Consejos exprés: Cursa DiR Guàrdia Urbana 2016

CONSEJOS EXPRES CURSA DIR GUARDIA URBANA (1)

Cuatro ediciones, un récord de inscritos (aunque hará que esperarse a comprobar el número de los que crucen la meta para saber el alcance real de esa progresión en la participación), y ahora dos distancias a recorrer (estrenamos una prueba de 5 km).

La Cursa Dir – Guàrdia Urbana ya está asentada entre las carreras populares de primavera, fija en el mes de mayo (aunque baile de fechas año tras año), y que ya superada la polémica de si vale o no para marca (cada cual ya ha definido su posición y al final de lo que se trata realmente es de pasarlo bien pateando las calles) lo que toca es que la abramos en canal en este intento de guía donde te explico el circuito, la estrategia, los cajones de salida, libres, cómo llegar… vamos, las típicas dudas pre carrera que al final se encargan de despejar tus dos extremidades inferiores.

Briconsejos

¿Marca? Circuito ideal pero…

CRONOMETRO OKLa Federació Catalana d’Atletisme ha homologado el recorrido, así que hace 10 km según sus normas y las marcas son perfectamente validas pero eso no significa que conviertan en oficiales para rankings profesionales. Me explico: el recorrido hace una pendiente negativa (vamos, que se baja más que se sube) que imposibilita que se pueda tener en cuenta como reglamentaria. Así, que tomátela como un buen test para saber hasta donde puedes llegar en un 10k, si quieres también como tu marca personal oficial (eso entra dentro del criterio de cada uno, aquí lo explico) o para poder ser comparadas con otras carreras de similares características (ahí tienes el Tast de la Mitja, o la pasada Cursa dels Bombers, en el plano rapidísimas y cuesta abajo… aunuqe después no lo sean tanto). Pero no te empecines en que te validen esa marca en otras carreras para poder partir de un cajón más avanzado: algunas de ellas no te la aceptarán.

En cuanto al nuevo 5k… En ese caso si que creo que puede cumplir con el máximo de desnivel permitido (es una carrera al 80% llana y lo que se baja es una nimiedad) pero no con otro de los requerimientos como es el de la distancia máxima que puede haber entre la salida y la meta (para no beneficiarnos si sopla viento a favor). Además se le añade otro problema para los más rápidos de esta prueba: la gente que tenga previsto finalizarla  en un marco de tiempo de 15′ a 25′ minutos se va a ir encontrando gente más lenta del 10k que tener que adelantar. Así que veo difícil que la marca salga casi sin quererlo.

Pero al margen de eso, si hablamos sobre lo que se puede correr aquí, te respondo muy rápidamente: mucho, muchísimo, siempre que corras con dos dedos de frente.

Por si te interesa, aquí tienes una lista de las carreras 10k más rápidas del área metropolitana de Barcelona (en constante actualización).

ESTRATEGIA dir guardia urbana 10k ok 2016

¿Estrategia 10k? Ritmo rápido sin forzar para llegar frescos a Diagonal Mar

Al venderse como la carrera más rápida de Barcelona (el perfil negativo permite dar validez a esa sentencia) nos va a pasar a muchos lo mismo: intentaremos salir a muerte… y lo pagaremos. Yo soy el vivo ejemplo de ello: a mitad de competición ya estaba echando los pulmones por la boca. Y es que aunque es en bajada tiene algunas trampas que te pueden dar con el muro antes de lo que esperas. Las enumero:

  • El desnivel deja casi de existir a partir de la Torre Agbar (A partir del km 6,6 más o menos).
  • Antes (sobre el km 2,4) tendrás una subida que si la tomas demasiado envalentonado te va a repercutir luego.
  • Posibilidad de viento y, este años, algo menos de calor.

Es una carrera donde se puede ir rápido pero guarda siempre un poco, regula bien y después a darlo todo.

ESTRATEGIA dir guardia urbana 5k 2016 ok

¿Estrategia 5k? Como si fuera una carrera llana

Por lo tanto, no queda otra que ir de menos a más saliendo a buscar ritmo en los primeros metros, regulando en el repecho de Castillejos y Badajoz y manetniendo un ritmo estable de carrera en Diagonal Mar y Passeig del Taulat para ya comenzar a acelerar a falta de unos 400 metros.

Todo esto y alguna cosa sobre el recorrido de la Cursa DiR Guàrdia Urbana lo tienes explicado al detalle en este post donde miro de desentreñar las claves del recorrido.

CURSA DIR GUÀRDIA URBANA: EL RECORRIDO

RECORRIDO CURSA DIR GUARDIA URBANA

Cajones de salida y liebres: 4 cajones y 4 tiempos

Para el 10k volverán a ser cuatro los cajones de salida disponibles (yo echo de menos uno extra a caballo entre el segundo y el tercero pero tampoco es grave, la salida es muy fluida). Para los 3 primeros cajones habrá diferente criterio a la hora de acceder por marca según el género para dar más visibilidad en la cabeza a ellas.

INCIDENCIA: os habrá llegado un mail de la organización donde indica que solo habrá un cajón para todos los corredores, se trata de un error. La info que me dieron es la de cuatro cajones para el 10k y uno para el 5k (gracias a butanitoforever por conseguir la confirmación de este extremo por parte del DiR y a Jaume por el aviso).

El debate, como siempre, está abierto: mi opinión es que no me parece mal siempre y cuando se haga con criterio;los cajones se crearon para que no se entorpeciesen los más rápidos y los menos rápidos y así evitar situaciones de peligro. Y en este caso el volumen de las chicas que se aprovecharán de esas marcas es pequeño y la diferencia de ritmos en un circuito tan ancho no supone ningún freno.

CALAIXOS CAJONES DE SALIDA LIEBRES CURSA DIR GUARDIA URBANA

Al igual que el año pasado os recomiendo a los del tercer cajón (que es donde se dispara más la diferencia de ritmos) con marcas cercanas al 47′ (ellos) y 50′ (ellas) que os coloquéis lo más adelante posible. La posición ideal a los que os toque ese cajón o cualquiera de los otros sería una cosa así:

Ejemplo: tercer cajón (47′-1h).

  • Si vas a por sub 47′ delante.
  • Si vas a por sub 50′ de mitad adelante.
  • Si eres sub 55′ de mitad hacía atrás
  • Si rondas la hora en la parte trasera.

Cómo se que ese orden estricto y militar no se da en ninguna carrera os aconsejo a los más rápidos de cada cajón que pilléis sitio con tiempo de sobra si no os queréis encontrar en la salida aún más tapón del previsible.

Para el 5k solo habrá un cajón (la participación está limitada a un millar de corredores). Esto significa que los más rápidos (aquellos que tengáis previsto un tiempo menor de 20′) deberiáis entrar con antelación a la zona de salida para tener algo de espacio… Aunque luego te vas a encontrar a corredores de 10k más lentos que adelantar.

IMG_2957

En cuanto a las liebres: serán un total de 8 liebres para cuatro tiempos. Eso significa que habrán dos personas guiando cada tiempo indicado 8lo que puede ayudar a descongestionar los pelotones que se forman). Te los paso a comentar:

  • Sub 40′ (2)
  • Sub 45′ (2)
  • Sub 50′ (2)
  • Sub 55′ (2)

La estrategia más factible es que lleven un ritmo constante hasta meta  quizá regulando un poco en los dos repechos que hay en el circuito.

5k y 10k separaciónCursa Dir Guardia urbana

Confluencia del 5k y 10k

El tramo más complicado este año lo tendrán que sufrir los que corran el 5k y también aquellos corredores que superen los 45′ en el 10k.

La salida del 5k está situada en Diagonal (claro) entre Sardenya y Marina. tras unos metros en el que irán por un carril separado del 10k  acabarán fusionándose con ellos que para ese momento ya llevarán media hora de carrera.

No sé cómo saldrá el invento (yo creo que depende cómo se gestione puede generar bastantes molestias pero me comentan que lo tienen controlado, confiaremos en su saber hacer hasta que lo probemos).

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Para recoger el dorsal?

Mantenemos ubicación: DiR Diagonal. Es una zona lo suficientemente amplia para acoger a un gran número de corredores y en las dos primeras ediciones se ha dispensado todo muy rápido y eficazmente aunque en la tercera ya se tardaba bastante más de lo habitual recoger el dorsal según la hora que fueses. El primer día de esta presente edición se han generado bastantes colas, así que lo mejor es que vayas con un margen de tiempo contando la espera. Ah, hay que entrar por el parque en el carrer Ganduixer.

  • DiR Diagonal (Ganduxer, 25): Viernes (de 14.00 a 20.00); sábado (de 10.00 a 20.00).

¿Cómo me lo monto para llegar y volver?

La mejor manera de moverse es en metro. Aunque si vienes desde el Baix Llobregat y corres el 10k te irá de perlas el TramBaix y si vienes de Diagonal Mar y corres el 5k puedes hacer uso del Trambesòs (hasta Ca l’Aranyó y caminar 10 minutillos) pero ten en cuenta que son líneas que se verán afectadas por los cortes de la misma carrera (gracias a jmfros por el aporte).

Las salidas del 5k y 10k y la meta están en  diferentes ubicaciones, así que es básico tener presente cómo moverse antes y después (durante ya sabes lo que toca: mover las piernas).

MUY IMPORTANTE: No apures con el tiempo y llega pronto, dada la logística de esta carrera vas a emplear más tiempo del habitual en llegar a la zona de salida.

CURSA DIR TRANSPORT 2016

Si vienes en coche la mejor opción es aparcar en el inmenso parking que hay entre el Fòrum y la Mar Bella (zona meta) y pillar metro hasta cada una de las salidas.

  • Para el 10k te tocará hacer transbordo de la L4 (linea amarila) a la L3 (verde) en un viaje que se inicia desde Selva de Mar a Palau Reial. El transbordo puedes hacerlo en Passeig de Gràcia. El trayecto se te puede ir de 30 a 45 min.
  • Para el 5k te tocará hacer transbordo de la L4 (linea amarila) a la L2 (lila) en un viaje que se inicia desde Selva de Mar aMonumentalEl transbordo puedes hacerlo en Passeig de Gràcia aunuqe podrías alargar el trayecto en L4 y bajarte en Verdaguer donde tienes 15 min. andando hasta la salida de Sardenya/ Marina. El trayecto se te puede ir de 20 a 30 min. Oytra opción es pillar Trambaix y bajar en Ca l’Aranyó (yo no me atrevería a bajar en Glòries por si acaso está cortada por la misma carrera) y caminar 10 min. hasta la salida.

IMG_2952

¿Qué tal funciona el guardarropa móvil?

De forma estupenda. Una serie de camiones dispuestos en la zona de la salida (una de las calles que suben de Palau Reial) donde cogerán los enseres que hayas dejado en la minimochila que te facilita la organización (muchas gracias a Christian por recordármelo) al recoger el dorsal mochila (a la que debes atar el resguardo del dorsal para identificarla) de forma ordenada y te la devuelven tras cruzar la meta. Este servicio también estará disponible este año para el 5k en la confluencia de Diagonal con Sardenya/Marina.

¿Se corren juntos el 5k y el 10k?

Sí, a partir del km 5… Pero muchos del 10k ni se darán cuenta porque habrán pasado de largo el punto de conexión minutos antes. Ambas carreras comparten los últimos 5 km del recorrido.

¿A qué hora se corre el 5k y el 10k?

La salida se da con media hora de diferencia. La prueba larga sale media hora antes que la corta.

  • 10k: 8.30
  • 5k: 9.00

Si tuvieses que escoger ¿5k o 10k? 

A no ser que seas muy (pero que muy) principiante, mucho mejor el 10k. La prueba larga es la esencia de su nombre, es más corrible, creo que más bonita, y además tendrás menos sensación de sentirte un poco estorbo por adelantar o ser adelantado.

¿Circuito homologado?

Como he dicho antes las distancias están homologadas en el sentido que cumple con los 10.000 y 5.000 m reglamentados. Pero a su vez no cumple ni con el desnivel negativo máximo exigido ni con la distancia máxima que puede haber entre la salida y la meta, por lo que las marcas no se tienen en cuenta en carreras con rankings oficiales/élite.

Dir 3

¿Puntos kilométricos y señalización?

Recuerdo que estaban en alto y eran visibles. Pero hace dos años había alguno que no estaba bien colocado. La carrera está bien guiada… porque detrás está la Guàrdia Urbana controlando y porque el 90% del recorrido es en línea recta.  Los cajones están señalizados con carteles y grades globos.

IMG_2959

¿Es obligatorio llevar la camiseta?

No, solo se recomienda. Sois un buen puñado los que me vais preguntado sobre ello ya que así venía recogido en el reglamento de la carrera en anteriores ediciones (este año no lo he visto que esté incluido). Pues bien la respuesta en aquel momento fue que se permitiría, que era más una recomendación (lo de teñir de un color la Diagonal) que una obligación. Hubo gente que la llevó (la mayoría) y otros llevaron la suya propia ya sea por identificarse como club o por una cuestión de comodidad (algunas veces las tallas no se corresponden con nuestros esbeltos cuerpos). Y no pasó nada.

Por cierto, si quieres saber cómo es la camiseta de este año solo has de clikar aquí.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Cumple: Agua a mitad de carrera. Debería estar situado unos cientos de metros antes de la confluencia con el 5k (más o menos por el km 4,5).

¿Y el de meta?

Me han dicho que solo agua. Lo básico, en alguna edición se monta algo de cola si cruza la meta al mismo tiempo una oleada grande de corredores.veo, por eso, que anuncian que servirán yogures (una promoción), algo que llevarse a la boca.

¿Algo más?

Sí, varias cosas.

1/ Ojo con el calor (este año pinta que nos libramos). Comienza a asomar el verano, las espaldas bicolor (carne/carne viva) y esos  temibles calcetines blancos embutidos en crocs. Y, claro, también llega el calor mezclado con la humedad (o sea, el bochorno), que es junto con la pereza el gran enemigo del corredor popular. Por eso es importantísimo llevar un control constante y concienzudo con todo el tema de la hidratación, tanto las jornadas previas como el día de la carrera. Hay un par de fuentes cerca de la salida en la parte del boulevard (por llamarlo de alguna manera, me refiero  a la acera más ancha que hay en el lado montaña de la Diagonal) para que os refresquéis antes de partir. Y no os olvidéis del avituallamiento que llega medio km antes de lo normal (km 4,5) y que, aunque no tengáis sed en ese momento, es fundamental. Seguro que al final lo notaréis. Los pocos segundos que ganas evitándolo pueden convertirse en minutos de retraso por un desfallecimiento, no lo olvides.

2/ Pero si llueve… llévate muda de recambio para cuando cruces la meta puedas enundarte ropa seca y antes de la carrera mira de embadurnarte de vaselina que con lluvia las rozaduras/escozores están a la orden del día.

3/ No hay duchas… pero puedes darte un chapuzón en la playa. Puedes aprovechar que la meta desemboca casi en el mar para completar una jornada tópicamente dominical con el combo deporte + playa. Las más cercanas son la de Llevant y Nova Mar Bella aunque también tienes ese muelle de cemento para darte un chapuzón y que no se te pegue la arena que es el Banys Fòrum.

_

El recorrido

Definición: Un desnivel para abajo que se acabe antes de lo que crees en una recta interminable. Así que más que puntos concretos creo que esta vez sale más a cuenta que dividamos el trazado en tramos, te servirá también para que no se te haga especialmente monótono. Como siempre tenéis la fisonomía de la cursa de mano del mestre Pucurull, también he encontrado este interesante análisis del circuito por parte de los chicos de RunKm.

1- De la salida a Francesc Macià

Aunque el perfil ya te transmite que desde un primer momento vamos a comenzar en bajada, curiosamente la zona donde se sitúa la salida es la más plana del tramo de inicio de la Diagonal. Te repito lo de antes, no salgas a a tope porque es más que probable que petes al poco tiempo. Evita el zig zag (no gastes más de lo necesario para rebañar unos míseros segundos), la salida es lo suficientemente ancha y MUY CÓMODA como para que vayas gastando energías de forma innecesaria, y procura buscar un ritmo rápido pero, sobre todo, cómodo, que esto no ha hecho más que comenzar.

2- De Francesc Macià a Enric Granados

De km 2,3 a km 3

Ah, aquí está la trampa. Te han vendido una carrera en bajada y esconde ya al principio una subida (muy suave, eso sí) que te puede jorobar la carrera si no la acometes con precaución y cabeza. Lo positivo es que llega muy pronto y  te servirá para saber si vas excesivamente fogoso o, en cambio, el ritmo escogido es el idóneo. El ascenso se mantiene durante algo más de 500 m (más o menos hasta que la altura de Enric Granados), y luego volvemos a la clemencia de la bajada.

3- De Enric Granados a MARINA

De km 3 a km 5

Ninguna novedad, todo bajada. La primera parte hasta la altura de Passeig St. Joan es donde el desnivel es más acusado, aún así nada del otro mundo. Y luego justo en Marina hay una mínima y enconada bajada que nos embala para afrontar la parte más plana de la carrera. Aquí toca ponerse un ritmo y comenzar a repicarlo a cada kilómetro que pase. ¡No te olvides de avituallar!

4- salida y confluenciA del 5k y 10k

De km 5 a km 5,6

En este punto saldrán 30 minutos después los corredores del 5k por un carril separado de los del 10k que unos metros después acabarán confluyendo por el mismo trayecto. Precaución  para evitar chocarse y mucho ojo a la hora de adelantarse unos a otros; posiblemente aquí ralenticemos nuestros ritmos.

5- El desvío DE GLòRIES

De km 5,6 a km 6,7

Con el mastodóntico tambor de Glòries claudicando este año (y seguramente los siguientes) nos va a tocar tomar un desvió para rodearla y poder conectar con el tramo de Diagonal Mar. Lo primero que haremos será acometer un breve pero intenso repecho que nos situará en carrer de Castillejos donde unos cientos de metro más adelante nos encontraremos que la calle comienza a picar hacia arriba, (si vamos sobrados de fuerza no debería repercutir en exceso en la velocidad de crucero que llevamos hasta ese momento pero si vamos justos lo mejor es regular el ritmo). Luego tendremos que cruzar las vías del Trambesòs (ojo con tropezarse!) para acometer una corta pero fuerte bajada en carrer Bolivia donde volver a hacer girar con brío el molinillo de nuestras extremidades inferiores.

6- De Glòries al Fòrum

De km 6,7 a km 9,3

Vieja conocida para aquellos que ya están metidos de lleno en la fiebre de las carreras populares de Barna (Poble Nou, Marató BCN, Mitja BCN, Nassos), así que ya sabéis lo que os vais a encontrar. Y a los que no pues… algo más de dos kilómetros aburridos prácticamente llanos (sólo apreciarás pendiente si vas muy, pero que muy, mal; menudo sufrimiento que llevarás encima) donde tenéis que seguir marcando como martillos pilones vuestro ritmo de carrera. Es una zona más abierta que las anteriores y no se por qué pero a mi me genera una sensación como de más oxigeno (aunque sea contaminado)… vale, ya lo se: es probable que te de el viento de cara: busca acómodo en algún grupo de corredores para no desgastarte en exceso.

7- Hasta la meta

Y es ahora cuando ya, por fin, nos despedimos de la Diagonal (que te aproveche) cambios de dirección y comenzamos a pensar en la línea de meta. Aún queda un km y si hemos llegado con suficiente energía deberíamos comezar a acelerar progresivamente pero sin pasarnos porque es una zona que, aunque no lo parezca, hace un pelín de subida. Después toca rubricar una magnífica carrera con un sprint de esos que aparecen antológicos pero vistos en vídeo causan risa en Passeig Can Faria y que guarda una grata sorpresa: tiene tendencia a bajar. Dale duro.

_

La Chuleta

LA CHULETA CURSA DIR GUARDIA URBANA 2015

9 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa DiR Guàrdia Urbana 2016

  1. ATENCIÓ! Cal tenir en compte els talls del Trambaix i el TramBesòs… no sé les hores però…

    Me gusta

    • Doncs sí, per això ara remarcaré que es preferible anar en metro encara que el trambaix i tramBsòs et serveixen per arribar bastant a prop de la sortida si surts ben aviat de casa.

      Salut, jmfros

      Me gusta

  2. Hola David,

    Una vez más gracias por tus mega posts con toda la info tan y tan bien detallada. Sólo un pequeño apunte: Según el mail que ha enviado la organización, en el guardarropa sólo cogerán la “micro mochila” que darán del DIR en la feria del corredor. Que luego harán excepciones porque no todo el mundo se dará cuenta, pero creo que estaría bien, sólo por prevenir, tenerlo en cuenta.

    Gracias de nuevo!

    Me gusta

  3. Al e-mail que van enviar ahir diu: “El calaix obrirà a les 07.30 h. Només hi ha un calaix per a tots els participants”.

    Me gusta

    • Sí, es van equivocar a l’hora de redactar-ho, van ficar info del 5k (que sí que és un calaix) amb el 10k. Però ells m’han comentat que seran igual que l’any passat. quatre calaixos. ara ho indicaré al text.

      Salut, Jaume.

      Me gusta

  4. Siempre pienso que no estoy nerviosa y es leerte y empezar a notar movimientos en el estómago, jajajajja. Detallas tanto la carrera que a medida que la voy leyendo, la voy corriendo mentalmente y eso me pone ya el cuerpo en estado de competi 😉 Ir a por marca siempre me inquieta más de la cuenta, pero estoy contenta y segura de mis patas esta vez. Tengo voladoras nuevas, Garmin nuevo y casi piernas nuevas (recuperadas de las eternas molestias y lesiones post media maratón), así que a tope el domingo. Te veremos correr?
    Como siempre, gracias por el rigor y la ayuda 😉
    Un saludín.

    Me gusta

    • Buenas, Iris,

      Lo tienes todo a punto, ahora solo falta que la ambición no te juegue una mala pasada porque esta carrera, y yo lo he vivido en mis propias carnes, es bastante traicionera: te tienta a correr más de la cuenta desde un principio y luego… Luego eres un alma en pena en Diagonal Mar.

      Estaré corriendo y después un reato animando antes de ir al CorreBlau que se celebra en el Parc de la Ciutadella. Primera carrera en asfalto compitiendo desde… buff, desde la Marató.

      Salud y fuerza para el domingo.

      Me gusta

  5. Pingback: Calendario 5k y 10k: elige tu propia aventura | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s