A examen: Jean Bouin 2013

A EXAMEN JEAN BOUIN

Una matinal de las clásicas, carreras y corredores de todo tipo de género, edad y condición en una  Jean Bouin que alcanza su noventa edición batiendo récords de participación… y de coste de inscripción. Vamos a ver si el desembolso ha valido al pena

– Lugar: Barcelona (Centro).

– Fecha: 24 de noviembre.

– Participación: 17.000 corredores. (1.805 en el 5k, 13.430 en el 10k y 2.000 de las carreras de promoción)

– Precio. 5k: 15 y 18 euros (con y sin chip amarillo); 10k: 17 y 20 euros (con y sin chip amarillo).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  5 y 10 km.

– Servicios: Guardarropas (móvil en el caso del 5k). Avituallamiento líquido en carrera y líquido (agua e isotónica) tras cruzar la meta. Masajes.

– Obsequio: Camiseta*.

– Circuito: Prácticamente llano y sin dificultades técnicas a excepción de una subida de medio kilómetro hacia el final de la carrera de 10k. Ambos circuitos comienzan En Rius i Taulet pero la versión corta acaba en Arc de Triomf y la larga en Av. Maria Cristina.

*Que apoquinas con tu inscripción.

– Resultados: 5k  aquí y 10k aquí

Corredores Jean Bouin 10k 2013FOTOS DE LA JEAN BOUIN

________

Cosas que están bien

Cursa promocion Benjamín Jean Bouin 2013– Un día de disfrute atlético total. Cantidad de carreras, para aficionados y profesionales, para enanos y talludos, para promesas del mundo del atletismo y estrellas consagradas, hasta carreras adaptadas. Que nadie se quede sin correr (bueno, sí, aquellos que van justos de pasta… pero de eso hablaremos más adelante). Es una matinal a la antigua (a mí me viene el recuerdo de los cros escolares de la ciudad de mi infancia, Cornellà), de esas que se disfruta tanto ataviado en el disfraz de corredor como en el de espectador. Si no fuera por el frío que congeló (aún más) la alegría de los pocos que se agolparon a los alrededores… A ver si se nos comienza a inocular el virus de la animación (habrá que pedirles la receta a los vascos).

Camiseta Jean Bouin 2013– El diseño de la camiseta. Me gusta que haya cierta voluntad de renovación y ganas de ofrecer un diseño propio, de esos que se recuerdan y sitúas al instante. Puede gustar más o menos pero hay que aplaudir que no se amodorren. Que sea fabricada por un nombre marca de prestigio para mí es lo de menos (al fin y al cabo estás comprando más marca que calidad, que la tiene pero que hay algunas low cost de otras carreras que pueden mirar de tú a tú a ésta perfectamente). El único pero que le pongo es que los corredores XXL se quedaron sin talla el sábado por la mañana.

Listado dorsal Jean BouinPequeños/grandes detalles. Puntos kilométricos  grandes, banderolas para los cajones muy visibles, listado de dorsales con las letras del abecedario para facilitar la localización de nuestro nombre, ambulancias rondando el circuito, control exhaustivo de las carreras de promoción y un palacio ferial donde resguardarse del frío y cambiarse de muda (aunque un poco de intimidad y/o comodidad (bancos) hubiera venido de perlas)… en todos esos puntos la organización ha estado más que correcta.

– 5k y 10k como carreras separadas. Cuando se anunció el alumbramiento de una nueva competición popular dentro de la Jean Bouin más de uno temió que ésta se incrustase dentro de su hermana mayor con lo que ello conlleva: más gente, más incomodidades. Pero aunque es cierto que comparten médula espinal ya que transcurren por el mismo recorrido, la prueba de 5k y 10k tienen salidas espaciadas en el tiempo. No lo suficiente para que unos se encuentren con los otros (sólo 20 minutos de diferencia tras un retraso previo de 10 minutos) pero con la voluntad de que la pequeña crezca con su propia personalidad (ideal para hacer marca y para los que quieren debutar). Aplaudo también que el avituallamiento de mitad de carrera del 10k  no fuera el mismo que el final del 5k sino que éste estuviera situado pasado el tramo de  Arc de Triomf, aunque yo lo hubiera colocado en la calle siguiente, Passeig Picasso, que es más larga y puede ser vista por los corredores con más antelación.

_______

Cosas a mejorar

Corredores Jean Bouin 10k 2013Relación calidad/precio. Este año han vuelto a batir récord de participantes así que lo tenga que decir yo se me puede contestar fácilmente con números (aunque siempre he visto en ello un argumento muy triste). La gente paga y acude en masa, así que chitón por mi parte. Pero eso no quita que ya que se me exige más yo también pueda exigir unos servicios que estén en consonancia a ese desembolso, y desgraciadamente tengo que decir que hay otras carreras con inscripciones a precios similares o más baratas de las que sales más satisfecho.

Recollida dorsa dissabte diumenge Jean BouinUn viernes con colas kilométricas para recoger el dorsal (pero el sábado fue bastante mejor, también hay que remacarlo), unos cajones insuficientes para más de 10.000 corredores (algunas barquetas eran de dorsales multicolor), un recorrido que quiere tirar de histórico (ese recuperado paso por Arc de Triomf) pero que en algunos momentos no da cabida a la cantidad de participantes que se avecina (Joaquin Blume como ejemplo palmario teniendo algunos que subirse por fuerza por la acera o frenar), la ausencia de liebres, un avituallamiento final de la carrera de 10k que estaba excesivamente alejado de la línea de llegada (una pateada de narices tras haberse metido un tute) y que además era muy escaso (recuerdo, nos hemos dejado 20 euros). Si a eso le sumamos la incorporación de una prueba de 5k que es según cuenta Miquel Pucurull una de las pruebas más caras por kilómetro recorrido sin que por ello te hayas llevado nada especial y novedoso respecto a otras carreras similares dan como resultado que la sensación general sea de que su precio es excesivo.

Carrera de 5k mal planteada. 1.800 corredores en la prueba pequeña y más de 13.000 en su hermana mayor. Algo falla, sin duda. Y eso que creo que la idea era bastante apetecible: circuito rapidísimo (tanto que el desnivel no da para homologar la marca si fuéramos estrictos) para los corredores que quieren batir sus registros y lo suficientemente suave para aquellos que están haciendo sus pinitos en las carreras populares (un elevadísimo número de mujeres). Pero a los primeros se les perjudica al negarles una salida sin cajones por tiempos (con uno yo creo que hubiera sido suficiente; aunque cabe decir que la salida fue más limpia de lo esperado), y a los segundos se les exige que corran la prueba en menos de 40 minutos, una marca muy difícil para algunos (algo que después, con acertado criterio, no se tuvo en cuenta). Si a eso le sumamos un precio desorbitad… pasa lo que pasa. Esperemos que el año que viene (si se mantiene la idea, no lo tengo yo tan claro) intenten subsanar estas deficiencias y la ofrezcan a un precio más competitivo.

Banderolas Jean Bouin 2013– Pocos cajones de salida en la de 10k: Aceptablemente repartido en los tres primeros cajones, aunque excesivamente pequeño el tercero para el número de corredores que debían incorporarse a  él y con un cuarto que se podía alargar desde el CosmoCaixa hasta el Estadi Olímpic (sí, vengo de familia andaluza) con una abanico de tiempo en el que cabían potenciales sub48 con aquellos corredores que se pueden ir a la hora y cuarto larga. Demasiada gente para un sólo cajón: más de la mitad de los inscritos y demasiadas incomodidades entre aquellos que querían ir rápidos y debían adelantar durante todo el recorrido a otros que no les importa tanto el ritmo.

– Mucha publicidad pero poca comunicación. La Jean Bouin tiene desde sus inicios a un grupo de comunicación detrás que ya se encarga de darle el suficiente bombo, así que conocerla la conocemos todos. Pero en cuanto al feedback con los corredores éste es más bien escaso. Es cierto que ofrecen una aplicación que viene a ser la web en formato móvil, se agradece el gesto pero no aporta nada especial. Yo he echado de menos que estuvieran más activos en las redes sociales. Sin Facebook y con un twitter con poca relevancia es muy difícil llegar antes a la gente, informar mejor y atender con más celeridad las consultas y dudas

_____

NOTA AL MARGEN

Esto va para todos aquellos que les puede tanto el ansia de batir marca o quedar delante de alguien que es capaz de subirse a las aceras, recortar curvas y empujar a otros corredores (hoy ha sido un día para el recuerdo). Correr es algo más que ser el héroe de tu escalera a cualquier precio. Correr es adquirir una serie de valores que después te van a servir en tu vida diaria… como el compañerismo. Aprendamos de los peques lo que olvidamos ya de adultos.

Benjamines Jean Bouin

______

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí, si tu bolsillo se lo puede permitir. Tanto el 5k como el 10k son pruebas que no tienen ninguna dificultad técnica digna de mención, el final de la larga se te puede hacer un poco cuesta arriba pero es perfectamente superable para cualquiera que se calce las zapatillas por primera vez en una carrera popular. Además es masiva y el nivel medio te permite integrar tu ritmo perfectamente en el grupo. Tranquilo, no serás un paria dejado a su suerte en el furgón de cola. Y además la tienes a tiro de transporte público.

¿Puedo hacer marca?

En el 5k sobrado, en el 10k te va a costar bastante más. LA prueba corta y sólo tiene un pequeño pero mortal inconveniente que esperemos se solucione la próxima edición. No hay barquetas de salida para casi 2.000 corredores. La Open10, en cambio, tiene su principal problema en que tras una primera parte sumamente favorable llegamos a una segunda que mira hacía arriba y que si no hemos sabido guardar lo suficiente antes, a la vez de rebañar unos segundos, se nos puede atragantar. Ahora si estás en plenitud física apretando los dientes tienes una buena oportunidad de rebajar crono.  Si además eres un corredor que busca el sub 50 lo vas a tener crudo porque te encasillarán en el último cajón.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO* 5k: 4,5 – 10k: 5,5

MI NOTA*: 6,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

*Grácias a gente como @jordirod7 @izinu Jordi PC, @pitufogrunyon @rodenasj @josepboubcn y unos cuantos más  que me olvido por mejorar siempre esta entrada.

________________________________________________________

Consejos exprés para La Jean Bouin

Más A examen:

2013:

La NavarclinaPunk Trail ManresaCros de SantsCursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012 

48 Respuestas a “A examen: Jean Bouin 2013

  1. Un exemple de retalladors l’he vist a la corba de P. de Sant Pau amb carrer de l’Aldana, hem sigut 2 o 3 que hem passat per asfalt, la resta uns 100, per sobre l’acera… Però tampoc res de nou.
    Massa estret el avituallament, era molt mes facil posar-lo a on es fa la sortida dels bombers.
    Bona cronica, es bo tenir blogs aixi, un saludo!

    Me gusta

    • Aquesta corva quedarà per al record com una de les més apetitoses per als retalladors. Sort que és més que probable que l’any que ve no tornem a pasar per allà.

      Amb el tema del avituallament també estic d’acord: Passseig Picasso era un lloc ideal per muntar-ho.

      Salut i perdona la tardança a l’hora de respodre.

      Me gusta

  2. Para mi demasiada gente, t pasas la carrera regateando personas, prefiero cursas mas pequeñas, donde solo t tienes q dedicar a correr. Difícil hacer marca en este tipo de carreras, casi mejor disfrutarla y no pensar en marcas..

    Me gusta

    • Yo he podido correr con cierta tranquilidad pero después he visto que en según que calles era una lata de sardinas. Si se quiere meter más gente se tiene que hacer con cabeza (¿salida escalonada? ¿más cajones con mayor control?) y un esfuerzo organizativo mayor.

      Salud Marc.

      Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo David. En carreras de 15.000 personas debería haber un sub 60. Lo peor de los recortadores es ver cómo se cruzan al meterse y al salir de la curva.
    Tampoco entiendo a la gente que se cuela en la salida, para después ir a ritmo de 75’. Me puse a 10m de la salida del cajón verde y salí 10′ tarde. La gente en vez de irse atrás, se colaban por delante.
    Siento sonar snob, pero en las carreras masificadas ves a lo peor de la sociedad.

    Me gusta

    • Yo creo que simplemente al ser más el número de mamones aumenta por metro cuadrado. Y sobre la gente que sale más adelante de lo que le toca yo lo divido en dos grupos: los que empiezan y aún no tienen interiorizado los roles de las carreras populares y aquellos que por rascar un segundo venderían a su madre…

      Salud.

      Me gusta

  4. Muy bien redactado y totalmente de acuerdo en todo tu planteamiento.
    Yo mismo ya pasé del avituallamiento, me compre una botella isotonica en un chiringuito. Es mi quinta carrera, soy un novato, pero de 55 años, y un poco de criterio ya tengo, y creo que esta organización se lo tendría que hacer mirar, no es lo mismo organizar una fiesta afterhour que un evento deportivo de esta dimensión.
    Gracias por tu dedicación al blog.

    Me gusta

    • Buenas Ricard,

      Te pongo un ejemplo: Cursa de la Mercè (17.000 corredores – 8 cajones, bastante control en el acceso y con colas pero que se pulían la mar de rápido). Jean Bouin (13.500 corredores – 4 cajones – colas de hora y media). Creo que exigir un poco más a la organización no es ser tocahuevo, es simplemente reclamar algo justo para que el año que viene salgamos mucho más contentos.

      Salud.

      Me gusta

  5. Ya ves David, en nuestra cursa 5K y 10K Moja 2013 (cursa10kmoja.wordpress.com) se nos han quejado algunos y algunas del precio -14 con y 15 sin chip- teniendo en cuenta que no tenemos el patrocinio de ninguna marca ni de nuestro propio ayuntamiento te puedo asegurar que pateamos a la Jean Bouin en cuanto a servicios al corredor, bolsa, animación, etc etc.
    Sin embargo aquí les pegas un sablazo (porque otro nombre no puedes llamarlo a eso) y tienes record de participación…..algo falla. Nos plantearemos una de dos: a poner el precio de inscripción en 25 euros para la de 5 km y 30 para la de 10 y paralelamente dar una pu….mie…. de bolsa (estilo mayoría de cursas) y servicios a ver si se anima la peña masoca o directamente ir al Ayuntamiento de Barcelona con una instancia para poder organizar otra cursa en la city (parece que la marca Barcelona funciona) y tener a miles de participantes engañados pero contentos; somos así que le vamos a hacer y después nos quejamos.
    Yo quería correr la Jean pero sinceramente he pasado de hacer el primaveras, no se si ese es el camino (creo que si) pero más de un organizador se lo pensaría a la hora de poner unos precios que, a todas luces, son desorbitados y más con la que está cayendo!!!

    Salud

    Me gusta

    • Yo creo que el éxito de participación de la Jean Bouin recala en dos puntos:

      1) los nuevos corredores que aterrizan ahora no son conscientes de esta espiral de precio y tampoco les parece mal pagar por cuatro carreras que hacen al año. en el momento que se enganchen del todo lo verán con otros ojos.

      2) Ser una ‘mítica’, de renombre y con marca Barcelona, de esas que debes correr una vez en la vida.

      Extra, 3) Los que caemos año tras año por una cuestión de cercanía, de pertenecer a grupos con chavales corredores (cursas de promoción) o porque el circuito es rápido (si tienes espacio).

      Creo que estamos llegando al momento de maduración en el mundo del running. A partir de ahora la ola de ‘nouvinguts’ no será tan grande y aquí ya comenzará a primar el espíritu crítico, el de reclamar un servicio por el precio que has pagado.

      Un saludo.

      Me gusta

  6. Precisamente el tema de los “recortadores” lo he tocado hoy en mi crónica.
    Temo cuando llegue Sant Antoni…
    Como siempre, un placer leerte !

    Me gusta

    • Es que me han comentado que hasta casi tiran a una corredora. Y puedo disculpar a los que empiezan porque no son conscientes pero, tío, que iba con gente en mi grupeta que en la tercera curva (Paral.lel con entença) ya la estaban liando. Miéntete lo que quieras pero no pongas en peligro al resto de corredores.
      Salud Rafa!

      Me gusta

  7. Jordi (el sin blog)

    Buenas, pues a mi este año me ha dejado mal sabor de boca:

    1-41 min de cola para recoger la camiseta (que luego no me puse porque hacía fresquete y he ido en manga larga). En la mercè hace 2 meses recuerdo que fue muy rápido todo también un viernes por la tarde sobre la misma hora aprox.

    2-los cajones no comment. Cuando he pasado por al lado del segundo y he visto que era tuttifrutti ya me he visto el percal del tercero que era más verde que azul. Luego pasa lo que pasa, empujones, pisotones, codazos, etc. La gente tiene poca cabeza, encima te miran el dorsal viendo que no es su cajón y te miran como si fueras ET.

    3-recortadores ya ni que decir, lo de pg. sant joan y paral-lel ha sido la leche. Había más cinta en el correbarri siendo una carrera n00b que en esta con 90 años de historia.
    4-KM correcto, mi garmin dio 80m de diferencia, molt bé (salida-meta distintas etc etc para no repetirme más).

    5-en fin muy poco satisfecho con esta edición. A este paso acabará muriendo de éxito.

    Me gusta

    • Buenas Jordi,

      Vamos punto por punto:

      1) Lo del viernes fue un fallo gordo, supongo que no esperarían a tanta gente de golpe y no supieron dar respuesta.

      2) Ha habido muy poco control de acceso a los cajones y no lo achaco a la labor de los voluntarios (que hicieron lo que pudieron) sino a que un montón de corredores a falta de 5 minutos aún estaban calentando delante de la salida y se han metido allá donde han podido. Si a eso le sumamos los que se meten de forma inconsciente y los que lo hacen con total voluntad el resultado es el que es. Primeros kilómetros teniendo que sortear gente con cuidado de no llevarte nadie por delante.

      3) Lo que tampoco se puede hacer es cerrar a los vecinos todo el centro con cinta. Quizá una política menos tolerante con los recortadores agresivos (descalificación) y, sobre todo, que la gente sea consciente que hace más mal que bien este tipo de actitudes (con el resto de corredores pero también con los vecinos que los tienen que sortear por las aceras) quizá mejorásemos.

      4) La no inclusión de la Font Màgica creo que se ha debido a las obras en Paral·lel que nos obligaba a hacer ese desvío por Ronda Sant Pau. El informde de homologación abal la distancia.

      5) Es un temor extendido, deseo que no sea así, sepan rectificar y el año que viene subsanen los fallos para ofrecernos una carrera digna de su nombre.

      Un placer responderte.

      Me gusta

  8. Yo el sábado a las doce menos cuarto, fui a buscar el dorsal y la camiseta y no pudieron darme de mi talla XXL (y no XL, fui yo quien te envió el twit) me dijeron que ya se habían acabado, pregunte a unos quince minutos mas tarde a otra de las chicas que había entregando las camisetas, con la misma repuesta.
    También creo que se tendría que haber intentado ir por calles mas anchas, o que no hubieran coches aparcados: el tramo de Ausias March-Bruc-Trafalgar lo encontré un poco estrecho, sobre todo viniendo del tramo Gran Via-Passeig de Sant Joan.
    Por lo demas, comparto totalmente tu planteamiento sobre la carrera (cara y unos servicios normales)
    Por cierto, gracias por los ánimos en la zona del BTM (eras tu el que estaba con la cámara ¿verdad?) siempre se agradecen.

    Me gusta

    • Yo ese tramo lo he encontrado medio potable, no tanto tener que subir una rotonda para llegar a Arc de Triomf ni el paso por Joaquin Blume cerca de meta.

      Siempre que veáis a un tío con la cara descuajeringada por el cansancio y que dispara fotos a lo loco y sin encuadre es que seguramente sea yo.

      Un saludo!

      PD: corregido lo del tallaje.

      Me gusta

  9. David, felicitarte por tu blog y tus acertados comentarios.
    Yo ya hace algunos años que no hago la Jean Bouin, Bombers, Mercè por motivos de sobresaturación de corredores, y menos aun este año con el atractivo precio… Sinceramente, me importa tres pimientos la camiseta técnica porque a fin de cuentas acabas con los pezones sangrando y por mucho que las laves apestan de lo lindo.
    Justo ayer había un artículo en El Periódico donde se hablaba del boom de las carreras populares y el coste (¡joé qué descubrimiento!). La pena es que se van a cargar carreras tradicionales que han formado parte de nuestra memoria atlética y se van a quedar las de nueva creación a costa de patrocinadores y precios desorbitados.
    Los recortadores son una batalla perdida y disculpo en cierto modo a los principiantes puesto que lo que quieren es llegar a meta, pero lo que no concibo es que haya gente de sub40′ que recorte más que un sastre en hora punta. Como bien citas, más de una vez están a punto de tirar a los honrados que corremos por la calzada, y yo ya he repartido más de una colleja por cerrarme el paso y casi pisarme. Para mi son un punto más a favor de apretar los dientes y rebasarlos antes de meta.

    Un saludo y suerte,
    Xavier

    Me gusta

    • Hay bastantes corredores que también han tomado la decisión de no apuntarse a carreras tan masificadas que palidecen a nivel organizativo. Y es una lástima pero quizá sirva de acicate para que esos organizadores se pongan las pilas y mejoren lo suficiente para poder volver a atraerlos. No creo que sea algo que se de a corto plazo (aún vivimos el boom del desembarco de la masa runner) pero apuesto que en un futuro más de una y de dos de las grandes comienzan a mejorar para sobrevivir porque si no morirán de éxito.

      Gracias por las felicitaciones Xavier.

      Salud.

      Me gusta

  10. Mira David, ni “mitica” ni “renombre” ni leches, se trata de correr y disfrutar de ello y dudo que en estas cursas se den esas circunstancias. Yo hace tiempo que voy pasando de las carreras multitudinarias y que me lancé a la montaña cual cabra. Mi última participación en una de ellas fue la Maratón del Montseny y con 900 inscritos y algunos que otros “tapones” ya me planteo el no acudir en una próxima edición.
    Disfruto corriendo y para hacerlo sólo tengo que enfundarme pantalón, camiseta, zapatillas y abrir la puerta de casa para poder hacerlo y a coste cero. Competir es un añadido que no está mal de tanto en tanto, pero cuando tienes la impresión de que te están tomando el pelo (y ya escasea) es hora de plantearte el tema.

    Salud

    Me gusta

    • Que sí, entiendo lo que quieres decir, pero me refiero que cuando se empieza mucha gente tiene un interés especial por este tipo de carreras porque son las que se llevan la fama. ¿O no tuviste tu época adolescente de “tengo que entrar en esa disco como sea, me va la vida” y luego, la recuerdas y piensa “pues no era para tanto”.

      Son plazos que todos (bueno, muchos) como humanos tenemos que pasar. Luego cuando creces comienzas a valorar más el contenido que el envoltorio.

      Salud

      Me gusta

  11. Yo también entiendo lo que dices David, pero como siempre he sido tan poco dado a mitificar nada ni a nadie, a tener ídolos o posters colgados en la habitación o perder el norte y hacer grandes colas por entrar en ningún sitio, pues como que según que cosas las veo desde otro prisma.

    Supongo que con el tiempo todo ira encajando en el sitio que a cada cual corresponda, en nuestra mano (lease cartera) está que ello sea así.

    Por cierto, buen trabajo en el blog!!

    Salud

    Me gusta

  12. Hola!!!

    Hace algún tiempo que sigo tu blog y la verdad es que me gusta bastante. El comentario sobre los valores del runner me parece muy acertado y es algo que por desgracia no todos los nuevos runners entienden. Sigue así!!

    Me gusta

    • Buenas,

      Yo es que creo que el running es un acto social y por lo tanto está poblado por la misma gente que te encuentras día a día en la calle: algunos/muchos valen la pena pero siempre habrá algún mamón que te las hace pasar canutas. Es ley de vida y no por eso vamos a seguir disfrutando de ello.

      Salud!

      Me gusta

  13. Lo del último cajón sobredomensionado también lo vivimos el año pasado, de hecho de la salida loca, torcedura y retirada en el km3… La verdad esta no me fastidia nada habérmela perdido 😉 ah! La app ya estaba el año pasado.

    Me gusta

  14. Yo cada vez le tengo más alergia al dorsal. Carreras tipo Bombers? No way! Con la Behobia ya cubro la dosis de masificación para todo el año. Este 2013 ya he sido muy selectivo con las carreras y para el 2014 creo que aún lo seré más. Una carrera al mes,como mucho,y casi siempre de montaña y superiores a 25K. Hay que aplicar la norma de euro x kilómetro,como máximo,claro. Yo también vengo de padres andaluces,pero catalán lo soy un rato. Jejeje.
    Cuando he visto que había ganado un David con apellido charnego y barba, he pensado:”hostia puta! A ver si a utilizado algún producto de la eroticopanera de La Navarclina y ha ganado y todo….” Pero no…

    Me gusta

    • Es que lo que te da Behobia pocas carreras te lo dan, si alguna se acercase a eso otro gallo cantaría y no se discutiría tanto el precio.

      Salud!

      PD: Que mamomes, lo bien que os lo estáis pasando todos con la puñetera panera XD

      Me gusta

      • Este año en la Behobia-San Sebastián,en la revistilla que pone el CD Fortuna en la bolsa del corredor, desglosaban lo que cuesta, monetariamente hablando, organizar la carrera. Las quejas o dudas que hay por el precio de inscripción (36€ x 20K), quedan más o menos explicados.

        Me gusta

  15. Como siempre felicidades por el articulo.

    Yo no hace mucho que comento por estos lares así que antes de nada me presento en condiciones y os pongo en situación. Hace cosa de 3 años que empece a correr y la verdad nunca he sido muy constante, puedo pasarme 4 meses entrenando 2 veces por semana y luego 3 meses mas calzandome las zapatillas solo 2 veces al mes. Ademas trabajo sábados y domingos por las mañanas, lo que no me ha permitido participar en todas las carreras populares que me hubiera gustado. Y aun mas he tardado 3 años en empaparme de muchas cosas importantes que envuelven el mundo del running (y lo que me queda).

    Jean Bouin fue la 3a carrera popular que hice cuando empece estas andaduras. Y cuando la repetí por segundo año me enamoro. No se porque (bueno si) le había cogido un cariño especial. Y este año (el 3º que la corro) se me ha atragantado. Así que lo siento si este comentario es un poco largo pero voy a aprovechar para arrancarme las espinitas que se me han clavado:

    -Organización:

    Soy consciente que en el momento en el que voy a recoger mi dorsal, puede pasar que mi franja tenga mas cola que otra. Pero no puedo entender que la cola valla tan lenta. La chica (que no tiene ninguna culpa) que esta repartiendo dorsales en mi fila tenia dos montones de 500. En otras carreras los he visto separados en montones de 100, lo que te permite encontrar el dorsal mas rápido, no? Hasta ahora siempre he podido ir a las carreras con moto y guardar mis cosas en ella o venia acompañado de mi novia que me hacia de guardarropas andante. Pero esta año no ha podido ser. Dejar la bolsa ha sido perfecto, recogerla ha sido rápido, pero salir de la fira… he tenido que hacer cola para poder atravesar las filas de la gente que estaban esperando para recoger sus bolsas. A mi me parece una tonteria tontería de que solo se pueda entrar por una puerta y salir por otra.

    Y en cuanto a los cajones… aquí yo soy uno de los despistados… y es que nunca se si me tengo que poner por delante de la bandera o por detrás. Cuando me he colocado solo he visto dorsales azules (luego han aparecido miles de verdes) por lo que creo que lo he hecho bien. Lo que me parece raro es que haya 3 maromos en cada puerta de la fira (si, seguramente contratados por la feria y no por la organización de la carrera) controlando la gente y que en los cajones solo haya una persona en la “puerta” de acceso y nadie mirando los corredores que saltan las vallas.

    -Recorrido:

    Puede que todo halla sido por las obras en Paral·lel, pero no pasar por la fuente mágica le ha hecho perder encanto a la carrera (al menos para mi). Y no solo porque el paso sea bonito, sino porque ese recorrido ofrecía algo que a mi me encantaba. Desde la fuente ya veias la meta (eso sicologicamente a mi me ayudaba) y tenias una bajada decente delante tuyo. Si, después de haber sufrido la subida. Pero al menos yo, al llegar con algo de aliento me motivaba y me lanzaba al “sprint” desde la fuente hasta la meta (mas que sprint zancadas largas, muy largas). Y lo bueno aun estaba por llegar, al pasar la meta después de ese sprint, yo al menos, lo hacia extasiado. Me sentía un jefazo. Y no hablo de hacer marca, hablo de la euforia al atravesar la meta.

    El paso por Arc de Triomf mola, si, mucho, pero si eso significa que al final del paseo (justo al llegar a la Ciutadella) tiene que pasar por un espacio estrechisimo… no se si vale la pena.

    -Los Corredores:

    Yo no soy un corredor perfecto. Y se que aun la cago muchas veces. Pero hoy cosas que me han dejado de piedra. Aparte de los recortadores, las personas que no se ponen en sus cajones y las pistas americanas de botellas de agua en el avituallamiento… que ya empieza a parecer el pan de cada día.

    He visto empujones y codazos como no había visto en ninguna otra carrera. Yo mismo me he comido un golpe en el pie que casi me tira al suelo. Y ni un disculpa. Un corredor que tenia al lado me ha dicho “cuidado” mientras me tendía una mano. Pero na mas.

    Y algo que aun no me quito de la cabeza. A la altura de Via Laietana una ambulancia ha tenido que atravesar la carrera. Algunos corredores han levantada los brazos para que la gente bajara el ritmo o frenara. Pero muchos han pasado como rallos por delante de la ambulancia o la han rodeado pegados a escasos centímetros. No se si iba a ayudar a un corredor o no tenia nada que ver con la carrera… pero coño. Si hay que pararse dos segundos para dejar pasar una ambulancia se para.

    Y creo que no me dejo nada. Incluso con todo esto he disfrutado de la carrera. Yo un 7 no pero un 6,5 si que le pondría. Aun así teniendo en cuenta que me tengo que pedir fiesta para poder correrla buscare otra que me aporte un 8 o un 9.

    Perdón por la chapa y las miles de faltas de ortografia.

    Pd: voy a mirar si aparezco en tus fotos.

    Me gusta

    • Buenas Izinu,

      Te comprendo tanto el eso de sacar tiempo de donde no se tiene… Y si luego el resultado es agridulce…

      Había truco para sortear el pelotón de corredores que estaban esperando a recoger la bolsa (que dentro de lo que cabe es de lo que mejor funcionó): sólo había que pasar por detrás de los stands.

      Por lo de los empujones, encontronazos y molestias pues creo que llevas razón, tenemos que ser consciente que no nos va la vida en esto de correr, que esto más que nada es un acto de reivindicación individual pero también social. Yo salgo a correr por que me hace sentir bien, no quiero volver a casa margado y a mi una mala marca no me deja ese poso, lo hace un mal gesto humano.

      Y también estoy de acuerdo en que se echa de menos el paso por la Font Màgica justo por eso mismo que comentas: situar la meta, motivarte, darlo todo. Esperemos que el año que viene vuelva.

      Salud!

      Me gusta

  16. Uff, ya veo que el tema esta peliagudo con esta cursa. Admito que tambien me quedo mal sabor de boca con la organizacion. Ha sido la cursa donde mas he pagado y donde peor se han organizado. Lo de los cajones era para llorar, los recortadores ya los conocemos, y la ubicacion de los 2 avituallamientos daban pena. En contraste con tanto desastr, mi experiencia personal fue muuuy satisfactoria: baje tiempo de mi marca personal, no sufri atropellos a destacar por causa de los recortadores y me ocurrio una de las cosas que me hacen querer a los runners: en la subida donde estaba sufriendo como una martir y ya me preguntaba que demonios hacia alli pasandolo mal, unas chicas desconocidas me dieron palmadas en la espalda, con cariño literalmente me empujaron y me dieron animos para seguir. El subidon y la alegria del momento fue tal, que la conexion que logras con total desconocidos es lo que mas me engancha. Conclusion: cuando la organizacion no acompaña, queda jalar de la propia actitud…
    Un abrazo David!!!
    Irene

    Me gusta

    • Buenas Irene,

      Te ocurrió como a mi que nos salió una cursa sin problemas pero justamente a ti en una zona donde los conflictos casi siempre hacen acto de presencia, así que puedes alegrarte mucho.

      El día desangelado y frío no invitaba a que la gente se parase a animar pero. eno, si conseguiste, un empujoncito extra miel sobre hojuelas.

      Un saludo.

      Me gusta

  17. No voy a insistir en el lamentable tema de los cajones pero, respecto al avituallamiento de línea de meta en la 10K, ¿he sido el único pánfilo que se ha quedado sin bebida? ¡Me he visto en mitad de Plaza Espanya sin una gota de agua! Me he quedado un poco preocupado por aquellos que llegan un poco exhaustos.

    En cuanto a los recortadores, se podría empezar a plantear algún símbolo que identifique a los que no lo hacemos para poder enganchar a los nuevos. Los que son conscientes y lo hacen para rebajar su marca auto-engañándose, … allá ellos.

    Enhorabuena a Irene por su experiéncia. Eso hace que merezca la pena cualquier esfuerzo

    Me gusta

    • Buenas kezdonet,

      No eres el único que no ha sabido encontrar el avituallamiento final, un par de corredores me vinieron a preguntar en el guardarropas donde había conseguido la isotónica… No estaba señalizado y el camino se prestaba a confusión porque no estaba delimitado cual tramo era para los corredores y cual era para paseantes. Yo tuve la suerte de pasarme por esa zona antes de la carrera, así que ya lo tenía situado, que si no…

      Un saludo.

      Me gusta

  18. Buenos días a tod@s,
    Tranquilo kezdonet que yo tampoco recogí el avituallamiento y la verdad es que me hacía falta porque llegaba muy cansada y con un poco de malestar general porque hice algo de sobreesfuerzo y me parecía que me faltaba el aire. Tuve que tirar de mi botellita de agua de repuesto que llevo siempre en mi bolsa por si acaso (eso cuando conseguí llegar a mi bolsa casi 20 minutos después de acabar la carrera).
    Cuando pregunté y me dijeron que tenía que subir a por él lo vi claro: “No pienso subir otra vez hasta allí, ya beberé por el camino”.

    En la Carrera de la Mujer y en Mercè (creo recordar) el avituallamiento está ubicado en el mismo sitio (arriba) pero con una diferencia considerable: la cursa acaba hacia arriba y el guardarropa está justo detrás (en los pavellones de la parte de arriba) con lo que, quieras o no, debes pasar por el avituallamiento a la fuerza y ya puedes cogerlo sin problema.
    Mi opinión personal es que el avituallamiento final “debes encontrártelo por el camino”, no tener que ir a buscarlo a vete tú a saber dónde.

    En fin, estoy de acuerdo contigo en todo David y tengo claro que me siguen gustando más las pequeñas con menos gente y una organización algo más cuidada includo auqnue en estas tran chiquitas suelo llegar entre l@s 100 últimos. (Para gustos, colores.)

    Siempre un placer correr con todos vosotr@s crakcs.!!!

    Mi mejor recuerdo de Jean Bouin 2013? David en la penúltima curva haciéndome una foto y animándome porque ya me quedaba muy poco para terminar. (Si hubiera podido articular palabra te habría contestado. Estaba demasiado concentrada en respirar). 🙂 GRACIAS!!!

    Me gusta

    • Buenas YOLI,

      El principal problema del avituallamiento final era que además de estar lejos de la línea de llegada porque la orientación está al revés, como has comentado, no había indicaciones (o al menos eran muy poco visibles). La suerte, que en épocas gélidas nos deshidratamos menos, pero si hubiera sido en mayo o junio más de un susto nos hubiéramos llevado.

      Y en el del cinco, yo creo que la mayoría de botellas caídas en el suelo era porque mucha gente se lo encontró de golpe tras hacer el giro y tardaban en reaccionar a lahora de recogerlo, ese avituallamiento en Passeig Picasso (una calle más ancha y larga) hubiera sido modélico.

      Salud!

      PD: Tú respira, que no quiero que nadie pierda el resuello por mi culpa, jeje

      Me gusta

  19. Molt d’acord en la majoria dels teus comentaris! I molt bons molts dels articles que he llegit! Ens seguim! Salut i cames!

    Me gusta

  20. Sobre el multicolorismo en los cajones es algo difícil de evitar si las vallas que delimitan son las de obra. Los que controlaban el acceso por la zona habilitada hacían su trabajo (creo que bien), pero muchos vimos a la gente saltando alegremente por todo el perímetro. Si pusieran las vallas que había en la llegada hubiera sido todo más acorde con el color del cajón, a no ser que alguno hubiera emulado a Isinbayeva o a Bubka. También opino que algún cajón más era necesario, y que la salida estuviera más atrasada que el año pasado a mí me fue bien para que hubiera más huecos para girar hacia el carrer Lleida.

    Me gusta

    • Buenas Jordi,

      Concuerdo en lo de que se agradece que haya más metros hasta llegar a carrer Lleida, evitó algunos frenazos. Y también que con las vallas inclinadas y altas de otras carreras se hubiera evitado el asalto de muchos corredores.Los voluntarios bastante tienen con controlar quienes pasan por la puerta como para tener encima que poner freno al desembarco de aquellos que buscan otros accesos no indicados. Yo creo que son cosas que no son difíciles de de subsanar, es una cuestión más de voluntad que otra cosa.

      Salud!

      Me gusta

  21. Veo que estamos todos en sintonía. Frío, precio excesivo, cajones mal organizados y multidorsales, recortadores que te empujan (tuve que subir la acera o me la comía), los que tiran las botellas al suelo con agua y tapón (encima que te adelantan recortando te ponen obstáculos, la mar de divertido), público gélido, avituallamiento final no sé donde (cogí frío y preferí irme corriendo que hacer cola por una lata)… Ya no sé si es pasión por correr o todos juntos nos hemos vuelto tontos.
    Una alegría verte animando después de esos metros peliagudos, gracias.

    Me gusta

    • Buenas Sonia,

      Menos el frío todo lo demás tiene solución con voluntad organizativa y concienciación del propio corredor. Hay algunas cosas difíciles (yo creo que los recortadores han llegado para quedarse) pero la esperanza…

      Saluddd

      Me gusta

  22. Y las liebres? Pagando lo que se paga por una camiseta que es la misma año tras año y sin un triste globo al que seguir?
    Las barquetas no solo es problema de la organizacion, No entiendo a los corredores que se ponen los primeros y en el Km2 ya van con el culo por tierra. Si no saben que aprendan y si saben …
    El avituallamiento final estaba demasiado lejos. El año pasado habia que hacer filigranas para llegar al guardarropa y este año una excursion para una lata de bebida.
    Mucho Mundo Deportivo pero el que la organiza no se ha puesto unas wambas en su vida.
    Ya se oyen muchos comentarios que lo mejor es apuntarse a las cursas pequeñas que es donde mejor te tratan y confirmo que es verdad. Este 2014 habra que ir pensando bien donde ir a parar.
    Enhorabuena por tu blog
    Saludos
    Vicente Nieto

    Me gusta

    • No hubo liebres y supongo que ellas respiraron tranquilas porque menudo papelón tener que clavar un ritmo km a km cuando tienes una salida conflictiva, te cuesta hacerte un hueco entre la gente y tienes que sortear más de un embudo. El consiguiese cuadrar el tiempo merecería un monumento. Pero, bromas a parte, sí, se echó de menos.

      Y sobre los ritmos, la gente que se mete en el cajón que no le toca pues es un poco responsabilidad de todos: de los corredores para que se conciencien que así no consiguen nada y para los organizadores que deberían poner alguna manera más para evitar este tipo de situaciones.

      Un saludo Vicente.

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s