Cros Can Caralleu 2016: el recorrido en 10 claves

CROS CAN CARALLEU RECORRIDO

Ay, que tenemos un nuevo circuito y yo que llego el tiempo justísimo para soltar cuatro titulares con los que te puedas manejar en este Cros de Muntanya de Can Caralleu que desde hace unos años se ha convertido en una indispensable para los que nos gusta patear Collserola. Aquí te paso a detallar lo que te vas a encontrar: corriols a punta pala, algunas subidas agónicas y descensos a tumba abierta. A disfrutar!

El recorrido

___

1/ La salida

IMG_0018Desde dentro de las instalaciones de Can Caralleu y en mitad del campo de fútbol, es, para el que esto escribe, uno de los más bonitos inicios de carrera de la ciudad, sin lugar a dudas. Pero para eso hay que pagar un precio, aquí no toca correr porque hay que pasar por un par de pasos estrechos antes de pisar asfalto. Trota hasta que estés en la calle donde ya podrás ponerte un ritmo cómodo.

2/ Parc de l’Oreneta (km 0,4 – 1,6)

Km 0,4 a 1,6

Para mí la gran trampa. “Va, si solo es un parque urbano”… Sí, pero menudas cuestas que se guarda el muy mamón. Para comenzar tienes 200 metros de subida que ya son un serio aviso pero que, por suerte, luego matizas con unos 400 metros que bajan y donde puedes recuperar el aliento.

Lo duro viene a partir del km 1: una subida de curvas paelleras (o sea, cerradas) por un camino lleno de piedra suelta que incomoda mucho el paso.

Si te dejas llevar por el ímpetu de los primeros compases de carrera, puedes pecar de fogoso e ir grogui el resto de la carrera (!y aún te queda el 90% del circuito!).

3/ Ascendiendo al Turó d’en Cors 

Km 1,6 a 3,8

Una de las novedades: este año, para conectar con la carretera de les Aigues, en lugar de dirigirnos al bosc de Sentmenat (que a mí me encantaba pero que era cierto que se montaban sus buenos tapones) lo haremos directos desde el parc de l’Oreneta. Podemos dividir esta sección en tres tramos bien definidos:

  • Conectando con la Carretera de les Aigues. Nos vamos a comer un buen tramo de subida, con algún repecho durete, de esos que casi te sale a cuenta subirlo andando. El camino que tomaremos para conectar con les Aigues es en parte común con el de la bajada final a meta, así que yo iría tomando nota para cuando te toque descender.
  • Carretera de les Aigues. Más de un km de tramo sin desnivel para recuperar el resuello perdido en la subida anterior e ir buscando un buen ritmo sin pasarse, que luego nos queda el corriol del Turó d’en Cors, aunque si quieres buscar buen sitio y pillar de nuevo cola toca atizarse un poco.
  • Corriol de Turó d’en Cors. Hay que reservar todo lo que se pueda (si hay que ponerse andar, no te cortes, lo agradecerás después) por una subida de moderada dureza pero con pequeños tramos de roca que te obligan a hacer ese sobresfuerzo que siempre acaba pasando factura. Lo mejor, que ahora viene el avituallamiento.

4/ Descenso 

Km 3,8 a 4,7

Tras hidratarnos (hazlo, que en primavera si el día se levanta soleado se pasa bastante mal si andamos secos) nos queda unos 300 m de corriol de subida con una pendiente muy moderada antes de iniciar un descenso meteórico pero, creo, que poco complicado. Lo peligroso está en esas rocas que de vez en cuando aparecen a mitad de camino (ojo por donde pisamos). Por lo demás, es para comenzar ya a ponerse serio o dejarse llevar.

*/ Desvío Cros Curt y Llarg 

Cros llarg: Km 4,7
Cros curt: Km 4,7 a 5,7

Justo al finalizar el descenso llegamos a un cruce donde los de las dos diferentes pruebas tomarán caminos diferentes.

  • Los del Cros llarg  (que partimos 15 minutos antes pero que posiblemente algunos de nosotros seamos alcanzados por los más rápidos de la cursa curta) nos toca tomar el corriol de la derecha. Y… pasa al siguiente capítulo (nº 5).
  • La gente que corre el Cros curt debe tomar el camino de la izquierda, donde rodaréis por un tramo de un km de corriol poco técnico y muy disfrutable casi siempre favorable aunque al final pica un poco para arriba, que nos dejará en la base del último gran escollo de la jornada (así que no te envalentones demasiado con el ritmo). Pasa al capítulo nº 8 y lee el punto 4.

5/ Corriol toboganero a Can Pascual

Cros llarg: Km 4,7 a 6,9

Un corriol largo (casi dos km) y tremendamente toboganero que lo hace muy divertido, muchas sube y bajas encadenados, la mayoría de ellos se superan con la inercia del anterior aunque, esos sí, no nos libraremos de alguna cuesta no excesivamente larga que nos obligará a regular un poco antes de llegar al camino que va de Can Fatjó a Can Pascual.

A partir de ahí tenemos un tramo pistero en subida de unos 400 metros donde toca ponerse un ritmo cómodo hasta casi alcanzar la carretera de Molins.

6/ De Can Pascual al camí dels Til·lers

Cros llarg: Km 6,9 a 9,3

Dejamos la pista y ahora nos enfrentamos a un tramo donde encontraremos un poco de todo.

  • Para comenzar volvemos a retomar un corriol fácil y estrecho de un km (en este caso conocido para aquellos que hayan participado en la Ultra Collserola) y estrecho, pero que se deja correr muchísimo. Siempre hay algún repecho pero creo que es facilmente salvable.
  • Un repecho pistero duro que se alarga durante 200 metros y es de esos que hacen mucho daño, aquí toca bajar el ritmo.
  • Manteniendo al misma dirección seguiremos por un tramo de sendero muy frondoso de unos 600 metros sin apenas desnivel realmente bonito.
  • En la parte final de ese trayecto rodeamos el Turó en una bajada de unos 400 m, rápida  pero que en algunos momentos precisa de tu pericia técnica y de que estés atento por donde pisas: algún pequeño salto, algo de roca y al final se inclina lo suficiente como para que te toque ir frenando para no salirte de la ruta.

7/ Dels Til·lers al Passeig Muntanya 

Cros llarg: Km 9,3 a 11,2

Aquí combinamos pista y un tramo de corriol que en la Marató CEC Collserola se hace en sentido inverso y que en nuestro caso lo tomamos por el lado bueno: osea, que es favorable y en suave bajada.

  • El camí dels Til·lers es un pista ancha de casi un km que resolverás sin problemas, casi siempre en bajada con algún momento que pica para arriba.
  • El corriol (de un km de largo) que te deja en el passeig Muntanya es bastante corrible y aunque hay momentos que se estrecha bastante lo cierto es que no presenta realmente ningún tipo de dificultad añadida, solo has de estar más atento en el momento que conectes con el passeig Muntanya que se inclina más de lo normal.

8/ Ascenso a (casi) Pl. Mireia

Cros llarg: Km 11,2 a 12

*El casi es porque ya no llegamos allí sino que 300 metros antes tomamos otro camino.

Justo al aterrizar en el Passeig Muntanya debería estar situado el segundo avituallamiento; si el primero era necesario, éste es vital ya que ahora viene un sector realmente exigente y hay que afrontarlo con garantías.

La segunda de las grandes dificultades del recorrido la encontramos justo aquí, un tramo en ascenso muy exigente de unos 600 metros (tras 200 metros apacibles de pista), en el que ya comienzas con un buen repecho y luego irás sorteando una serie de raíces de la arboleda que nos da cobijo y sombra pero que se convierten en auténticos obstáculos a sumar a la pendiente, además de algunas estrecheces (hay un sector que el camino hace un canal donde solo podrás poner un pie delante del otro). Pasos cortos, ritmo cómodo y si hace falta andar, ya sabes.

9/ Encarando la última gran dificultad

Cros llarg:  Km 12 a 14,3
Cros curt: Km 5,7 a 6,3

Tramos de pista y de corriol combinados para dejarnos a la altura de SAnt Pere Martir, eso significa que vamos a subir más que a bajar.

  • Para comenzar nos regalan medio km de pista por el camí de Passejada donde podemos ir recuperando fuerzas tras e palizón anterior. Luego tomaremos un corriol que empieza en subida pero que luego se relaja.
  • Seguimos con un repecho por un camino ancho que este año al tomarlo desde unos metros antes se alarga y que es muy exigente, 300 metros de subida donde lo duro de verdad llega a falta de 50 metros (a partir de la gigantesca antena), justo antes de volvernos a desviar.
  • Enganchamos otro corriol toboganero (el de la Font del Ferro) que se alarga 700 metro y que yo te aconsejo que no aceleras más de la cuenta porque éste es el que nos deja ya delante de la última gran dificultad (en lo que respecta a tramos de subida) del día.
  • Y aquí está: 600 metros de ascenso agónico y en el que el año pasado mucha gente petó porque es de esos tramos que engañan a la mente. Ancho, a mitad de él tienes a la vista donde se acaba y la pendiente no parece gran cosa… hasta que la palpan esas piernas que, con la acumulación de latigazos, ya dan poco más de sí. Hay que apretar los dientes.

10/ Bajando hasta Can Caralleu

Cros llarg: Km 14,3 a 15,2
Cros curt: Km 6,3 a 7,2

Mi consejo es que la dividas en dos tramos:

  • Corriol de bajada a la Carretera de les Aigues: Este es novedad respecto al año pasado, lo considero el corriol más difícil de todos, así que mucho ojo. Es corto, unos 300 metros, pero tiene el hàndicap de que es bastante escarpado, con bastante salto de roca y en el que si quedan restos de lluvia puede resbalar bastante. No te la juegues, aquí lo que importa es salir indemne. Aquí si que prima la técnica y la pericia respecto a la fuerza.
  • Tras un brevísimo paso por la carretera de les Aigues (puedes acelerar o dejarte llevar) nos toca bajar al Parc de l’Oreneta por un sendero más ancho al principio que al final, que es rapidísimo pero hay que fijarse mucho donde se pisa porque hay algún tramo de roca y en la segunda parte bastante vegetación y zonas donde solo cabe un pie delante del otro. A volar.

11/ Hasta meta

Km 15,2 a 15,8
Km 7,2 a 7,8

Dejamos atrás el Parc de l’Oreneta (esta vez es entrar y salir en un santiamén), y vamos en busca del acceso a Can Caralleu por las pistas de tenis. Allí conectaremos con el campo de fútbol y daremos media vuelta a su curiosa pista cuadrada de atletismo para llegar a meta. En cualquier otra carrera te diría que apretases hasta el final pero en ésta creo que todo el pescado está vendido justo al entrar en las instalaciones. Disfruta los últimos metros.


Fotos y crónica: Cros de Can Caralleu 2014

Fotos y crónica: Cros de Can caralleu 2015

9 Respuestas a “Cros Can Caralleu 2016: el recorrido en 10 claves

  1. Hola David,

    Molt bona cursa aquest Cros de Can Caralleu. Ja la tenia marcada després de que en parlessis tant bé l’any passat i no ha decebut gens. Va fer un dia excel·lent per córrer i em costa trobar algun punt feble perquè crec que tot va estar a l’alçada (senyalització, voluntaris, avituallaments, entrepà de butifarra…) I sobretot, no vaig patir cap tap de consideració pels primers corriols. De fet, les poques vegades que havia de reduir velocitat ja anaven bé per agafar una mica d’aire.Em va agradar poder conèixer més corriols i camins de Collserola que fins ara no havia utilitzat. A ben segur que repetiré.
    Ara toca Mitja de Calella i, en 2 setmanes, la Vilatrail !! David, has fet la Vilatrail alguna vegada? En tens referències?
    Per cert, vas fer fotos al final? No em va semblar veure’t a l’arribada…

    Me gusta

    • Hola, SergiCB,

      Vaig tant de cul que deuria haver sortit publicat avui la crònca de la cursa però per qúestions familiars no la tindré fins demà… M’alegro que t’hagi agradat, a mi em sembla que és una cursa que si tinguès el marketing d’altres la gent es mataria per córrer aquí.

      Vaig fer fotos, però vaig anar cap a la muntanya, aquí tens l’àlbum.

      https://goo.gl/photos/NTZczEgMk8GfvJC77

      De la VilaTrail no tinc referències, a veure si amb el calendari de Trails que tinc pendent de publicar en poso al dia…

      Salut

      Me gusta

      • Ja veig que vas començar a fer fotos just quan havia arribat.. XDD
        Per cert, comentar que em va agradar molt el regal. Necessitaba una motxilla com aquesta !!

        Me gusta

        • Aquesta motxil·la ja la vam regalar l’any passat i em sembla ideal, no tant per competir com per fer rutes llargues per corriols i camins on no tens fonts ni punts d’avituallament. Molt a favor.

          Me gusta

  2. Buenas David, Cual crees que sería una buena carrera para debutar en montaña en los alrededores de Bcn? Llevo corriendo en asfalto aproximadamente un año y tengo MMP 55´ No he corrido demasiado en montaña, pero me gustaría estrenarme en una carrera no muy exigente. Muchas gracias por tu blogg, es luz entre tinieblas!

    Me gusta

    • Buenas, Alex,

      Pues tengo pendiente la publicación de una entrada/calendario como la que hice sobre carreras de asfalto hace una semana centrada en trails… pero voy super retrasado.

      Pero te puedo ir ya recomendando alguna carrera chula de por aquí cerca:
      – 24 de abril: Montescatano (Montcada), tien una versión de 10 km y no mucho desnivel.
      – 24 de abril: Sismica Race (St. Andreu de la Barca), la de 16 km es durilla pero asumible.
      – 1 de mayo: Cros de Artès, ideal para comenzar en esto de pisar corriols.
      – 1 de mayo: Cursa Vila papiol, facilita, bastante pistera por Collserola.
      – 8 de mayo: Cursa de muntanya de Rubí, 12 km asumibles y bonitos.
      – 15 de mayo: Cursa per Collserola (Cerdanyola), con prueba 15 y 7,5 km
      – 29 de mayo: Pujada a les 2 pedres (Santa Coloma). Muy pistera.
      – 29 de mayo: Cursa Ecològica (Molins de Rei), tiene una versión corta bastante facilita de 10 km además de la de 28km.

      Salud

      Me gusta

  3. Collons, que rápido eres! Muchísimas gracias David. Reviso bien las pruebas y decido qual me viene mejor por fecha. Iremos calentando motores este domingo en la Mitja Costa Barcelona. Salut i Km!

    Me gusta

  4. Nos hemos decidido por la subida a les 2 pedres, yate contaré… Muchas gracias!

    Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s