A examen: Cursa Ecològica de Molins

A EXAMEN CURSA ECOLOGICA MOLINS

Un pequeño cambio en el calendario te puede alegrar el año: que el Primavera Sound haya decidido trasladarse a junio en lugar de seguir a finales de mayo (no todo es correr aunque tal como lo escribo parezca que me/nos vaya el mundo en ello) ha permitido a un servidor poder volver a disfrutar de una Cursa Ecològica de Molins de la que siempre guardó un gran recuerdo ya que fue una de las primeros trails donde probó Collserola teniendo en cuenta el crono y no solo para salir a entrenar o perderse (yo era más de tirar al Bages y al Berguedà en cuanto a pisar montaña compitiendo), y que muy a mi pesar tenía que perderme estas pasadas ediciones.

Pero como no hay mal que por bien  no venga, este paréntesis me ha permitido ver la evolución de una carrera que ha subido el nivel en cuanto a patrocinios, relumbrón y kilometraje, y que sigue manteniendo las virtudes y el buen hacer de toda la gente que hay detrás de ella.

  • Lugar: Molins de Rei (Baix Llobregat).
  • Fecha: 29 de mayo (8.30 y 8.45).
  • Participación: 572 en meta (340 en la Cursa Curta y 232 en la Llarga)
  • Tipo: Trail.
  • Precio: De 17 a 19 euros (según modalidad de chip).
  • Distancia: 10,5 km (Cursa Curta) y 28,2 km (Cursa Llarga).
  • Servicios: Guardarropas, duchas, masajes, premios, bolsa del corredor, avituallamientos líquido y solido en carrera y tras cruzar la meta (agua, isotónica, refresco, cerveza, fruta, gominolas, frutos secos, bocadillo).
  • Circuito: Recorriendo la zona sur del parc de Collserola, un sube y baja continuo de dificultad media (pero con algunos picos bastante duros) a través de pista forestal y senderos.reu en un recorrido con un claro perfil rompepiernas.
  • Obsequio: Tubular.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Cursa Ecològica
(Cursa Curta) y (Cursa Llarga)

Fotos Cursa Ecològica de Molins

___

Cosas que están bien

Aquí no pasarás ni sed ni hambre durante la carrera (ni tras ella)

Un total de siete avituallamientos (sí, siete) en carrera en la cursa llarga (28 km) y dos en la cursa curta (10,5 km) dicen mucho de la importancia que ponen en este aspecto teniendo en cuenta que ya el calor afecta de sobremanera. Bien repartidos a lo largo del circuito, con todo lo necesario para recargar energías, muy bien ordenados y servidos, con el detalle de incluir fruta deshidratada (que, como me comenta Esther P. Pinehiro, conserva los nutrientes que se pierden con el calor, te permite olvidarte de llevar la mochila encima (a no ser que, como estrategia, decidas saltarte alguno de ellos).

No aplaudo solo la cantidad, aplaudo sobre todo que tengan presente la época en que se corre y que pongan todo de su parte para que disfrutar de correr no se convierta en una agonía.

Muy buena organización

Esta vez, por temas de curro, fui de los últimos en recoger el dorsal y no me encontré ninguna cola, guadarropas bajo techo bien llevado, señalización más que correcta a excepción de un par de puntos que comentaré más adelante, voluntarios de diez (muchas gracias por los ánimos y toda las ayudas), todo lo comentado con los avituallamientos (es que es para sacarse el sombrero).

Por cierto, muy a favor del nuevo emplazamiento de la salida y meta.

Llena de detalles

Cada punto kilométrico marcado en el circuito, carteles para avisar de las zonas técnicas o las que hay que extremar la precaución por temas medio ambientales, aviso unos 100 metros antes de que llega un avituallamiento, vasos reciclables, papeleras en todos los avituallamientos, y los de meta diferenciados para facilitar el reciclaje. Y hay más: un obsequio diferente que creo que será muy agradecido por la mayoría de corredores (tubular en lugar de camiseta), un plano dentro de la bolsa del corredor para situar la ubicación de todos los servicios, carreras infantiles perfectamente organizadas y en una jornada exclusiva para ellos o el nombre del dorsal en grande, por citar algunas.

La Cursa Llarga tiene un precio potentísimo

17 € (con chip) me parece un precio de inscripción ajustadísimo para todo lo que dan, que no es poco: Una carrera perfectamente organizada, con sus medidas de seguridad a la orden del día (ese hospital de campaña en meta era totalmente indicativo), unos servicios a la altura, un montón de avituallamientos en carrera, una bolsa del corredor más que decente, un regalo de marca, bocata y cerveza en meta… Y 28 kilometrazos (cinco más que la última vez que la corrí, allá por 2013).

Eso no significa que la Cursa Curta (con un precio semejante y que, curiosamente, tiene más éxito participativo que su hermana mayor) la vea cara: creo que con los tiempos que corren es bastante razonable.

La Cursa Curta me parece perfecta para iniciarse 

Si no has pisado nunca montaña corriendo, creo que en la  versión de 10,5 km, con un desnivel bastante moderado pero con sus subes y bajas, tienes un aliado para que de esa primera vez salgas la mar de satisfecho. No requiere de una técnica pulida e incluso la podrías cubrir con unas bambas mixtas. una buena forma de comenzar tus pinitos en el trail.

___

IMG_7543

A mejorar

Algún fallo puntúal  para una señalización más que decente

Antes que nada, matizar que se trata de momentos puntuales para un circuito (el de 28 km, que en esencia también es al 90% el de la versión corta) que yo he encontrado bastante bien señalizado: suficiente cinta para seguir el recorrido y cortar algunos pasos (quizá reforzaría en algún punto más, cierto, pero si había dudas con recorrer 50 metros más salías de ellas), voluntarios en bastantes cruces señalizando la opción correcta, carteles indicando los tramos complicados, puntos kilométricos… E incluso vi a un chico de la organización que iba reforzando la señalización mientras iba acompañando a los corredores. En ese aspecto, chapeau.

Los momentos críticos, que fueron a los sumo un par, los sitúo ya en la segunda parte de carrera y ya iniciado el descenso a meta:

  • Algunos momentos en los que un poco de tiza en el suelo con una X o una flecha ayudaría a ir ya directos a ese corriol semiescondido;
  • A caballo del km 22 y 23 varios corredores nos enredamos con unas vallas sin saber hacia dónde dirigirnos (costaba divisar las cintas, ahí una persona indicando hubiera evitado la confusión);
  • Y ya casi en Molins te encontrabas con un cruce de caminos donde a primera vista era difícil acertar cual era el correcto.

Lo dicho, mínimos fallos, para un trabajo que yo creo que si algo hay que remarcar es el esfuerzo y dedicación para llevar a buen puerto a los participantes en un terreno tan complicado como es Collserola que está lleno de infinidad de caminos por el tránsito masivo de paseantes, ciclistas y corredores.

Poco ambiente en meta

Ya he comentado que me gusta mucho más la ubicación actual de la llegada que la anterior pero añoro el ambiente de esa pasada edición que creo que venía motivada porque los de la Cursa curta y la Llarga llegábamos a meta en un lapso de tiempo más corto que el actual. Al alargar la distancia de la Llarga y adelantar la salida respecto a su hermana mayor (antes era al revés) los corredores van llegando a cuentagotas a meta, no se quedan más tiempo del establecido por la zona y se vuelven a casa. Quizá un cambio de horario para hacer coincidir ambas pruebas en el tramo final ayudaría a que hubiera más ambiente en los últimos estertores de carrera y en la zona de podio y avituallamiento.

Algunos problemas con las clasificaciones

A la hora de dividir en categorías hubo algunos desajustes que provocaron que no todos los ganadores subiesen al podio.

_

Preguntas populares /Respuestas impopulares 

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Si llevas algunas pruebas de asfalto en tu currículo y quieres probar a cambiar de terreno es una opción ideal. Eso sí, es mejor que centres tus esfuerzos en la prueba de 10 km. La recomiendo porque es una transición nada traumática. ¿Has salida a correr por la Carretera de les Aigues y alguna vez has pillado alguno de sus desvíos? Pues es algo parecido aunque con más desniveles: pista y senderos con poca complejidad técnica, muy bien señalizada y con la ayuda de voluntarios y unos sabrosos avituallamientos. Inténtalo que seguro que se te da mejor de lo que piensas.

¿Y la larga?

Ideal si ya estás inmerso en tiradas largas y quieres dar un paso más. Que sean 28 km puede echar a más de uno para atrás pero ya te digo que el desnivel realmente es poco (unos 800 m positivos) y que es muy corredera (como mucho tres o cuatros puntos donde ponerse a caminar más de uno o dos minutos). No tiene apenas tramos técnicos (y además están bien señalizados) y predomina la pista y el sendero ancho al corriol (yo preferiría un poco más de esto último pero es lo que hay ya que estamos condicionados a las exigencias del propio parc de Collserola que este año además ha limitado las zonas por donde transitar, nada que achacar a la organización en este punto que hacen encaje de bolillos para con esos mimbres hacer un recorrido atractivo).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8,5

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

FOTOS

 

Fotos Cursa Ecològica de Molins

Fotos Esther P. Pinehiro

Más Fotos de la organización (Ernest)

12 Respuestas a “A examen: Cursa Ecològica de Molins

  1. Hola,
    He debutado esta semana en el mundo de las carreras de montaña en la Ecocurta.
    Me ha encantado: el recorrido,la organización, la bolsa del corredor (sin camiseta pero con un fuet), los avituallamientos, el trabajo de los voluntarios, la cerveza y el bocata de buti, en fin, todo….

    Como inicio en las carreras de montaña los 10,5K y +245m de desnivel ha estado bien pero me ha gustado tanto que ya pienso en otra carrera de montaña con algo mas de distancia y desnivel, sin pasarse, eso sí, poco a poco.

    ¿Qué carrera/s me recomendarías como siguiente reto?

    Gracias y felicidades por el blog,,
    Agustín
    @AGUSTINMSK

    Me gusta

    • Buenas, Agustín,

      Me alegro que te haya gustado tanto la carrera en sí como tu debut enesto de corretear por la montaña.

      Este mismo domingo tienes la cursa AFNE (Esplugues, Pl. Mireia), que es una prueba bastante corta (5,6 km), solidaria y que pisa Carretera de les Aigues y algún corriol chulo.

      Pero si lo que ya buscas es ‘dar un paso más’:

      El 12 de junio tienes dos opciones:
      – Cursa de la Campana (Vacarisses, Vallès Occidental). La versió curta de 14,7 km y +450m
      http://www.corredors.cat/cursavacarisses/

      La primera, la Campana, la he tastado y ya te digo que si la Ecològica te gustó esta también te lo pasarás en grande. Con la de Vallforners me baso en la opinión de colegas que me hablan muy bien de ella.
      _

      El 19 de junio tienes también por aquí cerca una que a mí me encanta:

      Eso sí, es mucho más dura (bastantes zonas verticales de ponerse a andar y alguna que otra bajada bastante técnica). Quizá para ésta necesites antes haber comeptido en un par más que sean más suaves.
      _
      – El 16 de julio tienes la Poblats Ibérics (Cerdanyola, Vallès Occ.). 15,9 y 766m

      Más dura que las anteriores y ya con el calor apretando pero pisas otra zona de Collserola (bastante bonita, por cierto) y me cuenta la gente que está muy bien montada. Yo creo que caeré este año.

      Un saludo, y cualquier duda no dudes en hacerla saber.

      Salud!

      Me gusta

  2. Gracias David. Eres una auténtica base de datos en esto del correr.
    ¿Has pensado en montar el RunAdvisor?
    Estudiaré todas tus propuestas a ver cuál me encaja. De momento, este domingo estaré en Martorell en la Cursa solidaria, una prueba con muy buenas referencias y en la que, según dices, se gana peso.
    Por cierto,el domingo quise haberte saludado pero entraste y saliste a toda pastilla del polideportivo (creo que llegaste a la línea de salida con el calentamiento hecho).

    Gracias de nuevo,
    Agustín

    Me gusta

    • jaja, es que me fui a dormir a las 4 de la mañana porque salí muy tarde de currar y apuré la cama hasata el último segundo, tanto que casi no llego a la línea de salida!!!

      El miércoles publicaré el ‘Consejos exprés’ de esa carrera tan buenrollera y bien montada que es la Solidaria de Martorell. Estuve haciendo el circuito hace un par de semanas, más tranquilo que el día de la carrera y la parte del parque es muy chula. Ya verás.

      Salud!

      Me gusta

  3. Buen Resumen de la cursa! Me gusta porque has comentado el monumental lio que hubo con las clasificaciones de las cuales yo salí afectada, quedado primera de categoria y que no me llamaran a podium,una pena! Han rectificado las clasificaciones però es un punto muyyy importante a mejorar, para que no se vuelve a repetir.

    Me gusta

    • Buenas, Núria,

      Yo tengo a un colega que lo atrapé en la bajada y me comentó que le parecía que iba para ganar o hacer podio de Veterano y me quedé con él hasta meta. Luego, mirando las clasis que colgaron, salía como senior; tras rectificación como veterano pero en sexta posición; y ya cuando montaron el podio, con él camino a casa, lo llamaron como segundo… Así que comprendo el fastidio que supone porque debe molar mucho ese reconocimiento tras habértelo currado en carrera.

      Curiosamente, el día anterior vivimos un a muy parecida en la Cursa de La Mina (una lástima porque la carrera fue de lo más agradable) donde incluso salía yo en las clasis finales que se colgaron al día siguiente como primero del 5k… sabiendo que habían llegado bastante gente por delante mío y estando presente en la entrega de premios del podio. A veces la tecnología juega malas pasadas, qué se le va a hacer… Intentar mejorar el sistema para que en el futuro no se repita.

      Salud y felicidades por esa victoria.

      Me gusta

  4. Por cierto, todavia nadie ha dado ninguna explicacion, ni nadie ha asumido su responsabilidad

    Me gusta

    • Yo creo que en este caso el fallo es de la propia empresa de cronometraje pero debería ser la organización quien explicase que es lo que sucedió. Son cosas que pueden pasar (ya lo he vivido más de una vez, la tecnología no es infalible), y siempre es sano poner las cartas boca arriba porque, al fin y al cabo, eso permite ponerlo todo en contexto para mejorar con la ayuda de todos en la siguiente ocasión.

      Me gusta

      • Exacto! la verdad estaba un poco cabreada, pero en el fondo es una carrera sin más, pero despues del esfuerzo y poder hacer podium, es algo muy gratificante!! y da rabia que no te lo reconozcan….AUn asi, seguiremos a por muchas mas y sobretodo disfrutando de lo que hacemos! un placer leer tus entradas de blog, son geniales!!

        Me gusta

  5. Hola,
    He corrido la ecolarga y la verdad es me a gustado mucho, como bien dices tú un poco más de curriol para mí sería ideal , pero bueno para tomártela como un entreno de calidad o una cursa en busca de marca es ideal.
    Los avituallamientos perfectos y como además me sacas en una foto que por cierto me encanta solo puedo darte las gracias y felicitarte por el trabajo que desarrollas ya que nos pones un poco de orden.
    Gracias

    Me gusta

    • Buenas, Pedro,

      pues me alegro que por una vez me haya salido una foto digna ya que el 99% de las que hago siempre tienen alguna tara: o encuadro mal, o enfoco peor, u os pillo en el peor instante…

      La carrera está genial, lo de los avituallamientos es para hacerles un monumento. y en cuanto a la falta de corriols… Ahí el probema está en que el parc ha publicado una nueva directriz que limita mucho el tránsito de las carreras a pie, las cicloturistas y las marchas y pocas alternativas les dejan que tirar más de pista que de senderos. Me comentaban que el año pasado sí que era más corriolera pero en esta ocasión se han tenido que amoldar a las nuevas exigencias. Que hi farem..

      Salud y gracias a ti por pasarte a leerme y además aportar tu visión.

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s