A examen: Cursa El Corte Inglés

A EXAMEN FOTOS CURSA CORTE INGLES

Si tuviese que hacer una recomendación en la que tratara de hacer una selección de carreras que se celebren en Barcelona que, al menos en una ocasión, no te puedes perder, no tengo dudas que te diría: “Has de sufrir su circuito y también vivir el ambiente de la Marató de Barcelona, el buen rollo y compadreo de la Cursa de l’Amistat, la cercanía y el trato al corredor de cualquiera de las clásicas que mantengan intacto su espíritu de barri (Sants, Sant Antoni, Poble Nou, Sagrera…), y no dejar escapar alguna que te enseñen las otras maravillas de la ciudad condal (Cros 3 Turons, Cros Can Caralleu…)”.

Pero antes que todas esas debes dejarte caer para la que para mí es la definición más acertada de lo que significa Barcelona: la despiporrante, masiva y ultra popular  Cursa el Corte Inglés.  La maratón del pueblo. Maravillosa mayoría.

  • Lugar: Barcelona (Ciutat Vella, Eixample, Montjuïc)
  • Fecha: 10 de abril (9:30).
  • Precio: Gratuita.
  • Participación: 64.656 participantes.
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia: 10,766 km (Homologados).
  • Servicios:  Lavabos. Dos avituallamiento líquidos en carrera (agua) y tras cruzar la meta (agua y refresco.
  • Circuito: Partiendo del mismo centro neurálgico de Barcelona (plaça Catalunya) para encaminarse a l’Estadi Olímpic y volver, todo entre calles anchas y una subida a Montjuïc a mitad de circuito que se puede atragantar si se llega con demasiado ímpetu.

Resultados Cursa el Corte Inglés*

*Por ahora, solo Chip amarillo. Dorsal Chip, disponibles el lunes por la mañana.

Fotos Cursa El Corte Inglés
Álbum (1) (2) (3) (4) (5)

________

Cosas que están bien

Es la cursa de todos los barceloneses (y todos los que se quieran sumar)

En Barcelona existe un maratón (así es como la llaman las yayas a la de El Corte inglés y me parece tan entrañable que debería rebautizarse oficialmente), aquí sí, donde se juntan todas las Barcelonas posibles sin ningún tipo de restricción.

La Barcelona de barri de El Zoo d’en Pitus, la del canallismo barriochinero de Pepe Rubianes, la de las colas de escolares esperando a entrar en el mausoleo de Copito de nieve, la de las protestas infinitas en Plaça Sant Jaume, la de ese extrarradio que demasiadas veces se trata como pueblos vecinos y no como parte de su ADN, la de las averías matutinas en Rodalies y el eterno lamento matutino de sus usuarios, la de ir al teatro y quejarte del precio pero no de ver los mismos actores haciendo siempre los mismos papeles, la del  moderneo que a los pocos meses produce dentera al contemplar lo rápido que ha pasado en transformarse en hortera, la que se sume en el síndrome Bienvenido Mister Marshall cuando una celebridad suelta algo vagamente cercano a un elogio de tu ciudad a base de topicazos… La Barcelona que se quiere y la Barcelona que cae en sus propias contradicciones y acabas odiando.

Y, claro, la Barcelona que vive el deporte desde ambos bandos lados de la verja…

Todas esas Barcelonas caben en una maratón muy particular: la Cursa El Corte Inglés y la postal aérea que deja es tan cañera que vale la pena sumarse a ella. Y a mí es algo que me encanta.

Pero todo esta cháchara creo que queda perfectamente resumida en este tuit.

IMG_6168

Definitivamente, el dorsal chip es una gran solución

¿Te acuerdas de esos tiempos en los que el primer km de la Cursa el Corte Inglés era un coladero de personas que se iban apuntando al pelotón a medida que llegaban los corredores para así ahorrase tener que posicionarse en Plaça Catalunya? Pues eso casi ha pasado a ser historia.

A ver, siempre queda algún cenutrio que se juega su físico y el de sus vástagos para tener una buena posición sin agobios al inicio de la carrera, pero desde que se incorporó el dorsal chip para todos los corredores, junto a un vallado más serio de Passeig de Gràcia y vociferar por megafonía recomendaciones para no hacer el cafre y que era necesario pasar por todos los puntos de control para que tu carrera fuese validada (y, no vamos a negarlo, un poco de postureo con el diploma siempre se quiere hacer por las redes sociales), la sensación de peligro de arrollar a alguien y la facilidad para correr sin frenazos excesivos es mucho más palpable.

Menos recortes dramáticos (uno de los puntos de control está en la entrada al Estadi Lluís Companys, o sea, toca subir Montjuïc) y más concienciación de que partiendo cada uno desde su posición el flujo de esta marabunta será mucho más fluido.

Ahora da gusto correr… Si encuentras tu espacio, claro… Y si me permitís la sobrada: hoy he corrido mucho más fluido que en otras carreras con menos participación. Quién o iba a decir hace dos o tres años…

Es gratis pero puede presumir de tener una organización de las que parecen que hayas pagado

Llevar adelante una prueba con 65.000 personas participando y que apenas tenga incidencias es algo que hay que destacar casi más que el hecho que te agasajen con obsequios y servicios extras.

Recogida de dorsal para los del chip amarillo y los del dorsal chip que se aprovechan de la logística de la empresa que gestiona la carrera: 65.000 personas y ningún problema de colas; dos avituallamientos sin que falte el agua a ninguno de los corredores, mucha y didáctica información por megafonía, tiene un sistema de cajones con estricto control que funciona casi perfectamente (luego le pongo un pequeño pero que no ensombrece un gran trabajo), recorrido perfectamente señalizado, control de tiempos en diferentes puntos del recorrido, muy activos por las redes sociales, una web que sabe equilibrar lo visual con lo práctico, y bastantes asistencias durante la carrera (aunque nunca serán suficientes para tanto cúmulo de corredores).

En definitiva, cumplen sobradamente. Son 38 ediciones y cada año van a más.

El recorrido (Montjuïc me puede)

Ni es un circuito para hacer marca ni en plano sería el debut más adecuado si comienzas en esto de correr, pero justo aquí muchos comenzamos a interesarnos en esto de correr por las calles haciendo nuestros pinitos en el mundillo de las carreras populares pasando las mil y una por las cuestas de la Muntanya Màgica. Lo diré hoy y siempre: cualquier carrera mínimamente bien montada que suba a Montjuïc me tiene comprado. Y si encima ésta tiene salida y llegada en Pl. Catalunya, pasa por el centro de la ciudad (algo que también deja sus comprensibles quejas, algo de lo que se debe debatir) y coronas dentro del Estadi Olímpic… es una gozada.

___

Cosas a mejorar

Siendo gratuita y cumpliendo casi a la perfección con todo lo que se le pide a una carrera no tengo nada a reprocharle. Solo incidir en algunos pequeños detalles.

  • Los cajones traseros de los que corren con chip estaban tan a reventar que algunos se quedaron sin poder acceder a ellos si llegaban a última hora, quizá es necesario aumentar el tamaño de esos cajones (aunque sé que es difícil). Gracias a Albert Mata por el aviso.
  • Correr partiendo con Dorsal Chip sigue siendo bastante difícil. Y aquí va una propuesta: ¿Una salida escalonada? Primero los del chip amarillo, otra para los de Dorsal Chip que quieran correr y una última para paseantes y caminantes que la quieran hacer a un ritmo más tranquilo. Gracias a Jose Carnero, Conchita Borràs y AFC por el aporte.
  • Creo que algunas banderolas de los puntos kilométricos no estaban bien colocados (el del km 5 y el km 7).
  • Me comenta Inma Armengol (gracias por el aviso) que a ella no le dejaron entrar con su perro al Estadi, otros años sí que estaba permitido y además se deja inscribir a los canes a la carrera.
  • Algunos lavabos más no irían mal. Gracias a Angel Domingo por el comentario.
  • Una chorrada que cuento cada año: Lo de cargar con el tique del avituallamiento final es un poco incordio (lo puedes perder o que se te desintegre con el sudor). Aunque puede tener solucion, Rutxi me chiva un truco para que no lo pierdas:

Se le podría exigir algunas cosas más (dorsales personalizados, guardarropas y otros servicios extras) pero son peticiones que reclamo cuando pago una inscripción y ésta es una prueba gratuita y masiva.

___

Un agradecimiento

Desde aquí quiero agradecer inmensamente a las personas que han practicado los primeros auxilios a un chico que ha sufrido una parada cardiorespiratoria en plena carrera. Gracias a la asistencia de Manel Bonastre, AFC, Anna López y varios médicos y enfermeros que estaban corriendo la prueba y que le han practicado un RCP y han estado protegiéndolo hasta la llegada de las asistencias (a ellos también darleslas garcias siempre), el chaval ha salvado la vida.

Siempre que os encontréis a alguien que muestre síntomas de estar pasándolo mal, por favor, parad al menos para preocuparos de su estado. Carreras las hay a patadas y son momentos cruciales: ya sea atendiéndole (solo si tienes conocimientos de primeros auxilios; ésta es la mejor inversión que puedes hacer si prácticas cualquier deporte) o quedándote junto a él mientras otros buscan las asistencias.

___

Preguntas populares / respuestas impopulares 

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Si te digo que la mayoría de los que hemos debutado en una carrera popular lo hemos hecho aquí ya te puedes hacer una idea. Hasta dos horas y media para completarla (con sus infinitas prórrogas se iba a más de tres horas), ambiente popular y festivo, dos avituallamientos para resfrecarte y… sí,  un recorrido algo más duro que la mayoría de 10k de la zona. Y aun a pesar de ello, por categoría histórica la Cursa el Corte Inglés es un emblema para toda aquella gente que quiere hacer sus pinitos en este mundillo. Ahora, si lo que buscas es correr tranquilo y sin molestias esta es, claro, la opción menos idónea.

¿Puedo hacer marca?

El perfil del recorrido y la multitud congregada no te van a permitir romper tu récord general en un 10k (hay alfombra de chip que marca tu tiempo en ese punto) pero sí que puedes ir mejorando cada año tu registro en esta misma prueba tanto en ese punto como al cruzar la meta.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 10

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa El Corte Inglés
(álbum 1(álbum 2) (álbum 3) (álbum 4) (álbum 5)

IMG_7799

Fotos de Carlos Sánchez
(álbum 1) (álbum 2) (álbum 3

Vídeo de Pako Pota

Crónica de Atleta Visible

Crónica de Speedy Txabi

_

Pon tu nota a la Cursa el Corte Inglés

___

*Gracias a Carlos Sánchez por varias de las fotos.

56 Respuestas a “A examen: Cursa El Corte Inglés

  1. Moltes gràcies, David, pels teus consells, el teu resum i les teves fotos.
    Jo també m’ho he passat molt bé avui… tal com tu dius he pogut córrer “amb comoditat”… disposar dels calaixos és determinant sens dubte i no podem oblidar que és un cursa gratuÏta i popular: li poso un 10!
    Una abraçada!!

    Me gusta

  2. M’en alegro que el noi s’hagi salvat, quan he pasat l’atenien i en aquell moment tenia molt mala pinta.

    Me gusta

  3. Coincido en que se puede correr. Tal vez sea la cursa donde más cerca me he puesto de la salida, a dos segundos. Hasta he visto pegar el tiro. Y he visto a un tío vestido de negro con mochila pegando un grito de los buenos nada más pasar el avituallamiento de encima del Estadi: “Tirad las botellas sin tapón!!!!” y esto sin pararse a coger aire. Yo añadiría que lo de los tapones por el suelo en el medio, además de las botellas, siempre es un peligro. En la Maratón incluso había pieles de plátano. Tendría que venir un apartado de normas generales donde lo explicara y recomendara, que es muy peligroso. Por lo demás coincido contigo. Merci por el blog again!

    Me gusta

    • Ostras, que se me olvida! Pocos lavabos he visto, y eso que he andado desde Pl. Universitat hasta Pg. de Gracia, luego he vuelto y bajado por Rbla. Catalunya y he dado la vuelta a la plaza para ver que había lavabos enfrente de la entrada de párquing, pero con una cantidad de gente haciendo cola considerable, por lo que he desistido y he tenido que ser incívico (a mi pesar).

      Me gusta

      • Buenas, Jordi PC,

        Yo los tapones siempre me los guardo dentro del pantalón, ya que luego se los paso a una amiga que los recicla con fines solidarios (a excepción de la Maratón ya que tengo el espacio limitado). Como indicas, los tapones en el suelo también son un peligro (ya ni te cuento los plátanos), lo que sí que me he fijado es que había equipos de limpieza, supongo que para ir barriendo lo más grueso al paso del pelotón.

        Acabo de meter lo de los lavabos, que también me lo había comentado otro compañero. A veces, no te queda otra alternativa que ir a buscar un arbusto…

        Salud, company

        Le gusta a 1 persona

  4. Yo esta cursa la tenía totalmente descartada de mis futuribles porque me daba una pereza horrible lo de no poder correr. Hasta que supe que hacía algunos años que habían comenzado a poner cajones para los que tenemos chip. Así que este año he debutado. Cajón amarillo. Sólo he tenido problemas para ir a mi ritmo el primer medio kilómetro o así (y apenas habré tenido que ir 5-10″ por debajo de lo que me habría gustado, o sea nada, más la sensación de ir retenido que lo que he perdido). A partir de ahí sin problemas. He podido correr totalmente lo que he querido.

    Tema lavabos. Claramente insuficientes. Una pena porque con que hubieran añadido 4 o 5 de esos urinarios (x4) para tíos habrían descongestionado muchísimo el tema. Pero bueno, tampoco pasa nada.

    Tema extremadamente menor. Que Cocacola aporte no sólo latas de cocacola convencional sino también alguna de Zero o Light, para los que no nos queremos meter 35 gramos de azúcar del tirón. Pero vamos, habiendo agua, ya me dirás tú qué queja es esa.

    Finalmente, el gustazo de dar una vuelta por el tartán de l’Estadi compensa cualquier esfuerzo…

    Me gusta

    • El salto de calidad de un par o tres de años a ahora es considerable. Yo recuerdo una edición en la que se montaban montoneras peligrosas porque se colaba un montón de gente a mitad de Passeig de Gràcia, un auténtico peligro; y correr, solo desde la primera cuesta de Montjuïc. Afortunadamente, eso ya no es así.

      He metido lo de los lavabos en el texto, toda la razón. Sobre lo la Coca-Cola: justo hace unos días vi que hacían esa petición por Facebook y le respondieron que se lo mirarían a ver si este año la podían introducir; al final no ha resultado pero espero que el año que viene se tenga en cuenta.

      Salud, Albert

      Me gusta

  5. Hola David!
    para serte sincera, lo que más me ha gustado leer es saber que el chico al que le ha dado un paro, se ha salvado. De entrada al estadio he visto como le estaban haciendo la reanimación, y la verdad es que ponía los pelos de punta.
    A parte de eso, gracias por tus comentarios y recomendaciones.
    Yo hoy he vuelto a correr después de un tiempo de parón, lo he pasado xxx en la subida a Montjuïc pero he disfrutado como una enana con el ambiente, la vuelta al estadi y la llegada a meta.
    Estoy de acuerdo contigo en que el 7km estaba mal, el 5 no lo se, pero teniendo en cuenta que el 6 estaba en la entrada al estado, y que el estadio tiene 400 metros y no se hacía entera, el km 7 no podía estar a la salida.
    El km 10 yo no he visto la señalización, he pasado por la alfombra pero n he visto el cartel.
    Lo de los cajones de salida, te comento porque he llegado pronto y he visto como ha ido el tema.
    Yo he entrado por el cajón negro, pero dentro te dejaban moverte por el rojo y por el siguiente (no recuerdo el color porque me he quedado en la zona del negro) pero como 7-8 minutos antes de que empezase la carrera, hemos avanzado y ya se han fusionado todos los cajones, de ahí que los que llegaban justos y estaban en los cajones primeros, los viesen llenos, pero es que estaban todos juntos no había separación.

    Lo del vallado de Passeig de Gràcia está genial, pero creo que lo deberían alargar hasta Aragó porque sino, en Consell de Cent la gente ya empieza a meterse por las aceras.

    Hacía unos años que no la corría, por la multitud y los agobios, pero debo reconocer que hoy he vuelto a casa la mar de satisfecha. De la última vez, han mejorado muchísimo los accesos para la gente con chip amarillo, lo de las vallas de Passeig de Gràcia genial, la entrada y salida del estadi también, lo han mejorado y yo no me he encontrado ningún atasco, cuando siempre había encontrado.

    Uff lo que no recordaba era la subidita a Montjuïc … aixxx aixx pero la vuelta al estadio compensa esas cuestas de la “muerte”.

    Ah y lo de las marujis caminando en paralelo … lo he visto en la salida de los corredores con chip amarillo jajaja no se como se habrán conseguido colar, pero allí estaban ellas 2 saliendo con sus mochilas, sus gorras y al trote.
    Otra anécdota graciosa, 2 señoras-caminantes en el quilómetro 1 compartían un gel jejeje quilómetro 1 y caminando, pero oye que a ellas les han dicho que se tienen que coger fuerzas …

    bueno no me enrollo más, encantada de seguir leyéndote.
    Besitos
    Jes

    Me gusta

    • El del 5 sí que me di cuenta que estaba bastante mal colocado, como a 200 metros de donde es habitual (un poco antes de girar para encarar el repecho al Estadi); el del 7, en cambio, no lo vi, iba tan justo de fuerzas que ni me fijé, aunque sí me di cuenta que en su posición natural (cruce Passeig Olímpic / carrer Estadi) no estaba, ahora ya sé la explicación. En definitiva, varios puntos km mal colocados…

      Sobre los cajones, es algo habitual que algunos minutos antes (dos o tres, no más) se quiten las cintas y se fusionen los cajones, los que llegan justo de tiempo se tienen que colocar entonces donde puedan. Fue mi caso, llegué justo cuando el verde se fusionaba con el amarillo, no me importó porque esta vez no tenía piernas para ir con los de delante.

      Apoyo la moción de alargar las vallasalgunos metros más por Aragó, si mirabas a la acera ya veías a algunos que se iban colando en la calzada (peligro, pero este año mucho menos que en anteriores), también personas mayores que iban a su rollo por la acera caminando, algo que no es molesto para nada.

      La subida de Montjuïc a mí este año me ha dejado KO, como te pille mal al inicio… agonía pura.

      Grande la anécdota de las abuelas, las estamos arrastrando al lado oscuro, jaja.

      Salud, Jésica

      Me gusta

  6. Hola David, lo del dorsal personalitzat fa falta. A mi m’han donat el dorsal de una altre persona i me quedat sense temps. Ara toca enviar emails als del championchip.cat i a veure si almenys em poden incloure a la clasificacio definitiva (almenys tenen el tracking del meu xip). Per lo demes, totalment d’acord amb els teus comentaris.

    Me gusta

    • No tenia constància d’aquest tipus d’incidència, Daniel_verd, ara ho inclouré al text. Doncs sí, fa falta que amb la gent amb xip estigui personalitzat. A veure si els de Championchip t’ho poden arreglar,

      Salut

      Me gusta

  7. Hola David. Alivio al leer que el chaval del paro parece que ok. Soy el de la camiseta de la Behobia’2015 que te lo ha comentado en Pelai. Mi hija me ha preguntado, como siempre, si he ganado. Y la verdad es que hoy sí, echando una mano en la reanimación.
    Consejo de pesado a todos. Una arritmia o otros yuyus de sopetón nos pueden dar a cualquiera y sin avisar, pero ostia, se ve a mucha gente forzando y sufriendo sin necesidad. Y así también nos llevamos disgustos, que son evitables! Seny…
    Un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

    • Gracias a ti por avisar, luego fui buscando información y ya me contó más gente lo que había pasado y su estado. Tuvo mucha suerte que quién le asistió era un corredor que si no me equivocó también es médico y lo pudo estabilizar.

      Me encanta esa presión que ejerce tu hija sobre tus evoluciones como corredor, entrañable.

      Y seny, mucho seny. Más allá de los casos inevitables hay que concienciarse que hemos venido a disfrutar.

      Un saludo, AFC

      Me gusta

      • Estuvimos 4 médicos y 1 enfermera (todos corredores), más las asistencias de cruz roja que han ido llegando, y mientras estábamos metidos en ello había más corredores que iban ofreciéndose para ayudar. Sobre detalles de la logística de las asistencias si quieres comentamos por mail.

        Me gusta

        • Gracias, AFC. Acabo de editar el texto para agradeceros a todos la asistencia del chico. No sé por qué cuando me comentaste lo del chaval di por hecho que tú sencillamente lo habias visto. De verdad, gracias de todo corazon por vuestra actuación, aunque Manel se reste mérito (“es mi responsabilidad”, comentaba) creo que es necesario loar a toda la gente que llevan a cabo este tipo de acciones.
          Y, por supuesto, tienes mi mail david.patan@gmail.com para contarme cualquier cosa.

          Un abrazo

          Me gusta

          • La cantidad de gente que se ofreció a ayudar durante la media hora larga que estuvimos antes del traslado fue bestial. Si te enteras de cómo sigue (los periodistas sabéis moveros en eso) di algo por favor.
            En cuanto a la cursa, era la primera vez que la corría, y realmente es como una locura. Las yayas en los cajones de xip, la subida, pasar por el tartán, el ambiente…
            Solo un “pero” para mejorar la fluidez de los primeros metros. En cuanto se dio la salida, también se liberó la cinta que contenía a la gente sin xip, que empezaron a correr, lógico, y chocaron con la gente del último cajón xipgroc, que aun andaban casi parados mucho antes de la línea de salida. Batiburrillo, empujones, alguna caída y alguna ceja abierta antes de girar por Aragón. Y todos andando claro; los del último cajón xip y los primeros de “open”. Solo con que se retrase 2 minutos la segunda tanda…
            Y a ti felicitarte por por el trabajo que haces con el blog. Es una pasada.
            Amunt!

            Me gusta

            • No hace ni unos minutos estábamos comentando ese punto por Facebook con un par de compañeros que salían con plan de correrla desde la zona de Dorsal Chip. Me parece una medida coherente una salida escalonada; es más, yo incluso la dividiría en tres:
              – Chip Groc
              – Dorsal Chip que quieran correr
              – Dorsal Chip que la vayan a hacer caminando

              Así creo que también permitimos que los que no llevan chip amarillo pueden tener algo de espacio para correr (aunque obviamente quien vaya muy rápido topará con los menos rápidos del chip amarillo).

              Ahora preguntaré en la redacción, a ver si puedo rascar algo más de información sobre las evoluciones del chico.

              Un saludo.

              Me gusta

              • Hola a todos me llamo Eduardo y soy el chico que dio el gran susto.

                En primer lugar quiero decir que soy incapaz de expresar con palabras las sensaciones que me vienen a la cabeza al leer este artículo. A medida que pasa el tiempo me voy dando cuenta de como de crítica fue mi situación. A las personas que me atendieron in situ, simplemente no hay palabras para expresar mi mas sincero agradecimiento, de hecho, es injusto expresarlo de forma escrita, pero lo voy a intentar: gracias.

                Respecto a mi estado, me encuentro ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona y estoy recuperado al 95%, probablemente me den el alta el lunes o el martes. Parece que no fue solo una parada, probablemente influyó un tercer factor neurológico ya conocido. Estuve sedado 24h y después de 2 días en intensivos subí a planta donde me encuentro.

                Me están realizando numerosas pruebas para determinar la causa exacta. Hay muchas incógnitas puesto que iba bien hidratado, tengo experiencia en carreras y no llevaba ni media carrera.

                Quiero agradeceros vuestra preocupación e informaros de que en cuestión de días saldré de aquí.

                Saludos!

                Me gusta

                • Me alegra muchísimo escuchar de tu boca que ya estás bien, Eduardo,

                  Espero que la recuperación vaya perfectamente, las pruebas den con la causa y estés lo antes posible en casa.

                  Lo cierto es que el susto fue bien grande para todo el mundo, son situaciones de las que no estamos a salvo nadie y la rapidez con actuaron los compañeros fue decisiva y dice mucho de la humanidad de la gente.

                  Pues eso, que es una gran noticia saber de ti y que lo puedas contar por ti mismo.

                  Un abrazo.

                  Me gusta

                • Hola Edu!!

                  como me alegra saber que finalmente todo ha ido bien!!

                  muchos ánimos!!
                  Anna

                  Me gusta

  8. Hola, David.

    Te vi!!! jajajjaaj, por fin te vi. Pero qué casualidad que estabas toqueteando la cámara. Viendo el álbum 1, creo que pasé entre las fotos que están quemadas y las primeras que se ven bien. Te iba a saludar pero dirías: y esa loca quién es? 😉

    La verdad que lo del chico tenía mala pinta, sí. Yo pasé justo cuando llegaba la asistencia. Me alegro de que esté bien. Ya sé que estas cosas pasan sin aviso, pero mejor si se minimizan los riesgos: PRUEBA DE ESFUERZO TODOS!!!

    Y ahora voy a barrer para casa: imposible correr rápido. Llegué con el tiempo justo porque quería calentar bien y meterme directamente y eso fue un infierno. Hubo momentos del km1 que iba a 6:00! Horrible, de verdad. Se me fueron los tres primeros kms por los aires. Me salieron 11.200 metros, no te digo más. Hasta el km 7 o así no pude ponerme a buen ritmo. Ni quiera en la subida. Pero bueno, me lo pasé bien, me gustó mucho el circuito (muy bonito, aunque duro) y sobre todo, probé mis piernas después de semanas de lesiones leves. Las tengo perfectas para volar, así que igual me sumo a la nocturna de l’Hospitalet y ver si puedo hacer marca, porque ayer me supo a muy poco 😉 Yo creo que el año que viene esta me la saltaré, a no ser que pueda salir desde el primer o segundo cajón 😉

    Irás el sábado a la nocturna?
    Un saludo.

    Me gusta

    • Pues si te ha parecido totalmente masiva y con aglomeraciones ya ni te cuento en ediciones anteriores, es cierto que si sale de muy atrás ya cuesta bastante correr pero ni punto de comparación a hace un lustro cuando había tramos de directamente ponerse a andar. Pero con 65.000 corredores siempre será difícil pillar un buen ritmo, eso es así….

      el nuevo circuito de la Nocturna es igual de rápido, yo lo veo ideal para hacer marca si estás acostumbrada a correr a esas horas. Mañana le haré un repaso en el blog para que sepáis qué os vais a encontrar. Yo esta vez tiro a la Punk de sallent que es semi nocturna 8esperaba que la hiciesen por la mañana y empalmar con Hospi…).

      Salus y suerte para L’Hospi!

      Me gusta

  9. Doncs jo aportare la nota negativa . Tot i que vaig arribar amb 45 minuts d’antelació no vaig poder accedir al meu calaix -negre- impossible entrar.hi i vaig tenir que esperar i possar.se. me en un lateral de plaça Catalunya amb el meu fill i el meu gos- un”perillos” Jack Rusell- . La sortida allà va ser digna de “Bienvenido Mr.Marsall” : senyores agafades que ocupaven sis llocs , senyors amb el diari agafar a l’aixella, carritos de nens ,gent parlant amb el mòbil….arribats al carrer Aragó van començar les carreres d’obstacles fent esses …arribats la plaça Espanya grups que s’afegien sense importar-los si tu estaves corrent..la “guinda” va ser arribar a l’estadi i dir.me que no podia entrar amb el gos i agafar.me entre tres voluntaris perquè l’any passat un gos va fer les seves necessitats a l’estadi i “va costar treure les taques -(sic) ” ,els hi dic que ja l’agafo en braços i em fan un “plaqueix” entre tres com si fos una terrorista amb un paquet bomba en comptes d’un gos. M’obligaven a retallar sense passar ni tan sols per la catifa……davant la meva indignació un sra.voluntaria es va oferir a guardar.me el “paquet perillós ” i vam fer la volta perdent deu minuts..on diu el reglament això? Es més es permet inscirure el gos si vols. Vam seguir corrents amb molta mala gaita per l’afer- i a la baixada com no! Les iaies que havíem esquivat a l’inici estaven allà. En fi que jo particularment no la tornaré a correr després de la meva experiència com a terrorista de gossos. Corro totes les curses que ho permeten amb el gos- em poso sempre al rastre per no molestar a ningú- i fins a la data no he tingut mai mai cap problema. Es més van correr la de Lluís Companys amb volta i arribada a l’Estadi i no vaig a tenir absolutament cap mena de problema. Sempre ho pregunto sempre. Per a mi una mala experiencia ,con tal de no tornar a correr.la problema solventat ja ho sé.

    Me gusta

    • Hola, Inma,

      Doncs em sap molt de greu aquesta amarga experiència amb el gos d’ahir, jo diria que sí que es pot córrer amb el gos per dintre de l’Estadi però potser aquest any han canviat de parer… Miraré d’informar-me per veure què ha passat i si hi ha hagut algun cas més.

      Mentre un es faci responsable del seu gos em sembla totalment coherent que facin el circuit complet, de la mateixa manera que hi havia pares amb nens amb patinet i fins i tot alguna bici.

      Sobre el calaix negre, amb la teva descripció tot fa indicar que falta espai, anem justos per tots els que anem amb Xip groc. I ja sortir des de Pl. Catalunya és saber que poc podràs córrer…

      Ara poso les teves reclamacions al text.

      PD: La Lluís Companys és una cursa maquíssima i em sorprèn que no tingui més èxit amb el que costa i el bon ambient i organització que té…

      Salut.

      Me gusta

      • Hola, no és per polemitzar, però jo vaig accedir al calaix negre a les 09:20, sense cap problema, des de Gran Via, i sobrava espai… El problema va se k van fusionar els dorsal-xip, k venien en desbandada i no van frenar, quan encara cominàvem xinoxano…i no van frenar. Va ser com dos exèrcits xocant en plan Bravehart…

        Me gusta

        • Hola Alex. M’ha fet agradat lo de Braveheart jejejeje. Doncs jo no vaig tenir aquesta sort. És igual con tal de no correr.la l’any vinent ja està. El tema del tracte amb el gos va ser definitiu.

          .

          Me gusta

        • Hola, Alex,

          Una cosa semblant comenta AFC una mica més a dalt: que els dels Dorsal Chip van agafar als del calaix negre i es va muntar l’aglomeració. Aquí està el tema que amb el Dorsal Chip també hi ha gent que vol córrer de pressa però no tenen el xip groc per sortir més endavant.

          Estava pensant alguna solució i el que es podria fer és una sortida pels del xip groc, altre per a la gent amb Dorsal Chip que vulguin córrer (encara que segurament atrapin als del calaix negre) i una tercera per la gent que la vulgui fer passejant, però això potser seria perdre una mica l’esperit de la cursa (tots junts a cel·lebrar una diada esportiva). De totes maneres, és una cursa en la qual s’ha d’interioritzar que, encara que el salt de qualitat és palpable i cada vegada es pot córrer millor (jo aquest any he flipat), a vegades et trobaràs taps, o poc espai per situar-te, sobretot si arribes tard i/o surts endarrerit.

          Un altre company em va comentar que es va quedar sense poder entrar al calaix groc perquè estava ple i els voluntaris ja no permetien més gent. Jo per parres (encara que em va anar bé, ja que no tenia cames per fer grans coses) vaig entrar al verd just quan es fusionava amb el groc, així que vaig sortir una mica més endarrerit.

          Salut

          Me gusta

  10. Pues yo salí del cajón amarillo y es la vez que mejor he podido correr de todas las veces que la he hecho. Desde el principio al ritmo que quería. De hecho en Floridablanca he ido a muerte porque veía la posibilidad de hacer marca en 10k. Mi marca la tengo en Can Mercader que es muy rápida y sólo he pasado 8 segundos por encima de mi mejor tiempo.
    Toca hacer la nocturna de Hospitalet a tope aprovechando la forma adquirida en la maratón de Barcelona y situarse bien que veo posible hacer marca este fin de semana que viene. Como siempre muchas gracias por la crónica y las fotos

    Me gusta

    • Yo saliendo a caballo entre el verde y el amarillo (llegué tarde al cajón, justo cuando se fusionaban) también confirmo que se corría muy a gusto, más que en otras carreras masivas. Después ya más atrás si que comienza a ser más conflictivo.

      Sobre la Nocturna, mañana saco post sobre el nuevo circuito pero ya te adelanto que sigue siendo muy rápido, hay alguna estrechez que se salva perfectamente y solo temo que no se separen bien a los del 5k y los del 10k a partir del km 3,5. Si hay un control bueno del circuito tienes una oportunidad idónea para batir marca, más si en Corte inglés te has quedado tan cerca de ella.

      Un saludo, esquimal

      Me gusta

  11. Bé David, amb 37 participacions de les 38 edicions només puc dir que m’encanta aquesta cursa per moltes de les raons que molt bé tu has explicat. Moltes gràcies per les fotos

    Me gusta

  12. Sin duda es una cursa para disfrutar! y encontrarse con amigos que por lo general no corren y al ser esta cursa gratuita se animan…
    Me lo he pasado en grande, la salida desde los cajones con xip amarillo es fluida, aunque no falta aquella gente que piensa que por estar más adelante irá más rápido… el primer km ha tocado esquivar e ir algo más lento.
    Este año he aguantado la subida a Montjuic… sólo me han sobrado los 766mts finales ¡pasar por el km 10 y tener que seguir corriendo ha sido terrible! suerte que como en todas las buenas cursas, un compañero me ha alentado y me ha dado ese empujoncito que necesitaba para acabar dignamente los últimos metros…
    Nada malo que decir de esta cursa… y lo mejor de todo… las bravas y las cervezas de después con los amigos!
    salut y gracias por el blog!

    Me gusta

    • Yo tengo claro que un año, seguramente el que viene, haré la carrera de la mano de mis sobris, es otra manera de vivirla que es igual de estupenda qué competirla.

      Te doy la razón en esos 766 metros extras, se hacen muy largos especialmente porque encima la mayoría damos algo de gas para arañar algunos segundos al crono en el paso por el 10k y luego ya vamos justos de fuerzas…

      Un saludo, Loreto, y gracias a ti por pasarte a leerme.

      Me gusta

  13. Hola David i tots els runners que llegim el teu blog! Felicitar-te per la teva crónica!!!!
    La veritat es que es una cursa divertida per gaudir de poder entrar en el estadi i passar-ho bé. Gràcies aquesta cursa em vaig enganxar a córrer, i ha la meva parella també. Coincideixo en que sempre es pot millorar la cursa, la gent té un gran paper, molts incivics trepitjant la gespa, tiran els taps, les ampolles per el mig…. En fi coses a pulir que son molt dificils degut a la gran afluència de gent. Tot i aixó encantadissima de veure com gent gran, joves i fins i tot nens corrien i disfrutaven.

    He de destacar la GRAN ACTUACIÓ de totes aquelles persones i professionals que van atendre al noi que va patir la Parada cardiorespiratoria. En aquest pais tenim la sort de tenir GRANS profressionals, ja estiguin en servei o no, que vetllen per que aquestes curses siguin el mes segures possibles. En aquest cas FELICITAR a la CREU ROJA , els MOSSOS D’ESQUADRA que van tenir una resposta a l’altura i a les persones que es van apropar a socórrer davant una situació tan estressant per totes les parts. Ánims a la familia i al noi!!! M’alegro que estigui bé.

    En ment ja la propera cursa del corte ingles!!!!!!

    Me gusta

    • Bon dia, Laura.

      Molts vam començar la nostra relació amb les curses populars just aquí, a la Cursa El Corte Inglés, de la meva primera recordo sobretot que al dia següent anava a lo Chiquito i els pits a lo Dolly Parton, jeje

      És una cursa molt amaca, oberta a tothom i amb un caliu especial.

      Sobre l’acció dels companys que van assistir al xicot (corredors, Creu Roja, Mossos), poc més a dir al que tu ja comentes: agraïment etern.

      Salut i fins la pròxima.

      Me gusta

  14. Hola David,
    Enhorabuena por tu blog! Se ha convertido en parte de la prepración de cada una de las carreras que voy haciendo. Es muy ameno y das consejos muy prácticos. Me gusta mucho.
    Me alegra saber que el chico está bien, yo tmb me lo encontré y no pintaba bien, que bien oye! Qué bueno que nos informes tmb de esto, seguro que mucha gente como yo nos hemos quitado ese mal sabor de boca que nos dejó ayer esta situación. Y la impotencia de no poder hacer nada ya no sólo por desconocimiento si no tmb porque ya se había parado bastante gente a ayudar.
    Gracias por todo!
    Un saludo
    Eli

    Me gusta

    • Buenas, Eli,

      Es justamente eso, cuando ya hay gente que controla la situación y le están atendiendo lo mejor es no molestar para que puedan hacer su trabajo de forma rápida y sin ningún tipo de complicaciones externas. Tuvimos la suerte que muchos de los que la corrían trabajan en el servicio sanitario y eso creo que ha sido fundamental para que el chaval al final lo cuente.

      Gracias por las felicitaciones, pero sobretodo, gracias por perder el tiempo leyéndome.

      Un saludo.

      Me gusta

  15. Buenas!

    Ya sabes que para mí es un clásico, y en los 5 años que hace que la hago he sido también testimonio de las sustanciales mejoras que ha experimentado en poco tiempo. Me acuerdo del tapón del primer año en la meta y de la cutrada de tener que ir a avisar cuando habías llegado, sin tener en cuenta esa deriva de tiempo y el hecho de que jamás sales a las 9.30 jeje.

    Ahora que lo dices es cierto que los marcadores de km no eran del todo correctos o no al menos como los recordaba, me faltó alguno de los motivadores como el del km 8 en plena bajada de sta madrona (una de mis partes favoritas jeje), pero claro, yo pasé por allí alrededor de las 11, a saber.

    Calculé al final el mismo tiempo que el año pasado pero estoy a la espera de los resultados oficiales, es cierto que este año me paré más a hacer fotos y salí unos 5-10 minutos más tarde que el año pasado y eso me retrasó mucho en general, pero también te diré que llegué muy bien al estadio y bastante digna al final, cuando el año pasado me costó la vida calle floridablanca y llegué destrozada a meta.

    Me gustaría dar desde aquí un consejillo a quien quiera hacerla entera corriendo, como yo, y es intentar llegar temprano y salir lo antes posible, dentro de los límites del gentío, claro. Yo noté mucho los 5-10 minutos de retraso respecto al año pasado (he de reconocer que me dormí y llegué tarde, culpa mía) en forma de muchísima más gente caminando, más dificultad para correr durante todo el recorrido (y no sólo al principio), de hecho los que queríamos correr acabamos invadiendo las aceras de calle aragón en una especie de “carril runner” que entiendo que no es lo más adecuado pero no encontramos otra manera de hacerlo. No me quejo porque cuando uno va a esta cursa ya sabe lo que hay, y ese es mi caso, esto es simplemente un inciso para poder disfrutarla más en caso de querer hacerla corriendo y para que lo tengan en cuenta los que quieran lo contrario jeje. Algún día tendré chip amarillo y podré colarme en primeras filas :-).

    Muy buena reseña, como siempre, a ver si consigo encontrarme en las fotos!!!

    Un saludo!!!

    Me gusta

    • Buenas, Marta.

      Aunque las mejoras son sustanciales en este último lustro está claro y eso creo que no va a cambiar nunca que si eres de los que sales desde Pl. Catalunya te va a tocar lidiar con una gran marabunta donde confluyen los más variados ritmos: gente que saldrá a tope, otros que buscan su ritmo, la gente que la hace en paseo rápido, las que lo toman como un paseo, los que van a ritmo del peque, la mascota… Algo que me encanta aunque está claro que en esa situación es muy difícil completarla al 100% sin ponerse a caminar.

      En principio esta mañana deberían de estar disponibles las clasificaciones de los que partían con Dorsal Chip, aún no las veo pero en el momento que las cuelguen ya subiré el linki también a la entrada.

      Salud (a ver si se cargan las fotos…)

      Me gusta

  16. Yo también la corrí sin agobios ni aglomeraciones saliendo del cajón amarillo, se nota que hay mucha menos gente incorporándose en los primeros kilómetros una vez la cursa ya ha comenzado.
    Una pregunta David, en los consejos exprés que hiciste en la previa comentabas que esta carrera puntuaba para la liga championchip en el paso por el km 10 (a partir de ahí me lo tomé con calma e hice un buen trozo caminando), en cambio en las clasificaciones, diplomas y demás parece que se basen en el tiempo final en meta…así pues ¿Qué crono es el que puntua, el paso por 10k, o el de meta?
    Un placer saludarte en meta y una vez más, muchas gracias por las fotos. Salut!!

    PD: Dejo este video con imágenes de la salida y paso por el km 10 por si alguien se quiere buscar. https://youtu.be/mZjCfB9Q5mI

    Me gusta

    • Buenas, Pako,

      Pues en principio lo que puntuaba era el paso por el 10k aunque quizá me he colado yo… Si fuera así, siento la metida de pata. Preguntaré a ChampionChip.

      Ya he colgado el link de tu vídeo a la entrada, gracias ti por compartirlo. Y encantado de volver a saludarte, a ver si esa pierna deja de darte problemas ya…

      Salud

      Me gusta

  17. Hola, David,

    A mi me gusta mucho esta carrera, creo que es una manera de hacer cultura de ciudad. En especial, me encanta dar la vuelta al estadio olimpico!!! Aunque para ello tengamos que sumir la montaña mágica 😉

    Además, esta vez, por fín, pude saludarte y agradecerte lo mucho que nos aportas a los corredores de esta ciudad!!! GRACIAS!!!

    Saludos,
    Pablo

    Me gusta

    • Buenas, Pablo,

      Encantado de saludarte ayer tras cruzar la meta. Y como ya te dije: el agradecido soy yo por ver que hay gente que pierda el tiempo leyendo mis tochos y encima diciendo la suya en este cutre blog.

      Sobre la cursa, compartimos el mismo cariño, es una delicia tanto por circuito por lo que representa.

      Salud

      Me gusta

  18. Hola David
    Es la carrera que mas disfruto. Andando, haciendo fotos, mis hijos mi mujer, mochila con bocatas. No creo que nunca la haga disputandola, aunque mi mujer les tiene prometido un iphone ha mis hijos si la hacen corriendo, pero ni por esas.jajaja

    Me gusta

    • Yo espero el año que viene hacerla de la mano con mis sobris, la peque ya tendrá edad para hacerla caminando y sin berrear más de la cuenta. es otra forma igual de disfrutable de participar en la Cursa El Corte Inglés. Mejor siempre un buen bocata que una barrita de hidratos.

      Si no convence a tus hijos con un iPhone va a tenerlo muy crudo para que se pongan a correr, jeje

      Un saludo, Perr

      Me gusta

  19. Joan Carles @joancarlesg Red Runner

    Hola David!
    Ayer fue mi primera vez y la verdad, no se, si como hacia tiempo que no hacia ninguna carrera me la cogí con ganas y me encantó. Organización, cajón (rojo) con mucho espacio, avituallamientos, llegada, para mi todo perfecto y la verdad el poder entrar en el Estadio Olímpico fué hasta emocionante, al menos para mí. Aprovecho para felicitarte por tu trabajo antes, durante y después de las carreras.

    Me gusta

    • Buenas, Joan Carles,

      Pues si te gusta el paso por el Estadi Olímpic no te puedes perder la Cursa Lluís Companys que tiene salida, paso a media carrera y meta en el mismo tartán. Pequeña, buen ambiente y a muy buen precio. Apúntala a la agenda (primer sábado de octubre).

      Salud, company

      Me gusta

  20. Hola, ayer también estuve en la cursa y ahora estaba leyendo los comentarios. Solo quería comentar dos cosas. La primera que el kilómetro 7 estaba antes de entrar en el estadio. Y el 6 dentro. La segunda y siento discrepar con la mayoría es que el paso por el estadio me parece una perdida de tiempo. Se forma un tapón como al principio. Yo soy de las que va caminando a paso rápido. Creo que debería haber dos opciones. Una para los que quieran entrar y otros para los que no.

    Me gusta

    • Buenas, Belen,

      Pues sería tal como tú indicas (yo es que el del 7 no lo vi porque lo esperaba en el cruce de Passeig Olímpic con carrer Estadi que es su ubicación habitual); el del 5 sí y ya me sorprendió al llegar antes de lo que le tocaba).

      Sobre el paso por el Estadi, yo es que creo que es una de las gracias de la carrera, aunque comprendo que haya gente que prefiera saltárselo. Es más, el año pasado al estar lesionado subí a Montjuïc a echar fotos y vi como había gente que decidía saltárselo, la mayoría de ellos eran caminantes que, como tú indicas, prefieren ahorrárselo. Siempre hay esa opción ya que al fin y al cabo es un paseo, no una competición, nadie te va a pedir cuentas y no creo que afecte al desarrollo de la carrera (sucede lo mismo con el recorte que se hace a media cuesta antes de la entrada al Estadi).

      Un saludo.

      Me gusta

  21. Buenas David. Yo esta cursa la quería correr pero hubo un error en la inscripción por internet ( seguramente culpa mía). que ya no lo intenté mas al día siguiente. A mi si me hubiese gustado corre por el estadio olímpico, y sobre todo
    la bajada corriendo a lo loco, nada ir recuperando.
    Me alegro por el corredor que puede recuperarse de la parada cardiorrespiratoria, y lo siento por los 2 corredores que murieron ayer en la maratón de vías verdes ojos negros de Castellón.
    Esta claro todo corredor o corredora que quiera hacer una maratón o correr una cursa al límite debería hacerse reconocimiento medico, aunque no soy el más indicado para decirlo pues yo no me lo hago. Antes de una cursa dentro de lo que cabe intento prevenir posible problema de corazón ( lo dice uno que en el pasado si ha tenido problemas de corazón) . en el desayuno antes de una carrera : bocadillo, zumo,vitaminas, plátano y aspirina ( ácido acetilsalicílico) antes tomaba una cada día pues dormía muy poco 3-4 horas, la aspirina es la mejor medicina preventiva para posible problema de corazón dicho por médicos cardiólogos y lo sé por experiencia, aunque cada persona es un mundo y lo mejor es el reconocimiento medico.
    Tema aparte te he leído en el twitter que tiene la intención de ir a por todas ( la palabra es otra pero mejor no decirla) en Valencia allí tendrá una buena oportunidad de bajar de 3 horas.
    El domingo Correré en Calella, sino se me pegan las sabanas después ya no correre otra hasta la cursa de la villa olímpica esa que pasa por las calles de tu barrio. Salud para tod@s.

    Me gusta

    • Buenas, Sebas,

      Una lástima que no la hayas podido correr, es una carrera especial, pero si te has quedado con ganas de Estadi Olímpic tienes en octubre la Cursa Lluís Companys con salida, paso intermedio y meta dentro del Estadi y un circuito chulo que da la vuelta a la Anella Olímpica. Muy recomendable.

      Con los casos de los fallecidos (DEP), lo de siempre: nunca está de más hacerse chequeos médicos y pruebas de esfuerzo para detectar a tiempo anomalias, pero no todas la muertes están vinculadas a problemas previos y en muchos casos los que fallecen son por causas imprevistas y sin llegar al límite del esfuerzo; también hay que ponerlo en contexto: realmente el número de fallecidos es relativamente pequeño si tenemos en cuenta toda la gente que sale a correr. En definitiva, hay que cuidarse, hay que saber correr con cabeza, y hay que ser consciente que estas cosas a veces suceden.

      Seguramente pruebe en Valencia buscar el sub3h y algo más, pero el objetivo será volver a recuperar el sub3h en Barcelona que es donde me lo hice ya hace unos años.

      Mucha suerte en Calella, ten en cuenta el calor y el viento, eh!

      Salud

      Me gusta

  22. Hola David
    Buenas noticias saber que el chico se encuentra bien, y malas noticias lo sucedido en Castellón.
    Iba concienciada que para correr a ritmo quizás no seria el mejor día, pero no, carrera fluida como un 10k casi normal. Uno de los momentos más divertidos fue al salir del estadi, como iba por el interior de la pista me desviaron al túnel alternativo, en pocas carreras coincidimos tan cerca unos con otros y con un ambiente tan festivo, fue un choca de manos continuo con los que entraban. Y como bien dices, correr la Cursa del Corte Inglés para muchos es nuestro aniversario en esto de las carreras.
    Gracias por los consejos y por las fotos, un gran trabajo como siempre.

    Me gusta

    • Hola, Rosa,

      Pues sí, es un alivio saber que salió de esa aunque intentaré informarme mañana de como sigue su evolución, esperemos que sin problemas. Lo de Castellón también es muy triste, uno de ellos parece ser que era el director técnico de la Mitja del Espirall…

      Sobre la carrera, comparto contigo la satisfacción de poder correrla fluidamente (sobre todo si corrías con chip amarillo). No tenía constancia de ese paso alternativo (siempre he salido por el ‘oficial’) pero me parece una gran idea, los tramos que confluyes con otros corredores siempre molan mucho.

      Salud y hasta la próxima carrera.

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s