Con la Mitja Terrassa, que este año va a hacer un récord absoluto de inscritos y no descarto que se encarame en el top 3 de Catalunya de participación en medio maratones, nos encontramos siempre una dicotomía.
Por un lado, es una carrera dura, de perfil exigente y en el que la meteorología a veces puede hacerla más cuesta arriba (ese viento en zonas abiertas). Pero, por el otro, hay siempre que agradecer que la Mitja Terrassa sea de las pocas en Catalunya con un recorrido que es 100% urbano a una sola vuelta dentro de la misma ciudad (solo recuerdo Barcelona y Lleida en ese sentido), además, permite tener en varios puntos a gente en la calle animando (y eso hay que valorarlo).
Este año, como novedad, la Mitja Terrassa a parte de incentivar los ‘social run’ las semanas previas a la prueba, tenemos medalla de finisher (con un estilo retro que a mí me ha gustado). Por contra, se elimina uno de los activos que la hacían, en mi opinión, especial: la butifarrada pos meta.
Vamos a entrar de lleno en lo que corresponde a un Consejos Exprés. O sea, una guía del corredor con el análisis de los recorridos de la Mitja Terrassa y de la Santi Centelles (la de 5 km), detallarte sus perfiles, plantearte la estrategia de carrera, además de algunos consejos para el pre y pos carrera.
Y quiero hacer especial mención que para hacerlo más fidedigno (lo que digo siempre, si el blog vale la pena es gracias a vuestros aportes, al fin y al cabo yo sé lo mismo de mucho y poco que cualquier corredor) conté con los aportes de Carlos Pérez, Gabriel Turmo y Juan Antonio Rivas, corredores egarenses que se conocen las cuestas de Terrassa de pe a pa y me dieron sus impresiones sobre este recorrido. A los tres solo me queda agradecerles su ayuda, al igual que a Otger de la AEMMT.
Gracias también a Carlos Sánchez , Ariadna Clayton, Pako Beer, Jordi Mercader y Jordi Canyameres por las fotos y a Mitja Terrassa por toda la ayuda ofrecida para la entrada.
Foto de portada: Associació Esportiva Mitja Marató Terrassa / Jordi Canyameres (AEMMT)
Y si os gusta lo que hago y queréis estar al día de los análisis de recorridos, calendarios de carreras, fotos, consejos, notas de humor… Pues ya sabéis, tenéis la opción de comentar, suscribiros al blog y seguidme en las redes.
INSTAGRAM · FACEBOOK · TELEGRAM · WHATSAPP · STRAVA
FICHA
- Lugar: Terrassa (Vallès Occidental).
- Horario: Domingo, 1 de febrero
- Santi Centelles: 9.30
- Mitja: 10.00
- Distancia:
- Mitja: 21,097 km (homologada)
- Santi Centelles: 5k aprox.
- ¿Para Marca? Muy difícil
- Recorrido:
- Reglamento:
- Avituallamientos:
- Km 5: agua
- Km 10: agua
- Km 15: agua y geles
- Meta: agua, refresco, fruta.
- Cajones: Tres en la Mitja y dos en la Santi Centelles
- Liebres: 1h25′ · 1h30′ · 1h35′ · 1h40′ · 1h45′ · 1h50′ · 1h55′ · 2h
- Tiempo límite: 2h30′ (Mitja) y 45′ (Santi Centelles)
- Puntúa: Lliga Championchip (triple, la Mitja)
- Extras: Guardarropa, duchas, aparcamiento, actividades culturales.
MITJA TERRASSA 21k
¿Marca? Homologada, pero aún así… sigue siendo bien dura
La Mitja Terrassa mantiene el recorrido estrenado en 2024 que genera opiniones encontradas con ello, especialmente a los que la cataron en su momento: ese nuevo final bajando a tumba abierta Rambla Egara creo que es de lo mejores que tenemos de cualquier medio maratón catalana y el último tercio de carrera es realmente rápido (rápido teniendo en cuenta que Terrassa da para lo que da), pero es cierto que, aunque se ha intentado, apenas se rasca segundos a lo que teníamos antes y tiene algunos tramos desangelados en los que la fuerza mental es casi más trascendental que la propia fuerza física.
Para mí, la parte más positiva de esta ‘nueva’ Mitja Terrassa es que se eliminó el primer bucle que era un tramo angosto, revirado y engorroso que te hacia perder bastante tiempo teniendo en cuenta la cantidad de gente acumulada y ahora es recta larga aunque quizá demasiado estrecha, y que el último tercio de carrera es francamente favorable (y bonita) con unos km finales de (casi) bajada meteórica. Por contra, la parte central es más exigente y av. Vallès se alarga más de la cuenta siendo ahora una subida bastante continuada -casi 3 km sumando la coda de Carrer Montcau- y tediosa y solitaria que puede dejarte KO si vas cruzado, si no aciertas con el ritmo o si tienes viento de cara a la hora de remontar la riera.
En resumidas cuentas, por mi parte aplaudo que la Mitja Terrassa esté homologada y el esfuerzo de proponer un circuito con la intención de hacerla más rápida (aunque yo creo que Terrassa debe primar poner en valor el que hacerla 100% urbana y pasando por calles icónicas), pero no es la carrera ideal para buscar marca porque es de perfil exigente, con bastantes trampas y… Oye, ya me gusta que sea así, cada ciudad y carrera con su propia personalidad.
Es un carrera que te deja seco ya a mitad de la prueba como se te ocurra ir un punto más de ritmo del que te tocaría. Aquí el reto está más batirse a uno mismo para futuras ediciones (que supongo mantendrán el recorrido), o apurar para saber qué lejos o cerca te quedas de tu MMP en un recorrido realmente retador y duro.
¿Estrategia Mitja Terrassa 21k? Conservador hasta el km 14, luego puedes arriesgar
Terrassa es una ciudad que de plana tiene bien poco, incluso en sus zonas más llanas no deja de incordiar con un perfil sinuoso. No son todos repechos exigentes pero, por ponerte un ejemplo, es como si vivieses en Horta y la tuvieses que recorrer durante 21,097 km. La idea es la siguiente:
- Llano: Ritmo de carrera
- Bajadas en los primeros 14 km: Rápido pero siempre guardando un punto
- Bajadas del 14 a meta: Rápido rascando segundos al crono.
- Falsos llanos: Ritmo cómodo.
- Subidas y repechos: Ritmo muy cómodo.
Has de asumir ya antes de comenzar que en una carrera con un perfil tan marcado de sube y baja lo que se pierde en el ascenso no se recupera bajando. Por mucho que apures, no vas a emular resultados similares a los que harías en llano aunque bien es cierto que este año, haciendo que los últimos km sean muy favorables, vas a poder gestionarlo mejor y arriesgar más al final.
Oriol de Correcats (!gracias por el aporte!) me hizo hace unos años el resumen perfecto de lo que es corretear por Terrassa para que te hagas una idea: «A Terrassa tots els carrers orientats al nord pugen, al sud baixen i els que van est-oest i viceversa són més o menys plans».
Con este circuito actual te puedes plantear una estrategia clara y asegurar el tiro: se trata de reservar hasta alcanzar la parte más alta del circuito. Aquí mi propuesta:
- De la salida a Km 13,5 aprox. (inicio av. Bèjar): Hasta aquí hemos superado las subidas más exigentes de la prueba y el 90% del total que hay en el circuito. RESERVAR Y NO FORZAR
- Km 13,5 a 19,5 (Béjar a Ponent): más favorable y suavizado de perfil pero aún nos quedan varios huesos menores que lidiar (falsos llanos en la misma av. Béjar y repecho en Ronda Ponent). RÁPIDO ADAPTANDO RITMO
- Km 19,5 a Meta: Bajada a meta sin obstáculos. GAS!
¿Qué debes tener en cuenta para no pasarte de ritmo?
- Los dos primeros tercios es donde se concentran las subidas. La subida de Rambla Egara i passeig 22 de juliol, la de la av. Barcelona, la eterna y agónica de av. Vallès, el rodeo del polígono de Can Petit… La idea es guardar al máximo y no fliparse en el terreno que los conecta aunque sea más favorable.
- Salvo el descenso final, casi todas las bajadas esconden trampas con algún breve repecho puñetero o falsos llanos.
- Ahora la subida más larga no tiene apenas descanso. Av. Vallés son casi 3 km (contando el rodeo por el barrio de Montserrat) que es todo subida a excepción de alguna calle que medio falsollanea o planea.
- El último kilómetro y medio es de bajada a fuego. Por Josep Tarradellas y la Rambla Egara, es para dar gas a tope sin guardar ya anda.
Anota las subidas
Ojo, distancias aproximadas!
- Rambla Egara / Passeig 22 Juliol (km 0 a 1,7: 1.700 m). Pendiente constante, no muy dura en Rambla d’Egara pero sí muy exigente al inicio de Passeig 22 de juliol.
- Psg. 22 Juliol -Vuelta- (km 3,4 a 4: 600 m). Pendiente constante y exigente.
- Av. Jacquard (km 4,7 a 4,9: 200 m): No excesivamente dura.
- Crta. de Montcada (km 5,5: 150 metros). Repecho de bajar un punto bajar tu ritmo.
- Av. Barcelona (km 5,9 a 6,5: unos 600 m). La primera de las subidas realmente exigentes .
- Carrer Santa Maria (km 7,7 a 7,8: unos 50 m). Repecho corto.
- Crta. de Montcada (km 8,5 a 8,9: cerca de 400 m). Tramo de vuelta con desnivel moderado para bajar un punto el ritmo.
- Av del Vallès (km 9 a 12: 3.000 m). Una de las más duras, llegas atufado de la anterior (aunque tienes 100 metros de descanso de conexión), mantiene el desnivel y es tan ancha que parece que no avances. Además puede tocar aquí el viento. Esta subida tiene la coda de carrer de Montcau donde sigue subiendo 200 metros más.
- Castellar y Font i Sagué (km 12,6 a 13: unos 400 m). Subida de desnivel moderado por entorno poligonero.
- Castellassa(km 13,5 a 13,6). Falsollaneo sin complicaciones.
- Av. de Béjar (km 13,8 a 15,4). Tramos de falso llanos en diferentes puntos de esta ida y vuelta.
- Ronda Ponent (km 18: 100 m): repecho de bajar el ritmo.
RECORRIDO MITJA TERRASSA
Verde: llanos y bajadas
Ambar: subidas suaves y falsos llanos
Rojo: subidas exigentes
1/ Salida y primeros metros por Rambla d’Egara
SALIDA A KM 1,3
La salida de la Mitja Terrassa ya comienza picando para arriba pero se ejecuta por la zona más bonita del circuito (al margen de todo el callejeo del centro que haremos antes de mitad de carrera). La rambla d’Egara, que no es muy ancha y eso dificulta mucho el avance si has salido un poco retrasado y diría que hasta incluso corriendo con los de tu mismo ritmo, así que nos veremos algo frenados dependiendo desde dónde salgamos y el control que haya en los cajones de salida. Con una pendiente moderada, es para ponerse un ritmo estable y cómodo sin forzar para nada. Que aún queda mucha tela por cortar. Guarda y, poco a poco, te vas colocando en tu posición natural dentro del pelotón.
2/ Ida y vuelta por el passeig 22 de Juliol
Km 1,3 a km 4
Vaya tela lo que nos toca lidiar justo cuando dejamos atrás Rambla Egara, sin duda, lo más duro de esta ida y vuelta por el passeig 22 de juliol: un repecho bastante exigente al inicio donde toca bajar el ritmo y apretar los dientes. Luego el resto de este largo tramo es sinuoso a más no poder, donde la calzada se estrecha, y unos 300 metros finales tras pasar por debajo de la vía del tren que pican bastante para arriba. Nada de forzar, se trata de salvar el envite sin que nos repare daños. Cabeza y ritmo cómodo.
3/ Bajando a la av. Barcelona
Km 4 a km 5,8
Tramo favorable, bonito y bastante estrecho al principio que nos permite ir rápido si no tenemos muchas gente alrededor. Casi siempre mira para abajo a excepción del corto repunte que hacemos por Avinguda Jacquard y el inicio de la carretera de Montcada que pican para arriba. No te obceques en ir a tope en este tramo, es mejor ir a un ritmo controlado sin agonías.
4/ Subiendo av. Barcelona y bajando por av. Vallès
Km 5,8 a 7,7
Se termina lo bueno y encaramos lo mejor (si te gusta darte caña): la primera gran subida por la avinguda Barcelona. Es un tramo con un desnivel que va de menos a más, pero que ya no es tan largo como antes. Ahora se queda en medio km, aproximadamente, de subida bastante exigente. Aquí no queda otra que cambiar el chip y ponerse a regular al máximo.
Luego tenemos más de kilómetro y medio favorable, en bajada, por carrer Sant Tomàs y av. Vallès que nos permite, si fliparnos, recuperar algo del tiempo perdido. Cuando dejemos atrás la av. del Vallès, callejearemos para volver a conectar con la carretera de Montcada. Ojo al repecho del carrer Santa Marta, tan corto como puñetero.
5/ Ida y vuelta por la crta. de Montacada
Km 7,7 a km 8,7
Junto a la posterior subida por la av. del Vallès y la coda del polígono de Can Petit, el tramo más feo y perro de la carrera que, por suerte, llega pronto (así que no te golpeará mentalmente) lo tenemos en este ida y vuelta por la crta. de Montcada poligonero y con perfil oscilante (baja en la ida, sube en la vuelta) donde la idea es bajar un punto cuando pique para arriba y dejarse llevar cuando el desnivel sea favorable. Guarda ahora, que en nada viene lo duro de verdad.
6/ Subida de la av. del Vallès
Km 8,9 a 11,8
Y esta subida este año es aún más larga -casi tres km- y tediosa que en anteriores ocasiones y quizá el tramo de los nuevos que más críticas ha generado entre los corredores porque se puede hacer bastante bola, espoco vistosa y bastante aburrida. Pero piensa que en el momento que te la pulas (y luego dejes atrás el polígono de Can Petit), lo que queda hasta meta es mucho más fácil y rápido para dar caña a la zapatilla. Nos toca afrontar uno de los peores tramos de subida, desde Vilardell hasta Sant Llorenç, porque además de ser largo está muy expuesto al viento, incluso en los momentos que nos desviamos por el barrio de Montserrat rodeando el centro comercial. Calzada ancha que engaña porque da la sensación que vas muy lento (y no lo vas tanto) donde lo más inteligente es buscar compañía para ir haciendo de paraviento mientras intentas subir a un ritmo lo menos dañino posible.
7/ Sant Llorenç y polígono de Can Petit
Km 11,8 A 13,8
No, la agonía no se acaba dejando atrás la temible av. Vallès. Aún nos queda lidiar con un tramo de subes y bajas por el bonito barrio de Sant Llorenç (yo es que soy muy de este tipo de vecindarios de mi época cornellense y les tengo una alta estima) que comienza picando para arriba por el carrer Montcau para luego disfrutar de un delicioso descenso por el carrer de la Castellassa.
Luego, un tramo mucho menos vistoso menos vistoso y toboganero poligoneando hasta alcanzar el pont de Béjar. Aquí no queda otra que ser conservador tanto subiendo como bajando.
8/ Avinguda de Béjar
Km 13,8 a 15,4
Ahora sí, cambio de chip, dejamos de ser conservadores y ahora podemos arriesgar un poco más, porque nos adentramos ya en la parte más rápida del recorrido aunque no exenta de trampas.
Para comenzar, un tramo de ida y vuelta que no es llano, pero sí que los desniveles son mucho más suaves y permiten ir a ritmo más o menos constante siempre y cuando el viento no haga acto de presencia que aquí se nota porque es una zona bastante abierta. Lo mejor, que nos iremos cruzando con los corredores que van y vienen y podremos ir saludando.
9/ Hasta Ronda Ponent
Km 15,4 a 17,7
Volvemos a enganchar brevemente av. del vall`pes, pero ahora es una bajada corta y meteórica que nos lleva a la Rambla Francesc Macià. Allí tenemos unos primeros metros de falso llano, pero luego ya es bajada suave que conecta con la av. de ‘Abat Marcet, igualmente favorable de perfil. Yo creo que aquí ya podemos ir metiendo una marcha más.
10/ Ida y vuelta por la riera de Ponent
Km 17,7 a 19, 5
Ahora toca ese típico tramo de ida y vuelta (otro buen momento para saludar a los colegas) que sirve para cuadrar oficialmente la distancia y donde antes era un descenso bastante continuado para dejarse las piernas ya pensando en meta, ahora toca ser un poco más calculador, ya que desde la plaça de les Magnòlies hay afrontar un primer repecho de unos 100 metros que es bastante mamón, luego ir a ritmo hasta alcanzar el pont de Can Gonteres, y desde allí dar media vuelta y aguantar el tirón en un perfil rápido pero no del todo llano y un pelín incómodo para dar con el ritmo correcto. La idea es salvar este tramo sin gastar el último cartucho.
11/ Bajando a meta
Km 19,5 a 21,097
Y es que esa última bala hay que aprovecharla para este descenso meteórico por la av. Josep Tarradellas y la Rambla de Egara que está diseñada tanto para volar (porcentaje de desnivel ideal para correr muchísimo) y disfrutar (por lo bonito que es y lo animada que seguro que estará). Aquí no queda otra, hay que darlo todo. Venga, que ya lo tenemos!!!
SANTI CENTELLES 5k
¿Estrategia Santi Centelles (5k)? Subir guardando y bajar a tope
En cuanto a la Cursa Santi Centelles es un sube y baja de manual: hasta el km 2,3 digamos que es subida (aunque lo realmente duro es hasta el km 2); luego un poco de perfil sinuoso pero fácil y los dos últimos km son para dar gas a tope y apretar los dientes en los 1900 metros finales que pican para arriba.
Así la divido:
- De la salida al km 2,3. Subida casi todo el rato y bastante exigente. RESERVAR
- Del km 2,3 a Meta. Se acabaa lo duro y toca llanear y bajar, muy favorable. RÁPIDO
RECORRIDO SANTI CENTELLES
Verde: llanos y bajadas
Ambar: subidas suaves y falsos llanos
Rojo: subidas exigentes
1/ Salida y primeros metros
Hasta km 1,3
Nueva salida y ganamos vistosidad ya que esta subida larga se ejecuta por la zona más bonita del circuito (al margen de todo el callejeo del centro que haremos antes de mitad de carrera). La Rambla d’Egara, que no es muy ancha (así que probablemente nos veremos algo frenados dependiendo desde dónde salgamos y el control que haya en los cajones de salida) pica todo el rato para arriba con una pendiente moderada, es para ponerse un ritmo estable y cómodo sin forzar para nada. Que aún queda mucha tela por cortar. Guarda y, poco a poco, te vas colocando en tu posición natural dentro del pelotón.
2/ Ida y vuelta por passeig 22 de Juliol
Km 1,3 a 3,6
Vaya tela lo que nos toca lidiar justo cuando dejamos atrás Rambla Egara, sin duda, lo más duro de esta ida y vuelta por el passeig 22 de juliol: un repecho bastante exigente al inicio donde toca bajar el ritmo y apretar los dientes. Luego el resto de este largo tramo es sinuoso e incluye un sube y baja por el Passeig Lletres, donde la calzada se estrecha. Seguimos guardando fuerzas.
Tras alargar unos metros tras rodear la plaça de l’estació del Nord, nos queda un poco de falso llano y ya el comienzo del largo descenso a meta. Aquí ya puedes ir dando caña.
3/ Bajando Rambla d’Egara hasta meta
Km 3,6 a 5
Desnivel suave pero ideal para dar rienda suelta a nuestras piernas y volar. Aquí se recupera mucho del tiempo perdido al principio de carrera y hay que darlo todo. Gas!.
FAQS
CORRIENDO
Cajones de salida
Tres en la Mitja y dos en Santi Centelles. Creo que suficientes para el volumen de corredores que se reunirán en la prueba. El año pasado fueron estos y no creo que varien (aunque preguntaré para asegurároslo del todo)
Los tiempos establecidos son los siguientes en la Mitja.
- CAJÓN 1: sub 1h24′
- CAJÓN 2: sub 1h40′
- CAJÓN 3: +1h40′
En el caso de la Santi Centelles, los cajones serán dos
- CAJÓN 1: con chip amarillo.
- CAJÓN 2: con chip blanco
Liebres
Tendremos siete liebres que van desde la de 1h25′ hasta que la que tiene como objetivo finalizar a las 2h de partir y se encargarán de tal misión los chicos de corredors.cat. ¿El ritmo? nada de ir clavando el km, sino de gestionar cada tramo según el perfil que se presente: aflojar en las subidas y acelerar en las bajadas. Digamos que lo que se busca es ir clavando las sensaciones, llegar lo más entero posible a meta y con el máximo número de corredores. Para la Santi Centelles no hay liebres.
¿Circuito homologado?
Si lo está. Se ha inscrito la carrera dentro del calendario estatal de Ruta de la RFEA y han venido los jueces a medirlo, cuadrarlo del todo y darle su visto bueno. Desde hace unos años es así y creo que le ha sentado genial.
Señalización
Con carteles visibles y desde hace ya unos años bien guiada. Los carteles de puntos kilométricos son medianos y aunque están en el suelo se divisan bastante fácil. La señalización es más que correcta en cuanto a temas de seguridad, especialmente bien llevado todo el tema de dividir carriles para el tráfico y los corredores (hay que pagar ese peaje por tener un circuito enteramente urbano).
Avituallamientos de carrera
Lo básico en líquido (y algo extra en el km 15). Los tres habituales (km 5, 10 y 15) con agua en botella y el último de ellos, el del km 15, tendrá también suplementos energéticos (geles) de la marca que patrocina la prueba. Genial que pongan papeleras durante decenas de metros para tirar las botellas. En alguna ocasión han resultado cortos y quizá faltaría alguna mano más para los momentos en que pasan grupos numerosos de corredores.
Avituallamiento meta
Líquido y sólido. Ya no está la tradicional butifarrada (para mí, una gran pérdida), pero tendremos agua, refresco y fruta.
- MITJA: 1h’25’ · 1h30′ · 1h35′ · 1h40′ · 1h45′ · 1h50′ · 1h55′ · 2h
CÓMO LLEGAR
Si vienes de fuera de Terrassa
- FGC: Terrassa Rambla. Justo al lado de la zona de salida y meta. La mejor forma de venir en transporte público.
- Renfe: Terrassa (R4). Ahora queda más lejos de la zona de salida ( a unos 2,5 km = 15 a 20 min. caminando).
Si vienes en coche
Tienes un aparcamiento gratuito y vigilado en los juzgados de Terrassa (aunque de pocas plazas) y aparcamiento libre en el parking del polígono siglo XX (entre 5 y 15 min. caminando).
SERVICIOS
Recogida dorsal
El sábado en la en la Fundació Busquets, entrando por el carrer Vinyals, y domingo en la zona de salida (en caso de que no puedas el sábado). Se ruega que se vaya el sábado para evitar aglomeraciones el domingo y poder estar centrados en los menesteres de la carreras. Pero se da la opción de recogerlo el mismo día, pero has de llegar con bastante antelación porque quizá se acumule la gente y se pide, a ser posible, que solo sea en caso de no poder acudir el sábado.
- Sábado: 10.00 a 20.00 (Fundació Busquets)
- Domingo: 8.00 a 9.15 (Village, zona de salida y meta).
Guardarropas
Con colas pero intentando mejorar respecto a pasadas ediciones. Está situado en la Fundació Busquets, entrando por el carrer Vinyals y aunque las primeras veces que se instaló aquí se generaron grandes colas, creo que con el paso de las ediciones ha ido mejorando sin acabar de solucionarlo del todo.
Lavabos y duchas
¿Lavabos y duchas?
Sí. En la escola Pia de Terrassa entrando por el carrer Cisterna. Así que te puedes duchar inmediatamente después de cruzar la meta. También hay lavabos poliklyn por la zona de salida (Village).
Obsequios
Camiseta de manga corta (Mitja y 5k) y medalla de finisher (para la Mitja). La de la Mitja será de la arca TUGA (que, para mí, es garantía de calidad) y la de la Santi centelles cambia el color y el diseño para diferenciarse. Este año, para los de la Mitja, habrá medalla de finisher, que es de estilo retro.
… Y algo más
¿Algo más?
- Bastante animación por el circuito. Uno de los muchos pros que tiene ser un circuito enteramente urbano es justamente ese: gente que sale a la calle a animar o, al menos curiosear. Al ser pleno invierno habrá zonas más desiertas que otras -con el nuevo circuito lo más seguro que toda la banda este (av. del Vallès, tramo central de la carrera) lo sea- pero se agradecerá mucho en los kilómetros finales de la prueba que, además son los más bonitos junto a los 5-6 iniciales.. Además habrá animación musical y cultural que aportan varias entidades locales a lo largo del recorrido.
- Una media que se emplea en el tema sanitario. Puedes correr tranquilo (y siempre con cabeza): hospital de campaña, asistencias médicas a lo largo del recorrido, desfibriladores. Se esmeran mucho en uno de los servicios imprescindibles y básicos de carrera.
Ah! Por cierto, aquí tenéis el calendario de este 2026 con sus novedades, fechas, guías y análisis.
Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.














