Cursa de la Mercè: el recorrido

recorrido-consejos-expres-cursa-merce

Eh! Ya tenéis disponible el Consejos exprés de la Cursa de la Mercè

La primera de las carreras multitudinarias, la que da el pistoletazo de salida a las fiesta mayor de Barcelona, la primera de esas tentativas por hacer algo digno forzando nuestras torturadas extremidades inferiores, la primera en serio de cuando comenzamos a engancharnos a esto de correr…. En definitiva, la Cursa de la Mercè está apunto de caramelo y yo te paso a explicar detalladamente qué secretos esconde su recorrido.

1/ Pequeña modificación pero sin perder la esencia: circuito sencillo y fácil con un final puñetero

Este año, por cuestiones logísticas (tener más espacio en la zona de meta para atender con seguridad a los corredores), se ha adelantado unos metros la línea de salida/meta. Esto significa que esos metros se han de incluir en  algún punto del recorrido y aquí está el resultado:

  • Unos metros más de Paral·lel tanto en la ida (km 1) como en la vuelta (antes del km 9).

Es el centro de la ciudad, lo que significa terreno casi llano (Barcelona nunca ha sido, por eso, un tartán, siempre toboganea un poco) y desniveles de poca consideración que solo se notan de verdad cuando vas muy apurado físicamente. Y la Cursa de la Mercè cumple este principio de cabo a rabo: circuito sencillo y muy corrible si encontramos nuestro espacio entre el pelotón que solo se pone realmente exigente justo al final, al afrontar en el último km el Paral·lel.

2/ Es rápido como él solo… si corres con inteligencia

La estrategia es clara: no fliparse al inicio, hacer un tramo central perfecto rascando algún segundo y saber gestionar esa renta en el último km largo que se hace muy cuesta arriba.

  • De la salida a km 2:  No aceñerarse mientras baja y regular en la subida
  • Del km 2 al 8,6. A ritmo de carrera o rascando algún segundo sin obsesionarse.
  • Del km 8,6 a meta. Apretar los dientes.

3/ 15.000 corredores supone que habrá alguna estrechez

Cuenta que es una carrera multitudinaria y dependiendo del circuito y de cómo se gestione puede pasar de masiva (controlada, en eso ayuda una buen reparto de cajones y salidas espaciadas en el tiempo, este año se incidirá en estos puntoso) a masificada (molestias para correr). En el caso de la cursa de la Mercè podemos indicar que es un circuito pensado para asumir en casi su totalidad a todo ese cúmulo de corredores (en Barcelona más de 10.000 siempre dará algunos problemas, tenemos las calles que tenemos) y además se corre más que dignamente casi todo el tiempo. Eso sí, hay dos puntos críticos inevitables donde toca asumir que tenderemos algo de freno e incordio para moverse libremente.

  • De la salida a Gran Via (hasta el km 2). Lo normal, los principios son problemáticos, más porque hay una mediana que divide la calzada en Paral·lel y mucha gente se la tiene que saltar. Lo positivo: muchos cajones de salida para ordenar a los corredores (si hay buen control de accesoo es una gran auda) y salidas espaciadas en el tiempo.
  • Passeig Lluís Companys (km 4 a 4,5). Tramo estrecho con carril bici y mediana que divide la calzada. Aquí se suele acumular en muy poco espacio bastante gente.

COMPITIENDO

4/ El primer km es cuesta abajo y sales disparado

Tanto que si tienes la suerte de no encontrar mucho tráfico (algo que va a ser bastante improbable a no ser que partas de los cajones delanteros) te puede salir un ritmo muy por debajo de lo que tenías previsto. No te lo creas, si insistes luego en mantenerlo lo más probable es que lo acabes pagando unos km más tarde.

5/ De la salida hasta Gran Via (km 2) no hay que obcecarse 

Esos dos primeros kilómetros son un poco complicados por el hecho de que va a ser difícil encontrarse cómodo con el volumen de gente congregada (unos 18.000) y porque nos toca hacer la leve, pero que puede pasar factura luego, subida de Cal·làbria. Mi recomendación es que no gastes más de lo necesario en adelantar a gente y por muy bien que te encuentres en ese momento (apenas habrán pasado unos minutos desde que se ha dado el pistoletazo de salida) intentes regular hasta llegar a Gran Via.

Fotos Cursa Mercè 1

6/ En el tramo central es donde se gana la carrera 

Y a partir de ahí, de aterrizar en Gran Via, toca demostrar todo lo que nos hemos currado en los entrenamientos y que se ha acabado materializando en nuestra plan de guerra: un ritmo de carrera constante durante 7 km en el que deberíamos arañar progresivamente algunos segundo al crono que nos sirva para recuperar lo perdido en la primera parte y hacer un pequeño saco por si se nos atraganta el temido Paral·lel. Es básico haber encontrado nuestra posición natural en el pelotón (yo creo que Calàbria habrá hecho la criba).

  • Gran Via (km 2 a 4): A ritmo o un poco más rápido.
  • Passeig Sant Joan (km 4 a 5). Rápido.
  • Ciutadella a Pl. Universitat(m 5 a 7). A ritmo de carrera.
  • Pl. Universitat a Paral·lel (km 7 a 8,6). A ritmo o un poco más rápido.

En aso de que queramos correr reservando un poco más y sin agonías, la idea de ritmos en ese tramo central es la siguiente.

  • Gran Via (km 2 a 4): A ritmo de carrera.
  • Passeig Sant Joan (km 4 a 5). Dejarse llevar.
  • Ciutadella a Pl. Universitat(m 5 a 7). Regulando.
  • Pl. Universitat a Paral·lel (km 7 a 8,6). A ritmo o dejarse llevar.

 

7/ ¡Peligro! gente cruzando

Esto es algo que te vas a encontrar cuanto más cerca del centro neurálgico de la ciudad te encuentres (Urquinaona, Catalunya, Universitat). Suele haber un perfecto control del tráfico durante toda la prueba pero algunos paseantes, ya sea por desconocimiento (mucho guiri rulando, alguna persona mayor falta de reflejos y el típico que aún está completando la fiesta) o prisas, intentan cruzar la calzada por donde pasan los corredores sin prestar toda la atención necesaria para no ser arrollados. Solo te puedo recomendar en este caso que estés atento, que tengas un poco de paciencia y, finalmente, que no te achines (es solo correr, no nos va la vida en ello).

8/ Apunta las calles que se hacen un poco cuesta arriba

  • La mencionada Calàbria (km 1 al 2: sin complicaciones);
  • La vuelta de Lluís Companys / Arc de Triomf (km 5,5 al 6: tampoco reviste gravedad)
  • Ronda Sant Pere (km 6 al 7: es cansina pero no tan mortífera como sucede en la Marató de Barcelona, comprobarás que no pasa de falso llano)
  • Y, claro, Paral·lel (km 8,6 al 9,8: Ésta pica especialmente porque está al final del recorrido).

img_3967

9/ Si te pasas con el ritmo aquí tienes algunas zonas dónde recuperar

  • En Passeig Sant Joan (del km 4 al 5 aprox.)
  • Viladomat (del km 7,9 al 8,6 aprox.) tienes un par de suaves bajadas (no se aprecian a la vista pero se notan en las piernas) que te van a venir genial para recuperar el resuello.

Lo estupendo sería que no llegases aquí en las últimas y sí con las fuerzas necesarias para mantener el ritmo vivo que estabas llevando, pero como no somos perfectos (yo soy el primero que me descalabro cada dos por tres) es mejor que tomes nota.

10/ Viladomat (km 7,9 al 8,6) es tan tentadora que puede acabar contigo 

Hace suave bajada, estamos oliendo la meta y pensamos que es hora de dar ese último empujón aquí. Todo tendría su lógica si después no nos tocase lidiar con el tramo más duro de la carrera justo al final: el Paral·lel. Mi consejo es que si vas muy sobrado subas un poco el ritmo de carrera para arañar algún segundo al crono pero sin cebarte. Si, en cambio, vas un pelín justo lo mejor es que te tomes un respiro ahí y guardes fuerzas para lo que está por venir. Esta tan trascendental decisión la tienes que tener formulada justo antes de girar de Sepúlveda a Viladomat.

img_4475

11/ Hay que guardar siempre un punto de fuerza para el Paral·lel

En una sola y dichosa rampa se te puede ir al traste toda una modélica competición por un exceso de ambición previo, y eso sucede justo en el último km donde puedes hacer efectiva esa sentencia tan manida de morir en la orilla. Mi recomendación, como te he contado antes, es que te tomes el tramo del km 8,2 hasta Paral·lel, la calle Viladomat, sin ir todo lo a tope que te permitiría al ser en suave descenso y que con esas energías reservadas puedas combatir el Paral·lel.

12/ De Paral·lel a meta: segmenta el tramo final en 3 partes

Y más o menos vendría a ser así:

  1. Del km 8,6 al 9,6. Comienza a picar pero es asumible. Desde que comenzamos Paral·lel hasta llegar a la altura de la Fira de Barcelona.
  2. Del 9,6 al 9,8. Doscientos metros terribles donde hay que apretar los dientes que van de la Fira de Barcelona hasta Plaza España.
  3. El sprint final. En Maria Cristina hay que darlo todo siempre teniendo en cuenta que pica suavemente hacia arriba.

21 Respuestas a “Cursa de la Mercè: el recorrido

  1. Brillante David, como es habitual en tí. Cierto, La Mercè es la primera carrera un poco en serio en esto de correr. Debuté en ella hace unos años y desde entonces no he dejado de correr. Le tengo un cariño especial. Un fuerte abrazo y mucha salud.

    Me gusta

    • Buenas, JGDBCN,

      De las ‘grandes’ es mi favorita, además aquí he corrido la que creo que ha sido mi mejor 10k de todos os que he disputado, haciendo MMP de ese momento y con la sensación de tenerlo todo controlado y a la vez divirtiéndome, y esos recuerdos siempre suman.

      Nos vemos en pocos días. un abrazo.

      Me gusta

  2. Muchas gracias David como siempre por tu gran trabajo. También para mi era la primera carrera aquí en Barcelona y ya he corrido un montón de carreras…Espero que tengamos tiempo relativamente fría, y si no, disfrutamos el ambiente de fiesta de esta carrera.

    Me gusta

    • Buenas, Yohay,

      Yo también cruzo los dedos, a ver si os sale ese domingo un día nubladillo y temperatura agradable para correr porque menudo verano que llevamos… Luego me quejaré del frío (no tengo remedio…).

      Salud

      Me gusta

  3. Hola David,
    A mi también me atrae la cursa de la Mercè y su fiesta! Esta será la primera cursa de la temporada, toca sufrir y disfrutar 😉
    Gracias por el blog!
    Saludos,
    Pablo

    Me gusta

  4. Hola de nuevo!

    Ya estamos por aquí otra vez. Lista para darlo todo en mi segunda temporada 🙂 La Mercè 2015 fue mi primera carrera. Pequé de flipada y pinche en el km6. Pero la acabé, agonizando, pero acabé. Este año me la tomo de otra manera, más como un entreno de calidad que como un carrera. pues a la semana siguiente debuto en triatlón y no quiero llegar tocada 😉 Estarás por la carrera, David? Nos vemos el domingo 18.

    A por otra temporada!

    Saluditos.

    Me gusta

    • Buenas. irishsiri,

      Aún no tengo claro si la correré a tope o más a trote y con la cámara encima pero sí, ahí estaremos. Ya me contarás que tal tus pinitos en el triatlón, una disciplina que me encantaría un día liarme pero que entre material, falta de tiempo y que soy un tronco nadando siempre acabo postergando; dónde será?

      Salud

      Me gusta

      • Sí, sí, mi entrenador ya me ha dicho que no me flipe, así que la haré con toda la calma.
        Lo de nadar, todo es empezar. Yo no había nadado en mi vida y aquí estoy. Llevo un añito de preparación y, aunque aún voy muy lenta, la confianza y el fondo sí los he ganado. Debuto en el triatlón de Gavà, en categoría sprint. Facilito para empezar 😉
        A ver si te veo el domingo y le sonrío a tu cámara, que siempre me pillas agonizando 😉

        Me gusta

  5. Hola David, magnífica descripción. Te paso un par de erratas al reflejar el pequeño cambio de recorrido que ya explicas, por si quieres dejarlo perfecto:

    “10/ Viladomat (km 8,2 al 9)” debería ser “10/ Viladomat (km 7,9 al 8,6)
    También aquí: “Viladomat (del km 8,2 al 9 aprox.) tienes un par de suaves bajadas (no se aprecian a la vista pero se notan en las piernas) que te van a venir genial para recuperar el resuello.”
    “Pl. Universitat a Paral·lel (km 7 a 9). A ritmo o dejarse llevar.” El 9 también és un 8,6.

    Alex tiquismiquis,

    Me gusta

    • Buenas, Alex_Knight,

      De tiquismiquis nada, agradezco mucho estos comentarios y me viene genial que me vayáis corrigiendo, así estoy más atento con lo que escribo y además aportáis vuestro granito de arena mejorando los textos. Porque si es por mí… algún día os hago subir al Castillo de Montjuïc con alguna de mis erratas…

      Salud y gracias

      Me gusta

  6. Hola David,
    estarás por ahí para echarme una foto como siempre?jaja…vuelvo al asfalto después de recuperarme de la bendita pubalgia!
    Un saludo!!

    Me gusta

    • Me alegro que estés de vuelta, Giselle.
      Aún no tengo claro que haré el día de la Mercè: si correr a tope y luego echar fotos o ir más tranquilo acompañando a laguna liebre e ir parando a lo largo del circuito cámara en mano… Veurem.

      Salud y hasta dentro de pocos días.

      Me gusta

  7. Hola David! Tienes toda la razón! que ganas de volver y ponerse a prueba otra vez más… a ver si los madrugones veraniegos (buscando fallidamente huir del calor estival) han surtido su efecto y logre acabar esta primera carrera con un tiempo razonable…
    Un saludo!

    Me gusta

    • Todos entrenamientos de verano son de esos que no se aprecian los avances a corto plazo pero en el momento que hace un poco de frío… Bufff, vuelas. Si en la Mercè el día sale nublado y sin calor ten por seguro que te saldrá una gran carrera.

      Salud, Loreto.

      Me gusta

  8. Hola David, moltes gràcies per l’analisi que fas de les curses, a veure si aquest any no punxo a la mercè perquè ja és un clàssic, la calor fa que a mig recorregut no aguanti el ritme previst.

    Volia preguntar-te per si sabies algo de la Challenge bcn 10k, no m’ha semblat que hagis dit res en les teves últimes públicacions, i la web està sense actualitzar des de juliol, quan se suposa que poble nou ja puntuava…

    Salud i ànims! és un plaer tenir gent com tu en aquesta comunitat de corredors.

    Marc

    Me gusta

    • Hola, Marc,

      Doncs com passa cada any amb la Challenge…. van tard. En principi no t’has de preocupar perquè en passades edicions veus que es posen les piles amb la comunicació i la web a partir de la Mercè, ja quan abans s’ha corregut alguna d’altra (Cursa Barça o Poble Nou).

      El problema que veig aquest any és que queden interrogants per resoldre com el de si Bombers puntuarà la d’octubre o la d’abril, si torna la ‘Una Llar For de la Llar’, o si hi ha alguna de nova dintre del calendari…

      Quan tingui de noves t’ho faré saber.

      Ah, i gràcies a tu per confiar dubtes amb mi (i per treure temps per llegir-me).

      Salut

      Me gusta

  9. Genial David como siempre!!
    Solo comentar que este año repetimos con más liebres (marcadores de ritmo) que nunca. Corredors.cat pone 21 y esperamos ayudar al mayor número de corredores posible.
    Nos vemos el domingo.

    Me gusta

  10. Pingback: Consejos exprés: Cursa de la Mercè | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  11. Pingback: Consejos exprés: Cursa de la Mercè | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s