Consejos exprés: Cursa de Martorell

Se cumplen tres ediciones del sorprendente y necesario resurgimiento de la Cursa de Martorell y ha quedado meridianamente claro que era necesario y que además la prueba se ha puesto al día y ha aportado las suficientes novedades como para dar por bueno este segundo advenimiento.

Como curiosidad, en solo un mes vamos a tener cuatro pruebas que se disputan en la misma ciudad: Cursa Martorell, Cursa SEAT PQT, 6h Solidàries de Resistència y Cursa Solidària Entre tots per la Salut Mental.

En el caso concreto de esta Cursa de Martorell tenemos un 5k y 10k que, en principio, repiten el circuito sinuoso pero rápido de la pasada edición (aunque he visto que hace pocos días que ha sido rehomologado) que te paso a explicar ahora mismo.

FOTOS DE JJ VICO
ÁLBUM 1

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Gracias a JJ Vico por varias fotos que ilustran la entrada y encontrarás en su web.

  • Lugar: Martorell
  • Horario: Domingo, 5 de mayo (10.00)
  • Distancia: 5 y 10 km (homologados)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamiento: Km 5,2 (agua) y Meta (líquido y sólido)
  • Puntúa:
    • Lliga ChampionChip (simple)
    • Challenge FCat 10k
  • Cajones de salida:
    • CAJÓN 1: sub 36′ (ellos) · sub45′ (ellas)
    • CAJÓN 2: resto de corredores
  • Liebres: 40′ · 45′ · 50′ · 55′ · 60′
  • Tiempo máximo para completarla: 1h30′
  • Extras: Cursas Infantiles, guardarropa, duchas

Briconsejos

¿Marca? Este año más posible

Y lo afirmo porque las modificaciones introducidas en la primera mitad de este circuito de 5 km (los del 10k dan dos vueltas) van en ese sentido: eliminar un tramo que te situaba en una subida larga tras una bajada corta por otro que aunque tiene un pequeño repecho es bastante tendido. Ahora podemos decir que es un circuito de guardar en el primer km y darlo luego en los 4 km siguientes.

Por lo demás, sigue la tónica de la pasada edición: no es que sea llano, casi siempre pica o ligeramente para arriba o muy suavemente para abajo (eso sí, al 90% son zonas sin ningún tipo de complicación que se pueden hacer a ritmo), pero no es nada agonizante si sabes que en algún kilómetro te toca perder algún segundo que luego recuperas perfectamente en el siguiente. Y ahora ya solo nos queda como repecho duro/duro (y tampoco es para tanto porque no se alarga el del inicio de cada vuelta (ese te puede dejar seco, especialmente cuando los acometemos en el km 5 y 6 de la prueba).

Sin probarlo compitiendo (solo lo he trotado) no puedo mojarme mucho y ajustarme a hacer un pronóstico realista pero creo que tienes más posibilidades en el 5k que en el 10k  (aquí añádele que en lugar de un giro cerrado de 180º serán dos) para conseguir marca. Otro hándicap: la salida será a las 10.00 (que te expone más al calor desde el inicio -aunque este finde pinta a lluvia-).

¿Estrategia?

5k: Salva el primer km y a tope

Los dos desniveles más serios (y ahora solo el primero lo es realmente) se encuentran en el primer km. No son agonizantes ya que el primero es corto y te lo encuentras con menos de medio kilómetro entre las piernas y el segundo es incluso más tendido. A partir de ahí tienes tres kilómetros más de ir a ritmo de carrera y un km final con los últimos metros muy favorables para ir a tope.

10k: 1ª vuelta conteniéndote, 2ª apretando el gas

La prueba estrella es de esas en las que hay que tirar bastante de cabeza y no enfrascarse en batallas desde el inicio de carrera: yo me tomaría la primera vuelta con cierta calma (pasar el km 5 fresco, quizá con algunos segundos perdidos) y en la segunda comenzar a acelerar, siempre teniendo en cuenta que hasta el 6 hay que sortear las subidas y que en los 4 últimos kilómetros hay que darlo todo.

Claves del circuito

1/ Circuito de 5 km. Compartimos horario y escenario.

  • 10K: dos vueltas en el caso del 5k solo se da una vuelta.
  • 5k: una vuelta

SONY

2/ Salida sin dificultades. Calle ancha y en ligera bajada los primeros metros, no deberías tener problemas para ir posicionándote.

3/ Primer repecho a los pocos metros. Es corto pero bastante puñetero.

4/ Segundo repecho antes de acabar el primer km (y luego antes del km 6). Unos 200 metros, algo más tendido que el anterior.

5/ Hasta el km 4 (y en la segunda vuelta hasta el 9) se trata de ir a ritmo adaptándote al perfil de la carrera. Que ya he dicho que no es del todo llano pero que los desniveles son mínimos.

6/ Giro de 180º cerrado. De esos que te frenan en seco y que los del 5k lo sortearán una vez (km 2,3) y los del 10k dos (km 2,3 y 7,3). Necesario para cuadrar la distancia. También más adelante (sobre el km 4,3 y 9,3) hay una rotonda a la que se le da media vuelta pero es más abierta y no creo que frene en exceso.

7/ Bastantes badenes a lo largo del circuito. Visibles de lejos porque están pintados en rojo. También hay algunos de plástico por la zona de salida y meta.

8/ Último km y medio bastante favorable. Especialmente los últimos 400/ 500 metros que son en bajada.

Liebres

Repetimos con cinco liebres que aportarán el equipo de corredors.cat y que sé que tendrán en cuenta el perfil del circuito para trazar la estrategia de carrera. Completarán los 10.000 metros pero también servirán para los de la prueba de 5 km, así que supongo que el primer paso por meta será con el tiempo casi clavado.

  • LIEBRES 10k: 40′ – 45′ -50′ – 55′ – 60′
  • EQUIVALE 5K: 20′ · 22’30» · 25′ · 27’30» · 30′

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Dónde recojo el dorsal?

El sábado por la tarde y el domingo por la mañana en CE Torrent de Llops. Las instalaciones deportivas al lado de la salida.

CE Torrent de Llops

  • Sábado: 16.00 a 21.30
  • Domingo:  7.00 a 9.00

Para llegar a la zona de salida

  • Ferrocarrils (FGC): Martorell Enllaç (y 2/5 min. caminando)
  • RENFE:  Martorell Central (y 10/15 min caminado)

Vengo en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Creo que bien. Tienes muy cerca varias zonas amplias de aparcamiento (en los aledaños de la la parada de Ferrocarrils Martorell Enllaç). Y no tienes que dar una gran vuelta caminado después, en dos minutos estás en la zona de salida si tomas el camino que te indico en el mapa de arriba.

SONY

¿Guardarropas, duchas y lavabos?

Todo en el CE Torrent de Llops. Las instalaciones que están justo al lado y puedes hacer servir la pista de atletismo como zona de calentamiento.

Puntúa para…

  • Lliga ChampionChip: el 10k. Puntuación simple.
  • Challenge FCAT 10k

¿Circuito homologado?

Sí. Se ha vuelto a rehomologar incluyendo las modificaciones.

¿Hora de salida?

A las 10.00. Quizá un pelín tarde, creo que según el día puede afectar el calor, especialmente en la segunda vuelta.

¿Cajones de salida?

Sí, serán dos (los mismos que el año pasado). Nunca están de más, aunque en este caso están limitados a corredores élite por un lado y al resto de corredores populares por el otro. A efectos reales es casi como si hubiera uno solo.

  • Cajón 1: Participantes acreditados Campionat de Catalunya 10k
    • Hombres: sub 36′
    • Mujeres: sub 40′
  • Cajón 2: Resto de corredores.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bien. Flechas en el suelo y puntos kilométricos en grande (como la Marató de Barcelona). Habrá control de tiempos cada 2,5 kilómetros. 

¿Avituallamiento de carrera?

Uno para el 10k. En el km 5,2 (probablemente, agua).

¿Algo más?

Carreras infantiles y un bonito parque y zona de paseo al lado de la salida. Por si llevas a críos el día de la carrera, una opción para que se entretengan.

___

El recorrido

Recorrido sinuoso y con un par de subidas (una corta y dura, la otra con menos desnivel pero más larga) y un giro cerrado de 180º que, creo, condicionan un poco. No es un circuito rápido pero se pueden hacer buenas marcas si la meteorología acompaña.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

1ª vuelta: salida a km 1
2ª vuelta: km 5 a 6

Comienza por calle ancha y algo en bajada… pero en nada nos toca sortear un buen repecho (eso sí, bastante corto) que en la primera vuelta se pasa sin problemas pero que se puede atragantar en la segunda. Lo ideal: no ir a muerte y superarla con un ritmo cómodo que no hipoteque el resto de la carrera.

Luego viene un tramo entre llano y suave bajada con la calzada un poco inclinada y algún badén que sortear. Y luego encaramos el puente del torrentb de les llops que pica para arriba. Ahí de nuevo hay que regular.

2/ CALLEJEANDO

1ª vuelta: km 1 a 2
2ª vuelta: km 6 a 7

Comenzamos a callejear en busca de la calle Fèlix Durán. Las calles se estrechan un poco y rodeamos un par de rotondas, pero en cuanto a desniveles no hay que temer, sin ser llana sí que te deja ir a ritmo de carrera.

3/ IDA Y VUELTA POR FÈLIX DURAN

1ª vuelta: km 2 a 2,6
2ª vuelta: km 7 a 7,6

Tramo fácil de sube y baja por la calle Fèlix Duran que se corona con un giro cerrado de 180º (frenazo) y que se corre a ritmo de carrera.

4/ De Psg. Catalunya a Josep Servat

1ª vuelta: km 2,6 a 4
2ª vuelta: km 7,6 a 9

Se podría dividir en dos largas rectas (aunque la segunda encadena tres calles distintas). El passeig Catalunya pica ligeramente para arriba aunque se puede hacer sin problemas a ritmo de carrera. Lo que queda después hasta el km 4 (unos 700 metros) es de un perfil que es más favorable aún con algún breve falso llano.

5/ Fin Primera Vuelta / Meta

1ª vuelta: km 4 a 5/meta
2ª vuelta: km 9 a meta

Habrá que rodear el carrer d’En Pep Ventura (sin dificultades) para en los últimos 400 metros apretar hasta meta ya que son bastante favorables: Eso sí, si es la primera vuelta del 10k, mejor que solo te pongas un ritmo rápido asumible que aún te queda otro giro.

FOTOS DE JJ VICO

ÁLBUM 1