Consejos exprés: Cursa Sant Antoni

La Cursa barri de Sant Antoni es esa de barri que mueve números de carrera grande y este año alcanza esa cifra mágica para los corredores más frikis (42… yo me incluyo).

El 10k que abre el año en Barcelona y que se convierte en la piedra de toque de aquellos que ya de buenas a primeras buscan esa ansiada MMP, de los que se prueban de cara a la sucesión de medias y maratones que tenemos a la vuelta de la esquina o de los quieren disfrutar de uno de los barrios más céntricos de la ciudad, vuelve manteniendo las bases de siempre y las mejoras de los últimos años y con pocas novedades más (un pequeña modificación del circuito a la altura de Manso).

Aquí te explico en detalle su recorrido y cómo afrontar este primer gran reto del año para muchos de nosotros.

Gracias a Carlos Sánchez y JJ Vico por las fotos que ilustran el post.

  • Lugar: Barcelona (Sant Antoni).
  • Horario: Domingo, 19 de enero (9.30 h)
  • Distancia: 10 km (homologada*).
  • ¿Para Marca? Posible
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamientos: Km 5 (agua en vaso) y Meta (agua, isotónica)
  • Cajones: Cinco cajones de salida.
  • Liebres: 37′ – 40′ – 42′ – 45′ – 47′ – 50′ – 55′ – 60′
  • Puntúa:
    • Lliga Championchip (doble)
    • Challenge FCat 10k
    • Challenge BCN 10k (doble)
    • Corrent fem Barça
  • Tiempo máximo: 1h30′
  • Extras: Festa del corredor, guardarropa, duchas, masajes

Briconsejos

¿Marca? Posible (pero no es la más rápida)

CRONOMETRO OK

Si no te pesan en exceso los turrones (a estas alturas con un par de entrenamientos ya deberían estar totalmente asimilados) deberías aprovechar el estado de forma que has ido adquiriendo a lo largo de la temporada para ir a buscar esa ansiada marca, ya que luego pocas oportunidades vas a tener hasta que se pase la fiebre del maratón y sus efectos secundarios (un calendario plagado de media maratones).

La Cursa Sant Antoni tiene un circuito rápido (aunque no el que más de Barcelona: Nassos, Bombers o Correbarri me lo parecen más), con un par de dificultades (el inicio – por la masificación- y el tramo Paral·lel -alargado hasta casi tocar plaza Espanya-) que con mente fría y buenas piernas se superan sin problemas y un tiempo que suele ser fresco y suele ser ideal… siempre que no llueva. Es una prueba para tener fijado un ritmo medio e ir adaptándolo a cada circunstancia que se presente. Aquí tienes el recorrido detallado.

¿Estrategia? Divide la carrera en cuatro secciones

Que te presento ahora mismo (distancia aproximadas, eh!):

  1. El tramo de la precaución (1,8 km).
  2. El tramo del ritmo (5,1 km).
  3. El tramo duro (1,5 km).
  4. El tramo a muerte (1,6 km).

Visto así queda claro que tenemos una pequeña dificultad en el último cuarto de carrera, por lo que tenemos dos opciones para afrontar la carrera:

  • Opción A: Llegar al tramo duro con algunos segundos de ventaja, perder un poco de tiempo (o mantenerlo) allí y machacar al final. Opción valida si tienes muy buenas piernas.
  • Opción B: Llegar con el tiempo cuadrado al tramo duro, perder algo de tiempo allí y recuperarlo al final. Opción valida si no se tiene todas con uno mismo.

Tú eliges la que mejor te vaya, es algo que comprobarás al aterrizar el día de la carrera y comenzar a calentar. Ah, ¿que vas a salir a muerte y cada km aun más rápido? Bravo, valiente, ya te haré una foto en el podio (o en la camilla).

Un apunte de Xavi: es un circuito tan revirado y céntrico que los GPS aquí sufren bastante para mostrarte un ritmo/km coherente al que estás marcando con tus piernas. Es mejor (como casi siempre) si te fijas en los carteles de señalización de los puntos kilométricos. También estarán pintados los puntos kilométricos en el suelo-

Claves del circuito


1/ Volvemos a repetir las cuatro tandas de salida. Cuatro salidas espaciadas en el tiempo y cada una con un crono en meta para controlar tu tiempo de llegada a ojo cuando esté en la recta de meta. Un intento de ayudar a que la salida, que suele ser complicada, no lo sea tanto. El año pasado el crono no acabó de funcionar bien, a ver si este año lo pueden solucionar.
2/ Salida rápida con doble giro complicado. Floridablanca es ancha y se sale escopeteado pero sobre tras 300 metros hay que dar media vuelta para pillar Sepúlveda, un doble giro con el que te sueles frenar.
3/ Sepúlveda: masificación + desnivel. Mucha gente en ese primer km y medio y el perfil va picando cada vez más para arriba.
4/ Desde Gran Via al km 5 se corre muy rápido y cómodo. Calles anchas o, lo que es lo mismo, espacio para correr. Bastante llano (Gran Via guarda un falso llano a mitad de tramo).

Cursa Sant Antoni 2016 (1126)
5/ En Sant Antoni las calles se estrechan. Y donde más se nota es a partir de Parlament (km 6) si no retiran los coches aparcado en el centro de la calzada). El resto, doble carril y desniveles insignificantes a favor y en contra.
6/ De Paral·lel a Gran Via es donde se nota el desnivel. No es que haya mucho porcentaje pero tras 7 km ya se nota como pica las piernas. Es zona de regular. Paral·lel se hace en dos tramos: una breve incursión al principio y luego un kilómetro largo hasta la altura de rambla Mistral.
7/ Desde el km 8,4 hasta la recta de meta es un tramo muy favorable. es donde se nota el desnivel. De esos de ir acelerando, especialmente al girar por Comte d’Urgell.

POSPO-SANT-ANTONI
8/ La meta no está en el mismo punto que la salida. Es una carrera en la que se callejea tanto, sobre todo en la segunda parte, que es muy fácil acabar desorientado, que no significa marearse sino el no tener claro en que situación cardinal del circuito te encuentras más allá de lo que te indiquen los puntos kilométricos. De todas formas, comprobarás que al llegar por segunda vez a Gran Vía, inconfundible para un barcelonés medio, viramos mucho antes que en su primer paso (Urgell en lugar de Passeig de Gràcia), y ese giro te deja en Floridablanca casi a la altura del arco de salida (sólo habría que recorrer una manzana). Pero, por desgracia para tus piernas, el arco de meta está más lejos: la distancia total son 3 manzanas hasta sobrepasar Cal·làbria.
9/ Ojo al viento en Gran Via y Paral·lel. Este año el parte meteorológico pinta complicado: puede que llueva y que sople bastante viento. aunque el circuito de Sant Antoni está bastante recogido y tapado es posible que en calles anchas como Gran Via o Paral·lel se note. Gracias a Cesar Remartínez por el aporte.

Detalles del circuito

Los principales obstáculos se encuentran en la segunda parte del circuito.
1/ En el tramo de Comte Urgell del km 5 (pasando por delante del mercat de Sant Antoni) iremos por el carril bus que tiene un pavimento en un estado algo precario.
2/ Carril bici + aparcamiento central en Calàbria – Parlament (km 6). Ojo con los tropiezos y estrecheces. También en Urgell (km 9) hay carril bici.
3/ La reforma del Paral·lel nos ha dejado unas isletas que me parecen mucho más fáciles de atravesar que en épocas pretéritas a excepción de la de la salida de la avenida para tomar Llançà (km 8,3) que, dependiendo por dónde nos hagan pasar, se puede convertir en un zig zag incómodo y estrecho .
4/ Manso y Parlament son calles que tras las obras se han pacificado para dar más protagonismo al vecino y viandante respecto al coche. Eso significa que la calzada se estrecha y hay más mobiliario urbano por los laterales. El peaje yo creo que vale la pena.

Cajones de salida y liebres

CAJONES. Seguimos igual (de bien, por número) que en las pasadas ediciones, cinco cajones.

  • Cajón 1: sub 38′ / sub 41′
  • Cajón 2: sub 42′ / sub 45′
  • Cajón 3: sub 48′ / sub 50′
  • Cajón 4: sub 53′ / sub 55′
  • Cajón 5: resto

Además este año se harán cuatro tandas de salida.

  • SALIDA 1: Cajón 1
  • SALIDA 2: Cajón 2
  • SALIDA 3: Cajón 3
  • SALIDA 4: Cajón 4 / Cajón 5

Yo creo que son suficientes para los algo más de 4.000 corredores que nos vamos a patear las calles del barrio este domingo. En estos últimos años los tres primeros cajones suelen tener un control de acceso bastante estricto por parte de la organización, los dos de atrás (aunque en el último no hace falta) algo menos.

Cajones Cursa Sant Antoni

LIEBRES. Repetimos por tercer año con este servicio (siempre bien acogido por parte de los corredores) para poder seguir aquéllos que os va bien tener una referencia si vuestro objetivo es hacer una marca concreta. La responsabilidad de este envite recae en los chicas y chicos del club Pro-Am.

  • Liebres: 37′ – 40′ – 42′ – 45′ – 47′ – 50′ – 55′ – 60′

Foto: JJ Vico

Creo que aquí pueden ser muy útiles si aciertan con el ritmo adecuado a cada sector de la carrera. Eso sí, concienciaros que al inicio de carrera va a ser difícil evolucionar cerca de ellas, mejor si os mantenéis unos metros por detrás y las engancháis en Gran Via (km 2).

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Dónde recojo el dorsal?

En el Edifici Calàbria (antiguo edificio de la ONCE) pero, además, la feria del corredor sale a la calle. Y este año con ese manzana de la calle Calàbria cortada al tráfico para montar una feria del corredor digan con carpas de expositores y repleto de actividades.

  • Sábado: 9 h a 20 h
  • Domingo *solo para los de fuera de BCN: a partir de las 8 h (Edifici Calàbria 66)

*Aunque seguramente te atiendan si eres de los rezagados de la ciudad

¿Para saber mi número de dorsal?

Ponen el listado en la misma Fira del corredor. Y desde xipgroc te llegue mail con tu número de dorsal.

Para llegar a la zona de salida…

  • Metro:
    • L1 Rocafort
    • L3 Poble Sec (5 min. caminando)
    • L1 y L3 Pl. Espanya (5 min caminando)
    • L2 Sant Antoni (5 min caminando).
  • Ferrocarrils: Pl. Espanya (5 min. caminando).
  • Renfe: Sants Estació (15 min. caminando o Metro a Pl. Espanya).
  • Bus: líneas H16, 41 y 13.

Vengo de fuera en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Si no quieres pagar parking la mejor opción es ir a Montjuïc (a la altura de la Anella Olímpica). Ahí suele haber bastante sitio, aunque como bien me indica Santi Gonzalez (gracias), en los últimos tiempos se ha reconvertido bastantes plazas de aparcamiento en reservado para autobuses (mirad bien donde estacionais para no llevaros un susto en forma de multa). Tienes un paseo de unos 15-20 minutos hasta la zona de salida. Aquí tienes todas las afectaciones al tráfico a causa de la carrera.

IMG_7469

¿Qué tal está el guardarropas?

Es magnífico en espacio abierto (algo más complicado bajo techo). Se distribuye a lo largo del Pati dels Salesians, es muy ordenado y hay muchos voluntarios colaborando. Eso sí, la parte del guardarropas que queda bajo techo se monta algo de tumulto por el poco espacio de acceso. Aun así, de los mejores de Barcelona.

¿Lavabos y duchas?

Sí. Las duchas están en el Esportiu Rocafort y lavabos tienes en el mismo recinto de Salesians y poliklyns suelen haber en Floridablanca con Cal·làbria (lado mar).

Puntúa para…

  • Lliga Championchip: Puntuación doble.
  • Challenge BCN 10k: Puntuación doble.
  • Challenge FCAT 10k.
  • Corrent Fem Barça.

Premios y categorías

Sí. Premios a los tres primeros chicos y chicas en las siguientes categorías:

  • Absoluto
  • Equipos
  • Del 2000 al 2005
  • Del 1980 al 1999
  • Del 1970 al 1979
  • Del 1960 al 1969
  • Antes de 1960

También habrá premio para los de la Liga Barça y los de mayor edad.

¿Circuito homologado?

Sí*. Lo pongo en asterísco porque con la mínima modificación que se ha efectuado al circuito y que no varía la distancia (y que supongo que habrán tenido en cuenta estos días a la hora de señalizarlo) no varía respecto al que está en el registro de la Federació Catalana d’Atletisme que es el mismo circuito que en 2018 fue Campeonato de Catalunya de la distancia, así que la medición exacta de los 10 km está asegurada.

cursa-sant-antoni-2016-1939

¿Puntos kilométricos y señalización?

Bien. Carteles de tamaño mediano puestos en su lugar correspondiente (bueno, puede variar algún metro al colocarse en el poste más próximo) y mucho cono (para dividir calzada entre corredores y autos), policía controlando tráfico y mucha pintura en el suelo para señalizar el camino a seguir y cinta en algunas curvas.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Desde 2018 se da en vaso!!! Por requerimiento del Ayuntamiento (política de sostenibilidad) y promovido por uno de los patrocinadores (quien suministra el agua), la Cursa Sant Antoni des de las pruebas que han dado el paso de entregar el avituallamiento en vaso. Su ubicación: tras dejar atrás Ronda Sant Antoni (km 5) y adentrarnos en Floridablanca, y se ofrece a ambos lados de la calzada.

Ya sabemos las molestias que origina esto (y también su lado positivo: menos residuos y más concentrados en un punto concreto para recogerlos) cuando estás acostumbrado a toda una vida a tomarlo en botella (más agua, más fácil de pillar y la posibilidad de llevarla contigo durante parte del trayecto) pero va a ser la tónica en casi todas las carreras licitadas por el consistorio municipal. El año pasado funcionó mejor de lo que esperaba.

Como siempre hago, aquí te remito a este vídeo explicativo sobre el modo óptimo para beber el agua en vaso que la gente de Behobia San Sebastián se curró en su momento. Hora de practicar.

¿Y el del final?

Lo básico. Agua e isotónica, y posiblemente se sirva también caldo caliente.

¿Camiseta?

Este año será camiseta sin mangas. Este es su diseño (el del vídeo de arriba).

¿Algo más?

Y tanto. Puedes hacer cosas que molan mucho.

  • Aportar tu grano de arena en la recogida de alimentos que organiza la ONG Veí a Veí en la propia Fira del corredor.
  • Quedarte un rato después de finalizar la carrera de los mayores para animar a los más peques. Hay un buen número de carreras infantiles muy bien montadas que solo necesitan el calor de la gente para que prenda en ellos la mecha de este deporte. y además así compensas que ellos muchas mañanas salgan a aplaudirte y chocar la mano cuando tú estás con el punto de agonía.
  • Además, se celebra a las 11.00 de la mañana la Milla dels Miops, toda la información la tienes en esta web.

___

El recorrido

Es casi el mismo circuito de las tres últimas ediciones pero con unas pequeñas modificaciones por las obras del Mercat de Sant Antoni, así que si participaste en alguna de ellas ya sabes a qué atenerte: una de las pruebas más rápidas de la ciudad y un lugar ideal para probar de hacer marca. Al ser un circuito revirado que repite paso por algunas calles he preferido dividir el mapa en dos secciones: de la salida a l km 5 y de éste a la meta. Tenéis su fisonomía a cargo del mestre Pucurull.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta km 0,5

Momento especialmente crítico porque a 300 metros hay una doble curva de izquierdas que da bastante por saco para la manada de gente que se agolpa y porque perdemos un carril. Lo principal es salir vivo de ese tramo.

2/ SEPÚLVEDA

Km 0,5 a 1,8

Aquí hay que ir cogiendo poco a poco la temperatura a la prueba siempre teniendo en cuenta que la muy puñetera va picando cada vez más hacía arriba, así que no intentes clavar tu ritmo en llano allí o lo pagarás caro.

3/ GRAN VÍA Y EL CENTRO

Km 1,8 a 5

Tenemos una recta eterna en Gran Via que os va a venir de perlas para poneros ese ritmo de carrera que teníais previsto, el terreno no es totalmente llano pero no deberíais tener ningún problema para mantener constante el paso. En passeig de Gràcia, que pica un poco para abajo, podéis rascar algún segundo al igual que en Ronda Sant Antoni, justo antes de alcanzar el km 5 y el avituallamiento de carrera (altura Fábrica Moritz, el año pasado solo servían por el lado derecho).

_

4/ CALLEJEAMOS POR SANT ANTONI

Km 5 a 6,9

Es una buena zona, cierto que algo revirada, para ganar algo de tiempo ya que esta parte tiene tramos en ligerísimo descenso excepto en Manso que pica muy levemente hacía arriba (nada que no se pueda sostener con el mismo ritmo de carrera). Si vamos bien de piernas podemos arañar unos segundos, si vamos algo justos toca aguantar y disfrutar de ese avituallamiento porque aún nos queda lo peor y necesitamos llegar con energías. Este año, ya finalizadas las obras para pacificar algunas calles del barrio, tendremos que ir con cuidado con el mobiliario urbano de la Parlament y Manso, algunas estrecheces (aunqu e ahí el pelotón ya va estirado) y los carriles bici.

5/ EL TRAMO DURO

Km 6,9 a 8,4

No nos libraremos del hueso más duro de la Cursa Sant Antoni aunque este año se nos presenta con ligeras modificaciones. En resumidas cuentas, toca comerse un kilometrazo de Paral·lel, con una mini incursión facilona al principio (y luego callejeamos brevemente) y una segunda tanda de recta larguísima y desnivel cada vez más pronunciado. Aquí toca apretar los dientes si no queremos que se nos escape esa marca que tanto anhelamos. Ojo a la isleta que nos separa del carrer Llançà.

6/ ENCARANDO EL ÚLTIMO TRAMO

Km 8,4 a 9,6

Este tramo de Gran Via es favorable y deberíamos acelerar el ritmo para recuperar el tiempo perdido en el anterior tramo. Puedes darle un acelerón más en Comte d’Urgell que aún desciende un poco más para preparar el rush final en Floridablanca.

7/ RECTA DE META

Km 9,6 a Meta

La meta está situada en Floridablanca a la altura de Calabria y apenas se nota el desnivel positivo. Tres manzanas donde debemos rubricar otra brillantísima gesta acelerando al máximo pero siempre teniendo en cuenta las fuerzas que nos quedan y la distancia hasta el arco final de meta, que se nos puede hacer muy larga.

_

La Chuleta

2 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa Sant Antoni

  1. Ja la tornem a tenri aqui!!,li tinc especial ganes perque al any pasat amb tant de fred em vaig fer una trencadisa de 8 cm als isquios i aquesta vegada podre jo mes jeje.Espero no plogui ni faci tan de fred com el any passat i a gaudirla

    Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s