Consejos exprés: Sansi Bellaterra y Cursa 10 km Viladecans

recorrido-consejos-expres-sansi-bellaterra-Cursa-Viladecans

En la Diada también se corre y aquí estoy para explicártelo casi en la horaa límite un par de carreras populares que tienen desde hace años hecho su huecojusto en este día tan señalado. Sin más, nos metemos de lleno con La Sansi Bellaterra y la  Cursa 10 km Viladecans

La Sansi Bellaterra

  • Lugar: Bellaterra (Vallès Occidental)
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologados)
  • ¿Para Marca?  No
  • Recorrido
  • Puntúa Lliga Championchip
  • Liebres: 40′ – 45′ – 50′ – 55′  – 60′
  • Avituallamientos: Km  5 y meta

Mitad asfaltera, mitad pista, todo repecho. La Sansi Bellaterra es una carrera con un circuito bonito, exigente y lleno de sorpresas que no te deja en ningún momento caer en la monotonía. En esta sexta edición se añade una prueba de 10 km (que significa dar dos vuletas al circuito) a su ya conocido 5k. Antes de que se me eche el tiempo encima vamos a desentrañar sus secretos.

Estrategia: Guarda hasta la rotonda de Bellaterra

Claro perfil rompepiernas donde es importante no pasarse nunca con el ritmo, muy especialmente si te has apuntado al 10k. Aquí el que triunfa es el que ha sabidoguardar un punto para el hachazo final.

1/ Primera parte asfaltera ya con desniveles. Sube y baja (más lo primero que lo segundo) donde encontraremos el primer gran repecho. SALIR TRANQUILO

2/ Del km 1 al 3 es el tramo de pista de tierra con una primera parte en bajada muy rápida y una segunda con algo más d edesnivel y faso llano. Se corre bstante bien pero no hay que pasarse con el ritmo. ADAPTAR RITMO

3/ Del km 3 al 3,3 (y lo puedes alargar hasta el 3,7 que es un pestoso falso llano) te encentras el segundo gran hueso de la jornada, una subida dura y constante hasta la rotonda de entrada a Bellaterra que además se alarga unos 300 metros más con un desnivel mucho más mesurado ya dentro del pueblo. REGULAR

4/ Lo que sigue ya es más favorable, una sucesión de bajadas con un falso llano y un repecho corto que sortear antes del picado descenso final hasta meta. ADAPTAR RITMO + ACELERAR

El recorrido explicado

Circuito, para mí muy divertido, de continuos subes y bajas en el que juega un papel determinante la estrategia y saber en cada momento cual es el ritmo óptimo que hay que primar.  Tenéis a vuestra disposición la fisonomía histórica del recorrido de la mano de Miquel Pucurull.

 

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 0,4

Salida placida y en bajada, y eso es genial pero también una trampa porque en este caso no hay que acelerarse más de la cuenta para evitar sufrir  en las cuestas que se avecinan. Con el freno de mano puesto, que los repechos ya pondrán a cada uno en su sitio.

 

2/ CARRETERA DE BELLATERRA

Km 0,4 a 1,2

Primera cuesta de consideración. En la primera vuelta apenas se nota pero ya te digo que si te has apuntado al 10k en la segunda vuelta te parecerá un muro de los que te hacen arder las piernas. Nada, es solo ponerse un ritmo cómodo y evitar siempre el punto de agonía. Superado ese repecho nos queda algunos falsos llanos y antes entrar en la via verda es incluso bajada.

3/ LA VIA VERDA

Km 1,2 a 3

Yo la divido en tres tramos:

  1. Hasta la rotonda de la UAB (km 1,2 a 1,8). Muy rápido y casi siempre picando para abajo. Se corre mucho pero no hay que cebarse.
  2. Hasta el puente de la vía del tren (km 1,8 a 2,1). El camino se estrecha para ir por el lado derecho en paralelo a la vía del tren. Pica para arriba, así que mejor bajamos un punto el ritmo.
  3. Hasta la carretera de Bellaterra (km 2,1 a 3). El tramo más largo y rectilíneo, un falso llano por pista ancha y en perfectas condiciones que te permite mantener un ritmo constante.

4/ REPECHO a LA ROTONDA BELLATERRA

Km 3 a 3,3

Saldremos de la Via Verda adentrándonos en un aparcamiento que ya pica para arriba para conectar con la carretera de Bellaterra y ahí tener el quizá desnivel más duro de la carrera que nos deja en la puerta de entrada a la localidad. No queda otra que regular el paso.

5/ TRAMPEANDO DENTRO DEL PUEBLO

Km 3,3 a 4,4

Entramos en Bellaterra y el inicio es un falso llano en el que se puede llevar un ritmo constante. Luego bajamos para encontrarnos con otro falso llano, unos metros más tranquilos y un corto repecho. Como te habrás dado cuenta, no te aburres. Se puede ir rápido pero no hay que pasarse con el ritmo en ningún momento, pero en la segunda vuelta (o en el 5k), sí que puedes dar un punto más de caña a las piernas.

6/ BAJANDO A META

Km 4,4 a 5

Descenso meteórico hasta la estación dels Ferrocarrils (que es donde está la meta; si haces el 10k girarás un poco antes para volver a  darte otro palizón que tú has escogido voluntariamente) que se baja volando pero que en el 10k te recomiendo que en la primera vuelta te dejes llevar.

 

Cursa 10k Viladecans

  • Lugar: Viladecans (Baix Llobregat)
  • Distancia: 10 km (no homologados)
  • ¿Para Marca?  Difícil
  • Recorrido
  • Puntúa Lliga Championchip
  • Avituallamientos: Km  5 y meta
  • Extras: carreras infantiles

Clásica entre las clásicas (a punto de cumplir las cuarenta ediciones, que se dice pronto), la Cursa 10 km de Viladecans es de esas carreras populares que se mantienen fieles a sus principios y que honran a la ciudad con uno de esos circuitos que miran de ser un reflejo de ella sin tener que acabar dando zancadas perdido por un polígono. Aquí te vas a encontrar subidas, bajadas, zonas peatonales, calles anchas y otras estrechas, muchas rotondas (para qué nos vamos a engañar), y hasta la incursión en un parque. Poco más se le puede pedir a una prueba que también añade carreras de promoción para rubricar una Diada que comience deportiva y familiar.

Estrategia: Guarda hasta el km 4

El resumen fácil y más clarividente tras echar un vistazo al perfil es que se puede dividir en dos partes: primera mitad en subida (REGULAR) y segunda mitad en bajada (RECUPERAR). Y lo cierto es que es más o menos así (más allá de alguna trampa a mitad del descenso). A tener en cuenta.

1/ Primer kilómetro tranquilo seque ya va picando para arrriba pero el desnivel es muy suave.  BUSCAR RITMO CÓMODO

2/ Hasta el km 3,4 se trata de trampear. Nos vamos a ir encontrando falsos llanos, algún repecho de más entidad y tramos de bajada o más calmados. ADAPTAR RITMO

3/ La subida dura está del km 3,4 al 4. Cuesta sostenida de 600 metros donde es muy necesario buscar un ritmo nada agónico. Si te pasas, luego no podrás recuperar en la bajada.  REGULAR

4/ Del km 4 al 8 ya puedes meter una marcha más... El perfil mira claramente para abajo (aunque más al principio que al final). RITMO RÁPIDO

5/ … Pero hay un repecho en el km 6. Y antes unas obras. Ese repecho es de unos 300 metros y ahí sí que hay que REGULAR.

6/ … En el Parc de la Marina nos vamos a entretener un par de km. Entre idas y venidas para cuadrar la distancia se te puede hacer muy largo, más con un repecho de 200 metros sobre el km 8,4. Así que a RITMO SIN CEBARSE. 

El recorrido explicado

Circuito, para mí muy divertido, de continuos subes y bajas en el que juega un papel determinante la estrategia y saber en cada momento cual es el ritmo óptimo que hay que primar.  Tenéis a vuestra disposición la fisonomía histórica del recorrido de la mano de Miquel Pucurull.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 1

La salida (que, ojo, no es el mismo punto que la meta; ésta está situada dentro del parc) está ubicada en una calle peatonal del parc de la Marina y nada más comenzar tenemos que sortear un giro de derechas y una rotonda. Hay que tener un poco de cuidado ahí, pero el primer kilómetro que le sigue es mucho más apacible aunuqe pica un poquito para arriba.

2/ BARRI ANTIC

Km 1 a 3,4

Aquí ya vamos notando más la subida. Es una sucesión de calles céntricas y estrechas con repechos, falsos llanos y cortas bajadas que te obligan a no cebarte con el ritmo. Mejor buscar un ritmo cómodo todo el rato que te permita pasar sin dificultades las cuestas y bajar dejándote ir.

3/ LA SUBIDA

Km 3,4 a 4

600 metros duros donde tenemos que bajar si o sí el ritmo y buscar uno lo menos agónico posible. Hay unos metros de clama justo a mitad de camino en la rotonda que une Can Palmer con Miguel de Cervantes. Aquí debes sufrir lo menos posible para así darlo todo en la segunda parte que es mucho más favorable.

4/ BAJANDO AL CENTRO 

Km 4 a 6

Comenzamos un descenso muy rápido que hasta el km 6 está salpicado solo por un breve repecho en el carrer de Can Tries. Al aterrizar en el carrer del Mil·lenari (que, ojo, está en obras, quizá modifiquen el circuito o nos hagan pasar por un tramo de unos 100 metros de tierra) ya es llano.

5/ El REPECHO DE FERRAN I CLUA

Km 6 a 6,3

300 metros de subida sostenida aunque no tan exigente como la anterior donde solo hay que bajar una marcha para salir indemnes y que nos queden fuerzas que gastar en el último tercio de carrera.

6/ BAJANDO al PARc de Marina

Km 6,3 a 8

Volvemos a bajar (aunque también hay bastantes tramos llanos) y nos adentramos por una zona de calles estrechas y tramos peatonales la mar de vistosos que al ser tan angostos te darán la sensación de que vas aún más rápido de lo que dan tus piernas. Aquí se corre mucho.

7/ DIRECTOS A LAS PISTAS DE CAN DRAGÓ

Km 8 a Meta

Nos quedan dos kilómetros, que consiste la mayoría de ese trayecto en rodear todo el parque (que no es pequeño, ya te aviso), antes de buscar la meta ya dentro del bucólico pulmón de la ciudad a falta de 200 metros. Ojo con el repecho que hay en el km 8,4, son unos150-200 metros que te pueden dejar atufado si te empecinas en hacerlos con el mismo ritmo vivo al que has llegado aquí.

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s