Consejos exprés: Pujada al Castell de Castelldefels

Recuperada ya definitivamente en su máximo esplendor para que la ciudad y los corredores que le quieran dar la oportunidad la puedan disfrutar y acercándose a la cuarentena vuelve otro año más la Pujada al Castell de Castelldefels, una carrera de precio muy popular (3/5 € con obsequio y avituallamiento en meta, un regalo), notable desempeño y ambiente de festa major.

De la playa (parc del Mar) para ir a buscar la mítica cima en el parc del Castell, este año presenta una modificación en el circuito que no influye apenas en el perfil y nos trae como plausible novedad la vuelta de las carreras infantiles.

  • Lugar: Castelldefels (Baix Llobregat)
  • Hora: Viernes, 6 de diciembre (9.00 h)
  • Distancia: 5,7 km (no homologados)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamiento: Meta
  • Puntúa: Lliga ChampionChip (simple)
  • Tiempo límite: 50′
  • Extras: Guardarropa móvil (salida a meta); tubular. Portes obertes al Castell (a partir de las 11h). Carreras infantiles (desde las 10.15)

Briconsejos

¿Marca? Para nada (tampoco es la idea)

Ese kilómetro final de subida y giros constantes rompe cualquier sueño de ir a buscar marca personal. Eso y que su distancia particular (unos 5,7 km) y que estas últimas ediciones ha ido cambiando el circuito (aunque pinta que este se va a quedar como fijo para los próximos años) te deberían hacer ver que aquí lo de buscar marca como que no.

Semejante al circuito del año pasado pero que va más directo al parc del Castell (después de meter más tramo planísimo por el passeig marítim) es una carrera de perfil similar -aunque más suave- a la gran Pujada a Sant Ramon con un dos primeros tercios rapidísimos y una gran dificultad se mantenga (algo que me alegra; es la salsa de esta prueba) y desbarate cualquier plan de asalto contra el crono.

Lo que si puedes mirar es de, si se mantiene el circuito para próximas ediciones (y tiene toda la pinta que será así) comiences ya a poner la bandera del crono que deberás batir el próximo año.

¿Estrategia? Rápido sin agonía hasta el km 4; regular y apretar los dientes hasta meta

La prueba comienza muy rápida y planera, con un ida y vuelta por el passeig Marítim al que solo le puede afectar el viento. Y salvando el repecho del puente de la C-31 se mantiene la tónica de ser una carrera para dar gas. Es partir de cruzar las vías del tren que el perfil comienza a picar para arriba, y justo en la entrada del Parc, ya no queda otra, que enfrentarse a la subida al Castell con calma y cabeza.

  • Salida a km 3: Llano y quizá viento. RITMO CARRERA
  • Km 3 a 4,5: Bastante llano salvo repecho puente C31. RITMO CARRERA (REGULAR EN REPECHO)
  • Km 4,5 a 5: Suave subida hasta la entrada al parc: NO FORZAR
  • Km 5 a 5,4: Subida constante y con 10 giros de 180º. REGULAR
  • Km 5,4 a 5,6: Desnivel favorable. GAS!
  • Km 5,4 a 5,7: Repecho duro en el Castell. APRETAR DIENTES

Otras cuestiones

  • ¿Mejor medio para llegar?
    • Coche:
      • Puedes aparcar por la zona de salida, de meta y por los alrededores de la estación de RENFE y Campus.
    • RENFE:
      • Parada de Castelldefels Centre (entre 15 y 20 min caminando).
  • Salida a las 9 h. Temprano pero de lo más habitual. Puede que haga algo de fresco.
  • No hay cajones de salida… Tampoco creo que sean necesarios, la salida es bastante ancha y en línea recta durante casi un km.
  • Reparto de dorsales el jueves y el mismo día de la carrera. 
  • Guardarropas móvil. Dejas tus enseres en la zona de salida (parc del Mar) y con una furgoneta lo trasladarán a la zona de meta (parc del Castell). Ve con previsión porque es una logística que requiere su tiempo y se forma algo de cola.
  • Avituallamiento líquido y sólido en meta. Tendremos agua y fruta para todos los corredores.

_____

El recorrido

Verde: Llano, bajada o desniveles muy suave
Ambar: Ligera subida
Rojo: Subida exigente

___

1/ IDA Y VUELTA por EL PASSEIG MARÍTIM 

Salida a km 3

Partimos a nivel del mar y nos toca hacer un ida y vuelta sin grandes contratiempos más allá del giro de 180º en el extremo norte. Es un primer km y medio plano y apacible para buscar ritmo de carrera y nuestro hueco natural dentro del pelotón. Eso sí, siempre pensando que el último km es de aúpa y que no debemos gastar más de la cuenta.

2/ EL PUENTE DE LA C-31 HASTA LA RENFE

Km 3 a 4,5

El desnivel más pronunciado de toda la carrera nos lo encontramos en este corto (no alcanza los 100 metros) pero muy duro repecho al que llegamos tras dejar atrás el passeig Marítim y trotar unos 300 metros más. Ahí toca regular al máximo y dejarse llevar en la bajada que le sucede y todo el camino llanísimo que nos lleva hasta la estación de trenes de Castelldefels.

3/ HASTA LA BASE DEL PARC

Km 4,5 a 5

Tras pasar por debajo de las vías del tren comienza la cosa a ponerse un poco más seria. Nos toca comenzar a remontar desnivel y, aunque al principio, no es gran cosa, lo mejor es ir ya bajando el ritmo para llegar frescos a la base del parc del Castell.

4/ LA SUBIDA DEL PARC DEL CASTELL

Km 5 a 5,4

400 metros de ascenso en constante zig zag y un desnivel más o menos homogéneo (alguna recta pica más y otras son más suaves, pero no varía en exceso). El camino hasta llegar al Castell es bastante estrecho, así que si vas en grupeta mejor que te adelantes o te retrases unos metros según como te veas de fuerza. El objetivo: ir descontando uno a uno los 10 giros que completan la subida regulando desde el inicio. Todo lo que vayas ahorrando te servirá apara encarar con garantías el tramo final de carrera.

5/ HASTA META

Km 5,4 a Meta

Ahora ya sí: lo que queda es mucho más favorable… aunque con una sorpresa final. Primero vamos llaneando y luego es bajada rodeando el Castell (ahí podemos dar gas) para luego entrar dentro del mismo y… nos toca un duro repechón de unos 100 metros. Pues nada,hay que disfrutar del entorno y darlo todo.

_

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s