Consejos exprés: Marató del Montseny

Y aquí estamos de vuelta con la exigente y gratificante Marató del Montseny, una de las montaña con más renombre de las que tenemos aquí

El circuito de la Marató es de esos que por dureza (ojo con la subida a las Agudes y el descenso final), belleza (el Montseny, en sus cotas más altas es taaaaaan bonito), buen hacer (organización más que competente), sufrimiento (vaya final más tramposo) y, sí, algo de monotonía (aún me pesa ese tercio mustio que nos toca correr en los primeros kilómetros) se te queda clavado en la retina. Aún así, tomaros esta vez el ‘Consejos exprés‘ más como unas pinceladas de lo que te vas a encontrar en la carrera que como un análisis detallado de cada una de sus cuestas y senderos.

Las novedades de este año están en la eliminación de un avituallamiento (el de Sant Bernat -me cuentan que ha cerrado el hotel-; el completo será ahora en Les Illes) y las inclemencias del tiempo (se avecinda frío del bueno, tenedlo siempre en mente).

  • Lugar: Sant Esteve de Palautordera (Vallès Oriental)
  • Hora: 8.00
  • Distancia: 45,5 km (2.572 D+)
  • Dificultad: Alta
  • Recorrido
  • Avituallamientos: 7 en carrera (4 líquidos, 2 líquidos y sólidos, 2 completos) y el final (aún más completo: bocadillo y pasta).
    • Km 4,5 (Can Mirabo): líquido
    • Km 10 (Feixes del Vilar): completo
    • Km 15,5 (Les Illes): completo
    • Km 25 (St Marçal): completo plus
    • Km 31 (Turó de l’Home): completo
    • Km 35 (Feixes del Vilar): completo
    • Km 41 (Can Mirabo): líquido
    • Meta (St. Esteve): completo plus
  • Tiempo límite:
    • Illes (km 15,5): 3h15′
    • Sant Marçal (km 25): 5h
    • Turó de l’Home (km 31): 6h30′
    • Meta (km 45): 8h30′

Briconsejos

¿Es un trail exigente? Sí que lo es y mucho… pero a partir del segundo tercio de carrera

Los 2.7oo de desnivel positivo (y también negativos, que ya verás como pican) no engañan: aquí se sube mucho y se baja igual. Pero digamos que las paredes no aparecen en su esencia hasta que no has alcanzado Sant Bernat (km 17 aprox.). Ese primer tercio de carrera es en subida constante (salvo algún tramo de descanso y la bajada al camping Les Illes), al 90% en sendero ancho y no especialmente exigente salvo algún que otra trialera corta. Vamos, que se deja hacer y es un terreno donde vas a perder más de lo que puedes ganar yendo excesivamente a saco.

La Marató del Montseny empieza de verdad a partir de Sant Bernat. A partir de ahí toca mirarlo en vertical todo: el desnivel se dispara y vas a estar más rato caminando que corriendo. ¿Y las bajadas? La de Matagalls muy traicionera porque no sabes lo que pisas bajo el manto de hojas y la del Turó de l’Home en dirección ya a meta castiga enormemente las piernas. Y ya por no hablar de los últimos 4 kilómetros toboganeros y llenos de repechos que te acaban dando la estocada.

¿Qué tipo de calzado llevo?

untitled-1

Con algo de taco y sin Gore-tex. Con las lluvias recientes y la probabilidad de que nieve estos próximos días en las zonas más altas del Montseny es importante, por no decir que básico, que vayamos bien calzados. Si ya en días normales las zonas de sombra suele formarse algo de barro, el próximo domingo nos podríamos encontrar un terreno bastante complicado. Así que mejor ir a lo seguro con una zapa de trail con algo de taco y que tenga buen agarre.

¿El por qué mejor sin Gore-Tex? Pues porque vas a tener que cruzar la riera de Tordera y te sale más a cuenta que se mojen pero que luego transpiren y salga el agua rápido de la zapatilla para que se vayan secando.

¿Llevo bastones?

Pues te pueden ser muy útiles a mitad de carrera… Se puede correr perfectamente sin ellos (yo lo hice así) pero si estás acostumbrado a llevarlos creo que en las duras subidas de Matagalls y de las Agudes te van a permitir descargar bastante las piernas.

¿Y qué equipación me pongo?

Pues la que más se ajuste a la previsión meteorológica (que este año pinta a frío y posible lluvia/nieve). No te fíes en absoluto de que porque el Montseny esté casi a tiro de piedra del litoral marítimo respecto a otras zonas montañosas aquí la meteorología es más benevolente que, por ejemplo, el Cadí o el Pirineu. El Montseny, al igual que el Cadí-Moixeró, tiene en su ADN el tener un tiempo muy traicionero: puede pasar de golpe de la temperatura suave al inicio al frío inclemente y la tormenta en un instante y a medida que subes metros.

Este año la previsión es que va a hacer mucho frío (especialmente en las cimas y las zonas más tapadas), frío que se puede hacer notar más en caso de que aparezca la lluvia y la nieve. En el reglamento indican que en situación normal no piden material obligatorio, pero que pueden exigirlo si el pronóstico se complica. Del mismo modo puede llegar al punto de variar trazados e, incluso, neutralizar la carrera si la situación se complica (aquí tenéis el protocolo para saber cómo funciona).

Mi consejo: no escatiméis con el textil y las prendas para abrigaros y resguardaros de las lluvias aunque eso signifique tirar de mochila para cargar con ello. Nunca está de más.

¿Qué tal los avituallamientos de carrera?

Muy bien (aunque este año con uno menos). Me cuentan desde la organización que a causa del cierre del hotel en Sant Bernat se han quedado sin la posibilidad de colocar el avituallamiento completo. Para subsanarlo, el avituallamiento que le precedía (el de Les Illes, 2,5 km más atrás) pasará a ser completo en lugar de solo líquido). Esa es la novedad.

Así que serán un total de ocho (contando el de meta) y cumpliendo con todo lo indicado en la web: los que son solo de líquido (agua, refresco e isotónica), los que además llevan fruta, golosinas y chocolate, y los completos a los que a todo esto se les añade embutido y caldo. Muy bien repartidos a lo largo del recorrido aunque hay que tener en cuenta que ahora desde el segundo al tercer avituallamiento habrá una distancia de casi 10 km (y hay que subir Matagalls, o sea que se tarda su tiempo).

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento?

Se podría correr casi ‘a pelo’ pero es mejor que lleves algo encima. Con siete avituallamientos de carrera (y creo que en Coll Pregó hay un refuerzo de agua) creo que estaremos totalmente cubiertos. Yo la he corrido una primera vez con una minibotella de mano de 33 cl y una segunda con mochila y una de 50 cl u no tuve nunca sensación de que fuese a pasar sed.

¿Qué tal el avituallamiento de meta?

Muy completo. Con todo lo que te vas a encontrar en los de carrera (agua, refresco, isotónica, fruta, frutos secos, embutido, dulces, caldo, aceitunas) y además creps y bocadillo.

¿Cómo es la señalización?

Excepcional. Cinta para dar y regalar en las zonas más frondosas, balizas en las partes altas, señalando perfectamente los caminos cortados durante los 45 km. Y en los avituallamientos encontrarás un cartel con el perfil de la carrera indicando tu situación kilométrica y lo que te queda de carrera. En ningún momento de las veces que la he competido tuve problema a la hora de seguir las marcas.

¿Guardarropas, vestuarios y duchas?

Todo en el pabellón, todo correctísimo. Cumplen perfectamente con los servicios. También hay masajes y fisioterapia en la zona de meta.

_

Estrategia Marató del Montseny

Divídela en tres partes (y luego en más)

  1. APROXIMACIÓN: Hasta Sant Bernat (hasta el km 17 aprox.), con un primer kilómetro asfaltero, otros tres bastante suaves y luego ya subiendo más en serio por senderos perfectamente corribles (además de haber algunos tramos favorables donde dejarse llevar). RITMO MUY CÓMODO y RESERVAR AL MÁXIMO
  2. MONTAÑA: De Sant Bernat a Turó de l’Home (km 17 a 31), el tramo más puro de montaña con los ascensos a Matagalls y Les Agudes (durísimo este último), el descenso traicionero a Sant Marçal y el espectacular cresteo a Turó de l’Home. MUCHA CALMA SUBIENDO Y PRECAUCIÓN BAJANDO
  3. DESCENSO: De Turó de l’Home a Meta (km 31 a 45,5). Una primera parte de largo descenso meteórico y trinchapiernas y unos últimos 4 kilómetros sinuosos con varios repechos y pasos por la riera de Tordera. RÁPIDO PERO GUARDANDO PARA EL FINAL

El recorrido

Se trata de coronar los tres picos más conocidos del Parc del Montseny: Matagalls, Les Agudes y Turó de l’Home. El recorrido tiene una primer tercio en subida de desnivel medio y un tramo central donde se concentra toda la dureza encadenando las tres cimas. La parte final es en bajada traicionera.
IMPORTANTE: Puntos kilométricos aproximados, ojo

1/ Salida y primeros metros

Salida a km 4,5

Primer kilómetro asfaltero que en sus primeros metros pasa por el centro de Sant Esteve de Palautordera, luego ya vamos pisando pista, primero para bajar y pasar la riera de Cardona (hay que meter los pies sí o sí: el agua no muerde y las bambas al poco tiempo se secarán) y luego ya en tramos sinuosos (toma nota de las zonas de bajada, que luego te tocará remontarlas con 40 km en las piernas) donde nuestro ritmo debería ir colocándonos en nuestra posición natural antes de acceder al primer corriol (si no mucho me temo que pillarás algún tapón).

2/ Hasta SANT BERNAT

Km 4,5 a 17

Casi todo el rato vamos a ir por tramos de pista y sendero que pican para arriba sin excesivo desnivel pero que poco a poco van pasando factura (así que hay que ir muy tranquilo aquí, que luego se paga). Por suerte, algún corriol de conexión y, creo recordar, una trailera vertical, además de zonas de descanso y el descenso rápido pero muy poco técnico al avituallamiento de Les Illes, romperá la monotonía de este larguísimo tramo de sotabosc que, para ser sincero, a mí se me hizo bastante pesado.

3/ SUBIENDO A MATAGALLS

Km 17 a 21

Aquí ya toca cambiar el chip y asumir que lo que viene a partir de ahora es lo más serio de la carrera. El primer de los dos colosos que toca conquistar te reta con una subida larga y exigente pero que te reserva algunos cortos tramos más calmados para que no se te haga demasiado dura. Los últimos metros los pasamos por terreno pelado y el viento puede hacer acto de presencia. Lo mejor, que vas a poder disfrutar del Montseny, sus picos y vegetación en todo su esplendor. Comenzamos la zona más mágica de la carrera.

4/ BAJANDO a SANT MARÇAL (Y un poco más)

Km 21 a 25

Nada más coronar el Matagalls tenemos unos metros absolutamente brutales donde podemos ver en 360º todo el Montseny. A partir de ahí una bajada ya complicadilla, ya que habrá mucha hoja caída y es difícil atinar dónde se pisa. Hay que ir con bastante cuidado. Luego viene un tramo sinuoso donde es primordial controlar el ritmo y no obcecarse en forzarse cuando pique para arriba, y para el final nos toca descender hasta Sant Marçal por un sendero precioso, rápido y revirado pero que, al igual que antes, tiene de alfombra todo un manto de hojas que dan mucha inseguridad ya que debajo se esconde bastante piedra y roca.

5/ SUBIENDO A LES AGUDES

Km 25 a 30

Tras dejar este avituallamiento, nos adentraremos en unos metros pisteros que harán de conexión a un sendero sinuoso y muy bonito que nos lleva a la base de la última gran subida de la jornada. Este es un tramo de transición pero que son de esos que te van minando las fuerzas, así que de lo que se trata es de guardar fuerzas para llegar al ascenso a les Agudes con moral y entero.

Para mí, el ascenso a Les Agudes (que comienza un poco más allá del km 27) es la subida más dura de toda la Marató del Montseny y eso que es bastante más corta que la de Matagalls. Pero es que este zigzag de casi tres kilómetros por sendero estrecho es de los que no te permiten más que avanzar con un caminar pesado y casi calculando lo que vas a gastar en cada paso. Es de esos tramos que se te presentarán en los sueños/pesadillas que tengas los días siguientes a la competición, muy especialmente si se te atraganta. Pero para nada es insalvable, solo hay que tomársela con mucha calma y sin hacer derroches de esfuerzo. ya habrá tiempo de correr.

6/ CRESTEANDO HASTA EL TURÓ DE L’HOME

Km 30 a 31

Otra de las partes más bonitas de la Marató (y del todo el parc del Montseny) se encuentra en este encadenado de Les Agudes con el Turó de l’Home, el último de los tres picos que vamos a pisar hoy. No es para nada un cresteo técnico ni peligroso aunque sí que resulta un poco incómodo al tener que ir sorteando algunas rocas. Para disfrutarla y superarla sin derrochar más de lo que toca. Que hay que guardar para la bajada.

7/ EL DESCENSO

Km 31 a 42

Parece que lo que queda será un paseo, todo bajada… y no. A mí me dio matarile este tramo y cada vez que lo hablo con gente que ha participado en la Marató del Montseny llegamos al mismo consenso: la bajada es traicionera como pocas. Por dos motivos: el primero es que llevamos 31 km en las piernas de los cuales unos 25 han sido en subida y a tu musculatura le va sentar como un tiro este cambio de tercio; el segundo es que la bajada, sin discurrir por un suelo que peque de estrecho o de tramos que requieran una pericia par mantener el equilibrio, tiene mucha miga.

Los tres primeros kilómetros son lo suficientemente verticales como para que te canses más intentando frenarte cuando se te escapan las piernas o cada vez que aparece un giro cerrado. Es de ésas que acaban moliéndote.

A medida que bajemos más la pendiente se irá calmando y el tipo de terreno será mucho más agradecido para nuestros pies y te pedirá caña a las piernas. Por ahí también aparecerá algún corriol de conexión corto pero que sí te exige poner todos los sentidos para no tropezar… y también algún repecho.

8/ De Can MIRABO a MEta

Km 42 a META

La bajada la podemos dar por finiquitada y lo notarás porque comenzará a ser cada vez más frecuente toparse con unos repechos que te romperán totalmente el ritmo y te obligarán en alguno de ellos a ponerte a caminar (mejor eso que rozar la agonía). Además cruzaremos hasta tres veces la riera de Tordera y ese cambio de temperatura en nuestras piernas junto a la sucesión de repechos es un escenario perfecto para que los calambres estén a la orden del día (te recomiendo que lleves sales o magnesio encima y vayas tomando a lo largo de la competición).

Superado el último y más largo repecho que nos deja dentro de Sant Esteve solo nos queda un tramo asfaltero de aproximación al Parc donde haremos los últimos metros de carrera con gente animando y esa preciosa recta de meta esperando nuestra llegada.

_

Por si te interesa…

Así la viví en 2018….

A EXAMEN: MARATÓ DEL MONTSENY

2 Respuestas a “Consejos exprés: Marató del Montseny

  1. Buenos días!
    Pues aquí uno con la anaconda en la barriga esperando a que llegue el domingo. Iremos con los calzoncillos de cuello alto. Leído y repasado el recorrido.
    Siempre gracias por tus artículos.

    Me gusta

    • Normal los nervios, que te vas a meter un buen atracón de km en un entorno flipante. Haces bien en ser precavido con el frío, que pinta a domingo de muy bajas temperaturas. Espero que vaya genial!

      Un saludo, daniesku

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s