Consejos exprés: Cursa Viladecans Style Run

La segunda edición (olvidándose que antes habían 39 previas cuando era la la festa major) de la  Cursa Viladecans Style Run vuelve a intentarlo con algunas novedades que buscan darle ese salto participativo tan deseado.

Cambio en la dirección técnica, nueva distancia y recorridos (con la idea de intentar atraer a más corredores) y algunos servicios de cara a facilitar la vida al corredor (llar d’infants, billete de Rodalies gratuito y posibilidad de recoger el dorsal el domingo) son sus principales activos para sumar a más gente (en contra tiene un fin de semana atiborrado de carreras populares que se canibalizan entre ellas, pero este año no le está yendo mal).

El circuito ha sido remozado para hacerlo menos poligonero y atractivo aunque por el camino ha perdido la homologación: aun así, rápido y fácil; eso sí, sacrificando un poco la parte más urbana) y mantiene esa web digna (que ya le hacía falta), el servicio de liebres… Aquí os paso a contar que os encontraréis el próximo domingo. 

  • Lugar: Viladecans (Baix Llobregat)
  • Hora: Domingo, 20 de octubre (9.30)
  • Distancia: 5 y 10 km (homologado el 10k*)
  • ¿Para Marca? Difícil
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Liebres: 40′ · 45′ · 50′ · 55′ · Fi de cursa
  • Cajones de salida: 2
  • Puntúa Lliga Championchip (simple)
  • Avituallamientos: Km 5 (agua) y meta (líquido y fruta).
  • Extras: Carreras infantiles y llar d’infants, guardarropa, parking, billete Rodalies.
  • Tiempo máximo: 1h20′

Marca: Menos desnivel y algo más rápida, pero se te puede hacer cuesta arriba por el viento y algún repecho 

CRONOMETRO OK2

Lo positivo: se ha llaneado aún más el circuito base del año pasado ya que se ha evitado pasar por las zonas con más cuestas de la ciudad (aunque algún repecho, corto, hay).

Lo negativo: no es tan urbana como antes y te comes un kilómetro de inicio dos kilómetros y medio al final de carrera de polígono desangelado (todo para que acabe dentro del centro comercial que la patrocina ahora la prueba) donde el viento se deja notar mucho (y en calles anchas). Y a causa de eso el nuevo 5k apenas puede aprovechar la parte más bonita del 10k (el centro y pasar por dentro del parc de Marina).

¿Si es para marca? Depende. Si has hecho tu mejor crono en un Correbarri, Mercè, etc. hace poco, aquí lo veo complicado tanto en el 5 como en el 10k. Si tu salto de calidad respecto a la última vez que batiste marca es evidente, yo creo que sí podrías intentar romperlo.

*Y otra cosa… A mí el 5k me da entre justo y corto y con el 10k creo que la distancia será correcta pero no homologada (como si lo fue el año pasado).

Estrategia 10k: 4 km tranquilos y 6 dando gas (y siempre adaptando tu ritmo al viento)

Los primeros 4 km pican para arriba, no excesivamente (aunque hay un par de repechos cortos y duretes justo al inicio y al final) pero sí lo suficiente como para no salir a lo loco. Justo tras llegar a la zona de los colegios ya podemos comenzar a dar gas: del 4 al 6 es muy rápido; del 6 a casi el 8 hay que ir sorteando alguna corta subida; y los 2 km finales, tras salvar una corta bajada, son completamente llanos. Eso sí, toda la estrategia se puede ir a la porra si el viento sopla fuerte porque muchos tramos está expuesto a él. Hay que adaptarse para no sufrir más de la cuenta.

Estrategia 5k: A ritmo de carrera, bajando una marcha en un par de repechos

El repecho del km 1,5 (al lado del Style Outlets tras poligonear) y el del 3,8 a 4,2 aprox. son los tramos donde podemos encontrarnos las zonas que más pican para arriba; ahí toca no forzar. En el resto puedes ir dando gas.  Luego es aprovechar la bajada del carrer Hipàcia (km 4,3 aprox.) para pillar ritmo y comenzar a apretar hasta meta.

CURSA VILADECANS 10k km a km circuito

A tener en cuenta (10k)

1/ Carrera de 5k y 10k con salida conjunta de ambas pruebas.

  • Dos cajones de salida para dividirse por ritmos.
  • Comparten el primer kilómetro y los metros finales.
  • Se separan en el km 2,5 (recto 10k; izquierda 5k)

2/ Primer kilómetro y medio llanísimo. Para ir posicionándonos según como estén las piernas ese día. RITMO DE CARRERA

3/ Del km 1 al 4 y poco va picando para arriba con descansos. La idea es ir a un ritmo cercano al de carrera sin temor a perder algunos segundos mientras las sensaciones sean buenas. A RITMO CÓMODO

4/ Del km 4 a casi el 6 en bajada. Y camino perfecto para darle a la zapatilla y recuperar tiempo. RITMO RÁPIDO

5/ Del km 6 al 8 por dentro del Parc. Que es llano pero cuyos accesos pican para arriba. RITMO DE CARRERA

6/ El bucle del polígono, el más expuesto al viento. Así que es importante ser consciente de en qué dirección sopla en cada giro de calle para adaptar el paso. ADAPTAR RITMO

7/ Liebres para completar todo el recorrido. De la mano de corredors.cat que llevarán una estrategia de ir adaptando el ritmo a los diferentes desniveles.

  • Liebres: 40′ · 45′ · 50′ · 55′ · Fi de cursa

CURSA VILADECANS 5k km a km circuito

A tener en cuenta (5k)

1/ Carrera de 5k y 10k con salida conjunta de ambas pruebas.

  • Dos cajones de salida para dividirse por ritmos.
  • Comparten el primer kilómetro y los metros finales.
  • Se separan en el km 2,5 (recto 10k; izquierda 5k)

2/ Primer kilómetro y medio llanísimo. Para ir posicionándonos según como estén las piernas ese día. RITMO DE CARRERA

3/ En el km 1,5 el primer repecho. Hay que bajar una marcha. REGULAR 

4/ En el km 1,5 a casi el 3 bastante favorable. No es llano de inicio pero el desnivel es mínimo, luego es bastante más favorable y llano. La idea es ir a ritmo de carrera o apretar incluso un poco, pero sin pasarse. A RITMO RÁPIDO

5/ Del km 3,8 al 4 está la última dificultad. El doble repecho del carrer Tecnologia. No muy exigente pero mejor no forzar. RITMO CÓMODO

6/ Luego bajada y llano hasta meta. 700 metros rapidísimos. ACELERAR 

El recorrido (10k)

Verde: Llanos y bajadas
Ambar: Subidas suaves
Rojo: Subidas exigentes

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a 1,7

Partimos desde dentro del centro comercial  nos tocará hacer un km largo por el polígono que lo rodea, casi todo llano pero con un repecho de unos 200 metros de subida constante hasta la carretera de la Vila. Aquí la idea es ir posicionándote de forma natural dentro del pelotón sin forzar el ritmo.

2/ CAMINO AL CENTRO

Km 1,7 a 2,5

Larga recta bastante favorable pero donde quizás notes el viento. Para ir buscando nuestro ritmo de carrera teniendo en cuenta que en nada comenzamos a subir de forma muy ligera.

3/ DEL CENTRO A TORRE-ROJA

Km 2,5 a 4,5

Uno de los dos tramos más bonito del recorrido llega justo ahora: nos toca ir callejeando por el centro en un sube y baja muy suave (no pasa del falso llano cuando pica para arriba salvo un repecho ya cerca de Torre-roja) por calles estrechas y peatonales (algunas con pilones, cuidado ahí). Sin meter más leña de la que toca, buscamos un ritmo fluido y constante.

4/ BAJANDO AL PARC DE LA MARINA

Km 4,5 a 6

Tramo muy favorable, en bajada al inicio y que al final se suaviza hasta convertirse en llano total, donde dar un punto más de gas y recuperar fácilmente algunos segundos, pero siempre teniendo en cuenta que al pasar por calles anchas el viento puede notarse bastante (en ese caso adapta el ritmo). Ojo con bordillo y los pilones de salida de la avinguda de la Torre Roja.

5/ Parc de la Marina

Km 6 a 7,5

Un repecho corto de entrada y otro de salida (para ir ya en busca del centro comercial) tras dejar atrás el parque nos da la bienvenida y la despedida a un paso bastante conocido por los corredores de Viladecans (ésta misma carrera y la Renault Street Run la tenían como salida o meta en otras ediciones). Nos adentramos por dentro del parque resiguiendo un camino asfaltado y totalmente llano que no presenta ninguna complicación.

6/ Poligoneando hasta meta

Km 7,5 a META

Larguísimas e infinitas rectas en este bucle que sirve para cuadrar la distancia y pasar por al lado del centro comercial. Es un polígono totalmente vacío y de calles anchísimas donde el viento es el protagonista, lo tendrás tanto a favor como en contra. Es necesario saber jugar con eso: si en la ida te toca en contra, guarda para cuando vuelvas dar gas a fondo; si es justo al revés, no te flipes mucho al principio y aprieta los dientes al final.

_

El recorrido (5k)

Verde: Llanos y bajadas
Ambar: Subidas suaves
Rojo: Subidas exigentes

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a 1,7

Partimos desde dentro del centro comercial  nos tocará hacer un km largo por el polígono que lo rodea, casi todo llano pero con un repecho de unos 200 metros de subida constante hasta la carretera de la Vila. Aquí la idea es ir posicionándote de forma natural dentro del pelotón sin forzar el ritmo.

2/ CArretera de la vila

Km 1,7 a 2,5

Larga recta bastante favorable pero donde quizás notes el viento. Para ir buscando nuestro ritmo de carrera teniendo en cuenta que en nada comenzamos a subir de forma muy ligera.

3/ BAJANDO AL PARC DE MARINA

Km 2,5 a 3,7

Uno de los dos tramos más bonito del recorrido llega justo ahora: nos toca ir callejeando por el centro en un sube y baja muy suave (no pasa del falso llano cuando pica para arriba) por calles estrechas y peatonales (algunas con pilones, cuidado ahí). Sin meter más leña de la que toca, buscamos un ritmo fluido y constante.

4/ El úLTIMO REPECHo

Km 3,7 a 4,3

Que está en carrer Tecnología ya mirando de dejar atrás el parc de Marina. Una subida partida en dos no muy exigente pero que te obliga a bajar una marcha, más si el viento da de cara.

7/ DIRECTOS A meta

Km 4,3 a META

Una bajada corta para pillar carrerilla y ya directos a meta. No queda otra que aprovechar ese corto descenso para acelerar y dar gas en estos últimos 700 metros.

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s