Movistar Madrid Medio Maratón: el recorrido, al detalle (Consejos Exprés) 2023

Disfrutada desde los aledaños y trotada el día anterior para comprobar ‘in situ’ que las puñeteras y divertidísimas cuestecitas de la capital se mantienen ahí inalterables y preparadas para hacerte sufrir cosa mala (y lo bien que me lo paso siempre), toca ahora hacer el análisis de un Movistar Medio Maratón de Madrid que estrena recorrido con visos de hacerla algo más rápida que el anterior circuito (y yo creo que lo consigue).

Una prueba que siempre ha sido de las referentes en esta distancia y que desde hace unos años se ve con una competencia en casa (ese 21k de la R&R Marathon Madrid que quiere comerle la tostada) o fuera (ya todas las grandes capitales tienen un 21k de máximos) que la obliga a perfilar sus virtudes para no quedar opacada.

Aquí tienes una guia completa de la carrera con un análisis a fondo del recorrido de la prueba, un perfil km a km, un intento diseñar una estrategia de carrera, multitud de consejos para el antes, durante y después de competir, tips para novatos y para acompañantes… Y más julandradas más made in Blogmaldito. (o sea, de corredor popular a corredor popular).

A pasarlo en grande!

PUEDES SEGUIRME EN FACEBOOK!
 AH! CANAL A TELEGRAM
 Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

FICHA

• Lugar: Madrid
  • Horario: Domingo, 26 de marzo
    • Carrera Pro Futuro: 9.00
    • Media Maratón:
      • 1ª oleada: 9.15 (hasta sub 1h40′)
      • 2ª oleada: 9.18 (hasta sub 1h50′)
      • 3ª oleada: 9.21 (hasta ub 2h)
      • 4ª oleada: 9.24 (+2h)
  • Distancia:
    • Medio Maratón: 21,097 km (homologado)
    • Carrera Profuturo: 5,8 km
    • Media Maratón: 3 horas
    • Carrera Profuturo: 60′
  • Servicios: Guardarropa.
  • Obsequio: Camiseta técnica* y medalla de finisher**.
  • Recogida dorsal: Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo
    • Viernes y sábado:  de 10 a 20 horas
*Que apoquinas con tu inscripción / **Si completas la prueba

BRICONSEJOS Medio Maratón

¿Marca en el Medio Maratón? Difícil, pero no imposible

Y más con el circuito estrenado en 2023, que suaviza bastante el anterior. Sigue estando lleno de subidas y bajadas, pero para un madrileño esto es otro día en la oficina, así que el que la veas más o menos para marca quedará relativizado según con qué la compares. Está claro que por disputarse a unos 600 metros de altura, que algo afecta, y que el perfil sea de subes y bajas puede romper bastante el ritmo, pero creo que bien gestionada (no forzar de inicio, recuperar del 5 al 10, saber matizar hasta el 16 y jugársela desde allí) es una carrera que le puedes sacar provecho, aunque reconozco que de inicio no invite al optimismo en cuanto a buscar MMP, más si tus mejores marcas están conseguidas en circuitos llanos y más dispuesto a ello.

Pero es de esas que si has sabido guardar hasta un punto concreto del recorrido, luego tienes una buena oportunidad para jugártela yendo a tope y recuperar gran parte de lo perdido. Sería desde el 16 a meta, teniendo en cuenta que baja mucho y luego sube algo. Pero, vamos, no la más óptima.

Estrategia Medio Maratón: Calma subiendo, rápido sin forzar hasta el 11, trampear hasta el 16, y… Tú decides

El medio maratón es un auténtico rompepiernas y eso obliga a ser muy cauteoloso a la hora de tomar riesgos. Una buena manera de plantearlo es troceándolo en 4 o 5 sectores, según como llegues al km 16.

La idea es subir cómodo los 4 primeros km, no fliparse hasta el 10,8, saber gestionar los subes (regula) y bajas (sin excederse) hasta el 16 y… A partir de ahí decide según tus piernas: si te ves muy sobrado, gas en la bajada y a apretar los dientes en el último km y medio: si llegas al km 16 algo más justo, entonces la idea es la de dejarse llevar en la bajada para recuperar sensaciones y poder afrontar el último km y medio con ciertas garantías.

Algunas claves del circuito

1/ Medio maratón de perfil rompepiernas. Los cambios introducidos en 2023 suavizan bastante el trazado anterior y lo hacen algo más rápido. Ahora… Aquí ya desde el primer metro subes… y acabas subiendo también. Por el medio: bajadas rápidas, repechos de todo tipo (falsos llaneos, de media dificultad o cortos y duros), y callejeo de sube y baja constante. Aquí te la divido

• Salida a Km 4: Subida
  • Km 4 a 6,3: Llano y falso llano
  • Km 6,3 a 10,8: Bajada con algunas tachuelas
  • Km 10,8 a 16: Subes y bajas constantes
  • Km 16 a 19,7: Bajada y llano (y un corto repecho a mitad de tramo)
  • Km 19,7 a 21,1: Subida con un par de descansos

2/ Salida fluida y sin problemas. Según el año, son entre 12.000 y más de 20.000 corredores en el Medio Maratón y paseo de la Castellana es tan ancha que no deberías tener problema para correr cómodo ya de inicio.

3/ El viento no condiciona tanto como en otros medio maratones… pero sopla. Aquí no hay tanto riesgo de que sople como puede pasar en Barcelona o Valencia (que al ser costeras están más expuestas) y, algo menos, Sevilla. Aun así, hay que tener en cuenta que son avenidas tan anchas que según el día puede que tengamos corrientes de aire (como en la pasada Movistar Madrid Medio Maratón).

5/ A tener en cuenta ANTES de partir.

• El guardarropas está en plaza Colón. A unos 400 metros de la parte trasera de los cajones de salida. El año pasado eran montado con carpas propias y del ejército. Creo que funcionó bastante bien.
  • Hacer el calentamiento. Por la parte trasera de la zona de salida (antes de los cajones) deberías tener espacio para calentar. Los cajones suelen ser muy amplios y puede que allí también encuentres hueco.
  • Bastantes lavabos en la zona de salida. Parece un tema menor, pero como se agradece no hacer colas en momentos de tensión y cuando el tiempo apremia.
  • Sin problemas para acceder a los cajones de salida. Ahora, ten en cuenta que del primero al último hay una pateada, más quenada para que no vayas con el tiempo demasiado justo.

6/ A tener en cuenta COMPITIENDO.

• SEÑALIZACIÓN  bastante correcta. Los puntos kilométricos son carteles en alto y, en principio, bastante visibles.
  • Cuatro AVITUALLAMIENTOS. Por número es de las mejores (lo habitual son tres), pero creo que en algunos de ellos faltan manos en el momento que llegan grupos muy numerosos de  corredores, lo que hace que los pobres voluntarios se vean sobrepasados.
    • Avituallamientos Medio Maratón:
      • Km 6,3: agua
      • Km 11,8: agua
      • Km 15,1: agua, iso, gel
      • Km 18,5: agua, iso, gel
      • Meta: líquido y sólido
  • Muchas LIEBRES. Al menos si lo comparamos con otras medio maratones grandes. Reconozco que aquí es un cometido morrocotudo porque hay que saber gestionar las subidas y las bajadas sin reventar a los corredores que han depositado la confianza en esa liebre para gestionar la carrera, así que ya les reconozco desde aquí el esfuerzo. Para mí, el principal problema es que usan un sistema de globos que es difícil identificar el tiempo de cada uno (todos con el mismo color, al menos así era el año pasado) y que siempre está el peligro (el perfecto ejemplo es Sevilla en otras ediciones… Este año ya lo de los chalecos es ya otra cafrada) de que se enreden entre ellos y se pierdan. mil veces mejor las banderolas.

8/ A tener en cuenta tras cruzar la META.

• Tras cruzar la meta, todo montado para que salgas rápido de allí. Entrega de medalla , bolsa con avituallamiento líquido y sólido.

9/ Y toda esa info donde la podré obtener? En la Guía Oficial de ‘Intrucciones finales‘ tienes toda la información condensada por pate de la organización en su web: feria del corredor, cajones de salida, circuitos, liebres, App… En breve estará disponible y la adjuntaré aquí.

RECORRIDO Medio Maratón 21k

Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)
Ambar: Dificultad media (subidas suaves).
Rojo: Dificultad alta (subidas muy exigentes)

1/ Primeros metros hasta plaza Castilla

Salida a km 4

Una avenida icónica en consonancia con la magnitud del evento. Y es que la salida desde el paseo de la Castellana es tan monumental como ancha, algo que te permitirá correr bastante cómodo ya desde el inicio de carrera por una subida sostenida exigente, pero no martirizante (al menos en estos primeros compases de carrera) donde nuestra principal misión es no pasarnos de rosca. Calma y busca un ritmo muy cómodo y suave.

2/ Ida y vuelta a las Cuatro Torres

Km 4 a 6,3

Se acaba la subida y ahora tenemos una ida y vuelta bastante favorable (entre el llano y el falso llano) que nos llevará al primer avituallamiento de la carrera. Te notarás fácil porque aún no llevábamos nada de carrera y porque ya no pica para arriba. Aun así, insisto, se trata de no fliparse con el ritmo y si fliparse admirando el skyline.

3/ Bajando por Bravo Murillo

Km 6,3 a 10,8

Que ya verás que no es todo bajada… y es que ya verás que nada más comenzar tienes un pequeño falso llano que superar y alguna subida más te aguarda por el camino. De todas formas, nada destacable porque lo cierto es que estamos ante uno de los sectores más favorables de la Maratón y la Media que, por desgracia, llega demasiado pronto… O sea, baja rápido pero sin forzar con sensación de que estás de cháchara con los compañeros hasta llegar a San Bernardo.

4/ Hasta Rubén Darío

Km 10,8 a 12,8

Comenzamos el sector más rompepiernas de la carrera. A tener en cuenta que el inicio de Carranza y todo Almagro (donde está el segundo avituallamiento) es en subida, pero que les preceden y suceden tramos de perfil favorable, así que la idea es no obsesionarse con clavar tu ritmo sino irte adaptando a los desniveles con sensación de ir a un ritmo controlado.

5/ Bajando por Serrano

Km 12,8 a 14,2

Bajada tan rápida como ancha con un minirepunte final antes de alcanzar Alcalá. Es una avenida que te sirve para dejarte llevar si te ha pasado factura el tramo anterior o rascar algún segundo al crono si buscas marca.

6/ Alcalá y Velázquez

Km 14,2 a 15,8

..Y aquí viene otro tramo duro, quizá el que más. Y es que Alcalá pica bien duro y ahí no queda otra que bajar un par de marchas. Luego, en el inicio de Velázquez, tendremos un mini descanso que yo te aconsejo que no te lo tomes como un tramo para recuperar tiempo sino para recuperar aliento y afrontar todo el resto de esta avenida que es en subida de desnivel moderado. Este un sector de Keep Calm total.

7/ Bajando a Atocha

Km 15,8 a 19,7

Va, que solo nos quedan poco más  5 km y son más de bajada que de subida… Al poco de comenzar a acometer por Príncipe de Vergara ya verás que esto tiene muy buena pinta, una bajada bastante rápida que te lleva a Atocha y que solo repunta al conectar con Menéndez y Pelayo (a la altura del Retiro, vamos). Va a ser un tramo rectilíneo y muy largo de bajada y luego, ya cerca de Atocha, de llaneo fácil y rápido. Aquí, si te encuentras con fuerzas, apretaría un poco, pero siempre mentalizado de que queda una subida final y hay que llegar allí aún con las piernas para dar guerra.

8/ Hasta Meta

Km 19,7 a META

Lo está casi, pero lo que queda es un palo tremendo porque desde Atocha hasta la línea de meta (situada en paseo de Recoletos, unos 250 metros por encima de Cibeles) es todo subida que, sí, que no es excesivamente dura, pero a estas alturas parece el Everest y no parece que la vayas a acabar nunca. Por suerte, es un tramo bastante animado por acompañantes y curiosos (por desgracia, no tanto por los coches pitando de rabia y los turistas que cruzan sin mirar) que te pueden dar el último impulso para cruzar la línea de meta. Go!

BRICONSEJOS Carrera Profuturo (5,8k)

¿Marca en el Medio Maratón? Difícil, pero no imposible

Estrategia Carrera Profuturo: No forzar hasta el km 1,5 y luego… Arriesga o amarra

Es una distancia curiosa (5,8 kilómetros), lo cual ya la invalida para cualquier tipo de objetivo de marca ‘oficial’ más allá de que vayas comparando tus registros con el de ediciones anteriores.

Dicho esto, también tiene un perfil realmente curioso porque tienes 400 de bajada rapidísima, luego un kilómetro en subida (con unos primeros metros realmente torturantes), una bajada larga y donde se corre a saco y un final en larga subida que te va minando poco a poco sino sabes gestionar las fuerzas.

En mi caso, que viene a ser lo mismo que cualquier otra opinión de mierda, creo que es importante salir rápido, pero sin excederse, tomarse con mucha calma el tramo de Alcalà y en Menéndez Pelayo tienes dos opciones: acelerar sabiendo que luego toca apretar los dientes en paseo del Prado o dejarte llevar y gestionar de menos a más ese tramo final en subida.

Aquí te la divido

• Salida a Km 4: Bajada
  • Km 4 a 6,3: Subida exigente
  • Km 1,4 a 4,2: Bajada con algunas tachuelas
  • Km 4,2 a 5,8: Subida con un par de descansos

RECORRIDO Carrera Profuturo (5,8k)

Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)
Ambar: Dificultad media (subidas suaves).
Rojo: Dificultad alta (subidas muy exigentes)

Foto: Movistar Medio Maratón Madrid

1/ Primeros metros

Salida a km 0,4

Curiosamente el punto de partida del Medio Maratón y la Carrera Profuturo están situados en ubicaciones diferentes. En el caso de la prueba corta la línea de salida es la misma que la línea de llegada, eso permite que los horarios sean más o menos parecidos 815 minutos de diferencia), pero que no se encuentren ambas carrera en ningún punto del circuito al mismo tiempo.  Y, también, a diferencia del Medio Maratón, aquí comenzamos en bajada, corta eso sí, pero bajada: unos 400 metros en línea recta por Recoletos en dirección a Alcalá. Te darán ganas de salir a tope, pero yo te recomiendo que no te excedas porque nada más girar llega el hueso de la jornada.

2/ Alcalá

Km 0,4 a 1,4

Un hueso que no es otro que remontar la calle Alcalá cuya primera mitad es de una pendiente bastante exigente (luego se suaviza). Es de esos tramos que piensas que te los vas a fulminar en un santiamén y vas más rápido de lo que tocaría para al final estar pidiendo la hora. Aquí te sale a cuenta buscar un ritmo cómodo y guardar un pelín de fuerza.

3/ Bajando a Atocha

Km 1,4 a 4,2

Ese marcha que has guardado te va a venir genial a la hora de afrontar la larga bajada por Menéndez Pelayo y paseo reina Cristina hasta Atocha que es el tramo más favorable de la prueba. Comienza siendo rapidísima y luego va llaneando, pero permite correr muchísimo. Yo me daría caña, pero siempre con la mente puesta que aún nos quedará un tramo final que, para nada, va a ser tan fácil como este.

4/ Hasta Meta

Km 4,2 a META

Y es que lo que queda es un palo porque desde Atocha hasta la línea de meta (situada en paseo de Recoletos, la misma que la de salida) es todo subida que, sí, que no es excesivamente dura, pero que depende como la gestiones parece que no la vayas a acabar nunca. Aquí toca regular el ritmo yendo de menos a más a medida que vayamos consumiendo metros y situemos la línea de meta.

CHULETA

• Km 16 a 19,7: Bajada y llano. Rápido
  • Km 19,7 a 21,1: Subida con un par de descansos. De menos a más

LO BÁSICO

Disfruta! Es un Medio Maratón céntrico y lleno de subidas y bajadas que, bien gestionado, puedes correrlo rápido.

Blogmaldito en Facebook

O sea, dale al like, leñe!

Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.

Foto: movistar Medio Maratón Madrid

5 comentarios en “Movistar Madrid Medio Maratón: el recorrido, al detalle (Consejos Exprés) 2023

1. Pingback: BLOGMALDITO RUNNING PUB: R’n’R Running Series (Medio Maratón Madrid 21k): El recorrido, al detalle -Consejos Exprés y guía de carrera-