*Sí, habrá guía también de la media maratón…
Ya se venía intuyendo (la progresión era evidente, el potencial incuestionable) que la próxima maratón que iba a explotar y situarse en la primera división de las españolas se iba a correr en el sur de Andalucía. Y este 2024 será el de la consagración de la costera Maratón de Málaga que eleva el listón participativo a los 17.000 inscritos (50% en la distancia de Filípides y el otro 50% en la Media maratón).
Una prueba, la del Maratón (en breve también tendrás guía de la Media Maratón) que voy a intentar detallarte en este intento de guía del corredor, tras haber participado en la media maratón y haber revisado el circuito. Aquí encontrarás el análisis del recorrido, te plantearé cuál puede ser la estrategia de carrera, compartir los consejos básicos del antes, durante y después de la carrera, y dar cuatro tips si tienes a gente que te acompañará y quieren seguirte (dónde verte) por el circuito con una mini guía del acompañante.
Salud, justicia… y nos vemos el domingo disfrutando de esta magnífica ciudad!
Y si os gusta lo que hago y queréis estar al día de los análisis de recorridos, calendarios de carreras, fotos, consejos, notas de humor… Pues ya sabéis, tenéis la opción de comentar, suscribiros al blog y seguidme en las redes.
TELEGRAM
- FICHA
- MARCA Y ESTRATEGIA
- ANÁLISIS DEL RECORRIDO
- DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
- CHULETA
- FAQS ACOMPAÑANTES (PUNTOS DÓNDE VER Y SEGUIR)
FICHA Maratón Málaga
- Lugar: Málaga
- Horario: Domingo, 15 de diciembre (a partir de las 8.30)
- Distancia: 42,195 km (homologado)
- ¿Para Marca? Factible
- Recorrido: Maratón · Media Maratón
- Reglamento: Maratón · Media Maratón
- Tiempo límite:
- Maratón: 5h30′
- Medio Maratón: 2h45′
- Avituallamientos de carrera:
- Km 5,4: agua
- Km10,6: agua
- Km 15,2: líquido y sólido
- Km 17,5: agua
- Km 21,5: líquido y sólido
- Km 24,5: líquido y sólido
- Km 27,2: agua
- Km 30: líquido y sólido
- Km 32,6: agua
- Km 34,9: líquido y sólido
- Km 37,5: agua
- Km 40,3: agua
- Meta: líquido y sólido (fruta)
- Liebres:
- Maratón: 3h · 3h15′ · 3h30′ · 3h45′ · 4h · 4h15′ · 4h30′
- Medio (equivale): 1h30′ · 1h38′ · 1h45′ 1h53′ · 2h · 2h08′ · 2h15′
- Extras: bus gratis para corredores (con billete facilitado por organización), guardarropa, duchas, música y animación en directo, medalla de finisher.
- Expo / Recogida dorsal (terminal Cruceros B)
- Viernes y sábado: 10.00 a 20.00
- ¿Dónde ver? Km 0,5 a 1 · 8 a 9 · 12,3 · 21 a 22 · 38 · 41,7
MARCA Y ESTRATEGIA Maratón Málaga
¿Marca en Maratón? Bien gestionado es un circuito que lo permite
Hay tres sectores claves: los primeros 5 km, cuyos tres primeros van picando para arriba (luego es más favorable) y la masificación de corredores hará que no podamos ir del todo cómodo; luego todo el tramo del litoral a partir del km 5,5 aprox. y hasta aterrizar en el estadio de atletismo (sobre el km 30) donde predomina el llano salvo algún corto repecho y que es un tramo totalmente condicionado por el viento; por último, un tramo de falsos llanos, subes y bajas suaves y algún repecho corto mamón, que te obliga a saber gestionar el perfil y las fuerzas que te queden.
Es una prueba rápida, pero no está en el top de las cae MMP de calle. Está un escalón por debajo de Sevilla o Valencia y podríamos situarla al nivel de Barcelona y por delante de Madrid (la de perfil más exigente más dura de todas). En Málaga, además de las piernas, hay que tirar de cabeza y estrategia para saber dominarla.
Estrategia Maratón: Sin forzar al principio, ritmo de carrera adaptado al viento hasta el 30, resistir al final
…Pero, bueno, esto es un maratón y, más allá de ciertas realidades atléticas a nivel popular con la distancia (siempre hay que llegar al 30 silbando), cada maestrillo tiene su librillo.
Aquí está claro que hay unos primeros 3-4 kilómetros complicados a nivel de altimetría (más subida que bajada) y unos 7-8 finales en el que también nos encontramos calles que pican para arriba y que hacen aún más daño por la cantidad de km que llevamos en las piernas. Pero es que desde el km 5 al 30 es todo muy llano y rapidísimo, pero que puede estar marcado por el viento.
Yo la estrategia, que ya sabéis que soy de los de guardar bastante la ropa y arriesgar lo menos posible, es la de tomarme con mucha calma los primeros 5 km hasta que lleguemos al litoral. Allí ponerme un ritmo estable de carrera que irá variando según por dónde sople el viento, porque lo realmente importante es que te desgaste lo mínimo posible para afrontar con ánimos y fuerzas ese sector final un pelín más desafiante en cuanto a desnivel. Y si llegamos a La Rosaleda con aún un cartucho en la recámara… A por todas.
*PULSA encima deL MAPA para descargar a gran resolución
ANÁLISIS RECORRIDO Maratón Málaga
Claves del circuito
1/ Circuito remozado en 2024. Se elimina el tramo de ida y vuelta de La Palmilla (al lado de La Rosaleda), y se da menos vuelta por el centro histórico. A cambio, se añaden metros por la zona de La Térmica y también se añade un corto tramo por Compositor Lehmberg Ruiz.
2/ Se puede dividir perfectamente en tres sectores.
- Salida a km km 5,6. Zona interior con algo más de 3 km de subida y luego baja (con un repecho antes del km 4).
- Km 5,6 a 30. Tramo de litoral en paralelo al mar (al que le añado la coda de entrar al Estadio), muy llano salvo algunos cortos repechos superando puentes y donde estamos expuestos al viento en caso de que aparezca.
- Km 30 a Meta. Unos primeros km poligoneando para luego entrar en la zona de barriadas más habitable de la ciudad en dirección al centro con perfil con tendencia a subir que va conectando calles más o menos llanas con otras que pican para arriba y unos dos últimos km más favorables.
3/ Los primeros 2,7 kilómetros son muy anchos. Aun así, siendo 17.000 en la línea de salida, esos primeros metros hay que mentalizarse que será difícil encontrar el ritmo ideal desde el inicio por las incomodidades de tanta gente junta. Además, del 2,7 al 3,2 la calzada se estrecha y eso frena también un poco.
4/ Maratón y Media Maratón comparten recorrido y horario. Salen a la vez y recorren los primeros 21 kilómetros del circuito. La separación estará bien señalizada.
- Si corres el Maratón: te sitúas a la izquierda de la calzada para girar al paseo de los Curas y seguir el recorrido
- Si corres la Media Maratón: te sitúa a la izquierda y encaras a tope la recta de meta.
5/ El viento, posible protagonista en más del 50% del recorrido. Determinante en toda la zona del litoral (del km 5,6 al 27), y posible hasta el km 33 y puede que en el tramo final bajando Guadalmedina.
6/ A partir del km 21 los del Marató se quedan ya solos. Menos gente (la mitad, 8.500), pero más espacio para correr también.
7/ Señalización. Puntos kilométricos visibles, separación del Maratón y la Media Maratón bien indicada.
8/ Los avituallamientos son numerosos y gestionados más que correctamente. Te paso aquí sus principales características,
- Avituallamiento cada 5 km hasta el 15 y luego cada 2,5 a 4 km de distancia. Un total de 12 (más el de meta). Yo creo que de sobra
- El agua se sirve en botella. La iso se servirá en vaso.
- Siete son exclusivos de agua. Y los otros 5 tendrán también iso y fruta. No hay geles. Aquí te los indico.
-
- Km 5,4: agua
- Km10,6: agua
- Km 15,2: líquido y sólido
- Km 17,5: agua
- Km 21,5: líquido y sólido
- Km 24,5: líquido y sólido
- Km 27,2: agua
- Km 30: líquido y sólido
- Km 32,6: agua
- Km 34,9: líquido y sólido
- Km 37,5: agua
- Km 40,3: agua
- Meta: líquido y sólido (fruta)
Consejo: deja pasar las primeras mesas y tendrás más espacio para ti.
9/ Liebres a partir de 3 horas. Te paso las que ahí con los siguientes tiempos de carrera:
- Liebres
- 42k: 3h · 3h15′ · 3h30′ · 3h45′ · 4h · 4h15′ · 4h30′
A tener en cuenta:
- Pregúntales antes qué estrategia van a llevar… Porque según que plan tengan te sale más a cuenta seguirlas o montar tu propia barqueta. Creo que es una carrera para ir un pelín más lento en los 3 primeros kilómetros, recuperar y ganar un pelín hasta el 30, y luego gestionar esa pequeña ganancia en los últimos 12 kilómetros donde vuelve a empinarse un poco el perfil.
- Están identificados con banderolas… Considero los banderines como un método más fiable que los globos inflables (que se enredan entre ellos).
- Si lo van a seguir lo mejor es buscarlos en el cajón de la salida y tenerlas siempre en el radar. La salida y los primeros kilómetros es muy ancha, pero la carrera es masiva porque salimos a la vez los de la Media Maratón y el Maratón y eso puede ser algo estresante e incómodo con tanta gente alrededor de las liebres.
- ¿Cuándo pegarme a ellas? Dos posibilidades
- Desde el inicio del tramo del litoral, a partir del km 5,6, si el viento sopla de cara en la ida (en dirección Málaga Este).
- En la vuelta del tramo del litoral, a partir del km 17 aprox. si el viento te da de cara a la vuelta (en dirección al Centro).
- Aun así -esto ya es cosecha propia; o sea NdR-, al inicio de la prueba alrededor de ellas se acumulan un montón de corredores, y es incómodo correr con poco espacio. Yo te aconsejo pegarte a la hora de salir -para que no se te escapen con el latiguillo típico de la salida- pero dejar unos metrillos en los primeros compases para tener un poco de espacio y comodidad.
10/ Ah! El final es precioso. Un último km por el Centro Histórico que es un regalazo tras 41 kilómetros de paliza maratoniana. Es de fotaza instagramera.
DESCRIPCIÓN RECORRIDO Maratón Málaga
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)
Ambar: Dificultad media (falsollaneo suave, viento o masificación).
Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes).
1/ Salida y primeros metros
Salida a km 3,3
Desde el céntrico Paseo del Parque comienza nuestra aventura y los primeros 2,7 km son por avenida ancha y sin ningún tipo de giro que, aunque los primero 400 metros den la sensación de lo contrario), van picando para arriba, especialmente a la hora de alcanzar el puente de Tetuán (justo llegando al km 1) y, ya en la avenida de Andalucía, desde los Jardines de Picasso, a partir del km 1,5.
El momento más crítico es al girar a la derecha para tomar la calle Virgen de la Esperanza que sigue subiendo y además se estrecha la calzada. Y eso, teniendo en cuenta que seremos 17.000 corredores, hará que no se pueda correr cómodo. Por lo tanto, la idea en estos primeros kilómetros es el de salir con calma, a un ritmo cómodo y sin obsesionarse en gastar energía adelantando a otros corredores.
2/ Bajando a la calle Pacífico
Km 3,3 a 5,6
Ahora el terreno se vuelve mucho más favorable porque desde el punto más alto del circuito iremos a parar al más bajo (el litoral) aunque, ojo, que hay una trampa al poco de iniciar este tramo que conecta la calle Virgen de la Cabeza y Juan XXII con la calle Pacífico.
Un paso por debajo de la avenida Andalucía (sobre el km 3,7) que luego hay que remontar en un buen repecho de unos 150 metros. El resto, bastante fácil, para dejrse llevar sin forzar la maquina.
3/ Hasta La Malagueta
Km 5,6 a 8,8
Ya estamos en el núcleo de la carrera, y es que nos vamos a pasar nada más y nada menos que el 50% del maratón recorriendo la vertiente marítima de Málaga, tan bonito (si vas bien y sobrado) como monótono (como se te tuerza el día) y, lo más importante, expuesto al viento.
Es aquí el principal obstáculo de un tramo que es muy llano y solo tiene las pequeñas dificultades orográficas cuando toca superar un puente o algún repecho muy corto. Del Km 5,6 al 8,8, inicio de la carrera todavía, lo estarás disfrutando porque todavía las fuerzas nos acompañan y, además, seguramente, tendremos a acompañantes y seguidores que nos animarán ya casi llegando a la Malagueta. Pero lo importante es tener en mente nuestro plan de carrera en este tramo tan trascendental: adaptamos el ritmo según la dirección del viento: si lo tenemos a favor, mantenemos el plan; si nos da de cara, mejor guardar un punto de fuerza y buscar cobijo en algún grupo grande de corredores para taparnos de ese viento.
4/ Ida y vuelta por la Malagueta y la terminal de cruceros
Km 8,8 a 12,2
Este tramo es de los que se hacen bola porque, aquí sí que. comienza con un repecho corto pero exigente en el giro de paseo de los Curas con paseo de la Farola que es el inicio de la Malagueta. Luego más o menos llanea (aunque en la vuelta hay otro pequeño tramo que pica para arriba), pero es cierto que tras dejar atrás la zona habitable del famoso barrio hay un tramo de ida y vuelta algo aburridillo a la terminal de cruceros (donde se recoge el dorsal) que ya veréis que es de esos que toca tirar de mente fría y ritmo, para al final volver a la Malagueta, tomar el paseo Marítimo Ciudad de Melilla y conectar con el paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.
Igual que antes, todo está condicionado por el viento, según en la dirección que sople actuamos en consecuencia. No nos desgatemos tontamente.
5/ Por el paseo Picasso hasta las Acacias
Km 12,2 a 16
Se mantiene la tónica: paseo marítimo que se podría decir que es prácticamente llano, pero que no lo es tanto (es más durante un par de km pica muy ligeramente para arriba) con el precioso Mar Mediterráneo a nuestra derecha, en una zona abierta y expuesta al viento. No tiene mucho misterio. Ritmo, ritmo y más ritmo, adaptado al Dios Eolo.
6/ Ida y vuelta por El Palo rodeando el arroyo Jaboneros
Km 16 a 16,8
En Málaga Este nos encontramos la principal dificultad orográfica de este larguísimo tramo de litoral que nos toca acometer en el Maratón de Málaga. De Las Acacias al puente de Jaboneros tenemos una subida de desnivel moderado donde deberíamos bajar un punto el ritmo. Luego, giramos por la calle Escultor Marín Higuero y al final de esta calle vuelve a repuntar hasta conectar con Juan Sebastián ElCano, donde ya damos media vuelta y hasta volver a alcanzar el arroyo es subida bastante exigente. Nada, a regular un poco el ritmo y no ofuscarse.
7/ Vuelta a La Malagueta
Km 16,8 a 20,8
Ahora ya iniciamos el camino de vuelta al centro de Málaga y tendremos dos kilómetros que transitan por urbanización y están más tapados, por lo que aunque la posibilidad de viento se mantiene, estaremos algo más a resguardo de él. Aquí, con un desnivel mínimo (es prácticamente llano) se trata de ir a nuestro ritmo de carrera y no obsesionarse viendo como muchos de la media maratón aquí ya den un punto más de velocidad a sus piernas porque están ya acercándose a meta. Nosotros seguimos a nuestro rollo, con la idea de no gastar cartuchos antes de tiempo y buscando buenas sensaciones porque, además, cuando volvamos a pisar paseo Picasso, volvemos a estar expuestos al posible viento y es importante llegar allí con confianza y fuerzas.
8/ Separación 21k/42k
Km 20,8 a 21,1
Al alcanzar la plaza de La Malagueta se inicia lun repecho no muy exigente, pero de esos que van sumando gasto a las piernas, que sirve de recta de meta de la Media Maratón y que estos, por supuesto, lo tomarán con alegría y, seguramente, al sprint. Los del Maratón no nos queda otra que despedirnos y asumir que nos queda el 50% de nuestro reto por cumplir.
Es importante aquí saber situarse, y estará bien marcado por la organización, pero yo os lo dejo aquí indicado.
- Si corres el Maratón: te sitúas a la izquierda de la calzada para girar al paseo de los Curas y seguir el recorrido
- Si corres la Media Maratón: te sitúa a la izquierda y encaras a tope la recta de meta.
9/ Hasta La Térmica
Km 21,1 a 27
La parte positiva de este tramo, ahora ya sí, cansinamente marítimo (es un atracón de km al lado del mar y la zona de la Térmica no es de las más vistosas (aunque no está na mal), es que por el parque de Málaga nos vamos a encontrar a mucha gente animando y es un buen sitio para que te vea la familia y amigos que te hacen seguimiento.
Ese tramo es de los que se guardan en el cajón de los buenos recuerdos del Maratón de Málaga, así que saboréalo sin excederte (o sea, sin gastar energías extras) porque después nos queda otro tramo de litoral, encima parte de él por el mismo camino por donde comenzamos a correr cuando pisamos litoral y que a medida que se aleja del centro se vuelve cada vez más solitario (y ahora con la mitad de corredores que antes…). Y aquí volvemos a las mismas: ritmo de carrera adaptado según la dirección por donde sople el viento. Ah, y no forzamos el ritmo al acometer el suave falso llano del puente de Antonio Machado.
10/ Hasta el Estadio
Km 27 a 30
Lo que se ha recortado en el tramo final de La Rosaleda y la zona del Centro Histórico en algún lugar había que resituarlo, y será por la zona de La Térmica y el parque Litoral donde nos toque hacer un rodeo de calles sin mucho interés para sumar los metros que cuadren la distancia antes de llegar a uno de los puntos cumbre del Maratón de Málaga.
Y es que tras hacer estos 2,5 kilómetros algo más mustios, pero sin apenas dificultad (no es totalmente llano, ya que, si no ando equivocado , avenida Alicia de Larrocha pica para arriba ligeramente, pero casi) tendremos el regalo de entrar al Estadio de Atletismo de la ciudad para dar 3/4 de vuelta sobre el tartán y que te sientas todo un atleta. Ah, ojo por eso con el repecho de salida del Estadio, que es corto pero mamón.
11/ Poligoneando hasta el barrio de Sant Andrés
Km 30 a 33
Uffffff. Momento bien duro de carrera (el del mítico ‘muro’), en esos kilómetros trascendentales en el que aún que estás demasiado lejos de meta para convencerte de que la Maratón ya es tuya y comienzan a aparecer nubarrones mentales si las piernas ya dan señales de ir algo justas.
Además se hace doblemente duro porque es, quizá el tramo más feucho, de una carrera que destaca por ser bastante bonita. Así que la idea aquí, especialmente en sectores que te parecerán un poco perder el tiempo como rodeando el Martín Carpena, poligoneando teniendo que superar un duro repecho cuando pasemos por debajo de avenida Velázquez (regula el ritmo!) y vayamos en paralelo a la autovía, es la de tener la mente fría, apretar los dientes y concentrarse pensando que luego volvemos a la Málaga chula, la de barrios y su gente, y ya además encaminándonos en dirección a meta.
12/ De camino a Armengual de la Mota
Km 33 A 38
Volvemos a la civilización, o sea a tomar los barrios de Málaga. Cruzaremos las barriadas de San Andrés, Dos Hermanas, San Rafael… ya con sus vecinos en las calles (posiblemente, bastantes menos de los que nos encontraremos en el centro, pero será un chute de energía cada vez que alguno te anime) y aquí lo importante es que asumamos que ya lo de ir por tramos que eran llanos al 95% se ha acabado.
Hay que asimilar que, tras dejar atrás la fácil avenida Europa (metro rápidos de relax), tendremos perfil más o menos favorable cada vez que miremos al este y que en las calles que miren al norte se convertirá en subida (no muy exigente, pero a estas alturas ya cualquier mínimo porcentaje duele mucho en las piernas). Esto es, en la calle Ceramistas (especialmente los últimos metros), Guadalhorce (aquí pica mucho) o el puente de las Américas (corto pero agónico). Por lo tanto, ritmo controlado y cómodo todo el rato.
13/ Subida a La Rosaleda
Km 38 A 39,5
El último gran escollo de la jornada lo tenemos en esta subida bastante suave, pero ahora martirizante hasta La Rosaleda desde Armengual de la Mota por una recta infinita que se va rebautizando a medida que avanzamos (Jaboneros, Juan de Austria, Mazarredo, y Doctor Marañón) hasta que alcanzamos el mítico estadio del club de fútbol local en la avenida Luís Buñuel. Habrá un breve tramo adoquinado que no comporta, por eso, ningún tipo de dificultad ni de mal pisar. Eso sí, la idea aquí es bajar un pelín el ritmo para tener algo de fuerzas para la parte final de la carrera que es más rápida.
La parte positiva es que nos olvidamos de hacer el tramo de ida y vuelta de la Palmilla que era auténticamente matador a nivel mental y al alcanzar el puente de La Rosaleda será ya entonces cuando demos media vuelta en un tramo ya (casi) todo favorable a meta.
14/ Bajando al Centro Histórico
Km 39,5 A 41
He dicho que todo ya es favorable y… Bueno… casi. y es que bajando en paralelo al cauce del Guadalmedina la tendencia es de bajada, pero cada vez que aparezca en el horizonte un puente en el horizonte (en este caso, el de Armiñán y el de la Aurora) toca asumir sendos repechos en los que te sale más a cuenta bajar un poco el ritmo.
O sea, si te ves con fuerzas, das un punto más de ritmo, pero sabiendo gestionar cuando aparezcan esas subidas.
15/ Hasta meta
Km 41 A 42,195
El regalo final (que en otras ediciones era mucho más tramo y aquí se ha reducido a casi el kilómetro final) de este Maratón de Málaga es adentrarnos por el Centro histórico de la ciudad, a través de la peatonal calle Cisneros en busca de la mítica calle Larios antes de afrontar la recta de meta. Tramo precioso y que suele estar bien animado, que es de perfil favorable, ya en bajada, aunque pica para arriba a la altura de la calle Especería.
Es ese momento en el que debes decidir que si estás atacando el crono toca ir a muerte aquí y sprintar nada más aterriza en el paseo del Parque o, si no nos obsesiona la marca, disfrutar de unos últimos metros realmente preciosos.
CHULETA Maratón Málaga
FAQS ACOMPAÑANTES
¿Dónde me pueden ver los acompañantes?
Yo creo que media docena de puntos ideales. Es un circuito donde es muy fácil verlos moviéndote muy pocos metros. Eso sí, todos esos puntos están concentrados en la zona de salida y meta que queda muy cerca de varios puntos del primer medio maratón. Luego es más difícil verlos si quieres llegar a tiempo a presenciar a tu corredor llegando a meta, así que los km duros (del 25 al 38) son de los que es difícil desplazarte si quieres verlo en el máximo de puntos posibles. Aquí te los indico (y lo puedes visualizar en el mapa de arriba donde los tienes marcados en rojo):
- Salida (km 0,5 a 1). En la recta de salida. Aunque mi recomendación es que os alejéis un poco (situaros en el puente de Tetuán) que habrá menos gente.
- Km 8 u 8,8. En el inicio o final del paseo de los Curas (*si quieres verlos luegon en el km 12,3, mejor en el final,, que así tienes más tiempo de llegar allí).
- Km 12,3. En plaza de la Malagueta, en el lado mar con los corredores en dirección a Málaga Este.
- Km 21-22. En el Paseo de los Curas, ahora en dirección Oeste.
- Km 38. En el cruce entre calle Hilera y Armengual de la Mota antes de iniciar la subida a La Rosaleda.
- Km 41,7. En el giro de Larios con la recta de meta.
¿Cuál es el procedimiento para animar?
Pues sí, esto de la animación es todo un arte en el que algunos son capaces de demostrar su vena más inspirada. Algunos consejos para que llevéis a buen puerto vuestra misión:
- Pacta de antemano todos los lugares donde os vais a
encontrar (sobre todo si tenéis el encargo de hacerles de avituallamiento) siempre siendo conscientes de que puede que en algunos falléis por causas externas. - Guárdate alguna sorpresa para última hora, que él/ella no sea consciente hasta que lo vea en directo. Eso siempre es un subidón del ánimo.
Cualquiera puede ser animador, sólo hace falta ganas de disfrutar de un día irrepetible y empatía con aquello que se quiere apoyar. Así que si encima te empapas de la psicología de los que bailan el asfalto, sus dudas y temores, seguro que encontrarás el grito/enunciado/slogan adecuado a cada momento de la prueba.- Precaución amigo animador: Cruzar la calle es un arte y un desafío que se puede tornar en un nido de insultos, reproches y empujones si no estamos atentos. Así que antes de dar el paso pregúntate:
-
- ¿Tienes la necesidad de cruzar?
- ¿Te has parado a mirar si hay algún medio alternativo que te permita no tener que cruzar la calle invadiendo el recorrido?
- ¿Has mirado si hay algún voluntario o guardia urbano cerca de tu posición que esté regulando el paso de los viandantes?
- ¿Te estás fijando en cuando es el momento correcto de cruzar sin molestar a ninguno de los corredores?
- ¿Sí? ¡Ahora!
- Animar no desgasta (bueno, si chillas mucho quizá al día siguiente estés afectado por una afonía; dichosa afonía, por cierto), así que no escatimes energías y personalices sólo en los tuyos tus elogios. Esto no es un Barça- Madrid, en las carreras populares el objetivo no es machacar al contrario porque aquí no existe el rival sino el compañero de fatigas.
- Pancartas. Sé que somos una generación que ha sido duramente golpeada por el concepto ART ATTACK, pero hay algunas tipografías y colores que a los corredores nos resulta difícilmente interpretables cuando se comienza a acumular el cansancio. Apúntate esta ecuación: a más kilómetros, más grados de miopía. Frases cortas, concisas y llenas de contenido, chicha y emoción (la síntesis es tu amiga), y colores contrapuestos (claro, oscuro) entre fondo y letra. Algunas veces incluso una imagen es más motivadora que una frase.
- Cada corredor es un mundo y cada cual corre a su manera. Que tenga una forma diferente de pisar, dar zancadas, mover la cabeza, bracear o respirar no lo convierte en raro sino en único. Lo digo porque algunas posturas pueden parecer muy cómicas para el que no está habituado al arte de pasarlas canutas en pantalón corto y yo sólo te voy a poner un ejemplo para desmentirlo: mira a la gran Paula Radcliffe (de mayor quiero ser como ella).
- Cítales por su nombre. No te olvides que corre más gente, adóptalos por sus apodos. Fíjate en los dorsales de los corredores, si personalizas tu mensaje de apoyo al nombre que viene impreso el resultado es el doble de efectivo para el que lo recibe. Es un chute de energía y motivación inigualable que alguien que no conoces… confíe en ti.
- Mensajes y estilo. Se que los corredores pecamos de quisquillosos pero se agradecen mucho más los mensajes en clave positiva que los retadores. No tengo la necesidad de saber donde están los límites (de mi paciencia), prefiero que me digas que vale mucho la pena lo que estoy haciendo, llegue antes o después.
- Citas que hunden. Y sí, existe un catálogo de frases que no deberías soltar a un corredor en los momentos críticos, pero esto viene explicado mil veces mejor en el, muy lamentablemente, difunto blog de Sosaku Runner. Así que os paso el link directamente para que podáis disfrutarlo.
Porque animar ya te digo que es una experiencia que llena tanto como correr, ves pasar miles de historias con patas martirizadas y tú aportas tu granito de arena en cada una de ellas. Aquí te lo explico:
VENTE A ANIMAR AL ÚLTIMO KM
Vente a animar al último kilómetro
¿Cómo puedes ayudar en caso de emergencia?
No es del agrado de nadie pero son imágenes que se repiten cada año en un maratón, y más ahora que somos un porrón corriendo: gente que llega tan extenuada que al final acaba arrastrándose hasta meta o, directamente, derrumbándose. Así que te toca a ti, acompañante, el poner tu la cabeza fría que en ese momento nos hace falta a algunos corredores.
- Yendo a buscar a las asistencias más próximas que encuentres si ves que su estado es realmente preocupante. Si sois dos, que uno se quede con el corredor y el otro se movilice.
- Llevando el móvil para llamar a esas asistencias o al 112.
- Llevando una botella de agua encima por si necesita bajar la temperatura (echarle un poco en el cuello y las muñecas mientras esperas a las asistencias).
- A los que se han derrumbado NO LOS ANIMES a seguir, aunque insistan si recuperan algo el conocimiento. Maratones hay muchas y seguidas, vidas solo una; a veces los corredores no somos consciente de ello y nos empecinamos a seguir sin pensar en las consecuencias: lo primero es la salud y la gente que te rodea. Por eso es necesario que alguien con la mente fría nos lo haga saber.
¿Alguna APP para seguir a los corredores?
Aquí la tienes:
Guía y análisis del recorrido: Generali Maratón Málaga (42k)
Guía y análisis del recorrido: Generali Media Maratón Málaga (21k)
Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.
SÍGUEME En FACEBOOK!
AH! CANAL EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM
Y CANAL DE WHATSAPP!













Enhorabuena David , es un trabajo excelente, muy completo. He hecho esta maratón 7 veces, incluidas ( que no la cuento, obviamente) la que se canceló por la lluvia intensa y dos que hubo errores garrafales en la medición, porque no se pintaba la linea en el suelo.( cuando la organización era directamente del ayuntamiento).
La carrera tiene el aliciente que es imposible encontrar un lugar en Europa, en Diciembre, con una climatología mas favorable ( estadísticamente) . Por eso, casi el 50% de los participantes son extranjeros ( el aeropuerto tiene muchas conexiones, lo que también ayuda). El circuito no esta mal, pero es , a mi entender, es manifiestamente mejorable ( desde el paso por el estadio de atletismo hasta que llegas de nuevo a calles concurridas es penoso). Y las modificaciones de este año ( quitar parte del paso por el centro histórico, muy atractiva la zona que han eliminado , la Plaza de la Merced, la Catedral y el teatro romano, , y el bucle por la zona de la Térmica) no le veo el sentido.
Para mi , lo peor, es que hagan coincidir ambas carreras ( media y maratón). Si tienen aspiraciones de seguir creciendo en prestigio, no tiene sentido alguno. O salidas temporalmente separadas, o salidas escalonadas o algún otro sistema, pero es insufrible el «apelotonamiento» inicial, de todos mezclados , sin saber a qué «juega» el que llevas al lado.
Un cordial saludo
Muy buenas, Julio
Encantado de tenerte por aquí aportando tus interesantísimas valoraciones.
Lo del clima es curioso, y estoy totalmente de acuerdo contigo, la temperatura de esa época es un gancho perfecto para que el turismo se anime a ir a Málaga ‘fuera de temporada’ e, incluso, irse a vivir allí (el boom de estos últimos años de ‘expats’ es semejante al de Barcelona o Valencia, y quizá incluso con mayor potencial). Lo de curiso viene de que con gente de aquí en algún caso ocurre lo contrario: mi cuñado, oriundo de Barcelona, vive en Málaga con su pareja y siempre me cuenta que no soporta que casi todos los días haga ‘bueno’ jaja. Yo creo que la fecha para celebrar el maratón es perfecta y ahora que se ha hecho el hueco sin que la cercanía de Valencia le condicione presiento que le va a ir muy bien en cuanto a participación.
Sobre el circuito del Maratón, coincido contigo. De los cambios hay algo que veo positivo (eliminar ese ida y vuelta que había al lado de La Rosaleda y que se notaba que era para sumar metros y cuadrar la distancia), peroel cargarse tanto tramo de Centro Histórico me parece un error porque la segunda mitad del Maratón no es tan vistosa (es más, la parte más que fea que comentas está allí, del km 30 al 33, y como te pille bajo de ánimos y fuerza es un auténtica losa) y el gancho exclusivo con el que te animes a dar el salto de la media a la maratón era el regalo final del Centro Histórico y, en menor medida, el paso por la pista de atletismo (que le penaliza estar situada en ese tramo mustio). Si te cargas buena parte de justo lo que le da empaque final a la distancia larga, pues la verdad es que te queda una Maratón que baja el nivel a medida que sumas kms. No sé si se ha hecho por temas de no molestar un domingo o por alguna situación sobrevenida, pero no te niego que desluce un poco.
Siempre he dicho que hacer conicidir pruebas de diferente distancia el día grande del Maratón, y más cuando sabes que el 21k tiene más aceptación que el 42k, es topar el potencial de la distancia larga. Cierto que ganas ‘compañía’ (también incomodidades en los primeros km), pero le sucede como a Madrid (aunque allí es cierto que por el ancho de sus avenidas se corre cómodo desde el primer km y todo queda más matizado), que el evento en sí gana adeptos, pero al final el Maratón queda algo diluido.
Las salidas escalonadas aquí vendrían de perlas y no afectarían en absoluto el desarrollo de la prueba. Esto sí que lo tiene VAlencia y BArcelona y a ambas les ha sentado genial. Sevilla por temas de circuito (el paso por el km 12 vuelve a coincidir con la recta inicial) no se lo puede permitir (pero tiene la suerte que es una avenida muy ancha), epro Málaga sí que podría jugar con ello.
Un saludo y nos vemos el domingo en el paseo del Parque. Muchas ganas de disfrutarla.
Hoy ha sido mi primera participación en este maratón, y coincido totalmente contigo.
Si el tramo de pista de atletismo, por lo menos fuera antes, seria mas ameno.
Lo de la media, és una buena solución para maratones pequeñas, con una participación como la de Málaga, no les veo sentido
Buenas, joan
La Media condiciona mucho la Maratón porque hacer que la carrera en sus primeros km sea bastante incómoda y que el diseño del circuito tenga que tener en cuenta la prueba de Media Maratón para cuadrarlo todo. Si sube más la participación comenzará a ser un problema grave. A ver si encuentran solución.
Un saludo y felicidades por la sufrida pero acabada maratón
Enhorabuena David por la magnífica ayuda que nos brindas! No puedo aportar nada a tu info porque es mi primera maratón en Málaga y estoy seguro que me va a venir de perlas. Durante días he tratado de buscar un análisis del circuito y nada potable…..hasta que he recibido este regalo en la bandeja de entrada esta mañana. Estoy seguro que, con tu ayuda, he recortado unos minutos al crono antes de empezar. 💪🏻
Lo dicho, un millón de gracias y que disfrutes mucho el domingo!!😊
Mil gracias a ti, Ángel, por pasarte a leerme.
Espero que te vaya genial e domingo
Nos vemos en Málaga.
Pingback: BLOGMALDITO: Guía y análisis del recorrido: Generali Media Maratón Málaga (21k)
Un analisis brillante. Muchas gracias por tomarse el tiempo de compartir esto con nosotros.
Mil gracias, Richard. A ver si me da tiempo y hago una entrada sobre la Maratón totalmente en inglés.
Nos vemos el domingo
Mil gracias David!!!
No falta ningún detalle, muy completo. Quina feinada!
Espero vernos por Málaga, que ya sabes que el Jorfer y yo iremos a intentar el sub 3h15 y el Camilo sub 3h10.
Gracias nuevamente David!!
Dennis
Buenas, Dennis.
Pues no te extrañe que pasados unos kilómetros de carrera acabe intentando no descolgarme, primero de Camilo y luego de vosotros, porque el objetivo, que en condiciones normales no debería considerarse ambicioso, va a resultar difícil de conseguir ya que llego (bueno, desde hace mucho tiempo estoy así) bastante tocado físicamente.
Nos vemos el domingo!
Pingback: BLOGMALDITO: A examen: Generali Maratón Málaga (crónica, resultados y fotos)
Pingback: BLOGMALDITO: Fotos: Generali Maratón Málaga
Hola,
ayer corri por 8º vez nuestra maratón
quizas lo peor la salida con un caos de cajones donde la gente se ponia donde queria
hasta el km 5 adelantando corredores con dorsal amarillo verde azul…
Buenas, Antoni
Pues sí, es una lástima que esos primeros km sean tan complicados y aquí la única solución que veo es que se podia acreditar marca para que cada corredor salga desde el cajón que realmente le toca por ritmo.
Un saludo
Pingback: BLOGMALDITO: Guía Medio Maratón Málaga: el recorrido km a km, consejos, estrategia y todo lo que has de saber
Pingback: BLOGMALDITO: Así es el nuevo recorrido del R’n’R Running Series Madrid Marathon (42k): análisis km a km del circuito, consejos y lo que debes saber
Pingback: BLOGMALDITO: Así es el nuevo recorrido del R’n’R Running Series Madrid Medio Maratón (21k): análisis km a km, consejos y lo que debes saber
Pingback: BLOGMALDITO: Así es el recorrido del R’n’R Running Series Madrid Maratón (10k): análisis km a km, consejos y lo que debes saber