Consejos expres: Sant Silvestre Badalona 2022

De Barcelona (la original) a Sant Cugat, de Sant Cugat a la tercera intentona en Badalona… Y con un nuevo cambio de fecha. Y es que la Sant Silvestre Badalona prueba suerte un par de semanas antes de lo previsto para ver si así se hace el hueco que se merece en cuanto a participación.

Esa es una de las novedades, la otra, aún más sorprendente, es la de un nuevo cambio de circuito tomando de modelo (al 95% totalmente clavado) el circuito de la BDN Running, que a mí siempre me ha parecido el más bonito y disfrutable de todas las carreras que se celebran en Barcelona (aunque también es cierto que no es el más rápido).

Aun así, recorridos de 5 y 10 km rápidos y fáciles que tanto sirve para pasar la mañana trotando por las calles de Badalona como exigiéndote buscando marca. Aquí te desentraño todos sus secretos.

Fotos JJ Vico
Álbum 1: Salida y meta

Gracias a JJ Vico, Pako Pota, Carlos Sánchez y Ariadna Clayton varías de las fotos y vídeos que ilustran esta entrada. Y a Jaime Grau por la ayuda e información facilitada.

FICHA

  • Lugar: Badalona
  • Horario: 18 de diciembre
    • 5k: 9.15
    • 10k:10.00
    • Kids: 11.30
  • Distancia: 5 y 10 km (pendiente de saber si homologados)
  • ¿Para Marca?  Dudas con la distancia
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Cajones de salida: 2
  • Categorías y premiación
  • Avituallamientos: Meta (líquido)
  • Liebres: No
  • Puntúa: Lliga Championchip (doble, el 10k)
  • Avituallamientos: Meta (líquido)
  • Extras: Guardarropa. Concurso disfraces. Parking.

BRICONSEJOS SANT SILVESTRE BADALONA

¿Marca*? 10k difícil pero posible; en el 5k la distancia es el hándicap

CRONOMETRO OKPillando de modelo el circuito de la BDN Running (casi dos gotas de agua), el nuevo trazado para las pruebas de 5 y 10 km de la Sant Silvestre Badalona dan una vuelta de tuerca a lo que habían sido aquí en anteriores ediciones (más centradas en el litoral y, si acaso, con un paso breve por el centro). Ahora es un circuito con algo más de subidas y bajadas, pero también más vistoso.

Como en el caso de la BDN Running (y aquí me autocito de cuando hice ese #ConsejoExprés) es un circuito en que sabiendo dónde pisar el acelerador y donde quitar alguna marcha uno puede probar a batir su crono. Las marcas de los más rápidos (entre 30′ y 31′ los años sin incidencias), así lo atestiguan.

Hay que saber regular en un algún punto (el puente del km 1,4 y la subida del km 5,7 al 6,5), pero siendo Badalona una ciudad con algunas cuestascabras que serían la envidia de los organizadores de la Vuelta a España se han sabido sacar de la chistera un recorrido en el que predomina en la mayoría de su km el llano. Y este año aún más porque la parte final se ha suavizado el perfil. Ya sabes, a por ella si tienes piernas.

Sobre el 5k, es más llano (aunque con dos repechos cortos pero duros), pero me surgen bastantes dudas de si cuadra distancia (posiblemente quede corto). Algo que también me sucede con el 10k (aunque este creo que la distancia es más ‘fiable’).

¿Estrategia? A ritmo excepto en dos puntos concretos

Es de esas carreras en las que para ir bien debes ser consciente de que hay varios tramos en los que te vas a mover unos segundos por encima o por debajo de tu ritmo objetivo, pero que eso no debe suponer romperlo en seco.

El puente del km 1,4 no te va a matar la carrera pero sí que puede hacer que a última hora te falte esa sexta velocidad necesaria para lanzar el sprint final. Donde sí que hay que regular es en el tramo de la Riera de Canyadó que encadena con la entrada la Parc…. Luego todo es mucho más favorable, así que yo creo que desde que dejas el Parc ya es momento de poner el molinillo en funcionamiento hasta meta.

Para el 5k la idea es la misma, pero menos complicada: pasar por debajo de las vías del tren por partida doble. Sigue siendo un recorrido para ir a ritmo de carrera, bajar una marcha en los dos repechos y hacer dos km finales a tope.


Azul: 10k
Amarillo: 5k


Claves del circuito

1/ 5k y 10k, carreras independientes. Distinto horario y circuito. En principio no deberían coincidir en ningún momento los corredores de ambas carreras en el circuito.

2/ Salidas separadas en el tiempo: 

  • 5k: 9.15
  • 10k: 10.00

3/ Pendiente de confirmar i los circuitos están homologados. La base es la misma que el de la BDN Running, pero con un par de cambios en la parte final, así que estoy pendiente de que me confirmen si estarán o no homologados.

4/ Circuito 90% llano, 10% cuestas. Es realmente rápido y solo le penaliza el paso por el puente del port de Badalona y la subida de Riera de Canyadó y el parc de Can Solei i Ca l’Arnús (en el caso del 10k) y del paso por debajo de las vías del tren (en el caso del 5k).

5/ En el 10k: Circuito 95% asfalto y 5% tierra. Pues sí, hay un tramo corto de pista de tierra cuando pasemos por el parc de Can Solei i Ca l’Arnús. Nada grave ni que frene el ritmo. Respecto a 2019 cambia un pelín el inicio y los últimos 2,5 km. El arco de salida está situado unos 500 metros antes de donde es habitual (pasa de Antoni Bori al pavelló de Montigalà) y el trayecto del último cuarto de prueba es totalmente diferente haciéndolo más llano al eliminar una suave subida que llegaba al centro de la ciudad.

6/ En el 5k: Circuito enteramente sobre asfalto. La distancia no permite llegar hasta el parque, solo alcanza hasta el pont del petroli.

7/ Algunos puntos conflictivos a tener en cuenta. Badalona, por desgracia, tiene un asfalto en regulero estado, así que en ocasiones hay que andar con ojo de por donde se pisa. Además el recorrido está salpicado de algunos pequeños obstáculos a los que hay que estar atentos para no tropezarse. Más de una edición me he encontrado que en los dos siguientes giros tras el puente en dirección el Port algunos se suben por las aceras ya que se pueden recortar bastantes metros en esas curvas. Cuidado que no se te lleven por delante.

  1. En el Port tenemos un peaje de entrada y salida que divide la calzada (la barrera estará subida; tranquilo, no vas a pagar más de lo que te toca) con sus correspondientes badenes en el asfalto. Este año el acceso será aún más complicado ya que por unas obras ese peaje de entrada se estrecha a un solo carril. Gracias  a Sergio Téllez por el aviso.
  2. En la entrada al passeig Marítim, justo al dejar atrás esas barreras de el Port, hay un breve repecho con tres pilones sobresaliendo en la calzada: el primero es el único que no es fijo (por lo que se sacará de en medio) hay que ir con cuidado para no tropezar con los dos laterales.
  3. Dejando el passeig Marítim para entrar en el repecho Riera de Canyadó pasamos por debajo de las vías del tren, el techo es bajo y las liebres ahí tienen algún problemilla con la banderola al pasar.
  4. En el Parc de Can Solei i Ca l’Arnús hay algunos árboles en medio del trazados, se señaliza el recorrido correcto cada año. También hay pilones de entrada y salida. Es más, tal y como me cuenta Isaac (gracias!) la salida del parc para girar a Méndez Núñez es un poco complicada (ligera bajada, giro y obstáculos).
  5. Pilones y maceteros en carrer del Carme. Hay que ir con ojo al entrar a esa calle  y en sus laterales.
  6. Ojo al acceso a la plaça Tarradelles, donde está la meta.

8/ 5k y 10k: salida sin complicaciones aunque con un giro y una rotonda. Calles anchas, durante el primer km, llano y muy tranquilo y muchos cajones para dividir al pelotón. Se suele salir ya bastante rápido, o sea, que hay bastantes posibilidades de completar el primer kilómetro en tus tiempos de carrera.

9/ 10k: el puente, primer escollo (fácil). Llega muy pronto (km 1,4) así que no tendrás ningún problema en superarlo. Y luego se compensa con la bajada que le sucede.

Foto: Pako Pota

10/ 10K: Ojo al viento en el Passeig Marítim. Es quizá el elemento que va a marcar la carrera: si Eolo está tranquilo vas a correr rapidísimo; en cambio, si se levanat con ganas de dar guerra va a condicionar tu ritmo.

11/ 10K: hay que regular sí o sí del km 5,7 al 6,5. Es el tramo que más se empina del recorrido. Mejor bajar una marcha para poder seguir dando gas los 4 kilómetros siguientes.

12/ 10k: del 6,5 a meta ya es todo perfil favorable. Saliendo del Parc ya puedes ir con la mentalidad de ir dando gas.

FAQS

¿Cómo llegar?

Metro, Renfe y Trambesòs. Hay diferentes opciones que te dejan cerca de la zona de salida; eso sí, todas te obligan a hacer un poco de caminata.

  • Metro- L2 L10Gorg .
  • Tren Tren. R1 RG1Badalona (15 · 20 min caminando)
  • Tram. Gorg (a 100 metros de la salida)

Si vienes en coche: al recoger el dorsal te darán un vale que te servirá para tener 2 o 3 horas gratis (lo de la duración preguntadlo en la misma feria porque hay una contradicción entre web y dossier de prensa) en el parking del Centre Comercial Màgic Badalona. Y también tienes la zona del Gorg y el polígono que hay detrás del Port de Marina para buscar plaza de aparcamiento.

¿Recoger el dorsal?

El sábado en la Antiga Fábrica CACI. y el domingo en la zona de carpas de la Rambla del Gorg (zona de meta).

  • Sábado: de 10.00 a 20.00
  • Domingo: a partir de las 8.00

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Guardarropas en la planta baja del Centro Comercial Màgic Badalona. De las duchas y vestuario no tengo constancia y no creo que hayan.

Puntúa para…

  • Lliga Championchip (doble, el 10k)

¿Qué tal el avituallamiento?

Será en meta. Y será líquido.

¿Algo más?

  • ¿Sabes que hay concurso de disfraces y que encima dan premios para el más original? Pues si no tienes ambición de exprimirte el último día del año (que aún nos queda las uvas, el convite, salir de juerga y acabar demacradísimos regenerando fuerzas a base de churros) puedes participar tomando lo más estrafalario que haya en el fondo del armario.
  • ¿Que piensas competirPantalón corto y manga corta. Aunque estemos en diciembre invernal las temperaturas son más propias de un octubre suave, al poco que corras ya entrarás en calor (y más con 2.000 personas alrededor). Pero llévate muda extra y abrigo para después de la carrera, que habrá caído la noche y si no nos tapamos bien nos arriesgamos a comenzar el año con un buen trancazo.

RECORRIDO SANT SILVESTRE 10k

Verde: llanos y bajadas
Ambar: subidas cortas
Rojo: subidas exigentes


Foto: Jj Vico

1/ Salida y primeros metros

Hasta km 1,4

Justo al lado del pavelló Montigalá comienza este año la Sant Silvestre Badalona. Nada más comenzar tendremos un giro de izquierdas y luego hay que sortear una rotonda antes de entrar en la recta larga del carrer Antoni Bori. Todo muy llano, ideal para ir pillando ritmo, en principio deberías partir sin problemas porque los cajones de salida ayudarán mucho en que sea muy fluida.


2/ El puente y el Port

Km 1,4 a 3,3

Nos toca ahora encarar un puente que nos debe dejar situados en el Port de la ciutat. Bastante conocido por los que hacen la Maratest, como llega muy pronto no debe pasar ningún tipo de factura en nuestra condición física a pesar que visto desde la lejanía impone un poco de respeto.

Al entrar y al salir del Port tenemos que tener cuidado con el embudo del peaje que divide la calzada en dos y que este año se queda en uno por las obras (gracias a Sergio Téllez por el aviso). Además, a la salida pica ligeramente hacia arriba y depende por donde nos quieran hacer entrar al Passeig Marítim (si por la calle de siempre, carrer de Cervantes o la anterior) hay que ir con cuidado con un par de pilones. Si somos muchos quizá esta zona puede generar algo de embotellamiento del que se sale a los pocos metros. Paciencia.


3/ Passeig Marítim

Km 3,3 a 5,7

Entrada en rampa, playa, vistas bonitas y… posibilidad de viento. Ese es casi el único inconveniente (también algunos badenes). Es momento de llevar un ritmo constante y, si sopla el viento, montar una grupeta para resguardaros de él. Casi al final del passeig Marítim estará situado el avituallamiento de carrera.


4/ La cuesta más dura

Km 5,7 a 6,1

Pasamos un túnel por debajo de la Renfe para comenzar el repecho más duro del recorrido. unos 500 m de subida constante por la Riera de Canyadó donde lo más inteligente es regular (donde pica de verdad es al principio). Nada nuevo, será que no nos hemos comido cuestas en todos estos años de pateo asfaltero.


5/ Parc de Can Solei i Ca l’Arnús

Km 6,1 a 6,5

Ah, la agonía en forma de subida se mantiene unos metros dentro del Parc de Can Solei i Ca l’Arnús. La salida del parque es con terreno favorable pero hay algunos árboles y obstáculos en medio del camino que incordian, aunque no debería revestir ningún problema ya que el marcaje del circuito por parte de la organización tiene este aspecto en cuenta.


6/ Bajando a la Rambla

Km 6,5 a 8

Iniciamos un tramo de llano por Menéndez Núñez y luego descenso suave por el carrer del Carme que nos lleva hasta el passeig de la Rambla de Badalona, lugar bonito y donde da gusto correr, esperemos que a esa hora ya haya gente por las calles, como mínimo, curioseando.

Hay que tener cuidado con los pilones y maceteros que adornan la estrecha calle del Carme y que el suelo, si está mojado, puede resbalar. Es un tramo para rascar algunos segundos al crono si nos vemos con fuerza.


7/ Carrer Indústria

Km 8 a 9,3

Larguísima recta que es totalmente llano a salvo los últimos metros donde hay que sortear un corto y suave puente con inicio en subida y fin en bajada. Aquí ya hay que ir con mentalidad de ir dándolo casi todo.


_1019 BDN Running 2015

Foto de Carlos Sánchez

8/ Hasta META

Km 9,3 hasta meta

Regresamos deshaciendo los primeros metros de carrera por Antoni Bori para luego dar media vuelta y afrontar lla recta de meta de unos 200 metros situados en plena rambla del Gorg. No hay ninguna dificultad remarcable, así que toca ir a tope.

RECORRIDO SANT SILVESTRE 5k

Verde: llanos y bajadas
Ambar: subidas cortas
Rojo: subidas exigentes


Foto: JJ Vico

1/ Salida y primeros metros

Hasta km 10,7

Justo al lado del pavelló Montigalá comienza este año la Sant Silvestre Badalona. Cada más comenzar tendremos un giro de izquierdas y luego hay que sortear una rotonda antes de entrar en la recta larga del carrer Antoni Bori. Todo muy llano, ideal para ir pillando ritmo, en principio deberías partir sin problemas porque los cajones de salida ayudarán mucho en que sea muy fluida.


2/ Carrer de l’Indústria (ida)

Km 0,7 a 1,8

Larguísima recta que comienza con un ligero repecho de un puente que parece indicar que lo que tendremos será más exigente, pero no será así ya que luego nos encontramos una eterna y llana avenida para ir a nuestro ritmo de carrera sin problemas.

Foto: Pako Pota

3/ Bucle del Passeig Marítim

Km 1,8 a 2,8

Aquí está el meollo de la cuestión hay que pasar dos veces por debajo de las vías del tren, tanto de entrada como de salida, para llegar a la parte más cercana al mar, al pont del petroli y a la mítica fábrica de anís del mono. En esos dos pasos tendremos una rápida bajada y un corto pero duro repecho que sortear y ahí es mejor que regulemos el paso. Ojo también con el mobiliario (pilones, bancos) que hay en el passeig marítim.


4/ Carrer de l’Indústria (vuelta)

Km 2,8 a 4,3

Ahora toca deshacer nuestros pasos por la misma larga avenida por donde antes habíamos trotado. O sea, que tendremos primero una larga recta y justo al final el inicio de un puente en subida. Yo aquí ya miraría de dar un punto más de gas.


_1019 BDN Running 2015

Foto de Carlos Sánchez

5/ Hasta Meta

Km 4,3 hasta meta

Regresamos deshaciendo los primeros metros de carrera por Antoni Bori para luego dar media vuelta y afrontar lla recta de meta de unos 200 metros situados en plena rambla del Gorg. No hay ninguna dificultad remarcable, así que toca ir a tope.

Blogmaldito en Facebook

 


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


2 comentarios en “Consejos expres: Sant Silvestre Badalona 2022

  1. Tal y cómo comentas, recorrido casi calcado al de la BDN Running. Añadir, ojo al paso del carrer Carme a la Rambla, obstáculos y un poco de estrechez. El pasado sábado hice más o menos el recorrido, pasando obviamente por la acera en algunos tramos por la circulación.

    Personalmente, en la BDN Running hice la de 5k y ahora voy a por los 10k, será mi estreno, y salvo la Riera Canyadó, el parque (se corre de lujo), el primer puente (lo pasé bien por la acera pero creo que por la calzada es un poco más duro), y algunas estrecheces y/o obstáculos, es un recorrido que se disfruta

    • A mí es un circuito que me gusta, en el caso del 10k. Es variado, con momentos de sube y baja y recorre zonas muy bonitas de la ciudad.

      Quizá alguna variación respecto a la BDN Running le hubiera venido bien para hacerla algo diferente, pero supongo que aquí te topas con las limitaciones que te imponga la Guàrdia Urbana.

      Un saludo

Deja un comentario