Consejos exprés: MonteScatano

RECORRIDO CONSEJOS EXPRES MONTESCATANO

Sexta edición, y nuevo sold out sin necesidad esta vez de acoger un campeonato internacional… Por algo será que la MonteScatano se ha convertido en un referente de los trails que se celebran dentro del área metropolitana.

Tres distancias que recorren buena parte de la Serralada Marina dentro de las inmediaciones de Montcada i Reixac y que esconde más sorpresas de las que uno puede imaginar cuando la divisas desde la ventanilla del coche o del tren y teniendo en cuenta que estamos tan cerca del mar y que los cimas están a tiro de trote cochinero. Te paso a contar los recorridos, explicarte sus perfiles de carrera, detallar sus zonas técnicas y las de correr…

Gracias a Josep Maria Felipe Castellarnau y a todo el equipo de Ultra Jam por toda la ayuda, consejos y orientaciones para crear esta entrada 8además de por la grata compañía). Y a MonteScatano por varias de las fotos.

  • Lugar: Montcada i Reixac (Vallès Occidental).
  • Fecha: Domingo
    • Llarga y Clàssica: 9.00
    • Curta: 9.30
  • Distancia:
    • Llarga: 21,3 km (+1.200)
    • Clàssica: 14,7 km (+750)
    • Curta: 10,6 km  (+400)
  • Terreno: 60 % pista– 25% corriol – 15% asfalto (aprox.)
  • Recorridos
  • Avituallamientos:
    • Llarga: 3 en carrera y el de meta
    • Clàssica: 3 en carrera y el de meta
    • Curta: 4 en carrera y el de meta
  • Tiempo máximo para completarlas: 3 horas

Briconsejos

13086702_1175711765780419_7192762269362299614_o

¿Es un trail  exigente? De duras rampas pero muy corrible, solo la larga tiene algo de dificultad técnica

Ambas pruebas son muy rápidas, pasan por buenos caminos y no presentan grandes complicaciones, creo, que los que están en mejores condiciones la podrían sortear al 95% sin caminar. Está trazado de tal manera que las partes un pelín más técnicas estén casi siempre en subida y que las bajadas sean para correr a tumba abierta (solo hay que tener un poco de precaución con los escalones de Penya del Moro). Lo importante, saber gestionar muy bien os esfuerzos, especialmente en el 21k que es un recorrido de menos a más dureza.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Zapas de trail, pero con unas mixtas tambien haces para la Curta. 

Hay un punto donde puedes sufrir bastante (el inicio de la bajada desde la Torre Vigia), pero el resto no es excesivamente técnico más allá de alguna grimpada y el corto corriol que está situado a falta de poco de llegar a meta. Es una carrera que al 60% haces con unas mixtas casi en igual de condiciones que con unas de trail, y que pierdes algo de fiabilidad en el 40% restante. Lo ideal en esta carrera (y en muchas de la zona): unas Door to Trail con un poco de agarre.

¿Bastones

No los veo necesarios (demasiado rápida para llevarlos a cuestas). No veo que te vayan a servir de mucha ayuda a no ser que tengas una buena técnica a ritmo de trote con ellos.

¿Avituallamientos de la cursa? 

Cumplen de sobras. De sobras para la Clàssica y la Curta, y un buen número para la Llarga. No todos llevan sólido, así que deberás tenerlo en cuenta a la hora de calcular lo que necesitas comer a lo largo de la carrera.

  • Llarga:
    • Coll de Moia 1:  km 5,3 (líquido)
    • Ermita Reixac: km 7,6 (líquido y sólido)
    • Coscollada: km 13 (líquido y sólido)
    • Coll de Moia 2: km 16,2 (líquido)
  • Clàssica:
    • Coll de Moia 1:  km 3,9 (líquido)
    • Ermita Reixac: km 6,2 (líquido y sólido)
    • Coll de Moia 2: km 10 (líquido)
  • Curta:
    • Coll de Moia 1:  km 3,9 (líquido)
    • Ermita Reixac: km 5 (líquido y sólido)
    • Coll de Moia 2: km 5,8 (líquido)

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

Todo depende de la calor, quizá en la Llarga no te va a venir mal. En caso de que el calor no apriete en exceso creo que vas sobrado con los puntos de avituallamiento que hay dispuestos a lo largo del circuito. Cargar con algo de alimento para la larga tampoco está de más ya que se combina avituallamientos de solo líquidos con otros con líquido y sólido.

Ah! ¿Te atreves a cargar con el jamón o el embutido hasta meta?

En un punto del recorrido que es común para las tres pruebas (mitad de carrera de la Llarga; último tercio de carrera para la Clàssica y la Curta) tienes la posibilidad (si llegas a tiempo y antes de que otro corredor acepte el reto) de llevarte a casa una buena paleta de jamón (cursa Llarga) o una pieza de embutido (cursa Clàssica y Curta). Pero… Debes cargarlo desde ese punto hasta meta!!!!

separador-3

Llarga (21,3k)

ESTRATEGIA MONTESCATANO 21k.jpg

Estrategia: Guardando hasta la Torre Vigia; luego gas (pero no a lo loco)

Es de esas carreras que excederte en sus primeros dos tercios (no muy técnico pero sí bastante exigente cuando se empina la pendiente) te deja seco para unos últimos 7 km realmente rápidos (aunque con algunos tramos trampas). Aquí te lo divido:

  • Salida a Km 5,3: Inicio marcado por dos subidas largas y exigentes conectadas por tramos más favorables. RITMO MUY CÓMODO
  • Km 5,3 a km 12: Bajadas, algunas subidas y bastante perfil sinuoso, tramo de correr a gusto. RÁPIDO SIN FORZAR
  • Km 12 a km 13,8: Subidas corriolera con algunos descansos en tramos de pista. REGULAR
  • Km 13,8 a km 18: Descenso (salvo un corto repecho) al principio bastante técnico y quebrado y que luego se vuelve mucho más corrible y pistero. RÁPIDO CON PRECAUCIÓN
  • Km 18 a META: Primera parte en subida deshaciendo parte del camino del inicio de carrera y luego bajada rápida a meta. REGULAR Y GAS

_

El recorrido de la Llarga (21,3k

_

1/ SALIDA a km 0,8: Primeros metros dentro de Montcada.

Con la peculiar Iglesia presidiendo la salida comienza nuestra aventura transitando los primeros metros por dentro del casco urbano de Montcada i Reixac. Perfil favorable hasta la carretera de La Roca y solo hay que estar atentos a la estrechez  que supone el túnel que pasa por debajo de las vías del tren.

2/ KM 0,8 a 3,8: Hasta la Font del Tort

Vaya rampotes nada más pisar la pista de tierra! Y lo que parece una momentánea broma se convierte en una larga y exigente subida que te puede gastar una mala pasada en un tramo que luego encadena una zona de bajada fácil que mezcla pista y corriol .

Pero, ojo, que aquí vamos a llegar muy frescos y podríamos picar de demasiados ambiciosos poniéndonos un ritmo demasiado fuerte. NO FUERCES!!!! Es el típico tramo de carrera que te puede hacer pecar por tierra toda la jornada. Aquí hay que guardar al máximo posible en la subida e ir a un ritmo tan cómodo que te de la sensación de que estás perdiendo el tiempo; en la bajada la idea es dejarse llevar sin forzar. Ya verás como más adelante agradecerás esas fuerzas reservadas.

3/ KM 3,8 a 5,3: Subiendo al Coll de Moia per el camí de l’Antena

Otra vez nos toca lidiar con un ascenso agónico pistero que es desos que parece que apenas avances dado la amplitud del camino que te lleva a engaño: hay más desnivel del que aparenta (estoy seguro que si fuera un corriol ya estaría caminando; en cambio al ser pista te fuerzas a correr). Igual que en l subida que le precedía: ritmo muy pero que muy cómodo, regular al máximo, jamás acercarse a esa sensación de ir forzado. Es muy larga y nos puede dejar KO para el resto de la carrera.

4/ KM 5,3 a 7,6: Camí de l’Ermita de St. Pere Reixac

Tras pasar por el primer avituallamiento nos toca una zona de disfrute con una bajada pistera sencilla que te permite ir recuperando sensaciones. Tras dejar atrás la pista nos encaminaremos  por un corriol que pica para arriba, ahí no queda otra que ir regulando el paso. Pero, vamos, un tramo de transición del primer al segundo avituallamiento que no te debería llevar a la agonía.

5/ KM 7,6 a 10,3: Hasta Can Peces

Seguimos trotando por pista (la tónica de casi toda la primera mitad de la carrera), pero a diferencia del tramo anterior, ahora comenzamos a subir al principio y a bajar después. Seguimos manteniendo la idea de llevar un ritmo rápido pero controlado, sin gastar más de lo que tocaría.

6/ KM 10,3 a 12La Carena del Turó Donadeu

¿Quién iba a decir que por estas montañas íbamos a encontrarnos más de un km de corriol de subida? Pues lo ahí i la MonteScatano ha querido que sea su sello de la distancia larga. Corriol estrecho que va picando para arriba pero que, de vez en cuando, nos regala algunos sectores más calmados y corribles. La primera parte no es ni muy técnica ni muy dura; la segunda parte, eso sí, ya es otro cantar. se empina mucho más, hay sectores de roca que grimpear y ya cuesta lo suyo superarla. Nada, mucha tranquilidad, y a disfrutar de uno de los mejores momentos de la carrera.

7/ KM 10,3 a 13,2Hasta la Torre Vigia

Tramo de pista corrible para encadenar luego con un corto corriol de subida no excesivamente duro (pero tampoco hay que fliparse) que nos lleva a una de las cimas de la Serralada Marina. Estos dos kilómetros son de disfrutar del entorno y de unas vistas espectaculares del área metropolitana de Barcelona, ya sea mirando al interior o al litoral. 

8/ KM 13,2 a 14,4Bajando por el Poblat de les Maleses

Un primer tramo de pista sencillo, un corriol en el que hay que sortear unos escalones pero que tampoco reviste excesiva dificultad… Y desde que nos desviamos del itinerario que va al poblat de les Maleses y comenzamos a bajar tenemos uno de los huesos de la carrera: un descenso picado, guarro y bastante técnico que te obligará a extremar la precaución.

Mi consejo el descenso es muy largo, no arriesgues aquí. Se trata de salvar la papeleta y luego ya darás caña.

9/ KM 14,4 a 18: Segunda parte de la bajada.

Este tramo de bajada (con un breve sector de subida que se supera bajando el ritmo) tiene un punto técnico menos elevado que antes, pero aun así hay que combinar el ir rápido con saber por dónde pisamos. A medida que pasan los metros el corriol se vuelve cada vez más mucho más fácil y corrible y te puedes dar más y más caña. Es un gustazo bajar volando por aquí.

10/ KM 18 a 19,3: Últimos repechos

Ah, ¿que pensabas que ya era todo fácil hasta meta? Pues siento darte un chasco, aún nos tienen guardada una buena los chicos de la MonteScatano. HAcemos el primer corriol de la carrera pero en sentido contrario, lo que significa que es una subida no muy dura pero sí de las que pesan en las piernas. Y luego también tocará zamparse casi al 100% (por suerte, nos evitan el último repecho final, que es de aúpa) la primera bajada pistera del inicio de carrera (la que te lleva a Can Piqué) que ahora notarás como es un duro ascenso. Nada, a regular y apretar los dientes, que casi lo tenemos hecho.

11/ KM 19,3 a MetaBajando a meta

Otras sorpresita más: en lugar de seguir por el tramo de pista nos desvían por un corriol corto pero picado y un poco técnico (precaución, que ya está hecho y no es cuestión de partirse la crisma).

Pero ya superado ese tramo lo que queda es camino fácil hasta Montcada. Unos últimos metros corribles para disfrutar de haberte zampado una muy buena carrera.

separador-3

Clàssica (14,7k)

ESTRATEGIA MONTESCATANO 14k

Estrategia: Guardando hasta el km 8, y a partir de ahí dando gas (con cabeza)

Muy del rollo de la larga pero evitando un par de sus

  • Salida a Km 3,6: Inicio marcado por una subida larga y exigente del km 1 al 1,8 y luego va combinando tramos favorables con repechos. RITMO MUY CÓMODO
  • Km 3,6 a km 5,2: Bajada cómoda para dejarse llevar. RÁPIDO SIN FORZAR
  • Km 5,2 a km 8: Tramo de subida corriolera partida en dos (la división la hace el avituallamiento de la Ermirta. REGULAR
  • Km 8 a km 11,5: Descenso (salvo un corto repecho) que te pedirá al principio cierta precaución y que luego se deja correr muchísimo. RÁPIDO CON PRECAUCIÓN
  • Km 11,5 a META: Primera parte en subida deshaciendo parte del camino del inicio de carrera y luego bajada rápida a meta. REGULAR Y GAS

_

El recorrido de la Clàssica (14,7k

_

1/ SALIDA a km 0,8: Primeros metros dentro de Montcada

Con la peculiar Iglesia presidiendo la salida comienza nuestra aventura transitando los primeros metros por dentro del casco urbano de Montcada i Reixac. Perfil favorable hasta la carretera de La Roca y solo hay que estar atentos a la estrechez  que supone el túnel que pasa por debajo de las vías del tren.

2/ KM 0,8 a 3,8: Hasta el Coll de Moia

Vaya rampotes nada más pisar la pista de tierra! Y lo que parece una momentánea broma se convierte en una larga y exigente subida que te puede gastar una mala pasada en un tramo que luego encadena una zona sinuosa aunque favorable y una rampa final exigente .

Pero, ojo, que aquí vamos a llegar muy frescos y podríamos picar de demasiados ambiciosos poniéndonos un ritmo demasiado fuerte. NO FUERCES!!!! Es el típico tramo de carrera que te puede hacer pecar por tierra toda la jornada. Aquí hay que guardar al máximo posible en la subida e ir a un ritmo tan cómodo que te de la sensación de que estás perdiendo el tiempo; en las partes que bajen la idea es dejarse llevar sin forzar. Ya verás como más adelante agradecerás esas fuerzas reservadas.

 

3/ KM 3,8 a 6,3: Camí de l’Ermita de St. Pere Reixac

Tras pasar por el primer avituallamiento nos toca una zona de disfrute con una bajada pistera sencilla que te permite ir recuperando sensaciones. Tras dejar atrás la pista nos encaminaremos  por un corriol que pica para arriba, ahí no queda otra que ir regulando el paso. Pero, vamos, un tramo de transición del primer al segundo avituallamiento que no te debería llevar a la agonía.

4/ KM 6,3 a 8: Subiendo a la Font dels caçadors

Otro de los huesos de la jornada: nos toca subir por un sendero que nos hará conectar con el largo descenso de la cursa Llarga. Algo más de un kilómetro que debes tomarte con calma. Luego ya comenzaremos a dar caña.

 

5/ KM 8 a 11,5: Bajando a la Font del Tort

Conectamos con el largo tramo de bajada de la cursa Llarga (también el breve sector de subida que se supera bajando el ritmo) pero evitamos buena parte del tramo técnico aunque los primeros metros hay que mantener la concentración y estar al tanto de dóde vamos pisando. A medida que pasan los metros el corriol se vuelve cada vez más mucho más fácil y corrible y te puedes dar más y más caña. Es un gustazo bajar volando por aquí.

6/ KM 11,5 a 12,8: Últimos repechos

Ah, ¿que pensabas que ya era todo fácil hasta meta? Pues siento darte un chasco, aún nos tienen guardada una buena los chicos de la MonteScatano. Subimos por un corriol no muy duro pero sí de las que pesan en las piernas. Y luego también tocará zamparse casi al 100% (por suerte, nos evitan el último repecho final, que es de aúpa) la primera bajada pistera del inicio de carrera (la que te lleva a Can Piqué) que ahora notarás cómo es un duro ascenso. Nada, a regular y apretar los dientes, que casi lo tenemos hecho.

7/ KM 12,8 a Meta: Bajando a meta

Otras sorpresita más: en lugar de seguir por el tramo de pista nos desvían por un corriol corto pero picado y un poco técnico (precaución, que ya está hecho y no es cuestión de partirse la crisma).

Pero ya superado ese tramo lo que queda es camino fácil hasta Montcada. Unos últimos metros corribles para disfrutar de haberte zampado una muy buena carrera.

separador-3

Curta (10,6k)

ESTRATEGIA MONTESCATANO 10k

Estrategia: Reservando al máximo hasta el Coll de Moia, y a partir de ahí comienza la carrera

Muy del rollo de la larga pero evitando un par de sus

  • Salida a Km 3,6: Inicio marcado por una subida larga y exigente del km 1 al 1,8 y luego va combinando tramos favorables con repechos. RITMO MUY CÓMODO
  • Km 3,6 a km 4,8: Bajada cómoda para dejarse llevar. RÁPIDO SIN FORZAR
  • Km 4,8 a km 5,5: Subida por corriol de uns 500 m. REGULAR
  • Km 5,5 a km 7,3: Descenso rápido y sencillo que te permite corre mucho. RÁPIDO
  • Km 7,3 a META: Primera parte en subida deshaciendo parte del camino del inicio de carrera y luego bajada rápida a meta. REGULAR Y GAS

_

El recorrido de la Curta (10,6k

_

1/ SALIDA a km 0,8: Primeros metros dentro de Montcada

Con la peculiar Iglesia presidiendo la salida comienza nuestra aventura transitando los primeros metros por dentro del casco urbano de Montcada i Reixac. Perfil favorable hasta la carretera de La Roca y solo hay que estar atentos a la estrechez  que supone el túnel que pasa por debajo de las vías del tren.

2/ KM 0,8 a 3,8: Hasta el Coll de Moia

Vaya rampotes nada más pisar la pista de tierra! Y lo que parece una momentánea broma se convierte en una larga y exigente subida que te puede gastar una mala pasada en un tramo que luego encadena una zona sinuosa aunque favorable y una rampa final exigente .

Pero, ojo, que aquí vamos a llegar muy frescos y podríamos picar de demasiados ambiciosos poniéndonos un ritmo demasiado fuerte. NO FUERCES!!!! Es el típico tramo de carrera que te puede hacer pecar por tierra toda la jornada. Aquí hay que guardar al máximo posible en la subida e ir a un ritmo tan cómodo que te de la sensación de que estás perdiendo el tiempo; en las partes que bajen la idea es dejarse llevar sin forzar. Ya verás como más adelante agradecerás esas fuerzas reservadas.

3/ KM 3,8 a 4,8: Camí de l’Ermita de St. Pere Reixac

Tras pasar por el primer avituallamiento nos toca una zona de disfrute con una bajada pistera sencilla y de pendiente suave que te permite ir recuperando sensaciones. Se deja correr mucho.

4/ KM 4,8 a 5,5Subiendo en busca del camí de Can Piqué

Nos toca volver a subir, en esta ocasión por un sendero de unos 500 metros. No queda otra que ponerse un ritmo cómodo y un paso firme.

5/ KM 5,5 a 7,3Bajando a la Font del Tort

Conectamos con el largo tramo de bajada de la cursa Llarga y Clàssica y el tramo que nos toca a nosotros es el más corto pero también el más fácil y corrible: sendero ancho y pista para dar gas a gusto.

6/ KM 7,3 a 8,6: Últimos repechos

Ah, ¿que pensabas que ya era todo fácil hasta meta? Pues siento darte un chasco, aún nos tienen guardada una buena los chicos de la MonteScatano. Subimos por un corriol no muy duro pero sí de las que pesan en las piernas. Y luego también tocará zamparse casi al 100% (por suerte, nos evitan el último repecho final, que es de aúpa) la primera bajada pistera del inicio de carrera (la que te lleva a Can Piqué) que ahora notarás cómo es un duro ascenso. Nada, a regular y apretar los dientes, que casi lo tenemos hecho.

7/ KM 8,6 a MetaBajando a meta

Otras sorpresita más: en lugar de seguir por el tramo de pista nos desvían por un corriol corto pero picado y un poco técnico (precaución, que ya está hecho y no es cuestión de partirse la crisma).

Pero ya superado ese tramo lo que queda es camino fácil hasta Montcada. Unos últimos metros corribles para disfrutar de haberte zampado una muy buena carrera.

___

Una respuesta a “Consejos exprés: MonteScatano

  1. Pingback: A examen: Vigía Trail | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s