Consejos exprés: L’Enrucada

Tiana está de celebración y no solo por su Festa Major, sino porque uno de sus actos destacados (al menos para los corredores) está de enhorabuena. Y es que L’Enrucada cumple 10 ediciones y este año le han dado una vuelta de tuerca con un circuito que apuesta por ser un poco más desafiante y puñetero e igual de divertido, bonito y apto para todo el mundo (no es competitiva y además de la cursa hay una caminada que se puede hacer tanto andando como trotando).

Aquí te paso a detallar el circuito de la carrera (y un vistazo a la Caminada) que aprovecha su situación privilegiada de hacer de bisagra de la serralada Marina y la Litoral.

Gracias a L’Enrucada por varias fotos que acompañan la entrada.

FICHA

  • Lugar: Tiana (Maresme)
  • Hora: Sábado, 18 de septiembre (8.30)
  • Distancia:
    • Cursa: 15,4 km (D+700)
    • Caminada/Kids/Parelles: *9,6 km (D+ 400)
  • Terreno: 50% pista / 45% sendero / 5% asfalto
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamiento:
    • Carrera: Agua, fruta y dulce.
    • Meta: Agua, refresco, fruta y bocadillo.

*Probablemente la distancia de la caminada esté sobre los 10 km que los 9,6 indicados en el recorrido oficial subido a wikiloc

BRICONSEJOS

¿Es un trail  exigente? Nivel medio: este año algo más retante pero totalmente asumible

Al circuito clásico se le han añadido tres modificaciones para el Trail (que los de la carrera corta asumirán dos de ellas) que le ponen un punto de picante: será justo al inicio (un sube y baja por corriol bastante puñetero), en el último tercio (una subida corriolera evitando la pista clásica; esto sólo para los de la larga) y al final (alargar el paso por la riera en un tramo estrecho y finiquitar la carrera con un repechazo de  los buenos). El resto sigue igual con esa subida a les Vinyes de espectaculares vistas donde este año te comes el 70% del desnivel de la prueba y tres o cuatro buenos repechones de esos que te vas más rápido caminando que corriendo. En el apartado técnico, hay que indicar que este año el inicio te obliga a ir un poco de cuidado y que el tramo final de la riera se las trae. Creo que es una buena carrera para aquéllos que se quieren enfrentar por primera vez a un trail con cara y ojos.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Zapas de trail (este año evita las mixtas).

Todas las novedosas inserciones que hay previstos en los recorridos de este año la hacen algo más técnica y dura. Así que aunque es una carrera con mucho tramo pistero (en torno al 50%) y que muchos corriols son sencillos, sí que es cierto que tiene ahora tramos que te obligan a ir con mucho más cuidado y agarre. Aseguras el tiro, podrás forzar más y te sentirás más seguro con unas de trail, sin duda. Si lloviese, habiendo algo de roca, entonces ya ni lo pienses.

¿Avituallamiento de carrera? 

Si no ando equivocado, son dos. Al menos así fue cuando la corrí la última vez. Con agua (en vaso reciclable: bravo por ello), fruta y dulce.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento

No creo que haga falta (salvo que haga calor). Carrera corta y rápida y bien servida de avituallamientos. Pero si crees que va a ahcer calor, un bidón de mano siempre te va a venir bien.

¿Avituallamiento de meta

Completo. Bocadillo de butifarra, refresco, agua y cerveza.

¿Son necesarios los bastones

Sobran… Circuito de corta distancia, bastante corrible y solo en muy contadas ocasiones con algo de dificultad técnica. No te harán falta.

¿Qué tal la señalización

Ningún problema. Cinta abundante, flechas de tiza en el suelo, carteles señalizando el camino a seguir y voluntarios en puntos críticos del circuito.

ESTRATEGIA ENRUCADA

Divídela en 3: 6 primeros km reservando, hasta el 12,5 siguientes sin forzar y el resto a tope (ojo al final!)

Ascenso, rompepiernas y descenso. Así más o menos podemos resumir el perfil de carrera de l’Enrucada. Una carrera de fácil planteamiento y donde el secreto se encuentra en guardar al máximo al principio para hacer un último tercio de carrera en plenitud.

Si quieres, puedes dividirla en tres tramos:

  1. De la salida a les Vinyes (hasta km 4,6 aprox.). Subida exigente divida en dos tramos, combina pista y corriol -y unos primeros 400 metros asfaltados en bajada. Aquí nos merendamos la mayoría del desnivel positivo. RESERVAR Y REGULAR
  2. Rodeando el turó d’en Galceran (km 4,6 a 10 aprox.). Tramo de subes y bajas que guarda un poco de todo: corriols técnicos y otros más corribles, tramos de pista apacibles y senderos de terreno más irregular. NO FORZAR Y ADAPTAR RITMO.
  3. Bajando a Tiana previo paso por l’Ermita de l’Alegria (km 10 a 15,3 aprox.). Descenso dividido en dos sectores, el primero combina pista y corriol y el segundo asfalto, corriol y el paso por el torrent de Montcerdà. Entre medias, una subida corriolera exigente de unos 500 metros. Y para finalizar, unos 250 metros de repecho asfaltero. RÁPIDO (PERO REGULANDO EN SUBIDAS).

RECORRIDO ENRUCADA

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o bajadas técnicas)
Ambar: Dificultad media (subidas moderadas, terreno complicado).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas fáciles)

_

1/ Salida y primeros metros 

Cursa y caminada: Salida a km 1,8

Desde la plaza dels Teletubies (denominada así por esos montículos verdes que la decoran) iniciamos el trail (y la caminada unos minutos después) con 400 metros muy favorables en bajada por asfalto. Pero tras ese inicio apacible comienza de verdad la carrera: toca casi escalar por un corriol estrecho y técnico que va picando para arriba hasta llegar al camí Mig d’Alella. Allí, en lugar de seguir por la carretera tiraremos derecho por otro corriol de subida, que luego baja a un depósito (ojo ahí que es peligroso, habrá una cuerda) e iniciar una subida dura y técnica hasta llegar a otro corriol de bajada rápido pero de terreno irregular. Este primer tramo te lo tienes que tomar con mucha calma y cuidado. un tramo suave de asfalto y luego pistero.

2/ HASTA el turó del Bessó

Cursa y caminadaKm 1,8 a 3

Comienza como una subida pistera y que guarda algún repecho duro (regula y no fuerces) y que luego pasa por algunos tramos de falso llano más manejable. Seguimos en las mismas, aquí toca guardar fuerzas.

3/ Corriol al Mirador del Cim de l’Abella

Cursa y caminada: Km 3 a 3,6

La parte más exigente y técnica de la subida nos la encontramos en este corriol de preciosas vistas a poco que gires la cabeza (espectacular el litoral marítimo desde aquí), bastante pendiente y algún tramo de roca con el que lidiar. No te obceques, se trata de salvar el envite llegando al mirador (y un poco más allá: la parte más dura se alarga hasta el depósito que está a unos 200 metros) en plenas facultades físicas. Regula al máximo.

4/ Carenando a les Vinyes

Cursa y caminada: Km 3,6 a 4,6

De lo más bonito de l’Enrucada. Un corriol de sube y baja bastante rompepiernas (hay un par de repechos bien duros) carenando la serralada litoral, que en tramos se deja correr mucho y en otros te obliga a poner las manos sobre las rodillas. Es un tramo de disfrute pero sin dejar de estar al tanto de por dónde se pisa: la corta bajada que conecta con el GR del camí de les vinyes es el primero de los tramos algo técnicos que te encontrarás en la prueba.

5/ HASTA EL POBLAT IBÈRIC

CursaKm 4,6 a 6,8

Tras aprovechar el primer avituallamiento iniciaremos una rápida y fácil bajada pistera rodeando las magníficas vinyes con denominación de origen hasta el siguiente corriol (que es uno de los clásicos que se transita en la brutal Neorural). Éste tiene un inicio abrupto y duro de unos 200 metros de terreno irregular y estrecho, pero luego va moderando la pendiente y se deja correr muchísimo, tanto que luego hasta el Poblat tenderemos pista y corriol medio fácil para dar rienda suelta a nuestras piernas.

*Los de la caminada: Km 4,6 a 5,5, tras el avituallamiento, tomarán el GR pero en dirección contraria a los de la carrera, ya que evitan rodear el turó d’en Galceran y conectarán con el tramo final de sendero en bajada que hacen los de la Cursa (saltad al punto 7).

6/ Bajando y subiendo Font de la Teula

CursaKm 6,8 a 9

Nos metemos en un corriol en cuyos primeros 300 metros hay que extremar la precaución: algo picado y con bastantes escalones que sortear. Pero luego el terreno se suaviza y combinamos sendero ancho, pista y corriol de subes y bajas donde hay que ir adaptando el ritmo. La bajada hasta la pista que va a las vinyes es ancha pero tiene mucha piedra suelta (ojo).

7/ CORRIOL DE LA CONRERIA

CursaKm 9 a 10,1
CaminadaKm 5,5 a 6,5

Ahora nos adentramos por un corriol sinuoso, estrecho y revirado, de esos que no te dejan correr del todo a gusto, pero que se disfruta muchísimo. Es un tramo no excesivamente complicado, pero sí que hay que ir con ojo.

8/ BAJANDO Al Carrer GOSCH

CursaKm 10,1 a 12
CaminadaKm 6,5 a 8,3

Pista por un tuvo y un poco de corriol, casi siempre en bajada aunque con un par de falsos llanos que sortear. Aquí lo tengo claro, a dar caña a las piernas… Pero sin excederse porque aún nos queda un par de dificultades que superar.

9/ SUBE Y BAJA A MARE DE DÉU DE L’ALEGRIA

CursaKm 12 a 14

Pista por un tuvo y un poco de corriol, casi siempre en bajada aunque con un par de falsos llanos que sortear. Aquí lo tengo claro, a dar caña a las piernas.

*Los de la caminada: Km 8,3 a 8,7, no tomaremos el corriol, seguiremos a la derecha por el tramo de pista hasta el Torrent de Montcerdà el avituallamiento, tomarán el GR pero en dirección contraria a los de la carrera, ya que evitan rodear el turó d’en Galceran y conectarán con el tramo final de sendero en bajada que hacen los de la Cursa (saltad al punto 7).

10/ Torrent de Montcerdà

Cursa: Km 14 a 15,1
Caminada: Km 8,7 a 9,8

Nos adentramos en un tramo de riera (seca, tranquilos…) donde ya lo que era bajada rápida y fácil es ahora un muy suave descenso en el que hay que poner pata para mantener la velocidad (o sea, que toca exprimirse). El terreno está algo quebrado en el primer sector, pero siempre hay algo de camino para sortear las irregularidades. Luego pisamos ya la zona urbana de Tiana pasando por el carrer riera d’en Font que hace de conexión al segundo tramo del torrent de Montcerdà (trampa final parte 1)… Y este es totalmente diferente al anterior: paso estrecho e incómodo entre cañas (ojo a las cabezas) por un corriol bastante limpio pero con algún paso dificultoso. Aquí con bastante ojo.

11/ Hasta meta

Cursa: Km 15,1 a META
Caminada: Km 9,8 a META

Una auténtica trampa (parte 2): antes era un lindo paseo en bajada por el centro de Tiana, ahora es un repechón de aúpa hasta meta (casi el mismo que el de salida). No queda otra que apretar los dientes y aguantar. Va, que ya lo tenemos hecho.

___

Si me quieres seguir en Facebook

2 Respuestas a “Consejos exprés: L’Enrucada

  1. Muchas gracias por el review, me será muy util el sábado! Tercera vez que la corro, aunque en esta ocasión algo diferente, como explicas muy bien. Gracias de nuevo!

    Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s