Cursa DiR – Guàrdia Urbana: el recorrido

RECORRIDO CURSA DIR GUARDIA URBANA

La Cursa DiR – Guàrdia Urbana ltiene uno de los circuitos más personales de la zona. Eso de empezar en una punta y acabar en otra es muy difícil de ver por estos lares (mucho más común en Madrid)

Este año la novedad es que se remoza el circuito de 5k para eviytar los líos del año pasado 8se solaparon ambas pruebas creando momentos de bastante peligro). Te paso a detallar el recorrido de una prueba tan rápida como traicionera en el que todo el desnivel negativo está acumulado en la primera parte: si sales a tope acabarás petando; si corres con cabeza lo acabarás petando.

1/ El 5k se renueva

Estas son las novedades:

  • Este año comenzará en Palau Reial y acabará en Marina (Coinciden los primeros 5 km con la prueba de 10k).
  • Con este cambio, el circuito resulta mucho más rápido: 4,3 kilómetros de suave bajada y 0,7 kilómetros de suave subida.
  • La salida será a la misma hora que el 10k: 8.30
  • Los cajones de salida serán los mismos que los del 10k

ESTRATEGIA dir guardia urbana 10k ok 2017

2/ Resumen 10k: 1ª parte rápida, segunda parte más lenta

Es la gran trampa de la carrera: El circuito tiene desnivel negativo pero éste está concentrado en los primeros 5 km de carrera; a partir de ahí hay que tomársela como cualquier carrera normal de las denominadas llanas.

Uno de los grandes errores a la hora de plantear una cursa con un trazado tan favorable como la Dir – Guàrdia Urbana es pensar que como es cuesta abajo podemos preparar una estrategia de carrera en la que ya desde la salida nos pongamos un ritmo de ir a muerte. Si haces eso lo más probable es que cuando llegues a la altura de Glòries comiences a sufrir de lo lindo y a marcar tiempos peores que si corrieras en llano. Rápido sí, descerebrado no. Busca un ritmo por sensaciones equivalente al que llevarías en llano, es mucho más efectivo rebañar tres segundos por km sobrado que cinco echando el hígado por la boca.

Recuerda este sentencia: Ir rápido no es lo mismo que ir a tope.

ESTRATEGIA dir guardia urbana 5k 2017

3/ Resumen 5k: Bajada suave – subida – más bajada

Muy sencillo por ser rectilíneo y favorable porque al 80% es en bajada. Es una carrera con tres tramos bien marcados.

  • Primeros 2 km muy favorables de perfil y cómodos de correr.
  • Del km 2,3 al 3, una subida prolongada y no muy exigente.
  • Del km 3 al 5 vuelve a bajar y se puede ir muy rápido.

amente inapreciable, el 95% del recorrido se debate entre el llano, la suave bajada y el mínimo falso llano. O sea, que no toca salir a muerte sino más bien con la mentalidad habitual de un 5k rápido.

4/ Marca válida pero no homologada

Ten esto muy presente antes que nada, que luego vienen las pataletas y esta vez la organización lo ha dejado bien claro: lo que está homologado es el circuito, no tu marca final (para competiciones oficiales, no de ámbito popular, que quede claro). Eso significa que el circuito ha sido medido por un juez según la normativa de la Federació d’Atletisme de Catalunya y han dado el visto indicando que cumple todos los requisitos para ser considerado una carrera que mide 10.000 m. Pero las marcas…. aiii, las marcas. Éstas quedan en barbecho y serán consideradas aptas por algunas carreras populares y no por otras, queda al gusto del consumidor (o sea, del organizador). El desnivel negativo que hay entre la salida y la meta (se baja más que se sube, el límite permitido es de 1 m por km de media y aquí se sobrepasa con holgura) impide que se puedan considerar dentro de la norma.

A nivel popular esto son minucias (y yo le restaría importancia, has conseguido ir a esa velocidad durante 10 km, ese es tu mayor triunfo), pero hay una serie de carreras que traen atletas de élite como cartel promocional y son muy estrictos con estos temas (la mayoría de las grandes, a nivel participativo, de la ciudad). A partir de aquí que cada uno se tome su marca como mejor le apetezca, entiendo perfectamente el que prefiere no tenerla en cuenta porque le gusta jugar con las mismas reglas que los masters como aquellos que valoran el sufrimiento inherente que hay para conseguir esa marca aunque te hayan puesto una supuesta alfombra roja. Hablo de todo ello en esta entrada.

Y en cuanto al 5k, pues tres cuartos de lo mismo.

La pregunta es clara: ¿vale para ti como marca? Tú decides

5/ 10K: segmenta el recorrido

Ocho km en línea recta se te pueden hacer eternos, así que es necesario ir mentalizado para no caer en la monotonía… y de la monotonía al aburrimiento… y del aburrimiento a la desidia. Yo segmentaría el recorrido en pequeños tramos con una estrategia de carrera adecuada a cada escenario.

  • Salida a Pl. Francesc Macià: Suave descenso.
  • Francesc Macià a Passeig de Gràcia: Mitad subida y mitad bajada.
  • Passeig de Gràcia a Passeig St. Joan: Descenso más marcado.
  • Passeig St. Joan a Marina: Descenso.
  • Marina a Castillejos: Perfil favorable. Para el último tercio del pelotón (los que tengan como objetivo de 1h para arriba) confluirán con la prueba del 5k.
  • Castillejos a Torre Agbar: Varias tachuelas de sube y baja.
  • Torre Agbar a Fórum: En esencia llano, en realidad suavemente sinuoso.
  • Fórum a Meta: Ligerísima tendencia a subir. Recta de meta en ligero descenso.

6/ 5k: segmenta el recorrido

  • Salida a Pl. Francesc Macià: Suave descenso.
  • Francesc Macià a Passeig de Gràcia: Mitad subida y mitad bajada.
  • Passeig de Gràcia a Passeig St. Joan: Descenso más marcado.
  • Passeig St. Joan a Marina: Descenso.

COMPITIENDO

Fotos Dir Guardia Urbana 1

7/ Salida de lo más plácida

Con una previsión real que yo apunto a los 6.000 corredores (más o menos las cifras de anteriores ediciones) y todo el ancho de la Diagonal para nosotros puedo asegurar que de las carreras de talla media/grande la Cursa DiR-Guàrdia Urbana puede alardear de tener una de las salidas más cómodas y sin complicaciones que conozco (siempre y cuando los cajones de salida funciones). Ya desde el primer momento puedes correr a gusto, tanto que el desnivel invita a acelerarse, epro es mejor llevar un ritmo controlado.

Fotos Dir Guardia Urbana 2

8/ Tienes un test tras superar la Plaça Francesc Macià

Si no tienes muy claro el ritmo con el que debes partir, tranquilo, la rampa que va desde Plaça Francesc Macià hasta la altura de Enric Granados ya se encargará de decirte si has elegido un juego de piernas correcto o se te ha ido la pinza al creer que puedes rivalizar con Usain Bolt. La fórmula es simple:

– La subo sin dificultades a ritmo o regulando un poco: ritmo óptimo.

– Comienzo a sufrir y ya voy apretando los dientes: pájara a la vista.

Marina Cursa Dir

9/ 5k y 10k: Marina, donde se separan las pruebas

Hasta el km 5 no hay secreto: bajada a un desnivel más o menos constante. Pero unos metros antes comenzaremos a vislumbrar las señales para dividir la calzada entre los que van a llegar a meta (5k) y los que han de seguir en carrera (10k). Si no hay cambios, los de la prueba corta se escoran a la izquierda y los de la larga a la derecha.

10/ El desvío de Glòries tiene miga

Desde la pasada edición el trazado de la Cursa Dir – Guàrdia Urbana se ha visto afectado por la faraónica transformación de la zona de Glòries. Eso nos obliga a tomar un desvío, que no es moco de pavo, por Castillejos, Bolivia y Badajoz. Como aperitivo, tenemos un repecho tan duro como mínimo (se sube por inercia) pero que encadena un giro cerrado en una zona donde ya las calles no son tan anchas, luego un suave descenso que se transforma en 100 metros de subida que se pueden hacer sin bajar mucho el pistón o regulando (lo que significa que vamos algo justos) unos raíles del Trambesòs con los que hay que mirar de no tropezarse (gracias JJMARCH por el aporte) seguido de una rampa corta de marcado descenso que nos permitirá de nuevo pillar algo de brío hasta situarnos de nuevo en la Diagonal a la altura de la Torre Agbar. Por llamarlo de alguna manera, es la parte más técnica, pero, vamos, dificultad… nivel examen de acceso a un curso de Community Manager.

*11/ Toma nota de las zonas de subida

Realmente solo hay dos (ojo, puntos kilométricos orientativos):

  • Diagonal, Km 2,3 al km 3
  • Castillejos, del Km 5,9 al km 6,2

Luego solo quedan algunos falsos llanos (a lo sumo un 1% o un 2% de desnivel concentrados en carrer Badajoz (sobre el m 6,5), en el tramo deDiagonal/Torre Agbar a Fòrum, y en el inicio del que va del Fòrum (el Passeig del Taulat ) a los últimos 200 m del circuito (a la recta de meta en Passeig de Garcia Fària).

IMG_8980

12/ Desde Torre Agbar, como en llano…

La mayoría del desnivel negativo se encuentra entre la salida y hasta justo antes de acometer el desvío de Glòries. A partir de la Torre Agbar nos esperan tramos donde el descenso es inapreciable y el falso llano casi ridículo, una zona trágica en la Marató de Barcelona (aquí comienza a golpear el muro a los que han sido demasiado atrevidos) y que además suele ser sacudida por el viento cuando éste tiene ganas de divertirse a costa de nuestro sufrimiento. Hay que cambiar el chip y pensar que desde aquí hasta la meta estamos ya en una carrera en llano.

13/ … pero el viento puede hacer acto de presencia…

Pues sí, aquí el viento se nota, especialmente si da de cara. Lo sabrán aquellas y aquellos que por sus piernas ya han pasado algún Nassos, Mitja de Barcelona o Marató. De ahí hasta el final puede aparecer de cara o lateral y ser bastante molesto, mejor no obstinarse con batallar con él si va directo a por nosotros.

IMG_9164

14/ …y también el calor (aunque este año puede cambiar)

La carrera comienza pronto (8.30 h el 10k y 9.00 el 5k) para evitar colapsar la ciudad y también porque así se intenta esquivar durante un breve periodo de tiempo la aparición del calor más inclemente. Los dos primeros tercios del recorrido los vas a salvar bastante bien porque la temperatura debería ser agradable y porque es zona que toca sombra (arboles y edificios altos), pero desde Torre Agbar estás mucho más expuesto al sol y, encima, más cerca del mar (mayor grado de humedad). Tenlo en cuenta.

El año pasado yo mismo tuve que atender a una chica y pocos metros mas ariba había más corredores que tuvieron que parar al encontrarse en mal estado. Este año con el adelanto de fechas respecto a la edición de 2015 es más probable que las temperaturas sean más benignas, pero no os confiéis. CABEZA.

Pero, ojo, que la previsión meteorológica para esta edición vaticina que puede llover, así que hay que tener cuidado con la pintura blanca del asfalto que suele resbalar. Gracias a jmfros por el aporte.

IMG_3335

15/ El final no es en el Fórum

“Ya lo sé, viene marcado en el recorrido”, me diréis. Ok, pero me refiero a que hay algunos corredores que se extramotivan cuando ven el final de la Diagonal y se ponen a acelerar casi como si no hubiera un mañana… y lo hay: todo un señor km hasta caer en el Passeig Can Faria. Resérvate el sprint para la recta de meta.

27 Respuestas a “Cursa DiR – Guàrdia Urbana: el recorrido

  1. El DIR t’hauria de fitxar! Quin esmicolament de cursa. Genial! UN apunt…diuen que potser plou o haurà plogut…atenció al munt de ratlles blanques que trepitjarem. Que ningú prengui mal!

    Le gusta a 1 persona

    • Bona aquesta, jmfros,

      La previsió a dia d’avui és que a Catalunya plourà el cap de setmana, encara no és del tot fiable (els models canvien constantment) però és bastant indicatiu. Ara inclouré al text la teva aportació.

      Salut

      Le gusta a 1 persona

  2. Totes les curses l’haurien de fitxar 😀
    Gràcies (per aquesta info, i per les de les demés curses que he anat llegint abans).

    Le gusta a 1 persona

    • Jo amb tenir temps per fer al cafre revisant recorreguts, saludar a la gent i patir corrent ja em dono per satisfet.

      Gràces a tu, Xavi ch, molt bona cursa per aquest diumenge!

      Me gusta

  3. Moltes gracies David,
    després d’haver fet la primera (i la 2ona? quin cap!) torno a repetir, i es clarament com expliques i detalles a la teva crónica, no emocionar-se massa que sino ho pagues…
    Ens veurem? i sino a fer afotos!!!

    Moltes gracies de nou!

    Le gusta a 1 persona

    • Ja no tan sols per propia experència (aquí tinc una de les meves pitjors marques), també veient l’any passat com arribava la gent a Diagonal Mar ja vaig veure que és una cursa on el cap es tan importantcom les cames. però quan et posen una catifa per còrrer… difícil no caure en la temptació.

      Suposo que la correré i després fotos abans d’apropar-me al CorreBlau.

      Salut, Pere!

      Me gusta

  4. Sólo espero que la confluencia entre las dos carreras no sea un caos (como en la nocturna de l’h) y no nos molestemos mútuamente los que hacen la distancia corta con la larga. Y ya puestos (digue’m agosarat) tampoco me importaría que lloviera, tengo ganas de hacer una cursa en la que llueva de principio a fin y como esta carrera para mi es un poco de costellada y ya que comienza a hacer calor, pues eso…un buen remojón.
    Como siempre mucha gracias por tu análisis del recorrido y por los consejos.
    Salut!!

    Me gusta

    • Ese es mi gran temor: en este caso solo afectará a la gente del 10k con objetivo de sub60 para arriba pero es más que probable que los más rápidos del 5k se vean frenados intentadnod adelantar a gent que va por delante a ritmos inferiores. veremos como queda la cosa, ellos me aseguraron que lo tenían controlado…

      Pinta a que lloverá (previsión que hay que pillar muy con pinzas ya que estamos tan solo a martes), así que tu deseo puede verse realizado.

      Salud y hasta el domingo!

      Me gusta

  5. De verdad la marcas de la DIR van a valer para las cursas de la liga championchip ? Liada la hemos en muchas salidas. La diferencia de tiempos te cambian un cajon, casi seguro. Me he apuntado a la DIR, pero no me parece ni justo, ni razonable. Nunca he puesto mis marcas en la DIR como mejor marca personal, porque es hacerse trampas al solitario, pero esto sera hacerse trampas en una partida de amigos.

    Me gusta

    • Bueno, todo depende a veces de cada carrera a la hora de ir a Incidencias: algunas te lo aceptarán y otras no, e incluso habrá las que las tomen más como referencia que como resultado absoluto (“me has puesto en el último y tengo ritmos de X”). Donde es seguro que no se aceptan es en pruebas. Retocaré el texto porque lo he escrito de tal manera que da a entender que es la propia Lliga Chip la que por defecto le da validez.

      De todas maneras, leyendo a gente que controla sobre el tema (en el mismo foro de corredors), ellos comentaban que lo que realmente se gana tampoco es mucho: uno de 38′ a 45′ puede ganar de 30″ a 1′; los de más atrás quizá hasta 1’30″… Y eso si la carrera te sale bien, que en muchos casos no sucede (penaliza el que un gran número de corredores lleguen a la segunda parte de la carrera totalmente fundidos).

      Yo en este caso, tengo la DiR más como un test para saber cómo ando que como una muesca de marca dentro de mis carreras. Me gusta jugar con las reglas estipuladas y en ésta tengo la sensación que es como un partido de fútbol al que han suprimido el fuera de juego: más fácil aunque no te libra de currarte la jugada para marcar el gol.

      Salud, butanitoforever

      Me gusta

  6. Genial! Bonito apunte para los que vamos a participar por primera vez.

    Me gusta

  7. Hola David.
    Sera la primera DiR que corro.
    Una pregunta para hacerme un poco mis planes…
    Se puede considerar una carrera similar al Tast de la Mitja?
    En igualdad de condiciones y teniendo en cuenta solo el circuíto, en cual de las dos es mas factible hacer mejor marca?
    Bueno David, nos vemos el domingo.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Realmente es un rollo como el Tast pero quizá en la de Granollers el desnivel es más constante y en la DiR casi todo está acumulado en la primera parte. Creo que se puede hacer marca igual en las dos (aunuqe ya cuento arriba que a nivel oficial’ no son tenidas en cuenta al no cumplir con el reglamento), lo único es que si en el Tast ya dbías guardar un punto para que no se te hiciese muy larga en esta aún más.

      Salud, P.Pascual

      Me gusta

  8. Hola,
    Gran articulo David,
    Una pregunta, tenia entendido que en alguna edición anterior era obligatorio llevar la camiseta de la cursa, en esta edición es requerimiento?

    Me gusta

    • Buenas, Alex,

      acabo de repasar el reglamento para el ‘Consejos expres’ que publicaré mañana y ya veo que este año no hay nada (o la menos no lo encuentro) de obligación de llevar camiseta.

      Lo de la camiseta estaba redactado como obligación y amenaza de descalificación pero al final todo el mundo iba con la que quería y no te decían nada. En la primera edición les requerí sobre este extremo de obligar a llevar la camiseta (además ese año la calidad del tejido y el tallaje dejaban mucho que desear) y me comentaron que solo lo recomendaban a pesar de que en el reglamento decía lo contrario. Así que puedes ir tranquilo.

      Siempre digo lo mismo vas a conseguir el mismo número de corredores llevando la camiseta de tu carrera si solo recomiendas y apoyas de buen rollo esa iniciativa con un argumento de “sirve para diferenciar a los diferentes equipos” (Correbarri es el ejemplo perfecto) o “queremos una marea rosa” (Carrera de la mujer); ya por defecto más del 50% suele llevar la camiseta de la carrera, en manos de los organizadores está que, salvo ese 20% que por pertenecer a un club o por cariño y/o comodidad prefiera llevar la suya propia, el resto también se apunta de buenas maneras.

      Yo he corrí hace dos años con la mía, éste al ver que han cambiado el reglamento quizá corro con la suya.

      Un saludo.

      Me gusta

  9. Hola David.
    Se me pasó preguntarte ayer como será la distribución de los cajones de salida.
    Sabes cuantos habra y cuales son los tiempos para acceder a ellos?
    Saludos.

    Me gusta

    • Pues sí. Para hombres es:

      Cajón 1: sub 40
      Cajón 2: sub 47
      Cajón 3: sub 60
      Cajón 4: resto

      Un saludo

      Me gusta

      • butanitoforever

        Me acaba de llegar el mensaje de la Dir, recordatorio. Textualmente dice “El calaix obrirà a les 07.30 h. Només hi ha un calaix per a tots els participants”. Esperemos que sea…”un error” de escritura en el mensaje. Porque como sea “un error” en la organización, con 4000 personas y posibilidad de lluvia, no ara falta llegar al km 5 para que se lie el caos.

        Me gusta

        • A mí también me ha llegado el mismo mensaje ahora mismo. Creo que se han liado a la hora de redactar el mail: ayer mismo me confirmaba el CM de Clubs Dir que para el 10k serían 4 con los mismos tiempos que el año pasado (la info de arriba, falta incluir los tiempos de chica, mañana lo tendré todo listo en el Consejos exprés) y que para el 5k sí que sería un único cajón de salida.

          Apuesto por ello porque si no sería una gran cagada.

          Me gusta

  10. butanitoforever

    Totalmente de acuerdo. Esperemos que sea un error de escritura, como mi “harà falta” ,sin acento ni h, que las tablets, causan problema), que cuando lo cuelgas no se corregir, y duele a la vista. jiji

    Me gusta

  11. butanitoforever

    Por cierto, lo he preguntado en twitter a los del DIR. Y me acaban de confirmar que son 4 cajones.

    Me gusta

  12. Uffff… què faríem sense el maldito running? La gent del Run With Us (els socis del DIR que sortim a córrer junts amb tècnics del club) ja estàvem redactant queixes pel tema de l’únic calaix! Era surrealista… Es deuen haver embolicat amb la de 5 i la de 10…
    Per insistir que no quedi… si la feu per primera vegada… ATENCIÓ a l’entrada al tram de la “nova Diagonal” (ja no tan nova) A partir de la torre Agbar la cursa es fa moooooolt llarga! Temps meu de l’any passat: 53’08” (primers 5 km 24’48” segons 5 km 28’20”) i… recollint “cadàvers” a la zona de Diagonal Mar. Un apunt: Mai, però mai, esprinto al final d’una cursa (senzillament, no puc!) per tant, mai avanço ningú en els darrers 300 metres i és habitual que a mi m’avancin uns quants… a la cursa DIR no m’avança ningú i jo n’avanço bastants.

    Me gusta

  13. Pingback: Consejos exprés: Cursa DiR Guàrdia Urbana 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  14. Pingback: Calendario 5k y 10k: elige tu propia aventura | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  15. Pingback: ¿Qué Cursa Dir – Guàrdia Urbana vas a correr? Pautas, claves y consejos | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s