Míratelo de perfil

MIRATELO DE PERFIL 2

___

El running tiene la misma coherencia que un test de alcoholémia o un examen médico: lo positivo es negativo y lo negativo es positivo, o sea, el mundo al revés. Partiendo de aquí, no extraña que más de uno y de dos se acabe estrellando contra el primer muro que se le presente en una carrera, entrenamiento o salida.

Entender los desniveles y coordinar sus constantes subes y bajas orográficos con los nuestros físicos y mentales es una rama de la ciencia en la que aún ningún Estado con un ministro semi competente se ha atrevido a invertir. Así que nos toca a nosotros buscar una solución para remediar esas pájaras de corredor medio, pero antes de meternos en vereda mejor que memoricemos los CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS DESNIVELES.

Prácticamente llano

PRAC LLANOEl perfil más fácil. Se trata de llevar un ritmo constante todo el trayecto pero sin forzar en exceso al principio para poder llegar al final enteros, listos para sprintar y rematar ese ansiado crono. Recuerda: menos es más.

___

Subida y bajada

SUBIDA Y BAJADAPremisa: los segundos que se pierden en una subida jamás se recuperan en la bajada siguiente. Partiendo de aquí el secreto está en regular en el inicio (una marcha por debajo del ritmo que podrías llevar) para rematar la bajada a tope.

___

Final traicionero

FINAL TRAICIONEROHay dos opciones a elegir según nuestro estado físico nos permita: si nos encontramos con fuerza y confianza hay que ir a ritmo de carrera y apretando al final; si vamos justos toca regular y reservar energía para el final.

___

Perfil montañoso

PERFIL MONTAÑOSOFórmula efectiva de encarar las etapas de montaña: contar las cotas a subir y el resultado nos dirá las veces que tenemos que echar el freno de mano para no desfallecer más adelante. Ten en cuenta que las bajadas muy empinadas también desgastan mucho, así que a toca ser precavidos y reservar el doble. Así saldremos casi indemnes… o eso nos gustaría.

___

Bajada y subida

BAJADAA Y SUBIDAUn trazado que exige un gran esfuerzo mental: primero para frenar el ímpetu de unas piernas que van solas, y después para no acelerarse y encontrar un ritmo cómodo con el que gestionar los segundos ganados.

___

Subida sostenida

SUBIDA SOSTENIDAEn una subida con pendiente sostenida hay que marcar un ritmo constante y asumible. Aquí el paso de los km pesa más que en el llano, el truco consiste en correr con la sensación de que podrías siempre dar algo más de gas. En cualquier tipo de subida debemos acortar la distancia de nuestras zancadas, ésta es una forma de reservar energía y también de regular mejor el ritmo.

___

Cotas letales

COTAS LETALESVital es situar los pequeños pero letales muros. No te obceques en pasarlos a tope al ser cortos, en dos pasos te pueden vaciar las baterías. Regula siempre, y si caminando ves que avanzas más metros que haciéndolo a trote, no lo dudes.

___

Subida progresiva

SUBIDA PROGRESIVAParece una subida normal y corriente pero aquí la pendiente cada vez se hace más vertical. La técnica de clavar el mismo ritmo no sirve, hay que correr mentalizado de que cada vez iremos más lentos. Así que a reservar y a apretar los dientes.

___

Si lo quieres en tamaño extragrande (o sea, poster de la SuperPop), sólo tienes que clikar encima…

MIRATELO DE PERFIL

_______________________________________________________

Otras entradas:
Conceptos básicos de los desniveles

Breve introducción al trail para asfalteros

___

Otras infografías runners

estados-del-corredor

la-incontinencia-verbal-del-corredor-running

infografia-trampas-running1

INFOGRAFIA RUNNING VERANO BLOGMALDITO

BLOGMADITO RUNNING PUB RITMO CARTEL

4 Respuestas a “Míratelo de perfil

  1. Muy claro todo…lo chunga es acordarse y ponerlo en practica…no he rebentado veces ni nada con los “perfiles mentirosos”…

    Me gusta

    • ¿Y qué me dices de esos descensos hacia meta que haces a tope porque piensas que ya es un paseo y está repleto de repechos mamones? No me han martirizado veces ni nada.

      Salud

      Me gusta

  2. ME SEDUCEN TUS ENTRADAS… YO CREO QUE NO HAY OBTACULO GRANDE, SI SE ENTRENA, LO MALO ES QUE PARA MUCHOS EL PARALELO ES UN CUESTO… PORQUE NUNCA HAN CORRIDO CARRERAS CON 3000MTS + Y SIEMPRE ENTRENAN EN EL PARQUE LLANITO QUE TIENEN CERCA DE CASA.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo con lo de que si se entrena casi todo se va superando. A mi también me ha ocurrido lo de ver mis primeras carreras de montaña ahora como aguachirri tras ir subiendo el nivel. Ahora, El Paral·lel en el km 40 de la Marató me sigue pareciendo el Everest, jaja.

      Salud!

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s