Cuál es la situación de las carreras de Barcelona y ‘rodalies’ para los próximos meses

Tenéis en el blog un calendario de maratones y otro de media maratones, así que ahora toca el turno (vamos, otro tochazo) sobre qué panorama nos encontraremos los próximos meses en cuanto a lo de ponernos un dorsal para correr una carrera popular de festa major, un gran evento de miles de corredores, un trail en las montañas más cercanas o alguna prueba que se haya decidido reinventar para poder subsistir este 2021. Lo he centrado en toda el área de influencia de Barcelona ciudad y su área metropolitana, pero en el texto también abriré el abanico a muchas de las carreras que hay programadas en el resto de Cataluña.

· CALENDARIO ·

PROGRAMADAS (CON FECHA)

… SIEMPRE Y CUANDO LA SITUACIÓN SANITARIA Y LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD LO PERMITAN 

INTENCIÓN DE REALIZARSE

… A FALTA DE  REUNIONES O A LA ESPERA DE COMPROBAR LA EVOLUCIÓN PANDEMIA


La incertidumbre condiciona el poder realizar las carreras

La incertidumbre de la evolución de la COVID (llevamos mucho tiempo de un paso adelante y dos atrás que arruinan cualquier plan a corto/medio plazo), la de las restricciones impulsadas desde el Govern y sus estamentos (ahora que casi se ha hecho añicos el Pla d’Obertura Progressiva de l’Activitat que se detalló el otoño pasado), la de las decisiones de los diferentes consistorios a la hora de dar permisos que acaban siendo discrepantes unas con otras (como no hay una unificación de criterios, la decisión final queda a manos de la sensibilidad que tenga cada gobierno local según sus propios parámetros), la de la respuesta de los corredores (es cierto que, en general, hay unas ganas terribles de ponerse el dorsal, pero la diferencia está en que no todos están dispuestos a hacerlo en según qué circunstancias) y, también, la incertidumbre de muchos sectores que sustentan estas carreras que ahora mismo tienen otras prioridades como son los de su propia supervivencia (tanto con los sponsors como con las mismas empresas que gestionan muchas de esas carreras: gimnasios, centros sociales, clubs deportivos, centros comerciales…)

Una dinámica que juega a la contra a la hora de tirar adelante una carrera. Y es que sin un panorama futuro que aporte una seguridad y una tranquilidad para poder trabajar con garantías es muy difícil tirar adelante ya no solo una carrera popular sino cualquier evento deportivo, cultural y social.

Es por eso que la mayoría de clubs y de organizadores están a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia y la gestión política antes de tirarse al vació de montar una carrera.

Las de asfalto pequeñas, más viables, pero con muchas dudas

De las de ruta, las de formato más contenido, tanto en número de participantes como en distancia, son las que aún tienen ciertas posibilidades de poder llevarse adelante, ya que concentran a menos corredores y se puede controlar mejor el circuito y el rastreo. Pero aun así, son de las que más condicionadas a las decisiones de sus Ayuntamientos ya que muchas de ellas están fuertemente ligadas a nivel social a cada localidad, ya sea por tradición, porque parte de la gestión venga del propio consistorio o porque estén insertados en eventos de mayor envergadura como son las fiestas patronales.

De las de Barcelona, la Cursa de Sant Antoni (sin ser pequeña pero sí con espíritu de barrio) este año tendrá una versión limitada en distancia (será un 5k homologado) programada para el 4 de julio.

El Cros de Sants (pospuesta en dos ocasiones en 2020) se realizará finalmente el 9 de mayo y descartan hacerla este 2021 en su fecha habitual de otoño.

Otra de las damnificadas el año pasado, en este caso a causa del primer confinamiento, la Salomon Run, en principio se iba a celebrar el 11 de abril, finalmente tiene como fecha para su realización el 23 de mayo.

Por otra parte, me comentan que la Cursa Nou Barris está pendiente de reunión con el Distrito, pero ya me adelantan que  se agendaría para septiembre u octubre.

En el caso de la gracienca Els 10 Blaus me comentan que este año se ha descartado la versión presencial y que se está barajando la posibilidad de una virtual con el mismo modelo de la pasada Mitja del Castell: Ir a hacer un circuito concreto en un plazo de días delimitado.

Ese mismo es el motivo por el que no se celebrará este año la Milla de la Sagrada Familia y el Cros Can Caralleu: ahora mismo todos los esfuerzos del sector de los gimnasios está dirigido a volver a la normalidad en su día a día dejando este tipo de eventos paralelos para más adelante. Probablemente, le ocurra lo mismo a la Cursa Besòs-Maresme. Y de la Cursa Barça no hay noticias y todo apunta a que no se celebrará este 2020.

Y la que suele ser la última antes de las vacaciones (mediados o finales de julio), la entretenidísima Cursa Poble Sec tiene intención de celebrase pero me comentan que “la última decisión la tomaremos si la podemos organizar con las garantías del formato habitual”.

La Cursa Delta Prat ya tiene fecha programada (9 de mayo) y hay buena sintonía con el Ayuntamiento de la ciudad para que se pueda llevar a delante si la situación sanitaria lo permite. Se convertiría en un 5k totalmente homologado y con un circuito rapidísimo (totalmente llano).

La Cursa BH Montgat es otra de las que está de una reunión entre Procicat y Ayuntamiento para ver si es factible que se pueda celebrar en su fecha habitual (1 de mayo) y poder ponerse ya a trabajar en ello.

La Cursa Sant Quirze (Memorial David Rovira) tiene intención de que se celebre siempre y cuando el Ayuntamiento, que es quien tiene la última palabra, de su visto bueno. Me cuentan que el consistorio está por la labor y que ya manejan una posible fecha: 23 de mayo y reducido a un 5k (una sola vuelta de las dos que se daban al circuito).

Desde el Club Atletismo Abrera, organizadores de la Cursa Abrera Corre D9 , me indican que finalmente su carrera se celebrará el 6 de junio limitada a 200 o 250 corredores y una distancia de 5 km.

La Cursa del Foc , de Olesa de Montserrat està agendada por la FCat para el próximo 20 de junio y manteniendo todas sus pruebas: milla, 5k y 10k pero con nuevos circuitos que indican que serán más rápidos.

Y también se celebrará otra carrera con distancia homologada y, además, de las más rápidas, la Cursa de Pineda de Mar. Será el 13 de junio.

Por desgracia, este año tampoco tendremos Cursa Can Mercader, me cuentan desde el Club que la organiza que tanto por la pandemia como por verse inmersos en un plan de reestructuración interna, la prueba no está prevista para 2021 y habría que esperar ya a 2022.

Y el mismo camino seguramente va a seguir el 10k de Vilanova, que me han comunicado que a no ser que cambie drásticamente la situación no se celebrará este 2021 y ya se pasa para el año que viene.

Falta que me respondan otras de otras pequeñas y muy estimables carreras que se suelen celebrar entre los meses de primavera y verano como  la Cursa Poble Sec (para julio), la Cursa de Pallejà (programada para el 4 de junio, pero sin confirmación), la Cursa Nocturna del Port (fecha habitual, a mediados de junio) o la Marató per Equips, entre otras muchas.

Olvidaros de carreras masivas hasta la segunda mitad del año

Esas pruebas de más de 5.000 corredores que convertían las mañanas de Barcelona en un día excepcional para todos sus habitantes. Esas carreras a día de hoy son las que más complicado tienen poder realizarse ya que suponen grandes concentraciones de gente y, por lo tanto, más riesgo de expansión del virus. Ese es el motivo de que la Mitja de Barcelona, la Marató de Barcelona y la Cursa de Bombers han pasado a otoño. Pero también hay otras de masivas que tampoco tienen visos de realizarse: desde la Cursa Dir me comentan que no esperan hacer ninguna carrera en los próximos meses y hasta que las restricciones lo permitan. Y la entrañable Cursa El Corte Inglés no se va a celebrar este 2021 porque es una carrera transversal con gente de todo tipo de edades, de carácter muy popular y cuya filosofía, tal y como me cuentan, supone alegría, diversión, compañía, y muchas ganas de compartir experiencia con amigos y familia, y que es algo que quieren preservar para el día en que se pueda realizar conservando esos valores.

Eso sí, ahí tenemos la Mitja de Granollers que, si se lo permiten las autoridades, espera reunir a 4.000 corredores y que la Unirun (una de las carreras de mayor éxito de Barcelona) está programada en ChampionChip para el 16 de mayo y que ha sido confirmada por la propia organización.

¿Carrera federada? Entonces hay más posibilidades

Siguiendo la estela de Jean Bouin, Cursa dels Nassos y la Sant Silvestre El Masnou, que se pudieron celebrar al estar incluidas dentro del calendario de la RFEA (federado estatal, o sea, permitido normativamente) hay otras que se suman ya sea porque de siempre han pertenecido a ese calendario (la Mitja de Granollers) o porque se hayan sumado este año para poder llevarlas adelante (el Tast de la Mitja). Me cuentan que la Lloret Trail (que se celebraría en abril si la situación sanitaria mejora) también estudia adherirse a esta modalidad.

Y es que aquellas pruebas que estén en calendario federado (RFEA y FEDME primero y ahora también las de la FECC y la FCAT) tienen muchas más posibilidades de poder llevarse adelante. En cuanto a las federadas por FECC hay previstas para esta primera mitad del año ninguna a mano (o sea, dentro del área metropolitana de Barcelona), pero sí de muy interesantes en fechas cercanas como la Trencacims, Vertical Sobrepuny, La Cameta Coixa, Cames de Ferro o Buff Epic Trail. Y en cuanto a las del calendario FCAT tenemos de las primeras, además de las de Klassmark como la ya mentada Skyrace Montserrat, la Trail Rocacorba o el Trail Costa Brava y, a parte, la Berga-Rasos-Berga (el 9 de mayo y que será Campionat de Catalunya).

¿Eso te asegura que puedas correr? Para nada, eso es solo una de las patas en la que se sustenta el visto bueno, el otro está en los permisos y ahí tenemos el caso de la Ultra Montseny (dentro de la FEDME en 2020) que cayó al ser denegado el permiso de la Diputació de Barcelona para celebrarse o que Trencacims se acote finalmente a solo federados de la FECC.


Trail: mejor panorama que en asfalto, pero difícil a corto plazo

De las que se celebran por el área metropolitana de montaña tampoco se escapan de anulaciones, aplazamientos e intentos frustrados de llevarlas adelante. Pero al menos las perspectivas son un poco más halagüeñas a la hora de poder celebrarse algunas de ellas en esta primera mitad de 2021. El hecho de evitar entornos urbanos y contacto con terceras personas ayuda a que su viabilidad sea más realista que con las de asfalto. Aun así, como se ha visto con la mayoría de carreras de organizadores profesionales como Besttrail, Klassmark (que lo probará de nuevo con la Skyrace Montserrat el 21 de marzo), Naturetime y compañía, hacer planes a corto plazo es, ahora mismo, un riesgo que se les puede volver en contra (aplazamientos continuados).

Confirmada está la anulación del Cros Can Caralleu, el de la original pero inaudita Equinox Trail (solo se celebrará en septiembre), y el de la estupenda Montescatano que ya anunció hace unas semanas que no se celebraría este 2021. Tampoco se celebrará en esta primera mitad de año el Trail Park Güell, (pasa a septiembre u octubre) ni la Cursa de les Aixetes que ya está estudiando si pasarla a octubre o noviembre (pero hay muchas dudas por la saturación del calendario y la necesidad de poder ir sobre seguro en cuanto a número de inscritos previos en pruebas sin ánimo de lucro y con presupuestos tan limitados) o ya a 2022 en su fecha habitual (primera semana de abril). Y estoy a la espera de respuesta sobre el Trail Antena Solidària (todo pinta a que no se celebrará en su fecha habitual) y de la Cursa Ecològica de Molins (su fecha habitual es a finales de mayo).

No está todo perdido: me cuentan que la Cursa per Collserola se programaría el 9 de mayo, siempre y cuando la situación sanitaria lo permitiera, en caso contrario se buscaría otra fecha que fuera para antes de verano. Medijocs está pendiente de reunión con el Col·legi de Mèdics donde se decidirá si este año se celebra o no.

Más allá de Collserola, pisando la Serralada Litoral, la VilaTrail me confirma que este año no se va a realizar y ya pasa a 2022. La XTrail Alella se ha trasladado de febrero (sin contar los anteriores aplazamientos de 2020) al 2 de mayo, que es una fecha más asumible. Eso significa que la XTrail de Mataró, en teoría (luego veremos si se puede celebrar con la fecha tan cercana: 28 de marzo), será la primera de su mini campeonato. Y en Serralada Marina, la Vigía Trail estaba programada, en principio, para mayo, pero me cuentan los Running Vigía, que se esperarán a ese mes de mayo para ver cómo evoluciona la pandemia y decidir entonces la viabilidad de poder organizarla la primera semana de julio; si no fuera posible, ya pasaría a 2022 para no saturar el otoño con tantas carreras que hay ya agendadas.

Por el Baix Llobregat, la Media Maratón de Montaña de Viladecans está programada para el 25 de abril. Y aún pendiente de respuesta con La Roca Negra de Sant Boi de Llobregat, La Cirera Trail (esta última con ya con todos los dorsales agotados de la frustrada edición de 2020) y la Sísmica Race.

Si nos vamos al Garraf, me cuentan desde la Cursa dels Colls que en breve se reunirán para tomar una decisión final para una carrera que por fecha y logística les genera muchas dudas poder tirarla adelante. Y en el caso de la Sitges Rock Trail u otras como la Cursa de la Talaia, estoy a la espera de respuesta.

Abriendo un poco el perímetro geográfico tenemos una Tuga Trail que esperaba poder celebrarse, como es habitual, el 1 de mayo, al final ha optado por pasarse al 26 de septiembre para asegurarse que no la condiciona la situación sanitaria. Ese 1 de mayo, sin ser 100 x 100 trail, pero sí que toca caminos rurales y montaña suave, me indican desde el Club Atletisme Les Tortugues que hay intención también de tirar adelante La Cursa de Fons de les Tortugues. Otra con la misma filosofía que esta última es la Cursa de Sant Isidre de Cardedeu, que este año me comentan de Corrigaires que no tienen previsto hacerla y ya están pensando de cara a 2022. Y la Trail Ermites de Olesa (TEO) ya tiene abiertas las inscripciones para celebrarse el sábado 17 de abril, el mismo día que una de las pruebas que tiene programada Mount Signus: la Ultra del Montseny. Estos últimos tienen también fecha para el trail Sant Esteve (30 de mayo) y falta por saber que harán con la inédita Sotabosc. Muy cerca de la TEO tenemos la Cursa de l’Alba, que este 2021 eliminará la prueba de Marató para centrarse en su distancia más clásica y con la idea de celebrarse el 9 de mayo. De la Cursa de la Campana estoy a la espera de respuesta. La Vía Castrum de Santa Eulàlia de Puig-oriol está programada para el 2 de mayo. Y por la zona sur de La Selva, y siempre que lo permita la evolución sanitaria, se prevé realizar en abril la Lloret Trail, luego la Megalítica de Tossa y la Night Trail Lloret para el 19 de junio. Y aún más arriba, la Molló Trail (6 de junio) acaba de abrir inscripciones. Y en Tarragona, Naturetime ya dado fecha para la varias veces aplazada Ultra Terres del Montsant, será el 1 y 2 de mayo.


A falta de pan… a reinventarse

El primer Test de 5k en pista organizado a medias entre Pro-Am y ChampionChip ya  funcionó muy bien el pasado febrero, así que repiten este marzo con una segunda tanda. De este tipo de test cronometrados habrá uno federado en Lloret de Mar a cargo de La Sansi este mismo fin de semana.

Otro tipo de pruebas que se han adaptado a la situación con la voluntad de poder llevarlas adelante sorteando la pandemia es la Cursa Científica Sant Pau, que tuvo el honor en 2020 de ser la primera piedra de toque en la ciudad en ese intento frustrado de volver a la normalidad con el atletismo popular con dorsal, y este año vuelve a celebrarse pasando de ser una milla a un 5k con la misma premisa: Tienes x vueltas y cuentan las mejores de todas ellas que hayas hecho seguidas y que completen esa distancia.

Otra que se ha tenido que reconvertir es la Llanera Trail: quería celebrarse presencial y de ahí que ya de inicio retrasas en su fecha a abril, pero ante la incertidumbre que nos deja esta pandemia han decidido reconvertirse en una prueba semi virtual: marcará el circuito el fin de semana del 10 y 11 de ese mes de abril para que cualquiera pueda hacerlo a su ritmo y a cualquier hora y así evitar concentraciones de gente.

La Cursa de Sant Antoni y la Cursa Delta Prat pasan de 10k a 5k. La Mitja de Cambrils será solo un 10k, muy probablemente la Mitja de Salou también reduzca su distancia en caso de que se lleva adelante. Y con Marató del Mediterrani, Mitja de Sitges y Mitja de Mataró, a falta de reuniones (previstas para después de Semana Santa) hay sobre la mesa la misma iniciativa, que este año se conviertan en carreras de distancias más cortas.

Así que en cuanto a media maratones del área metropolitana y que cumplan con la distancia, vamos a tener muy pocas ya que a las anteriores, en el caso de que se puedan celebrar, tienen previsto reducir distancia, hay que sumar la reconversión en prueba virtual de la Mitja de Terrassa (del 1 al 14 de marzo), la cancelación de la Mitja de Sant Cugat (me comentaron que no se celebraría esta primavera) y la Mitja Colomenca (ya pensando en 2022 y, si es posible, en poder realizar la Pujada a les dues Pedres) y que la Mitja de Montornès está pendiente de la evolución de la COVID para decidir si la celebran a partir de mayo o ya pensando en otoño. Solo se salva la Mitja de Granollers y ya hay que ir bastante más lejos para poder correr alguna otra: la Mitja de Tossa (16 de mayo) y la Mitja Pla de l’Estany (30 de mayo).

___

14 Respuestas a “Cuál es la situación de las carreras de Barcelona y ‘rodalies’ para los próximos meses

  1. Hola David….está la 5Cims del 2020 que se ha atrasado 4 veces y en teoria se hace el 28 de Marzo…sabes algo!!??
    Gracias

    Me gusta

    • Buff,

      Viendo que con Trencacims la han limitado a solo federados de la FECC y que solo la permiten porque es una carrera dentro de las del campeonato federado… Veo muy difícil (demasiada cercana la fecha) la Cinc Cims, pero todo se verá los próximos días si el Procicat comienza a relajar restricciones, quizá ahí sí que se puedan acoger.

      Yo pedí el cambio de Cinc Cims a la de Montnegre cuando pasaron del Montseny a Guilleries (más que anda porque ya las nuevas fechas me iban mal)… y Montnegre ya ni siquiera tiene fecha…

      Un saludo

      Me gusta

  2. David, amb el desànim general, no sé com pots tenir la força de fer una feinada tan gran, altruïstament, i potser sense poder fer cap cursa en breu.

    El que sí tinc clar, i per això estic tan empipat, és que cada dia fan manifestacions (tant d’ANC com de VOX, com de…) i milers de persones apinyats… i potser el 8M també (max. 500 pers?)…

    I després anul·len ultres amb 200 persones que necessàriament s’estan espaiant amb molta distància… per por de contagiar la Covid.

    Estic que trino! Però no treu que t’agraeixo enormement l’esforç de tot el que estàs fent!!

    Gràcies,
    Dennis.

    Me gusta

    • Bones, Dennis

      Comparteixo amb tu en que a nivell pràcti (o sigui, en quant a incidència sanitària) són decisions incoherents ja què tant un tipus d’esdeveniment com l’altra tindran un efecte semblant (quasi residual si tenint en compte que a l’aire lliure els contagis són molt menors que en interiors) si compleixen els protocols sanitaris.

      De totes maneres, tampoc hem d’oblidar que el dret a manifestar-se i el de votar són drets essencials. Competir amb dorsal no ho és.

      Però… Sí, hi han moltes ganes de fer curses (encara que jo amb que em deixin sortir a córrer ja m’ha salvat moltíssim a nivell físic i, especialment, mental) com de retornar a la nostra vida social, esportiva i cultural i això és un extrem que des de la política s’hauria de tenir més en compte a l’hora de gestionar el què es pot i no es pot fer.

      Salut, Dennis!

      Me gusta

  3. Àlex Villaverde

    Ayer se me pasó comentar esta pedazo entrada…

    Nuevamente te coronas David y no es una cosa de un dia, una inspiración, te vas superando cada dia y desde hace mucho. Acutalmente a dia de hoy para mi y para muchos la única fuente fiable de información eres tu, ni vendes humo ni falsa realidad. Enormemente agradecido

    Me parece fantastico que se tomen medidas para evitar aglomeraciones, pero hay algo que no acabo de entender, porque pasar de 10k a 5k una carrera? en teoria cuanto más distancia la gente esta más separada. La única razón que podria dar es que te ahorras un avituallamiento pero lo suples con el aumento de precio. Si te dejan hacer la carrera con 500 personas, si estos estan repartidos en 10k no sera mejor que en 5k??

    Me gusta

    • Buenas, Alex,

      Sobre tu duda en cuanto al por qué el hacer circuitos más cortos hay dos respuestas: la primera es que lo que piden muchos Ayuntamientos es circuitos muy acotados y que afecten en lo mínimo posible al casco urbano, así que se buscan que se alejen del centro y que no afecte mucho territorio (más control y menos contacto con terceros que no tengan que ver con la carrera); la segunda es en circuitos a doble vuelta evitar que unos y otros corredores se doblen (ejemplo Delta Prat o Sant Quirze).

      Que luego, vas a entrenar por la calle y te acabas cruzando con más gente por según que zonas vayas, eso es así de cierto… Pero ahora mismo el miedo lógico que comporta la pandemia hacen que las decisiones que se adopten sean de riesgo mil bajo cero.

      Un saludo, Alex

      Me gusta

  4. Estupendo artículo, una vez más. Tengo curiosidad por cómo la mitja de sitges acaba confirmando fecha, quizás sería posible en mayo/junio? Y la mitja del Mediterráni que se sabe, podría ser también para mayo/junio?

    Me gusta

    • Buenas, Pablo

      Pues tanto Sitges como Mediterrani o Mataró están a la espera de reunirse con los consistorios pertinentes ya pasada la Semana Santa. El planteamiento sería el de llevar Sitges a junio y como un 10k y proponer una fecha para Mataró más allá de mayo (que ya no llegarían a tiempo). Eso no significa que al final tiren adelante ya que la última palabra la tiene esos Ayuntamientos. Sobre Mediterrani, me cuentan que el Ayuntamiento está bastante por la labor, pero no hay fechas (bien podría ser antes de vacaciones o ya para otoño, aunque esto último lo veo casi un suicidio viendo como se presenta el calendario de carreras para esas fechas… quizá la última de septiembre o la primera de octubre sería una buena fecha).

      Un saludo

      Me gusta

      • Gracias David, entonces la mitja de sitges pasará a un 10k o seguirá siendo una mitja? esto no lo interpreto bien, perdona.

        Me gusta

        • Sitges y Mataró se van a plantear solo como un 10k, o sea que no habría media maratón. El mismo caso que la Mitja de Cambrils que este año será solo 10k. De Mediterrani lo desconozco, pero podría correr el mismo camino si se celebrase antes de verano (que lo desconozco).

          Me gusta

  5. Bon dia,
    Quina feinada! Gràcies per tota aquesta informació.
    Per moltes ganes que tingui de tornar a les curses, la situació d’estar pendent de si s’autoritza, en quines condicions, distàncies retallades, etc, em desanima.

    Al final tots desitgem córrer sense aquests afegits i això depèn de la vacunació. Aquesta marcarà que passarà amb les curses de la tardor.

    Salut,

    Me gusta

    • Bon dia, Jordi

      Estic totalment d’acord amb tu. Aquesta incertesa de quan dones un pas endavant i després dos enrere, aquest continu canvi de condicions, de dates… No ajuda a generar confiança. I crec que és comprensible perquè crec que tothom que fa el que bonament pot en aquestes circumstàncies.

      Fins que no hi hagi una millora definitiva de les condicions sanitàries i un panorama de més tranquilitat, està clar que molta de la gent habitual no donarà el pas.

      Salut

      Me gusta

  6. Hola mi nombre es Ismael y me gustaría saber si se celebrará la Marató de la Vall del Congost prevista para el 21 de Marzo.Gracias

    Me gusta

    • Buenas, Ismael

      Preguntaré a ver, pero veo bastante difícil que se puede celebrar. Es más, veo que no hay inscripciones abiertas, así que dudo que se vaya a llevar a cabo ese día. Investigaré.

      Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s