Consejos exprés: Cursa Vila Olímpica

CONSEJOS EXPRES CURSA VILA OLIMPICA

Manteniendo el suspense hasta casi última hora (se comunicó de forma oficial su celebración, la fecha, y quién sería finalmente el club que la organizaría, a principios de junio) regresa la Cursa de la Vila Olímpica, en una edición que tiene ante sí el reto de, al menos, mantener el buen nivel de las últimas dos ediciones y aportar las suficientes novedades como para asegurar que le espera un futuro halagüeño. Lo comprobaremos el domingo. Mientras, os dejo este intento de guía donde os explico todo lo que os vais a encontrar en la carrera de mi barrio: recorrido, estrategia, liebres, cajones de salida, transporte, servicios…

BRICONSEJOS

¿Marca? Tienes el circuito pero no el clima

cronometro-ok31Es un circuito rápido, muy rápido ya que es prácticamente llano y ancho (dos repechos ínfimos que ni se notan, y este año hay un par de tramos en obra que estrechan la calzada), pero tiene un par de handicaps que pueden llevar al traste cualquier ilusión de dar un broche de oro a una estupenda temporada o endulzar una desastrosa con un tiempo digno: el calor propio del verano y el viento en la parte marítima. En otra época te diría que con buenas piernas tienes un 99% de posibilidades de hacer marca, con un verano de temperaturas lógicas lo rebajaría al 40%, con esta ola de calor solo doy el 5%.

¿Es imposible? Creo que es jugarse la salud aquéllos que busquen arañar algunos segundos al crono y lleguen con nivel parecido a cuando hicieron su mejor marca. Hay una posibilidad: que tu margen de mejora sea muy grande (dos minutos mismo), no alcanzarás ese crono que buscas pero seguramente rebajes algo tu marca anterior.

Pero lo normal es que te quedes cerca de esa marca personal… o que petes al intentarlo. Y lo lógico es que tengas más posibilidades de conseguirlo en el 5k (por distancia sufrirás menos durante menos tiempo) que en el 10k. Ojo, el circuito homologado es el de 10 y no el de 5, que luego llegan las sorpresas. Cabeza, lo principal es pasarlo bien, no merodear la agonía.

¿Estrategia? A ritmo pero sin obsesionarse.

ESTRATEGIA CURSA VILA OLIMPICA 2016 10k ok

Es una carrera ideal para mantener un ritmo por sensaciones bastante preciso pero con una estrategia de esfuerzo de menos a más. En la primera parte de la prueba tenemos una salida tortuosa hasta que encaramos la av. Litoral, y desde ese punto afectará el más que probable viento lateral (que puede jugar a favor o en contra pero que siempre es molesto), ahí no deberíamos forzar más de la cuenta, estamos frescos y hay que mantener esa sensación.

En la segunda parte del circuito el principal problema es que ya el calor comienza a causar estragos en la moral y las piernas. Personalmente creo que es importante llegar al primer avituallamiento con la sensación de no haber forzado, al segundo sin ir ya en las últimas, y a partir de ahí… a comenzar a darlo todo (pero siempre teniendo en cuenta el calor).

ESTRATEGIA CURSA VILA OLIMPICA 2016 5k ok

En el caso del 5k, la premisa es la misma pero yo cambiaría el chip de conservador a arrisgar un poco justo tras dejar atrás la Rambla del Poble Nou y encarar Ramon Turró (km 3,3).

Aquí te explico detalladamente que es lo que te vas a encontrar el día de la carrera desde la salida hasta la meta:

EL RECORRIDO DE LA CURSA VILA OLÍMPICA

RECORRIDO CURSA VILA OLIMPICA

A tener en cuenta

1/ Primera mitad por calzada ancha. Es fácil encontrar tu hueco dentro del pelotón y ponerte un ritmo aunque…

2/ … Hay un doble giro peatonal cerrado tocando Marina (km 0,6 aprox.). Sencillamente toca entrar y salir poniendo un punto más de precaución.

1009 Vila Olimpica

3/ … dos únicos repechos, cortos y suaves (km 0,1 y 3 aprox.). Que no lastran en absoluto.

4/ … y carril bici en la curva de entrada de Josep Pla (km 3,5 aprox.). Se resuelve abriéndose un poco al tomar el giro.

5/ Segunda mitad del recorrido (10k) que combina calles anchas con algunos tramos más estrechos. El pelotón ya en esos momentos anda lo suficientemente estirado para que haya tapones o ralentizaciones.

6/ Hay obras en Pere IV (km 6 aprox.) y Ramon Turró (Km 9,4 aprox.). En Pere IV (al que entramos por un giro muy cerrado marcado con pilones de plástico) nos toca recorrer unos 500 metros por un tramo que pasa de tres carriles a solo uno; En Ramon Turró (cortada al tráfico a día de hoy) se abrirá un carril para poder pasar.

7/ Pilones y maceteros en Turró y Joncar (km 8,5 en el 10k y km 2,8 aprox. en el 5k). Ándate con ojo y no te vayas por los laterales.

IMG_4552

8/ Bordillo en la entrada y salida de Bogatell (km 9,7 aprox.). Quizá haya una rampa accesoria, en caso contrario solo hay que dar un pequeño salto.

9/ Dos avituallamientos en el circuito. En Provençals/Ramon Turró (km 4 aprox.) y Pallars casi tocando Bilbao (km 8 aprox.)

10/ ¿Viento? Poco pero molesto. No es de ese de asirse a las farolas con cadenas, más bien es leve pero incordiante, de ese que hace de bota malaya: poco a poco te va estrujando hasta que al final te deja totalmente destrozado/agotado. Hay un truco del almendruco (vamos, que me la he inventado yo a base de barrigazos) que te puede ayudar para saber que tipo de viento vas a tener en las calles más anchas, largas y monótonas del Poble Nou. Ahí va (fiabilidad dudosa):

Si en el Litoral da a favor en Pallars también (aunque más débil) y en Pere IV + Almogavers y Ramon Turró en contra.

Si en el Litoral da de cara en Pallars también (aunque más débil) y en Pere IV + Almogavers y Ramon Turró a favor.

Cajones de salida y liebres

CALAIXOS CAJONES DE SALIDA LIEBRES CURSA vila olimpica

Cajones. Pasamos del año pasado a cinco cajones este año en el 10k. La división por tiempos me parece bastante coherente (lo de siempre, yo abriría el primero a sub40′ para que el resto no estén tan petados pero tampoco me parece grave). Para el 5k intuyo que también volveremos al sistema de los últimos años: cajón de los más rápidos y Resto.

Para el número de participantes que se concentran el día de la carrera me parece más que  suficientes: sirepiten los números del año pasado (unos 2.000 corredores entre las dos pruebas, el calendario le pesó y este año repite fecha). El problema reside en efectuar dos salidas con 10 min de diferencia entre ellas, al final no se acaba de controlar bien el acceso a los cajones y habrá mucha mezcla de dorsales y ritmos. Paciencia, a partir de Av. Litoral podrás correr con mucha más comodidad. Cuando tenga más info, la cuelgo.

Liebres.
 La falta de que me confirmen las del 5k (en caso de que las hubiese) este año dispondremos de seis (dos menos que en 2015).

  • 10k: 40′, 45′, 50′, 55′, 60′.

El ritmo que presumiblemente llevarán es el de ir a clavar el ritmo/km ya que el circuito es prácticamente llano y sin apenas frenos.

¿Más sobre el circuito? Aquí tienes un vídeo

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Recomendado, metro. El transporte público más rápido y eficiente (si no cae en día de huelga), también se llega bien en Trambesòs y Bus. Otra opción, en el caso que vengas de fuera del área más cercana a Barna, es ir con la Renfe (parada Arc de Triomf y 10-15 min caminando), en la inscripción viene costeado el billete (aquí tenéis más info).

Así que tienes varias opciones a tu disposición.

En cuanto al coche. Poble Nou suele ser una zona donde se aparca bastante fácilmente pero inaugurado el verano hay que tener en cuenta que mucha gente se acerca a la playa y suele estacionar por esta zona. De todas maneras si eres de los rápidos en el arte de correr y has decidido venir en coche y empecinarte en dejarlo lo más cerca posible de la salida vigila porque puede que te quedes encerrado dentro del circuito y no consigas salir hasta que abran paso los cuerpos de seguridad (mira, así puedes quedarte a animar a los que aún están llegando). Aunque está algo más lejos también puedes estacionar en el mega parking que hay justo detrás del Pavelló de la Mar Bella (gratis) e ir trotando y a la vez oteando los primeros km del circuito. Como llegaremos pronto deberías encontrar plaza sin dificultad.

¿Recoger el dorsal?

El sábado en el Casal Gili Nou. Y el domingo a pocos metros de la salida, en la pared del CEM Nova Icària (Av. Icària, lado mar).

Casal Can Gili Nou

  • Sábado: de 10 h a 20 h

Delante del CEM Nova Icària (al lado de la salida)

  • Domingo: Hasta 1 hora antes de comenzar la carrera.

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Ojo, duchas de pago. Hay que apoquinar 2€, que es lo que exige el CEM Nova Icària para permitir que los corredores usen sus vestuarios y duchas. El Guardarropas es ahí mismo (entrando por Av. Icària) y suele ser muy ordenado y funcional.

HORARIO CURSA VILA OLIMPICA 2016

¿A qué hora es cada carrera?

El 5k a las 8.30 y el 10k a las 8.39. ¿Nueve minutos no es muy raro? No te voy a negar que es extraño pero tiene explicación: es el cálculo que se ha hecho para que una y otra prueba apenas se encuentren durante la competición (a lo sumo solo los primeros del 10k pillan unos metros a los últimos del 5k) y a la vez no se desaloje toda la zona de salida para que lleguen los primeros del 5k con la vía libre hasta meta.

¿Circuito homologado?

El circuito de 10k lo está. En cambio el del 5k está medido a ojo (o sea, sin la presencia de los jueces medidores oficiales).

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí, el 10k. Y puntúa doble.

AVITUALLAMIENTO CURSA VILA OLIMPICA 2016

¿Avituallamiento de carrera?

Dos a lo largo de la carrera. Se mantiene una de las grandes novedades del año pasado (y yo lo aplaudo). Habrá dos puntos de avituallamiento a lo largo del circuito de la prueba larga (los de la corta tendréis que aguantar hasta meta para pillar agua). No los dejéis pasar, en esta época del año ya no es que sea importante sino que directamente es trascendental hidratarse. Te los sitúo (puede variar): Provençals/Ramon Turró (km 4 aprox.) y Pallars casi tocando Bilbao (km 8 aprox.). Además, es probable que hayan aspersores para remojarnos durante la carrera y al cruzar la meta.

Y ya en la parte que nos toca a los corredores: esta semana cambiar las birras y refrescos (que deshidratan) por el agua. Id bebiendo frecuentemente, hay que llegar con la sensación de saciado (que no es lo mismo que ahogado) a la línea de salida. Sé que soy muy cabezón con el tema y más estos últimos días pero, insisto: venimos a disfrutar no a pasarlas putas por arañar un mísero segundo.

Ah! Hay varias fuentes muy cerca de la zona de salida, para que echéis un trago antes de iniciar la competición (las indico en el googlemaps que preside esta mini sección).

¿Y el de final de carrera?

Bien, con líquido y sólido. Agua, isotónica y fruta.

img_2357

¿Algo más?

Pues sí, apunta.

  • Este año se estrena una nueva competición por equipos y empresarial denominada The Barcelona Companies Run by Mercer. Aquí tienes toda la información.
  • Estás al lado de la Playa de Bogatell… yo aprovecharía para darme un chapuzón (y así te ahorras los 2€ de la ducha).
  • Carreras infantiles muy bien montadas. En tramos de ida y vuelta por la Av. Icária para que no pierdas ni un metro de las evoluciones de las nuevas generaciones.

___

El recorrido

Es ancho (aunque este año contamos con la eventualidad de un par de tramos en obras que estrechan el circuito), es prácticamente llano y el asfalto es realmente bueno: sería el terreno ideal para buscar esa ansiada marca personal si no fuera porque la estación del año en que se celebra juega en nuestra contra (el calor es la kriptonita del corredor popular). Aquí tenéis la fisonomía de la mano del mestre Pucurull.

_

CIRCUITO 5K

1- LA SALIDA

Lo comentado anteriormente: ojo, no te equivoques con el cajón que te han asignado ni con la distancia que debes recorrer: los de 5k saldrán delante a las 8.30 y los de 10k repartidos en cajones a las 8.39. Tienes unos 150 metros en línea recta y leve repecho para virar a la derecha y tener que encarar luego un giro de 180º traumático en Marina (porque se hace por la parte interior y peatonal de la rotonda en lugar de dar la vuelta entera). Mucha precaución porque es un momento crítico en el confluyen ambiciones dispares que acaban en tropiezos, frenazos y empujones.

1192 Vila Olímpica

2- LITORAL

Km 0,7 a km 2,4

Bastante llano (algún falso llano al final de vuestro periplo por esa zona, a la altura de la Mar Bella, vale, pero nada incordiante) en paralelo a ese aguachirri que es el Mar Mediterráneo y que da para que cada verano las marcas de cervezas eleven el listón de la vergüenza ajena. El principal problema reside en si el viento está perezoso o con ganas de dar guerra. Es hora de llevar un ritmo constante, intentar juntarse con una buena grupeta que nos resguarde del viento (casi siempre lateral, a favor o en contra según le venga en gana),  y cabalgar siempre con la sensación de que no estamos alcanzando el límite.

3- VOLVEMOS AL BARRIO

Km 2,4 a km 3,3

A la altura del Pavelló de la Mar Bella (km 2,4 más o menos) hay que girar a la izquierda y tomar la calle Bilbao para después girar a la izquierda y dirigirnos a la Rambla del Poble Nou. Ojo a la entrada de Bilbao a Joncar, es ratonera y hay pilones y maceteros a los lados, de esos que te pueden dejar una buena marca en las piernas o en tu descendencia.

IMG_4354

4- RAMON TURRÓ

Km 3,3 a km 4,5

Tras dejar rotonda de Rambla del Poblenou nos queda solo cuatro calles, lástima que una de ellas sea la eterna y cansina Ramon Turró (eh, no os tiréis encima, yo vivo por esa zona). A ritmo todo el rato e intentando ir por la calzada y no por el carril bici (en las últimas 4 manzanas nos encontremos coches aparcados entre ambos carriles). Este año, ya encarando el último km nos encontraremos con unos 100 metros que están en obras y estrechan bastante el circuito, hay que ir con un poco de ojo.

5- ÚLTIMOS METROS 

Ningún misterio. Al dar por finiquitado Ramon Turró es el momento de ir acelerando: subir una marcha en Joan Miró, otra más en Dr. Trueta y finalizar con un bonito sprint en Arquitecte Sert, la recta de meta.

_

CIRCUITO 10K

1- LA SALIDA

Tienes unos 150 metros en línea recta y leve repecho (no te apures, éste y el puente que cruza la Ronda Litoral sobre el km 3-4 son la máxima dificultad orográfica de toda la carrera, una nimiedad) para virar a la derecha y tener que encarar luego un giro de 180º traumático en Marina (porque se hace por la parte interior y peatonal de la rotonda en lugar de dar la vuelta entera). Mucha precaución porque es un momento crítico en el confluyen ambiciones dispares que acaban en tropiezos, frenazos y empujones.

0356 Vila Olimpica

2- LITORAL

Km 0,7 a km 3,4

Tramo largo, bonito y llano (algún falso llano cerca de Mar Bella, vale, pero nada incordiante) en paralelo a ese aguachirri que es el Mar Mediterráneo y que da para que cada verano las marcas de cervezas eleven el listón de la vergüenza ajena. El principal problema reside en si el viento está perezoso o con ganas de dar guerra. Es hora de llevar un ritmo constante, intentar ajuntarse con una buena grupeta que nos resguarde del viento (casi siempre lateral, a favor o en contra según le venga en gana)  y cabalgar siempre con la sensación de que no estamos alcanzando el límite.

1234 Vila Olímpica

3- ENTRAMOS EN POBLE NOU

Km 3,4 a km 5,8

Y lo haremos tras haber pasado previamente un puente corto pero puñetero (ese maldito repecho) y tomar Josep Pla. A partir de aquí hay que tener presente algunos obstáculos fáciles de identificar pero que pueden comportar un buen tropiezo si no corres por donde debes: los separadores del carril bici (además de en Josep Pla los encontrarás en Àlaba y el tramo final de Ramon Turró). Aprovecha el primer avituallamiento (debería estar situado entre Provençals y Ramon Turró), resguárdate con la sombra de las calles arboladas (el primer tramo de Ramon Turró) y ve con ojo en Lope de Vega que es un poco más estrecha que el resto del recorrido (pero que no debería darte problemas) y… seguimos machacando ese ritmo de carrera.

1369 Vila Olímpica

4- LAS CALLES INTERMINABLES

Km 3,4 a km 8,4

Sin duda, la parte más sosa y letal para tus ánimos de toda la carrera: Lope de Vega (que ya hemos comentado), Pere IV + Almogavers, Pallars y Ramon Turró (después) son tan largas como monótonas y aburridas. A tener en cuenta de las dos del tramo central:

Pere IV + Almogavers: Este tramo está este año en obras (unos 400- 500 metros) lo que hace que pasemos de tres carriles a solo uno, es importante llegar aquí con espacio por delante libre para no vernos frenados. Por lo demás, poca sombra, mucha calor, y cruces donde puede darnos algo el viento (puede ser bueno o malo, que nos refresque o se convierta en un incordio).

Pallars: Ojo a los separadores del carril bici de la calle de entrada (Àlaba), cruces anchos donde pude darnos algo el viento, tramo final algo más cubierto, cuidado con la rotonda del Poble Nou.  Aquí tendremos el segundo avituallamiento que debería estar situado justo tras dejar atrás la Rambla del Poble Nou.

1440 Vila Olímpica

5- BILBAO/ TURRÓ / JONCAR 

Km 8,4 a km 8,7

La tomamos tras dejar el carrer Bilbao (ahí hay unas obras que estrechan un poco la calle pero que no suponen ningún tipo de contratiempo en tus quehaceres) y hay que ir con precaución con los pilones y maceteros que hay dispuestos en los laterales, los primeros 300 m son estrechos y con un zigzag de curvas cerradas.

6- RAMÓN TURRÓ (ÚLTIMO TRAMO)

Km 8,7 a km 9,7

Dejamos atrás la mini rotonda que salpica la maravillosa Ramba del Poble Nou y a partir de ahí volvemos al abismo de las calles anchas y con el sol dominante. Insisto: no hay que ir por el carril bici, vuestro lugar es la calzada y las últimas manzanas ambos carriles se dividen para dar cabida a una batería de plazas de aparcamiento. Apretando los dientes ya hasta meta. Ya encarando el último km nos encontraremos con unos 100 metros que están en obras y estrechan bastante el circuito, hay que ir con un poco de ojo.

IMG_2284

7- LLEGANDO A META

Dejamos Ramón Turró a la altura de Zamora para tomar la Av. del Bogatell en un giro muy cerrado y algo peligroso si llega un grupo grande de corredores (los que van por el carril bici y los que lo hacen la calzada confluyen aquí,  además hay unos pilones de entrada). Hay un bordillo a la entrada y salida de Bogatell que quizá le pongan una rampa de acceso para evitar tropezones y que pueda pasar los que vayan con silla de ruedas. Tras dejar Bogatell entramos en recta de meta, a tope.

___

Gracias a Carlos Sánchez por muchas de las fotos que ilustran esta entrada

5 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa Vila Olímpica

  1. Hola David
    Muchas gracias por la información. Está también la corro.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Alex Pujol Allué

    A ver si hay más gente a la que le gan salido más metros de la cuenta en el 10k. En mi caso me han salido 200m más.
    En el segundo avituayamiento, los q ibamos en el grupo q acabó en 1h aprox, nos hemos encontrado q estaban desmontando las mesas del avituayamiento y ya no quedaba agua. Creo q si se promete un avituayamiento a de ser para todos. La organización aqui debe tomar nota para futuras ediciones, por el resto bien. Eso si, mucha calor! 😁

    Me gusta

    • Perdón, avituallamiento!!!

      Me gusta

    • Buenas, Alex,

      Cuenta que 200 de más suele estar dentro del margen de los GPS, más en ciudades. El circuito está homologado y el único añadido que le veo es que habremos recorrido unos 10 metros más en Pere IV al escorarnos a la derecha y luego volver a la izquierda.

      Apunto lo del segundo avituallamiento, una amiga (de 1h10′ más o menos, también me ha comentado lo mismo), fallo gordo…

      Por lo demás, estoy contigo, carrera este año muy resultona pero ese calor… Terrible!

      Salud

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s