Cursa de Bombers: El recorrido

cursa-bombers-2016-recorrido

Parece que parece que fue ayer pero ya han pasado más de dos años y medio desde la última vez que pateamos la Cursa de Bombers, la de verdad, la que todos conocemos. Lo de 2015 fue un experimento que salió rana, y de aquellos polvos… pues estas Munich (bien chulas que son). Así que toca hacer un ejercicio de memoria y refrescar la mente para detallaros lo que hay impregnado en el asfalto de este rápido circuito que en su buena época (abril, eso volverá en 2017) salían unas grandes marcas. Vamos a ello.

Para comenzar te dejo este vídeo en el que me pulo el circuito en poco mas de un minutillo.

¿Rápido? Sobre el papel sí pero…

Salvando Paral·lel, que es la única subida con algo de entidad y de la que encima nos libramos de pisar su tramo más exigente (el más cercano a Pl. Espanya), el resto del circuito es para ir al ritmo de carrera que teníamos pensado e incluso en algunos tramos rápidos pisar un poco más el acelerador. Eso sí, hay que tener en cuenta que algún tramo llano, como el primer km va a ser difícil que cuadres el crono porque somos tal multitud de zapas repiqueteando que transitar cómodo es bastante difícil (aunuqe no imposible con un poco de suerte).

estrategia-cursa-bombers-2016

1º parte más lenta que la segunda

Y es que se pierde tiempo en los tres primeros km por dos motivos:

  • Masiva afluencia de corredores (salida a km 3)
  • Algo de desnivel positivo (km 1 al km 3)

Así que al paso del km 5 seguramente lleves algo de tiempo perdido, pero no es para nada preocupante, se recupera fácil en el terreno que aún queda por explorar que, salvo Ronda Sant Pere, se mueve entre el llano y el descenso.

cursa-dels-bombers-km-a-km-circuito

Qué sube y qué baja (poca cosa)

Sube:

  • Paral·lel: km 1,3 a km 3,1.
  • Comte Urgell: km 3,9 a 4,1.
  • Ronda Sant Pere: km 8 a 8,7

Solo Paral·lel tien en algún tramo algo desnivel de los que se notan en las piernas. Ah, algún leve falso llano por gran Via y Ausiàs Marc.

Baja:

  • Marina: km 6,9 a 7,1.
  • Passeig Lluís Companys: km 7,7 a 8
  • Via Laietana: km 8,7 a 9,8

En este caso es el tramo final de Via Laietana donde notas que las piernas realmente van ligeras.

Compitiendo

Primeros metros complicados

dsc09683

Probablemente estaremos en el tope de corredores previstos para esta edición (el año que viene quieren ir aún más allá), sobre los 15.000. Y aunque si mantiene el buen nivel organizativo a la hora de gestionar la salida de pasadas ediciones (olvidémonos de ese rara avis que fue la de 2015), con multitud de cajones y varias tandas, se intentará que los primeros metros sean lo más fluido posibles, no es menos cierto que hasta llegar a Paral·lel (y aún puede alargarse más, en los años de sobrepasar los 20.000 llegabas a Gran Via sin hacerte un buen hueco) vamos a ir bastante encorsetados dentro del pelotón y que progresar significa gastar el doble de fuerzas ya que no hay más espacio por el que explayarse en Passeig Colom sin saltar al otro lado de la mediana. No pasa nada si pierdes algunos segundos en ese primer km, entra dentro de lógica.

Paral·lel es el escollo

Se puede hacer muy rápido porque llegamos fresco (qué diferencia con la Marató donde estamos implorando clemencia, eh!) pero hay que frenar esa ambición, mejor perder algunos segundos subiendo y salir indemnes para dar lo mejor de nosotros a partir del km 3 porque si no… Ni ritmos ni nada, te cargas una marcha que es vital para volar al final.

p1030224

Desde Gran Via con mentalidad ganadora

Aunque Gran Via oculta algún breve falso llano (es algo sinuosa en los primeros metros) en realidad es la zona donde ya el ritmo de carrera debería estar bien asumido y repicarlo a km. Aquí es donde realmente comenzamos a fraguar nuestra competición. Ah, y es donde nos encontraremos el avituallamiento de carrera (km 4,1, en Urgell; por lo que veo este año solo hay uno en lugar de dos).

La idea es que a partir del km 3 ya vayas a un ritmo de carrera progresivo que te ayude a enjugar los segundos perdidos en los primeros km

  • Km 3 a 6,5: Ritmo de carrera (quizá rascar algún segundo).
  • Km 6,5 a 8: Ritmo rápido.
  • Km 8 a 8,7: Ritmo de carrera
  • Km 8,7 a meta: Ritmo rápido.

Del km 7 al 8 se puede rascar algunos segundos

Marina – Ausiàs Marc- Passeig Lluís Companys, o lo que viene a ser lo mismo: bajada suave y corta – llano – bajada suave y corta. Ideal para que caiga con el mismo esfuerzo que antes algunos segundos a nuestro favor.

Dos formas de afrontar Ronda Sant Pere

Leve inclinación en subida pero nada del otro mundo a no ser que vayamos justo de fuerzas (y eso solo pasa porque antes nos hemos pasado dando gas), si vas fresco apenas se nota. Depende cómo llegues al inicio de este tramo, en el km 8, hay una estrategia diferente:

  • Conservadora: No forzamos más de la cuenta y si sale un segundo mas lento, ningún problema que luego se recupera fácil
  • Arriesgar: mantenemos el ritmo rápido aunque solo si nos vemos muy frescos.

cursa-dels-bombers-2012-045

Via Laietana: a volar 

Algo más de un km (del 8,7 al 9,8 aproximadamente) en una bajada agradecida, aunque es cierto que llanea un poco a mitad de la avenida, donde se recupera mucho tiempo y, lo mejor de todo, nos sentimos muuuuuy veloces (una de las cosas que me gusta de esta Bombers: el final se deja correr muchísimo). Aquí es para acelerar el ritmo poniendo toda la carne en el asador.

Ojo, que quedan 200 metros hasta meta y no son en bajada 

La meta no está al final de Via Laietana sino que aún nos queda girar en dirección a Ciutadella para recorrer unos 200 metros ya sin perfil tan favorable. Lo positivo es que Via Laietana nos va a dejar allí con un impulso idóneo para que solo te encargues de seguir echando leña al fuego hasta cruzar la línea de llegada.

Corredores en la Cursa dels Bombers 2013

Ah, hay truco…

Como mucha gente baja el ritmo en los últimos metros para saludar a conocidos o juntarse con otros corredores es posible que te encuentres con dificultades para adelantar en la recta de meta si vas por el lado izquierdo. Solución:  sitúate en el flanco derecho que suele estar mucho más deshabitado y podrás sprintar mucho más a gusto aunque eso al final suponga recorrer 5 metros extras.

___

Gracias a Jose Osuna, José Carnero, Carlos Sánchez por varias de las fotos y a Cursa de Bombers por cederme el mapa para el vídeo. 

11 Respuestas a “Cursa de Bombers: El recorrido

  1. jose maria fuentes ros

    David, com sempre una gran explicació pre-cursa. Jo sempre em marco al front els teus consells i…després no els puc llegir i punxo! A veure que diuen les fascies plantars diumenge!
    Ah… el titular de la segona consideració el tens capgirat: 1a part més lenta que la segona!
    Salut i kilòmetres!

    Me gusta

    • Bon dia, jose maria,

      Corregit el lent/ràpid (coses de no fer un respàs de veritat… i dormir poc). Doncs a veure si la fascitis et dona una mica de treva i ens veiem (bé, difícil amb tota la gentada que hi haurà) a Ciutadella, jo també estic pendent de si la costella em deixa una mica en pau per córrer…

      Salut i ens veiem diumege!

      Me gusta

  2. Gracias David por el gran trabajo como siempre. La corrí en 2013 y 2014 y la disfruté en las dos ocasiones: carrera rápida, bien organizada y de ambiente genial. A ver el domingo. Ya tengo ganas!

    Me gusta

  3. Hola David,

    Genial la información sobre la cursa bombers. Gracias!

    Aprovecho para preguntarte si nos puedes indicar dónde encontrar información de interés que nos ayude a preparar la maratón de Valencia. Gracias de antemenano.

    Espero poder saludarte el próximo domingo y sino en Valencia 😉
    Pablo

    Me gusta

    • Buenas, Pablo. Pues si me dejas unos días miro de recopilar toda la info disponible sobre Valencia, sé que Nacho hizo un repaso km a km del circuito antiguo que al 90% es igual al nuevo y que recopiló Ángel (Contador de km en su blog) pero los de Valencia Running y algunos clubs más tienen algunas cosas más hechas.

      Nos vemos en ambas, espero que en las dos con las bambas atadas.

      Salud

      Me gusta

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Extraordinario detalle profesional de alguien que sabe, gracias David!!!!

    Me gusta

  6. Pingback: Todo lo que necesitas saber sobre la Cursa de Bombers 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: Consejos exprés: Cursa de Bombers | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s