Consejos exprés: Cursa de Fons 1 de maig les Tortugues

Una renovada e independizada web, una prueba nueva (de 5 km y con carácter inclusivo), el retorno de las carreras infantiles, nueva zona de salida y meta y, algunos retoques en los circuitos clásicos. Con un buen montón de novedades se presenta una nueva edición de la  Cursa de Fons 1 de maig de les Tortugues.

Recorridos de 14, 7 y la ya mencionada de poco menos de 5 km totalmente asfaltero, todos aptos para todo tipo de corredores. En las versiones clásicas tenemos una esas pruebas mixtas que mezclan tramos asfaltados y caminos de tierra, un punto intermedio ideal entre el asfalto y la montaña que te permitirá probar lo que es competir por el monte  sin parecer un pato mareado. Y aquí te cuento sus secretos.

Gracias a Miquel (Kaisur) por la ayuda para hacer la  entrada y a Pako PotaCarlos Sánchez por varias fotos que ilustran esta entrada.

AH! CANAL DE BLOGMALDITO EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

FICHA

  • Lugar: La Garriga (Vallès Oriental)
  • Hora: 1 de mayo (10.00 h)
  • Distancia: 14,4  km (223 D+)  y 7,4 km (53 D+) y 4,7 (33 D+)
  • Tipo: Mixta
    • 14k: 65% tierra / 35 % asfalto
    • 7k: 60% asfalto / 40% tierra
    • 5k: 100% asfalto
  • Recorrido: 14k · 7k · 5k
  • Reglamento
  • Información general / Cómo llegar
  • Normativa COVID
  • Avituallamiento:
    • 14k: Dos en carrera (líquido) + Meta (líquido y sólido)
    • 7k: Uno en carrera (líquido) + Meta (líquido y sólido)
    • 5k: Meta (líquido y sólido)
  • Puntúa: 14k Lliga ChampionChip (doble) / Lliga Trail
  • Extras: Guardarropa, duchas, parking, carreras infantiles (a partir de las 8.45).

¿Es una carrera exigente? Muy corrible pero con algunos buenos repechos en la larga

En el caso del 14k es un circuito que transita en su inicio y final por asfalto (y un km insertado por la mitad bien durete) pero que su corazón es de pista de tierra, senderos y caminos boscosos. El perfil es sinuoso pero muy corrible; eso sí tiene varias cuestas y subidas exigentes y la primera parte tiene tendencia a subir.

En cambio, el 7k combina a la par asfalto y caminos, pero no se adentra por los campos tanto como lo hace su hermana mayor (más bien lo cata). El perfil es mucho más suave ya que esquiva la mayoría de subidas duras que sí presenta la carrera larga.

Por último, ala nueva cursa adaptada 5k, es totalmente asfaltera con inicio en subida y segunda mitad en bajada. Muy fácil y apta para todo tipo de corredores.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1En 5k, de asfalto; en el 7k y 14k mixtas o de Trail, tanto sirve unas como otras (pero con lluvia asegura el tiro con las de Trail)

Creo que con ambas haces (la mejor opción: unas Door to Trail) ya que con las mixtas correrás perfectamente por caminos fáciles y apenas sufrirás en los pocos puntos que necesitas un poco de seguridad con la suela, y con las de Trail no te van a restar por los caminos (quizá un poco por el asfalto) y te darán seguridad en los tramos más irregulares si el terreno está mojado. No hace falta que tengan taco prominente. Eso sí, si llueve o ha llovido en días anteriores, mi recomendación es que optes por las de trail para tener más adherencia.

¿Hace falta bastones

Descártalos totalmente. Aquí son todo menos útiles. Es una carrera de correr constántemente.

¿Qué tal los Avituallamientos

Hay dos en carrera para el 14k y uno para el 7k. Creo que suficientes para ambas carreras, más siendo una carrera rápida. Se servirá exclusivamente líquido en vasos de cartón.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

A no ser que haga un calor terrible no creo que te haga falta… pero si quieres ir sobre seguro con la larga pues te puedes llevar un botellín de mano.

ESTRATEGIA (14k)

¿Estrategia 14k? Guarda hasta el 8,5; y luego… gas

Con los cambios, obligados por la COVID, respecto a pasadas ediciones nos queda un circuito que se puede dividir perfectamente en tre partes:

  • Primeros 4 km asfalteros. Se comienza por calles anchas y hay que estar atento a un par de repechos cortos pero duros. Es un perfil sinuoso con tendencia a subir, especialmente del km 1,8 al 3, pero que del km 3 al 4 es en bajada. RITMO CÓMODO
  • Subida montañera hasta el km 8,5: muy corrible, mucho falso llano y tramos de subida constante, aunque esconde algunos repechos exigentes y también algunos descansos. REGULAR Y DEJARSE LLEVAR
  • Bajada con repechos del km 8,5 a meta: La parte más rápida, pero que hay que saber gestionar las fuerzas para no quedarte seco cuando pique para arriba. RÁPIDO (CON CABEZA)

En general, es un recorrido con bastantes descansos sazonado de muchas trampas cuando crees que ya lo tienes todo atado. Creo que hay que ir de menos a más (bueno, eso siempre, pero aquí con más razón que nunca) y hacer una primera mitad a un ritmo muy controlado y cómodo, evitando forzar la máquina. A partir del km 8 y poco comienza a bajar, y se puede comenzar a das gas de verdad sabiendo que hay que bajar una marcha en los tres puntos que el terreno vuelve a picar para arriba.

_

RECORRIDO (14k)

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ PRIMEROS METROS POR LA GARRIGA

Hasta el km 2,4

Con base de operaciones en las pistas de La Garriga, situada en el polígono Ca N’Illa, comenzamos nuestro periplo donde primero daremos una vuelta a las pistas y luego comenzar un falsollaneo que luego comienzan a picar de verdad a medida que nos vamos adentrando por el casc antic de La Garriga. Para que te hagas una idea, es lo que haces en la Mita de Granollers… pero al revés. La parte más exigente es justo al final rodeando l’Esglèsia, ahí pica que da gusto. Así, que de buenas a primeras, no nos queda otra que salir con la calma y buscando un ritmo cómodo.


2/ VUELTA POR El PASSEIG

Km 2,4 a 4

El Passeig será el punto exacto donde daremos media vuelta y donde ya el perfil se vuelve más favorable, tenemos aquí un tramo con tendencia a bajar donde podemos correr mucho… Pero, claro, hay que tener en cuenta que estamos en los primeros compases de la carrera, así que no toca fliparse más de la cuenta.


3/ SUBIENDO POR EL BOSC DE  MALHIVERN

Km 4 a 4,9

Dejamos el asfalto hasta dentro de un buen rato y tras una bajada corta y cruzar un pequeño túnel, nos toca afrontar un tramo que antes era de bajada para los de la cursa corta y ahora se hace al inrevés… O sea que toca subir por un sendero boscoso (el bosc de de Malhivern) donde hay que ponerse en plan tractor: ritmo cómodo y controlado sin malgastar más de la cuenta.

Pero justo tras dejar atrás la avenida nos toca otro repecho exigente donde toca bajar el ritmo. La vuelta por la Ronda del Carril es mucho más favorable, con tendencia a bajar y un pequeño sector de tierra que ya nos indica que en nada entramos en modo campo a través.


4/ HASTA LA CASETA D’EN SERRA

Km 4,9 a 7,3

Aquí se presenta el desvío del 7k y el 14k, los primeros se van por la izquierda en dirección de nuevo a La Garriga;  nosotros comenzamos con lo serio… y la primera en la frente: un repecho revirado de cemento que ya te indica que lo que está por venir no va a ser tan sencillo como los kilómetros previos. Dos kilómetros de repechos continuos sazonados de algunos descansos y falsos llanos, donde lo más duro está al inicio y casi al final (baja el ritmo todo lo que puedas) y donde entre medias te puedes poner un ritmo cómodo constante.


5/ BUCLE IDA

Km 7,3 a 8,4

Parecía que estábamos arriba del todo… pero no. Aún nos queda un par de buenos repechos antes de alcanzar la cima de esta Cursa de les Tortugues.

Nada más dejar atrás el primer avituallamiento, nos toca girar a la derecha para afrontar un repecho corto pero bien duro donde no queda otra que ir con pasitos cortos, respiración controlada y evitar en todo momento el punto de agonía. Va, que luego viene un tramo pistero  muy fácil y donde podrás recuperar.

…Pero luego llega otra trampa: un repecho asfaltado muy duro en sus primeros 150 metros y más suave en los 350 metros siguientes. Aquí, al igual que antes, nos toca guardar al máximo mentalizándonos que éste es el último repecho antes del inicio de la bajada (aún nos quedarán dos más, cierto) y que luego tendremos 200 metros por la misma carretera en descenso suave para recuperar el resuello.


6/ BUCLE VUELTA

Km 8,4 a 9,5

Dejamos atrás la carretera y nos metemos en un sendero con un inicio revirado y terreno irregular y bastante dejado donde hay que extremar la precaución más que intentar ponerse a ir rápido desde el principio. Pasados unos 20o metros el camino se vuelve más limpio y podemos correr mucho más a gusto.


7/ REPEcHO DEl CAMÍ de CAN LLUC

Km 9,5 a 9,8

Creíamos que lo que quedaba era un paseo hasta La Garriga… y no. Cierto que la tendencia es a bajar, pero el recorrido de la Cursa de les Tortugues aún nos irá guardando algunas sorpresas para darle algo de picante al asunto. La primera de ellas es el repecho del camí de Can Lluc: un sendero que va picando para arriba y se vuelve bastante agónico si el sol le da por ponerse abrasivo (es una zona descubierta) y nosotros nos empecinamos en mantener el ritmo vivo que habíamos conseguido en los metros anteriores bajando. Regula todo lo que puedas porque te puede dejar seco.


8/ Bajando a La Garriga

Km 9,8  a 12,5

Ahora ya casi sí que sí, tenemos terreno para correr mucho: caminos pisteros, terreno en buen estado y un perfil favorable con desnivel negativo a excepción de un tramo de suave subida de unos 400 metros por el km 11. Yo miraría de ir ya dando  caña y bajaría una marcha en ese repecho.


9/ BOSC DE Malhivern (vuelta)

Km 12,5 a 13

Aquí conectaremos con la parte inicial del circuito de cuando comenzamos a pisar montaña. Será por un sendero en bajada con alguna parte complicada para que ya vayas frenándote un poco antes del último escollo de la jornada. Justo al conectar con el túnel que pasa por debajo de las vías del tren nos adentramos ya en el meollo del precioso bosc de Malhivern, con un terreno lleno de piedras y rocas (mucho ojo de no tropezar por la falta de luz) y un repecho (el que antes habíamos bajado) para conectar con la zona urbana de La Garriga que te pedirá en sus primeros metros que bajes una marcha.


10/ HASTA META

Km 13 a META

Ahora ya todo es muy favorable, el primer repecho de la carrera ahora es una meteórica bajada y el llaneo por carretera y el polígono hasta la atravesar la línea de meta, una zona para dar rienda suelta a la zapa. Gas a tope hasta meta.

ESTRATEGIA (7k)

¿Estrategia 7k? Adaptar ritmo a los continuos desniveles

Mucho más suave que su hermana mayor, la prueba de 7 km es ideal para los que comienzan en esto de correr o quieren dar un salto a la montaña de manera dosificada. Es de esos perfiles en los que toca regular cuando pica para arriba y dar una marcha más cuando el terreno sea más favorable.

¿Cuando dar gas? A partir del km 4,7, justo cuando pisemos la pista de tierra del carrer sub-8 y siempre teniendo en cuenta que nos quedará el minirepecho tras pasar por debajo del túnel del km 5,8.

Aquí te detallo  la prueba corta:

  • Salida al km 2,4 comienza en llano y luego va picando para arriba. Y el final es exigente. RITMO CÓMODO
  • Del km 2,4 al 4, con perfil favorable: sigue siendo entorno urbano por el Passeig. RÁPIDO SIN FLIPARSE
  • Del km 4 a 4,8, subida por sendero. El tramo más exigente de la prueba. REGULAR
  • Del km 4,8 a 7,4, camino de vuelta por pista, sendero y asfalto. Primero llanea y luego es de pendiente favorable. Ojo al repecho final antes de pisar asfalto. RÁPIDO

RECORRIDO (7k)

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ PRIMEROS METROS POR LA GARRIGA

Hasta el km 2,4

Con base de operaciones en las pistas de La Garriga, situada en el polígono Ca N’Illa, comenzamos nuestro periplo donde primero daremos una vuelta a las pistas y luego comenzar un falsollaneo que luego comienzan a picar de verdad a medida que nos vamos adentrando por el casc antic de La Garriga. Para que te hagas una idea, es lo que haces en la Mita de Granollers… pero al revés. La parte más exigente es justo al final rodeando l’Esglèsia, ahí pica que da gusto. Así, que de buenas a primeras, no nos queda otra que salir con la calma y buscando un ritmo cómodo.


2/ VUELTA POR EL PASSEIG

Km 2,4 a 4

El Passeig será el punto exacto donde daremos media vuelta y donde ya el perfil se vuelve más favorable, tenemos aquí un tramo con tendencia a bajar donde podemos correr mucho… Pero, claro, hay que tener en cuenta que estamos en los primeros compases de la carrera, así que no toca fliparse más de la cuenta.


3/ SUBIENDO POR EL BOSC DE  MALHIVERN

Km 4 a 4,8

Dejamos el asfalto hasta dentro de un buen rato y tras una bajada corta y cruzar un pequeño túnel, nos toca afrontar un tramo que antes era de bajada para los de la cursa corta y ahora se hace al inrevés… O sea que toca subir por un sendero boscoso (el bosc de de Malhivern) donde hay que ponerse en plan tractor: ritmo cómodo y controlado sin malgastar más de la cuenta.

Pero justo tras dejar atrás la avenida nos toca otro repecho exigente donde toca bajar el ritmo. La vuelta por la Ronda del Carril es mucho más favorable, con tendencia a bajar y un pequeño sector de tierra que ya nos indica que en nada entramos en modo campo a través.


4/ volviendo a la garriga

Km 4,8 a 5,8

Ahora nos toca hacer el camino de vuelta y los del 7k giraremos a la izquierda para tomar el camino pistero del carrer S.U.B.8 donde ya podemos comenzar a correr fácil porque el desnivel se suaviza mucho, tanto que se va convirtiendo progresivamente en una rápido descenso. Y desde ahí volveremos a conectar con el Bosc de Malhivern por un sendero en bajada con alguna parte complicada para que ya vayas frenándote un poco antes del último escollo de la jornada. Justo al conectar con el túnel que pasa por debajo de las vías del tren nos adentramos ya en el meollo del precioso bosc de Malhivern, con un terreno lleno de piedras y rocas (mucho ojo de no tropezar por la falta de luz) y un repecho (el que antes habíamos bajado) para conectar con la zona urbana de La Garriga que te pedirá en sus primeros metros que bajes una marcha.


5/ HASTA META

Km 5,8 a META

Ahora ya todo es muy favorable, el primer repecho de la carrera ahora es una meteórica bajada y el llaneo por carretera y polígono hasta la atravesar la línea de meta, una zona para dar rienda suelta a la zapa. Gas a tope hasta meta.

ESTRATEGIA (5k)

¿Estrategia 5k? Subir tranquilo, bajar rápido

No hay más secreto, es un sube y baja de cajón. O sea, que hay que ir con una marcha menos en la primera mitad y luego, cuando el perfil sea favorable, pues a darle gas a fondo.

Aquí te detallo  la prueba corta:

  • Salida al km 2,4 comienza en llano y luego va picando para arriba. Y el final es exigente. RITMO CÓMODO
  • Del km 2,4 al 4,7 con perfil favorable: sigue siendo entorno urbano por el Passeig  y luego ay en dirección a meta, entre la bajada y el llano. RÁPIDO 

RECORRIDO (5k)

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes)
Ambar: Dificultad media (subidas de desnivel moderado).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ PRIMEROS METROS POR LA GARRIGA

Hasta el km 2,4

Con base de operaciones en las pistas de La Garriga, situada en el polígono Ca N’Illa, comenzamos nuestro periplo donde primero daremos una vuelta a las pistas y luego comenzar un falsollaneo que luego comienzan a picar de verdad a medida que nos vamos adentrando por el casc antic de La Garriga. Para que te hagas una idea, es lo que haces en la Mita de Granollers… pero al revés. La parte más exigente es justo al final rodeando l’Esglèsia, ahí pica que da gusto. Así, que de buenas a primeras, no nos queda otra que salir con la calma y buscando un ritmo cómodo.


2/ IDA Y VUELTA POR El PASSEIG

Km 2,4 a 4

El Passeig será el punto exacto donde daremos media vuelta y donde ya el perfil se vuelve más favorable, tenemos aquí un tramo con tendencia a bajar donde podemos correr mucho… Pero, claro, hay que tener en cuenta que estamos en los primeros compases de la carrera, así que no toca fliparse más de la cuenta.


3/ HASTA META

Km 5,8 a META

Ahora ya todo es muy favorable, el primer repecho de la carrera ahora es una meteórica bajada y el llaneo por carretera hasta la atravesar la línea de meta, una zona para dar rienda suelta a la zapa. Gas a tope hasta meta.

___

FOTOS PAKO POTA / TERESA V.

Álbum Foto 1: Últim km Curses ADULTS

Álbum Fotos 2: Sortida ADULTS + Curses infantils

___

FOTOS RAMON MASJOAN

Álbum Foto 1: Previa

Álbum 2: Sortida i km 1

Álbum 3: Arribada Cursa 7 km

Álbum 4: Arribada Curses 7 i 14 km

Álbum 5: Arribada Cursa 14 km

Álbum 6: Arribada Cursa 14 km

Blogmaldito a Facebook


Blogmaldito és un blog amb filosofia ‘Non Profit’. Què vol dir això? Que tinc com a principi que tots els continguts són vostres a condició que no feu un ús comercial i interessat d’ells. El que faig ho faig com a hobby i des d’una perspectiva de corredor popular per a la resta de corredors i amics que em trobo a les curses. Just per això, ni puc ni vull guanyar diners amb el córrer. No accepto invitacions, ni regals. No estic en venda. Per a mi ja és un regal que us molesteu en treure una mica de temps en llegir-me, en dir la vostra i parlar d’aquesta bogeria de flipats fent la cabra pels carrers i les muntanyes.

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s