A examen: Cursa dels Bombers 2015

A  EXAMEN CURSA BOMBERS 2015 WERUNBCN Esta es una de esas entradas que son tan fáciles de escribir como difíciles de contar: han sucedido tantas cosas en esta nueva Cursa dels Bombers (algunas buenas; otras regulares; muchas, por desgracia, funestas) que solo haciendo mención de las anécdotas rellenas la ficha policial de la carrera.

Pero hay más. Mucho más. Y difícil de contar y traslucir cuando confluyen tantas opiniones, sentimientos y memorabilia: estamos hablando de un icono de Barcelona, una carrera a la que muchos de los que nos hemos convertido en fieles le asociamos algún recuerdo feliz dentro de nuestro currículo deportivo. Los más veteranos te comentarán ese ambiente de puro atletismo de las primeras ediciones; los que llegamos con el avión en pleno vuelo incidiremos en la sensación de pequeñez ante una marabunta en ese momento perfectamente guiada y guionizada por una marca deportiva que creía en el invento y lo potenciaba con el punto justo de show business; y los recién llegados te contarán sus vivencias con el amor desparramado de aquellos que hacen sus pinitos en este mundillo.

Así que un cambio de formato como el que había adelantado hace medio año La Bolsa del Corredor se sabía que iba a ser algo tan traumático que aún saliendo muy bien no se iba a librar de las críticas. Ya ni te cuento cuando el experimento ha resultado en su primer intento más rana que príncipe.

Esta es la historia de cómo la Cursa dels Bombers se convirtió en #werunbcn


IMG_0489Pero comencemos por el principio. ¿Qué era Bombers? Una carrera cara, sí. Una carrera muy bien organizada, también. Una carrera en la que Nike fagotizó Bombers, cierto (guste o no, legítimo: ellos llevan desde el inicio y la gestión realmente es suya… y lo hacen bien). Una carrera con unos extras que no los tiene otras, efectivamente. Una carrera muy escueta en cuanto a obsequios, hay que decirlo (aunque eso es lo que menos me importa). Una carrera en el que la masificación la llevó a un punto de no retono si no se ponía cartas en el asunto, la verdad.

Digo esto, porque a veces la nostalgia nos juega malas pasadas y creo que es justo reconocer que la mayoría llevábamos un par de años quejándonos de las incomodidades a la hora de poder realizar una carrera en condiciones. Ya no te cuento los más veteranos, que te dirán, con mucho criterio, que esto data desde que se sobrepasó los 10.000 corredores; Barcelona tienen unas calles que dan para lo que dan. Confieso que yo este año no iba a repetir en la clásica Bombers 2015 si se hubiese celebrado con el formato de siempre sin ningún tipo de cambio, no por estar en contra rotundamente de ella (justo al contrario, le tengo cariño), sino porque ya no me aporta ese plus que me hacía repetir cada año, las últimas Bombers se habían convertido en otra más para ir combinando con aquellas que coincidiese en el calendario. No la iba a dejar de lado pero un par de cuernos de vez en cuando bien le iba a caer.

Así que el cambio de formato para mí era un buen motivo para darles una oportunidad (los golpes de timón son uno de los fuertes de la casa organizadora) aunque a priori la premisa pudiera llevar a la desconfiaza: más rápido a costa de perder parcialmente la legalidad de las marcas y de presentar un recorrido que no cumple todas las normas, un horario y fecha que restan más que suman al nivel atlético de los corredores, y un eco publicitario en el que de repente habíamos dejado de ser el objetivo para comenzar a ser bulto. El target ahora es otro: joven y, a poder ser, femenino.

¿Cuál es el resultado? En mi caso, sensaciones encontradas. Pero eso es porque yo lo he tenido hoy todo de cara: físicamente no estaba para ir a luchar contra el crono (una preocupación menos, no tengo el añadido de la frustración posterior) y además salía por delante y me he librado del 90% de problemas que sí han sufrido los que venían más atrás. He tenido mucha suerte, algo que por desgracia no pueden afirmar la plana mayor de participantes.

Mi resumen personal vivido: Todo bastante bien a nivel organizativo hasta que hemos cruzado la meta; recorrido bonito (saca a relucir partes preciosas de una preciosa ciudad) y, dentro de lo que cabe, más cómodo que los últimos dos años (Paral·lel con algo de freno por la masificación, pero es algo que incluso te va a venir bien después); problemas derivados de un circuito con la salida y la meta en los extremos (guardarropas, y el de pago en peores condiciones que el gratuito; trasiego con el transporte para ir y venir); caos de tránsito y quejas vecinales totalmente lógicas. Al final, con la sensación que he corrido una Nassos con mucho ruido de fondo.

Pero como sé que la mayoría no lo habéis vivido así (y también he visto de cerca como se desmoronaban algunos puntos fuertes de los descritos) la valoración que hago es a partir de todos vuestros comentarios que hacen mucho más rica y fidedigna la crónica.

COsas que están Bien

– Detalles organizativos de gran calidad.

unnamed

1) Tres semanas para ir a recoger el dorsal. Aunque es cierto que se podían haber estirado con el reparto a la misma mañana de la carrera, al menos para aquellos que vienen de fuera de la ciudad, como sucede en Nassos (también horario vespertino), hay que destacar ese margen de tiempo tan amplio que no he visto en carrera alguna. Y el servicio y gestión (más allá de los problemas para convalidar alguna marca), excelente.

2) El agua antes de la carrera siempre me ha parecido lo más. Y que lo mantengan ahora que el calor aprieta de verdad es algo que a muchos nos salva de comenzar una carrera ya medio deshidratados.

3) Multitud de lavabos. Tanto en la zona de salida (las colas no eran tan interminables; por cierto, gran detalle tapar con un toldo los meaderos… aunque se nos viese perfectamente por el otro, pero son esas cosas en los que ves que están por los detalles) como, sobre todo, en el Fòrum.

IMG_0474

4) Señalización de los cajones de salida. A pesar de que Mª Cristina tiene una arquitectura de jardineras que dificultan el acceso el sistema de vallado y los múltiples carteles ayudaban mucho a divisar cual era el camino correcto para acceder a tu cajón.

5) Megafonía y mini show de inicio. Este año se habían cambiado las tornas y los fastos musicales de más calado pasaban al final de la carrera. Aun así, hubo sesión de dj, una salida coordinada con el show de la Font Màgica e información útil (ojalá esa calidad de sonido en todas las carreras… y en alguna gran sala de conciertos). La anécdota estuvo en la carcajada general con el speech grabado que de tan ultramotivado se le escapó un ” lleváis meses preparando esta carrera”. Sí, vamos, toda la vida.

6) Dos avituallamientos de carrera. Pocas lo hacen y menos en las de asfalto. Viene genial y además eran larguísimos y estaban situados en calles anchas (Pujades y Bolívia). Aunque en carreras cortas no soy de tomarla sí que eché de menos la isotónica que ofrecían otros años.

IMG_04817) Puntos kilométricos y control de chip cada 2,5 km. Como cada año, casi perfecto aunque no entendí qué demonios hacía el pivote del km 6 tan metido dentro de la calzada (gente pasándolo por fuera). Punto a favor el cartel de aviso del carril bici en Paral·lel y el de la distancia al avituallamiento’. Muy bien, como siempre.

8) Un montón de liebres. Desde el 35′ hasta el 70′ como mínimo había hasta 19 liebres (gracias Jésica por la info) para que todo el mundo tuviese una referencia en su intento de asalto a marca. La que tuve de cerca creo que hizo un trabajo excepcional, me han comentado que otras estuvieron también a la altura, alguna animando mucho a los corredores. Contando la gran cantidad de corredores y el bochorno tiene aún más mérito su labor. Solo una minucia: un color más vivo para los inmensos globos.

9) La logística de la Cruz Roja a lo largo de la carrera. En todas partes del recorrido (no sabría decir si cada km o cada 500 m, me inclino por lo segundo). Globos grandes para que se les viese desde lejos y ya preparados para cualquier incidencia (UVI medicalizada), que las hubo. El calor pasó factura (Gracias, José Ramón Jiménez y Esther P, por el aporte).

10) Si pillas dorsal de papel recoges tu camiseta al  acabar la carrera. Y es que los últimas ediciones tenías que acudir días después a recoger la camiseta que has pagado con tu inscripción en alguna de las tiendas de la marca. Y era un engorro. Aplaudo que vuelvan al sistema anterior de poner una carpa para devolvértela al instante. Y que por lo que me han contado, ha funcionado bien. (Gracias, Mercè Rueda, por el aviso).

– El circuito es bonito. Y voy más allá: lo es especialmente porque te permite cumplir prometida venganza con ese Paral·lel que nos ha dejado en la estacada en muchas carreras de renombre (cito: Marató, Mitja, Jean Bouin, Mercè, Sant Antoni…)… aunque luego te darás cuenta que has querido regodear tanto con la pobre avenida que al final te la devuelve retardada km más tarde (ese sobreesfuerzo lo hemos pagado la mayoría). Hacer por una vez el circuito típico del centro de Barcelona al revés tiene su qué y más y si lo ejecutas de punta a punta. ¿A qué precio? Ahí está el problema. Luego hablo de eso.

IMG_0566

– Animación por las calles. Más curiosos que aficionados, pero alegra ver a gente arremolinarse a los alrededores y hasta aplaudir. Eso siempre va genial, uno de los pros de que pase por el centro. Los grupos de percusión ya eran marca de la casa. Se echó de menos el PowerSong Tunnel, y aunque se agradece la claca promovida en la Torre Agbar, la pitada final en los últimos 200 metros llevaban a momentos de puro aturdimiento si te quedabas atascado (Gracias a Pere Ocaña por el comentario).

IMG_0627– La fiesta final no estaba nada mal. Al final no fue mucho más de un millar de corredores, los más jóvenes, aquellos que traspasaron la zona del guardarropas para acercarse al escenario (vuelvo a repetirme, la calidad de sonido era óptima, sonaba de fábula) donde se suponía que se iba a ofrecer la gran fiesta de la noche y que a pocos días fue revelada por parte de la organización.

IMG_0634

Al final los Nasty Mondays pinchando el remix del Brimful of Asha y el Come On de The Hives, hits que ellos saben que hacen arder Troya. Cerveza a dos euros, lo que está bien (pensaba que iban a poner precios de festival; lástima que el agua también lo pusieran al mismo precio), y comida del rollo Eat Street ese que está muy bueno pero hay que pagarlo. La idea es cojonuda (es un intento de #RunTheParty, además de una forma de desactivarla, que compraría ya mismo), pero el problema estriba en que a esas horas tras el palizón la gente no está para tirar cohetes: cansada, sudorosa, con el frío en el cuerpo, muchos sin dinero encima para las consumiciones. Solo quedaron los más jóvenes, los maduros se batieron en retirada. Y esa explanada con poca gente es tan fea como desoladora (Gracias a Eric Pintado por la apreciación).

A mejorar

– Graves errores de organización, insólitos en una prueba del nivel de la Cursa dels Bombers. 

1) Acceso y gestión de algunos cajones. Me han comentado que algunos estaban tan llenos que no les permitían entrar a 10 minutos de comenzar la carrera. Y también he podido constatar (corroborado por más corredores) que había gente de ritmos bastante más lentos de los que les tocaba. Yo he adelantado en el primer km a gente que iría a ritmo de 60′ y partían delante. No es una cuestión de clasismo de runner alcornoque, es un principio de seguridad, de no llevarse a nadie por delante, de evitar los embudos y las situaciones de estrés y agobios máximos.  Me sorprende, porque si por algo tenía fama Bombers era por ser super estricta con el acceso de los cajones y la validación de marcas, y tengo que decir que en mi puerta si miraban las pulseras.

IMG_04792) Salida estrecha. Para una calle ancha como es Mª Cristina ese arco ha creado un efecto embudo. Entiendo que sirve para dosificar pero si la salida se hace de un tirón el freno en ciertos momentos es absoluto.

3) Frenazos por la acumulación de gente. Y eso que éramos 15.000 en lugar de los 20.000 de tope. Aunque yo lo he notado solo por Paral·lel (ya lo tenía asumido y lo acepto como parte de participar en una carrera masiva), la gente de otros cajones me explican que ha sido bastante continuado a lo largo del circuito. Se ha echado mucho en falta salidas escalonadas para el buen fluir de los corredores.

Sin título4) Parón a falta de cruzar la meta. Al igual que el arco de salida, el de meta también era demasiado estrecho para asumir las oleadas mayores de corredores. Resultado: gente teniendo que hacer caminando los últimos metros porque no había espacio por donde pasar (lo podéis comprobar en esta foto de mundodeportivo). Y eso que se vendía como los 10k más rápidos… De todas formas, también tengo que señalar que aquí algunos de los que estábamos animando (yo el primero) hemos pecado de efusivos al acercarnos tanto a los corredores. Y tengo que loar la labor de la gente de control que han tenido que lidiar con una situación que les sobrepasaba porque todo parte de una equivocada decisión logística. (Gracias a Núria Balaguer por los comentarios)

5) Recorrer medio km para pillar el avituallamiento de meta. Un camino que se hace eterno si encima te encuentras un tapón de gente, las ambulancias intentando pasar y una fatiga acumulada por el calor y el bochorno de la jornada. Creo que, al menos, el agua se debe dar nada más cruzar la línea de llegada tras dejar unos metros para recuperar el resuello y caminar.

IMG_0611

6) El acceso y salida del Fòrum genera momentos de tensión y caos. Salir por el mismo sitio por el que se entra separado por unas vallas, además de insuficiente, es una medida que no se entiende teniendo en cuenta que el Fòrum es tan grande  que podría haber abierto el acceso de la rampa que hay detrás del escenario. Creo que no se esperaban esa desbandada de gente tan de golpe sin pasar un rato por el concierto y de ahí esas aglomeraciones. Y también creo que les ha afectado que por la mañana se celebrase un triatlón infantil que ocupaba toda la explanada. Ese puede ser el motivo del posterior fallo. Falta de previsión total.

IMG_0488

7) Problemas con el guardarropas. Falta indicaciones para saber donde estaban las carpas ubicadas en el Fòrum para aquellos que iban a dejar su bolsa antes de comenzar la carrera. El guardarropas de pago al final resultó un tanto caótico y dejado en comparación con el gratuito que adoptaba el sistema que se ha usado durante años en Bombers y que a mí siempre me ha parecido soberbio.

– El circuito genera unos problemas que van más allá de correr. Salida en Pl. Espanya y llegada cerca del Fòrum = colapsar el centro de la ciudad en día laborable (y de compras) y de rebote generar un caos circulatorio en la Ronda Litoral y el transporte público (autobuses con final de línea antes de lo previsto). Si ese arco de meta se hubiera adelantado a Selva de Mar (que sí, que era bonito verlo ahí en alto desde el fondo pero que ha generado más problemas que dichas) en lugar de rebasar Passeig Garcia Faria se hubiera ahorrado bastantes molestias a unos conductores que expresaron su indignación a golpe de claxón (alguno llegando al insulto, me contaron) y mediante las redes sociales. Otro problema más, tener que ir  y volver de la salida a la meta en día laborable. Para llegar, bien; pero para volver el metro estaba atestado y el tráfico estaba imposible por los propios cortes de la carrera.

– El formato de la carrera condiciona la vida de la ciudad. De tal manera que de seguir así no nos debería extrañar que cada día aumente el número de vecinos que tengan una imagen negativa (por intrusiva, molesta y nula empatía) de nuestro deporte. No se puede montar estos pitotes (de los que yo me siento, en parte responsable, por haber sido partícipe) si la gestión se escapa de las manos.

IMG_0669

– El precio de la carrera. Yo siempre he ejercido un poco abogado del diablo con este tema. Bombers era la cara, pero al menos era la cara que te ofrecía un producto de gran calidad en lo que me importa: la carrera. Hoy solo puedo decir que a medias (y ni eso) porque se ha incrementado el precio y tengo la sensación que lo que he pagado no es una mejora en la calidad de este aspecto (es más, he apoquinado 3 euros extras por un servicio de guardarropas que en su momento era excelente e incluido en la inscripción), lo que he pagado es una discoteca. Y sin primera birra.

IMG_0623– Algunos gestos que no generan buena imagen.  Que suba al podio una mujer que en 12 días tiene que presentarse delante del TAS para defenderse de las acusaciones de dopaje, no es que sea la mejor carta de presentación para una prueba. Y me rechina mucho que una marca como Nike, que cuida mucho la imagen, acabe enfangándose en estos temas, hasta que no les estalla del todo en las manos no mueven un dedo. Fue el caso Armstrong. Es el caso de Gatlin, sus marcas estratosféricas actuales y sus condenas previas por dopaje. Podría ser el caso Salazar si lo que señala la BBC se corrobora con pruebas y argumentos de peso. Y también podría acabar siendo el caso de Marta Domínguez ahora que es un tribunal internacional el que ha tomado cartas en el asunto.

Pero lo que a mí más me ha llamado la atención es contemplar como sin aún haber acabado la carrera metían a un grupo de adolescentes a grabar un happy end entrando a meta como si fuera un #RunTheParty cualquiera, cuando Bombers ha sido (y me gustaría que así fuera) mucho más que eso. Tenían el anuncio del año delante de sus narices y no han sido capaces de verlo (antes tenían ese instinto más desarrollado que nadie): una chica emocionadísima entrando en meta tras 1h40′ de sufrimiento, agonía y bochorno. Lo que siempre ha sido correr: una reencontrarse con uno mismo, un ser feliz intentándolo, un Find Your Greatness. Sí, son detalles, pero detalles que acaban de dar la sensación de que al final somos nosotros los que sobramos.

_

RESUMIENDO

IMG_0535En definitiva, valoro mucho el esfuerzo de intentar dar una nueva vuelta de tuerca (podrían perfectamente vivir de rentas, lo cual no es malo y eso les pide mucha gente: mantén firme lo que está bien y arregla las pequeñas cosas que fallaban), y también el querer casar dos conceptos como es el de correr para competir con todas las garantías y el de correr como excusa para montar un acto festivo. Pero a día de hoy (ya veremos si en el futuro cambia, es totalmente posible) no ha funcionado porque: a) tras 10 km a cuchillo (tanto los que van delante como los que vienen por detrás, en la capacidad de sufrimiento y entrega todos somos iguales) lo que menos ganas tienes es de meterte en una discoteca, y porque b) la inclusión de esa discoteca ha afectado involuntariamente a lo que a muchos realmente nos importa, que es correr.

Al final 14.923 corredores llegando a meta (a los que hay que sumar todos aquellos que no pisaron alfombra a causa del tapón, gracias a Laura por la matización), lejos de mi expectativa (apostaba por unos 17.000) y muy lejos de lo que se espera de una Cursa dels Bombers acostumbrada hasta hace nada a colgar el cartel de Sold Out (20.000 inscritos = 19.000 en meta, más o menos). Una cifra estupenda para cualquier prueba atlética, una mala cifra para Bombers, aunque no sé si lo interpretarán así o si valoran más el hecho de que están llegando a un nuevo público y este es el primer paso.

IMG_0482

Lo que sucederá en un futuro es una incógnita. Les queda volver a intentarlo y pulir los fallos de este año (muchos de ellos los considero fácilmente subsanables, más en una carrera que siempre ha sido un modelo en cuanto a organización; otros requieren algo más de mano izquierda para encontrar una mejor fecha y un circuito que no afecte tanto la rutina de la ciudad). También pueden dar marcha atrás (lo que significa tragarse el orgullo). Y pueden directamente abrazar ese nuevo público que tan bien ha sabido captar The Color Run (exitazo por segundo año consecutivo, yo esta vez no me lo esperaba tanto) quitándose la losa de un Bombers que cada vez sale más pequeño en las promociones.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí, aunque pondré matices. El recorrido es muy favorable pero la época (calor y bochorno) te puede hacer sufrir más de lo que esperas. Está a tiro de transporte público, el nivel es muy popular.  Al final tienes algo de fiesta por si te motiva… Y a pesar de los fallos de hoy hay que decir que históricamente siempre se ha considerado una carrera bien organizada.

¿Puedo hacer marca?

Solo si el tiempo y las circunstancias acompañan. El circuito se pasa de ideal acabando por tener un desnivel negativo excesivo para que se corroboren marcas a nivel internacional (sí que valen para Lliga Chip y similares). De todas formas tengo claro que se parece más por perfil a Mercè o Nassos que a la Cursa Dir. Se podría correr mucho pero el horario y fecha, junto a momentos de masificación (y eso que éramos 5.000 menos del límite impuesto de corredores) le juega una mala pasada, y es por eso que no han salido muchas marcas: bochorno, día laborable (fatiga) y mucha gente alrededor condicionan tus evoluciones el día de la carrera.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 5,5

MI NOTA*: 4 (COLECTIVA) – 6 (EXPERIENCIA PERSONAL)***

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS. 

***LA NOTA ES EL PUNTO DE INICIO SOBRE MI EXPERIENCIA VIVIDA, CAMBIARÁ SEGÚN ME VAYÁIS CONTANDO LA VUESTRA.

Gracias a todos por todos los comentarios, rectificaciones y ayudas de estos días tanto en persona como por las redes sociales. Así siempre es mucho más fácil.


– Lugar: Barcelona.

– Fecha: 12 de junio (21:00).

– Participación: 14.923 corredores llegados a meta.

– Tipo: Asfalto.

– Precio: De 20 – 21 euros. (+ 3 opcionales para el guardarropas de pago)

– Distancia: 10 km (homolgado el circuito, marcas no válidas para rankings oficiales).

– Servicios: Guardarropas (gratuito y de pago), avituallamiento líquido antes, durante y después de la carrera (agua, isotónica y actimel, aunque estas dos últimas solo al final).

– Circuito: Recorrido muy favorable que recorre el centro de la ciudad des Pl. Espanya a la Zona Fòrum.

– Obsequio: Camiseta*.

– ResultadosAquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.

FOTOS CURSA DELS BOMBERS

Esta vez no hay fotos poque micámara de noche da para muy poco, pero os dejo unos links del gran Carles Sánchez, junto con JJ Vico, el fotógrafo más carismático de las carreras populares.

Link fotos 1Link fotos 2Link fotos 3 (más fotos)

64 Respuestas a “A examen: Cursa dels Bombers 2015

  1. Para mí ha sido una gran decepción. Sabía de entrada que no iba a lograr una buena marca….ni siquiera una marca normalilla a pesar de ser un circuito favorable. Estuve bordeando la lesión grave tras la marató y después de un parón de 2 meses acabo de retomar los entrenos empezando prácticamente de 0. Así que sólo iba con la idea de divertirme y experimentar este nuevo formato. Pero ha sido imposoble. Masificación desde el mismo momento que pilé el metro para llegar a Plaza Espanya, imposible adelantar din riesgo de tropiezo, cuello de botella en la salida, tapón en la llegada, una eternidad para pillar el agua…menos mal que vivo en Sant Marti y tenía mi casa cerca, porque lo que se veía en la ronda era de espanto. Sobre el circuito, tengo que decir que la parte final me resultó repetitiva y anodina (marató, nassos, dir diagonal…) pero eso es un tema subjetivo total. Sólo me gustó más ver las calles llenas de gente animando y niños super felices de que se la chocaras al pasar. Se que la cursa necesitaba un impulso, pero creo que se han equivocado totalmente.

    Me gusta

    • Hola, Cristina,

      Creo que uno de los grandes problemas de la masificación ha estado en no hacer salidas escalonadas como en otros años, hubiese ayudado muchísimo al fluir de corredores. Yo también vivo en Sant Martí y he tenido al suerte de volver andando a casa, lástima que después me tocase recoger el coche en Montjuïc…

      De acuerdo en que el último tercio de carrera es algo anodino y bastante mimético pero también es cierto que no es que tengamos muchas calles anchas en la ciudad para poder llevar con un mínimo de comodidad a más de 10.000 corredores, de ahí tanta repetición.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Coincido totalmente con lo que comentas, las decisiones totalmente desacertadas se dieron al acabar la carrera: El largo camino hasta recibir la botella de agua (y aún más largo llegar hasta el escenario), a oscuras y encima en aquella explanada al lado del mar en la que corres el riesgo (como pasó) que te sople una ventolera de cal deu, con el sudor y empapados más de la mitad se habrán levantado resfriados. A todo eso suma el tiempo en salir de allí y los pocos puntos de transporte público y masificados.
    También algunos problemas en la salida. Yo era sub50 y realmente estaba adelantando a gente que iba muy lenta, pero bueno, como dices nos sirvió para regular en Paral.lel.

    El circuito muy rápido, me ayudó a mejorar la marca hasta los 42′ (se me atragantó la recta infernal del kilómetro 8 al 9 y la subidita de meta) y vi bastante gente que petó por querer destrozar el crono.

    Creo que un cambio le iba bien pero no tan brusco (cambio de hora y día inclusive). En fin, veremos que hacen el año que viene.

    Te seguiremos leyendo. Felicidades!

    Me gusta

    • Hola, Damià,

      Te pasó como a mí, comenzamos a ver los fallos más graves a partir de cruzar la meta. Si hubiese acabado justo tras pasar por la alfombrilla me hubiera parecido una carrera bastante bien organizada (con fallos puntuales), parecida a la de otras ediciones, pero todo lo que vino después y contemplar como el resto va sufriendo por algunos errores…

      A ver cómo lo arreglan para el año que viene y que tienen pensado ofrecer. Seguro que no deja indiferente.

      Salud.

      Me gusta

  3. Buena entrada David¡¡
    Esta cursa antes de hacerse ya estaba en el ojo del huracán, y la estaban esperando…, saliese como saliese iban a recibir duras críticas de los habituales de este mundillo.
    Yo la llamaría la carrera de la FRUSTRACIÓN.
    Los que por sus “principios” se han negado a hacerla y hasta en algún muro he visto como se llamado tonta a la gente que se había apuntado; y los que pensando relativamente igual, pero al puntuar triple en la Lliga y/o tener la oportunidad de hacer la marca de su vida, le han dado su “oportunidad”.
    Al final al hacer esta calor y bochorno los habituales del mundillo que le dieron la oportunidad y no ha podido hacer la marca de su vida, han entrado en estado de frustración y arrepentimiento; y cuando pasa eso, tenemos las redes sociales para desahogarse y con la complicidad de otros tantos corredores en el mismo estado + los que no fueron por principios, hacer dejar a parir la cursa siempre es mucho más fácil y placentero.
    Yo participé en la cursa y además de la calor, mis problemas fueron los habituales de cualquier cursa de este número de participantes, demasiada gente y que hacía difícil coger el ritmo.
    No me quedé a la fiesta, pero disfruté de correr por Barcelona de noche, y el día que me paguen por correr o hacer una marcar y no vaya a disfrutar, quizá también me frustraré 😉
    P.D. Hay otro público fuera del mundillo runner habitual, que valora otras cosas y creo que es el público que busca Nike.

    Me gusta

    • Buenas, Davitte

      Los cambios, sobre todo cuando son tan bruscos como el de la nueva Bombers, siempre origina reacciones encontradas. Es lógico: gente que prefiere dejar las cosas tal como estaba, otros que apuestan por la novedad y algunos que prefieren mejorar sin perder la ‘esencia’.

      Creo que tu caso es parecido al mío: salimos de los 2-3 cajones delanteros y pudimos aprovechar esa ventaja para esquivar los problemas que fueron surgiendo a medida que avanzaba la competición. El regusto que queda no es tan amargo (es más tengo la sensación que no se diferencia ‘en carrera’ mucho a otras ediciones, not bad) como aquel que intentó el sub50′ y que más allá de los condicionantes (el calor y la fatiga laborable pasan factura) se fue al traste por algunos problemas de ‘carrera’, casi todos relacionados por la masificación.

      Nike está buscando ese otro público, cierto y legítimo, pero tampoco creo que quiera soltar del todo al que tuvo durante tanto tiempo. Y a veces, el intentar hacer equilibrios puede acarrear estas cosas.

      Un saludo.

      Me gusta

  4. A mi em sembla bé que la sortida estreta, per poder córrer més fàcilment després de la línia de sortida que és el que interessa. La ubicació de l’arribada sí que no em convenç, però sí la posen més enrera, el recorregut fins el guarda-roba serà encara més llarg. Em va agradar molt la zona d’arribada on podies consumir alguna cervesa i amb diversa oferta per menjar alguna cosa, escoltant la música de l’escenari. Vaig deixar roba al guarda-roba gratuït el dia anterior i em va anar perfecte. També molts wc a l’arribada. Vaig sortir bastant endavant i no vaig patir els problemes.

    Me gusta

    • Una cursa semblant a la meva, excepte el guarda-roba que a mi em va tocar pagar perquè venia directe del treball a Montjuïc. En el cas de la sortida crec que no hi havia problema amb un arc més gran perquè començàvem parats i el gir era molt ample per anar fent.

      Sobre l’arribada podien haver fet una cosa semblant a Nassos (l’avituallament a la mateixa zona) o intentar allargar Diagonal fins al final, on el tràfic no condiciona tant com a Garcia Faria. Però això són elucubracions meves amb poca base i sense saber les, segur, moltes dificultats que té muntar un esdeveniment d’aquesta envergadura en una ciutat com és Barcelona. També s’ha de valorar l’esforç organitzatiu.

      Salut, Jordi.

      Me gusta

  5. Buenas
    Estaba esperando esta valoración para saber si era yo la única que había tenido la sensación de decepción.
    Te aporto un dato, las liebres eran 19, al principio no, pero las del final eran cada 2 minutos hasta el 70. Lo se seguro porque mi amigo era el “pacer 70” y me explicó que habían aumentado del año pasado a este, de 12 a 19.
    Otro punto a tener en cuenta con las liebres, es el color de los globos, de noche no se ven bien. Sería ideal que fuesen blancas con una luz, como las que había en la zona de recogida de la bolsa, aunque no se si es viable con algún led.
    Para mi la primera diferencia fue la de 1 salida o 2. Por mi marca salgo siempre de los cajones finales, y con las 2 salidas de las ediciones anteriores, los más lentos podíamos disfrutar de la espectacularidad de la segunda salida. Esa motivación con la que salías!! Ayer para los del final, el tema quedó algo deslucido, porque no se escuchaba, es más, no sabías ni si habían empezado a salir.
    Estoy de acuerdo que el arco de salida, hizo que la salida fuese muy lenta.
    En el Paralelo me faltó señalización para los pivotes del carril bici, especialmente a la altura del parque de las 3 Xemeneies, donde cambiabas de sentido, y te metías en los carriles de subida.
    En la zona de Colón, el ambiente era muy bueno, había muchísima gente.

    El tema de los avituallamientos, está genial tener 2, pero lo que nos pasó a nosotros fue que las primeras mesas estaban vacías, y daba la sensación de que se habían quedado cortos de agua, así que todos acabamos agolpados en la primera mesa con agua que encontramos. Luego nos dimos cuenta que hacia el final había muchas más mesas, pero al estar tan separadas unas de otras … daba la sensación de que no quedaban. En el segundo no pasaba porque ya sabías que había agua de sobras al final.
    La parte de animación de la torre Agbar me encantó, lo recuerdo y se me vuelve a poner la piel de gallina. No se, soy sensiblona, y me emocionó.
    Los puntos de atención médica yo los vi cada quilómetro desde el 0,5 aunque no me fijé si en los pasos por los km había atención médica.
    También eché de menos el tunel del power song, y como la chica del comentario anterior, la zona final me recordaba a la cursa del Dir que había hecho hacía 15 días, pero me recordaba muchísimo a la cursa del Nassos, aunque pasando mucho calor.
    La llegada en cuestecilla … mmm … pues se la podían haber evitado jaja para los que vamos ya justos de fuerzas, esa rampa parece el Everest.
    Después de la emoción de la Torre Agbar, al ver animación en la meta pensaba que iba a ser lo mismo, pero ahí no se me puso la piel de gallina.
    Durante la carrera eché de menos los puntos con música con Dj’s, las batucadas estaban bien, pero … a mi me gustaban más los DJ’s, pero es algo totalmente subjetivo.
    Y … después de la meta llegó el caos … OMG! cómo se puede estropear algo en tan sólo … 500metros.
    Me sentí como un borreguito a que llevaban a un concierto, ese era el precio de beber agua al final de la carrera.
    Aglomeraciones, zonas poco iluminadas, gente buscando el guardarropía, bolsa más reducida, … y todo esto con el inconveniente de que hacía frío. Esto es algo que la organización no podía controlar, pero más de uno cogimos mucho frío en ese trayecto, que en mi caso se alargó hasta las Torres del puerto olímpico, porque mi pareja no había podido llegar hasta la zona del Fórum por el colapso de tráfico.
    Vi como la Ronda y alrededores estaba colapsados, como los conductores se desesperaban mano en claxon.

    Ah! y ahora … para colmo me pongo a buscar las fotos, y el fotógrafo en el crono 1h 10 … dejó de hacer fotos, y no he podido ver mi llegada. Aunque a esto ya estoy acostumbrada, que los más lentos no tenemos fotos 😦 pero esta vez habrá mucha gente que se habrá quedado sin foto, porque entre la salida lenta y la aglomeración, seguro que gente con marcas inferiores a 1 hora, pasaron la meta, más tarde de 1h 10′.
    Aunque esto tengo claro que no es parte de la organización, es una anécdota más.

    El año que viene me volveré a apuntar, está claro, como bien dices hay un vínculo “emocional” con algunas carreras, y para mi, ésta es una de ellas.

    He leído que las marcas de los ganadores tampoco fueron muy buenas, ¿no era una carrera con un recorrido más rápido? ¿sabes qué ha pasado?

    No me enrollo más que menuda “chapa” me ha salido.
    De nuevo muchas gracias por todas tus valoraciones y aportaciones sobre todas las carreras.
    Un saludos

    Y fue cruzar la meta y … empezó el caos.

    Me gusta

    • Oh, gracias Jesica por el pedazo de comentario (me encanta que os enrolléis).

      Apunto al texto todo lo que me comentas de las liebres. Sobre lo del carril bici de Paral·lel yo sí vi un cartel que indicaba que tuviésemos cuidado con él.

      Un salida escalonada en dos tres tandas hubiera ayudado mucho para hacer una carrera mucho más fluida y además os permite a los de atrás vivir más intensamente la fiesta de la salida. Todo lo que vino tras cruzar la meta, muy mejorable, la verdad.

      Sobre las marcas de los élites, lo cierto es que fueron especialmente flojas (en chicas, la peor de la historia de Bombers), creo que el bochorno y quizá una salida muy a saco condicionaron. Es lo que explica la mayoría.

      A ver que se sacan de la manga para el 2016. Seguro que toman nota de lo sucedido.

      Un saludo y gracias.

      Me gusta

  6. Intentare resumir porque ya coincidimos bastante en las opiniones.
    Lo mejor los dos avituallamientos, yo el calor lo levo fatal y se gradece asi como la manguera de agua, yo acabe muy bien la carrera gracias a eso, porque el dia del Dir pensaba que me daba un golpe de calor, que las de mi edad acusamos mas este tema.
    Yo soy una runner muy normalita sub 60 pero con el calor pierdo mucho y el paron de la llegada a meta me ha hecho marcar un crono de 1 hora, sera una tonteria pero me fastidia saltar de cajon por culpa de la organizacion, yo llevaba un ritmo marcado para acabar sub 60 y no ahogarme.
    Pasada la meta junto con una claustrofobia importante la cara de los corredores era un poema la gente se preguntaba si nos llevaban a badalona.
    No me alargo mas, yo me lo pasé bien pero la llegada me agrio un poco la noche.

    Me gusta

    • Buenas, Montserrat.

      A mí también me afecta bastante el calor, lo de ayer fue un bochornazo de los grandes, cosas de la previa veraniega y el ‘calor humano’. Sobre lo de la llegada, veo que fue algo muy generalizado, una lástima para todos aquellos que venías con un objetivo claro. La sensación agridulce del final emborrona mucho la prueba.

      Salud.

      Me gusta

  7. Os animo a visitar las profundidades de la provincia, donde aun hacen carreras gratuitas, si, 0 € y ademas con bolsa del corredor, como la de el domingo pasado en cantonigros. Carreras como estas te quitan el mal sabor de disco-race saca-cuartos como esta ultima bombers.

    Me gusta

    • Está muy bien la cursa de Cantonigros, espero que se mantenga mucho tiempo. Por otro lado ya que tanto se habla de precios, vivendo en el area metropolitana como la mayoría de los que corrieron ayer, calculo que desplazarme a Cantonigros me costaría uno 25 euros y mas de tres horas en coche entre ir y volver.

      Me gusta

    • Si es que a veces parecemos borregos (yo el primero)… sé que son otras fechas, pero, sin ir más lejos, la cursa del barrio de Sant Antoni es fantástica.

      Me gusta

    • Buenas, Jose,

      Yo, por suerte vivo a caballo entre Barcelona y Navarcles y puedo disfrutar de ambas opciones. Hay muchas carreras pequeñas con encanto tanto en la ciudad como en el pueblo. Este mismo domingo en Barcelona hacen una majísima: els 10 Blaus de Gràcia y en Vacarisses (a la que intentaré ir) celebran la Cursa de la Campana, pequeña y con muy buen ambiente. De Cantonigrós me han hablado muy bien.

      Salud

      Me gusta

  8. Creo que ya está todo más que comentado.

    Es la primera vez que la corro y será la última.

    Coincido con las cosas positivas (avituallamientos largos para evitar frenazos, señalización, recogida del dorsal…), pero las negativas me pesan demasiado y lo de incluir a Marta Domínguez en el podio es de traca.

    Yo la salida la hubiese atrasado un poco más para no salir y encontrarte con una curva en los primeros metros. La salida en carreras con más de 10.000 corredores debe ser escalonada por norma. Cada 30 segundos sale un cajón. En el segundo cajón donde yo estaba también se colaron muchos corredores con ritmos lentos. Me harté de adelantar a gente la mitad del Paralelo. Sin pulsera no se entra. Es así de fácil. No es culpa sólo de los voluntarios sino de la gente. No recuerdo carrera donde haya visto más incivismo. Al final, justo antes de llegar a los avituallamientos, varios corredores (algunas con la familia cerca) increparon e insultaron a una voluntaria de 16 años porque querían mover la valla y salir por donde ellos querían. A la pobre chica, que sólo cumplía órdenes, casi se le saltan las lágrimas. No puedo con el matonismo de cierta condición humana. Yo tuve la suerte de entrar entre los 200 primeros, pero las imágenes de Mundo Deportivo con esos embotellamientos finales son una broma de mal gusto.

    La llegada clama al cielo. Cuando llegas es más importante que nunca hidratarse. No puedes caminar 10′ hasta llegar a los avituallamientos. Entiendo que querían llevarnos como ovejas para que la gente se quedase al concierto y por los stands de las marcas etc. La salida, una vez recibías la bolsa, tampoco estaba bien señalizada. No sabías si era por el final o debías volver a hacer el camino ya recorrido. Yo tardé 15′ en salir por el embotellamiento. Y sí, el follón de tráfico era brutal.

    Me parece que la idea no les ha funcionado. 14.923 corredores en meta es un descenso considerable. La gente todavía podía apuntarse el miércoles algo que me han dicho era insólito en años anteriores. No sé si ha sido el cambio de fecha, o que les ha afectado más de lo que se previa otras carreras (veremos hoy los finishers en la cursa del port, por ejemplo) o que se les ha visto el plumero..

    El circuito no es tan rápido como se quiere vender. No sé si al final con el repecho final salen esos 22metros de desnivel negativo, pero la mayoría de desnivel se concentra en Paral.lel algo que acabas pagando en marina y meridiana, algo en Pujades y en el repecho final. Correbarris sin tener desnivel negativo me parece más rápida.

    Cuando se dio la noticia que sería nocturna sinceramente me esperaba algo más espectacular, con más iluminación. El ambiente, a excepción del tramo de la torre Agbar y el final fue bastante desangelado. Soy de los que pican la mano con el público y esta vez apenas lo hice.

    Me gusta

    • Por cierto. Son 14.923 finishers, pero ¿sabemos el nº de inscritos? ¿Se llegó a los 20.000? Si llegaron 14.923, pero pagaron el dorsal 19.500 quizás no se pueda hablar de fracaso rotundo porque es lo que buscaban limitando dorsales y subiendo el precio. Lo que está claro es que no se volverá a hacer un viernes.

      Me gusta

      • No lo sabemos, las notas de prensa puede que indiquen esos 20.000 como sucede con muchas carreras que inflan cifras para adornar el titular porque saben que no las van a contrastar. Si son 15.000 llegados a meta no creo que más de 16.500 inscritos. El jueves aún seguían abiertas las inscripciones.

        Me gusta

    • Buenas, Bobby

      Muchas cosas que comentar. para comenzar darte la razón cuando me comentaste hace un tiempo que tenías la sensación que el circuito bajaba más que subía y yo creía que más o menos quedaba compensado: al final 22 m en negativo.

      Me parece muy lamentable el comportamiento de cuatro gilipollas que se creen que pueden tratar como mierda a los voluntarios por pagar una puta inscripción. Es para echarlos de la carrera directamente.

      Sobre el número de participantes te contesto en el comentario de más abajo.

      Sobre la carrera en sí, al final los contras entelan los pros de la carrera. Salimos del mismo cajón, así que adelanatamos a la misma gente que iría a un ritmo de 50 y pico o 60′ en los primeros metros, algo que me sorprendió ya que Bomberrs en este aspecto es una carrera modélica.

      Paral·lel pasa mucha factura porque se sale a tope y luego ya el desnivel desde el km 2 es de cualquier carrera normal del centro de la ciudad, mucho querían ver una Dir en ella y creo que no lo era ni por asomo (a mí me recuerda más a Nassos). El calor y la fatiga laboral ha afectado muchísimo.

      Yo también esperaba algo más de pompa nocturna en carrera (eché de menos el Powersong Tunnel) pero todo se centró en la fiesta del Fòrum.

      Salud.

      Me gusta

  9. No ho podies explicar millor. Amb 12 participacions vaig dubtar en inscriure’m però per la novetat del recorregut, els hi vaig donar un cop mes un vot de confiança. Si no solucionen els greus problemes d’ahir sobre tot de l’arribada i no la traslladen a l’Abril i de dia, per a mi s’ha acabat Bombers.

    Me gusta

    • Bona tarda, Ramon,

      Abans de res demanar-te disculpes perquè el comentari, no se per quin motiu, ha anat directe a spam enlloc de sortir publicat i m’acabo de donar compte ara mateix.

      Tu que ests dels veterans d’aquesta cursa dels Bombers segur que has viscut de primera mà tota la transformació, així que poco més a afegir a la teva visió. Una llàstima els problemes del passat divendres.

      Salut i fins a la propera.

      Me gusta

  10. Esprintando a saco para bajar de tu objetivo, y te encuentas un atasco de 2-3 minutos a 50 metros de la llegada… simplemente no es algo aceptable. Gente de Nike, “al racó de pensar”.

    Me gusta

    • Sí, la verdad es que aunque la meta era de lo más curiosa (a mí el repecho me gustó) para una carrera de 15.000 personas con ese ancho era imposible que no diese problemas. Y los dio.

      Un saludo, Pere.

      Me gusta

  11. Muy Buenos Días David !!

    Enhorabuena y Gracias por la entrada, a ti y a todos los que han puesto sus comentarios, con lo que a mi no me queda casi nada que decir, pero aun así me voy a extender .. la cursa da para ello.

    entrada de cajones: negativo.
    salida: negativo, me di cuenta del arco de salida – estaba en el sub42′ – y me puse centrado. Gran diferencia con el arco de salida en Marques de Argentera.
    oleadas: negativo, si tienes en cuenta q entras en paralelo – solo una parte, debes hacer oleadas.
    civismo de los corredores: negativo, por lo q he leído – aunque unos pocos no debería hacer nota general, y yo también me encontré con gente en paralelo con menor ritmo. Siempre pienso que deben dar con la inscripción un decálogo de buenas conductas, para tu bien y el del resto, como el de no cruzarse, o llevar música a tope …,
    pacers: a mi me paso el de 42′ y me dio la sensación que iba más rápido que para 42′ en la zona de marina/meridiana, luego le volví a pasar yo. Sin valorar.
    circuito: positivo, para mi, me gusto, pero tienes que analizarlo bien si no quieres pasarlo mal el Meridiana, y aprovechar los últimos kilómetros.
    avituallamientos: muy muy bien.
    voluntarios: sobresaliente, como siempre. GRACIAS desde aquí a todos.
    animación: aceptable, y bastante gente en las calles, aunque nos falta ser mas animosos con los que corren, pero bueno el ver personal por los laterales ayuda.
    llegada: negativo – muy negativo: me acorde del gracioso que la había puesto en subida, seguro que no corre, y que no pensó que llegarían oleadas de cientos de personas y que por Selva de Mar y un arco de 10 metros no caben.
    avituallamiento y salida: negativisimo, no mas comments
    indicaciones de salida: ídem anterior.
    fiesta: no me quede pero lo que vi presagiaba ESPECTACULAR, por eso mi comentario de fiesta-carrera.
    marcas: no es para hacer marcas, semana currando sin descansar + bochorno (el lunes hacia más), y fuera de temporada.
    Bolsa: escasa, escasiiiisima.
    organización: un 1 (el cero y el 10 no existen), después de organizar una de las mejores, no pueden dar este gran salto hacia atrás para coger mas personal, o nuevo, indica que o han cambiado el staff pensante, o han tenido enajenación, que esperemos sea transitoria visto los palos que les están llegando.
    Han pasado de cursa icónica a intento de fiesta con carrera, que para eso le falto promocionarla más, apenas había gente que había dejado bolsa en la meta, que podían comentarlo antes y cuando recoges dorsal dejas una bolsa – de las de tela tenemos todos – con una camiseta y una toalla, y dar un bono para una cerveza a 1 euro o bocata, y así ya sabes q hay fiesta y te lo montas.

    Resumen: un 3,5, en todas sus valoraciones.

    Mi favorita por organización, ambiente, recorrido, y época: Sant Antoni.

    Yo lo pongo para el año q viene en contexto de sábado noche, es lo único que me hace verlo para apuntarme al año q viene, y por supuesto menos gravosa par la ciudad.

    Apa vuelvo al principio, enhorabuena y gracias a todos.

    Saludico

    César

    Me gusta

    • Perdón por extralimitarme en dar las Gracias a todos los comentaristas, es tu blog David.
      Tengo una deformación personal de dar Gracias por todo y a todos.
      César

      Me gusta

      • Para nada te estás sobrepasando, ni mucho menos. Si este blog tiene algo de valor (y quizá el principal motivo por el que sigo escribiendo) es porque la sección de comentarios le da una vida enorme y encima aprendes un montón de todo lo que contáis todos.

        Para mí, este es el mayor regalo.

        Sobre tu valoración de la carrera en todo muy de acuerdo y tienes mucha razón en lo de que es necesario saber analizar el recorrido porque realmente tras dejar Paral·lel el circuito ya es de una carrera ‘normal’ a lo Nassos, Mercè sin desniveles considerables.

        Salud.

        Me gusta

  12. Como otros muchos estaba esperando tu valoración, para ver si mi percepción de la carrera era muy subjetiva, pero veo que no. Les ha faltado el control de los cajones de años anteriores (bastante estricto). Salida escalonada. He echado de menos los puntos de batucada, dj y tunel. Soy de los últimos cajones, a 500 metros aprox había un cartel que decía ahora a tope, seguí su consejo en la medida que me era posible por la cantidad de gente… Pero a metros de la meta parón en seco;( Luego el peregrinaje, lo peor para mi es ese parón necesito x metros de trote para recuperarme… Y como muchos pensamos en ese momento si hubiera pasado algo no había mucho espacio de maniobra. Hubiera agradecido como en la media el chubasquero de plástico por el viento que soplaba, y como algunos de vosotros al vivir cerca volví corriendo para al menos en mi caso no coger frío. Heché de menos esos cuartos de naranja y fruta que en muchas carreras ya nos tienen acostumbrados. Por lo demás, recogida dorsal, avitualmento pre y durante muy bien, recorrido desquitarse de paral.lel va bien , agbar increible la meta en subida sino hubiera sido un tapón me hubiera encantado;).
    Saludos y gracias por cuanto trabajaste el recorrido de bombers!

    Me gusta

    • Más o menos la opinión generalizada es la que tu has descrito: una carrera que pintaba bastante bien en un principio pero que se comienza a descuajaringar justo con la salida, y a partir de ahí el acabose de la llegada. Una lástima porque tiene puntos que realmente están bien pero los fallos lo ensombrecen todo.

      Un saludo y gracias a ti por sacar tiempo para leerme.

      Me gusta

  13. Buenas tardes,
    Soy de los habituales a Bombers, desde el año 2010, y no solo puedo decir que solo la volveré a correr si vuelven al antiguo formato! No entraré en detalles, se ha dicho ya todo!
    Lo que si espero son explicaciones del organizador esta semana, supongo que tienen que dar la cara, y espero que no solo se queden con ese comunicado pidiendo disculpas, no todo fue culpa de la ambulancia, espero que no justifiquen todos los errores por ese motivo.
    Que opinas? Darán la cara o nos quedaremos con las ganas?
    Gracias y muy buen blog!

    Me gusta

    • Yo creo que tras ese comunicado no habrá ningún tipo de comunicación más, aunque quizá me equivoco. Lo cierto es que es una forma de reconocer que hubo errores que echaron a perder la experiencia pero sin reconocerlo del todo. Personalmente, creo que la ambulancia no fue el único causante del tapón final. De todas formas, lo importante es que se pongan ya manos a la obra para en 2016 ofrecer una solución convincente a aquellos que ahora mismo han decidido bajarse del carro de Bombers. Tarea dura, que no imposible. Veremos.

      Salut y gracias, Alex.

      Me gusta

  14. Hola David,

    Muchas gracias por el blog!!!

    Creo que la cursa tiene muchas cosas a mejorar que por 20 euros no es admisible!

    El diseño de la camiseta es mejorable. Los chicos no podiamos elegir una camiseta de tirantes, que en estas fechas se agradece.

    Antes de la salida, la animación es potente, pero tras el disparo se genera un embudo que luego se aligera en paralelo, sufriéndose!!! Saliendo en el cajón sub 45 adelanté sin parar a lo largo de todo el recorrido.
    A partir del kilómetro 3 la carrera es algo más fluida.
    La animación a lo largo del recorrido está bien!

    Los avituallamientos durante la carrera van de coña pero el del final, además de lejano, debería ser más generoso.

    El recorrido está bien, es nuestra ciudad. Aunque me sabe mal que se corte la mitad de las calles a los coches en un día laborable. Creo que se debería hacer más tarde o en día festivo!

    Como estoy enganchado, volveré a correr el próximo año/, pero espero que se limen las asperezas.

    Saludos,
    Pablo

    Me gusta

    • Buenas, Pablo

      La camiseta de Bombers con los años ha ido perdiendo vistosidad y gracia, como Nike organiza múltiples carreras del mismo estilo a lo largo del planeta ha querido unificar el estilo de cada año en todas ellas, así que la sorpresa es nula. La nuestra es la misma que la de la pasda San Silvestre Vallecana (y París…) pero en maga corta y cambiando el acrónimo. Eso le hace perder personalidad.

      Alguno me ha contado que esa salida estrecha va bien para evitar aglomeraciones en la curva de salida. Aunque tiene su lógica a mí realmente no me convence, creo que es mucho más útil las salidas escalonadas en el tiempo.

      Sobre tus evoluciones en carrera, más o menos calcamos sensaciones: un poco de freno al principio, correr mejor a partir del km 3, avituallamientos de carrera ok, a mejorar mucho el post cursa.

      Salud y gracias ti, Pablo, por darle la oportunidad.

      Me gusta

  15. Hola David,
    te dejo mis impresiones ya que, descubrí tu blog dias antes de la cursa, seré un vistante más de tu pagina, y quiero colaborar con un aporte sobre mis sensaciones.
    Era la primera “Bombers” que corría, realmente porque llevo 6 meses de corredor habitual, y la verdad, era una de las clasicas que me apetecía hacer, todo y, recibiendo de algunos amigos ¨”corredoresdeverdad”, sus experiencias negativas en cursas tan masificadas.
    Pues todo y que la voz de la experiencia me dijera que ese dia me quedase trabajando,decidí pedir fiesta en el trabajo para ir bien durante ese dia, y hacer de la cursa una experiencia inolvidable.
    Decir que, soy de un pueblo del extrarradio, y, ni mas ni menos,que salimos de casa sobre las 17:30 asegurandonos llegar por el tráfico que suele haber a esa hora a los accesos a Barcelona,sobretodo los viernes.
    Lo primero llegar,bien,aparcar, cerca de la zona, pero no en el aparcamiento de la mar bella por lo que se pudiera liar a la salida,todo y que tambien recibimos nuestra parte de colapso dejandolo apartado.
    Ir al guardarropa para dejar pertenencias, ya ahí no nos pareció muy lógica la distancia con la llegada de la cursa, dejamos todo, menos 2,15e para el metro(en muchas cursas,con la inscripción,el billete de tren para ese dia es gratuito) en esta, por precio y por el recorrido que se inventaron no circular,hubiera sido un detalle, la verdad.
    Pues nada, otro ratito andando hasta metro Maresme, unas pocas de paradas,trasbordo, y estamos en Pza Espanya.19:15.
    Tiempo perfecto para merendar tranquilamente nuestra ración de hidratos de asimilación rápida, tomar nuestras isostonicas,calentar algo y estirar, mientras,3 visitas a los meaderos,de lo más positivo de la organización…
    La entrada a los cajones la hicimos unos 15/20 minutos antes del inicio,en el mio -50, un chico que no acercaba a ver a todo el que pasaba,la verdad,estaba bastante superado por la situación, mientras esperaba en la cola,entraron varios con la pulsera sin poner,en la mano, clarísima situación de, paso con ella, me acerco a la valla, con esta pasa otro amigo y así, hasta encontrarte en el cajón bastante gente con pulsera de tiempo más alto, o directamente sin pulsera…tan dificil es obligar a la gente a colocarse la pulsera??Tan dificil es ser cívico y no querer ser un aprovechado??mi no entender…
    En el cajón la comodidad no era precisamente lo que mas se apreciara,evidentemente la gente no tenia mucha intención de dejar pasar… para otra vez, entraré 35 minutos antes y me pondré al límite de mi tiempo.
    La salida, me gustó…nada que objetar, el arco pequeño??bueno,es pasable…no me molestó bajar paralelo teniendo que adelantar,esquivar o en alguna ocasión, recibir de algun saltimbanquis que iba de lado a lado…
    El recorrido, pues a parte de ser mi primera Bombers,era mi primera por Barcelona, me gustó, aunque prefiera circulares, pero me gustó…que habrán mejores opciones,calles mas anchas o con menos aglomeraciones??seguro, pero por mi parte entiendo que no es fácil montarlo muchísimo mejor.
    La llegada, pues como todos decimos…llegué algo por debajo de los 50, y si que habia mas densidad de corredores en esos metros finales, pero pude hacer el sprint que quise o pude…
    El caos, una vez pasado el arco de meta…una pena que la gente que esperaba ahí o que estaba de publico no viera que molestaba.La excusa de Nike de la actuación de los servicios de emergencias es de lo peor que me he encontrado sobre esta cursa, precisamente uno de los principios de los primeros auxilios es el proteger al afectado, cosa que allí en medio me dá que pensar…Leo que pasada la hora fue mucho peor, es inadmisible tener que pasar andando el final de una carrera…
    Lo de andar hasta el forum encerrados, no tiene nombre,no recibir nada hasta pasados 500/800m no tiene nombre, lo de no recibir solido, tampoco lo tiene, la bolsa, pues triste la verdad,joder que es Nike…pero no es que no tenga nombre, es que son fallos muy muy de peso…
    Mucho aire en la zona para todos que ibamos bien mojaditos,Nike no tiene culpa del aire, pero esto pasa casi todos los dias del año allí…
    Despues de encontrarse todo eso, pues ver la fiestecita,bares y tal, pues te enrrabieta, más cuando para salir, nuevo atasco…de personas.Lo de la fiesta, pues,gastaroslo en mejorar la carrera, y quien quiera Nasty Mondays que vaya a Nasty Mondays…
    Llegamos al coche, viendo la indignación de corredores y conductores(lógica)viernes, deseas llegar a casa despues de toda la semana y te encuentras eso..
    Para salir otro caos, total…Para una cursa de 10kms,si la hago en un publo de la zona, empieza a las 9, salgo de casa a las 8 y a las 11 estoy en casa.
    Si es esta, salgo a las 17:30, tal como acabo me voy, y llego a casa a las 23:30…y encima con mala sensación,sensación de ser un monigote, en el que no han pensado para hacer la cursa,sino para recaudar o hacer bulto…
    No me extiendo más,aunque me dejo cosas en el tintero, que voy a necesitar un espacio a parte en tu blog para mi crónica…
    Gracias por tus consejos express, me fueron de collons!!!!

    Me gusta

    • Buenas, Antonio y bienvenido,

      Ahora que comentas lo del billete de metro, recuerdo que algunas carreras del Circuit Aliança y de La Sansi lo ofrecen en varias de sus pruebas y lo cierto es que, más allá de fallos puntuales (que a veces tengas que ir a por él a buscarlo por lo que pierdes un viaje), funciona bastante bien. Hubiera sido un detalle.

      Y sobre los actos más ‘incívicos’ de algunos corredores es algo normal porque somos muchos más que hace un lustro (y ya no te cuento de hace una década). Es una lástima que sucedan estas cosas… que le vamos a hacer, falta un poco de concienciación y empatía.

      Un saludo y espero que vayas disfrutando mucho de este deporte.

      Me gusta

  16. Buenas!!

    Para empezar, decir que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. En mi caso era mi primera bombers, como ya sabes, y a pesar de su alto precio me apunté sobretodo porque lloraba con el recorrido, jeje, me encantó, aunque con el cansancio la diagonal se me hizo eterna, pero eso fue cosa mía y me suele pasar (peor fue floridablanca en la del corte inglés….).

    He de decir que, sí, disfruté mucho, por eso de ser la primera de una de las más míticas de barcelona, porque me gusta correr a esa hora, me encantó ver a la gente animando (lo de los niños dándote la mano me encantó), la animación, tantas liebres (aunque yo perdí las de 66 y 68 minutos y después hice mucho menos…), algunos puntos de la organización que me parecieron muy buenos (el avituallamiento, aunque para mí llegó muy tarde, jeje, con el calor a esas alturas me bebía la fuente de la ciutadella entera…, tantos puestos para avituallamiento final y chip, por ejemplo), incluso la fiesta final y la idea me gustó (no me quedé porque al final la amiga con la que iba a ir se puso enferma, pobre…). A nivel personal, el calor me afectó más de lo que pensaba y hizo que perdiera de vista a la liebre de 66′ en el primer avituallamiento, aunque después lo di todo en los últimos 2 km porque la temperatura era mejor y realmente me encontraba muy bien.

    Ahora, fail total la llegada. El taponaco, que hizo que por mucho que me matara los últimos 2 km me quedará ahí 2 minutos para entrar en meta. Que sí, que mi tiempo oficial es 1.07.07 pero dista del que yo creí hacer calculando con mi reloj, aproximadamente dos minutos menos, que ya estoy contenta pero me da un poco de rabia. Meter encima ese pasillazo hasta el forum sin avituallamiento fue horroroso, suerte que yo con la sed durante la carrera me bebí casi tres botellas de agua pero si no lo hubiera hecho hubiera muerto. Creo que hubiera sido más acertado entrar por el otro puente y directamente a la explanada de Mordor del PS (qué extraña la encontré jeje).

    La masificación, la esperable en una cursa de ese calibre, no me sorprendió, ya sabía a lo que iba, y sinceramente como soy de las lentitas, ya me va bien ver gente a mi alrededor que sinó me pasa como en Noubarris que me acechaba el coche escoba y me sentía un poco torpe xD.

    Ah, otra cosa, por mucho que me encantara el recorrido y la hora reconozco que para la ciudad es un marronazo. La gente cruzándose era señal de ello y bueno porque no me enteré de los follones de la ronda pero tuvo que ser motivo de cabreo generalizado. Qué difícil es encontrar un equilibrio con estas cosas!!!!

    A pesar de todo, creo que el precio es desorbitado. Bolsa del corredor muy escueta (por decir…. casi nula!), extra por el guardarropía móvil y fallos de organización. Pagas porque es la Nike y porque es una mítica, y por el privilegio de poder correr por esas calles de barcelona una noche de viernes, que todo sea dicho, mola y muchísimo (sin duda para mí lo mejor de todo).

    A ver con qué nos sorprenden el año que viene, ya decidiré qué hago por entonces jeje, puede que repita, no lo descarto.

    Un saludo!!!

    Me gusta

    • Buenas,

      Llevas razón en un aspecto que me olvidado de indicar y es de la gente cruzando las calles, algo de lo más lógico si cierras las principales avenidas en hora punta. Me puedo quejar que haya momentos en los que se pongan en peligro su integridad y la de los corredores (no es tanto que te frenen y ya pierdas la posibilidad de batir crono, eso es una chorrada, me refiero a que realmente se crea una situación de peligro cuando una carrera es tan masiva) pero no puedo negar que tengan sus razones para después de un tiempo largo esperándose decidan jugársela. Y, por extensión, que los vecinos se quejen de las molestias de un circuito bonito pero, nos guste o no, excesivamente invasivo.

      La carrera ya era cara de siempre pero podías argumentarlo en que tenía una organización de carrera de gran nivel… y que pagabas marca. Este año se ha subido el precio y personalmente creo que ha bajado uno o dos peldaños, así que ya no me compensa lo anteriormente comentado. Una lástima.

      Un saludo y hasta la próxima carrera.

      Me gusta

  17. Primera vez que la corro y decepcion total. En primer lugar donde las inscripciones no se me hizo entrega de la pulsera para meterme en mi cajon y me tuve que poner atras del todo y para colmo para finalizar un tapon en la meta!!!!! Lo nunca visto! Y mas de media hora para salir de la meta!!!!

    Me gusta

    • Pues sin pulsera y un ritmo de mitad de pelotón en adelante y con ganas de hacer un buen tiempo… tuvo que ser una frustración. Esta carrera en abril, para menos de 15.000 y sin fallos de organización de carrera era ideal para rebajar crono. Ahora eso es casi una quimera.

      Un saludo, Jose

      Me gusta

  18. No tengo nada que añadir sobre la crítica a la carrera. A mí no me afectaron los tapones ni en meta ni durante la carrera, aunque sí a mis amigas. Y el caos final para recoger la bolsa fue para reír/llorar (en serio hacía falta caminar tanto para un agua y una isotónica??).

    Pero quería decir que GRACIAS por tu comentario sobre el anuncio del año. Porque crucé meta coja, llorando y a poco más arrastrándome, con 1 hora y 39 minutos de carrera, pero la crucé (con otras tantas chicas como yo). Era mi objetivo y ahora tengo los pelos de punta de nuevo.

    Me gusta

    • Felicidades, Sara.

      Momentos como estos son los que realmente dan sentido a correr y no un grupo de felicianos dando brincos como si palabras como sudor, sacrificio y compromiso no tuvieran ningún tipo de contenido. Mucho respeto y admiración por lo que hiciste.

      Espero que no sea nada esa cojera. Hasta la próxima.

      Me gusta

  19. Coincido con la mayoría de los comentarios que se han escrito. Después de pasado unos días veo mas claras las cosas, la palabra que domina es decepción … No soy de hacer carreras de este tipo … Corro porque me hace sentir bien mas allá del tiempo conseguido y a veces me fastidia este sectarismo que existe en este mundillo y los comentarios casi despectivos a las personas que como yo hacemos los diez km en una hora y quizás para algunos no merezcamos respirar al lado de ellos que corren los diez km en 40 minutos pero el principio es el mismo y el objetivo es el mismo mejorar cada día y trabajar duro para ello.
    Para mi la meta fue una ratonera en algunos casos peligrosa donde se unía la mala organización a la estupidez humana este último factor no lo puede preveer la organización ,por desgracia.
    El recorrido me pareció correcto teniendo en cuenta que soy de Terrassa y que aquí cuestas las que quieras y mas ,el recorrido era cómodo pero yo estoy resfriada y me ahogaba así que plantee la cursa en una hora y lo conseguí…. hasta que llegue a la meta …y tuve que pararme en seco y esperarme como cinco minutos para pasar por el arco ,además de llevarme un morado en una pierna por no arrollar a una niña que cruzaba la calle a setecientos metros de la meta… Con la cara de tonta que se te queda los veinte minutos o mas para salir del forum con una rasca que no veas , muchas ganas de fiesta no tenía ,
    En fin me quedo con lo positivo y lo contenta que estoy por plantear una carrera y conseguir llegar al final con todas las dificultades, las ganas de seguir mejorando ….y dejaremos a parte gente haciéndose selfies mientras corren o dando codazos a diestro y siniestro para adelantar .

    Saludos

    Cat.

    Me gusta

    • Buenas,

      Aunque es un porcentaje pequeño es cierto que hay un sector de corredores tan afectados por la ‘marquitis’ que son incapaces de ver que lo que realmente importa no es quién la tiene más larga (en cristiano: quién que corre más y más lejos) sino el simple hecho de disfrutar calzándote unas bambas y salir a la calle. Una lástima, pero vivimos en una sociedad tan competitiva que a veces se pierde un poco el oremus. Que cada uno disfrute a su ritmo.

      Sé de qué me hablas con lo de las cuestas de Terrassa, las he sufrido en la Mitja y en alguna otra carrera… y me encanta. El de ‘vuestra’ Mitja es quizá el circuito donde mejor me lo paso (y sufro) de todos los 21k a los que me apunto.

      Un saludo, Cati

      Me gusta

  20. Buenas Cati!

    Le pido permiso a David para comentarte que no creo que nadie use su tiempo en un 10k para ser despectivo con nadie, desgraciadamente el volumen de corredores es amplio y eso tiene dos cosas, la buena que es obvia y nadie la discute y la negativa es que también hay imbéciles que lo son en todos los ámbitos de su vida no lo serian menos en este deporte. Afortunadamente no he visto a nadie ser despectivo con otra persona por tardar 50, 60 o 80′ en recorrer 10k o 5k… Aqui estamos todos para disfrutar independientemente del tiempo que empleen para ello.

    Si te has sentido despectiva que no lo pongo en duda, seguramente habrá sido un momento puntual y en alguna situación puntual.

    Saludos y espero que sigas disfrutando, a pesar de 4 “desaborios” de la vida

    Me gusta

    • Aquí no hay que pedir permiso; es más, ya lo he dicho alguna vez pero no me cansaré de repetirlo, vosotros sois los que le dais vida y calidad al blog, y para mí esto es un regalo.

      Sobre la cuestión de fondo, yo creo que es una cuestión de que cómo cada vez somos más pues a corredores de todos los colores, entre ellos siempre se escapa algún capullo (sin perdón) como el que me comentaban más arriba que insultaba a una voluntaria. Pues alguno que se jacta del crono de otros o se ríe de que no vistan de marca (como si estuviésemos en la escuela, a veces lo parece) existe, algún caso me he encotrado. Pero bueno, son cuatro gatos. Ni eso, tres a lo sumo. Por suerte.

      Salud, Alex.

      Me gusta

  21. Hace más de 10 años que corro la cursa de los Bombers y estos últimos tres años han ido de mal en peor.
    El pasado viernes, después de acabar a cursa, decidí cerrar mi ciclo de participación en esta cursa, ya que no tiene nada que ver con la cursa de Bombers que tanto nos ha motivado a muchas personas.
    Cuando salí del Forum, me encontré con un grupo de bomberos que habían participado en la cursa y tampoco estaban nada contentos.
    Más que nunca, el viernes vi bien claro que a la Nike solo le interesa promocionar sus productos, sus tiendas, sus negocios, etc…y cada vez más el nombre de Bombers es más pequeño en las camisetas y en la publicidad.
    A la hora de entregar premios, ni una sola mención, que yo recuerde, para los bomberos que habían corrido la cursa. No les costaría nada aprovechar el momento para hacer un homenaje al cuerpo de bomberos y hacerles subir también al podium.
    Yo de los Bombers de Barcelona organizaría la cursa directamente, sin intermediarios.
    En fin, tendremos que esperar hasta el año que viene para ver lo que pasa con esta cursa, que para mi personalmente ha sido un fracaso total.

    Me gusta

    • Buena, Consuelo,

      Tú eres de las que estás desde casi sus inicios, así que supongo que cuando comparas tu primera vez aquí con esta última el choque debe ser tremendo. Ya no es lo que era antes, pero hubo una época en que sabía crecer sin perder los mínimos de calidad y la esencia de Bombers. Estos últimos años, en cambio, algunas decisiones que miran más a los propios intereses que a los de los corredores ha perjudicado la carrera. Y es una lástima, porque como tú dices, es una carrera a la que muchos le tiene un cariño especial.

      El ninguneo al cuerpo de Bombers ya comienza cuando el logo de #werunbcn es mucho más grande que el de Cursa dels Bombers, cada vez más marginal. Y su participación ha quedado como una nota folclórica: que la corran vestidos con el traje de trabajo. Hay una queja en los comentarios de un bombero justamente alertando de eso: la cada vez menor influencia de ellos en la toma de decisiones. Un homenaje, como mínimo, hubiera sido lo suyo. Ya veremos que sucede el año que viene, se están escuchando muchas cosas pero hasta que no vea algo con rasgos de veracidad y contraste no le pienso dar bola.

      Salud

      Me gusta

  22. Era la primera vez que la hacía, estaba ilusionada y la iba disfrutando kilómetro a kilómetro a un ritmo en el que me encontraba cómoda. Tras girar la torre Agbar incrementé el ritmo para acabar en Selva de Mar con el sprint final con el que se suponía que entraría en meta. Y ahí, HORROR, un muro de gente que imposibilitaba pisar la alfombra para registrar el tiempo. Parada brusca con las pulsaciones a tope. Empujones, mareos,… Que voy a explicar que no hayáis dicho ya.
    Es una carrera cara con cierto prestigio y… Por más vueltas que le doy, no lo entiendo. ¿Es que no han pensado en más que el negocio de la sesión disco al final?
    Es triste ver un final así, afortunadamente no ha habido desgracias que lamentar, creo que es algo que la organización debe agradecer a los runners que se asistían entre ellos mucho antes de que los servicios de cruz roja consiguieran llegar a los afectados.

    La cara y la cruz de mi primera “Cursa de bombers”

    Me gusta

    • Hola, Ana,

      Siento que tu primera experiencia en esta carrera te haya dejado ese regusto amargo, ese final ha sido el culmen de una serie de errores que han influido en esa sensación más o menos generalizada. Creo que querer abarcarlo todo ha podido con ellos y la fiesta ha influido para mal en el devenir final de la carrera (esas colas…). Choca porque en Bombers, una carrera con pedigrí, estas cosas no sucedían (aunuqe es cierto que los últimos años ya se corría bastante incómodo)… hasta hoy.

      Salud y hasta la próxima.

      Me gusta

  23. No crec que participéssim només 14923 persones….A mi, per exemple, no em va registrar l’arribada…i com a mi, ves a saber quanta gent més….

    Me gusta

    • Buenas, Laura,

      Los 14.923 son la cantidad de finishers oficiales (y haces bien en indicarme que habría que indicar que unos cuantos no pasasteis la alfombra, ahora lo añado al texto) . Cuento los finishers más que los inscritos porque a nivel oficial es la única cifra válida y también la única que se tiene en cuenta para hacer rankings, ya que la de inscritos puede llevar a engaño (regalo de dorsales a gente que no va a correr para inflar cifras y maquillar notas de prensa, práctica no habitual pero que de vez en cuando te vas encontrando).

      Para hacer un Sold Out en Bombers deberían haber cruzado unos 19.000. Yo cuento que esta edición es muy especial, sobre todo por el horario y el recorrido que condicionan la participación. Me explico:
      – Al ser viernes laborable y un circuito con salida y llegada en los extremos las bajas de última hora (por no llegar a tiempo del curro, por tráfico u otras incidencias) es mayor que en una carrera circular en domingo.
      – Al ser casi verano, el bochorno ha afectado a bastante gente.
      – Al ser una carrera ‘fácil’ (luego se demostró que no lo era tanto) mucha gente comenzaba su periplo en las carreras populares aquí y puede que lo haya pagado.
      – La incidencia de la alfombra.

      Teniendo todo esto en cuenta y comparando con las bajas del resto de carreras (tomo de referencia la Mitja BCN -el doble de km pero mejor época para correr, una cosa compensa la otra- allí abandonaron en carrera 170 corredores, yo voy a ir más allá y apuesto por entre 400-500 abandonos y no pitar alfombra) yo creo que habría como mucho entre 16.500 y 17.000 apuntados.

      Mi apuesta previa era más ambiciosa, pensaba que habrían unos 17.000… pero cruzando meta (o sea unos 18.500 – 19.000 apuntados). No valgo para pitoniso, eso está claro.

      Un saludo.

      Me gusta

      • Lo triste es que evidentemente pasé por meta y por debajo del arco…. de hecho pasé junto a mi marido y a él sí le registró la llegada. Me consta que hay más gente en la misma situación a la que no le aparece la marca pese a haber cruzado la línea de meta correctamente …. En fin, un desastre…..

        Me gusta

  24. Pingback: 41 años, Cursa de Bombers 2015 y seguimos | Running Days

  25. Estoy de acuerdo contigo en la gran mayoría de comentarios y valoraciones, aunque soy bastante menos benévola. Me he tomado un par de semanas para reflexionar y ésta es mi conclusión, por si te apetece leerla.

    https://senseacreditacio.wordpress.com/2015/06/27/aquests-bombers-no-son-els-meus/

    Me gusta

    • Buenas, Marina,

      Perdona por responder tan tarde, me he empanado muchísimo… Pues más o menos estamos de acuerdo en casi todo (lo único es que lo de la hora y día para recoger dorsal es más para regular un poco el flujo de corredores y evitar colas; si no podías ese mismo día podías acudir cualquier otro sin problemas como ya sucede en Nassos y Mercè).

      La nota realmente se basa en que yo sí que pude hacer una carrera más o menos ‘correcta’ sin muchos problemas durante la competición, algo que los de más atrás ni cataron, la final, por supuesto, sería un suspenso (voy a arreglarlo).

      Por cierto, me encanta ese punto de humor ácido que tiene tu entrada.

      Salud

      Me gusta

  26. Pingback: A examen: Cursa La Maquinista 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  27. Es penoso que se hayan cargado una cursa emblemática en afán de ceder a las ambiciones de marketing, que por lo leído tampoco les beneficiara.

    Me gusta

  28. Pingback: Cursa dels Bombers Barcelona 2015 | CocolaCoquette.com

  29. Pingback: Especulemos: ¿Qué Cursa dels Bombers prefieres? | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  30. Pingback: La novedades de la temporada de carreras populares en Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  31. Pingback: Especulemos de nuevo: Asi me gustaria la Cursa dels Bombers (y así afectará al resto de carreras) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  32. Pingback: Consejos exprés: Cursa Nocturna del Port | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  33. Pingback: Todo lo que necesitas saber sobre la Cursa de Bombers 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s