En plena fiebre popular por pincharse en la barriga los imperdibles que sostiene el dorsal de una carrera, iniciamos una nueva temporada de curses i trails con muchas ya llegando al sold out (las más cercanas como Mercè -13.000 dorsales agotados y con una nueva distancia de Milla familiar también agotadísima- o Calella -el primer 21k de la temporada- ya han cerrado inscripciones) y otras con números excelentes de participación.
Una nueva temporada de carreras populares en Barcelona y su área metropolitana que viene acompañado con un buen montón de novedades. Será un otoño e invierno de 2024 y un inicio de 2025 con algunas buenas sorpresas, muchas noticias inesperadas y algún comunicado triste que nos debería hacer reflexionar . Aquí te voy a indicar todas las novedades que he ido recopilando para que sepas qué te vas a encontrar los próximos meses.
Por supuesto, de todas tendréis sus guía (o sea, su #ConsejosExprés). Ah! si queréis completar toda esta información, tenéis el calendario de media maratones 2024-2025 y, cuando lo pueda acabar de rematar, el calendario de carreras de 5k y 10k 🙂
Por cierto, otra novedad más en Blogmaldito: además de las guías de carreras (#ConsejosExprés), los análisis (#AExamen) y más artículos, dejaré una pestaña fijada donde iré añadiendo todas las galerías de fotos de las carreras (así lo tendrésis más fácil para buscaros).
SÍGUEME En FACEBOOK!
AH! CANAL EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM
Y CANAL DE WHATSAPP!
La Copa América lo condiciona todo
Pues sí, la dichosa prueba de regatas que más allá de enunciados grandilocuentes sobre lo s beneficios que reportará a la ciudad y el vacío que, por ahora, le está haciendo los barceloneses, está condicionando, el despliegue logístico y de seguridad que está afectando el resto de actos al aire libre que se celebra en la ciudad. Condicionará especialmente en el mes de octubre (con un montón de cambios de fechas de carreras con pedigrí en ese mes) con solapes dolorosos (ahora te los cuento), cancelaciones y reubicaciones (por ejemplo, el Triatló de Barcelona pasa al 3 de noviembre).
El drama del 13 y el 27 de octubre
Una de las consecuencias: dos fines de semana cargados de carrera que pinta a que muchas de ellas saldrán esquilmadas en cuanto a participación a pesar del fervor popular por las carreras populares de estos últimos dos años.
13 de octubre
Hasta cuatro pruebas se solaparán en la misma ciudad de Barcelona el segundo domingo de octubre: Cros de Sants, Mercabarna, Fun Trail y la En Marxa per la paràl·lisis cerebral se disputan el 13 de octubre.
27 de octubre
En un área de 10 km se celebrarán en horario más o menos coincidente la Cursa Popular Sant Martí, la Marató i Mitja de Collserola, la Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas, la BDN Running, y la Cursa Lluís Companys. pero es que, además, a tiro de Rodalies tendremos la Cursa RAC1 Terrassa y La Vicentina. A eso hay que sumarle que el día anterior se celebra el Tast de la Mitja.
Se suspende la Nick/Horta, no se celebra Rentreé y podemos dar el adiós definitivo a la BCN Trail Races
De las secuelas más dolorosas y molestas que nos dejan esta entente entre Ayuntamiento y Copa América es que una carrera tan estimable, tan ‘de barri’ y tan bien montada como la Cursa Nick/Horta no haya podido conseguir un hueco en el calendario para celebrarse. En un comunicado en el que explicaban su pesar nos emplaza a 2025, que la cogeremos con aún más ganas.
Por otro lado, me confirman la gente de Zona Vip Events que no se celebrará este año la Rentreé. Desde que el patrocinio de ‘Bimbo Global Race’ tomó las de villadiego para aliarse con la Cursa de la Mercè y aunque el año pasado no le fue mal, supongo que por temas de calendario o de coste/beneficio han decidido que este año no se dispute.
Por último, una despedida ya sabida, pero no por ello triste: este año tampoco se celebrará la ultra de Collserola, o sea, la BCN Trail Races, y ya al 99% no habrá oportunidad de dar un último adiós a una prueba que a mí siempre me ha encantado.
Mercabarna está de vuelta
Una carrera totalmente singular, que con el paso de los años con mejoras continuas a nivel organizativo, el derroche gastronómico (para qué lo vamos a negar: vaya bolsa al corredor más bien parida, vaya banquete final) y crear un ambiente festivo y popular que da gusto vivir se ha ido ganando el cariño de la gente. Por eso, se extrañaba tanto una prueba como la Cursa Mercabarna, que este año vuelve a celebrarse (13 de octubre) tras el parón pandémico.
Regresa Montgat (y volvió Bellaterra)
La de Montgat la recupera La Sansi. Prometen circuito homologado y, para mí, es de esas que si mantienen en cuanto al recorrido las bases de lo que había sido siempre (trazado por la, por suerte, cada vez más pacificada N-II y con esa dificultad a medio camino como es subir y bajar el Turó del Montgat) y, teniendo en cuenta que aquellas carreras con el sello ‘Sansi’ te van a dar unos servicios y organización que desde hace años cumplen de sobra estando a gran altura, puede ser una de esos resurgimientos de cadáveres a celebrar.
La de Bellaterra ya se ha celebrado (se me tiró el tiempo encima y no me dio tiempo a ir a revisarla, el año que vieene seguro que tenéis su guía), así que poco os voy a contar más allá de que se mantiene fiel al 11 de septiembre y se ha reformulado bautizándose como Cursa a la Natura de Bellaterra con un circuito de 6,6 km y sin el espíritu más competitivo de cuando era la exitosa (cerca del millar reunidos cada año) ‘La Sansi Bellaterra’. Y me parece una buena idea, que se considere una prueba de «trail fun» y con opción a hacerla como marcha nórdica y reservando una prueba como carrera inclusiva. O sea, buscando su propia personalidad evitando comparaciones en las que, probablemente, saldría perdiendo.
Tendremos nuevo trail en Collserola
Los Fun Runners, que los veréis trotar por Collserola, por el litoral, por Montjuïc, participando en en multitud de carreras y ejerciendo de liebres en varias carreras del área metropolitana se atreven a organizar una de montaña solidaria que, tras trotarla parcialmente os puedo asegurar que será abierta a todo el mundo: tanto para los que se inician en el trail como para los que les mola darse caña e ir rápido, como aquellos que disfrutan buscando el equilibrio en tramos más técnicos. Su nombre Fun Trail (13 de octubre) con salida y meta en el Velòdrom de Horta, recorrido por la cara norte de Collserola y dos distancias: 11 km y 21 km.
… Y nueva ‘ultra’ en el Maresme
La lleva la gente de Gesport, que entre otras muchas carreras tienen la Mitja MArató Barcelona-Maresme de este próximo 29 de septiembre, la Vicentina, los 10k de Pineda de Mar, varios Trails por el Maresme como la de Alella o Arenys de Mar o el circuit de Cros de la misma comarca. Ahora se atreven con una de montaña por el Montnegre corredor (zona muerta de carreras de larga distancia desde la fallida de la irregular Ultra que organizaba la extinta besttrail) con el Trail Torres de Foc, con cuatro distancias (73km / 2.900+; 52km / 2.400+; 37km / 1.500+ y 21km / 970+) y puntuables para el UTMB Index (no confundir con las Running Stones, esto te sirve solo para poder optar a una distancia u otra si pruebas suerte en Chamonix, pero no como boleto para entrar al sorteo).
Montjuïc – Tibidabo con nueva distancia
Ya sea por causas de fuerza mayor (cambios forzados en el recorrido) o por ahuyentar cualquier comparación con la inigualable Cursa de l’Amistat (no habrá jamás una carrera igual), la Montjuïc-Tibidabo (que creo que debería ya a cambiar su nombre por el más adecuado de Montjuïc-Collserola) encontró el año pasado, al fin, su propia personalidad en una prueba de 20 km que alternaba asfalto y montaña y a la que este año se le añade una distancia de 10 km que aunque aún no ha sido desvelado por dónde pasará la lógica hace pensar que tomará de base la primera mitad urbana de su hermana mayor, con inicio en el Castell de Montjuïc y final en Sarrià.
La Cursa Rac1 salta a Terrassa
Rememoremos: Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona, Badalona, Salou, Igualada y Sant Cugat. Todas ellas han sido sedes de la prueba que organiza Gaudim Sports (los que están detrás de la exitosa Unirun y de las añoradas Correbarri y Maratest, y, también, los ideólogos de la reformulación de la Cursa El Corte Inglés) junto a la emisora de rádio de Godó, y este año la Cursa RAC1 viaja hasta Terrassa para celebrarse el 27 de octubre en un circuito de 5 km con todos los subes y bajas que ya se le presumen y siendo céntrico (salida y meta en la plaça del Camí) y, como siempre, festivo y muy popular.
Las obras recortan la Cursa CN Sabadell
Inmersa la cocapital del Vallès Occidental en varias obras en sus calles más céntricas que afectan de pleno al recorrido de la Cursa CN Sabadell (17 de noviembre), el club de natación se ha visto a reformular su trazado (solo este año, avisan) y dejarlo en una distancia aproximada de 5 km.
Bombers coincide con Behobia (y se aleja de xipgroc)
Y todos sabemos que a Behobia peregrina un núcleo muy numeroso de catalanes y que a muchos de ellos les ha dolido que ambas pruebas se celebren el mismo día. Ya sucedió algo parecido hace unos años, aunque en esa ocasión la Cursa de Bombers coincidió con la Maratón de Valencia y, al fina, a nivel de participación, no hubo grandes descalabros, así que auguro que la barcelonesa volverá a pasar seguramente de los 10.000 participantes que sigue apostando por el circuito de 2023 (cambio forzado por las obras de Via Laietana) que se adentraba en el Poblenou. Esperemos, eso sí, que este año solucionen los problemas organizativos (colas en el guardarropas, retraso en la hora de salida) de una carrera que antes era bastante inmaculada en su organización y que el cambio de plataforma de inscripción y cronometraje (dejan xipgroc -que han hecho siempre una labor encomiable a remarcar- y se pasan a rockthesport/sportmaniac) no sea un paso atrás en cuanto a eficiencia y timings (como así ha sucedido con otras pruebas).
La Carrera de la Mujer vuelve a su circuito original; la de la Mercè retoca su circuito (y añade milla familiar)
Tras el fallido intento de trasladarla al Paseo Lluís Companys (a casi nadie el gustó, ya sea por una salida y meta poco lucidas por las incomodidades sufridas en el transcurso de la prueba), la Carrera de la Mujer de Barcelona vuelve a tener de base la av. Mª Cristina, recuperando su circuito más clásico de 7,8 km y centrado en Gran Via, plaça Catalunya y Sant Antoni (muy semejante al de la Mercè). Será así, al menos hasta que comiencen las obras de esa zona de Montjuïc que deben en un futuro unir el barrio de Poble Sec y el de la Font de la Guatlla.
En cuanto a la Cursa de la Mercè, tras el sold out ya mencionado, la novedad es una milla familiar (de la que también se ha vendido todos los dorsales) y un leve retoque en el circuito de 10k en el tramo del Parc de la Ciutadella (del que os hablaré en unos días en sus correspondiente guía),
Jean Bouin en diciembre
Tras la exitosa edición, una de las más masivas que se recuerdan y, seguro la de mayor participación de esta centenaria prueba en la última década, la mítica Jean Bouin afronta el reto de apagar las 101 velas con un cambio de fecha que la traslada de final de noviembre al primer domingo de diciembre. Sí, coincidiendo con la Maratón de Valencia… Algo que ya sucedió con una edición de Bombers y que, al final, tampoco afectó en exceso en la participación. Mantiene los circuitos de 5k y 10k reformados el año pasado con salida en Mª Cristina (ambas pruebas) y meta en el mismo punto (en el caso del 10k) y Arc de Triomf (5k).
Las media maratones comienzan en Calella
Como el año pasado, la primera media maratón en Catalunya será la planísima Mitja Costa de Barcelona – Maresme el próximo 29 de septiembre. A partir de ahí tendremos una buena tanda de medias ideales apara probarse contra el crono o preparar alguna maratón de las de noviembre o diciembre.
Tenéis el calendario, artículo y análisis de todas ellas. Estas son las confirmadas de 2024 e inicios de 2025.
2024
- Mitja Costa Barcelona -Maresme: 29 de septiembre
- Mitja de Puigcerdà: 6 de octubre
- Mitja de Mollerussa: 20 de octubre
- Mitja de Vila-seca: 20 de octubre
- Mitja de El Vendrell: 27 de octubre
- Mitja de Tarragona: 3 de noviembre
- Mitja de l’Espirall: 17 de noviembre
- Mitja de Lleida: 17 de noviembre
- Mitja de Ripoll: 17 de noviembre
- Mitja Dani del Maresme: 29 de noviembre
- Mitja de Figueres: 1 de diciembre
- Mitja de Vilanova: 15 de diciembre
2025
- Mitja de Sitges: 12 de enero
- Mitja de Terrassa: 26 de enero
- Mitja Colomenca: 2 de febrero
- Mitja de Sant Cugat: 9 de febrero
- Mitja de Barcelona: 16 de febrero
- Mitja de Balaguer: 9 o 16 de febrero
- Mitja de Granollers: 2 de marzo
- Mitja de Cambrils: 2 de marzo
- Mitja Pla de l’Estany: 6 de abril
- Marató Vies Verdes: 27 de abril
- Mitja Mediterrani: 27 de abril
- Mitja Tàrrega: 4 de mayo
- Run Festival Tossa de Mar: 18 de mayo
Nuevo medio maratón en el Maresme (que no será en Mataró) y Sant Cugat pasa a 2025
Aunque oficialmente se le denominará Mitja Marató Dani Maresme (29 de noviembre) porque el punto de partida y meta será en el Port de Premià. Una de las grandes novedades de este 2024, vuelve una de las clásicas que dejó de celebrarse hace un lustro, pero que ya venía de unos años de vaivenes que le habían hecho perder el esplendor de su mejor época y, con ello, resentirse en cuanto a participación. Dani Events, la sección de marketing y eventos de Conservas Dani que está apostando desde hace unos año por el running con una carrera de 5 y 10k en Vilassar, desembarcó en Mataró con otra prueba del mismo formato en mayo y la promesa de traer de vuelta la Mitja (con un 10k, 6k, caminata, carreras infantiles y adaptadas en paralelo) el 24 de noviembre. Será en un circuito que promete ser muy llano y rápido… Eso lo comprobaré del todo el día que vaya a trotarlo y lo presenten en sociedad. La lástima es que se ve ya imposible recuperar los circuitos céntricos que se hacían hace ya muchos años por dentro de Mataró.
Por su parte, la Mitja Sant Cugat no se celebra en 2024 y pasa a 2025. Cambio de organizador (tras dos ediciones deja de estar al cargo RPM -los de la Mitja y Marató BCN-) y vuelve a quedar bajo responsabilidad total del club Muntanyenc y el Ayuntamiento de Sant Cugat y a la espera o no de tener alguna otra empresa detrás dando apoyo. Con ello se han querido dar un poco más de tiempo para mantener la calidad del evento y se celebrará el 9 de febrero de 2025.
Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.
















San Martì y Lluís Companys el mismo día es una lástima. Pero la Companys para mi es sagrada, y iré allí
Es una putada grandísima y no acabo de entender el motivo de pasar de sábado a domingo… Ambas carreras muy estimables.
És el que tu dius David, la copa Amèrica i el Triatló de BCN han aclaparat tot el panorama esportiu. Moltes curses quedaran amb molt poca participació i curtes de beneficis. Crec que la demanda hauria de veure’s més repartida en més caps de setmana o franjes horàries.
Jo diria que la Triatló també ha sortit perjudicada per la Copa Amèrica, ja que es feia el segon diumenge d’octubre i ara passa al novembre per no molestar les regates… I ja veurem com estarà la temperatura del mar per aquelles dates.
El que em sorpren és que el novembre encara es podia jugar una mica amb les dates evitant tanta acumulació en dos diumenges concrets de l’octubre, que faran molt de mal a algunes curses (i penso, per desgràcia, que seran les més petites).
Salut, Enric
Ostres, vols dir que la Bcn trail races no es tornarà a fer mai?? Saps que ha passat? Quina pena, la vaig fer per relleus fa uns anys i volia que fos la meva primera ultra trail…
Sí, es van plantejar en un moment almenys fer una edició especial per conmemorar les 10 edicions i tota la gent que ha sigut fidel a la cursa, però finalment no tira endavant. També tenien bastants dificultats per tirar endavant una prova d’aquestes dimensions i suposo que, entre això i el pas del temps, al final ja han decidit deixar-ho passar.