La Marató del Mediterrani vuelve a apostar por el mes de abril como fecha para su celebración tras el éxito participativo del año pasado con 3.000 corredores inscritos entre todas sus pruebas. Una buena muestra de la buena salud actual de este deporte en una carrera que ha ido a más, pero que ya tenía un buen montón de fieles fichando año tras año.
Sigue la misma filosofía que en anteriores ediciones: una prueba rapidísima para aquellos que se quieran probar en la distancia de media maratón, en la de 10 km y en los 5 km, con base en el clásico Canal Olímpico y muchos kilómetros en paralelo al… claro, el Mediterráneo.
Ahora te detallo todo lo que te vas a encontrar este domingo (análisis del recorrido, consejos y estrategia de carrera y todo lo que has de saber)en la, para mí, una de las más estimables de las que montan Zona Vip (por servicios y organización) junto a la Mitja de Sitges,
Gracias a JJ Vico , Pako Pota y Claudia Roa por varias fotos que ilustran este post. Y a Jaime Grau y Zona Vip Events por la ayuda e info.
Y si os gusta lo que hago y queréis estar al día de los análisis de recorridos, calendarios de carreras, fotos, consejos, notas de humor… Pues ya sabéis, tenéis la opción de comentar, suscribiros al blog y seguidme en las redes.
INSTAGRAM · FACEBOOK · TELEGRAM · WHATSAPP · STRAVA
FICHA
- Lugar: Castelldefels (Baix Llobregat)
- Horario: Domingo, 26 de abril
- 5k: 9.00
- 10k y 21k: 9.30
- Distancia: 5 km, 10 km y media maratón (homologados 10k y 21k)
- ¿Para Marca? Sí
- Recorrido
- Reglamento
- Puntúa: Lliga Championchip (21k: doble)
- Liebres
- 10k y 21k: ritmos de 4′ · 4′30″ · 5′
- Cajones de salida: 3 cajones de salida.
- Avituallamientos: cada 5 kilometros.
- Tiempo límite: 2h45′
- Extras: Guardarropa, duchas, fotos, parking, medalla finisher, billete Rodalies.
BRICONSEJOS
¿Marca? Por supuesto
Tanto el 5k (aunque esta no está homologada), como el 10k y la Mitja Marató del Mediterrani se prestan a que des lo mejor de ti por conseguir bajar el crono. La distancia corta es muy llana (solo el inicio pica algo para arriba); para el resto de distancias, a pesar de su casi planicie absoluta cuenta con un par de hándicaps que pueden condicionar el resultado si no los tienes presentes: el paso por el puente que cruza la c-31 y la posibilidad de que ese día el viento marítimo nos quiera hacer la puñeta (aunque por la mañana no suele levantarse en exceso, gracias a Ángel por el apunte). Pero por lo demás es circuito de ponerse un ritmo y no dejar de contestarlo a cada km.

¿Estrategia Mitja Marató? Primer bucle para tomar nota, segundo de afianzar ritmo
La Mitja está muy marcada la división entre la primera vuelta y la segunda (lo sabrás porque ya no tendrás gente de la prueba corta haciendo de sputniks a final de su carrera), así que la estrategia puede ser más conservadora al principio y hacer una segunda parte (recuerda que es algo más de un km más larga y que al final damos una larguísima vuelta rodeando el Canal Olímpic) subiendo el ritmo progresivamente. Aquí la idea no es ponerse a acelerar tras sortear el último paso por el puente de la C-31 (puente que en total hay que superar 4 veces a lo largo de esta distancia), sino más bien aguantar con ese ritmo de carrera constante hasta que estés dentro del Canal Olímpic, sitúes la línea de llegada (más de 2 km de vuelta, ojo) y veas donde tus piernas pueden activar ese rush final.

¿Estrategia 10k? A ritmo de carrera y tras superar el puente de vuelta, a tope
El 10 k hay que ir con ritmo constante de principio que solo hay que regular en el paso por el puente tanto en la ida como en la vuelta (km 2,5 y 8,2 aprox.) y adaptarlo tal y como sople el viento en paseo marítimo. En el camino de vuelta, tras superar el puente, puedes meter una marcha más pensando que de Canal Olímpic solo vas a pisar los 200 metros finales.
¿Estrategia 5k? No forzar demasiado hasta la rotonda, y luego hacer un progresivo
La prueba de 5km mantiene la esencia de sus hermanas mayores y, además, queda un poco (no mucho pero se notará) resguardada del viento. Así que la idea es la de mantener vivo tu ritmo de carrera, sin forzar en el primer kilómetro y dando gas del todo dentro del Canal Olímpic (recuerda, por eso, que ahí dentro te queda aún la mitad de la carrera!).
Las claves del circuito
1/ El recorrido madre en el que se basan todos los circuitos sigue siendo a doble vuelta que se basa en tres ejes: Canal Olímpic, Ànec Blau, Zona Marítima. Aquí te lo explico:
- PROS:
- Bastante urbano para los del 10k.
- Los del 21k pueden tomar buena nota de él en la 1ª vuelta para afinar ritmo en la 2ª.
- Expuesto al viento en la zona más marítima pero menos que el circuito que pasaba por Gavà ya que se evita el paseo marítimo de esta localidad.
- Zonas de ida y vuelta donde cruzarse con los corredores y animarse.
- Fácil de seguir para los acompañantes. Moviéndose unos pocos metros se les puede ver hasta 4 veces en una misma vuelta.
- Rapidísimo. Ideal para buscar marca tanto en 5k como en el 10k como en la Mitja
- CONTRAS:
- Algo monótono. Especialmente para los del 21k que repiten vuelta casi idéntica.
- No excesivamente vistoso en los tramos de ida y vuelta al mar y Ànec Blau. Línea recta y algo de polígono.
- La salida sigue siendo complicada. Se estrecha a los pocos metros y hay que encarar un giro bastante cerrado.
- Tantas idas y venidas se puede hacer mentalmente agotador. Y más si es por las mismas calles.
2/ El 5k aprovecha el bucle inicial y el tramo final de sus hermanas mayores: Los primeros 2 km de carrera y los 3 últimos.
3/ Primeros metros para ir con precaución. El giro cerrado ya no llega tan de sopetón como con el circuito antiguo pero sí con todavía el pelotón bastante agrupado y subiendo una carretera de calzada estrecha. El primer km es para ir poco a poco situándote en tu posición real en el grupo evitando los sobresaltos.
4/ Camino al paseo marítimo nos encontramos la única pendiente de consideración. El paso por el puente de la C-31. Será tanto al ir en dirección mar como en el camino de vuelta al Canal Olímpic. No es excesivamente duro y solo hay que bajar el ritmo un poco. Ese puente lo tendrás que superar dos veces en el 10k y cuatro en la Mitja:
- PASO DEL PUENTE: km 2,4 – km 8,8 – km 11 – km 17,4
5/ En el paseo marítimo puede tocar el viento. Y en caso de que aparezca, y al ser un tramo de ida y vuelta rectilíneo al 95%, nos va a dar casi en la mismas proporción a favor y en contra o de un costado o el otro. Aquí toca adaptar el ritmo a cómo sople para no agonizar.

6/ Primer paso por meta algo estrecho. Al final del primer bucle se separan los del 10k (ellos finalizan) y los de la Mitja Marató (que comienzan el segundo bucle). Hay que ir con ojo a la hora de cruzarse.
- No arrases en la línea de meta. Si haces la media te aconsejo que te pongas en un lateral cuando vayas a encarar el primer paso por el arco de meta en el Canal Olímpic, sino es más que probable que seas arrollado por alguno de los que están sprintando sus últimos metros de la 10k (y a los de la distancia corta una petición: acelerar con cabeza y evitando poner en peligro la integridad de vuestros compañeros). El camino de entrada es estrecho, así que hay que tener mucho cuidado (tanto unos como otros).
7/ La segunda vuelta, exclusiva de la Mitja, evita el paso por la zona del Ànec Blau. Salimos directo del Canal Olímpic en dirección mar.
8/ …Pero añade la vuelta al Canal Olímpic para finiquitar la Mitja Marató. Y se te puede hacer bastante largo: son dos km mentalmente duros ya que ya estás situando visualmente la meta.
Cajones de salida y liebres
CAJONES. Aún no manejo esa información pero probablemente sean como cada año tres cajones de salida para el 5k (que parte a las 9.00) y también para el 10k y 21k (salida a las 9.30). En el caso del 5k también tendremos tres cajones de salida. Te pongo los tiempos de 2019 (no creo que varíe en exceso).
- Cajones de salida (5k):
- Cajón 1: sub 21’30»
- Cajón 2: sub 27’30»
- Cajón 3: +27’30»
- Cajones de salida (10k y 21k):
- Cajón 1: sub 43′ (10k) · sub 1h30′ (21k)
- Cajón 2: sub 55′ (10k) · sub 1h50′ (21k)
- Cajón 3: +55′ (10k) · +1h50′ (21k)¡
LIEBRES. Pues serán para el 10k y 21k. El mismo sistema de pasadas ediciones: tres liebres con unos ritmos fijos por km (el 90% del recorrido se presta a ello), eso significa que no tendrán un objetivo de crono redondo para la Mitja (sí para el 10k). Tenlo en cuenta si tienes entre ceja y ceja una marca concreta.
- RITMOS LIEBRES 10k y 21k: 4′ · 4’30» · 5′
- EQUIVALE EN 10k: 40′ · 45′ · 50′
- EQUIVALE EN 21K: 1h24’23» · 1h34’56» · 1h45’29»
FAQS
¿Cómo llegar?
Renfe y coche, las mejores fórmulas. Si vienes en tren tienes un paseo no muy largo hasta el Canal Olímpic (además de poder hacerlo con billete gratis); en coche tienes aparcamiento en el centro comercial donde se reparte el dorsal y los alrededores.
- RENFE. R2 / R2 Sur, Castelldefels (15 min caminando).
- Coche: Parking en el Centre Comercial Ànecblau. También en los alrededores del centre comercial y el Canal Olímpic.

¿Recoger el dorsal?
En el Centre Comercial Ànec Blau de Castelldefels. A unos 10 min caminando del Canal Olímpic.
- Viernes: de 16 h a 20.00 h
- Sábado: de 11 h a 20.00 h
- Domingo: de 7.15 h a 9.00 h
¿Guardarropas, lavabos y duchas?
A todo sí (y casi todo muy bien). Me cuentan que han tomado nota de los problemas con el guardarropas el año pasado y para esta edición habrá más personal y una mayor logística con hasta 7 pasillos de entrada (debes ir al que marca tu dorsal) para dejar tu bolsa y salir por el otro lado del pasillo y evitar , en lo posible, las colas. Mil gracias a Alex Giral por la información.
A la hora de recoger la bolsa entras por el pasillo donde la dejó, siempre vigilado por voluntarios y verificado a la hora de salir que coincida el número de su bolsa con el del dorsal.
Las duchas están en las mismas instalaciones del Canal Olímpic y se agradecen (confirmaré si están o no disponibles, porque estamos bajo decreto de sequía). De lavabos hay portátiles y los del mismo recinto.
¿Se disputan todas las pruebas a la vez?
El 5k a las 9.00; pero el 10k y 21k sí que parten conjuntamente a las 9.30. Salvo el primer km, el resto del primer bucle se corre moderadamente bien aún yendo las dos carreras al mismo tiempo.
Por cierto, al haber una salida conjunta entre los que hacen la 10k con los que prueban la Mitja Marató puede ocurrir que quieras aprovecharte del ritmo de alguna persona que crees que tiene tus mismas ambiciones y al final éste está corriendo una distancia diferente a la tuya. Si vas a hacer la media fíjate en el dorsal de tus compañeros de fatiga, como pilles a uno que hace un 10k seguramente acelere su ritmo en los dos últimos kilómetros y eso para ti puede ser una estocada total que te puede dejar KO lo que resta de carrera (que es todo un mundo). Mi consejo es que tomes como referencia a las liebres (oficiales u oficiosas), que preguntes a esos corredores antes de ponerte a seguirlos o que te olvides de rebufos, miedos individuales y/o piques colectivos e intentes hacer una carrera haciendo caso a las sensaciones que transmite un gran confidente: tus piernas.
¿Circuito homologado?
Sí, lo está en el caso del 10k y Mitja. Carrera de Zona Vip Events significa, por norma general, circuito homologado.
Categorías y premiación
- Tres primeros/as en todas las distancias
- Tres primeros Marató parejas femenina, masculina, mixta
- Corredor/a más edad en la Mitja
- Primer/a discapacitado visual Mitja
- Primer/a silla de ruedas Mitja
Puntúa para…
- Lliga Championchip. La Mitja puntua doble.
¿Señalización y puntos kilométricos?
Más que correcta. Recuerdo ver perfectamente los puntos kilométricos, que son voluminosos. Y, por otra parte, llevamos varios años sin fallos en la señalización y con refuerzo de personal para evitar reincidencias. El único punto crítico es en el final del primer bucle e inicio del segundo donde nos cruzamos los corredores; el resto es muy fácil de seguir.
¿Qué tal los avituallamientos?
Cumple. En carrera son líquidos cada 5 km y el de meta es líquido y sólido (fruta). Este año hay la opción de fideuá, pero se paga a parte. ecuerdo de otras ediciones la ausencia de colas y el poner sillas y mesas para que los corredores almuercen tranquilos y petant la xerrada.
¿Algo más?
- Hay la posibilidad de correa por parejas cualquiera de las distancias. Consiste en sumar los tiempos de cada corredor que participen en el 5k, 10k o 21k la Mitja Marató los dos formando equipo (siempre la misma distancia). Han de pasar todos los controles de tiempo y la meta juntos.
- Se dará medalla de finisher.
RECORRIDO MITJA (10k y 21k)
10k y 1ª vuelta (Mitja Marató)
Ambar: Dificultad media (subidas y tramos complicados)
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas)
1/ PRIMEROS METROS (ÀNEC BLAU)
SALIDA a km 1,5
Uno de los momentos críticos de la prueba se encuentra justo aquí. No me cansaré de decirlo, aquí el exceso de valentía te hace perder más de lo que puedes ganar. Son unos 25o/300 metros hasta el primer giro (muy cerrado, es freno en seco) por un carril un poco estrecho. Precaución y tranquilidad.
A partir de ahí, cruzamos el puente de la c-32 (que apenas presenta desnivel; este no es el duro) y nos toca dar la vuelta a una gran rotonda con una primera parte en subida (también pica un poco para arriba el inicio del puente al volver). Sirve para ir estirando el grupo.
2/ CAMINO AL MAR
Km 1,5 a 3
Larga recta prácticamente llana… salvo el dichoso puente que tendremos que acometer varias veces en la jornada. Ahí solo hay que bajar una marcha el ritmo de carrera y llegar a coronarlo con comodidad. Luego puedes recuperar perfectamente en la bajada o dejarte ir.
3/ PASSEIG MARÍTIM (BUCLE SUR)
Km 3 a 5,5
Una ida y vuelta larguísima y cuyo punto de retorno es uno de esos giros cerrados que sirven para cuadrar la distancia y que rompen el ritmo que da gusto. Nos toca mantener una cadencia constante, no dejar que se nos contagie mentalmente la monotonía de este tramo y, sobre todo, no enfrascarnos en batallas inútiles con otros corredores con ritmos diferentes al nuestro. NO TE OLVIDES DEL AVITUALLAMIENTO.
4/ PASSEIG MARÍTIM (BUCLE NORTE)
Km 5,5 a 8,3
Menos monótono que el bucle anterior ya que nos adentraremos por algunas cales de la urbanización, la estrategia sigue siendo la misma: mantener vivo nuestro ritmo de carrera sin excesos gratuitos.
5/ DE VUELTA AL CANAL OLÍMPIC
Km 8,3 a 9,6
Tomamos rumbo al canal Olímpic y nos toca enfrentarnos a la otra cara del puente de la c-31. Al igual que antes se trata de bajar el ritmo lo suficiente para que no nos de matarile al coronarlo. Luego podemos aprovechar su bajada para dejarnos llevar en el caso que corras la Mitja o acelerar el ritmo si te has enfrascado con el 10k.
6/ EL PRIMER PASO POR LA META
Km 9,6 a 10
Aquí finalizan los de 10k su periplo, a los de la media aún les queda algo más de la mitad de suplicio. Os recomiendo a estos últimos que os coloquéis en un lateral, la gente del 10k llegan como sputniks a la recta final y ésta es bastante estrecha, con lo que podéis ser arrollados. A los de 10k solo os pido correr con un poco de cabeza, rascar un segundo no vale la lesión de un compañero.
2ª Vuelta (Mitja Márató)
Ambar: Dificultad media (subidas y tramos complicados)
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas)
7/ SEGUNDA VUELTA
Km 10 a 11,7
Ya nos quedamos solos los de la Mitja Marató y volvemos a repetir el circuito, pero en esta ocasión evitando el paso por el Ànec Blau. La salida del Canal Olímpic es por debajo de la carretera de Castelldefels que luego conectaremos con ella tras superar un breve repecho. Volveremos a encontrarnos ese fatídico puente, ya sabes cómo superarlo. Y el viento puede que de nuevo nos de de cara (por lo de venir de mar a montaña).
8/ PASSEIG MARÍTIM (BUCLE SUR)
Km 11,7 a 14,2
Nada nuevo bajo el sol. Así que repito lo mismo que antes: ritmo de carrera constante y adaptado al viento. Y mente fría para no venirse abajo con tantos km de ida y vuelta.
9/ PASSEIG MARÍTIM (BUCLE NORTE)
Km 14,2 a 17
También es el mismo que en la primera vuelta y la estrategia es casi la misma: mantener un rito por km constante al que puedes darle un puntito más si ves que vas muy sobrado de fuerza ahora que encaramos el último tercio de carrera.
10/ EL ÚLTIMO PUENTE
Km 17 a 18,5
Con la inclusión de la vuelta al Canal Olímpic ahora ese puente no es la antesala de la aceleración final que nos lleva flechados a meta. Por eso es importante que si la has corrido alguna vez hagas un reset mental: no queda 1km sino aproximadamente 3. Así que supongo que te habrás dado cuenta que un sprint de 3.000 metros no lo hace ni el mejor (y ya, por desgracia, muy lejano) Kimetto.
11/ FINAL EN EL CANAL OLÍMPIC
Km 18,5 a META
El regalo envenenado final: toca dar una vuelta entera al Canal Olímpic y ya te digo que es eterna. Dos buenos km que por suerte nos sirve para ya ir situando la meta y hacer cálculos de en qué momento tenemos que comenzar a acelerar y cuándo ya debemos dejarnos hasta los higadillos en ese sprint final que nos lleve a la gloria.
Ojo por eso, que puede que te encuentres corredores que ya hayan finalizado la prueba y estén dando un par o tres de vueltas más al Canal para sumar km de la tirada larga
RECORRIDO (5k)
Ambar: Dificultad media (subidas y tramos complicados)
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas)
1/ PRIMEROS METROS (ÀNEC BLAU)
SALIDA a km 1,5
Uno de los momentos críticos de la prueba se encuentra justo aquí. No me cansaré de decirlo, aquí el exceso de valentía te hace perder más de lo que puedes ganar. Son unos 25o/300 metros hasta el primer giro (muy cerrado, es freno en seco) por un carril un poco estrecho. Precaución y tranquilidad.
A partir de ahí, cruzamos el puente de la c-32 (que apenas presenta desnivel; este no es el duro) y nos toca dar la vuelta a una gran rotonda con una primera parte en subida (también pica un poco para arriba el inicio del puente al volver). Sirve para ir estirando el grupo.
2/ DIRECCIÓN AL MAR
Km 1,5 a 2
Larga recta, prácticamente llana… Y donde podemos ya mantener un ritmo de carrera estable.
3/ VUELTA AL CANAL
Km 2 a 2,7
Damos media vuelta y buscamos el túnel de entrada al Canal. El terreno es sencillo y solo hay que estar al tanto del bordillo de entrada.
4/ FINAL EN EL CANAL OLÍMPIC
Km 2,7 a META
El regalo envenenado final: toca dar una vuelta entera al Canal Olímpic y ya te digo que es eterna. Dos buenos km que por suerte nos sirve para ya ir situando la meta y hacer cálculos de en qué momento tenemos que comenzar a acelerar y cuándo ya debemos dejarnos hasta los higadillos en ese sprint final que nos lleve a la gloria.
Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.



















Uf, hará calor, folks…
Sí, fa pinta que aquest cap de setmana picarà una mica la temperatura. Bona hidratació farà falta.
Alguna idea de si sabrem els calaixos per e-mail? o ja fins a recollir el dorsal?
Tres calaixos m’acaben de dir, però amb els temps del 10k (sub 40′ · sub 55′ · Resta). Jo crec que els temps de Mitja seran (sub 1h30′ · sub 1h45′ o 1h50′ · Resta).
Salut, Marc
Com es que no hi ha resultats per categories? La primera carrera que faig que no donen resultats per categories, i porto corrent mes de quaranta anys.
Doncs tens raó. A les classis no veig un filtre que faci les classis per categories, el que sí que hi ha és la teva posició per categoria al diploma.
Salut
Hola,
Primero agradecer y felicitar a la organización de la Cursa del Mediterrani porque organizar una carrera de esas características siempre es una tarea muy difícil. Sin embargo, siempre con la intención de mejorar me gustaría exponer algunas críticas y mejoras que en mi opinión son muy necesarias:
Salida conjunta de 10K y 21K
Entiendo la comodidad logística de hacer una única salida, pero juntar a corredores de dos distancias tan distintas genera problemas evidentes: ritmos muy dispares desde el inicio, adelantamientos constantes, y mayor riesgo de incidentes. Esto afecta especialmente a corredores de ritmos medios o rápidos que salen de posiciones intermedias, obligándoles a forzar adelantamientos en zonas de alta densidad provocando empujones y caídas. Se podría separar las salidas.
Número insuficiente de cajones de salida
Con solo tres cajones por tiempo, la segmentación de ritmos es demasiado amplia. Por ejemplo, en sub 55 se mezclan corredores de 4:00/km con otros de 5:30/km en el mismo bloque. Esto provoca atascos importantes, frustración en los primeros kilómetros, y dificulta que cada corredor pueda correr a su ritmo natural desde el inicio. Además las liebres estaban muy mal situadas, por ejemplo la de 5:00 Km/ estaba delante del cajón de sub55 con corredores de ritmos de 4:00. Es decir un corredor de 10 km de un ritmo de 4:35 se encontraba en el primer km con el gran tapón que producía la liebre de 5.
Anchura limitada en los primeros 3 kilómetros
La calzada de saldia, de apenas 4 a 5 metros de ancho, no permite absorber a unos 2.500 corredores de forma fluida que había el domingo. Especialmente durante los primeros 2-3 km, se genera una situación de tapón prolongado donde apenas se puede adelantar con seguridad. Esto provoca agobio, pequeños empujones, y obliga a un sobreesfuerzo temprano para quienes quieren recuperar su ritmo objetivo, con el consiguiente impacto físico a lo largo de la carrera. Se podría cambiar el recorrido o bien limitar el número de participantes.
La recogida de dorsales alejada de la línea de salida.
Hay mas de 1 km entre la recogida de dorsales y la salida. No entiendo porque no ponen la recogida en el canal olímpico, hay suficiente espacio para ello. Nosotros llegamos a las 8h a la entrada del Centro Comercial tiempo suficiente para recoger el dorsal, calentar un poco e ir a la salida, sin embargo, casi llegamos tarde a la salida. Había una cola larguísima primero para aparcar y luego para recoger el dorsal y a las 9:10 aún estábamos en la cola…
En fin, espero que para el año que viene estos problemas puedan solucionarse y perdón por tanto rollo.
Muy buenas, Rafa.
Siento el retraso en responder, he ido de culo estos días y se me han escapado varios de vuestros mensajes. Mil perdones.
Sobre la carrera, es cierto que con el aumento de inscritos hace que aumenten las molestias de correr dos distancias distintas porque, además, los primeros metros son estrechos en el Canal Olímpic y luego hasta la playa ya que la calzada está dividida. Yo en este caso, la solución que veo es añadir más cajones de salida y hacer varias tandas ya que tres cajones se queda muy corto. Pero veo inviable que ambas distancias salgan por separado por un tema de horarios de vías cortadas al tráfico.
Sobre la salida el efecto embudo no va mal si se hace bien (es algo que he visto recientemente en el Maratón de Gante para 5.000 corredores), pero está claro que falta espaciar más las salidas porque si no sigue siendo todo muy atropellado y agobiante.
Sobre recogida dorsal, creo que lo hacen desde el año pasado así. Hace años creo (no estoy seguro) que lo tenían en el Canal Olímpic y, te doy la razón, allí es mucho más práctico.
PD: Nada de rollos… Me encantan los rollos y debatir sobre ellos 🙂
Un saludo!