Consejos exprés: Cursa Nocturna de L’Hospitalet

La Cursa Nocturna de L’Hospitalet se ha erigido junto a Els 10 de la Llagosta y Bombers en esa gran referencia para todos aquellos que buscan una prueba en primavera que les ofrezca las suficientes garantías para ir a por marca (hay que aprovechar ese gran estado de forma); pero también es una carrera popular con un ambiente festivo (los fastos locales caen en esas mismas fechas) y una buena prueba de iniciación. Aquí van un buen ramillete de consejos y claves para disputarla con el máximo de garantías. Por cierto, este año tenemos el compromiso de que van a solucionar los problemas de la confluencia del 5k y 10k en Amadeu Torner separando ambas pruebas en ese tramo.

Briconsejos

¿Vas a por marca? haces bien (ojo al viento)

CRONOMETRO OKTanto en el trazado corto de 5 km como en su extensa coda donde pulularán los de la prueba de 10 km comparten la misma característica: son idóneos para tratar de bajar nuestros registros. Circuito muy llano (los desniveles son de risa) y en el que solo hay que pensar en tener una salida sin problemas, solventar algunas estrecheces y el compartir km ambas pruebas; y a partir de ahí un ritmo de carrera constante e ir a martillo con él. Como siempre, mejor si no apuramos excesivamente al principio para llegar lo suficientemente frescos al final.

Tiene un pero meteorológico: si sopla el viento la carrera se puede hacer muy cuesta arriba. Y da igual que sea a favor durante algún tramo porque a l haber zonas de ida y vuelta t tocará después afrontarlo de cara.

¿Estrategia? A ritmo de carrera… Y al final, gas.

No hay mucho misterio con este circuito, solo pequeños peros (un poco de freno en algún sector de la primera parte, algún giro cerrado en la segunda, un poco de tobogán en Av. Carrilet y pasando por debajo de Gran Via…) que te ralentizarán algún segundo en ese momento pero que son fácilmente recuperables.

ESTRATEGIA NOCTURNA HOSPITALET 5k 2016

Si corres la prueba de 5 km, a partir de Amadeu Torner (km 3,5) es un buen momento para ir incrementando progresivamente el ritmo, y en Gran Via ya toca acelerar un poco más hasta probar el sprint en recta de meta.

ESTRATEGIA NOCTURNA HOSPITALET 10k 2016

A los del 10k creo que les sale a cuenta hacer una primera parte con algún segundo perdido (es normal, ahí es donde se concentra el mayor número de corredores y donde se transita más incómodo) y volar en la segunda.

Aquí te explico detalladamente el circuito.

EL CIRCUITO DE LA NOCTURNA L’H

RECORRIDO CURSA NOCTURNA HOSPITALET

A tener en cuenta

1/ Salida rápida pero hay que sortear dos rotondas. La segunda es un giro de 360º, eso suele hacer un poco de freno.

2/ Hasta el km 2 por calles anchas. La sNingún problema para correr con cierta comodidad.

3/ Estrecheces por el tramo más urbano . Del km 2 al 3,4 el ancho se reduce considerablemente y cuesta más avanzar a los corredores que van por delante.

Nocturna Hospitalet 5k km a km circuito

4/ Desvío temporal del 5k y el 10k. Los primeros giran a la izquierda por Amadeu Torner ya buscando la meta; los segundos siguen recto para hacer casi 3 km de ida y vuelta por Av. Carrilet.

5/ Confluencia del 5k y el 10k. Las dos pruebas se vuelven a encontrar en el mismo punto, y durante más de un km, a partir del km 6,2 para el 10k (que es el 3,5 para el 5k). Un poco más adelante hablo de ello y os detallo cómo se lo montan este año.

Nocturna Hospitalet 10k km a km circuito

6/ Ojo al viento en Gran Via y el polígono. Todo el tramo más cercano a meta y también el tramo de la Av. Carrilet que hacen exclusivamente los del 10k está expuesto al viento y puede condicionar vuestros ritmos.

  • Salida a km 2 (5k y 10k)
  • Av. Carrilet del km 3,5 a 6,2 (10k)
  • Km 8 a meta (10k)

7/ La recta de meta pica ligerísimamente para arriba.

  • En el caso del 5k apenas os afecta
  • En el 10k se hace más tramo y hay que sortear un giro de 360º en el último km.

Ojo: Las dos pruebas comparten hora y escenario  (este año quieren poner solución a los problemas de 2016)

Desde hace varios años las dos pruebas que conforman la Cursa Nocturna de l’Hospitalet comparten el mismo circuito, aunque se separan sobre el km 3,5 para volver a encontrarse en el mismo punto (sobre el km 6,2  para el 10k), recorrer un km juntos y tomar caminos diferentes ya definitivamente sobre el el km 4,7 (más o menos).

  • La primera vez que nos separamos los del 5k se tienen que ir situando en el lado izquierdo de la calzada y los del 10k deben hacer lo mismo por el lado derecho para luego seguir recto.
  • La segunda vez (km 4,7) los del 5k también siguen por el lado izquierdo para seguir unos metros rectos y girar a a la recta de meta, y los del 10 se sitúan en el lado derecho para virar inmediatamente y hacer una incursión por el Gornal.
  • Luego se vuelven a encontrar todos en la recta de meta.

Cartell divisió Cursa Nocturna Hospitalet

El año pasado se mnontó bastante pitote porque en la confluencia de Amadeu Torner no se separaron las dos pruebas (y había ancho para ello) así que los rápidos del 10k se toparon con los menos rápidos de 5k y eso originó empujones, slaloms y bastante mal rollo (algo que deberíamos evitar: se trata solo de correr; las quejas, al organizador y no al resto de corredores).

Pues bien, este año me han comentado que han tomado buena nota de ello y esa calle estará dividida para que por la izquierda discurran los del 10k y por la derecha los del 5k. Para ello pondrán vallas, cinta, globos y personal, además de ir avisando por megafonía antes de la salida.

Cajones de salida

CALAIXOS CAJONES LIBRES NOCTURNA HOSPITALET

Me han comentado a la hora de recoger el dorsal que volvemos a repetir el número y criterio de tiempos del año pasado.

Lo que viene siendo habitual: Cuatro cajones para repartir a algo más de 4.000 corredores; por número me parecen suficiente. Bien señalizados pero con poco control de acceso. Para los de 10k se pedirá un tiempo diferente para chicos y chicas en los dos primeros cajones.

Hay algún cajón en el que se juntarán corredores con ritmos de hasta 15 minutos de diferencia (creo que se podía haber corregido haciendo un poco más amplio el primer cajón). Así que es importante que los que rondéis el sub4o’ del segundo cajón, el sub45′ del tercer cajón, y el sub55′ del cuarto, os pongáis lo más adelante posible. Y eso solo se consigue accediendo con bastante antelación a vuestros respectivos cajones.

___

Dudas rápidas y lógicas

dorsal-cursa-nocturna-hospitalet

¿Cómo llegar?

El medio de transporte más idóneo para llegar a la carrera es el público (hay una estación de ferrocatas y una flamante de metro ahí mismo, ‘Europa Fira’, aunque para el tren se recomienda parar en la anterior, ‘Idelfons Cerdà’), hay trenes de vuelta hasta las 2:20 de la madrugada y el metro los sábados no cierra por la noche.

También hay una línea de buses diurnos (ida) y nocturnos (vuelta), estos últimos te trasportarán a Pl. Catalunya para desde ahí poder conectar con el resto de transportes si es necesario.

  • Metro: L9 (naranja)Europa Fira
  • FGC: Europa Fira o Ildefons Cerdà
  • RENFE: Bellvitge (hay que caminar unos 15-20 min.) 
  • BUS: Un buen montón de líneas tanto de día (ida) como de noche (vuelta). Aquí las tienes indicadas.

¿Y si voy en coche?

Llega con bastante antelación. Hay aparcamiento en el centro comercial Gran Via (ahora no recuerdo si es de pago o no) pero se crean algunas colas para acceder a él si llegas justo de tiempo.

La organización da varias soluciones alternativas, la que yo llevo practicando y me va de fábula (muchos Sónar Festival a mis espaldas) desde hace un par de años es la de buscar aparcamiento por la zona más cercana a la Fira (puedes desviarte antes por Passeig Zona Franca y girar a la derecha a la altura del Bauhaus) y llegar al punto de partida con un ligero trote. Hay plazas de aparcamiento a patadas pero hay que sacar del coche cualquier cosa de valor porque como me comenta Jordi PC es una zona donde suelen producirse bastantes hurtos a vehículos.

frontal-no

Carrera nocturna, ¿hay que llevar frontal?

No, el circuito está bastante bien iluminado. Y más ahora que nos ahorramos el paso por el polígono (la zona más oscura). Correrás perfectamente con el alumbrado público que hay en las calles.

¿Para recoger el dorsal y el guardarropas?

En el parking del centro Gran Via. No es un sitio bonito pero sí que funciona bastante mejor (muy rápido todo) que en las ediciones donde se servía en un stand dentro del mismo centro comercial.

Pero hay un problema que espero solucionen (que es lo que tocaría, que además creo que se puede, y que es de justicia: al centro comercial Gran Via le toca dar respuesta): su ubicación es sobre unas plazas de aparcamiento para gente con discapacidad. Hay espacio de sobra para buscar un mejor emplazamiento y me parece más pertinente ocupar otras plazas en lugar de esas. Yo no me di cuenta en su momento (recogí el dorsal hace dos años).

¿Circuito homologado?

Tanto el 10k como el 5k. Si hay algo que aplaudir de la gente de Zona Vip Events, los organizadores, es de ser bastante meticulosos con este tema, suelen homologar todas sus carreras, incluso las modificaciones de última hora.

¿Puntos kilométricos y señalización?

Veremos. Algunos años ha habido problemas de señalización en la zona del polígono, el único pero a un circuito bastante bien dirigido y con los puntos km bien situados.

Ojo a los recortes, especialmente en la segunda parte del circuito de 10k.

¿Liebres?

Sí, pero solo te van a servir para el 10k. NoHabrá tres liebres a ritmo de 4′, 4’30” y 5′ y harán por completo el 10k. Eso significa que estáis apuntados al 5k solo os servirá de referencia hasta el km 3,5, justo antes de separarse ambas pruebas.

  • LIEBRES:
    • 4’00” (40′ en el 10k)
    • 4’30” (45′ en el 10k)
    • 5’00” (50′ en el 10k)

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Agua a mitad de carrera. Este año al cambiar el recorrido la ubicación es diferente, pero la esencia es la misma: calle bastante ancha (si es por el paso del km 5 es una zona de Av. Carrilet de doble carril). Hace dos años lo servían en un solo lado de la calzada, esperemos que este año sea en ambos para evitar cruces y tropiezos.

fideua-en-la-cursa-nocturna-de-lhospitalet

¿Y el de meta?

Agua, isotónica y la famosa fideuà. Que elaboran allí mismo y que a mí me sienta de muerte. El único pero y que agua un poco la fiesta es la cola que hay que hacer para recibir tu plato (media horita e incluso mas, ya te pilla frío) aunque me cuentan que este año pondrán los medios suficientes para solucionarlo.

¿Algo más?

Sí, el pos carrera está muy bien. En la Pl. Europa sirve de avituallamiento final, de quedada con todos los colegas, de entrega de premios e incluso de concierto para amenizar la noche. Es de esas jornadas que mola tanto correr como petar la xerrada.

__

El recorrido

Nuevo circuito para el 10k que evita el polígono y pilla más barrio; el mismo que el del año pasado para el 5k, que ya estaba bastante bien. Se mantienen las bases: llano y rápido, ideal para batir marca y pasando cerca de los edificios más emblemáticos de la nueva L’Hospitalet.

Circuito 5K 

1- LOS PRIMEROS METROS

Salida conjunta de la carrera de 5k y 10k, así que seremos un buen montón (calculo unos 4.000). Aunque comienza con un giro de izquierdas nada más darse el disparo de salida éste no es para nada pronunciado y la calle por donde circulamos esos primeros metros es muy ancha; aquí no hay ningún problema más allá de la acumulación de gente saliendo a tope. Donde sí debemos extremar la precaución es unos 500 m más adelante (la segunda rotonda, concretamente) donde deberemos hacer un giro de 180º en una rotonda para volver sobre nuestros pasos. Masas y curvas no es que se lleven muy bien, así que cuidado con los tropiezos y los bordillos.

2- EL POLÍGONO

Hasta km 2

Ningún tipo de secreto. Ya deberíamos tener domesticado nuestro ritmo de carrera e ir con él a martillo. Solo un pero, el breve paso por Gran Via son cuatro curvas de 90º en pocos metros, ahí tenemos que circular un poco más alertas por si a alguno le da por cruzarse subiéndose por las aceras.

3- SANTA EULÀLIA

Hasta km 3,5

La zona vecinal combina al inicio calles anchas (carrer Alhambra), para luego estrecharse algo más (en Jacint Verdaguer te quedas con un solo carril; en ese punto hay que extremar la precaución porque si no acabaremos dentro de un parking).

Y Av. Carrilet suele ser la zona de más densidad de corredores por metro cuadrado. Intenta ir a ritmo pero no te extrañe que en algún momento te veas un pelín frenado (tranquilo, ya lo recuperarás). Atención: al final de esta avenida nos debemos ir situando a la izquierda porque nos separamos de los que corren el 10 k que seguirán recto.

4- AMADEU TORNER

Hasta km 4,5

Nos dirigimos de vuelta a Gran Via por la larga y ancha recta de Amadeu Torner que está salpicada de rotondas (la primera es la más crítica porque está indicada con unos pilones de plástico que confunden un poco). Para ir a ritmo de carrera… o incluso ya incrementar el ritmo, que solo queda 1,5 km.

5- Hasta META

Pisando Gran Via nos encontramos en contrameta, aquí ya hay que dar el do de pecho acelerando progresivamente el ritmo. Y justo cuando rodeemos la rotonda para encarar meta solo nos queda un sprint de 200 m a tope para rubricar una excepcional carrera.

_

Circuito 10K 

1- LOS PRIMEROS METROS

Salida conjunta de la carrera de 5k y 10k, así que seremos un buen montón (calculo unos 4.000). Aunque comienza con un giro de izquierdas nada más darse el disparo de salida éste no es para nada pronunciado y la calle por donde circulamos esos primeros metros es muy ancha; aquí no hay ningún problema más allá de la acumulación de gente saliendo a tope. Donde sí debemos extremar la precaución es unos 500 m más adelante (la segunda rotonda, concretamente) donde deberemos hacer un giro de 180º en una rotonda para volver sobre nuestros pasos. Masas y curvas no es que se lleven muy bien, así que cuidado con los tropiezos y los bordillos.

2- EL POLÍGONO

Hasta km 2

Ningún tipo de secreto. Ya deberíamos tener domesticado nuestro ritmo de carrera e ir con él a martillo. Solo un pero, el breve paso por Gran Via son cuatro curvas de 90º en pocos metros, ahí tenemos que circular un poco más alertas por si a alguno le da por cruzarse subiéndose por las aceras.

3- SANTA EULÀLIA

Hasta km 3,5

La zona vecinal combina al inicio calles anchas (carrer Alhambra), para luego estrecharse algo más (en Jacint Verdaguer te quedas con un solo carril; en ese punto hay que extremar la precaución porque si no acabaremos dentro de un parking).

Y Av. Carrilet suele ser la zona de más densidad de corredores por metro cuadrado. Intenta ir a ritmo pero no te extrañe que en algún momento te veas un pelín frenado (tranquilo, ya lo recuperarás). Atención: al final de esta avenida nos debemos ir situando a la derecha ya que nos toca seguir recto y los del 5k tomaran el desvío de Amadeu Torner.

4- AV. CARRILET

Hasta km 6,2

Ida y vuelta con algún tramo estrecho y un momento de subeibaja pasando por las vías del tren donde podemos ir perfectamente a ritmo de carrera. Aquí podemos recuperar algo de tiempo si antes nos habíamos quedado frenados.

5- AMADEU TORNER

Hasta km 7,3

Nos dirigimos de vuelta a Gran Via por la larga y ancha recta de Amadeu Torner que está salpicada de rotondas (la primera es la más crítica porque está indicada con unos pilones de plástico que confunden un poco). Aquí nos volvemos a encontrar con los corredores del 5k, pero si todo funciona correctamente cada prueba irá por un lado de la calzada. Para ir a ritmo de carrera.

6- GORNAL

Hasta km 8

Otro tramo nuevo, no presenta complicaciones: es absolutamente plano y se puede ir a ritmo casi sin frenarse (el casi es porque hay que sortear una rotonda y si hay mucha gente tomándola siempre frenas un poco).

7- ida y vuelta a bellvitge

Hasta km 9

Tramo para correr mucho discurriendo por Gran Via. Hay que pasar por debajo de la autovía así que en la ida la parte final hace algo de bajada que se convierte en el inicio de la vuelta en falso llano. Creo que se puede mantener perfectamente el ritmo pero si vas apurado es mejor que bajes una marcha.

8- Hasta MEta

Nos queda un giro cerrado de 180º que frenará en seco el ritmo (sirve para cuadrar la distancia) y un zig zag por Gran Via con varias curvas de 90º. Tras el giro cerrado que te he comentado, yo comenzaría a aumentar el ritmo progresivamente ya que las siguientes curvas no son tan puñeteras, y tras la rotonda que te deja en la recta de meta, a tope.

8 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa Nocturna de L’Hospitalet

  1. Muchas gracias David por el gran trabajo. En el año pasado mejoraron la salida y también la camiseta, comparando con 2015. Me imagino que ahora mejorarán más puntos de la carrera.
    Esta vez correré la carrera de 5K para hacer algo diferente.

    Me gusta

  2. Pingback: Calendario 5k y 10k: elige tu propia aventura | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  3. Hola David, como el mono me puede me he armado de valor y de imprudencia y al final me he apuntado a trotar en la de 5k también, así no llegaré a las mil y algo de cola me ahorraré para la fideuà xD
    Por cierto, esta mañana al recoger el dorsal he comprobado que las camisetas de chica son muy muy pequeñas, quien use una M que se pida minimo una XL o no le entrará!!.
    Nos vemos mañana…salut!!

    Me gusta

    • Bueno, pues nos veremos en el 5k que así pillamos los platos más sabrosos de la fideuà, jeje

      Totalmente cierto con lo de las camisetas de chicas, pequeísimas. Me comentaban que estaban un poco contrariados porque siempre compran a la misma marca y en cada pedido le cambian el tallaje.

      Hasta mañana!

      Me gusta

  4. M’he despistat! Jo la volia correr aquest any pero em pensava que encara faltava… en fin, en la parra!
    A algú li sobra un dorsal?
    Per cert, quan costava la inscripció al 10k?

    Me gusta

    • Hosti, Manel, doncs avui encara es podien fer inscripcions presencials a la Fira del Corredor (crec que demà ja no es pot). A veure si tens sort i trobes un dorsal per a tu.

      A mi m’ha passat amb Montornès… Demà potser pujo per mirar si tenen presencials…

      Me gusta

  5. jose maria fuentes ros

    Hola David, Molt bones les indicacions. La del pàrking és de calaix. Ho vaig comentar i em van dir que seria complicat perquè llavors, per arribar a les taules hi hauria cotxes pel mig i circulant i això no s’ho poden permetre…
    No acabo d’entendre la separació a Amadeu Torner, si després els de 5 hem de girar a l’esquerra per anar cap a meta i els de 10 seguir rectes…. no seria millor que a Amadeu Torner ja anéssim així? A la teva explicació diu
    “Pues bien, este año me han comentado que han tomado buena nota de ello y esa calle estará dividida para que por la izquierda discurran los del 10k y por la derecha los del 5k. Para ello pondrán vallas, cinta, globos y personal, además de ir avisando por megafonía antes de la salida”
    Això implicarà que quan entrem a la contra recta de meta, haurem de canviar tots de banda!

    Una abraçada i ens veiem a la de 5 kms… amb capsulitis, lumbalgia i costipat però….aquesta la faig!

    Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s