Consejos exprés: Montjuïc-Tibidabo

Asumámoslo. La Cursa de l’Amistat, como tal, como tarro de las esencias del atletismo popular en su vertiente más altruista, tuvo su último y emocionado capítulo en 2019. Se anunció así, lo sabíamos todos y se homenajeó ese día a la familia Mates, que ya os digo que jamás será suficiente el reconocimiento y estima que se les ofrezca porque durante cuatro décadas hicieron inmensamente felices a un buen puñado de corredores, entre los que me incluyo (para mí, la mejor carrera del mundo). Es el recuerdo que me llevaré siempre y que para mí se cerró hace tres años.

Dicho esto, también se sabía que daban un paso al lado y cedían a una organización (que había colaborado en alguna de las últimas ediciones) la posibilidad de crear otra carrera con base al circuito clásico de referencia, pero con su propia identidad.

Esa otra carrera es la Montjuïc al Tibidabo, con algunos cambios en el recorrido (ya no acaba dentro del parque de atracciones -una lástima, era un icono-, pero se añade una bajada a Santa Maria de Vallvidrera que le una vuelta de tuerca muy interesante a la prueba -y queda más cerca del transporte público-) y convirtiéndose en una prueba de pago.

Y no niego que aquí es donde para muchos está el meollo de la cuestión, pasar de prueba gratuita (pero con unos costes que asumir y por el que cada año la familia Mates debía de hacer un laborioso encaje de bolillos… Nada es gratis aunque a ti te salga así) a apoquinar inscripción (y de 30 euros, quizá a un precio más reducido no hubiera habido tanta polémica).

Pero, bueno, es un debate que da para una buena tarde y… como es habitual en mí, voy justísimo de tiempo. Tanto que casi no llego a la hora para publicar este Consejos Exprés que me habíais pedido varios de vosotros. Ahí va.

Gracias a Carlos Sánchez, Fernando Yika, Josep Mª Fuentes, Silvia Grífols, Pako Pota y Gemma Lara por varias fotos de esta entrada.

AH! CANAL DE BLOGMALDITO EN TELEGRAM Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

FICHA

  • Lugar: Barcelona (Montjuïc / Collserola)
  • Hora: 1 de noviembre (8.00 h)
  • Distancia: 19,7 km (550 D+)
  • ¿Para Marca? No va de eso (aunque puedes batirte a ti mismo)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamientos:
    • Km 8,5 y 13 (agua)
    • Meta (líquido y sólido)
  • Obsequio*: Calcetines y bolsa del corredor.

*Que apoquinas con tu inscripción.

BRICONSEJOS

¿Marca? Olvídate, no va de eso

Este año sí que tiene versión competitiva, pero aun así ni por distancia ni por desnivel es una carrera en la que el objetivo sea romper el crono más allá de intentar superar tu registro en próximas ediciones.

Es cierto que este año acaba en bajada, pero eso no quita que los más de 11 kilómetros de subida marquen totalmente la prueba. Es más una carrera para disfrutar de cruzar Barcelona y disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad con las bambas atadas.

Estrategia: No te flipes de inicio, regula bien subiendo, gas bajando

Antes teníamos claro que habían dos sectores, el inicio en bajada desde el Castelld de Montjuïc y la eterna subida al Tibidabo, pero ahora hay que dividirla en tres ya que hay que incluir una coda de unos 4 km que es casi al 98% en bajada (hay un repechicho final muy corto).

Como la primera parte (toda la que transcurre por Montjuïc) es muy favorable las piernas van solas, y como todo el tramo del centro de Barna tiene una pendiente muy suave nos confiamos demasiado, ponemos una marcha de más y… zasca, pajarón al canto nada más comenzar la carretera de Vallvidrera. El secreto es guardar siempre un poco, correr con la sensación que siempre podías dar un poco más de gas sin problemas, todo eso que piensas que estás reservando en exceso será el plus que te salvará en el tramo final de carrera. Y ene l momento de coronar el Tibidado, con eso que nos hemos guardado… A tumba abierta hasta meta.

Así la divido yo:

  • Castell a Paral·lel: Bajada rápida con un tramo de faso llano y subida antes de nalcanzar el Estadi Olímpic. SIN FLIPARSE
  • Subiendo al Tibidabo:
    • Paral·lel a crta. Vallvidrera. subida más o menos suave cruzando Barcelona. RITMO CÓMODO
    • Crta. Vallvidrera a Tibidabo. Vamos combinando tramos duros de subida con otros más suaves. REGULAR
  • Tibidabo a Sta. Maria de Vallvidrera: Descenso rapidísimo por carretera y un tramo de pista de tierra con repecho de 50 metros final. GAS

Algunas claves

1/ Dudas con la distancia: oficialmente (o sea, según el organizador son 19,7 km), pero es posible que sea algo más larga (unos 400 o 500 metros; al menos así me a mi pasándolo a diferentes aplicaciones). Importante: yo marcaré las distancias en este #ConsejosExprés a partir de los datos de la web.
1/ Salida escopeteada pero con giros cerrados. Precaución!
2/ Primero 5 km en bajada… Aunque entre el segundo y el tercero hay algo de falso llano y subida.
3/ Del km 5 al 10, subiendo por ciudad. No son pendientes muy exigentes pero sí que hay que buscar un ritmo muy cómodo.
4/ En la carretera de Vallvidrera comienza lo duro (km 10 a 13). Un kilómetro de subida dura donde toca regular al máximo. Luego se suaviza hasta llegar a Vallvidrera.
5/ En Vallvidrera, el segundo gran rampote. Corto pero muy duro, hay que tomársela con mucha cabeza… Y si hace falta caminar, pues oye, se camina.
6/ Desde Vallvidrera al Tibidabo, a ritmo constante (pero no agobiante). La pendiente ya no es tan exigente y se puede ir a una velocidad de crucero cómoda. Es lo básico: no obcecarse en ir más rápido de lo que realmente se puede.
7/ Volviendo a Vallvidrera: bajada rapidísima. Inicio muy picado y revirado, en el que casi vas más frenádote que corriendo fácil. Luego la pendiente se dulcifica y se deja correr muchísimo.
8/ Hasta Santa Maria de Vallvidrera por pista de tierra y una mini rampa final. Desde la Escola Nubi hasta Santa Maria de Vallvidrera tendremos un tramo de pista ancha y bien prensada para correr rápido. Aun así, creo que no sería día de correr con las ‘Vaporfly y similares, sino más bien con unas mixtas.
9/ Mini rampa final hasta el merendero. Es muy corta, pero también muy puñetera porque venimos de bajar a muerte antes y nos rompe totalmente. Pero, vamos, ya está hecho.

Cómo llegar a la salida (y cómo volver)

La pregunta más recurrente antes de comenzar la carrera tras el Podían poner más cerca el Tibidabo es, sin duda, el ¿Cómo demonios me lo monto para llegar allí y ser recogido?

Las opciones son múltiples. Si vas en metro la parada que más te conviene es la de Paral·lel (la otra alternativa es apearse en Pl. Espanya si te va mejor) y desde ahí tienes 15 minutos de caminata al Castell; luego al llegar a la meta del Tibidabo te toca espabilarte con el tipo de transporte que más te convenga (bus -el funicular está en obras, gracias a Jordi por el aviso– o transporte privado).

La opción del Funicular de Montjuïc sería genial pero en festivos de otoño no abren hasta las 9, así que no queda otra que subir al Castell de la Muntanya Màgica caminando.

En cuanto a la vuelta, este año lo tenemos mejor porque en Santa Maria de Vallvidrera tenéis una parada de los FGC a poco más de 400 metros de la zona de meta.



Si vas en transporte privado tienes dos opciones:

  1. Madrugar y aparcar por Vallvidrera (más zona de aparcamiento) o Santa Maria de Vallvidrera (más limitado, y el parking del merendero seguramente esté ocupado por la logística de la carrera) y desde allí pillar los FGC hasta plaça Catalunya (y moverte luego en metro).
  2. Montártelo con un colega y dos coches para que uno lo deje cerca de la salida y otro cerca de la zona de llegada e ir haciendo viajes.

Sobre el número de avituallamientos: hay dos.

  • Avit 1: Km 8,5
  • Avit. 2: Km 13

El primero suele estar nada más comenzar el carrer Major de Sarrià (ahí ya comienza a picar para arriba de forma más seria). El segundo este año se retrasa un par de km y lo tendremos en el casco urbano de Vallvidrera. tras la primera de las grandes cuestas en plena carretera de Vallvidrera justo en el mirador.

Quizá te parezca que hay mucha distancia hasta el primer avituallamiento pero ya te digo que te vas a pasar al inicio 5km bajando en un santiamén y luego 3 a un ritmo cómodo; creo que llega en el momento justo.

RECORRIDO


Verde: llanos y bajadas
Amarillo: zonas a tomar con precaución
Rojo: subidas exigentes


1/ MONTJUÏC

Salida a km 5

Desde el punto más alto de Montjuïc… así que la salida es en meteórica bajada… Pero te sale a más a cuenta tomarte estos primeros kilómetros con filosofía, la de disfrutar del entorno, el ambiente y ese perfil favorable donde las piernas van solas.


2/ EIXAMPLE Y LES CORTS

Km 5 a 8,5

Bueno, vamos a por faena. Comienza a picar muy suavemente hacía arriba, así que lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de alegrías pretéritas y comenzar a marcar un ritmo asumible porque si no lo pagaremos muy caro. La parte que pica más es la de Les Corts, sobre todo en el tramo final de Entença y en el que hay tras cruzar por debajo la Diagonal. Aunque las piernas te funcionen y te pidan caña hoy es mejor que le hagas caso a tu cabeza y te reserves.


3/ SARRIÀ

Km 8,5 a 9,5

Primer avituallamiento (no te lo dejes) y la cosa ya comienza a ponerse seria de verdad. Cada vez el paso es más regulero y cansino. Es normal, la pendiente poco a poco pica más y eso se comienza a notar. Vamos adecuando el ritmo a las nuevas características, siempre guardando un cartucho por si acaso. A la altura de Ronda de Dalt tienes un breve descanso (50 metros) que te irá fenomenal para tomar aire y conciencia de lo que te viene encima.


4/ SUBIENDO A VALLVIDRERA

Km 9,5 a 12,5

El primer gran hándicap del día lo tenemos en esta primera y agónica rampa que va en paralelo a la vía de tren y se alarga durante más de un kilómetro que no deja de torturarnos. Aquí se aprecia aquellos que han pecado de excesivamente ambiciosos al principio porque suelen rodar para atrás (que nadie se alarme, es una ilusión óptica fruto del desgaste) y los que han ahorrado y ahora comienzan a recoger cadáveres. Hay que buscar un ritmo muy cómodo y no pasarse ni una coma de él. Luego el recorrido se dulcifica, sigue picando para arriba pero iremos más desahogados y las piernas no pesan tanto, podemos poner un punto más de velocidad. Por aquí ya tendrás el segundo avituallamiento, al igual que el primero es primordial no saltárselo.


vallvidrera Cursa Amistat

5/ VALLVIDRERA

Km 12,5 a 13,5

«Oh, que bien, llegamos a zona urbanizada, seguro que nos dan un respiro después de tanto suplicio». Pues estás totalmente equivocado, aquí te vas a encontrar la rampa más dura de todas, justo después de la Plaça de Vallvidrera, tanto que muchos la acaban haciendo caminando. No te cortes, si ves que vas muy apurado, mejor tomársela con calma que aún queda un buen trecho.


6/ CAMINO AL TIBIDABO

Km 13,5 a 15,2

A mí me fue genial ponerme un ritmo constante y no dejar en ningún momento de repetirlo. Aunque puedes darle un punto más de velocidad yo intentaría que no llegase a la agonía, no es que quede mucho pero aún es un trecho. La pendiente es estable y no excesivamente dura, tú también puedes.


7/ CORONANDO EL TIBIDABO

Km 15,2 a 16

La última subida fuerte está al tomar el desvío para subir al parque de atracciones, quizá la más suave de las tres que te he marcado en rojo pero, claro, aquí ya llegamos muy agotados (y también engaña que justo al apearnos de la carretera de Vallvidrera ésta inicie su bajada). Es simple, bajamos una marcha al ritmo de crucero que llevábamos antes o, si vamos muy sobrados, lo mantenemos. Venga, que ya queda muy poco.


8/ BAJANDO A VALLVIDRERA

Km 16 a 18,2

Se acabó subir, y ahora toca un meteórico descenso hacia Santa Maria de Vallvidrera. Los primeros 800 metros tienen mucha pendiente y algunas curvas cerradas y te serviran para ir cambiando el chip. Luego, cuando aterrices en la carretera de Vallvidrera, y comiences a cruzarte con los corredores que aún tienen que llegar al Tibidabo, tendrás una pendiente más suave y, creo, en la que es más fácil poner un ritmo de crucero.


9/ HASTA META

Km 18,2 a META

YA dentro de Vallvidrera nos queda muy poquito para llegar a meta. Nos encaminaremos en busca de la Escola Nubi, donde comenzaremos un tramo de unos 800 metros de pista de tierra en bajada que está en perfectas condiciones. Luego, tras llegar a Santa Maria de Vallvidrera, se acaba la pendiente y nos toca buscar el merendero donde está situada la línea de meta. Son solo unos 300 metros, pero tiene un repecho de 50 metros bastante mamón. Aun así, hay que ir a por todas.

FOTOS Y VÍDEOS PAKO POTA

Álbum de Fotos


FOTOS CARLOS SÁNCHEZ

Álbum de Fotos

Blogmaldito en Facebook


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


5 comentarios en “Consejos exprés: Montjuïc-Tibidabo

  1. Cómo cargarse el gran recuerdo que daba esta carrera, solo la hice una vez pero coincido con todos. Y ahora, precio prohibitivo, final descafeinado y nula publicidad. Ya puestos que homologaran la distancia en una media maratón, compensas las pendientes, y acabas en un lugar menos alejado de la ciudad, que en Barcelona tampoco vamos sobrados de estas carreras, al menos daría un aliciente.

    • Buenas, Raul,

      Yo tengo la impresión de que con un precio menos ‘doloroso’ (pero, bueno, ellos sabrán los números que manejan y si les sale a cuenta este precio que otro -también he de reconocer que desconozco los gastos en una carrera tan peculiar que cruza toda la ciudad-) la visión general sería distinta (creo que a alguna gente si le ‘duele’ que no sea como la Amistat, pero a otros que el precio sea caro) siempre y cuando te abstraigas en el sentido que asumas que es otra carrera y que la Cursa de l’Amistat se acabó en 2019.

      Lo de llegar a media maratón, pues no sería una mala idea, porque se podría vendre como la media más dura por estos lares y sería algo distinto. Aun así, el circuito que han diseñado a mí no me disgusta en absoluto; es cierto que el acabar dentro del parc es inigualable, pero me parece muy atractivo en todo el resto y también como reto estratégico.

      Un saludo

  2. Moltes gràcies com sempre David per fer una entrada més i fer comunitat!

    Volia veure què en deies tu de la nova Montjuïc Tibidabo i per la meva part volia dir que vaig tenir la sort de coneixer la cursa de l’Amistat i poder-hi participar al 2017. Em va encantar però al 2018 i 2019 no vaig poder-hi tornar. Reinventar-la intentant preservar l’essència de cursa de l’amistat hagués sigut algo que personalment m’hagués agradat.

    Salut!

Deja un comentario