barcelona?

Por supuesto, seguiré dando la brasa con el análisis del recorrido, la guía del corredor, la del acompañante, consejos para principiantes, para buscar marca… Seguirá siendo sin ánimo de lucro, rechazando cualquier emolumento material, solo con  lo intención, que parece olvidada en estos tiempos oscuros de ‘sálvese quien pueda’, de ofrecer algo por ese compromiso de comunidad.

Y, sobre todo, seguiré escribiendo desde el poco conocimiento que tengo sin atajos. Ya sabéis, soy solo un puto corredor popular, seguiré y quiero serlo el resto de mi vida y el Running is not my Busssines… si no una actitud punk y vital.

MARATÓ BARCELONA


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


 

12 comentarios en “Marató Barcelona 2026: las 10 preguntas que te estás haciendo

  1. Que bé David, tenir-te motivant i donant dades importants, com sempre, després de 12 anys de la darrera marató, m’afront-ho de nou al repte amb moltes ganes, el repte acabar-la dignament, seguirem atents a les teves entrades, moltes gràcies

  2. Bon dia David,

    el recorregut actual m’agrada molt excepte l’anada i tornada de Diagonal Mar i el Pont de Calatrava.
    En quant al possible nou patrocinador m’has deixat intrigat… A veure quina marca arriba perquè la samarreta Asics de l’any passat era horrible i necessitem un partner que posi la samarreta i molt més, una cosa similar al que fa Brooks a la Mitja.

    Gràcies per la feinada que fas!

    • Hola, Carlos,

      Jo crec que el tram que va del 29 al 38 aprox. li falta una volada perquè no sigui un xic més entretinguda i no tan dura a nivell mental. Si això (i el pas pel pont de Calatrava) ho solucionen tindrem un recorregut realment molt sucòs.

      Salut i gràcies!

    • Qualsevol dubte que tinguis amb la Marató de Barcelona i el camí cap a la linia de sortida, no et tallis en picar a la porta i t’ajudaré amb allò que bonament pugui.

      Com la primera no hi cap ni una, paraula.

      Salut!

  3. Ey David emocionante el artículo, si que la parte del. Puente del Calatrava.. Buff es un pegoste, bueno ojalá se pueda saltar algun dia, no me quedó claro la salida seguira siendo en plaza cataluña tirando hacia Gran Vía no?

Deja un comentario