Consejos exprés para la Cursa els 10 Blaus de Gràcia 2015

CONSEJOS EXPRËS CURSA ELS 10 BLAUS 2015
Este año no la podré correr porque tengo una cuenta pendiente (compromiso gozoso, todo hay que decirlo) con la Cursa La Campana pero pocas veces me he divertido tanto reconociendo un recorrido como en el de esta  Cursa els 10 Blau de Gràcia, donde te lo pasas pipa con su perfil totalmente rompepiernas. Olvidaros del crono, dejaros la máquina de cálculos en casa y disfrutar de uno de los recorridos más personales que te vas a encontrar en Barcelona. Prometo que en la próxima caeré.

BRICONSEJOS

CRONOMETRO OK3– ¿Marca? Ni hablar del peluquín. Se te van a quitar las ganas nada más ponerte con la primera rampa, Pi i Maragall ya te indica que aquí hoy no se trata de eso. Pero es que en el momento que encares Sardenya se esfumará cualquier rastro de duda porque es un repecho durísimo al que solo queda claudicar e ir al tram tram.

Sí, luego es de lo más corrible, con mucho toboganeo, pero las zonas de bajada para compensar todo lo subido son cortas y llena de giros. El circuito, ya lo he comentado en la entradilla, es divertidísimo. Yo intentaría pasármelo bomba, dándolo todo pero sin fijarme en el crono.

Por si te interesa, aquí tienes una lista de las carreras 10k más rápidas del área metropolitana de Barcelona (en constante actualización).

– ¿Estrategia? Ritmo cochinero en la subida, disfrutar a tope del resto. Hay  dos pruebas que se celebran al mismo tiempo en el mismo circuito, así que hay dos estrategias:

ESTRATEGIA CURSA ELS 10 BLAUS 2015 5k

Para el 5k (1 Vuelta):

  • Primer km regulando al máximo
  • Un descanso de 100 m para bajar pulsaciones.
  • Ir adaptando el ritmo de carrera según el perfil de las diferentes calles
  • Acelerar en Travessera de Gràcia,
  • Apretar los dientes en el final de ésta y el giro a meta para ir a tope.

ESTRATEGIA CURSA ELS 10 BLAUS 2015 10k

Para el 10k (2 vueltas):

  • Primer km regulando al máximo
  • Un descanso de 100 m para bajar pulsaciones.
  • Ir adaptando el ritmo de carrera según el perfil de las diferentes calles
  • Mantener ese ritmo sosegado en Travessera de Gràcia,
  • Regular a final de Travessera para enganchar el inicio de la 2ª vuelta.
  • Km 5 al 6  regulando al máximo
  • Tomarse un respiro (si hace falta, más largo)
  • Ir adaptando el ritmo de carrera según el perfil de las diferentes calles
  • Acelerar en Travessera de Gràcia,
  • Apretar los dientes en el final de ésta y el giro a meta para ir a tope.

– Detalles del circuito. Poca cosa que realmente condicione tu trasiego en carrera.

DETALLES CIRCUITO 10 BLAUS
1/
 Badenes en Balcells (dos en cruces y bandas sonoras de plástico casi finalizando) y Encarnació.

2/ Un par de giros cerrados complicados en el tramo que rodea la Plaça de la Revolució. Ojo a pilones, escalones adaptados y llevarse por delante a algún vecino alestar las aceras al mismo nivel de altura que la calzada.

– Un par de chorri consejos para los del 10k. 

1/ Aunque a muchos no les gusta las carreras a doble vuelta yo creo que tiene un punto a favor, especialmente cuando los perfiles son complicados: te irá genial si la primera vuelta la haces a un ritmo más tranquilo y vas tomando nota de por dónde pasas, para así en la segunda saber dónde acelerar y dónde toca bajar una marcha para no desfallecer.

2/ En la primera vuelta, por Travessera de Gràcia, lo más probable es que los corredores apuntados al 5k comenzarán a acelerar ya que no les queda nada para llegar a meta. Cuidado, como te contagies de su ritmo llegarás tú ahogadísimo al inicio de la segunda vuelta, que te recuerdo que es ese kilómetro durísimo de Pi i Margall y Sardenya. Tú, controlando tu ritmo.

METRO L4– Cómo llegar: Ir en coche es jugarte llegar a tiempo a la salida (a no ser que pagues parking). Aparcarlo por Gràcia es tarea muy complicada, más en domingo donde la zona azul es gratuita y estará ocupadísima. Yo creo que el transporte óptimo es el público, y en concreto el servicio de metro porque la parada (Joanic, L4, línea amarilla), está justo en la línea de salida. Pocas veces lo vamos a tener tan de cara para llegar directos a una carrera.

_

El recorrido

El circuito es el mismo de 2014 pero con alguna mejora que pienso que será bien recibida como es el hecho de que tengamos más ancho de calzada en el Morrot. Aun así, esto no implican que vaya a ser más rápido o lento (el Pont d’Europa ahí al fondo con su pose amenazante no ayuda nada a materializar nuestros sueños de sentirnos veloces como jamás antes lo habíamos conseguido).

1- SALIDA y PRIMER Km (TAmbién del 5 al 6)

1La primera en la frente: menuda rampa maja que tenemos en Pi i Margall que aunque no tiene un desnivel excesivo la amplitud de la calle hace que sintamos que vamos más lentos de lo que deberíamos. Y no, aquí no hay que forzar, justo lo contrario, toca ser precavido y regular mucho el ritmo. Pero, espera, que aún nos queda una sorpresa mayor. cuando giremos por Sardenya… Ahí la cosa dí que se pone dura (durísima). En definitiva, tómatelo con mucha calma (sobre todo en la 2ª vuelta).

2- Carrer de les Camèlies

Comienza a bajar (bien!) pero llegarás tan al límite por mucho que hayas regulado quelo mejor es tomarse el tramo que nos lleva al carrer Balcells como un merecido descanso para recuperar el brío y poco a poco buscar nuestro ritmo.

3- De Balcells A ENCARNACIÓ

2Una bajada corta pero brutal al principio (de esas que casi hay que ir con el freno de mano… pero no, aprovéchala para ponerte ya un buen ritmo de carrera), y a partir de aquí nos toca ir completando un descenso a tramos bastante curioso: mientras en que en carrer Balcells, Providència y Encarnació el terreno es toboganero con algún tramo de subida donde hay que bajar un poco el ritmo (especialmente en el final de Providència; el otro tramo está casi al final de Encarnació), en Torrent de l’Olla y el Escorial haremos bajadas en picado muy cortas. Es cuestión de ir adapatando el ritmo para que no nos pase factura luego.

4- Rodeando Plaça REvolució

xCuatro giros cerrados algo complicados porque hay pilones a los lados para separar la acera de la calzada, bordillos adaptados y además son calles tan estrechas como las que hemos recorrido anteriormente. Simplemente hay que poner un punto más de atención y continuar con nuestro ritmo de carrera.

5- De TRAVESSERA A META

Nos queda una recta de unos 700 m más un giro para llegar a meta (o completar la 1ª vuelta, según la distancia que hayáis elegido). En este caso hay que tomárselo de forma diferente según nuestro objetivo:

Si estamos en la 1ª vuelta del 10k, lo que deberíamos hacer es mantener el ritmo de carrera y en los últimos 200 m hasta pasar por el arco de meta (que aún no lo es) comenzar a regular porque es subida y engancha con ese kilómetro infernal que habíamos superado al principio.

Si estamos en la 2ª vuelta del 10k o la única del 5k, yo iría acelerando en Travessera y apretaría los dientes al máximo en la subida corta final para cruzar la meta.

_

El recorrido en vídeo

4 Respuestas a “Consejos exprés para la Cursa els 10 Blaus de Gràcia 2015

  1. Pingback: Sensaciones previas 10k Blaus de Gracia | Carlos Rojo

  2. Pingback: Sensaciones previas 10k Blaus de Gracia | Carlos Rojo

  3. David tu la calificarías igual de rápida o aproximada a la Cursa del Clot o crees que como la parte de subida es hacia el principio y mitad puedes ser más rápida?

    Me gusta

    • Yo creo que es bastante más lenta, esa subida inicial dels 10 Blaus (que en el 10k dos veces) me parece mucho más exigente que las que te encuentras en El Clot. No es carrera para marca, sí para pasárselo bomba, realmente me parece un circuito muy divertido.

      Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s