Consejos exprés: Marató Collserola

Y por fin conseguí poder sacar adelante el Consejos Exprés una de las pruebas más clasicas y apreciadas de las que se disputan por la serra que abriga Barcelona y parte del área metropolitana: Marató de Collserola . Un trail de baja altura orográfica pero de gran altura en el resto de apartados (circuito bonito, rompepiernas y desafiante; organización a la altura; gran relación calidad/precio…) que a muchos les sirve para debutar en distancias que ya dan cierto respeto y otros la tienen en mente para romper cronos que casi parecerían de asfalto. Sin más, te paso a detallar sus circuitos y todos sus secretos

Gracias a UEC Horta por varias fotos que acompañan la entrada.

FOTOS DE RUN KM

  • Lugar: Barcelona (Collserola)
  • Hora: Domingo (8.00 Marató; 9.00 Mitja)
  • Distancia:
    • Mitja: 21 km (D+890)
    • Marató: 42 km (D+ 1.500)
  • Terreno:
    • Marató: 55% pista / 45% sendero / 5% asfalto
    • Mitja: 65% pista / 45% sendero / 5% asfalto
  • Recorrido
  • Puntúa:
    • Lliga ChampionChip y Lliga Trail (la Mitja)
  • Avituallamientos:
    • Carrera: Agua, fruta y dulce.
    • Meta: Agua, refresco, fruta, dulces, sandwiches.

Briconsejos

Marato Collserola (40)

¿Es un trail  exigente? Nivel medio: sin mucho desnivel pero muy rompepiernas

En Collserola vas a tener imposible encontrar subidas largas y a la vez que sean muy verticales, el techo está en los poco más de 500 metros donde se ubica el majestuoso Tibidabo. Pero de repechos cortos y mamones vamos sobradísimos. La Marató y la Mitja es un buen ejemplo de ello y sirven de perfecto escaparate de lo que aguarda denrto del parc: tramos de pista totalmente rompepiernas, corriols interminables sencillos y otros mucho más picados y agrestes, terreno que va de lo muy fácil a lo peligroso (especialmente si llueve), mucha zona de correr y algunos puntos donde es mejor caminar para no acabar explotando…

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Zapas de trail (pero podrías hacer con unas mixtas si vas con cuidado).

Carrera que equilibra los tramos pisteros con los corriols, no excesivamente técnica pero con algunas subidas y bajadas donde hay que emplearse a fondo y demostrar la pericia. Visto así, ya tiraría por unas de trail, pero si además te encuentras que ha llovido antes de la carrera significa que el terreno suma un punto de peligrosidad ya que al haber tanta roca se vuelve resbaladizo. No queda otra, zapas de trail con algo de agarre.

 

¿Avituallamiento de carrera? 

Bastante frecuentes y muy bien servidos (además de explicativos). Con voluntarios entregados en atenderte y lo suficiente para avituallarte (agua, iso, fruta, dulces…). Además tendrás carteles de punto kilométrico y la distancia al siguiente punto de control.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento

No es obligatorio, pero tampoco está de más… si te da cierta seguridad entre avituallamientos.

 

¿Avituallamiento de meta

Completo. Bocadillo de butifarra, refresco, agua y cerveza.

¿Son necesarios los bastones

No creo que hagan falta. Carrera muy rápida y sin excesivas complicaciones en cuanto a desnivel.

¿Qué tal la señalización

Con carteles de papel, spray en tierra y señales verdes con flechas blancas. Adaptándose así a la normativa del parc de Collserola.

_

Estrategia

ESTRATEGIA MARATO COLLSEROLA 42k

Marató: Tranquilo en los tramos más complicados y duros, no dejarse llevar por la euforia en las zonas más suaves y tranquilas

Básico en cualquier carrera que se dispute dentro del parc de Collserola: desde el primer momento te va a pedir caña ya que es una prueba muy rápida (aunque aquí ya te digo que es difícil ya que los dos primeros kilómetros son de lo más exigentes de la prueba) y tú tienes que saber guardar y reservarte para no pasar las de Caín a las primera de cambio.

Guarda siempre un cartucho porque te hará falta en cada sorpresita que aparece sin esperarlo y no te marques un “desde aquí, a tope” demasiado ambicioso. (yo como mucho me plantearía arriesgar un poco más en el momento que coronemos el corriol de la Vinyassa, sobre el km 31).

ESTRATEGIA MITJA MARATO COLLSEROLA 21k

Mitja: Salvando la primera subida, el resto ya es gestionar las fuerzas.

No tan rompepiernas como la Marató y bastante más pistera y rápida, concentra la mayor parte de su dureza en los dos primeros kilómetros y los tramos más técnicos en dos puntos muy concretos (justo a mita de carrera y ya en un sector del descenso a meta). Es muy corrible y solo queda no obcecarse en ir a tope desde el principio.

Si quieres, puedes dividirla en cuatro tramos:

  1. De la salida al Passeig de les Aigues (hasta km 2 aprox.). Subida empinada y prolongada ya desde el inicio por un corriol estrecho con terreno irregular. RESERVAR Y REGULAR
  2. Hasta el torren de Can Gordi (km 2 a 10 aprox.). Primero en descenso largo y fácil y luego con un perfil más sinuoso. Se deja correr mucho. RÁPIDO SIN FORZAR.
  3. Subiendo al Turó de Santa Maria (km 10 a 19 aprox.). Primero un sube y baja a Can Borrell que es duro y algo técnico; una segunda parte pistera bastante sinuosa hasta la ermita de Sant Medir; finalmente subida pistera de unos 3 kilómetros de desnivel moderado. REGULAR.
  4. Hasta meta (km 19 a 21,1 aprox.). terreno con perfil favorable salvo un corto repecho), primero por pista rapidísima y luego por un corriol con un sector corto pero muy técnico y peligroso. RÁPIDO (CON CABEZA).

El recorrido (Marató 42k)

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o bajadas técnicas)
Ambar: Dificultad media (subidas moderadas, terreno complicado).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas fáciles)

_

 

1/ HASTA EL PASSEIG DE LES AIGUES

Salida a km 2

Nada más comenzar la Marató de Collserola se pone muy cuesta arriba y es que para conectar con el Passeig de les Aigues hay subir durante dos buenos kilómetros superando un desnivel considerable. Ya saliendo del velódromo comienza a picar para arriba, y salvo un pequeño tramo de sendero más suavizado, nos toca lidiar con un corriol revirado y estrecho que hay que tomarse tranquilo (y posiblemente no te quede otra porque se suele formar algo de cola al llegar tan pronto). Calma.

 

2/ Bajando a CAN COLL

Km 2 a 6

La antítesis del tramo anterior: casi completamente pistero (muy poco crril que sortear) y casi siempre picando en bajada (solo un par de repechos cortos que se superan con la inercia del mismo ritmo). Aquí se puede correr mucho pero te sale más a cuenta dejarte llevar sin forzar, que aún queda un montón.

 

3/ Al Pi d’EN Xandri

Km 6 a 9

Tras cruzar la carretera nos enfrentamos a un tramo pistero sencillo pero que pica para arriba, así que mejor no forzar el ritmo y buscar uno lo más cómodo posible. En las inmediaciones de Can Borrell ya el perfil es más favorable y así continúa hasta llegar al Pi d’en Xandri.

 

4/ Hasta la carretera de SANT CUGAT

Km 9 a 14,5

Tramo larguísimo que encadena dos corriols resiguiendo el torrent de Can Gordi con un breve tramo de pista entre medias. Comienza sencillo y poco a poco va añadiendo dificultad (algún repecho de roca, una bajada corta algo técnica) y que tiene una primera mitad bastante rápida y otra que te obliga a regular un poco.

 

5/ HASTA LES PLANES

Km 14,5 a 16,5

Cruzamos la carretera de Sant Cugat e iniciamos un descenso corto a tramos que parece más un campo a través que otra cosa y que va conectando con varias calles de la urbanización hasta dejarnos a la altura del carrer Cedrela; a partir de ahí nos toca ya lidiar con un subida exigente que combina tramos de pista, algo de asfalto y un final muy duro corriolero.

 

6/ BAJANDO A LA CARRETERA DE VALLVIDRERA

Km 16,5 a 19

Un repecho asfaltero e iniciamos un precioso descenso con un primer sector de corriol fácil y vistas preciosas (se llega a apreciar Montserrat de fondo), un tramo de sendero ancho sinuoso donde es necesario no enfrascarse en forzar el ritmo (porque lo acabas pagando) y un corriol final en bajada algo más técnico y picado (ahí sí que hay que extremar un poco la precaución).

 

7/ SUBIENDO ALS TURONS DE CAN PASQUAL

Km 19 a 23

Pista empinada, especialmente en los primeros 500 metros y en un par de curvas paelleras, y hasta alcanzar la cota más alta del circuito con un breve tramo más suave a mitad de subida para recuperar el resuello. Aquí es muy importante pillar desde el inicio un ritmo estable y nada agobiante, ir con la sensación que en cualquier momento podrías dar una marcha más. Es una subida muy larga y se te puede hacer eterna como te pases de ritmo. Toma nota de esta subida porque la del final es muy parecida.

 

8/ BAJANDO AL PANTÀ DE VALLVIDRERA

Km 23 a 27

Tras salvar la sinuosidad que caracteriza el paso por els Turons de Can Pasqual, iniciamos un descenso rápido y sencillo al principio por un corriol estrecho con algo de roca en puntos muy concretos. Ya casi llegando a la masia de can Pascual se complica un poco por la aparición de varios saltos de roca y un terreno bastante más quebrado.

Tras salvar el corriol, nos tocarás lidiar con un tramo de pista en dirección a Vallvidrera que va picando siempre para arriba para luego desviarnos y tomar el sendero de bajada (rápido pero en algún momento resbaladizo) que nos deja a los pies del Pantá de Vallvidrera y, medio kilómetro después y después de sortear unos escalones, ya en el corazón de Santa Maria de Vallvidrera. Sin complicaciones.

9/ HASTA EL REVOLT DE LES MONGES

Km 27 a 29

Cruzamos a carretera para afrontar la subida del parque que comeinza en la estación del Baixador de Vallvidrera en un tramo marcado por los escalones y una pendiente que al rodear la escola els Xiprers es realmente exigente. Es justo cuando volvemos a pisar pista de tierra que el desnivel se suaviza hasta llegar a un punto en que se convierte en un descenso rápido y agradable al revolt de les Monges.

 

10/ LA SUBIDA DE LA Font de la Budellera

Km 29 a 31

Uno de los tramos más duros de la carrera. Otra vez otro atracón de escalones. primero para conectar con un tramo pistero y luego para subir hasta la font de Budellera. Hay que tomárselo con toda la calma del mundo y pensar que luego tendremos un tramo de pista más favorable donde recuperarse.

 

11/ CORRIOL AL COLL DE LA VINYASSA

 

12/ BAJANDO A LA RIERA de SAnt MEDIR

Km 31,5 a 35,5

Descenso largo y rápido por corriol y sendero ancho (también tendremos que cruzar de nuevo la carretera, ojo ahí) que no presenta ningún tipo de complicación salvo en los últimos metros donde el terreno es más irregular y quebradizo y hay que frenar el ímpetu. Y ya después tendremos un tramo de pista en busca de la subida final que es bastante sinuoso (hay un repecho realmente duro). Se puede ir con velocidad de crucero pero guardando un cartucho para la subida final.

 

13/ SUBIDA al turó de santa maria

Km 35,5 a 38,5

Pillamos pista ancha durante casi tres kilómetros. El desnivel no es muy allá, donde pica más es en el primer kilómetro y en los últimos 400 metros, pero tras más de 35 km  en las patas se nota y mucho. Así que lo mejor es ponerse un ritmo fácil y xinoxano na fent. Va, que ya lo tenemos.

 

14/ PASSEIG DE LES AIGUES

Km 38,5 a 40

Ahora ya es momento de ponerse a volar ya que lo que nos queda es realmente favorable: casi siempre picando para abajo salvo un corto repecho. Y qué me dices de las vistas que te presentan este tramo pistero? Una maravilla. A disfrutarlo.

 

15/ BAJANDO A META

Km 40 a Meta

Nos desviamos del Passeig de les Aigues para encarar un sendero que nos deja detrás del parc del Laberint. En principio es facilote y muy rápido, pero justo tras pasar por la torre eléctrica nos toca lidiar con un corriol escarpado y lleno de roca que es un auténtico peligro. Tómatelo con mucha clama, que a estas alturas no es cuestión de hacerse daño.

Luego ya… Gloria, conectamos con el camino inicial de la carrera para deshacerlo en una bajada rápida y muy agradecida. ya la tenemos!!!!

___

El recorrido (Mitja 21k)

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o bajadas técnicas)
Ambar: Dificultad media (subidas moderadas, terreno complicado).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas fáciles)

_

 

1/ HASTA EL PASSEIG DE LES AIGUES

Salida a km 2

Nada más comenzar la Marató de Collserola se pone muy cuesta arriba y es que para conectar con el Passeig de les Aigues hay subir durante dos buenos kilómetros superando un desnivel considerable. Ya saliendo del velódromo comienza a picar para arriba, y salvo un pequeño tramo de sendero más suavizado, nos toca lidiar con un corriol revirado y estrecho que hay que tomarse tranquilo (y posiblemente no te quede otra porque se suele formar algo de cola al llegar tan pronto). Calma.

 

2/ Bajando a CAN COLL

Km 2 a 6

La antítesis del tramo anterior: casi completamente pistero (muy poco crril que sortear) y casi siempre picando en bajada (solo un par de repechos cortos que se superan con la inercia del mismo ritmo). Aquí se puede correr mucho pero te sale más a cuenta dejarte llevar sin forzar, que aún queda un montón.

 

3/ Al Pi d’EN Xandri

Km 6 a 9

Tras cruzar la carretera nos enfrentamos a un tramo pistero sencillo pero que pica para arriba, así que mejor no forzar el ritmo y buscar uno lo más cómodo posible. En las inmediaciones de Can Borrell ya el perfil es más favorable y así continúa hasta llegar al Pi d’en Xandri.

 

4/ TORRENT DE CAN GORDI

Km 9 a 10

Corriol que comienza sencillo y poco a poco va añadiendo dificultad (algún repecho mínimo, un tramo estrecho por una canal, algún charco) pero que se deja correr mucho. Sin complicaciones.

 

5/ SUBE Y BAJA A CAN BORRELL

Km 10 a 12

Subida que comienza suave pero que tiene 300 metros duros de camino agreste y repechos cortos en un terreno irregular. luego suaviza más hasta que comenzamos un descenso corto, rápido y algo técnico hasta Can Borrell. Precaución.

 

6/ BUSCANDO LA ERMITA de SAnt MEDIR

Km 12 a 15,5

Pista sinuosa con tendencia a subir y que es muy típico de Collserola, o sea que es rompepiernas total. Buscamos un ritmo cómodo y fluido sin obligarnos a excesos.

 

7/ SUBIDA al turó de santa maria

Km 15,5 a 19

Dejamos la ermita y afrontamos unos 500 metros de conexión hasta comenzar la subida, al inico favorables y luego ya picando para arriba. Luego ya toca afrontar la última dificultad del día.

Pillamos pista ancha durante casi tres kilómetros. El desnivel no es muy allá, donde pica más es en el primer kilómetro y en los últimos 400 metros, pero tras más de 35 km  en las patas se nota y mucho. Así que lo mejor es ponerse un ritmo fácil y xinoxano na fent. Va, que ya lo tenemos.

 

8/ PASSEIG DE LES AIGUES

Km 19 a 20,5

Ahora ya es momento de ponerse a volar ya que lo que nos queda es realmente favorable: casi siempre picando para abajo salvo un corto repecho. Y qué me dices de las vistas que te presentan este tramo pistero? Una maravilla. A disfrutarlo.

 

9/ BAJANDO A META

Km 20,5 a Meta

Nos desviamos del Passeig de les Aigues para encarar un sendero que nos deja detrás del parc del Laberint. En principio es facilote y muy rápido, pero justo tras pasar por la torre eléctrica nos toca lidiar con un corriol escarpado y lleno de roca que es un auténtico peligro. Tómatelo con mucha clama, que a estas alturas no es cuestión de hacerse daño.

Luego ya… Gloria, conectamos con el camino inicial de la carrera para deshacerlo en una bajada rápida y muy agradecida. ya la tenemos!!!!

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s