Guía Media Maratón Málaga: el recorrido km a km, consejos, estrategia y todo lo que has de saber

00 MEDIO MARATON MALAGA GUIA CORREDOR ANALISIS CIRCUITO RECORRIDO RECORREGUT CONSEJOS CONSELLS FOTOS CLASIFICACIONES

Como pasa en Madrid con la R&R y la Movistar, aquí también hay 21k que popularmente se conocen por ‘la de marzo’ y ‘la de diciembre’ o ‘la original’ y ‘la del Maratón’. En este caso nos vamos a centrar en el Media Maratón Ciudad de Málaga, la que hasta estos últimos años tenía salida y meta desde el estadio y que este año (ha trasladado su zona cero al centro de la ciudad), pero que mantiene ese circuito llanísimo y rápido si el viento da tregua. A mí en su día me gustó  gustó mucho (aquí tenéis la crónica), no tanto por el circuito que ya va por gustos (los prefiero monumentales e icónicos a rápidos, pero creo que tiene momentos bonitos y es genial saludarse en las idas y vueltas con los colegas) como por servicios, organización y buen hacer de la gente que está detrás (lo bordan).  

Una prueba que te detallo en este intento de guía del corredor, tras haber participado en la carrera (también en el Maratón de diciembre) y haber revisado el circuito. Aquí encontrarás el análisis del recorrido, te plantearé cuál puede ser la estrategia de carrera, compartir los consejos básicos del antes, durante y después de la carrera, y dar cuatro tips si tienes a gente que te acompañará y quieren seguirte (dónde verte) por el circuito con una mini guía del acompañante

Ah! por cierto también tenéis guías, crónicas y fotos de su Maratón de diciembre (aquí tenéis su crónica y su guía del maratón y medio maratón), que también es muy recomendable.

Y si os gusta lo que hago y queréis estar al día de los análisis de recorridos, calendarios de carreras, fotos, consejos, notas de humor… Pues ya sabéis, tenéis la opción de comentar, suscribiros al blog y seguidme en las redes.

social icon instagram INSTAGRAM
facebook logo 1 FACEBOOK
telegram 1 TELEGRAM
WhatsApp Logo WHATSAPP

separador 3 4

FICHA Media Maratón Málaga

  • Lugar: Málaga
  • Horario: Domingo, 23 de marzo
    • Cajón sub 1h30′ y sub 1h45‘: 8.15
    • Cajón sub 2h: 8.21 
    • Cajón +2h: 8.25
  • Distancia: 21,097 km (homologado)
  • ¿Para Marca?  Muy factible
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Tiempo límite: 
    • Medio Maratón: 2h50′
  • Avituallamientos de carrera:
    • Km 5,5: agua
    • Km10,5: agua
    • Km 12,5: agua  + iso
    • Km 15,5: agua  + iso
    • Km 1: agua + iso
    • Meta: líquido y sólido (agua, iso y fruta)
  • Liebres:  1h25′ · 1h30′ · 1h40′ · 1h50′ · 2h
  • Extras:  guardarropa, asistencias médicas, lavabos en todos los avituallamientos, camiseta y medalla de finisher.
  • Expo / Recogida dorsal (Estadio Ciudad de Málaga
    • Viernes y sábado: 10.00 a 20.00 
  • ¿Dónde ver? Km 0,5 a 1 · 11,5 a 12 · 15,5 a 16 · Recta de meta

separador 3 4

MARCA y ESTRATEGIA Media Maratón Málaga

¿Marca? Por supuesto, si el viento no hace de las suyas

cronometro ok1

Y, claro, que te lo hayas currado con tus buenos entrenamientos. Pero, vamos, lo que te ofrece la Media Maratón Málaga es de los circuitos más llanos que no conozco en una prueba ya medio/grande (anuncian que el más llano de Europa con tan solo 4 metros de desnivel positivo y por ahí andará la cosa; yo solo recuerdo un circuito homologado tan llano en la de El Vendrell, pero esta es a doble vuelta) y que, creo, que gracias a las tres salidas espaciadas en el tiempo te permitirá correr bastante bien desde el principio. Ya cuando lo hice en el año que se salía desde el Estadio permitía ponerte ritmo desde casi la primera zancada, aquí quizá cueste un pelín más por el doble giro inicial, pero el resto ya es una alfombra roja.

Larguísimas rectas, repechos mínimos y suaves, un ancho aceptable ya desde los primeros metros para meter velocidad de crucero… ¿Que es lo que te puede frenar? Pues solo el viento, que al ser el 90% del circuito de ida y vuelta por el litoral puede hacer acto de presencia y condicionarte, que tanto tramo igual puede pesarte mentalmente -le puedes dar la vuelta a esto y asumirlo como un circuito de no entretenerse e ir a por faena)y una mínima pérdida de tiempo en ese giro de 180º en el extremo oeste. 

Pero, en definitiva, un circuito que perfectamente puede rivalizar en marcas con el Medio de Sevilla, la Media de Valencia, Mitja Barcelona y que es más rápido que el  Generali Medio Maratón Málaga.  

ESTRATEGIA MEDIO MARATON MALAGA 2024 ESP

Estrategia: A  ritmo de carrera adaptado al viento

Salvado los primeros 500 metros saliendo del parque y sorteando los dos primeros giros que te dejan en la avenida de Manuel Agustín el resto ya es una ida y vuelta por el litoral que solo se rompe momentáneamente por el callejeo por la zona de la Térmica y el paso por la Malagueta y la terminal de cruceros.

Todo muy llano (al 98%) y todo por carretera bastante ancha, así que podrás ir a ritmo desde el momento en que encuentres tu hueco en el pelotón y solo necesitas saber leer la meteorología de ese día a cuenta del viento: en qué dirección sopla y con qué fuerza. Así, has de tener presente que si este aparece lo vas a tener en algún momento a favor y también en contra, ya sea en la Malagueta o yendo de un extremo a otro y tocará regular más o menos. 



ANÁLISIS RECORRIDO Media Maratón Málaga

Claves del circuito

1/ Circuito rápido y llano. Solo hay pequeños y cortos repechos al atravesar algún puente, entrando a la Malagueta y rodeándola al final. El resto es prácticamente llano. 

2/ La salida y meta este año desde la avenida del Parque. Deja el Estadio de atletismo, el cuál ni siquiera será ya tramo de paso (hubiera estado bien), para ubicarse en el centro de la ciudad. 

FOTOS MEDIO MARATON MALAGA 1

3/ Tres tandas de salida. Una gran mejora respecto a pasadas ediciones (aunque yo soy de los que cree que la salida daba pocos problemas). Habrá tres horarios de salida, según tu cajón con el objetivo de que estos primeros metros no estén tan saturados y puedas correr cómodo. 

  • Cajón sub 1h30′ y sub 1h45‘: 8.15
  • Cajón sub 2h: 8.21 
  • Cajón +2h: 8.25

4/ Recta de salida anchísima, pero hay que tener un poco de cuidado con el primer giro. Que por los conos que hay para regular el tráfico estrecharán momentáneamente el circuito a la hora de virar a la izquierda. Luego llega casi de inmediato un segundo giro a la derecha. 

MEDIO MARATON MALAGA 93

5/ A partir de ahí, tramos de ida y vuelta llanos por el litoral. O sea, zona para ir al ritmo fijo que tengamos estudiado y, claro, que nos permita el viento. 

6/ El km final hay que sortear una corta subida y los dos giros iniciales. Que no está mal porque rompe un poco la tónica de la prueba. El repecho es corto (unos 100 metros, va seguido de su correspondiente bajada y luego ya es enganchar los primero 400 metros de carrera en sentido contrario. 

7/ El viento, posible protagonista en  casi todo del recorrido. Determinante de principio a fin, pero muy especialmente en toda la zona del litoral más expuesta (del km 0,5 al 5 y del 6 al 20,5 aprox.) 

FOTOS MEDIO MARATON MALAGA 2023 100

8/ Liebres que te pueden ser muy útiles si sopla el viento. Porque te podrán hacer de barrera cuando este dé de cara. 

  • Liebres:  1h25′ · 1h30′ · 1h40′ · 1h50′ · 2h

A tener en cuenta:

  • Están identificados con banderolas… Considero los banderines como un método más fiable que los globos inflables (que se enredan entre ellos). 
  • Si lo van a seguir lo mejor es buscarlos en el cajón de la salida y tenerlas siempre en el radar. La salida y los primeros kilómetros es muy ancha, pero la carrera ha crecido mucho este año y alrededor de ellas se acumulará mucha gente y será más difícil estar cerca de ellas, así que lo mejor es saber situarlas y quedarse relativamente cerca. 
  • ¿Cuándo pegarme a ellas? Cuando el viento dé de cara, eso seguro. O si tienes muy claro que tu marca objetivo corresponde en ritmo al de la liebre. 
  • Aun así -esto ya es cosecha propia; o sea NdR-, al inicio de la prueba alrededor de ellas se acumulan un montón de corredores, y es incómodo correr con poco espacio. Yo te aconsejo pegarte a la hora de salir -para que no se te escapen con el latiguillo típico de la salida- pero dejar unos metrillos en los primeros compases para tener un poco de espacio y comodidad

FOTOS MEDIO MARATON MALAGA 2023 141

9/ Hasta cinco avituallamientos de carrera y excelentemente gestionados. Lo dicho, al menos mi recuerdo es de una organización modélica en este sentido. Cuando la corrí eran cuatro (aprovechando que el circuito por logística se presta a ello) y este año suman otro más.  Si no ha cambiado respecto a pasadas ediciones, el agua se sirve en botella y la iso se suele servir en vaso.

  • Avituallamientos de carrera:
    • Km 5,5: agua
    • Km10,5: agua
    • Km 12,5: agua  + iso
    • Km 15,5: agua  + iso
    • Km 18: agua + iso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

10/ Señalización. Puntos kilométricos visibles, con carteles grandes y bien colocados, además de mucha cartelería informativa de los servicios pre y pos carrera. 

 

separador 3 4

DESCRIPCIÓN RECORRIDO Media Málaga

Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)
Ambar: Dificultad media (falsollaneo suave, viento o masificación).
Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes).


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1/ Salida y primeros metros hasta la Térmica

Salida a km 4,7

Desde el céntrico Paseo del Parque comienza nuestra aventura y los primeros 300 metros son anchísimos aunque justo antes del primer giro una serie de conos estrecharán el recorrido brevemente. Salvado este escollo y el siguiente giro a la derecha, ya encadenamos el primer tramo de litoral en sentido oeste encadenando la avenida Manuel Agustí Heredia, el paseo de Antonio Machado y la calle Pacífico. En resumidas cuentas, trincamos N-340.

Todo este tramo es llanísimo y yo solo destacaría el repunte que hay en el puente que supera el río Guadalmedina pasa do el km1. O sea, si puedes, a buscar tu ritmo de carrera. 


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2/ Bucle hasta el parque Litoral

Km 4,7 a 6,6

Ahora toca callejear por toda la barriada que hay en el sector de la Térmica. Recuerdo que en el Maratón de diciembre esto es un palo tremendo por solitario y poco vistoso, pero aquí llega muy pronto y aún no estás pidiendo la hora (en caso contrario estaríamos bien jodidos). Nos encontraremos el primer avituallamiento, probablemente a la altura de la calle Unión Mercantil, que es tocando el parque Litoral.  Desniveles inapreciables, es ir encadenando calles prácticamente llanas en un bucle  que desembocará en el extremo oeste de la N-340.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3/ Hasta La Malagueta

Km 6,6 a 12,2

Ahora toca volver sobre nuestros pasos desde la calle Pacífico en un tramo que se vuelve un pelín monótono, pero que va ganado vistosidad con el paso de los km.  El viento, aunque solo si aparece puede ser aquí el principal obstáculo de un tramo que es muy llano y solo tiene las pequeñas dificultades orográficas cuando toca superar un puente o algún repecho muy corto. Lo mejor, que como pasaremos muy cerca e la zona de salida y meta tendremos a acompañantes y seguidores que nos animarán ya casi llegando a la Malagueta.

Pero lo importante es tener en mente nuestro plan de carrera en este tramo tan trascendental: adaptamos el ritmo según la dirección del viento: si lo tenemos a favor, mantenemos el plan; si nos da de cara, mejor guardar un punto de fuerza y buscar cobijo en algún grupo grande de corredores para taparnos de ese viento.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4/ Ida y vuelta por la Malagueta y terminal de cruceros

Km 12,2 15,4

Este tramo es de los que se hacen bola porque, aquí sí que comienza con un repecho corto pero exigente en el giro de paseo de los Curas con paseo de la Farola que es el inicio de la Malagueta. Luego más o menos llanea (aunque en la vuelta hay otro pequeño tramo que pica para arriba), pero es cierto que tras dejar atrás la zona habitable del famoso barrio hay un tramo de ida y vuelta algo aburridillo a la terminal de cruceros que ya veréis que es de esos que toca tirar de mente fría y ritmo, para al final volver a la Malagueta, tomar el paseo Marítimo Ciudad de Melilla y conectar con el paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Igual que antes, todo está condicionado por el viento, según en la dirección que sople actuamos en consecuencia. No nos desgatemos tontamente.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5/ Ida y vuelta por el paseo Picasso

Km 15,4 a 19,7

Se mantiene la tónica: paseo marítimo que se podría decir que es prácticamente llano ya que antes de acometer la parte que picaría un poco para arriba (tramo que sí acometen los que corren la Generali de diciembre) das media vuelta para volver sobre tus propios pasos en un giro de 180º que es de esos de casi frenar en seco.

El precioso Mar Mediterráneo a nuestra derecha (ida) y luego a nuestra izquierda (vuelta), en una zona abierta y expuesta al viento. No tiene mucho misterio. Ritmo, ritmo y más ritmo, adaptado al Dios Eolo. 


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5/ Hasta Meta

Km 19,7 a 21,1

Al alcanzar la plaza de La Malagueta se inicia lun repecho no muy exigente, pero de esos que si vas justillo suponen un clavo en la tumba en tus aspiraciones, y en el que no te tienes que enfrascar en darte caña. Mejor reserva y aprovecha luego la corta bajada posterior para darte impulso y, ya sí, ir acelerando progresivamente el ritmo en el paseo de los Curas antes de afrontar el desvío de plaza de la Maraina que nos sitúa en la recta de meta del paseo del Parque. En esta recta final, ya sabes lo que toca, a celebrar tu media maratón yendo a tope (si vas a por marca) o disfrutando del ambiente.

separador 3

Más guías de carreras en Málaga

Guía y análisis del recorrido: Generali Maratón Málaga (42k)

Guía y análisis del recorrido: Generali Media Maratón Málaga (21k)


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


 

Deja un comentario