A examen: Marató de Barcelona 2014

A examen Marato de Barcelona 2014

Mi reino por un palacio de hielo. O algo parecido pensamos muchos mientras transitábamos de forma fatigosa por una nueva edición de la Marató de Barcelona, esta vez marcada por un tiempo primaveral que se quiso disfrazar casi de verano para los que llegábamos de ambientes más polares. Una traición que impidió grandes marcas pero consiguió darle a nuestra pequeña aventura ese punto épico que adorna tan bien las historias que durante estas semanas contaremos orgullosos a todo bicho viviente.

AH, SE ABRE LA VEDA DE LAS MINI HISTORIAS DE LA MARATÓ (VAMOS, QUE QUIERO TU CRÓNICA).

– Lugar: Barcelona

– Fecha: 16 de marzo (8:30).

– Precio: de 61 a 84 euros.

– Participación: 17.844 inscritos (llegaron a meta 14.230).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia: 42,195 km.

– Servicios: Guardarropa. Masajes. Avituallamiento líquido y sólido en carrera (agua, isotónica, fruta, frutos secos y geles) y en meta.

– Obsequio: Camiseta y medalla*.

–  Circuito: Todo lo que necesitas saber del circuito lo tienes aquí.

Resultados: Aquí.

Que apoquinas con tu inscripción.

Corredor Marato BarcelonaLINK A LAS FOTOS DE LA MARATÓ DE BARCELONA

 ________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Organización Marato Barcelona– Organización notable. Es ya sabido pero siempre hay que recalcarlo (sobre todo cuando es en clave positiva), el nivel mostrado en la Marató de Barcelona en cuanto a organización y servicios es casi siempre de quitarse el sombrero. Excelente recogida de dorsal y un guardarropas muy bien ordenado pero en la que se produjo el algunos momentos alguna que otra cola para dejar la bolsa, un montón de carteles informativos, acceso a las barquetas estricto, avituallamientos largos y con muchas manos (un pequeño pero: el segundo en Numància llegaba demasiado de golpe tras acometer un giro y me acaban de comentar que acabó faltando agua en el del 28, el calor causó estragos y se vieron perjudicados los que iban por detrás) y mejorando todavía más en algunos aspectos (he visto más lavabos en carrera, aunque creo que eran insuficientes en la zona de salida, y repartir la vaselina de una forma más efectiva), puntos kilometricos perfectamente ubicados y la novedad de esa ducha en el km 32 que podía haberse repetido un par de veces más adelante (sí, menudo calor). Y para coronarlo un numeroso servicio de masajes a final de carrera.

Voluntarios Marato Barcelona– El trabajo de los voluntarios. Los que somos de Barcelona no hace falta que nos lo digan, tenemos un colectivo de voluntarios que valen su peso en oro. Y es aquí, en el Marató donde se plasma perfectamente el por qué de ese buen nombre y su gran labor. Atentos, trabajadores y siempre con fuerza para darte ánimos, son de esas cosas que te permiten sentirte orgulloso de tu ciudad. Sin ellos Barcelona no sería ni la mitad de lo genial que es a día de hoy.

Animacio 3 Marato Barcelona– La animación en las calles va a más. Encantado no, encantadísimo de comprobar como en cada edición se suma más gente a animar a los corredores y además en lugares ya no tan comunes como antaño. Ver toda la Ronda Sant Pere con gente aplaudiendo, ese inicio y final de Meridiana, la zona de Sant Andreu donde los vecinos nunca fallan, el giro en Diagonal Mar que es pura épica y un Litoral en el que poco a poco se van aproximando más asistentes para abrigarnos del muro es algo que se agradece un montón. No sabéis cuanto. Gracias. De verdad.

Expo Sports Marato Barcelona-Expo Sports, más y mejor. Tanto como para tener que trasladarlo a otro pabellón donde poder darle cabida. Como leí por ahí cada vez es más más tri y menos run (seguramente porque el gran nicho de mercado, el negocio gordo a explotar, sea ese), y aun así resulta casi imposible memorizar la cantidad de stands y gama de productos que se ofrece. Eso sí, que nadie espere grandes chollazos en todas las supuestas ofertas: yo me encontré hasta 40 euros de diferencia en  el precio de unas bambas de la feria respecto a los de una tienda física… a favor de esta última. Ah, y mucho cuidado con según que tipo de remedios celestiales, dan bastnte yuyu (el remedio y quien te lo ofrece).

___

COSAS A MEJORAR

Corredors Marato Barcelona– Lo de siempre, ese precio repercute en la participación. Primero, agradezco que se haya congelado el coste de la inscripción con respecto al año pasado (bueno, nos comemos la subida del IVA, todo hay que decirlo) pero es sintomático que en pleno auge del running la de Barcelona sea de las pocas maratones que cada año va perdiendo participantes mientras algunas de sus principales ¿competidoras? cierran inscripciones con meses de antelación (y un precio más ajustado).

Está claro que la cercanía en el calendario de Valencia, San Sebastián y Sevilla antes, y Roma y París en breve les ha hecho mucho daño (ya llevan dos ediciones queriendo batir los 20.000 y, sin embargo, siguen perdiendo corredores, este año no se alcanzó ni los 18.000 inscritos, un buen montón de ellos por invitación), pero eso no debe ocultar otro factor igualmente importante: el precio de la inscripción, sobre todo, a falta de un par de meses es lo suficientemente caro para que los que tienen dudas de última hora decidan no acabar de dar un paso adelante.

Sí, es cierto, el porcentaje de corredores foráneos (para qué vamos a negarlo, en la mayoría de casos con unos sueldos más europeos que los nuestros) sube, y eso sería muy positivo si el número de corredores total también lo hiciese, pero resulta que pasa justo lo contrario: hay menos participantes, por lo tanto, menos corredores autóctonos. Y eso es preocupante. La Marató se está convirtiendo en un espejo de lo que a veces sucede en la ciudad: un escaparate al mundo en el que apenas salen en la foto sus propios vecinos.

Pero aún cuesta más entender que su hermana pequeña, la Mitja de Barcelona, siga batiendo récords de participación y que de ese trampolín de futuros maratonianos no se acabe aprovechando todo lo que debería la Marató.

Camiseta Marato Barcelona– ¿La camiseta como síntoma del negocio del running o de las disputas institucionales? EDIT. De buena calidad (o como mínimo clavada a la del año pasado, que a mí me vale de sobra) y diseño sencillamente…pobre, la camiseta de la Marató 2014 repite el dilema de 2013:  O hay un problemón serio con los patrocinadores y estamentos a la hora de discutir la presencia de sus logos en el diseño y se la quisieran ventilar lo más rápido posible, o que, sencillamente, se aprovechasen de su fealdad (que no lo es tanto, es simplemente correcta) como gancho, para mí vergonzoso, para que esa marca pueda vender otras camisetas conmemorativas de la Marató, estas sí, mucho más chulas. Desde Asics me han indicado que ofrecieron un diseño de Finisher parecido al de París pero que el ayuntamiento (que es quien se encarga finalmente de su diseño) es la que ha decidido el que finalmente se ha producido, según me cuentan. En ese caso me como mis palabras con patatas.

Ya no es tanto por lo que te ofrezcan sino por esa sensación de descuidar un detalle (ojo, con otro, el logo del dorsal era de 2013) que para muchos corredores (y no solo los que debutan) significa un recuerdo con el que rememorar una pequeña gesta. Por suerte, la medalla de este año molaba mucho más, tanto que se ha convertido en mi favorita.

– Algunos pequeños detalles. 1) Tener que tragarte toda la Expo Sports y su laberíntico pasilleo sacado de alguna perversa mente con sobredosis de Ikea cuando sólo quieres ir a recoger el dorsal y vas con prisa es un incordio (y encima no puedes recortar, hasta ahí eso está mal visto). 2) El nombre del dorsal intentaría que fuese un poco más grande (te tienes que fijar bastante para leerlo). 3) Llegar a la nueva ubicación del guardarropas tras cruzar la meta es una pequeña odisea, y luego salir de allí para encontrarte en las mismas. Y 4) Aunque es loable que se haya dado un espacio para recoger productos para el Banc dels Aliments, se echó de menos algo más de publicidad y una mejor ubicación. Parecía que estaba colocado casi por molestia.

– ¿Toca cambio de fecha? Asumámoslo: la temperatura alcanzada hoy es difícil que se vuelva a repetir en próximos años, pero la lluvia fina del año pasado es aún menos probable que se produzca. Lo normal es que en estas fechas ya comience a picar el sol y eso repercute en la fatiga del corredor y en que las marcas no sean las que uno cree llevar en las piernas. Quizá toca meditar sobre si sería conveniente volver a esa fecha del calendario donde la meteo era más sensible al corredor: la primera semana de marzo.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Como debut maratoniano, sin duda. El perfil de la carrera no es para nada excesivamente duro (el tramo de subida se concentra, sobre todo, en los primeros km) y el recorrido es bonito y céntrico. Estarás rodeado de un buen montón de debutantes, así que en tu sufrimiento empatizaras con el que tienes al lado. Te dan un margen de seis horas para completarla y la organización en carrera suele estar a la altura, es un modelo a seguir. Y si además eres de Barna y has corrido algunas pruebas populares mucho de los tramos te serán muy conocidos. Sufrirás (porque eso no se puede esquivar) pero te lo pasarás en grande.

¿Puedo hacer marca?

Sí, con algún pero. Es un circuito no excesivamente complicado pero, todo hay que decirlo, no es el más rápido que te vas a encontrar (ahí tienes Valencia y Sevilla como referencias). le penaliza mucho los primeros 7 km de subida y los dos últimos del Paral·lel. Pero aun así, si estás en forma y el calor no aprieta (algo difícil desde que se decidió retrasar su lugar en el calendario un par de semanas de marzo) la posibilidad de conseguir batir tu crono es muy alta. Hoy, claro, no te lo parecerá, pero te aseguro que es posible.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 6,5

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________

LINK A LAS FOTOS DE LA MARATÓ DE BARCELONA

– Consejos exprés para la Marató de Barcelona

Todos los ‘A examen

32 Respuestas a “A examen: Marató de Barcelona 2014

  1. Enhorabuena por la excelente entrada.

    Como buen sevillano, tengo que comentarte que la maratón de Sevilla es la mejor que existe actualmente en el panorama nacional y que también es cara. Quizás no tanto en comparación con el abuso de Barcelona, pero es cara y este año se ha encarecido más de lo que debería.

    Quizás la organización, debería plantearse si tanto se va a resentir dicha maratón, por rebajar el precio de inscripción.

    Con respecto a la camiseta ¿en serio?. Una maratón tan bonita, en una ciudad tan increíble ¿se merece esa camiseta tan fea?

    En fin…que mala pata que hoy os hiciese calor. Espero que para el año que viene, además de mejorar los puntos flacos que comentas, también se adecue la climatología.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Buenas,

      Sí, Sevilla ha subido el precio pero en comparación con la de Barcelona no duele tanto. Yo creo que el problema de Barna es su obsesión por ser el ‘outsider’ entre las grandes europeas (Berlín, Londres y París, con esta última comparten organizador) y a veces se olvida de a quien debe dirigirse principalmente: a sus ciudadanos.

      Lo de la camiseta, a mí más que lo fea que pueda ser (es peor que la del año pasado, que al final le pillé cariño) es la sensación de que están jugando contigo: “toma, ponla a parir y ve a comprar una de buena”. Toda la excelencia que muestra en casi todos sus apartados los ‘olvida’ aquí.

      Y lo que se comenta entre el gremio de corredores desde hace tiempo es que deberían valorar de trasladarla de nuevo a su fecha original (el primer fin de semana de marzo), en la actual te puede acarrear estos choques frío/calor que descomponen a los corredores.

      Un saludo!

      Me gusta

  2. Te olvidas tb otro pequeño fallo, en el dorsal pone maratón 2013, para los q como yo los guardamos parece raro…

    Me gusta

    • Es cierto, pero bueno es un pequeñísimo error de imprenta (por detrás estaba bien). Recuerdo un año que incluyeron a mmitad de temporada una chica en el logo y luego no salía en la camiseta final… coitus interruptus, jaja

      Salud Alex.

      Me gusta

  3. Lo del dorsal es cert i mes per mi que soc una mica curta de vista hahaha.
    No t he vist,David,et buscaba amb la samarreta dels correcats i com que no et conec molt be…em sab molt de greu 😦 aixo si, he animat a gairabe tots els participants fins al ultim 🙂 Molt bona cursa, David!! Enhorabona! 😉

    Me gusta

    • Buenas Montse, a mí es molt difícil trobar-me per la samarreta. Porto moltes diferents (d’equips, de marques, autoproduides…) per una qüestió maniàtica que tinc al sortir a córrer (unes em donen més sort que d’altres). De totes maneres, moltes gràcies per l’interès i per haver animat a tots els corredors.

      Salut i gràcies!

      Me gusta

  4. Lo has clavado. Ni un pero a los avituallamientos. Lo de la camiseta… En Berlín se paga lo mismo y la camiseta va a parte… Es la tendencia mal que nos pese. Genial el público y los voluntarios.
    Este año ha sido muy dura. Felicidades a los que la habéis acabado y muchas felicidades a Los que habéis hecho marca este año.

    Me gusta

    • También, por lo que me han comentado, en Zurich, y yo no lo veo nada mal (siempre y cuando la inscripción sea más barata).

      Y sí, muy, pero que muy dura, hacía tiempo que no sufría tanto… Bueno hace dos semanas, jaja.

      Un saludo!

      Me gusta

  5. David, espero que t’hagi anar bé. Totalment d’acord amb el que dius. Afegiria que hi havia pocs WC per a tanta gent. Un de quatre per a nois i sis cabines a cada costat. Hi havia unes cues llarguíssimes. També el dorsal: la meitat de la superfície per a propaganda, el dorsal gran i el nom petit. Tinc dorsals més petits amb el nom molt més gran.

    La gent s’ha rebotat una mica amb la marca de la samarreta. Jo ni vaig aturar-me al seu stand però hi havia gent al voltant que feia el mateix i ho comentava obertament.

    Molta calor! per sobre de 15 no fuciono gaire bé.

    Me gusta

    • Hola Jordi,

      Apunto lo de los lavabos antes de la carrera, es cierto, se formaron algunas colas a pocos minutos de comenzar la carrera.

      Jo l’any passat em vaig comprar la samarreta, aquest any directament he preferit no fer-ho (i això que m’agradaven molt). Com diu 1 Cualquiera es podra fer com a Berlín, samarreta a part de l’inscripció.

      El 80% de la gent amb calor baixa el seu rendiment de forma pronunciada, nomès has de veure les marques d’aquest any, fins i tot del guanyador. Hem patit massa calor de cop i això es paga.

      Salut!

      Me gusta

  6. No era fácil pero si se podía recortar en la feria del corredor a traves de las cortinas negras. Como en el IKEA, hay que saberse los trucos.

    De todas formas, de acuerdo en que te la hacen tragar casi si o si.

    Felicidades por un nuevo post excelente.

    Me gusta

    • Se podía si no te pillaban los de la organización (yo rodee una valla y me ahorré tener que pasar de nuevo por unos stands que ya tenía requetevistos). Supongo que se hace para que todas las marcas tengan las mismas posibilidades de atender al mismo número de gente sea cual sea su ubicación.

      Salud.

      Me gusta

  7. Bona cursa ahir malgrat la calor. Jo també sóc dels qui opina que s’hauria d’avançar una mica la data per evitar un dia com el d’ahir, però també va afavorir que sortís molta més gent al carrer que l’any passat.
    Gràcies per l’article.

    Me gusta

    • Doncs es veritat, es un petit dilema: córrer amb una temperatura més agradable o en un circuit on la gent s’apropi a animar. M’agradaria totes dues coses a la vegada però ja sabem que a Barna amb un xic de fred la gent comença a parlar de ‘Siberianas’…

      Salut Xavi, espero que la cursa t’hagi anat molt bé.

      Me gusta

  8. Hola!

    Respecto al papel de ASICS (camiseta a parte…), ¿¿no echastéis en falta que tuviesen algo preparado delante de la tienda de la Diagonal?? Primer año con la tienda en la ciudad, les pasa la Maratón que ellos mismos patrocinan por delante y no hacen nada… No sé, a mi me extrañó mucho!!

    Felicidades a todos los que corrieron el domingo!!

    Me gusta

    • Pues ahora que los dices, sí, muy extraño que no hiciesen nada especial, más cuando cada año los de Evasión, en Sarrià, al menos salen a saludar y animar a la gente.

      Gracias por las felicitaciones Álvaro!

      Me gusta

  9. Enhorabuena! Yo repetiría sin duda, pero es cierto que la anterior fecha era más adecuada. Yo participé en 2011, a principios de marzo ya pasé calor a mitad de la prueba

    Me gusta

    • Buenas Celina,

      Es que marzo es un mes muy puñetero, no acaba de sacudirse el invierno que de golpe abres la ventana, todo florece y tienes que pillar sombra para no pillar una insolación. El año pasado llovió muy finamente, algo que se agradeció un rato hasta que la humedad se hizo agobiante. Es tirar siempre una moneda al aire.

      Salud!

      Me gusta

  10. Hola David, Per a mi l’organització casi perfecte, per no dir q perfecte! sobre tot el massatge del final…oohhh quin mal de cames!!!
    A veure si tinc uns minuts i escric una mica la meva experiència de novato maratoniano per a compartir amb tots. Ara repasso tota la jornada i detecto errors i massa ambició, però amb ganes de …be ja ho diré d’aqui 6 mesos…Vaja ostia amb el muro, però que bé ara…no puc explicar alguna coseta d’ahir sense emocionar-me.
    Moltes felicitacions a tots els q ahir varem patir i varem aconseguir una fita tan gran!!!

    Me gusta

    • Si amb 42 km no haguessis comès cap error és que esdevindries un marcià. El millor de la Marató és que a vegades fiques la pota i has de resoldre la situació allà mateix.

      Salut i felicitats per la teva Marató.

      Me gusta

  11. Què opineu que disposant del pavelló 8 de la Expo al complet, no et deixin canviar a dins abans de deixar les coses al guarda-roba? Ahir no feia gens de fred, però i si hagués plogut o hagués fet fred?
    I de l’invent ja consolidat de les palanganes d’aigua? No vaig veure ni déu que usés l’espongeta.
    El tema Ikea de la fira tampoc m’agrada gens.
    I la samarreta és ideal per fer calçotades. Horrible.
    Si volen recuperar pistonada en les inscripcions, a banda d’ajustar el preu, han de cuidar els petits detalls. Particularment em vaig sentir un client, no un corredor. A banda deixo els voluntaris que hi havia al llarg de tot el recorregut als avituallaments i assistències, tots magnífics. Però trobo que el producte en si ens veu com a clients, no corredors. No sé si enteneu el que vull dir.

    Me gusta

    • Bona tarda Andreu,

      El pavelló 8 te les seves coses bones (molt més espai) i dolentes (accès desprès de creuar la meta). El tema de no deixar canviar-se a dintre ja ve de l’any passat i aquella vegada m’ho van vincular amb una qüestió de seguretat (era molt recent la tragèdia del Madrid Arena). Jo encara busco la relació entre una cosa i un altre però m’han comentat que a la Marató de Berlin i similars també es una norma (suposo que per facilitar el treball de l’organització). A mi també m’agradaria que tinguessim un lloc on poder canviar-te i estar una mica tranquil.

      I sobre les esponges, s’ha confirmat que ningú vol portar a sobre més del necessari per córrer, jo tampoc vaig veure a cap corredor amb ella. Si no recordo malament, em sembla que l’any passat sí que van dispossar algunes a la cursa a part de la que tenies a la borsa del corredor. Auqest any, zero. Al menys pots passar la mà o la gorra… Com vam fer quasi tothom.

      Salut!

      Me gusta

  12. David, sin desmerecer el 10 general a los avituallamientos, un par de detalles: Uno es la orden que (al parecer) se dio en algunos de ellos para que las botellas se ofrecieran con el tapón quitado, un auténtico coñazo para los que preferimos llevarlas encima durante un rato e ir bebiendo poco a poco. El otro es que en el primer avituallamiento tras girar en Diagonal Mar ya no quedaba agua cuando pasé (y no es que fuera con el coche escoba), sólo isotónico, que además estaba caliente casi siempre. Ya entiendo que el calor hacía que la gente cogiera 2 o 3 botellas, para beber y echarse por encima, pero esa alegría en el reparto perjudica a los que van de la mitad para atrás, y cuando ya estás esperando poderte refrescar, ver que tienes que esperar unos cuantos km más te desanima un poco…

    Me gusta

    • Buenas Xavier,

      Pues ya he incluido tu aportación al texto, no sabía lo del primer avituallamiento, como bien dices el calor pasó factura y seguramente se debería haber previsto que el consumo de agua iba a ser mayor que en otras ocasiones. A ver si toman nota para la próxima.

      En cuanto al tema del tapón yo creo que se hace para no encontrarse en el suelo botellas roscadas que se convierten en un peligro para los corredores con una mala pisada. No se si era norma (es más que probable) pero durante la carrera vi a otro corredor que pidió si le podían dar el tapón y no hubo problema (al fin y al cabo si alguien te lo pide es porque la va a llevar consigo durante un buen trayecto). Como con todo, iría por barrios que te lo diesen o no.

      Un saludo.

      Me gusta

      • David, me refería al primer avituallamiento después de girar en Glòries, disculpa (km 28,5, creo). a esas alturas los estragos del calor ya eran importantes.

        Lo de las órdenes referentes a los tapones te lo digo porque al menos, en el avituallamiento de Corredors sí que recibieron esa orden, por lo que comentan en el foro, aunque es verdad que a lo largo del recorrido había de todo…

        Me gusta

  13. Quiero felicitar a todos los que habéis tenido el increíble mérito de acabar una prueba tan exigente como la Martatón. Sólo el que corre sabe del tremendo esfuerzo que ello supone. En esta ocasión no he podido participar, pero estuve animando a los participantes en diferentes tramos del trayecto. La experiencia vista desde el otro lado me ha encantado. Felicidades a todos. Valéis mucho.

    Me gusta

    • Gracias Carlos,

      Sí es un tremendo esfuerzo, pero siempre digo lo mismo casi más que la propia carrera es todo el trabajo y sacrificio previo para llegar a ella: el maratón sólo te indica el resultado de poner ilusión y esfuerzo en conseguirlo. Siempre, claro, con el empujón de gente como vosotros que tantos nos ayudáis con vuestros ánimos.

      Salud.

      Me gusta

  14. Buenas!

    Finisher!!!!!! Contento pero descontento a la vez. Buen trabajo previo, cabeza y regulación desde el km0; ritmo lento los 7 primeros km; después no mucho más rápido… y en el 19’5km… en la puta meridiana (con respeto a los vecinos) peto… mi cabeza (supongo) peta, y no sé por qué. Calor? ni idea; muscular y cardiovascularmente me encontraba bien; algo falló y no sé qué. Por mis narices me dije que yo lo acababa, y lo hice; ahora sí, costaba mucho arrancar y llevar algo de ritmo durante un rato, no pasaba del km corriendo… no sé… rallado… pero contento. Esa sensación rara.
    Quería acabar en 4h, y al final fueron 4h45’… no pasa nada; se mejorará!

    Gracias a todos los voluntarios por estar ahí. Siempre intento doy las gracias cuando me dabais algo!

    Gracias David!

    Salva

    Me gusta

    • Muchas felicidades Salva,

      El calor causó estragos, así que es normal que ese cambio repentino de temperatura de un día para otro perjudicara las marcas de los corredores (muy pocos cumplieron el objetivo). Pero míralo desde esta perspectiva: más épica para tu victoria.

      Disfrútala.

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s