A examen: Trail Cap de Creus

A EXAMEN TRAIL CAP DE CREUS

Cuando la tramuntana hace acto de presencia poco se puede hacer más allá de adaptarte a ella o claudicar. Esto es lo que ha pasado este fin de semana en el Alt Empordà donde se ha tenido que suspender la prueba que da nombre a la Marató d’Empúries (solo se celebró el 10k y la media maratón), donde la  Tri Empúria ha tenido que hincar la rodilla ante el mal tiempo y no disputarse, y donde la excelente Trail Cap de Creus, que es de la que nos toca hablar hoy, ha tenido que tirar de plan B para poder poder llevarse adelante. 

Una carrera de montaña que embelesa por su belleza y que desde la que hace ya unos años me tiene tan totalmente prendado como para no hacerle caso a ninguna otra que me tire los tejos para las mismas fechas.

  • Lugar: Cap de Creus (Roses, Port de la Selva, Selva de Mar, Cadaqués).
  • Fecha: 1 de mayo (8:00).
  • Participación: 877 corredores (457 en el 24k y 420 en Marató).
  • Tipo: Trail.
  • Precio:  30-35 euros (23k) 50 -55 euros (39k).
  • Distancia:  24,5 (1.300 D+) y 39 km (1.900 D+).
  • Servicios: Guardarropa, vestuarios y duchas, inflables infantiles, avituallamiento líquido y sólido tanto en carrera (agua, isotónica, dulces y fruta) como al cruzar la meta (agua, isotónica, refresco, dulces, fruta. bocadillo).
  • Obsequio: Camiseta*.
  • Circuito: Desde Roses y adentrándose en el Parc Natural del Cap de Creus, de sur a norte y de este a oeste palpando las señas de indentidad del Empordà, montaña rocosa, terreno quebrado y multitud de piedra, con desniveles de consideración y bajadas muy técnicas.

Resultados Trail  Cap de Creus

Fotos Trail Cap de Creus

*Que apoquinas con tu inscripción.
** Y otra camiseta si finalizas la carrera.

___

Cosas que están bien

No sé si es el paraíso (pero se le acerca)

El marco es incomparable, las vistas son de síndrome de Stendhal, el circuito es exigente y a la vez muy corrible además de lo suficientemente variado para que no te aburras. Y aunque la tramuntana hace de las suyas, también es cierto que aclara el paisaje y disipa cualquier duda meteorológica: toca sufrir ante un cielo clarísimo y limpio. Es un territorio tan bonito como agreste. En definitiva, a pesar de ya haberla catado anteriormente he vuelto a caer rendido ante las maravillas que ofrece el Cap de Creus y que esta carrera sabe sacar rédito. Seguro en mi top 5 de circuitos de trail favorito.

El Trail no es una Marató partida por la mitad

Lo que le da más mérito. Aunque no sube tan arriba como la Marató (aunque este año la prueba reina ha quedado esquilmada sin paso por el Monestir de Sant Pere de Rodes por la previsión de fuerte tramuntana) el tramo exclusivo de Trail de 23 km (que es la que el que escribe he disputado este año, no estaba para mucho más trotes) creo que mantiene intacto esa majestuosidad: no pisa poblaciones como Cadaqués o el Port de la Selva (algo lo que le da un sentido más amplio de viaje) pero justo eso le da un toque más natural y salvaje a la prueba corta. Es más, es de esas carreras que te dejan con la boca abierta de principio a fin, una auténtica gozada que además presenta un perfil realmente disfrutable con dos ascensos con sus correspondientes bajadas al inicio y al final, y un tramo central rompepiernas bordeando la costa que me parece una absoluta maravilla. Corriendo siempre con la sensación de “por favor, que esto no se acabe nunca”.

Organización a la altura de lo que nos tienen acostumbrados 

Lo de siempre:  muy buenos servicios antes, durante y tras la carrera: recogida de dorsal ordenada (sin colas en mi caso pero en otros con un buen rato de espera) con pica pica de bienvenida y concierto para disfrute de los corredores y acompañantes en el mismo pabellón; zona de acampada para las furgonetas justo al lado del pabellón; guardarropa funcional, señalización excelente (luego hablo de ello), avituallamientos de carrera más que correctos con todos los voluntarios echándote una mano, vestidores, duchas, masajes, camiseta de finisher para los corredores de la Marató, bocadillo en meta, inflables para entretener a los críos… El único pero: bolsa del corredor pobre.

IMG_2192

Una señalizacion perfecta (teniendo en cuenta la tramuntana)

Con esta tramuntana de mil demonios uno de los mayores temores era justo ese: si aguantaría el marcaje las arremetidas del viento. Respuesta: sí, perfectamente. Y aquí se nota que hay un protocolo para que la tramuntana se reduzca de alerta por peligro real a incordiante molestia (donde más pegaba era en la zonas más altas y éstas solían ser muy anchas). De ahí el tener a punto un circuito alternativo para la Marató y de fijar perfectamente todas las cintas y carteles (y volver a repasar durante la carrera) para que no se muevan de sus sitio ni salgan volando. Partiendo de esa premisa y que ya de por sí todas las veces que he corrido una prueba de esta gente la señalización siempre me ha parecido de lo más remarcable solo me queda agradacerles el esfuerzo en unas condiciones tan complicadas, algo que hay que valorar mucho.

_

Cosas a mejorar

Solo pequeños detalles

  • La salida/ llegada no invita a la gente de Roses. Ojo, que me parece de lo más curioso eso de acabar dentro de un pabellón pero se nota que es un mal menor ante la incidencia de la tramuntana (en la primera edición, cuando se ubicó en el centro de Roses ya se comprobó que era inviable porque las ráfagas te desmontan el chiringuito y porque además los servicios quedan alejados de la zona de meta). Pero tiene un handicap: el recinto deportivo se encuentra ya comenzando a salir de Roses y es difícil atraer a los vecinos a que vengan a curiosear y animar; al final todo queda reducido a los familiares y amigos de los corredores que han venido a acompañarles durante su periplo. Pero si la comparas con la preciosa salida y  llegada de la Ultra Catllaràs…
  • Algún lavabo para la gente que acampa en el parking. Me repito pero… En Catllaràs nos dejaban los del campo de fútbol durante la noche.
  • Un protocolo para recoger la bolsa de los que no la corren. En principio solo la persona que va a disputar la carrera y se ha inscrito con su nombre puede recoger el dorsal y la bolsa del corredor. Hasta ahí todo correcto. El problema surgía cuando intentabas reclamar la bolsa para aquellos que a última hora han causado baja (en mi caso, un compañero le dio un corte de digestión el jueves y no llego a tiempo para recuperarse) y que han apoquinado, y ahí al no haber un protocolo establecido cada responsable actuaba de forma diferente. Yo no veo problema a que se entregue tras la carrera para evitar suspicacias (ceder el dorsal a otra persona).
  • Último cruce a meta sin control de tráfico. El segundo tras pisar asfalto que ya te dejaba en el mismo pabellón. No circulaban muchos coches pero sí que vi algún momento en el que los corredores pedían a los conductores que se frenasen o se tenían que parar ellos a esperar que pasasen. Con una persona ahí regulando se acaba el problema.
  • Una categoría de Veterano: la categoría Master comienza a partir de los 40, así que estaría bien una nueva para mayores de 50 para que quede compensado.

Es cara

Y los pago a gusto porque sé que el nivel que ofrecen la mayoría de pruebas de Klassmark  ralla casi la perfección tanto en organización como en la espectacularidad de sus circuitos pero… Hay alternativas también con una organización excelente y precios más asumibles.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8

MI NOTA*: 9,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Preguntas impopulares / respuestas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

No. Es un trail duro, arisco y reticente, de esos que a la más mínima escupen a la cara tus debilidades. El viento, el calor y el terreno que se pisa puede causar más estragos que el propio desnivel de la carrera (nada exagerado en este tipo de distancias). No aconsejo ni el 24k sin antes estar bastante preparado en este tipo de terrenos tan quebrados.

¿Qué le diferencia del resto de trails?

La roca y la tramuntana, por si no tenías suficiente con los desniveles, se alían para ponerte las cosas aún más cuesta arriba. Tus rodillas y tobillos sufrirán una buena tortura ante un terreno tan duro, y tu equilibro y energía se resentirán con el azote racheado del viento. No es moco de pavo.

¿Alguna otra del mismo estilo?

Apunta: Trail de Catllaràs. La misma gente que lleva el mismo Trail Cap de Creus, Trail Rocacorba o Trail Ulldeter, Klassmark, también están detrás de este durísimo Ultra de 55 km y 4.000 + (también con opción de trail de 27 km). Otro entorno (estamos hablando del Berguedà) pero igual de mágico. Eso sí, ojo con el calor!

___

Fotos Trail Cap de Creus

13 Respuestas a “A examen: Trail Cap de Creus

  1. Buenas!

    Como ya te dije cuando nos cruzamos en la meta, me pareció una carrera ESPECTACULAR. Circuito precioso, divertido, exigente y en general muy bien organizada.

    Dos únicas pegas:
    – Como ya mencionas, el tema de recoger el dorsal de otra persona… Su propio reglamento se contradecía, ya que ponía que era “presencial” pero dos puntos más abajo ponía que se podía recoger presentando DNI y la hoja de responsabilidad firmada. Presencié algún lío con este tema
    – Mi pareja se tiró media hora buena para recoger su dorsal (fila 900-1050 a eso de las 18.30…). Había una señora cola!

    Ahora mismo, con los ojos puestos en Ulldeter, no estoy inscrito, pero me llama mucho!!

    Saludos!!

    Me gusta

    • Buenas, Álvaro,

      Encantado de saludarte en meta y ver que llegaste de lo más satisfecho. No es para menos, la carrera vale mucho la pena.

      Sobre lo de recoger el dorsal de otra persona, sé que en esta carrera son mucho más exigentes con lo de que se haga de forma presencial porque me contaron que el propio Parc Natural quiere un listado de inscritos días antes de la carrera para tenerla presenta el día de la competición y que se cumplan las normas que han reclamado para dejar correr allí. De todas formas, si lo que quieren es que otros no corran en nombre de otra persona, eso se soluciona rápido de dos maneras:

      a) De forma delegada das la bolsa del corredor antes de la carrera arrancando el dorsal (fue mi caso).
      b) Entregas la bolsa tras la finalización de la competición.

      En cuanto a la cola del dorsal: pues no me cosqué y ahora lo incluyo en el texto.

      Yo Ulldeter… Estoy a un tris de caer de cabeza, aún no sé en qué distancia.

      Salud!

      Me gusta

  2. Eeeh! Resumen de 10 no cambiaria ni una coma… Jajajja! Y emoción total en verme en una de tus fotos! A ver si nos volvemos a ver en Ulldeter! Gracias por este fantástico blog, me encanta leer todos tus artículos haya corrido o no esa carrera!

    Gracias!
    Sílvia
    RRSS: Lady Star Burunpee

    Me gusta

    • Buenas, Sílvia,

      La foto la hizo esta vez mi compañera, así que todos los parabienes son para ella que encima encontró con los colegas una ubicación ideal para hacerla (han quedado algunas muy chulas). Toda tuya la foto (y si la quieres en grande tan solo has de pedirlo).

      Ulldeter está a un par de cervezas de que acabe cayendo, le tengo muchas ganas (el año pasado subí en verano Bastiments que antes creo que estaba incluida en el recorrido) y es la que me falta de las MissionX3.

      Ah, y gracias a ti por pasarte a leerme!

      Salud

      Me gusta

  3. Mi primer trail superando lo 21, 500. El entorno faltan palabras para describirlo, me daba pena no pararme a disfrutarlo, de todas maneras la tramontana tampoco me daba descanso. En la explanada antes de llegar a Rosas, antes de encarar la ultima bajada pensaba que salia volando pero seguro.
    Una sugerencia, yo tengo 58 años, que conste que yo ya no voy a marcar tiempos ni nada por el estilo, pero que la categoria Master sea desde los 40, pues no se, son 20 años de diferencia. No quiero decir con esto que me hayan quitado ningun podium, jaja. Porque estoy la 32 de mi categoria. tampoco suelo ver muchas mujeres mayores, hombres sí pero mujeres todavia no se ven muchas. Si contamos desde los 50 por ejemplo seguramente estaria mejor posicionada.
    Por todo lo demás la idea es repertir por supuesto

    Me gusta

    • Esos 200 metros finales antes de la bajada final fueron realmente acongojantes, no había manera de avanzar teniendo la tramuntana casi de cara. Y 500 metros antes, al tenerlo de espalda, había un corriol de subida que casi se podía hacer corriendo, así de fuerte soplaba.

      Me parece de lo más coherente la división de categorías que planteas: creo que iría bien una de Veterano A (+40) y Veterano B (+50) como sucede en otras carreras. Lo curioso es que no hay una normativa fija generalizada, si no que es cada carrera o campeonato la que decide esas categorías. Lo añado al texto. Merci.

      Si repites, seguramente volvamos a coincidir porque no pienso perdérmela.

      Salud, montserrat

      Me gusta

  4. Hola! Soy María después de leer los comentarios me nació escribir el mío, y llevo 2 años intentando hacer esta carrera, el año anterior por una crisis alérgica; y este por esguince de tobillo! Espero pueda estrenarme al tercer intento…es aún más frustrante para mí puesto que vivo en Cadaques y me conozco casi la mitad del recorrido: verdadera lástima no poder disfrutar de esta carrera! Pero bueno por algo será, ojalá pueda conocerlos y saludarles el 2017. Saludos y fuerza!!!

    Me gusta

    • Pensaba que lo mío era de ‘traca i mocador’: el primer año que disputé la Marató me lesioné cresteando la zona del Monestir y tuve que abandonar Cadaqués; el segundo año tuve que descartar subir a Roses el mismo sábado porque la rodilla no llegaba a punto; y este año me empane y mequedé sin opción de Marató (algo que no me ha venido mal porque solo tenía piernas para la Mitja)…

      Pero siendo tú de la misma zona, eso es mucho más duro. espero que pra 2017 estés a punto para disputarla y disfrutarla. Y si no, siempre hay opción de la Marxa cap de creus que espero también hacerla el año que viene.

      Salud y mucha suerte!

      Me gusta

  5. Miguel Ángel Guijo

    Totalmente de acuerdo contigo David, un paisaje y organización para enmarcar, el único pero por mi parte es el que también haces referencia, la ausencia de control de tráfico tanto al cruzar una pista, como a casi 100 metros de meta. En esos dos puntos me llevé un buen susto porque no tenía muy claro lo que iba a pasar, la verdad es que en esos momentos iba en modo ON y el hecho de parar me hubiera cortado el ritmo.
    Felicidades por la crónica, un saludo !!

    Me gusta

    • Buenas, Miguel Ángel,

      Pues es un poco eso, lo que vi era ya gente que o llegaba encendida gustándose yendo a un ritmo vivo y ese cruce suponía un frenazo, o la que llegaba justa de fuerzas y casi ya ni miraba a los lados si venía algún auto. Al estar tan cerca de meta pues te confías más.

      Gracias a ti por perder el tiempo leyéndome.

      Salud y hasta la próxima!

      Me gusta

  6. Bona crònica David!!
    I molt mèrit poder fer el Trail amb aquesta tramuntanada. Llàstima que no haguéssiu pujat a Sant Salvador, perquè des d’allà la panoràmica del Cap de Creus és espectacular.
    Tens raó que la gent de la zona no coneix massa aquesta prova, i pertant hi ha poca involucració a nivell de participants i d’animadors.
    Per cert, prenc nota i ja tinc anotat a l’agenda el Catllaràs, i crec que seguint els teus consells m’inscriuré al trail. Tens raó que per debutar potser l’ultra és una mica agosarat.
    Salut!

    Me gusta

    • Hola, lluisbona,

      Jo quan em vaig apuntar a la Marató fa dos anys vaig flipar moltíssim en aquell punt ja no era tan sols que puguessis veure tot el Cap de Creus sencer, a més podies divisar mitja Catalunya si feias una volta de 360º. Espectacular.

      Sobre Catllaràs, fas bé en començar amb el Trail de 27 km que ja té un bon punt de duressa pel desnivel i un altre d’extra per la calor. Espero que t’agradi, jo fins i tot anant malament l’he gaudit molt sempre que l’he corregut.

      Salut, company!

      Me gusta

  7. Pingback: A examen: Trail Ulldeter | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s