Consejos exprés: Cursa Running 1900 RCDE

consejos-expres-cursa-running-1900

La Cursa Solidària Running 1900 RCDE aterriza con el recuerdo de una primera edición más que exitosa (colgando el sold out días antes de celebrarse) y manteniendo sus principales caracterísiticas: marcado carácter popular, circuito realmente vistoso y entretenido (trotando por el Parc del Llobregat y finalizando dentro del estadio del Espanyol y con un componente solidario (este año lo recaudado con las inscripciones va la Federación Catalana de Malaties Minoritàries, Fecamm).

Aquí tienes todo lo básico (análisis del circuito, estrategia, liebres…) que debes saber si tienes intención de correrla y competirla.

Briconsejos

¿Marca? aunque por perfil lo parezca, no es el día, ni el terreno, ni el objetivo

CRONOMETRO OK2El recorrido es prácticamente llano, solo encontrarás una serie de repechos muy cortos para ir subiendo o bajando de nivel; también es muy rectilíneo, sin apenas curvas. Hasta aquí parece perfecto. Pero ahora te comento todo lo que te puede ir a buscar una marca estratosférica:

1) Un 40% del recorrido es por pista de tierra que, aunque está en perfectas condiciones, siempre te resta algún segundo.

2) Las rampas son cortas pero exigentes, de esas de regular un poco el ritmo, y vienen precedidas casi siempre de un giro cerrado que te obliga a frenar de golpe.

3) El horario de salida de la carrera, especialmente en el 10k, puede contribuir a que haga un poco de calor cuando la corras. La previsión no es de que haga el calor del año pasado, pero aun así puede que en los últimos estertores de la carrera el sol pese un poco a nuestras espaldas.

Se podría haber hecho otro tipo de recorrido por el barrio mucho más rápido pisando solo asfalto, pero sería otra carrera más. Y ésta no lo es. Es una carrera con fin solidario donde, por supuesto, se puede competir y, creo, que hacer una gran marca, pero en el que lo fundamental es que sea abierta a todo el mundo y que se disfrute del trayecto introduciéndonos por el Parc del Llobregat.

En resumen, si vas a por todas te puede salir una buena marca, pero es difícil que batas la propia.

estrategia-running-1900-rcde-10k

¿ESTRATEGIA? Ritmo constante y solo regular en las cortas rampas

El separar las pruebas del 5k y el 10k, unido a que la calzada que da la vuelta al estadio de fútbol es ancha, creo que va a permitir que desde un inicio puedas correr algo cómodo (o con menos empujones y frenos, espero). Y a partir de ahí todo es ir a ritmo de carrera sorteando alguna estrechez, giro cerrado y rampa que van apareciendo muy de vez en cuando. En el 10k creo que podemos dividir el recorrido en tres fases:

  • Tramo de aproximación (Salida a km 1,7): Desde la salida hasta superar el puente. Buscar ritmo, regular en el inicio del puente.
  • Tramo central(km 1,7 a 8,7): Viaje de ida y vuelta dentro del Parc del Llobregat. Ritmo de carrera, sortear la rampa del km 5.
  • Tramo de vuelta al Estadi (km 8,7 a meta): Desde el puente a meta. Ir acelerando progresivamente.

En el 5k el tramo central queda reducido a unos dos km entre ida y vuelta.

estrategia-running-1900-rcde-5k

¿Qué bambas usar? Las de siempre de asfalto, no necesitas más

iStock_000003858368XSmallPregunta que tiene su lógica porque hay un  tramo largo de tierra y si no conoces el lugar te pueden asaltar una serie de dudas en la elección de las bambas a calzar. Abogo por las tuyas de entrenar y correr carreras populares (siempre que no sean voladoras radicales) antes que unas de trail, estas últimas van a sufrir más en el asfalto que unas mixtas en tierra. Piensa que el terreno es parecido al de la Carretera de les Aigues o cualquier entreno por parques urbanos, buen firme en el que todo el mundo corretea con sus bambas de siempre.

¿Quieres más motivos? Nunca me he encontrado entrenado por esa zona a ningún corredor que calzase bambas de trail. No te compliques.

horarios-running-1900

Ojo: el 5K Y 10K no salen a la misma hora

Al tener un par de estrecheces al incio de la carrera (el puente que cruza la autopista) y ser un recorrido de ida y vuelta ya se decidió el año pasado 8a última hora, al comprobar que las inscripciones superaban las expectativas) que las dos pruebas que conforman esta Cursa Solidària Running 1900 RCDE se disputasen de forma separada.

  • 5k: 9.30
  • 10k: 10.30

Me parece que hacen lo correcto, aunque entiendo que suponga algún inconveniente para aquellos que van algo más justo de tiempo. Los que corran el 5k mantienen el horario previsto (10.00), pero los del 10k partirán 45 minutos después cuando ya se de por finalizada la prueba corta.

Detalles del circuito para ir al tanto

IMG_12711/ 5k y 10k: Hay una serie de pilones durante el trayecto, algunos pequeños y difíciles de apreciar si se corre con más gente alrededor que, en principio, se han comprometido organizadores y ayuntamientos a eliminar (o señalizar claramente los que son fijos) durante el tiempo que dure la competición. Te los vas a encontrar un poco antes de adentrarnos en el Parc (km 1,1 aprox.), en la entrada y salida del puente, y en alguna rampa de bajada que conecta la pista de tierra con el camino asfaltado de la Ribera (allí también hay algunas cadenas que cortan el paso, pero no te preocupes porque las retirarán el día de la carrera).

IMG_13672/ Solo 10k: Cuando vayamos por el camino de tierra habrá un momento que pasemos por debajo del puente de la C31 (km 3,3 aprox.), a esa altura los más altos quizá tengan que agachar un poco la cabeza porque se pasa bastante justo (yo mido 1,75 y alzando la mano tocaba el techo con la punta de los dedos, más o menos esa es la medida). Aquí quizá tengan algún problema para pasar las liebres con sus banderolas.

IMG_13873/ Solo 10k: Al iniciar el camino de vuelta, tras hacer el giro de 180º (que sirve para cuadrar distancia) y superar la rampa de subida, correremos durante unos cien metros por la acera que acompaña a la carretera de el Prat y en el que hay farolas y semáforos como principales obstáculos.

Liebres para el 10k

Los chicos de Corresolidaris se encargarán de hacer de liebres en esta Cursa Solidària Running 1900 RCDE. Estarán solo para la prueba del 10k (la que tiene el circuito homologado, el del 5k es una estimación que más o menos clava la distancia y al separarse las pruebas se quedan sin este servicio) y son los siguientes tiempos:

  • Liebres: 40′, 45′, 50′, 55′ y 60′.

liebres-cursa-running-1900-rcde

La idea es que más o menos vayan clavando el tiempo por km con un ritmo estable (quizá perdiendo algún segundo en las rampas para después recuperarlos), así que si buscas una marca cercana a las que proponen te sale muy a cuenta tenerlas como referencia.

_____

El recorrido

Mitad asfalto, mitad pista de tierra, muy sencillo, fácil y sin apenas desniveles.

El circuito del 10k

1- SALIDA Y PRIMEROS METROS 

IMG_1248Calzada ancha y creo que pocos problemas en los primeros metros donde rodearemos el Estadi de l’Espanyol antes de conectar con la avenida Baix Llobregat, que recorreremos hasta pasar el km 1. Momento de ir posicionándose y buscar un ritmo cómodo.

2- EL PUENTE (IDA)
KM 1,1 a 1,7

IMG_1275Giramos a la izquierda para adentramos por zona peatonal con pilones al entrar (los más  importantes estarán retirados) y 200 metros después comenzamos el puente que pasa por encima de la autopista, las vías de tren y el río Llobregat. Los primeros 100 metros de ese puente son en subida bastante exigente, toca regular; luego se calma e incluso hace un pelín de bajada. Ahí ya podemos comenzar a poner nuestro ritmo de carrera

3- EL CAMINO DE tierra
KM 1,7 A 4,1

IMG_1277Tramo rectilíneo y sin asfaltar que es dónde reside la gracia de la carrera. No tiene ningún tipo de misterio, hay que ponerse un ritmo de carrera asumible e insistir en los aproximadamente más de dos 2km que lo vamos a transitar. La pista está perfecta y aunque no es lo mismo que el asfalto se corre a gusto. Ah, ojo al paso por debajo del puente de la C32, los más altos os tocará agachar la cabeza!

4- BAJAMOS AL BORDE DEL Río
KM 4,1 A 5,1

IMG_1377Descendemos por una rampa para situarnos en los márgenes del río Llobregat, allí tendremos un camino de tierra en peor estado que el anterior (incluso algo de barro que, por suerte, no tendrás que sortear) y luego es puro cemento antes de iniciar el camino de vuelta. El plan es el mismo: mantener un ritmo constante.

5- Comenzamos la vuelta
KM 5,1 A 6,2

IMG_1385Tras hacer un giro de 180º para cuadrar la distancia, nos toca lidiar con una dura rampa de subida de unos 100 m para luego hacer un tramo de sube y baja sin dificultades por la acera que acompaña la carretera de El Prat al que solo hay que estar atento a los diferentes obstáculos (semáforos, farolas) que lo adornan. Este tramo acaba de nuevo en el camino de tierra que hemos hecho previamente, pero justo antes de cruzarnos con los compañeros que aún están en la ida tomaremos un atajo para bajar al camí de la Ribera.

6- El Camí de la ribera
km 6,2 a 8,7

IMG_1371Asfalto en excelentes condiciones en paralelo al pero a diferente nivel (estamos unos metros más abajo) a la pista de tierra por la que habíamos transitado al principio. Se deja correr mucho. Los últimos 150 metros deja de ser asfalto para convertirse de nuevo en pista de tierra.

7- EL Puente (Vuelta)
km 8,7 a 9,3

Al final del tramo del camí de la Ribera hacemos un giro muy cerrado para subir una rampa de cemento muy corta, volver hacer otro giro y entrar al puente. Esta vez es menos duro que antes, el inicio es en una muy suave subida que no te obliga a bajar el ritmo y lo que antes era un repecho de 100 m, ahora es una bajada fácil.

8- DIRECTOS AL ESTADI
HASTA META

IMG_1247En el momento que dejemos el puente atrás es hora ya de dar un punto más de ritmo pensando ya en la línea de meta (queda 1km). En esta ocasión no pisamos la calzada de la avenida Baix Llobregat, sino que tiraremos por la zona peatonal, perfectamente corrible, que  te servirá para avivar el fuego.

Una rampa muy suave nos deja ya a las puertas del estadi de l’Espanyol y ahí ya no queda otra: gas a fondo pisando hierba hasta cruzar la meta.

_

El circuito del 5k

1- SALIDA Y PRIMEROS METROS 

Calzada ancha y creo que pocos problemas en los primeros metros donde rodearemos el Estadi de l’Espanyol antes de conectar con la avenida Baix Llobregat, que recorreremos hasta pasar el km 1. Momento de ir posicionándose y buscar un ritmo cómodo.

2- EL PUENTE (IDA)
KM 1,1 A 1,7

Giramos a la izquierda para adentramos por zona peatonal con pilones al entrar (los más  importantes estarán retirados) y 200 metros después comenzamos el puente que pasa por encima de la autopista, las vías de tren y el río Llobregat. Los primeros 100 metros de ese puente son en subida bastante exigente, toca regular; luego se calma e incluso hace un pelín de bajada. Ahí ya podemos comenzar a poner nuestro ritmo de carrera

3- IDA Y VUELTA POR EL PARC  Llobregat
KM 1,7 A 3,7

IMG_1292Dos kilómetros, el primero por un tramo rectilíneo y sin asfaltar pero que es muy tranquilo, y luego bajamos una rampa corta que no sitúa en el camí de la Ribera (asfaltada casi en su totalidad) donde iniciaremos el camino de vuelta. Para llevar un ritmo de carrera continuo y cómodo.

4- EL PUENTE (VUELTA)
KM 3,7 A 4,3

Al final del tramo del camí de la Ribera hacemos un giro muy cerrado para subir una rampa de cemento muy corta, volver hacer otro giro y entrar al puente. Esta vez es menos duro que antes, el inicio es en una muy suave subida que no te obliga a bajar el ritmo y lo que antes era un repecho de 100 m, ahora es una bajada fácil.

5- DIRECTOS AL ESTADI
HASTA META

En el momento que dejemos el puente atrás es hora ya de dar un punto más de ritmo pensando ya en la línea de meta (queda 1km). En esta ocasión no pisamos la calzada de la avenida Baix Llobregat, sino que tiraremos por la zona peatonal, perfectamente corrible, que  te servirá para avivar el fuego.

Una rampa muy suave nos deja ya a las puertas del estadi de l’Espanyol y ahí ya no queda otra: gas a fondo pisando hierba hasta cruzar la meta.

_

La Chuleta

CHULETA RUNNING 1900 RCDE 10kCHULETA RUNNING 1900 RCDE 5k

6 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa Running 1900 RCDE

  1. Muchas gracias David, allí estaremos por segundo año consecutivo! Una gozada acabar dentro del Estadi!

    Me gusta

  2. Muchas gracias, David, por el análisis del recorrido! El año pasado me estrenaba en esta carrera como corredor de populares (distancia de 5km) y este año repetimos, aunque en la distancia de 10km. Si se mantiene el ambiente y el buen rollo del año pasado, es sin duda una de las mejores carreras en las que he participado.

    Me gusta

    • Buenas, Alex,

      Una buena forma de cumplir tu primer aniversario en las carreras populares. Este año me la vuelvo a perder porque tiro a Behobia pero a ver si en 2017 me dejo caer, que encima es al lado de mi cole 🙂

      Disfruta

      Me gusta

  3. Silvia Rodríguez de la Gándara

    Un placer leer como siempre tus consejos David, este año repito despues de la agradable experiencia del año pasado. Que la carrera acabe dentro del Estadio para una periquita como yo es doble motivo de satisfacción.
    Silvia

    Me gusta

    • Lo de acabar dentro del estadio es un auténtico lujazo. Es uno de los ‘peros’ de la Cursa Barça, que la meta la tiene debntro de las instalaciones pero no entras dentro del Camp Nou.

      Salud y a disfrutarla

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s