A examen: Mitja de El Prat

Logo Mitja Prat

Sí, los primeros meses del años son tristemente conocidos porque es la época en que lo dejamos todo a medias (ai, esos propósitos, que poca vida le hemos dado), pero para un corredor popular son felizmente conocidos por ser la época en que lo dejamos todo por las medias (maratones). Para muestra, un botón, hagamos un repaso sólo de este fin de semana: Montornès, Cambrils, Pla de l’Estany… y la debutante Mitja de El Prat, una carrera que nace amparada por el buen hacer del club atlético pratenc en su otra gran prueba (la Cursa Delta Prat) y a la que se le avecina un futuro más que prometedor.

– Lugar: El Prat de Llobregat.

– Fecha: 3 de marzo (9:40).

– Participación: 800 corredores.

– Precio:  9 / 11 euros en la de prueba de 5K, y 15 / 17 la Mitja (chip amarillo /chip de un sólo uso).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  5 y 21,097 km.

– Servicios: Guardarropa, vestuario, masajes, avituallamiento líquido en carrera y liquido y sólido (bocadillo) al cruzar la meta.

– Obsequio: Camiseta.

– Circuito: Prácticamente llano y que hace un camino de ida y vuelta desde el CEM Sagnier hasta la playa de El Prat, pasando por las cercanías del Delta del Llobregat y el aeropuerto. Acaba en la pista de atletismo del centro deportivo.

– Resultados: Aquí

*Que apoquinas con tu inscripción.

Cosas que están bien/ muy bien

Meta de la Mitja de El Prat– Circuito: Es, simple y llanamente, una delicia, tanto por su vistosidad, adentrándose por el Delta del Llobregat, rodeando el aeropuerto (no me digas que no mola que te sobrevuelen los aviones a tan sólo unos metros por encima de tu cabeza; ahora, los vecinos deben estar contentos…) y la llegada a la playa, como por acabar en una pista de atletismo, lo que le da un marchamo deportivo y oficial a nuestra gesta. Y encima es una buena oportunidad para buscar marca (si no nos toca un día de viento) porque es posiblemente el recorrido más llano de las medias que se celebran en la zona (y encima homologada). El único pero es que quizá al final nos metemos demasiado en el polígono (yo pasaría ese último km que nos desvían del CEM Sagnier al principio de la carrera).

– Excelente organización: Hay que señalar, claro, que es más fácil organizar una carrera para 800 corredores que para 8.000, pero si los que participan son practicantes habituales y salen más que satisfechos de la carrera es que seguramente ha habido un gran trabajo detrás. Prueba perfectamente indicada, puntos kilométricos en altura para que sean bien visibles, tres avituallamientos líquidos en carrera (en principio se habían anunciado dos que ya hubieran sido suficientes), perfecto control del tráfico y una salida sin barquetas (con 800 personas  no hace falta) pero con unos estupendos carteles con ritmos orientativos para que la gente se posicionase correctamente (aunque, todo hay que decirlo, tampoco se les hizo mucho caso). Si a eso añadimos el buen funcionamiento de la recogida del dorsal,  el guardarropas y el avituallamiento final, sólo queda congratularse (y que otras cursas la tomen de ejemplo).

Bocadillos a final de la Mitja de El PratVoluntarios: Ya no sólo por hacer una labor intachable sino también porque en pocas carreras he visto que animen tanto a los participantes. Chapeau.

– Horario: ): 9:40, un horario razonable para aquellos que entablamos cruentas batallas con esa posesiva manta invernal que, como los días de buen sexo, nos reclama que permanezcamos abrazados a ella. Y más cuando aún colea el invierno y cualquier rayo de sol es bienvenido. Y esos sí que no asoman tan pronto como lo hacemos nosotros.

Cosas a mejorar

Sólo pequeños detalles: Preferimos el dorsal con el nombre más grande que el número (pero a la vez hay que reconocer que era muy útil para que el guardarropas funcionase con celeridad); quizá se echó en falta algún lavabo más (aunque sean de los de quita y pon) o liebres (pero tampoco era esencial); y si uno de los avituallamientos de carrera hubiera tenido fruta ya hubiera sido el acabose. Como habréis visto, minucias para simplemente no dejar en blanco este espacio.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Es bastante recomendable. Si te inicias en este mundillo y aún tienes dudas de tu fondo puedes probar con la distancia mini (eso sí, te perderás un bello circuito), pero si lo que tienes en mente es dar un paso adelante y embarcarte en la media distancia se me ocurren pocas opciones tan idóneas como esta: un circuito llano y atractivo, que tiene el acicate de acabar en un tartán de atletismo (lo que da para que te hagan chulas fotos sin necesidad de maquillarlas gratuitamente con Instagram) y al que quizá le pese que en algún momento te encuentres bastante aislado y te pegue el viento. Pero siempre puedes resguardarte con los ánimos de los voluntarios y de los que hacen el paseo matutino por la zona del Delta.

¿Puedo hacer marca?

Sí pero hay un pero. Y ese pero puede ser determinante: el viento. Si te toca disputar la prueba en un día calmado lo tendrás todo a favor (circuito llanísimo y a la altura del mar, poco tránsito de corredores -con lo que te ahorras empujones y frenazos-, y temperatura ideal por la época en que se celebra). Pero si le da por ponerse cabrito… Vamos a sufrir un poco más para batir marca.

Yo corro todas las carreras siempre a tope ¿Cual es el problema?

Ninguno si esa es tu actitud. Pero que sepas que una carrera no tiene ningún código específico que indique que se deba hacer así per se. Y eso es lo positivo, tú eliges tu propia aventura: puedes convertirlo en una competición contra el crono, en un lucha por llegar más lejos, en un día para ayudar a otros a conseguir su objetivo, en un agradable y veloz paseo turístico, en un entrenamiento de calidad con la mente puesta en otros objetivos e, incluso, en un excelente motivo para reivindicar las virtudes de salir a correr.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.
_____________________________________________________

Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:

A examen: Maratest

A examen: Mitja de Barcelona

A examen: BDN Running

A examen: Cursa de Sant Antoni

A examen: Mitja de Sitges

A examen: Cursa dels Nassos

A examen: Cursa de la Sagrera

A examen: La Navarclina

A examen: Cursa del Clot

A examen: Cros Popular de Sants

A examen: Marató del Mediterrani

A examen: Correbarri

A examen: Cursa de la Mercè

A examen: Cursa del Poble Nou

A examen: Cursa Vila Olímpica

A examen: Cursa La Maquinista

A examen: Cursa de Can Mercader

A examen: Cursa Delta Prat

A examen: Punk Trail Fonollosa

A examen: Cursa dels Bombers

Consejos suicidas para novatos de la Marató (Parte 1Parte 2)

Dejo en tus manos la opción de ensalzar o criticar esta entrada, te lo pongo fácil:  a un click de compartir, a un comentario de hundirme en la miseria. Cualquier aportación y puntualización es bienvenida.

3 Respuestas a “A examen: Mitja de El Prat

  1. Como siempre excelente crónica David. Si me lo permites, la “reblogueo” en mi blog, que yo con la de 5km no puedo contar mucho… 😉

    Me gusta

    • Buenas Jose Luís,

      Por supuesto sois libres de hacer con el artículo lo que queráis, siempre es un orgullo que a alguien le interese lo que uno escribe. Pensaba que harías la media y más con lo bonita que es esta.

      Salud!

      Me gusta

  2. Pingback: 1ª Mitja Marató de El Prat de Llobregat | Siempre Corriendo