Desde 2021 la Mitja del Vendrell dejó de ubicarse en la misma capital del Baix Penedès, con ese circuito de ida y vuelta desde el núcleo urbano camino a Sant Salvador, para trasladarse a la zona más marítima del municipio con la playa de Coma-ruga (lugar al que le tengo mucho cariño) como punto neurálgico. Y con ello se ha convertido en una prueba rapidísima con un recorrido totalmente llano a doble vuelta (que estará homologado y, seguro, mirarán de solucionar los problemas de señalización del año pasado), y que va de Coma-ruga a la localidad vecina de Calafell y que también incluye un par de distancias más: un 5k y un 10k, este último homologado como también sucede con la Mitja.
Aquí te detallo cada recorrido de las 3 distancias de la Mitja del Vendrell, posible estrategia de carrera, consejos, y todo lo que has de saber…
Y si os gusta lo que hago y queréis estar al día de los análisis de recorridos, calendarios de carreras, fotos, consejos, notas de humor… Pues ya sabéis, tenéis la opción de comentar, suscribiros al blog y seguidme en las redes.
INSTAGRAM · FACEBOOK · TELEGRAM · WHATSAPP · STRAVA
FICHA
- Lugar: Coma-ruga, Sant Salvador, Calafell (Baix Penedès)
- Horario: Domingo, 25 de octubre
- 10k y 21k: 8.30
- 5k: 8.36
- Distancia: 21,097 km, 10k (homologados ambos) y 5k (no homologado)
- ¿Para Marca? Totalmente
- Recorrido
- Reglamento
- Tiempo límite: 2h30′ (Mitja) · 1h11′ (10k)
- Avituallamiento: 3 en carrera y meta
- Liebres: 1h20′ · 1h30′ · 1h35′ · 1h40′ · 1h45′
- Extras: Guardarropa, duchas, cursa specials.
BRICONSEJOS
¿Marca? Totalmente
Perfil llanísimo y rectilíneo, solo rivaliza con ella la Mitja Dani Maresme en este sentido. Es de esos recorridos hechos para ponerse un ritmo y poder mantenerlo de principio a fin sin poner de excusa la altimetría.
Además el 21k y el 10k son recorridos homologados (el 5k no lo está), por lo que las marcas pasan a ser oficiales en rankings.
El único ‘pero’ es la posibilidad de viento ya que es un recorrido de puro litoral, aunque gran parte en seguda línea de mar, que está expuesto a él cuando sople. Y en ese caso lo tendremos tanto a favor como en contra. Aun así, lo dicho, recorrido apto totalmente para buscar marca.
¿Estrategia 21k? Ritmo, ritmo y más ritmo (ojo al viento)
Recorrido rectilíneo, y en el caso de la Mitja casi al 100% llano salvo la cosa en el extremo sur que hay un tramo que falsollanea. Tenemos dos giros de 180º que frenan un poco y la posibilidad de viento que lo tendríamos al 50% a favor y en contra en caso de que sople. En definitiva, es carrera de ponerse un ritmo de carrera de principio a fin y repicarlo. Ah! Recuerda que la segunda vuelta es 1,097 km más larga que la primera!
En el caso del 10k, lo mismo, hay que ir a ritmo de carrera a piñón fijo. Compartimos la primera vuelta con los del medio maratón y el trazado es llanísimo y rectilíneo, tanto que permite ir desde el primer momento a ritmo de carrera. Lo de siempre, ojo al viento, que puede condicionar tanto a favor como en contra ya que son tramos de ida y vuelta expuesto al 90% del trazado.
Y en cuanto al 5k, más de lo mismo, esta es completamente llana y el único pero es que tiene dos giros de 180º cerrados en cada extremo. Pero por lo demás, a ritmo de carrera durante todo el trayecto.
RECORRIDO MITJA VENDRELL 21K y 10K
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)
Ambar: Dificultad media (minirepechos, tramos conflictivos)
1/ Salida y primeros metros
1ª VUELTA: Km 0 A 2
2ª VUELTA: Km 10 A 12
Desde el balneario y el estany de Coma-ruga parte la Mitja del Vendrell con unos primeros kilómetros muy rectilíneos (solo un primer giro al inicio antes de tomar rumbo a Calafell) que será un paseo bonito por la av. Palfuriana pasando por delante del museo y el auditorio de Pau Casals y el Grand Hotel Europa.
2/ Camino a Calafell
1ª VUELTA: Km 2 A 4
2ª VUELTA: Km 12 A 14,1
Tras sortear el minirepecho de la riera de la Bisbal continuamos en dirección norte por la av. del Sanatori y pasaremos por la reserva natural de Les Madrigueres para ya luego entrar en Calafell por la zona de camping y el casco urbano. Tramo bastante más feucho que el anterior, pero igual de llano y rectilíneo salvo en el extremo norte donde tocará hacer varios giros sin ninguna dificultad añadida.
3/ Volviendo a Coma-ruga
1ª VUELTA: Km 4 A 7,4
2ª VUELTA: Km 14,1 A 17,5
Deshacemos los primeros 3,5 km, o sea haremos en sentido contrario la av. del Sanatori y la av. Palfuriana con el repecho mínimo de la riera de Bisbal. Seguimos a lo nuestro, ritmo de carrera fijo.
4/ Ida y vuelta por el paseo de la Masia Blanca
1ª VUELTA: Km 7,4 A 9,2
2ª VUELTA: Km 17,5 A 20,3
Bello tramo de casas coloniales y playa larguísima que mantiene el perfil llano y que en la primera vuelta tiene el giro de 180º antes de desviarnos a El Francàs. Cuando estás en la segunda vuelta (los de la Mitja, claro) se alarga un kilómetro más en un tramo un pelín toboganero.
5/ Hasta meta (o fin 1ª vuelta)
1ª VUELTA: Km 9,2 a 10
2ª VUELTA: Km 20,3 A 21,1
Nos desviamos por la anchísima av. de Brisamar en busca ya de la línea de meta (o el paso por el primer 10k) pasando por el mítico y, por desgracia, muy dejado, cine. Si es tu primera vuelta hay que seguir con el ritmo planificado, si es tu vuelta definitiva antes de llegar a meta, yo iría ya a tope.
RECORRIDO MITJA VENDRELL 5K
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)
Ambar: Dificultad media (minirepechos, tramos conflictivos)
1/ Salida y primeros metros
Km 0 A 1,2
Desde el balneario y el estany de Coma-ruga parte la Mitja del Vendrell con unos primeros kilómetros muy rectilíneos (solo un primer giro al inicio antes de tomar rumbo a Calafell) que será un paseo bonito por la av. Palfuriana hasta el camping Sant Salvador.
2/ Volviendo al centro de Coma-ruga
Km 1,2 A 2,2
Damos media vuelta y haremos en sentido contrario la av. Palfuriana. Seguimos a lo nuestro, ritmo de carrera fijo.
3/ Ida y vuelta por el paseo de la Masia Blanca
Km 2,2 A 4,2
Bello tramo de casas coloniales y playa larguísima que mantiene el perfil llano y que en su extremo tiene un giro cerrado de 180º para volver sobre nuestros pasos.
4/ Hasta meta
Km 4,2 a 5
Nos desviamos por la anchísima av. de Brisamar en busca ya de la línea de meta (o el paso por el primer 10k) pasando por el mítico y, por desgracia, muy dejado, cine. Aquí, ya sí, hay que ir a tope.
Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.





Primero de todo agradecerte tu labor una vez mas. Este blog es de lo más útil para un aficionado como yo, te lo digo muy sinceramente.
Segundo, el año que viene quiero intentar dos o tres veces bajar de 1h 20 min. Este año me he quedado a 12s en la del mediterrani y 52s en la de BCN (fui pachucho, aqui era ideal pero no acompañó la salud). Aparte de la de BCN quiero probar otra o otras dos mas (la del mediterrani esos repechitos aunque cortos… la hacen mas lenta que la de BCN), ¿cual media consideras mas rápida esta que veo es totalmente llana del vendrell o valencia si consigo plaza?
Un saludo
Buenas, Antonio
A mí parecer, Valencia resulta algo más rápida que Vendrell, aunque esta última sea más llana (95% llana en valencia, 99% en Vendrell aprox.). Los motivos: no hay giros cerrados de 180º, recorrido con menos zonas expuestas al viento (aunque las tiene), y que mucha gente que competirá buscando el mismo objetivo que tú y eso permite montar buenas grupetas (además que la organización lo tiene montado todo para que solo pienses en correr sin perder tiempo). Vendrell, de todas formas, es una carrera que si tienes las piernas a punto y el coco en su sitio para luchar contra los elementos (posiblemente en solitario), también te permite correr mucho ya desde la misma línea de salida.
Un saludo