Consejos exprés: Jean Bouin

La decana Jean Bouin va sumando años y a pesar de los vaivenes lógicos de vivir una etapa en el que el atletismo popular ha pasado de hobby a fenómeno social mantiene una salud que ya le gustaría a cualquier nonagenario. A muy pocas ediciones de cumplir el centenario (eso será en 2023) la Cursa de Barcelona, como se autodenomina, mantiene las bases intactas: atraer a la élite, mimar a las nuevas promesas y futuras realidades y dar cancha a los populares. Te paso a contar todo lo que te vas a encontrar este domingo antes, durante y después de la carrera.

Gracias a Carlos Sánchez y JJ Vico y Pako Pota y Fernando Yika por varias de las fotos.

  • Lugar: Barcelona (Centro)
  • Horario: Domingo, 24 de noviembre (9.00)
  • Distancia: 5 km y 10 km  (homologados)
  • ¿Para Marca?  Más factible en 5k que en 10k
  • Recorrido: 5k · 10k
  • Reglamento: 5k · 10k
  • Puntúa
    • Lliga ChampionChip. El 10k (puntúa triple).
    • Challenge BCN 10k. El 10k (puntúa triple)
    • Challenge FCat 10k. Puntúa el 10k.
    • Corrent fem Barça. Puntúa el 10k
  • Liebres
    • Liebres 10k: 40′ – 45′ – 50′ – 55′ – 60′.
    • Sirven en 5k: 20′ – 22,30″ –  25′ – 27’30” – 30′ 
  • Avituallamientos:
    • 5k: Meta (agua e iso)
    • 10k: Km 5 (agua en vaso) · Meta (agua, iso, fruta, yogur)
  • Extras:  Carreras Open (Élite) y de promoción. Guardarropa móvil. Billete Rodalies RENFE. Billete  metro (5k; tras cruzar meta).

Briconsejos

¿Marca? De cara* en el 5k, más difícil en el 10k.

cronometro-ok

La prueba corta se aprovecha que coincide con su hermana mayor en el tramo más favorable, su primera mitad (*pero, claro, al tener desnivel negativo y exceder en el máximo de distancia entre salida y meta, las marcas salen más fácil y no valen para rankings oficiales; gracias a sastrecoix por el inciso). En cambio, en la Open 10k tenemos unos tres últimos km que pican hacia arriba, tanto que suele enterrar los sueños de hacer un gran crono a aquellos que llegan al principio del Paral·lel con el tiempo justo.

Es posible pero hay que llegar en muy buena forma (en principio, a estas alturas de la temporada deberíamos estar en plenitud), tener una salida limpia, un día con una meteorología condescendiente (más que probable), saber forzar y regular en el momento preciso… Se puede dar la cuadratura del círculo.

ESTRATEGIA JEAN BOUIN 5k

¿Estrategia 5k? Salva el primer km y a tope hasta meta 

Tanto la prueba Open de 5k como la de 10k comparten recorrido pero difieren a la hora de plantearla. La de 5k no tiene ningún secreto: a tope desde el inicio hasta el final teniendo algo de cuidado en la salida para no tropezar, regular un poco en Entença y a ritmo rápido progresivo desde que pisamos Gran Via hasta meta.

En este caso creo que:

1/ Hay que salvar el primer km (no pasa nada si se pierde algo de tiempo).

2/ Hasta el km 4 a ritmo de carrera incluso un pelín más rápido si vamos frescos.

3/ Último km para darlo todo. Ojo que no es tan favorable, hay que separarse del 10k y en la entrada a Arc de Triomf hay que sortear una mini rotonda.

ESTRATEGIA JEAN BOUIN 10k

¿Estrategia 10k? Araña un saco de segundos en el tramo central para gestionar en los 3 últimos km

La de 10 k, en cambio, exige que pongamos alguna neurona más al servicio de la estrategia. Los dos primeros tercios del circuito de 10k son muy favorables pero el último pica hacía arriba, tanto que si llegas demasiado al límite te pueden caer una burrada de segundos y un martirio parecido al de las audiciones de La Voz. Pero, a su vez, no podemos ser demasiado reservones porque es probable que luego no seamos capaces de recuperar el tiempo perdido. Vamos, un desafío semejante a completar el Candy Crush sin acabar atacado de los nervios o leerse de un tirón el Rayuela sin acabar maldiciendo cualquier cosa entintada sobre blanco.

Este es el resumen que hago:

1/ Hacer un primer tercio a ritmo sin forzar. RITMO DE CARRERA

2/ Un segundo tercio sólo un pelín más rápido ya que es bajada, para llegar a Paral·lel con algunos segundos de resguardo. RITMO RÁPIDO

3/ En Paral·lel hay que perder una porción muy pequeña de esa ventaja que habíamos conseguido. RITMO CÓMODO

img_2140

4/ Tras un breve descanso al inicio de Tamarit toca administrar el resto en el trío fatídico del último km Final Tamarit-Lleida-Maria Montessori. REGULAR Y ADMINISTRAR

5/ Luego nos queda el descenso a meta, ahí es donde podemos rubricar una buena carrera o enmascarar con un sprint un día nefasto (pero que nos lo hemos pasado de miedos). A TOPE

Si quieres saber más de cada circuito tienes estos dos artículos donde te los detallo de arriba a abajo.

Jean Bouin (5k) : el recorrido

Jean Bouin (10k): El recorrido

cursa-jean-bouin-2015-claves-consejos-a-examen

Y si lo que te interesa más es saber qué estrategia se adapta mejor a tu objetivo (si buscas marca, si solo quieres salvar el día, si debutas…), aquí tienes una entrada nueva donde me encargo de hablar de ello.

PAUTAS PARA CORRER LA Jean Bouin

CABECERA JEAN BOUIN

Vete a calentar al último km

Sí te has apuntado a la carrera larga, te recomiendo que te escapes un momento en el calentamiento previo a la carrera (ojo por eso, que el tráfico en algunas zonas puede que aún no esté cortado) y desde Paral·lel con Tamarit hagas el último km andando o, mejor, trotando para saber que es lo que te vas a encontrar. Ah, si necesitas hidratarte en el cruce de carrer Joaquin Blume con el de la Guardia Urbana tienes una fuente (que ésta sí que funciona).

SEPARACIO 5k i 10k

Salida conjunta (9.00)… Y separación en Rda. Sant Pere

Desde año pasado los del 5k y el 10k parten a la misma hora tras una primera edición donde esta salida estaba separada en el tiempo (30 minutos). Como ya comenté en su momento, al final el resultado global es casi el mismo ya que nos movemos en cifras similares a 2013 (unos 11.000 corredores en total ahora, los mismos solo en el 10k entonces). Como el 5k acaba en Arc de Triomf habrá división de caminos en Ronda Sant Pere: los del 5k se deberán escorar a la izquierda y los del 10k a la derecha. Esto sucede más o menos sobre el km 4,7 a 4,9 y hay que simplemente poner un poco más de atención para no cruzarse unos y otros.

Cajones de salida y liebres

CAJONES DE SALIDA. No varía respecto a pasadas ediciones… Y yo seguiré lamentándolo. Sólo cuatro cajones para 7.000 corredores. A mí me parecen pocos pero tendremos que adaptarnos, no es que sea del todo dramático (al final vas haciéndote tu hueco poco a poco) pero es cierto que con un par de cajones más y abrir los tiempos del primero la salida sería mucho más fluida. Los tiempos no los indico todavía porque están a la espera del cierre de inscripciones para repartir de la manera más equitativa a los corredores. Cuando la sepa os digo.

Banderolas Jean Bouin 2013

Los que corráis el 5k. También se reparte a los corredores en esos cuatro cajones según vuestros tiempos establecidos en otras pruebas. Seguramente la equivalencia sea la de contemplar los tiempos que piden para el 10k y dividirlo por dos (que es lo que me han indicado en Incidencias aunuqe falta que Championchip confirme; gracias, Angi, por la información). O sea, que la gente del 5k y 10k de cada cajón tendrán ritmos semejantes.

LIEBRES. Un total de 5 liebres para las pruebas Open con ritmos que irán de los 40′ a los 60′. No son muchas (aquí se podría poner alguna más por arriba y por abajo además de intercalar algún tiempo intermedio) pero cumplen con el espectro mayoritario de corredores.

  • Liebres 10k : 40′ – 45′ – 50′ – 55′ – 60′.
  • Sirven en 5k: 20′ – 22,30″ –  25′ – 27’30” – 30′ 

Importante: en lugar de tener escrito en la banderola el objetivo final de marca (o sea, 40′, 50′ o 60′) lo que se indique sea el ritmo al que van a ir, esto es:

  • Ritmos: 4’00”, 4’30”, 5’00”, 5’30” y 6’00”.

Las liebres completaran el circuito del 10k pero los que participéis en el 5k podéis aprovecharlas casi en la totalidad del vuestro ya que hasta el final de Ronda Sant Pere (km 4,9) compartimos camino.

El ritmo ideal de las liebres es que no llegasen muy justos de tiempo a la base del Paral·lel sino mejor con algunos segundos de ventaja para administrarlos en todo el tramo de subida inicial, pero no descarto que la estrategia sea ir a piñón fijo clavando el ritmo por km de principio a fin. Para salir de dudas yo les preguntaría antes de comenzar la carrera.

_____

Dudas rápidas y lógicas

¿Dónde recojo el dorsal?

En el Pavelló de la Mar Bella. Repetimos el mismo emplazamiento de las últimas ediciones.

Pavelló Mar Bella

  • Viernes: 10 a 20 h
  • Sábado: 10 a 20 h

Para llegar:

  • Metro. L4 Poble Nou / Selva de Mar (10 min. caminando)
  • Coche: Tienes un parking enorme al lado del Pavelló de la Mar Bella que llega hasta el Fòrum, justo delante del frente marítimo y no deberías tener problema en encontrar espacio libre.

¿Qué pasa si no puedo acudir a recoger el dorsal el día y la hora que había indicado en la inscripción?

Son estrictos con los horarios pero no creo que pase nada. El sistema actual de cita previa, que lleva tres años funcionando la mar de bien, nunca ha sido estricto (creo que la info a la que se refieren en su web es que no ampliarán el horario a los que lleguen tarde): su función es repartir a los corredores y que no se formen muchas colas a la hora de recoger el dorsal.

Quiero cambiar de cajón ¿es difícil?

Se puede si traes comprobante que así lo atestigüe. Se rigen según las marcas de las carreras que la organización considera que cumple los requisitos para ser tomada en consideración (te valdrá cualquier 10k homologado dentro del calendario Championchip). Te recomiendo que cuando acudas a a Incidencias tras recoger el dorsal lleves resguardo en papel o en el móvil de esa clasificación que quieres mostrar como comprobante.

¿Cómo llegar a la salida?

Tienes infinidad de opciones. Lo mejor es el metro si vives en Barcelona y cercanías, pero según cómo te sale más a cuenta los Ferrocarrils de la Generalitat, RENFE (más caminar)…

  • Metro: L1 y L3 Plaça Espanya.
  • Ferrocarrils (Llobregat): Pl. Espanya.
  • RENFE: Estació de Sants (10 min caminando)
  • Bus: 9, 23, 27, 37, 46, 50, 57, 65, 91, 109, 157, 165, L72, L94 y L95

Ah, si vienes en Rodalies de RENFE tienes billete gratuito (aquí te puedes descargar el resguardo)

Vengo de fuera, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Te recomiendo que busques sitio por la zona de l’Anella Olímpica de Montjuïc (suele haber) y que entres por el la vertiente de l’Hospitalet o Drassanes/Port (barrio de Marina) ya que Av. MªCristina y, probablemente, Rius i Taulet estarán cortadas.

Si voy con Renfe, ¿hace falta que empalme con el metro?

Realmente creo que es innecesario y entre el hacer el transbordo y la espera del metro vas a tardar casi lo mismo que si bajas andando por a calle Tarragona, que es en línea recta y km y poco de camino. Y así ya vas estirando las piernas.

¿Dónde está el guardarropas?

En el Pavelló d’Itàlia de la Fira de Montjuïc, justo a la izquierda de la Font de Montjuïc. Desde hace un tiempo las colas en el guardarropas han dejado de existir y es un servicio muy eficiente.

¿Lavabos y duchas?

Lavabos sí, duchas no. Como viene siendo habitual, ante tal cúmulo de corredores los poliklyn no dan abasto, así que reserva un tiempo para hacer cola.

Si me olvido el chip…

Corres sin ningún tipo de problema pero no saldrás en las clasificaciones. En cambio, si te olvidas el dorsal seguramente no te dejen entrar en los cajones y en caso de que al final puedas colarte te podrían echar del circuito antes de cruzar la meta ya que no saben si realmente estás inscrito o no.

Si salgo más tarde… ¿cómo sabré mi tiempo?

Tu tiempo cuenta desde que tu chip pasa por la alfombra de la salida y lo vuelve a hacer por el de la llegada (antes tendrás otro control en el km 5). Ese será tu tiempo real y con el que podrás fardar de marcón, el tiempo bruto (el que se inicia con el disparo de salida hasta que cruzas la meta) también se contabiliza pero no tiene efectos en tu clasificación.

¿Circuito homologado?

. Es el mismo que el del año pasado, no hay modificaciones.

Puntúa para…

  • Lliga ChampionChip. El 10k (y puntúa el máximo: triple).
  • Challenge BCN 10k. El 10k (puntúa triple)
  • Challenge FCat 10k. Puntúa el 10k.
  • Corrent fem Barça. Puntúa el 10k

¿Señalización y puntos kilométricos?

Recorrido sencillo, pocos quebraderos de cabeza. Carrera con circuito fácil de gestionar en cuanto a la señalización (el único tramo conflictivo etá en ronda Sant Pere para separar el 5k del 10k y es tan ancha y el cartel de dirección es tan grande que no hay problemas para que unos y otros se sitúen en el lugar que les corresponde. Los puntos kilométricos son grandes y visibles.

Soy más lento que la liebre más cercana a mi potencial marca, ¿me aconsejas seguirla hasta donde aguante?

Creo que te sale más a cuenta tenerla como referencia a lo lejos y mantener tu ritmo de carrera que realmente puedas mantener a lo largo de la competición. Si ves que te acercas y alejas constantemente es que no vas fluido, si ves que se va alejando de forma progresiva es que tu ritmo es el idóneo.

¿Qué tal la camiseta?

Repite Mizuno (calidad más que aceptable) y ha cambiado el diseño respecto a otros años incluyendo ahora un corredor cruzando la línea de meta. Tendrá el mismo color para hombres y mujeres aunque el patronaje es distinto.

Ei, os podéis probar las camisetas antes de pedir talla (un detallazo, esperemos que no por ello se agoten las tallas más comunes y solo queden las grandes y pequeñas para los últimos corredores que recojan el dorsal) y además han puesto unos vestuarios para que lo hagáis con cierta intimidad. El año pasado me contaron que el tallaje era algo grande, así que tenerlo en cuenta (y más razón con lo de probársela antes).

¿Qué tal está el avituallamiento de carrera (10k)?

Volverá a ser en vaso. Siguiendo la política impuesta por el Ajuntament para hacer carreras más sostenibles, la Jean Bouin se sumó en 2019 a esta forma de servir el agua en carrera. Para que funcione se necesita muchas manos, muchas mesas, que sea a dos bandas y que haya una perfecta organización. El año pasado estuvo escaso de manos y mesas (y todo escorado al lado derecho de la calzada), que no de voluntad y curro por parte de los voluntarios (enormes).

Como siempre hago, aquí te remito a este vídeo explicativo sobre el modo óptimo para beber el agua en vaso que la gente de Behobia San Sebastián se curró en su momento. Hora de practicar.

¿Alguna fuente cerca para beber antes de la carrera?

Sí, justo detrás del Pavelló d’Itàlia. El que hace de guardarropa. La fuente está en la esquina de la calle Guàrdia Urbana con esquina Carles Buïgas.

¿Y el del final?

Este año para los del 10k tendrán líquido y sólido. Siendo una de las carreras más caras tenía uno de sus puntos débiles en un avituallamiento final bastante básico (agua e isotónica/refresco). Este año me comentan que para el 10k también habrá fruta (mandarinas y manzanas) y yogur). En el 5k, igual que en anteriores ediciones (agua y Aquarius).

Corro el 5k, ¿Cómo vuelvo a la zona de salida?

Tras acabar la carrera te darán un billete de metro presentando el dorsal. Pillas la L1 (línea roja) en Arc de Triomf, que está a tiro de piedra de la meta, y te bajas en Pl. Espanya.

img_3261

¿Algo más?

  • Si quieres disfrutar de un día completo de atletismo popular quédate hasta el final. Tras las carreras Open (las nuestras, las del populacho) no se acaba la jornada atlética. Justo en el momento se da el pistoletazo de salida a un buen puñado de pruebas para atletas profesionales, de categorías juveniles e infantiles y también carreras para discapacitados. Sé que a los del 5k será muy difícil volver a arrastraros desde Arc de Triomf a Montjuïc (aunque tenéis billete de metro gratis), pero los que tengáis como reto el 10k os invito a que os quedéis a disfrutar de los hachazos de los grandes, el ver como sprintan desde el minuto cero las nuevas promesas, como el atletismo puede convertirse en una plataforma integradora, y como los más peques nos dan lecciones de compañerismo como la que veis en la foto (una chica se para a caminar  y otra da media vuelta y le tiende la mano para llegar juntas a meta). Realmente vale mucho la pena. De verdad.

_____

Los recorridos

CURSA 5K

Como hemos comentado antes, la prueba de 5.000 metros es de esas que se sale a tope… y se llega como se puede. Ojo, cuando digo A TOPE  me refiero a llevar un ritmo constante y rápido pero no por encima de nuestras posibilidades. Ir siempre de menos a más es, desde siempre, la fórmula más efectiva para conseguir un buen crono. Tenéis en el siguiente link todas las claves del circuito:

 

10 claves del recorrido de la Jean Bouin (5k)

1/ LA SALIDA

Hasta km 0,6

Es ancha pero a 200 metros tenemos un giro de izquierdas y cien metros después uno de derechas que divide la calzada en dos secciones mediante unos pilones de plástico que apenas se ven entre la marabunta. No hay cajones pero siendo Rius i Taulet tan ancha y colocándote en una buena posición dentro del pelotón antes de salir deberías llegar al final de la calle ya colocado en tu posición natural.

2/ ENTENÇA

Km 0,6 a 0,9

Tramo de suave subida, no hay que no obcecarse en forzar, si lo hacemos bien deberíamos llegar a Gran Via con el tiempo absoluto clavado (o incluso un poco mejor).

3/ GRAN VIA

Km 0,9 a 3,7

Larga y algo tediosa, hora de poner ritmo de crucero y no dejarlo ni aún cuando compruebes que en algún momento pasa del drop 0 al suave falso llano. Desde aquí se gana la carrera y se bate al crono.

4/ ENCARANDO EL ÚLTIMO KM

Km 3,7 a 4,9

Cuando gires de Gran Via a Passeig Sant Joan verás al fondo la meta, pero aún nos queda un kilometrazo haciendo eses por las manzanas adyacentes. Toca ir acelerando, el terreno desde este punto es más que favorable, poniendo una marcha más cada vez que tomemos una  calle nueva. Y ya desde Ronda Sant Pere a por todas pero… cuidado, al momento hay división de caminos entre el 5k y el 10k, no te equivoques en el desvío (tú a la izquierda) y mira de no tropezarte con el resto de corredores.

5/ RECTA DE META

Km 4,9 a 5

No hay secreto, a tope hasta cruzar por debajo del Arc de Triomf pero con cuidado con la pequeña rotonda que hay 50 metros antes.

___

CURSA 10K

Aquí lo importante es encontrar en los dos primeros tercios de carrera el equilibrio perfecto entre velocidad y gasto mínimo de energías, ese que impedirá que hinquemos la rodilla en la parte final. Tenéis la historia de la Jean Bouin y de las calles que la recorren de la mano del mestre Pucurull. Y además este post sobre las claves de su circuito:

10 claves del recorrido de la Jean Bouin (10k)

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta km 0,6 

Es ancha pero a 200 metros tenemos un giro de izquierdas y cien metros después uno de derechas que divide la calzada en dos secciones mediante unos pilones de plástico que apenas se ven entre la marabunta. Hay que salir rápido pero sin comerse a nadie.

2/ ENTENÇA

Km 0,6 a 0,9

Tramo de suave subida, no hay que no obcecarse en forzar, si lo hacemos bien deberíamos llegar a Gran Via con el tiempo absoluto clavado.

3/ GRAN VIA

Km 0,9 a 3,7

Larga y algo tediosa, hora de poner ritmo de crucero y no dejarlo ni aún cuando compruebes que en algún momento pasa del drop 0 al suave falso llano. Eso sí, si ves que vas forzado baja una marcha que donde tienes que sufrir de verdad es al final y no aquí.

4/ EL TRAMO MÁS FAVORABLE

Km 3,7 a 7,2

Vas a tener más de tres kilómetros entre llano y suave bajada, aprovéchalos para subir un poco el ritmo y ganar unos segundos extras, pero siempre con esa sensación de que podrías dar un poquito más de caña. Ese ritmo es el que nos salvará de darnos de bruces con la subida de la parte final. Hay que tener cuidado, por eso, con dos puntos crítico:

  • Al ir juntos el 5k y el 10k, las pruebas tomarán diferentes caminos sobre el km 4,8, hay que andar con ojo para a la vez de escoger el recorrido correcto (nosotros a la derecha) no llevarse a nadie por delante.
  • El avituallamiento está situado en Pujades, justo tras un giro ya punto de hacer otro. Es corto, en un tramo estrecho y con pocas mesas. Hay que ir con cuidado.

5/ PARAL·LEL / CALÀBRIA

Km 7,2 a 8,8

Ahí tenemos a nuestra vieja amiga, esta vez no es el enemigo final sino el esbirro que te toca antes de entrar con el jefazo que mueve los hilos. Ponte un ritmo cómodo y si has conseguido un buen puñado de segundos en lo que llevas de carrera aquí puedes perder un par o tres por km para no ahogarte.

6/ EL TRAMO MÁS DURO

Km 8,8 a 9,6

Empieza lo bueno, estamos a tan sólo un km de la meta… pero menudo km. El inicio de Tamarit (antes de cruzar Paral·lel es suave pero luego… Aquí te recomiendo que dividas mentalmente la subida en tres secciones:

1) Tamarit es el tramo más corto pero también el más duro (aprieta los dientes);

2) Carrer Lleida se alarga unos metros más (y este año añade una manzana más de distancia, ole tú) pero baja un poco la pendiente (mantén un ritmo estable y cómodo);

3) De Maria Montessori hasta Guardia Urbana es el ultimo repecho (etsta vez corto: 100 m), a esas alturas nuestras piernas no notan ningún tipo de redención (tira de fe y riñones). Vamos, que casi lo tenemos.

7/ BAJANDO A META

Km 9,6 a Meta

Tienes en el descenso del carrer de la Guardia Urbana un merecido respiro mientras vas acelerando poco a poco, es conveniente afrontar el final con algo de resuello. Ya en Rius i Taulet con el cuchillo entre los dientes hasta meta. Eso sí, esta vez la meta no será en bajada sino en ligera subida (la misma Rius i taulet a la altura de Mèxic). Tenlo en cuenta para calcular bien el sprint final.

_

Los vídeos del recorrido*

*OJO CON EL VÍDEO, con los cambios de 2015 el km final varía en cuanto a las calles que deben discurrir (ya no se pasa por Jocs del Mediterrani y sí por Maria Montessori y además se hace una breve incursión por Calàbria antes de entrar en tamarit. La esencia es la misma… pica un huevo. 

_

Las Chuletas

___

4 Respuestas a “Consejos exprés: Jean Bouin

  1. Muchisimas gracias por los consejos David. Como siempre un 10. Por mi parte intentare hacer marca en 5K, a ver que sale.

    Me gusta

  2. Moltes gràcies David. Fas un gran servei. Aquest any no tinc Jean Bouin, tot just començo a córrer després de 25 setmanes. Tinc un gran record de l’any passat MMP!! en 10K, per a mi vaig fer un “carrerón”. Per a mi la clau està en poder fer el paral·lel gairebé a ritme de cursa i apretar les dents a Tamarit i sobretot, a Lleida… Guardar una mica pel carrer, curt però dur, que va de Lleida a Guàrdia Urbana i deixar-se anar a tope fins l’arribada!
    BONA CURSA

    Me gusta

    • Bon dia,

      Aquest tram final es fa dur si arribes massa justet de forces a l’inici de Paral·lel. Jo sempre m’inclino en fer uns 8k ràpids però amb un punt de reservar i gestionar aquest segonets extres en els dos últims km. Fer MMP aquí és estar ben fort, eh!

      Salut, Josep Maria

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s