La media maratón de montaña más antigua de Cataluña, que no es otra que la Cursa CEC-Collserola, lleva desde hace unos años cambiando de circuito de adultos (los peques tienen también su oportunidad aquí en la Cursa dels Raions) a cada edición que se disputa y este 2023 no iba a ser menos. Circular, con varias subidas chulas y bastante más ameno que el de 2022, así que salimos ganando.
Una media maratón que no es ni excesivamente exigente ni especialmente técnico (pero que, por distancia y subes y bajas acaba pasando factura si te pasas de ritmo), que te permite correr mucho y sufrir lo justo si sabes dar con la tecla correcta para disputarla con cabeza. Y eso te lo explico en un periquete.
Gracias a Carlos Sánchez por varias de las fotos que ilustran el post.
FITXA
- Lugar: Barcelona (Collserola: Sant Gervasi)
- Horario: Domingo, 17 de diciembre (9.00)
- Distancia: 22,5 km (946 D+)
- Terreno: 70% pista– 25% corriol – 5% Asfalto
- Recorrido
- Reglamento
- Tiempo límite: 4 horas
- Avituallamientos: 2 en carrera (líquido y sólido) y el final (completo).
- Extras: guardarropa, carreras infantiles (Cursa dels Raions).
BRINCONSEJOS CURSA CEC
¿Es un trail exigente? No, pero has de tener algo de base
No es un recorrido duro ni excesivamente técnico (predomina la pista y el sendero ancho respecto al corriol estrecho) pero hay algunos tramos (pocos) que sí necesitan de tu pericia como en un par de corriols. También tiene una zona de subida con alguna mini grimpada, pero salvando el ascenso al Coll de Vinyassa (que es bastante duro y técnico) y el previo a la font de la Budellera, las pendientes realmente de moledoras las tienes en los tramos de pista. Es de saber no excederse con el ritmo cuando sea favorable y regular en cuatro puntos concretos. Por cierto, no os fieis de esos 946 metros de desnivel positivo que indica el track oficial. Collserola engaña un poco a los GPS y creo que se queda en algo más de 700 (que no está mal).
¿Qué tipo de calzado llevo?
Aseguras el tiro con unas de trail.
Siempre irás sobre seguro con unas bambas con algo de agarre, aunque no es una carrera técnica, sí que tiene un par de bajadas con algo de terreno irregular y ahí es mejor no jugársela. Es cierto que, con cuidado en esos momentos, se podría hacer perfectamente con unas mixtas porque tiene muchos tramos de ir a ritmo, pero ya con unas Door to Trail lo acabas de rematar para asegurar el tiro en la bajadas más complicadas.
¿Son necesarios los bastones?
Totalmente innecesarios… a no ser que estés acostumbrado a salir siempre con ellos. Es una carrera de correr al 95%.
¿Avituallamiento de carrera?
Pocos pero cumplen en contenido y bien servidos. Agua, isotónica y fruta. Debes llevarte tu recipiente ya que no pondrán vasos.
- Km 6 (Parking Turó d’en Cors)
- Km 15,5 (St. Mª de Vallvidrera)
¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento?
No viene nada mal.
Yo suelo llevar una botella de mano (vi exagerado cargar con una mochila pero se puede perfectamente si piensas saltarte los avituallamientos o estás acostumbrado a ella) y siempre me ha ido genial. Eso sí, creo que por fechas (hace frío, no nos deshidratamos tan rápido) se puede completar perfectamente con lo que te ofrecen en los dos avituallamientos. Aun así, te recomiendo portar alguna barrita o gel, no te vendrá nada mal. Ah, también tienes un par de fuentes en los tres últimos km de carrera.
¿Qué tal la señalización?
Cumple. Si no ando equivocado ahora se tira de principio a fin de cinta reciclable y reutilizable a lo largo del recorrido (que las recogen tras pasar el último corredor), carteles con flechas, marcas en el suelo y algún voluntario en puntos críticos; otros años no he tenido ningún problema para seguir el circuito (aunque es cierto que me lo sé de memoria).
¿Avituallamiento de meta?
Bien, diferente al de carrera. Agua, refresco, coca y pizza (o similar).
¿Cómo está de guardarropas, vestuarios y duchas?
Genial. Todo en la misma escuela Sant Gregori. Me pareció un detallazo que en alguna edición las mochilas de los corredores las cubriesen con bolsas de plástico por la posibilidad de que cayesen cuatro gotas de lluvia.
ESTRATÈGIA CURSA CEC
Divide la carrera en tres:
1/ Posicionarse
2/ Lidiar con los desniveles
3/ A tope
- A RITMO CÓMODO (hasta km 4,5 aprox.) Aunque el primer medio km pica bastante para arriba, luego el terreno es mucho más favorable. Importante no pasarse de ritmo, ya que darán ganas de ir a velocidad de crucero y luego se paga.
- REGULAR SUBIENDO, CONSERVAR BAJANDO (km 4,5 a 19).
- Subidas exigentes:
- km 4,6 a 5,2
- km 10,6 a 12
- km 18,3 a 19
- km 16,5 a 17,2
- Dos descensos un pelín técnicos:
- km 6 a 6,2
- km 9,6 a 10
- Descenso fácil
- km 8,6 a 9,6
- km 14 a 14,8
- Subidas exigentes:
- RÁPIDO CON CABEZA (hasta meta). Medio kilómetro corriolero en bajada donde hay que ir con ojo porque hay algún tramo de roca que lidiar y luego ya es todo pista fácil, con un pequeño tramo de corriol, y de perfil favorable hasta meta.
RECORRIDO CURSA CEC
Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)
1/ Salida y primeros metros
Salida a km 0,5
Comenzamos ya mirando hacía arriba con medio kilómetro de subida pistera (terreno bastante irregular) que nos permitirá conectar con la afamada Carretera de les Aigues. Servirá para ir comenzando a hacer la selección. La adrenalina te va pedir que tires a tope… NI SE TE OCURRA: es un muro que te deja tan KO que los kilómetros siguientes vas a ir totalmente apajareado y arrastrándote. Mejor ir con una marcha menos y tomársela con calma, luego en el llano recuperamos sin problemas.
2/ Carretera de les Aigues
Km 0,5 a 4,5
No os voy a contar nada que la mayoría no sepáis de la zona de montaña más conocida y transitada de Collserola. Aquí nos vamos a pasar nada menos que cuatro kilómetrazos dando juego a las piernas. Terreno sin ningún tipo de dificultad (solo hay que ir con precaución con un par de cadenas y los pilones que hay de entrada y salida del puente que cruza la crta. de Vallvidrera), y sin apenas desnivel (lo poco que se sube luego se baja). Es hora de ponerse un ritmo de carrera óptimo para que cuando ya nos encaramemos hacia el primer corriol la gente que nos rodee sea de nuestro nivel y no nos veamos envueltos en el típico tapón de entrada.
3/ El corriol del Turó d’en Cors hasta el parking
Km 4,5 a 6
Ahora ya nos enfrentamos a la primera gran subida del día por un corriol la mar de majo. Empieza suave y va ganando dureza a medida que avanza. Si hay pierna se hace sin andar, pero es más que probable que la parte donde aparecen las rocas nos toque tomarlas con algo de calma para no ahogarnos de buenas a primeras. En la parte final accederemos a una zona boscosa y ancha pero la pendiente sigue sin suavizar hasta que tocamos terreno firme.
Luego conectaremos con otro corriol toboganero pero rápido para luego ya bajar por pista hasta el primer avituallamiento.
4/ Corriol hasta plaça Mireia
Km 6 a 9
Uno de los tramos que a mí más me gustan de Collserola. Primero son 200 metros en bajada por un corriol revirado donde hay que ir con un poco de ojo para, luego, conectar, con un larguísimo sendero toboganero que se deja correr mucho, pero que, de vez en cuando, va guardando algún repechillo mamón, además de que la parte final antes de conectar con la carretera de pl. Mireia es ya en subida. Se trata de dejarse llevar sin forzar más de la cuenta. Es un tramo difícil para adelantar.
5/ Bajando al Passeig Muntanya
Km 9 a 10,3
Tras dejar el primer avituallamiento tendremos un corriol en descenso de poco desnivel pero terreno tan irregular como puñetero: raíces que salen de la tierra como si quisieran apresarte los tobillos (en la BCN Trail Races de 2014 un compañero que iba justo delante mío se comió una y aterrizó de boca, así que mucho ojo), piedra suelta, zonas de roca sin grandes saltos, algunas zonas más cómodas (como la de la foto de la izquierda) y un estrecho cauce que se hunde lo suficiente como para hacer el paso muy incómodo. No es excesivamente técnico pero siempre hay que estar atento de a dónde se pisa, más si el suelo está húmedo.
6/ Subida por el camí de Can Carbonell
Km 10,3 a 12,2
Solo haremos un tramo corto del passeig Muntanya, los primeros 400 metros que nos llevan el centro de hípica y que ya van picando para arriba. Pero en vez de seguir luego el mismo trayecto, tomaremos la larga y empinada subida del camí de Can Carbonell que nos dejará ya casi tocando la carretera de Molins. Es un tramo pistero ancho pero de desnivel exigente y sin apenas descanso, así que toca buscar un ritmo muy cómodo e ir dando pasos cortos.
7/ Hasta Santa Maria de Vallvidrera
Km 12,2 a 15,5
Yo este tramo, bastante favorable, muy corrible y realmente precioso, lo suelo dividir en tres sectores:
- Un corriol fácil y estrecho de cerca de un km que se deja correr muchísimo. Siempre hay algún repecho pero creo que es fácilmente salvable.
- Cruzamos la carretera de Molins y tomamos el camí de Santa Creu d’Olorda, primero como falso llano de muy poco desnivel y luego como bajada rápida al pantà.
- Rodeamos el Pantà, que tiene un tramo de escaleras curioso que sortear y luego ya estamos dentro de Santa Maria, zona asfaltada.
8/ Subiendo a la font de la Budellera
Km 15,5 a 17
Un pelín mas de asfalto con repecho incluido nos dejará en el àrea de lleure de Santa Maria y desde allí tomaremos un bonito sendero en falso llano hasta cruzar por un túnel muy oscuro y estrecho (ve con calma ahí) por el revolt de les Monges. A partir de ahí, otro de los tramos más duros de la carrera con un buen atracón de escalones. Primero para conectar con un tramo pistero y luego para subir hasta la font de Budellera. Hay que tomárselo con toda la calma del mundo y pensar que luego tendremos un tramo de pista más favorable donde recuperarse.
9/ La subida al Coll de la Vinyassa
Km 17 a 19
Ese tramo de pista que contábamos aunque guarda algún repecho casi siempre es favorable y nos va a permitir recuperar el resuello si la dificultad anterior nos ha pasado factura.
Luego viene otro de los huesos de la jornada: un corriol de subida bastante quebrado y duro que te obliga a tomártela con calma. La primera parte es la más dura, luego el desnivel se suaviza, el corriol se abre y permite correr más fácil.
10/ Hasta el camí de Can Borni
Km 19 a 20
¿Has corrido alguna vez la Midnight Trail? En caso afirmativo esta parte ya la tienes por mano, es el primer corriol que aparece nada más darse el pistoletazo de salida (ese donde te toca comerte un soberano tapón si no estás muy avispado en los primeros metros). No reviste grandes dificultades (suave bajada, algún repecho mínimo y un semi agujero a mitad del tramo) más allá de una última parte donde aparece terreno más rocoso (puede resbalar) y unas escaleras. Si te encuentras con fuerza, aquí es donde deberías comenzar a echar el resto; en caso de que aún llegues renqueante del tute anterior, tómatela con más calma, puedes oxigenarte y prepararte para lo que vendrá después que es mucho más favorable a la hora de poner en funcionamiento el molinillo de nuestras piernas.
Luego tenemos 150 metros de subida por el lateral de la carretera de Vallvidrera para contactar con el camí de Can Borni.
11/ Bajando por el camí de Can Borni
Km 20 a 22
Pista ancha en bajada y sin ningún tipo de dificultad en sus primeros compases, que según el año se hace entera o se parte en dos tramos para desviarnos por un corriol estrecho y corto de unos 150 m (ojo a un tronco que hay nada más comenzar) que sirve para atajar un poco.
Luego tomaremos otro desvío, que siguiendo la tónica será de bajada, un poco más estrecho y sucio (raíces, algunas rocas) que apenas deberían afectar nuestro ritmo si la tenemos por mano.
12/ Flechados hasta meta
Km 22 a META
Tras cruzar la carretera de les Aigues mirando a ambos lados (a esas horas hay mucho tráfico de deportistas y paseantes) iniciamos un corriol de bajada hasta la zona de meta en que a pesar de las estrecheces se puede ir bastante a tope (solo hay que tener cuidado con un árbol colocado estratégicamente para que nos lo zampemos). En el momento que tomemos asfalto tienes unos 150 metros de bajada para agotar hasta el último gramo de fuerza que te quede.
Blogmaldito en Facebook
O sea, dale al like, leñe!
Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.








Bons consells David. Entenc que no es fa el doble pas pel pantà ni es puja a l’antena, oi? caldrà vigilar amb el nou circuit. No la faig, coses de salut, però he ajudat a preparar-la a alguns companys i crec que ens equivocat de ruta… Serà més emocionant.
Salut, muntanya i kilòmetres
Ja no es puja a l’antena (a mi m’agradava) sinó que agafarem el corriol que va de Turó d’en Corts a pl. Mieria (també mola) i ja no es fa aquell bucle raru per sumar km abans d’arribar al pantà.
Crec que millorem
Salut
Gracias crack por todo tu trabajo, justo hoy he hecho la ruta y tienes razón respecto al desnivel, según mi garmin 780 d+. Debo decir que algún tramo se me ha hecho bastante aburridillo. No sé qué opinas pero me parece más divertida la media maratón que sale del velódromo (la de UEC). Aun así ha sido un buen entreno!
Buenas, AnaÏs.
Le sobra algo de pista al principio (4 kilómetros son excesivos) y es cierto que en algunos tramos se podría buscar alternativas, que las hay porque Collserola está llena de bonitos senderos. Sobre la de la UEC, tanto la Marató como la Mitja son muy chulas, apunta también la de las Aixetes, Mitja del Castell y Poblats Ibèrics.
Un saludo